Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La voz de Rachel Corrie

«Esto tiene que terminar. Hemos de abandonar todo lo demás y dedicar nuestras vidas a conseguir que esto se termine. No creo que haya nada más urgente. Yo quiero poder bailar, tener amigos y enamorados, y dibujar historietas para mis compañeros. Pero, antes, quiero que esto se termine. Lo que siento se llama incredulidad y horror. Decepción. Me deprime pensar que ésta es la realidad básica de nuestro mundo y que, de hecho, todos participamos en lo que ocurre. No fue esto lo que yo quería cuando me trajeron a esta vida. No es esto lo que esperaba la gente de aquí cuando vino al mundo. Éste no es el mundo en que tú y papá queríais que viviera cuando decidisteis tenerme.»

Estas son las últimas palabras que Rachel Corrie, una activista estadounidense que había viajado a Gaza para oponerse a la demolición de casas palestinas, le escribió a su madre antes de perder la vida. El 16 de marzo de 2003, Rachel se paró frente a un bulldozer modelo D9 del ejército israelí que iba a demoler la vivienda de un médico palestino. Aunque el conductor la vio, según relatan los testigos, decidió seguir adelante. Le pasó por encima, destrozándole la cabeza, las piernas y la columna. Rachel tenía 23 años.

Si de algo sirvió la muerte de esta joven estadounidense, que se convirtió en un símbolo de la ignominia de la ocupación, fue para que el mundo conociera la política de expropiaciones y derribos puesta en marcha por las sucesivas administraciones israelíes. Además de artículos, libros y documentales, se estrenó una obra de teatro que narra los trágicos sucesos que terminaron con su vida.

Primero en el Royal Court Theatre de Londres. Después se trató de que llegara a Nueva York, pero las presiones de ciertas organizaciones obligó a posponer el estreno. Finalmente, gracias a las protestas de numerosos artistas e intelectuales, entre los que se contaba el dramaturgo judío Tony Kushner (autor del magnífico drama Homebody/Kabul, entre tantas otros , y responsable del guión de la película Munich) se estrenó en una sala cálida y desvencijada, el Minetta Lane Theatre, en la calle del mismo nombre, en la frontera entre Greenwich Village y Soho.

«Para cualquier persona no cegada por el fanatismo, el testimonio de Rachel Corrie sobre una de las más grandes injusticias de la historia moderna —la condición de los hombres y mujeres en los campos de refugiados palestinos donde la vida es una pura agonía— es, al mismo tiempo que sobrecogedor, un testimonio de humanidad y de compasión que llega al alma (o como se llame ese residuo de decencia que todos albergamos). Para quienes hemos visto de cerca ese horror, la voz de Rachel Corrie es un cuchillo que nos abre una llaga y la remueve», escribió Mario Vargas Llosa en El País tras ver la obra.

Hace dos semanas se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una versión sucinta de la tragedia de esta activista estadounidense, bajo el título La voz de Rachel Corrie, basada en los correos electrónicos que escribió a sus padres durante las dos semanas que pasó atrapada en Gaza antes de morir.

El artífice fundamental de esta obra es Alexandra Fierro, responsable de Pasionarte, una productora de teatro que suele apostar por textos comprometidos, que denuncian las injusticias y desafíos del mundo en que vivimos.

Para dar vida a La voz de Rachel Corrie, Alexandra Fierro repasó la correspondencia electrónica de Rachel Corrie, y mantuvo largas conversaciones con su familia. «A diferencia de otras obras, no son las palabras de un personaje de ficción las que recito en el escenario, sino de una persona de carne y hueso, por lo que tiene una profunda carga emotiva, una profunda humanidad. Hay momentos en los que tengo un nudo en la garganta», me dijo Alexandra después de la función, añadiendo que había potenciado aún la carga emocional de la obra el hecho de mantener una relación tan estrecha y fluida con la madre de Rachel, que, en la ficción, sería su propia madre.

Ese pozo de sensaciones del que habla Alexandra se percibe en todo momento a lo largo de la obra, y recorre uno a uno a los espectadores de la sala, que presencian conmovidos el testimonio de Rachel, en primera persona, con su idealismo irreverente y combativo, con toda su ilusión, de joven dispuesta a dar su vida con tal de construir una realidad mejor.

Uno de los aciertos de la obra, además de lo simple y directa que se percibe en apariencia, es que cada uno de los monólogos es sucedido por una pieza musical interpretada en vivo por artistas de la talla de Cristina del Valle, Nacho Campillo (Tam Tam Go) y Niccoló Fabi, cantautor italiano que sorprendió al público por su prodigiosa voz.

Al igual que con James Miller, o la familia Galia, ningún soldado del ejército israelí fue condenado por lo sucedido. No obstante, el Gobierno tomó buena nota de la influencia que los activistas sociales llegados desde el extranjero y que trabajan como voluntarios del Movimiento Internacional de Solidaridad —organización de la que formaba parte Rachel Corrie— podrían llegar a tener en la opinión pública si se daban casos similares. Desde entonces ha deportado a decenas de jóvenes que habían venido a ejercer la resistencia pacífica frente a la ocupación. A muchos se les ha prohibido la entrada en el aeropuerto de Ben Gurión.

Quedan algunos, aunque cada día son menos. Organizan brigadas con las que tratan de impedir la construcción del muro, la demolición de casas e intentan defender a los campesinos palestinos de las agresiones sistemáticas de los colonos que tumban sus olivos, que destruyen los sistemas de riego.

Pero la voz de Rachel Corrie va más allá de la situación puntual de opresión y sometimiento en los territorios ocupados palestinos, y en los labios de Alexandra toma un caracter universal. Nos recuerda que debemos abandonar la comodidad de nuestra vida cotidiana para luchar contra los abusos del poder, ya se trate de la miseria, de la guerra, del cambio climático, de la explotación del hombre por el hombre. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos del siglo XXI, anteponer toda religión y bandera para abogar por el respeto de los derechos humanos y la justicia. Además de profundamente emocionados, los que asistimos a esas dos funciones de La voz de Rachel Corrie – que ojalá sean muchas más – lo hicimos cargados de fuerzas, de idealismo y voluntad de compromiso.

44 comentarios

  1. Dice ser irene

    voragine queria decirla dislalia, ya sabeis jejeje (mezcla entre aborigen y voragine..en eso soy unica, podria escribir un diccionario…)besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Como comentaba ayer MM, mañana es la marcha por el final de la ocupación. Cuarenta años son demasiados. Inspirados por Rachel Corrie debemos levantar nuestra voz para que se sume así a la de los miles de jóvenes israelíes que también salieron esta semana a manifestarse con el mismo objetivo. Debemos apoyarlos. Ellos tienen la llave del cambio. Nos vemos mañana. Un abrazo!! HZ

    08 junio 2007 | 11:12

  3. Dice ser MM

    Para los que pudimos contemplar la obra de teatro, coincidíamos en miradas, sin hablar, solo justo, lo necesario.La intensidad del monólogo se palpa a cada minuto.La realidad de las frases, el poder una vez más de las palabras que dicen la verdad.Salí sin ellas, recordando el sufrimiento palestino, ya tristemente aniversario de 40 años.Y si tenéis oportunidad, de verdad, acudid.Más sobre Rachel:Rachel Corrie… (1979 – 2003).Entrevista que se le hizo dos días antes de su trágica muerte.Recuerden a Rachel Corrie, ¡Paslestina libre!.Otros videos de Rachel en Youtobe.Carta escrita por Rachel.Y más sobre Hernán y Llueve sobre Gaza en Lápices:http://mm-cuadernodebitacora.blogspot.com/Feliz fin de semana

    08 junio 2007 | 11:42

  4. Dice ser Miezekatze

    Buenos días, Hernán.Reconozco que, aunque te leo a menudo, no suelo dejar comentarios, supongo que porque tus textos me dejan sin palabras, sólo me dejan un nudo en el estómago, en la garganta y en los dedos.Pero hoy voy a dejar un comentario. Recuerdo perfectamente el caso de esta chica. Yo estaba en 1º de Bachillerato cuando esto ocurrió. Confieso que yo de política no sabía absolutamente nada, sólo estaba pendiente de mis estudios y de mi familia, pero el caso de Rachel Corrie me sacudió de alguna manera, me hizo ver que había gente que realmente se preocupaba por los demás hasta el punto de arriesgar su vida por ellos. Fue entonces cuando, a mis dieciseis años empecé a tomar conciencia del mundo en el que vivía.Ojalá pudiera ir a ver la obra, pero me es imposible. Disfrútala, tú que puedes.Saludos a todos.

    08 junio 2007 | 11:43

  5. Dice ser MM

    Me fallaron los enlaces:Rachel Corrie… (1979 – 2003):http://www.rachelcorrie.org/https://www.youtube.com/watch?v=O3JI-axaRF4 entrevistahttps://www.youtube.com/watch?v=m_ni1gxVkbY recuerden a Rachel Corrie

    08 junio 2007 | 11:46

  6. Dice ser Berto

    Felicidades por tu trabajo, por trazar estrechos canales de comunicacion entre la realidad y nosotros que siguen caminos diferentes que los de los grandes poderes mediaticos. Esos canales a veces no solo ignoran la realidad sino que incluso suelen transformarla antes que llegue a nosotros.

    08 junio 2007 | 11:46

  7. Dice ser irene

    querido hernanprimero decirte que los comentarios bochornosos para los autores de los mismos que te dejaron en la entrevista, se describen por si mismos, confio en que no te afectaran y pasaras al plan: balsa de aceite (todo me resbala)y en segundo lugar, decir que el puñetero centralismo de este pais, y el especial desinteres en las causas sociales por parte de los gerente de mi comunidad hacen que este tipo de obras no lleguen nunca, por lo que tendre la mala suerte (como con tantas otras cosas) de quedarme sin verlo, pues aparte del dinero que me supone la estancia en Madrid para ir a ver la obra y volver y el tiempo añadido que he de emplear, me encuentro en plena aboragine estudiantil por lo que aun me complica mas todo.pero solo con tu descripcion y los enlaces de MM, puedo hacerme una idea de lo que es, y como es. y se me pone el nudo en el pecho igual que si la estuviera viendo…ojala hayan mas Rachels en este mundo que tengan el valor y el aplomo de movilizarse por una causa ajena a su interes personalos quiero amigos

    08 junio 2007 | 11:58

  8. Dice ser Eva Diaz

    Hola Hernán!!Tremenda historia la de Rachel, te plantea si merece luchar hasta poner en juego tu propia vida, por conseguir aquello en lo que crees. La labor de esta chica es digna de admiración, y te anima a seguir defendiendo tus creencias.Hernán, a que hora estarás en la feria del libro el domingo?Un abrazo fuerte!Eva

    08 junio 2007 | 15:07

  9. Dice ser Tom

    Quiero dejar un comentario, pero me quedo sin palabras. Una noche de juerga hablaba con una buena amiga y con la embriaguez del momento la miré fijamente y le pregunté: ¿de verdad crees que somos felices?, pues si, dijo ella, yo creo que no, le respondí, dime: ¿de todos los que estamos aquí cuantos hacemos algo que sirva minimamente para construir un mundo mejor, un lugar en el que merezca la pena traer hijos al mundo?. Se quedó pensativa (ella deseaba tener un hijo pronto), mientras me miraba fijamente, repasó las ocupaciones de cada uno y soltó una lágrima por la mejilla. Ahora entiendes lo que te quiero decir, todos y cada uno dedicamos nuestra vida a cosas intrínsecamente estúpidas que no sirven para lo más importante, hacer que merezca la pena vivir aquí. Después yo también me puse a llorar como un chiquillo. Desde aquel día no he vuelto a probar el limonchello y cada vez que lo recuerdo, siento que cada uno vivimos en nuestro matrix particular que no nos deja pensar en lo que verdaderamente es importante. Cuando veo que alguién tiene ciertas cosas muy claras y es capaz de vivir según como siente, me siento envidioso y a la vez culpable.

    08 junio 2007 | 15:48

  10. Dice ser Jose Raya

    Vaya, estas son las típicas cosas a las que no se les da mucho bombo en los telediarios. Gracias Hernán por hacernos conocedores de ellas.Yo también estoy como Tom, sin palabras… Historia muy cruda pero tan real como lo es la vida misma y la muerte.Saludos.

    08 junio 2007 | 16:42

  11. Dice ser ALMA

    No hay palabras, sólo el deseo de un mundo de PAZ.saluditos.Alma

    08 junio 2007 | 16:55

  12. Dice ser Sonrisa Radiante

    Mañana movilización por Palestina ir a la manifestación todos los que esten en Madrid.Irene no dudes que en los tiempos que corren surgiran mas Rachel Corries cuando las generaciones de jóvenes se conciencien y movilizen se rebelen. Lo que pasa que la sociedad esta creando a las personas en que tienes que comprarte un coche ,una casa pensar en tu bienestar Y Los demas seres como si no fuera con ellos cuando todos estamos implicados en un todo.Por eso obras de teatro que abran conciencias,y estimulen a las personas a pensar a luchar siempre es positivo,ehnorabuena a Alexandra por su trabajo y a todos los que participaron e hicieron posible que la obra pudiera realizarse.Un fuerte abrazo,muchos besos a todos.Que paséis un feliz fin de semana!!

    08 junio 2007 | 17:25

  13. Dice ser Uno

    Gran articulo por la memoria de una joven valiente

    08 junio 2007 | 19:31

  14. Dice ser Beta

    Me alegro de que te gustara el chiste 🙂 Los comentarios tardan un rato en salir publicados… para evitar trolls 🙂

    08 junio 2007 | 21:29

  15. Dice ser Cris

    He visto el visto el video en Youtube de Rachel …. y creo que no debe existir ninguna más como ella. Nunca.No tienen que morir más chicas como ella, ni más periodistas, ni nadie más por enfrentarse a un gigante que jamás podrán vencer sólo por tener una gran fuerza interior y buena voluntad.Si hay que enfrentarse lo hacemos todos juntos y a la vez.Creo, que de todas tus experiencias contadas en este blog y que yo haya leído, nunca había estado tan acertado dedicarle uno exclusivo para esta maravillosa persona como fue Rachel Corrie.Lo malo es que está muerta. Y perdonarme pero, que asco, que cabronada y que mier…., que esa chica no exista ya.Cris

    08 junio 2007 | 22:13

  16. Dice ser Carmen F.

    Qué increíble historia la de Rachel… q gran ejemplo… nunca nos cansaremos de repetirlo…Irene, no iba a decir nada en la entrevista a HZ, pero he visto comentarios q me han indignado tanto como a ti… y no he podido evitar decir tb allí algo… es increíble q haya gente tan… no sé ni q palabra utilizar… en fin…

    08 junio 2007 | 23:11

  17. Dice ser Mayté

    Hola !Que tristeza que tengan que pasar estas cosas para ser tomados en cuenta, la muerte de Rachel Corrie ha hecho mas por su causa que ella en vida, y eso por que no le dieron la oportunidad de hacerlo con sus apenas 23 años. Descanse en paz y que su memoria sea ejemplo de valentía. ¿Cuantas Rachel Corrie estaran ahorita en esos campos y ni siquiera nos enteramos? la indiferencia también mata.Oremos en memoria de todos los caidos por un mundo mejor.Les deseo un tranquilo fin de semana.Mayté

    09 junio 2007 | 12:36

  18. Personas así, nunca pasarán desapercibidas en este mundo. Así sea un grupo pequeño o más o menos grande que apoyamos la causa y que con fuerza haremos que quienes giran su cara a otro lado al menos miren la verdad una vez.Viva Raquel Corrie y todos sus semejantes pacifistas.Un abrazo Hernán.

    09 junio 2007 | 13:08

  19. Dice ser Moisé

    La verdad que es bastante triste que las personas que luchan por intentar cambiar el mundo sean asesinadas de esta manera, con tanta sangre fria, cualquier asesinato es triste y desalentador, pero mas aun cuando se ejecuta a alguien que lucha por la paz, por la armonia, por la vida.Cuando la frase Libertad o muerte toma su maxima expresión… Cuantos mas hacen falta para que se tome conciencia? supongo que uno por cada familia.Saludos y sigue así.

    09 junio 2007 | 22:10

  20. Dice ser slm

    viernes 8 de junio de 2007Film: Columpios/Swings/Marajeeh 15.06.2007Español / English / Arabic:La película Columpios / Marajeeh en el Centro Cultural Conde Duque:A todos aquellos que todavía no han visto en Madrid el documental Columpios, nos gustaría invitarles a una nueva proyección que va a tener lugar el próximo viernes 15 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro Madrileño de la Imagen – Centro Cultural Conde Doque (Calle Conde Duque, 11), dentro del programa Plató Madrid. Entrada libre hasta completar aforo.El largometraje documental Columpios ha sido proyectado con anterioridad varias veces en Madrid, así como en El Cairo, los Emiratos Árabes Unidos y Palestina.El documental está dirigido por el realizador Basel Ramsis y trata sobre mujeres palestinas a ambos lados de la línea de tregua. Son historias de mujeres relacionadas con la ocupación israelí y con los problemas de género y violencia que sufren estas mujeres en diferentes ciudades y pueblos palestinos.Columpios ha sido producida por Dayra Arts y ha contado con la colaboración de diversas entidades y personas, tanto españolas como palestinas.Para recibir más información no dudéis en escribirnos a la siguiente dirección: dayraarts@dayraarts.com . Para consultar la ficha técnica, el cartel y algunos artículos publicados sobre la película, así como fotos de sus personajes, podéis visitar:http://film-columpios-marajeeh.blogspot.com/Gracias por difundir esta información entre todos aquellos que puedan estar interesados.Basel Ramsis – Dayra Artshttp://film-columpios-marajeeh.blogspot.com/

    11 junio 2007 | 10:10

  21. Dice ser SRYA

    Rachel Corrie tenía 23 años. Pero tenía muy claro en qué mundo no quería vivir.Levantó la vista y miró alrededor y decidió actuar en busca de ese mundo que ella quería.Tomó una opción. Quizás una opción equivocada en vista del resultado. Pero dió un paso la frente.Pagó un alto precio por su sueño pero nos dió una lección a todos.Yo ya he vivido bastantes más años que ella, pero aún no he alcanzado su dignidad.Todos podemos hacer lo mismo que Rachel Corrie, levantar la vista, decidir en qué mundo queremos vivir y empezar a trabajar por él. No será por falta de opciones y frentes abiertos.Sólo necesitamos levantar los ojos de la punta de nuestros zapatos.

    12 junio 2007 | 07:43

  22. Dice ser rodrix1985

    murio por nada. El mundo esta destinado a tener guerras y siempre habra en el el. Romanos, griegos, barbaros, celtas, teutones, aztecas… culaquier raza por el motivo que fuese a estado en guerra y estas muerte, como la de Raquel Corrie, son heroicas y nobles aun asi en vano.Siento por la muerte de una chica tan joven que podria haber hecho de su vida una belleza y la ha convertido en nada.

    12 junio 2007 | 10:45

  23. Dice ser otro mas

    y anado que » en pelea de dos, reciben terceros» , facil si miramos la historia siempre que interfiere gente de fuera de un conflicto (lo hayan causado ellos o no, directa o indirectamente) son los primeros en palmarla: militares, misionerse, coloboradores, periodistas…en guerras como Vietnam, conflicto de Uganda, problemas en Nigeria, ataques armados en paises del este o lo que sucede ahora en Palestina…en fin, ya sabeis lo que hay.Prefiero mi vida comoda, si hubiese nacido en Palestina haria lo posible por sobrevivir pero por mi fortuna no ha sido asi, aunque, quiero anadir que respeto mucho vuestro trabajo y ojala no hubiese mas conflictos en nuestro planeta.Suerte y saludos

    12 junio 2007 | 10:53

  24. Dice ser SRYA

    rodrix1985, no estoy de acuerdo contigo. No murió por nada. Murió por lo que creía. Y sólo con eso. Aunque a ti te parezca una muerte inútil a mí me parece una vida plena.Pocas personas son coherentes durante su vida. Rachel lo fue, al menos durante un minuto. Y su acción no quedó en el vacío, como lo desmuestra la actitud del gobierno israelí tras su muerte.

    12 junio 2007 | 19:36

  25. Dice ser Felicitas Bonino

    Fue muy impactante entrar por primera vez a este blog y leer la historia de Rachel, fue inevitable replantarme mi esencia al ver que comparto la misma edad. Imagino que la obra debe enmudecer la sala, muy pocas son las que logran generar tales sensaciones, pero por las descripciones que das creo que esta es una de ellas. Trabajo en un teatro iluminando y este tipo de obras son las que te hacen sentir que no solo contas una historia a un publico expectante sino que a su vez llenas a los mismos de sensaciones autenticas.Felicitaciones por este espacioUn abrazo

    22 junio 2007 | 14:52

  26. Dice ser Jesus

    Para todos… para uno.. o para aquel que lo quiera escuchar.. es terrible .. aunque hoy me di cuenta de lo sucedido, no lo habia escuchado un poco tarde.. pero.. este tipo de situaciones lo dejan a uno sin palabras.. La intolerancia de un conductor cega la vida de una persona que busca construir caminos.. eso es salvajismo eso es barbarie como la que se comete en otras partes del mundo, en Irak, en Colombia, en Gaza.. hasta cuando, hasta que encontremos el verdadero interes de las personas detras de todas estas cosas.. Pienselo.. el día de mañana no habra nada que contar….

    03 agosto 2007 | 17:08

  27. Dice ser Jipsy

    Me duele mucho saber que en el mundo existen personas tan despiadadas y a la vez me siento orgullosa que todavía existan personas como Rachel tan honorables represetnantes del amor y la paz, sacrificandose así misma para defender sus ideales totalmentes dulces.

    03 diciembre 2007 | 17:14

  28. Dice ser melele

    Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz,paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz,no nos cansemos… sigue tú…

    13 abril 2008 | 12:03

  29. Dice ser Gui9lle Rodelu

    Recien hoy leo tu blog…y estoy impactado. Lo de Rachel lo defino en pocas palabras, dichas por un célebre de mi país, Uruguay….» velar se debe la vida, de tal suerte que viva quede en la muerte» Juan Zorrilla de San Martín

    04 mayo 2008 | 20:11

  30. Dice ser Muy bueno....

    Gracias x mostrarnos esta realidad…

    06 mayo 2008 | 18:47

  31. Dice ser Ismael Perez Ortiz

    No debe suceder que personas tengan k dar su vida para podamos ver esa realidad tan cruel, cuidemonos los unos a los otros, se siente un nudo tan grande en la garaganta a saber que Rachel fue una luchista, mujer valiente, y de mucha sabiduria, y haya perdido la vida de este modo,busquemos la paz, para nuestra mejor calidad de vida, velemos por aquellos que menos tienen,en memoria de ….Rachel Corrie

    07 mayo 2008 | 03:57

  32. Dice ser Jesús

    Israel se comporta como los NAZIS.Arrinconando y enterminando a un pueblo indefenso.Están haciendo con los palestinos lo mismo que los Nazis alemanes les hicieron. Es una verdadera lástima que no hayan aprendido nada, y que estados unidos siga apoyando a semejantes ASESINOS,DESPUÉS INCLUSO DE ASESINAR A SANGRE FRÍA A UNA CHICA AMERICANA DE 23 AÑOS.ISRAEL=EJÉRCITO NAZI.

    08 mayo 2008 | 22:22

  33. Dice ser Miguel Angel Abud

    Terrible, como todos los crímenes que comete el estado judío a diario. Niños, embarazadas, ancianos indefensos. Ésto los describe tal cual son en realidad. Las excusas posteriores son absurdas. Qué pasó con el asesino ? Fue juzgado, está preso, cumple alguna condena ?

    24 mayo 2008 | 17:03

  34. Dice ser Iris Lopez

    Demasiada miseria, duele ver tanto dolor e injuaticia¡

    28 julio 2008 | 06:05

  35. Dice ser marcfa

    De acuerdo en que fué una muerte inútil.Los que saben, conocen de la realidad social de los palestinos que llevan, a jovenes particularmente, a inmolarse para dejarles un bienestar económico a sus familiares que los saque de la miseria – no se por cuanto tiempo-.La destruccion de las casas tiene por objeto desalentar esta conducta, y el carácter del conductor de una maquina debe ser de este orden, por que de otro modo no se podria obrar para desestimular estos suicidios multiples/criminales.-

    30 septiembre 2008 | 02:39

  36. Dice ser ali

    en honor a reachel corrie que en paz descanse http://mcpalestine.canalblog.com/archives/2008/12/02/11589547.htm

    11 enero 2009 | 13:59

  37. Dice ser Alejandra

    Unos podran decir que los paletinos,que los judios,que los blancos o los negros tienen su razon y/o su locura, pero yo creo que lo unico lamentablemente cierto,es que los seres humanos TODOS, llevamos adentro en mayor o menor medida,la responsabilidad de vivir en un mundo como este.Esta joven,con sus escasos 23 años, nos quiso mostrar que esto se podia cambiar y tragicamente le costo la vida.En cada uno de nosotros esta, que el sacrificio de esta mujer tan valiente no haya sido en vano.

    16 enero 2009 | 07:11

  38. Dice ser Hanna Rafic Habbib Issa Abu Eid(Juan Rafic Amador Salvador Aboid)

    Como puedes pensar que se puede terminar esta guerra? Nunca haz pensado que es la continuacion de las guerras templarias? que se usda a Israel para tratar de detener a los Musulmanes? Y esto es dicho por un Filosofo Israeli, que vive en Argentina. Como podrian los paises occidentales aceptar a los musulmanes? porque se callan cuando hay una matanza como la de gaza? no digo que Hamas es una agrupacion de caridad. Ellos tambien tienen la culpa.En esta guerra hay envidia, venganza, demostracion de poder, demostracion de odio, entre los dos lados. Solo se quiere la dominacion completa y sin ninguna oposicion de ninguna parte.Aun los paises Arabes callaron, cuando Palestina lloraba.

    20 enero 2009 | 05:37

  39. Dice ser alfredo

    Fuè terrible la muerte de Rachel Corrie.Como de miles de personas inocentes que han muerto y mueren todo los dias. Por religion.color ò nacionalidad. La culpa no es por esos motivos .Sinò los hombres .Hay catolicos buenos y malos,judios buenos y malos.negros buenos y malos. A nivel individual. Pensamos.En la masa nos convierten en ovejas y seguimos al que toca la flauta.No usemos a Rachel Corrie para despertar más odios. Cristo dijo justos pagan por pecadores.No convirtamos a victimàs en idolos .Si realmente queremos paz.

    06 febrero 2009 | 13:02

  40. Dice ser elena

    Está claro que en este planeta se necesitan más personas comprometidas con los derechos humanos, más personas como Rachel, más personas q alcen su voz contra lo que no es justo, más personas q luchen por un mundo mejor. Porque no es ciego aquel q no tiene ojos, sino aquel q los tiene y no quiere ver. A todos aquellos q no quieren ver; q sepan q cada dia veremos a más Rachels en el mundo q les hagan abrir los ojos POR LA PAZ. Yo lucho y tu?

    06 febrero 2009 | 18:21

  41. Dice ser Marian

    Más de seis años de su muerte, abril de 2009, y siguen matando con impunidad.

    14 abril 2009 | 11:50

  42. Dice ser Lisbeth Slander

    El que se cometió con esta chica es un crimen horrendo, uno más, del sionismo israelí.Ahora bien, en puridad, esta chica optó por inmolarse ante el avance del bulldozer militar. Podría haberse levantado del sitio y escapar coriendo de la brutal embestida. Y no lo hizo.Entonces ¿qué diferencia hay entre su muere y la de tantos «mártires» yihadistas que se autoinmolan por la causa islámica? Si acaso,que ella no se llevó por delante a nadie más… Pero ¿debemos, entonces, justificam la autoinmolación?

    29 julio 2009 | 11:47

  43. Dice ser Óscar Calderón

    Quiero pensar Rachel, que no te has ido, que continúas entre nosotros, me apena mucho haber sabido de tu existencia justo en aquellos días en que los periódicos y noticiarios anunciaron tu muerte, tomé conciencia de que tu existías cuando ya no estabas en este mundo, pero en compensación a ello te transformé en mi heroína, en mi ejemplo diario. No quiero que haya un sólo muerto más en esta tragedia desatada por el sionismo, no importa del lado que sean, no quiero que otro cobarde asesinato acabe con los sueños de alguién tan hermoso de corazón como tu. Muchos dan vuelta la cara ante este crímen, o tratan de minimizarlo, pero otros no olvidamos jamás a personas maravillosas y valientes que desafían el comportamiento de masa y se transforman en verdaderos seres humanos.Quiero pensar que estas en algún lado, que existe un alma y que estás en un lugar mejor, quiero pensar ello, porque considero que el mundo y la realidad serían un infierno si personitas como tu no tuvieran cabida en un lugar mejor que este, si no existise un Cielo o un paraíso para seres humanos irrepetibles como tu.

    05 agosto 2009 | 23:13

  44. Dice ser yasna

    Rachel es un ejemplo de mujer me siento muy orgullosa de ser mujer. No creo que se sienta orgulloso el soldado de ser hombre por que no lo es, que se pueda esperar de un soldado de Israel si son crueles con los niños y las mujeres

    02 mayo 2010 | 03:51

Los comentarios están cerrados.