Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Desembarco en el Sáhara

Una noche de vuelo interminable. Primero la ciudad argelina de Orán, después Tindúf. En esta última nos acoge un aeropuerto silencioso, ausente de viajeros, en el que un par de soldados somnolientos nos sellan los pasaportes.

Y luego, tres horas en camioneta en dirección al sur, hacia las fauces del desierto del Sáhara, dando botes sobre la piedra y la arena, inmersos en el polvo, mientras el sol despunta magnánimo en el horizonte.

Regularmente paramos para estirar las piernas y fumar. La visión del cielo plagado de estrellas resulta sobrecogedora y nos hace reflexionar, al tiempo en que apuramos nuestros cigarrillos, sobre la extraordinaria belleza de la que nos privamos al vivir en ciudades.

Llegamos al campamento de Dajla, el primero de los creados por los refugiados saharauis. Son las ocho de la mañana. Estoy extenuado. Desayuno junto a la familia de la haima en que me alojo y me sumerjo en un profundo sueño. El calor y las moscas me sacan por instantes a una confusa y polvorienta vigilia.

Al cansancio del viaje desde Sudamérica se suma la fatiga de esta nueva travesía. Duermo hasta la tarde sobre unas mantas. Tengo sueños confusos, extraños. Me despiertan las voces de unos niños que juegan próximos a la haima. Esos niños que tienen como campo de esparcimiento al desierto del Sáhara, con su tiempo generoso, sosegado. Uno de ellos tira de un coche que se ha hecho con alambres. El resto sonríe y corre a su lado. Todo un símbolo de la creatividad ante la pobreza, de la irrefrenable pasión de la vida ante la adversidad.

Me cambio y parto hacia la sede del Festival del Cine del Sáhara, la maravillosa iniciativa que nos ha traído aquí, la excusa que justifica nuestra presencia, para compartir con los saharauis su día a día, para aprender, para dar testimonio de la trampa en que se encuentran.

Voy en busca de buenos amigos a los que sabía que iba a encontrar aquí, entre ellos, mi compañero de periódico, a quien siempre leo con admiración, José Ángel Esteban, y a quien le pediré que siga con la narración…

28 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Me acabo de encontrar con José Ángel, una gratísima sorpresa. Le propongo escribir a cuatro manos. Le gusta la idea. Y allí vamos.Este campamento, el único que no conocía, muestra la misma desolación que los otros, aunque también con esa generosidad de los saharauis, tan inspiradora.Un abrazoooo!! HZ

    12 abril 2007 | 21:56

  2. Dice ser Carola

    Hernan descansa,El desierto tiene su ritmo, su tempo…dejate llevar y manten tus constantes vitales al minimo durante el dia, reserva energias, aguantaras más y mejor, si se me permite el cosejo.El Sahara nos muestra como sobrellevar la guerra de paciencia.Me encanta el coche del pequeño sabio que has encontrado. Conozco niños que con coches teledirigidos casi mas caros que mi alquiler son infelices y dia a dia pierden su cretividad mientras el consumismo les atrapa. En fin, quiero creer que hay lugares en los que existen niños de verdad, aunque espero que no sea a costa de una pesima situacion de vida.Interesante personaje Jose Angel.Un abrazo a los dos y suerte

    12 abril 2007 | 22:13

  3. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Carola. Sí, me lo tomo con mucha tranquilidad. Vine para compartir. Y, como bien dices, este lugar tiene sus tiempos… Un abrazo!! HZ

    12 abril 2007 | 22:18

  4. Dice ser MM

    Emocionante…tu texto trae calor y percibo la arena del desierto.Entre colores sepia y rojos me imagino el viaje.Si tuviera que elegir un lugar ahora mismo sería allí, en el festival de cine. Ver cine bajo esas estrellas y oir al excelente crítico que tienes al lado.Se de tu gran admiración por Jaes..disfruta!

    12 abril 2007 | 22:20

  5. Dice ser Mery

    Hola a todos!!!HER,no me extraña que estes cansado,bueno decirte que te lo tomes con calma que disfrutes de los ratos bonitos que te proporcione ese lugarun beso family,espero que este todo bien.BESOS Y CUIDAROS MUCHO.

    13 abril 2007 | 08:32

  6. Dice ser keku

    Estoy con MM, que casi se perciben los tonos majestuosos del desierto.Es curioso, se me pasa por la cabeza aquello que dijeron de que la belleza de la naturaleza disfraza la crueldad que la domina (con respecto a lo cruel que es la subsistencia), y quizá sea una justa comparación.La belleza del desierto disfraza la dureza de una vida falta de recursos naturales. Esos paisajes son impagables… pero la crudeza de ese tipo de vida también. Tiene algo místico, algo clásico, algo salvaje esas zonas… Me ha vuelto loco la foto del amanecer desde el vehículo.Un abrazo a todos.

    13 abril 2007 | 08:40

  7. Dice ser irene

    hoy coincido 100 x 100 con Keku, me he puesto tu foto del desierto de salvapantallas en mi ordenata.los nanos son la hostia, ahi estan ellos y su portentosa imaginacion y me parece una lastima que esto se pierda, mi padre me cuenta a veces como hacian sus juguetes con latas, gomas, clavos y lo que encontraran, ni McGuiver oye…jjejejejeJose Angel es un gran redactor, seguro que aporta otro tono a tus posts.y en cuanto al descanso, pues como sabes el calor baja la tension y la sangre se ralentiza…mucha agua, mucho aquarius y sal.y cubrete bien la cabeza ¿has cogido protector?? que ellos tienen los genes preparados pero tu no.ves con cuidado ¿hay serpientes? pues eso.dales un abrazo a ese pueblo luchador, de nuestra parte y que apoyamos su causa, que somos muchos los que deseamos que su situacion cambieyo ya le he dicho a mi novio que quiero que ahorremos pasta para hacernos un buen viaje x marruecos y finalizar en Sahara.saludosy un millon de abrazos a la famili que ultimamente estamos dispersaos y no coincido con nadie nunca….besos hermanos.

    13 abril 2007 | 09:25

  8. Dice ser irene

    ademas dejo dos noticias que me han llamado hoy la atencion:sobre palestinahttp://www.20minutos.es/noticia/222671/0/oxfam/palestinos/pobreza…esta es sobre brasilhttp://www.20minutos.es/noticia/222586/0/escuadron/muerte/brasil/…saludos

    13 abril 2007 | 09:27

  9. Dice ser David

    Cada estrella fugaz que he divisado en los campamentos año tras año se ha llevado el deseo de no volver a pisar nunca más ese maldito lugar.Ya es hora que alguien escuche a este maravilloso pueblo.SaludosCuidado con la carne de cabra Hernán 🙂

    13 abril 2007 | 09:36

  10. Dice ser carola

    Saludos a la famili,David, estoy segura de que coincides conmigo. La culpa no la tiene el lugar, a pesar de lo inhóspito creo que el desierto alberga maravillas que no tengo palabras para describir. Es cierto que vivir allí, sin recursos es de héroes y tampoco sé la experiencia que has tenido tu, pero el problema sigue sin ser el lugar. Una cosa es ir voluntariamenete y otra verse obligado a vivir alli, sin haberlo escogido.Rafa Sanchis, estoy intentando entrar en tu web y no puedo. Creo que nos conocemos desde hace años.

    13 abril 2007 | 09:49

  11. Dice ser Rafa Sanchis

    Hola Carola ¿de que nos conocemos? Mi web ya funciona, es problema del servidor (es de la universidad) que cuando funciona, lo hace a las mil maravilla, pero deja de funcionar más veces de las que debería. A ver si encuentro una soluciónYo como Carola creo que la culpa no la tiene el desierto, sino las condiciones en que les obliga a vivir.Un saludo a todos y en especial a Hernan, esperamos la próxima entrada.

    13 abril 2007 | 10:39

  12. Dice ser ross

    hola chicos…..me ha flipao la foto…..uffff….lo q daría por verlo en directo¡¡¡si todo me sale bien este verano estaré donde hernan comenzo su viaje por las guerras del siglo XXI ..hace ya diez meses…kenia¡¡y como mi melliza no he podido aguantarme las ganas y forma parte de mis fondos esa pedazo de foto….hernán cuéntanos cada detalle…enseñanos si puedes como es una jaima por dentro…y me hago una pregunta: mis hijos sabrían divertirse como ese niño teniendo solo un juguete??…que triste que nuestros hijos no tengan la inventiva de estos crios…q el consumismo acabe con las ganas de fabricarte un juguete con un trozo de lata y unos alambres…que podriamos hacer en ese sentido por ellos?? es que no lo sé..por eso lo pregunto…cumpleaños, papanoel, reyes, los abuelos …cuando queremos darnos cuenta los juguetes no caben en el armario q has habilitado solo para ellos y que es de 2×2…creo q esos niños son mucho mas felices q los nuestros en ese sentido porque si disfrutan jugando con lo que tienen y no anhelando hasta que lo consiguen, el juguete del vecino o compi de clase….veo en mis niños q se cansan enseguida de todo, que ningun juguete (salvo la bici) consigue tenerlos absortos mas de 5 minutos…..es una pena…y he leido a tu compi….me gusta como escribe y este tandem q formais….quien es el PEPE del q habla?? he quedado intrigadisima ;O)bicos a todos familia…hasta muuuuy prontiiiitoabrazos de oso y miles de besos, ross

    13 abril 2007 | 11:49

  13. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Celebro tu llegada con bien al Sahara, y casi en el primer paso ya empieza la aventura. Como a todo se acostumbra uno, el niño descalzo y ¿ a cuantos grados centígrados se encuentran ahí?, pero eso no le impide jugar y utilizar su ingenio.Disfruta las funciones y la compañía,Un abrazo,Mayté

    13 abril 2007 | 12:00

  14. Dice ser Rafa Sanchis

    Te envidio por tener la oportunidad de estar ahí. Descansa del viaje recupérate y tómale el ritmo al desierto.Es increíble todo lo que hacen las gentes del Sahara, desde el festival de cine, hasta el coche de juguete son dignos de premio en esas condiciones. Tal vez muchos niños de aquí (también y sobre todo niños) deberíamos pasar una semanas allí, y no solo al revés.Un saludo.

    13 abril 2007 | 12:34

  15. Dice ser MONIKA

    Hola a todos…Hoy estoy un pelín liadilla, pero no he podido resistir la tentación y echar un vistazo a la entrada de hoy. Genial, me ha gustado mucho y realmente se tiene la sensación de que estamos allí contigo. Esperamos ansiosos otras news.Disfrutad ambos del festival y contarnos más cositas… nos encanta ver ese mundo a través de vuestros ojos.Abrazos a tod@sMONIKA

    13 abril 2007 | 13:12

  16. Dice ser Mery

    HOLA A TODOS¡¡¡Irene te he copiado la idea de la foto queda muy original en el portatil,ross suerte y espero que todo vaya bien y lo consigasKenia?una pasadabesoso a todos

    13 abril 2007 | 14:37

  17. Dice ser ross

    Mery…exactamente a kenia y a eritrea pero todo está todavía en el aire..lo q sí es seguro es que si no es a áfrica, mi ilusión está en calcuta….así que en esas estamos…en este verano…cae alguno de estos lugares……seguro…necesito vivir esa experiencia¡¡bicos, rossPD: tendré q hacer un cursillo a marchas forzadas de idiomas pq mi inglés tarzanero no me va a dar nada más q para pedir la hora..jajajaja;O))

    13 abril 2007 | 15:37

  18. Dice ser ross

    por cierto…habeis visto ayer en la «..el documental «los invisibles» ??impresionante….me emocionó oir a las mujeres del congo…me acordé de SELÚA en sudán….buffff..q duro oirlas narrar como las vejaban..tienen miedo del ejercito del gobierno y de la policia…nadie las respeta….y la parte de los niños soldados me dejó conmocionada….oirles contar como no pueden dormir bien por las noches….tienen pesadillas horribles…muchos de ellos se han visto obligados a matar a su hermano o padre o algun amigo para no ser ellos ejecutados por los Mai Maiy en bolivia el problemon q tienen con una enfermedad (garchas ??..no estoy muy segura) q no te enteras q la tienes hasta q ya es demasiado tarde y te mata de manera fulminante….se encuentra en un bicho que crece en el adobe de las casas…las farmaceuticas no hacen nada porque esta gente es pobre y no iba a poder comprar su medicina…así q …para q molestarse siquiera en investigacion y desarrollo….dinero tirado»…aberrante…me parece aberrante..como las 100 personas q mueren al dia por la enfermedad que les produce la picadura de la mosca tsetse…existe un farmaco pero no llega a quien en realidad lo necesita…y mientras….mas de 1800 patentes de productos adelgazantes esperando salir al mercado….vergonzosola pelicula que consta de cinco documentales es espectacular….está producida por javier bardem y algunos de sus directores son isabel coixet y fernando gomez de aranoa….merece la pena q os la bajeis del google…pero prepararos los clinex…porque es muy dura aunque necesaria

    13 abril 2007 | 15:49

  19. Dice ser ross

    ayer a la noche en la 2…queria decir…

    13 abril 2007 | 15:50

  20. Dice ser MM

    Ross, si me permite señora, yo le daré clases de un inglés de alto nivel académico.Le aseguro que no se arrepentirá, resultados demostrados y horario flexible y sobretodo ameno.Me avala mi gran expediente en Harvard-cete, que es una filial de Harvard.Espero sus noticias.

    13 abril 2007 | 15:52

  21. Dice ser ross

    ayyy…y mira que en el cole me enseñaron que habia q repasar pero yo …nada….no aprendo…jajajajaaja ver….he puesto q os la bajeis del google….queria decir con el emuleayyyy…..me voy a buscar a mis hijos que no hago bien de mi….y con esta edad ya ;O))bicos famili, ross

    13 abril 2007 | 15:53

  22. Dice ser MM

    Por cierto, le recuerdo que Harvard-cete es una de las instituciones educativas más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo llámese chiquistaní.

    13 abril 2007 | 15:54

  23. Dice ser ross

    jajajaaajajajajajajajaa………..grijander….me partoooooooo…….me imgino a ti y a mi rodeadas de la tribu masai hablandoles en nuestro ingles grijandesco y no puedo para de reirrrrr…jajajajajaajjaajaja

    13 abril 2007 | 15:54

  24. Dice ser MM

    No problem Ross, con los Masais tengo una amplia experiencia.jajaj no has visto la peli «La Masai blanca» pues nada..la kinesia, el lenguaje corporal..me apaño muy bien.

    13 abril 2007 | 15:56

  25. Dice ser ross

    jajajajaajajajajaajajajajajjaaa……….no puedo pararrrrrrrr…..hay le has dao……en lenguaje corporal…..sobre todo el del amor….no hay quien nos gane….jajajajajaajajajajajajajajajajaja,…… me muero de la risa………..no puedorrrrrrrrrrjajajajate quiero grijander….eres cojonuda¡¡¡¡me voy a por los crios q llego tardeeeeeee¡¡¡;O))bicos, ross

    13 abril 2007 | 15:58

  26. Dice ser irene

    jjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaajajjajajjamenudas par de dos estais hechas…jajjajajayo me apunto a las clases de ingles, porque entre MM y yo con mi pronunseixon, te aseguro ross que aprendes ingles fijo…jajja ahora, lo que no se es si te entenderan cuando lo hablesjajajajjjajaen fins, que os quiero chicasun beso al resto de la familyy uno gordote para Hernany buen finde, que el mio es extralargo, porque en valencia es puente hala hala y hala jajajjaja

    13 abril 2007 | 18:38

  27. Hernán, deseo que esta aventura este rodeada de satisfaciones como todas las anteriores. Un consejo cuida tu salud que nosotros estamos aquí detrás de tu ordenador.Un abrazo

    13 abril 2007 | 23:13

  28. Dice ser bakar

    soy de sahara y vivo en espana y quero que hbliscon migo para notas buenas mi llamais en este nomero de mi movil 625012274 soy de guelmim sahara adeos espro que llamais en mi movil

    07 junio 2007 | 18:24

Los comentarios están cerrados.