Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Balas perdidas: la muerte de Vanessa Calixto

A las nueve de la mañana se pone en contacto conmigo un colega del periódico O Globo para decirme que hay un tiroteo en la Ciudad de Dios. Dejo lo que estoy haciendo, llamo por teléfono a Cícero, el taxista con el que siempre trabajo, y parto hacia allí. Como es hora punta avanzamos lentamente. Con irreprimible impaciencia pasamos por Gávea, por la Barra da Tijuca. Centros comerciales, autopistas, casas de lujo… por momentos resulta impensable que nos estemos dirigiendo hacia una favela.

Al salir de la autopista nos encontramos con las primeras edificaciones de la Ciudad de Dios, una serie de chabolas de dos plantas, construidas junto a un canal de aguas hediondas, que nos confirman que vamos en el camino correcto.

Más adelante, en la entrada a este barrio marginal situado en la región oeste de Río de Janeiro, nos cruzamos con ambulancias y coches de policía. Según me confirma un colega, el tiroteo ha terminado. Tres traficantes resultaron heridos, y una joven mujer que regresaba de dejar a su hijo en la escuela recibió un tiro en el pecho. Otra víctima de bala perdida.

En la estación de policía número 32 de Taquara están expuestas las armas y municiones abandonadas por los delincuentes. Me llama la atención que el fusil AK 47 haya sido pintado de rojo. Pregunto a los policías si tiene algo que ver con que la facción que domina la favela Ciudad de Dios sea el Comando Vermelho (Rojo). Me responden que es la primera vez que ven un arma de este color.

Vamos al hospital Lourenco Jorge, donde está hospitalizada la mujer herida. Su nombre es Vanessa Calitxo dos Santos. Tiene 23 años y cuatro hijos. De lo que no hay rastro aún es de los traficantes alcanzados por la munición de la policía, por lo que algunos periodistas comienzan a preguntarse si realmente fueron heridos, o si se trató de una suerte de justificación de las fuerzas de seguridad cariocas.

En los pasillos me encuentro con Valeria, la hermana de Vanessa, que espera acompañada por familiares y amigos a que los médicos terminen la intervención quirúrgica. Me dice que la bala entró por el pecho y salió por el abdomen, por lo que afectó a los pulmones, a los riñones, y destruyó el hígado de su hermana.

Hay instantes en los que no puede contener los nervios y rompe a llorar. Tiene 30 años y también trabaja como empleada doméstica en los barrios adinerados de la ciudad. «Todos los días hay tiroteos en la favela, hasta en el horario en que los niños van a la escuela. Tenemos las paredes de nuestras casas llenas de agujeros de bala. La policía entra siempre disparando, no les importa si se trata de traficantes o moradores, ellos disparan», me dice con rabia.

Durante horas hacemos guardia en la puerta del hospital. Cuando la luz empieza a mermar, los compañeros de la televisión graban las entradillas para las piezas. Escucho la introducción a sus crónicas. Dicen que el gobernador va a crear una lista de casos de bala perdida. Hablan de la impunidad que impera en Río de Janeiro, ya que un estudio publicado la semana pasada señala que más del 88% de los homicidios quedan sin resolver.

Cuando termina la intervención quirúrgica, los médicos permiten que la madre de Vanessa entre a la UCI. Al salir parece sumida en la más honda de las tristezas. En el mes que llevo en Brasil he escrito acerca de numerosas historias de balas perdidas, he estado en medio de tiroteos, pero ver las verdaderas y profundas connotaciones de este caso, aquí, en primera persona, frente al sufrimiento de los familiares, frente a su terrible e insoslayable angustia, resulta desgarrador.

Se hace de noche. En la puerta del hospital me espera Cícero que – no sé cómo lo hace – siempre tiene información sobre lo que sucede. Supongo que es porque, mientras aguarda conversa con la gente del lugar. En más de una ocasión me ha sorprendido a la salida del complexo do Alemao dándome datos que yo desconocía.

«La chica está destrozada, va a morir», sentencia mientras subimos al coche. Aunque su pronóstico contradice lo señalado por los médicos, lo cierto es que, dos días más tarde, el pasado domingo 11, a las 11.35 de la mañana, Vanessa perdió la vida. Se convertía así en la sexta víctima por balas perdidas en menos de una semana en Río de Janeiro. El lunes 12, a primera hora, en Ciudad de Dios, otras dos mujeres serían heridas por munición con destinatario equivocado: Aparecida Goncalves de Oliveira, de 32 años, y Cristiane Arcoverde Barbosa, de 19 años.

Como siempre, los pobres, atrapados en la miseria, sin recursos para escapar ni para protegerse, sin voz para que el poder los escuche, son los principales perjudicados por la violencia. Este es el retrato que Valeria me mostró de su hermana en el hospital, lo llevaba en la cartera:

51 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Un tema triste amigos… las víctimas de la violencia con nombre y apellido… Un abrazo!! HZ

    14 marzo 2007 | 21:42

  2. Dice ser MM

    Qué horror.Me duele el estómago. La muerte aleatoria, cruel y despiadada..

    14 marzo 2007 | 22:21

  3. Dice ser monica

    saludos para todos despues de regresar de un largo y cansado viaje estos días en los que no me he olvidado para nada de vosotros.según leía la verdad es que un dolor se intensificaba en mis estomago y en mi alma…las cosas que no tienen razón de ser no tienen razón de ser…no se qué más decir porque no hay palabras para cosas así.

    14 marzo 2007 | 22:29

  4. Dice ser Hija de la Luna

    El informe «El comercio de Armas en España» presentado por Amnistía Internaciona. Intermón Oxfam y Greenpeace muestra una gran decepción ante el preyecto de ley sobre el comercio de armas en España.Su escepticismo es claro al creer que no supondrá un avance para impedir que las armas españolas lleguen a destinos equivocados e inadecuados, al no dejar claros los criterios para autorizar o no las exportaciones.Actualmente no es posible saber qué se ha vendido exactamente desde España, el uso final del producto ni cómo se interpretan los criterios del Código de Conducta de la U.E. sobre exportación de armas.Además las actas de las reunioes de la JMDDU (Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso) siguen siendo secretas…Entre los destinos habituales de las armas de españolas en los últimos años figuran países como Colombia, Marruecos, Israel, China e Indonesia… Supongo que también Brasil.Triste, muy triste la entrada de hoy.Un abrazoHija de la Luna

    14 marzo 2007 | 23:34

  5. Dice ser ross.volvoreta

    Manhe…siento que tengais que vivir esa realidad y no la que todos deseamos………..Hernán estaría encantado de que lo recolocáramos como escritor de betsellers tipo su «apreciado colega» Perez REverte, verdad amigo? ;O)no malinterpretes mi guiño a la sonrisa….no deja de ser un engaño al dolor que sufrimos cuando leemos estas historias como las que tú también conoces en México de primera manoun fuerte abrazo para ti Manhe, ross

    15 marzo 2007 | 01:16

  6. Dice ser Nuria

    Desgarrador, solo pensar en el sufrimiento de esa gente, y los contrastes que existen en el mundo, mientras nosotros damos por sentado nuestra seguridad. No puedo imaginarme lo que debe ser levantarte todas las mañanas pensando si será la última, o si una bala matará a tus hijos o a un familiar tuyo… a veces todo parece tan lejos y abstracto, pero ver las lágrimas de una madre, un hermano… es terrible.

    15 marzo 2007 | 09:49

  7. Dice ser irene

    23 años y cuatro hijos…algo no funciona, deberia estar estudiando, empezando a vivir, y sin embargo, se iba a limpiar para dar de comer a sus 4 (joder son muchos) hijos.imagino que en esos sitios uno se recubre de autodefensa, el cerebro segrega endorfinas o algo asi para que no te tires de un puente, porque no hay nada peor que el miedo diario a la muerte, el tener que estar siempre alerta por si acaso, no poder despistarte ni ir pensando en otra cosa, cuanto estres debe pasar esta gente.por eso imagino que de repente un dia despiertan, su serotonina intenta enfocar la vida de forma positiva, bajan la guardia y de repente de la nada sale una bala que te destroza el pecho…es lo mas terrible del mundoespero que descanse en paz, y que sus hijos tengan a donde ir, porque apuesto mi mano derecha a que Asuntos sociales no va a estar por la labor de cuidarlos.saludos

    15 marzo 2007 | 09:59

  8. Dice ser Tony

    ¡Qué realidad dura! Después de tantos años oyendo sobre las balas perdidas, y analizando las circunstancias en las que se producen las tragedias, a mí me parece que la infame «bala perdida» se ha convertido en un eufemismo de «bala disparada por la policía que da en un civil inocente». A raíz de lo que has visto y escuchado, ¿no te queda esa impresión, Hernán?

    15 marzo 2007 | 11:30

  9. Dice ser ross.volvoreta

    uffffffffffff…….siento impotencia y mucho dolor….Vanessa DEPojalá sus 4 hijos encuentren un futuro…que sea sin odio y que no acaben siendo ellos quienes maten a inocentes…¡¡que dura es la vida y que poco puede decirse cuando álgo así pasa….lo que por desgracia queda es la muerte de una niña que siendo tan jovencita ya tenía 4 hijos (segura que dura y complicada su vida)y que una bala perdida terminó con el amor de una madre y dejó huérfanos a 4 niñosque triste Hernán……que triste historiacuídate anda…también el alma querido amigoabrazos de oso para todos, ross

    15 marzo 2007 | 12:28

  10. Dice ser Manhe

    Lamentablemente siempre la gente pobre es la que reciente mas los estragos de la violencia. Todo esto pasa en la mayoría de los paises de Latinoamerica, por no decir que pasa en todos.En México la sociedad sufre a diario con las ejecuciones y los secuestros que se dan a diario, y mucho mas eso pasa en mi estado Michoacan, el cual ha sido territorio sin ley durante un tiempo y es peleado por mafias que tienen a la poblacion en shock.Amigo Hernan me agraria que algun día estuvieras en México y realizaras un trabajo de investigación, en mi país eres bienvenido, las puertas estan abiertas para periodistas como tu, que no temen mostrar la realidad de nuestra sociedad.Un Abrazo y un cordial saludo desde México.

    15 marzo 2007 | 12:40

  11. Dice ser anita

    En Rio no vivimos estresados pensando que nos puede alcanzar una bala perdida, ni pensamos en ello, que pasa pasa pero el ser humano se adapta a todo y llega un momento que vive una sitauación de guerra o de estress con normalidad. Por las noches se oyen tiros casi siempre pero te acostumbras, es como si estuvieras en las fallas todo el año. En Rio tampoco es que sea una situación de guerra o que te asalten nada más salir a la calle… Pero la vida es más frágil.. La chica tiene 4 hijos a los 23, como la mayoría de la gente que vive en la favela. Lo comparo a los gitanos en España, que hasta hace nada y creo que aún siguen casándose muy jóvenes y teniendo muchos hijos, es otra cultura, aqui lo mismo, en la favela especialmente, también hay más solidaridad, en las favelas adoptan a los niños a los que no quieren o pueden tener las madres, la comunidad se ocupa de ellos, lo que bajo mi punto de vista es infinitamente mejor que los servicios sociales porque es una gran familia, pobre pero familia al fin y al cabo. Las muerte aqui se toma de otra forma, hay sufrimiento claro pero como se vive más el presente, se supera mejor. Las niñas de favela de veintitantos años no estudian, Irene, eso es en otros países, no podemos pensar tampoco que lo que se da en países desarrollados es lo mejor, lo mejor según la mentalidad de los países desarrollados, hay que despojarse de ciertos conceptos para vivir o entender un país como Brasil. Las soluciones a la pobreza, al crimen organizado, a los asentamientos urbanos ilegales, al analfabetismo funcional, no son tan fáciles. ¿De dónde vienen todas las armas que se ven por aqui? Por qué hasta los niños tiene armas? Cómo llegan? Quién las vende? En la favela hay niñas de 12 años pariendo porque ser madres para ellas es ser consideradas como personas, antes de eso no son absolutamente nada en la sociedad, el hecho de pasar a ser madres es subir de estatus, ser escuchadas por alguien.. A veces se embarazan en los bailes funkis y no saben ni de quien, sus hijos son hijos del trenzinho (trenecito).En contrapartida hay mucha esperanza, Europa se ve podrida desde aqui, tanto patrimonio y a la vez tanta amargura, depresión, hipotecas de por vida, poca libertad, se tiene el primer hijo a los 38, enfin, tampoco es ningún paraíso ni ejemplo de sociedad, se sacrifica uno la vida y las ilusiones por un piso de 50 kilos.No sé quien está peor sinceramente..Ánimo Hernan

    15 marzo 2007 | 13:09

  12. Dice ser irene

    joder anitapues si que me lo has explicado jejejede todas maneras no estoy de acuerdo contigo sobre los estudios, que no estudien y para subir de estatus tengan que ser madres, es toda una degradacion de la valia de una mujer, que sea lo normal es una cosa, otra muy distinta es que este bien.si hubiera unos buenos servicios sociales (no te engañes, los de aqui tampoco son para presumir) esos niños serian adoptados legalmente con todas sus ventajas y por familias que ademas de amor pueden darles una vida acomodada.lo de vivir estresados supongo que sera verdad que a todo se acostumbra uno, incluso al dolor o al terror, pero me parece triste que alguien deba acostumbrarse a algo asi, por eso decia que el que viven en las favelas debe tener un buen mecanismo para no dejarse arrastrar por ese estres y ese miedo.yo puedo despojarme de ciertos conceptos para entender la vida en Brasil o en Ruanda, pero eso no implica que me parezca bien que tu futuro se base en parir y fregar…para eso avanzan las sociedades y en lugar de tomarlo como algo normal deberiais luchar por que evolucione, de hecho hay gente en las favelas como nos mostro hernan que se preocupa de eso.ya imagino que las soluciones no son faciles, pero para eso votas, para encontra a quien haga algo, para eso se forman las asociaciones, para presionar, los sindicatos, las manifestaciones y protestas…tambien hemos dicho hasta la saciedad que las armas vienen de paises como EEUU, España u otras zonas de Europa, y todos pensamos que es una aberracion vender armas a paises con conflictos…En europa hay mucha libertad, no te equivoques, el problema es que esa misma libertad muchas veces es mal entendida por quien goza de los privilegios, ni mas ni menos que en cualquier pais del mundo, tener el primer hijo a los treinta y ocho no considero que sea malo ni objeto de critica, pues por suerte las mujeres podemos parir hasta los 50 y mejor parir habiendo cumplido todos tus objetivos personales y profesionals y teniendo para darle de comer que traerlo al mundo para que vaya descalzo y este desnutrido…pero claro esto es mi opinion de europea amargada y deprimidayo si se quien esta peor, pero no he contestado para ofenderte, sino para mostrarte que aqui no tienes que defenderte de nadie, todos apoyamos la libertad, la educacion y la paz en las favelas y que mi comentario era de desazon no de critica.y lo que para ti esta bien o mal para mi puede ser lo contrario y eso es respetable por ambas partessaludos

    15 marzo 2007 | 13:31

  13. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo a todos queridos amigos: MM, Ross, irene, Hija de la Luna, Mónica, Nuria… Gracias por esta allí. HZ

    15 marzo 2007 | 14:19

  14. Dice ser Hernán Zin

    Mahne, bievenida y gracias por el comentario. Me encataría poder ir a México, país maravilloso también más allá de sus problemas. Aunque he estado allí en varias ocasiones, no conozco bien su realidad. Gracias por la información!!!Un abrazo!!! HZ

    15 marzo 2007 | 14:21

  15. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Anita también por el comentario. Sin entrar en el intercambio de ideas con Irene, que me parece muy interesante, sí estoy de acuerdo, y ha sido la tesis de muchos de mis trabajos, en que en los países ricos, por las prisas, por la abundancia material, por la escasez de vínculos afectivos, hay muchas menos sonrisas, menos luz en los ojos, que en los países pobres, sin dudas.Creo que en los países ricos tenemos todas las necesidades básicas cubiertas, aunque en lo afectivo hemos perdido mucho. Nos hemos aislado en nuestros pequeños pisos. Trabajamos de sol a sol a un ritmo delirante. Por eso tantas depresiones, tantas enfermedades psicológicas, tanta apatía vital, tan pocas sonrisas y optimismo. En general, y hay excepeciones, pagamos un precio muy alto por este bienestar material. No hemos sabido equilibrarlo, humanizarlo. En este sentido, la soledad, la falta de tiempo, son gravísimos problemas en Occidente, que pueden hacer la vida de la gente tan miserable como la pobreza material. Se ven muy pocas sonrisas en la calle de una nación rica, muy poca ilusión en los ojos de su gente.En general también, creo que en los países pobres no se ha perdido la capacidad de apreciar las pequeñas cosas de la vida. La gente suele tener más tiempo. Los lazos familiares, de solidaridad, se mantienen firmes y sirven de red de seguridad social. ¡Cuántas veces he visto en un barrio de chabolas cómo un primo lejano que llega del campo es acogido, por más miseria, por más falta de espacio!Por eso siempre he abogado por el encuentro entre norte y sur, y he tratado de ser un puente entre ambos universos. Occidente tiene la ciencia, la tecnología, los recursos financieros, y los países del sur aún mantienen ciertas formas de vida, ciertos valores, que aquí hemos perdido. Osea, lo que aquí nos falta, allí les sobra. Y los que allí sobra, aquí nos falta. Aunque suene muy inocente: hagamos un intercambio!!!La pasión por la vida en las naciones pobres, o en desarrollo, siempre me ha fascinado, me ha inspirado, por eso paso la mayor parte del año en países no tan prósperos, porque encuentro en su gente las cosas que me faltan en Europa, y aprendo mucho, observando, compartiendo.Tal vez ni España ni Brasil sean los mejores ejemplos, ya que ni España se ha volcado aún plenamente al estilo de vida occidental, todavía los lazos sociales no se han roto, y Brasil es un país con grandes áreas de prosperidad.Sí me parece Brasil un país que da una lección al mundo de optimismo, ya desde el todu bem que usan aquí para saludarse la pasión ante la vida es contagiosa. Por eso me gusta tanto estar aquí.Bueno, menudo rollo…Un abrazo!!! HZ

    15 marzo 2007 | 14:38

  16. Dice ser Hernán Zin

    POr cierto, eso del trenzinho, pensé que era un mito, una leyenda urbana. ¿Realmente existe? ¿Cómo funciona? Gracias… HZ

    15 marzo 2007 | 14:42

  17. Dice ser Hernán Zin

    Un saludo Tony!! Tema complejo el de la policía. No sé bien qué pensar. Hay gente, sobre todo en las favelas y en las ONG, que los odian. Por la corrupción, por tanto gatillo fácil. También hay gente que los alaba por el trabajo que hacen, que dicen que no es fácil.En lo persona he visto un poco de los dos. Un policia, por una mera discusión, sacó el arma y me apuntón (lo que me dejó totalmente sorprendido. Tanto es así que mi primera reacción fue reirme). Pero también vi a policías que se la jugaban con mucho valor en las favelas y que me trataron de maravillas.La violencia es una fuerza nefasta, brutal, que corrompe, que corroe, que enferma, y la policía, en general, es una parte fundamental del problema más que de la solución. Ya has visto con las milicias cómo pueden tomar una favela cuando tienen la motivación económica para hacerlo. Tal vez sea culpa de los políticos, que no dotan a esta institución con los recursos suficientes. No sé, tema complejo, sin dudas…Un abrazo!!! HZ

    15 marzo 2007 | 14:49

  18. Dice ser ross.volvoreta

    Hernán…este vinculo te gustará ya que un amigo común es noticiagracias Javi¡¡¡http://www.mundocooperante.org/n-javilive.htmConcierto Solidario de Javi Pinto en «La30».»Nuestro compañero Javier Pinto ofreció un concierto el pasado día 9 de febrero en el bar tetería «La30», establecimiento que de forma habitual también colabora con Mundo Cooperante.En nombre de todos Javi, gracias por mostrarnos una vez mas que «Para qué las prisas», si hay mil y una formas de creer en algo»ross

    15 marzo 2007 | 17:37

  19. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Totalmente de acuerdo, el progreso del Norte se debe unir con los sentimientos del Sur, (como tu le llamas) todo es cuestión de equilibrio y de aceptar nuestros aciertos y errores.Tristes situaciones en Brasil, pero como ya lo habíamos dicho, en casi todos los lugares existen injusticias, en algunas partes más evidentes que en otras; pero como en todo es responsabilidad de sus autoridades resolverlos y la gente de a pie el de aportar lo mejor de ellos, incluyendo a toda la sociedad para que la situación cambie, como ya lo vimos en las personas que nos has presentado ya son parte de ese cambio. Y una pena por todos los inocentes que cayeron y seguirán cayendo.Aquí en México la situación de conflictos en las áreas indígenas y el gobierno se han acentuado en el Sur, por el área de Chiapas, Oaxaca la cual estuvo en estado de sitio el año pasado un buen tiempo, y como ya lo comentaron Michoacán tiene problemas de mucha inseguridad. En el Norte, las cosas no cambian mucho en inseguridad, y al parecer se sigue la misma regla que es un lugar más desarrollado y con mejores niveles de vida en cuestiones laborales, infraestructura comercial y empresarial, sin embargo el problema fuerte que se presenta es el narcotráfico, creándose sino una zona de guerra si frecuentes enfrentamientos y ejecuciones, los que tienen mayor problemas son las ciudades de Tijuana (frontera EEUU), Cd. Juárez, Chih. (también frontera), los estados de Sinaloa, Nuevo León y ahora también Coahuila y Durango, en mi ciudad, que es relativamente tranquila ha habido en los últimos meses como 10 ejecuciones atribuidas al narco, incluida una familia (papá, mamá e hijo), y ayer hubo otra de un par de jóvenes los cuales aún no se han identificado y eso pasa digamos a kilómetros a la redonda de donde me muevo, sin embargo todos tenemos nuestra vida normal, trabajo, salidas familiares, etc., aún es ajeno a nosotros, sin embargo se deben tener precauciones y no exponerse mas de lo debido, pero aterra el saber que cada vez estan mas cerca de llegar esos enfrentamientos, y que no somos exentos que nos llegue a tocar una bala perdida. Espero nunca suceda.Si quieren saber más de noticias en México, les anexo un link de un periódico nacional, (UNAM -Universidad Autónoma de México).http://www.jornada.unam.mx/2007/03/15/index.phpUn abrazo a todos,MaytéP.D. Manhe bienvenida paisana.

    15 marzo 2007 | 19:05

  20. Dice ser Maria caldera

    Lamentablemente aquí en Venezuela eso es el «pan de cada día» es lamentable pero estoy tan acostumbrada a verlo aquí en mi país y a oír de ello que se me ha formado una pequeña llaga en mi corazón… aquí no sólo son madres si no niños los que mueren en los barrios venezolanos, las fotos de Ciudad de Dios ( por cierto ví una película sobre ese barrio) no son diferentes a los barrios de venezuela y a los del interior del país… he llegado a visitar esas casas improvisadas sobre todo de damnificados del desastre, de la inundación de La guaira… lamentablemente a esos niños no les espera un futuro distinto… su futuro es morir , ser parte de una pandilla y seguir muriendo…Ahora yo cómo persona desde venezuela que puedo hacer para cambiar el mundo y las cosas… qué puede hacer el estado para cambiar realidades… desearía cambiarlo todo con mis palabras ….Es triste la realidad de mi américa latina, pero yo hoy decidí trabajar duro y dar mi grano de arena…Sería bueno Hernan que visitaras venezuela y te encontrarás con una brasil pequeña, más pobre y más violenta

    15 marzo 2007 | 19:35

  21. Dice ser MM

    Anita…Estoy con los argumentos de Irene., y con los de Hernán, que a pesar (del rollo) que ha soltado dice grandes verdades, además el es un conocedor al dedicar su vida y su pasión por conocer al realidad de determinados países.Sólo te diré una cosa.Me pasma, me alucina la tranquilidad que alguna gente, sin generalizar, se toma la vida ante situaciones que requieren reivindicación, lucha, organización, rebelión.En Guatemala, en Perú.. se recurre ante las penalidades de una mala gestión ya sea social, o económica al “Diosito” si el Diosito quiere, estamos bien, ah, si no quiere, nos jodemos y que la vamos a hacer.En Santo Domingo, que tuve la suerte de conocer el año pasado, me miraban como si estuviese loca cuando les decía que se revelaran ante la corrupción.Una sumisión constante e incoherente. No lo entiendo. Será mi mentalidad podrida de Europa?Respecto a tener hijo a los 38 en Europa pues como que es igual cuando dices tu que “Las muerte aquí se toma de otra forma, hay sufrimiento claro pero como se vive más el presente, se supera mejor.” En contrapartida, nosotras vivimos más el presente sin tener que parir a los 12 años.El término acostumbrarse, al igual que el concepto del presente es algo muy subjetivo.Chica, las gitanas casi todas se están haciendo la ligadura de trompas, y poco a poco estas mujeres se forman y se emancipan y hasta se hacen empresarias mejorando su calidad de vida.Y sobre que dices de los estudios…bueno sin comentarios.Cierto es que lo ideal seria un “intercambio” de un sitio a otro..supongo que es dificilísimo…pero si lo hubiera, el intercambio en República Dominicana, por ejemplo, sería, si se pudiera, que el capitalismo más salvaje se implantase en su país. Lástima. La pérdida de valores va en aumento, se extiende como una plaga.Un saludo

    15 marzo 2007 | 21:12

  22. Dice ser Xaviero

    Triste historia. Es paradójico como cambia la vida de las personas en diferentes lugares (Europa-América Latina, Oriente Próximo, África, sudeste asiático…), y no hace falta cambiar de continente, ya que en la descripción del lugar en el artículo aparecen mansiones y lujosas avenidas a pocos Km de las favelas de Rio. Un saludo para Hernán Zin, es´tá haciendo un gran trabajo.Salut

    15 marzo 2007 | 22:35

  23. Dice ser Carola

    No tengo palabras.Es duro saber que el ser humano puede acostumbrarse a los tiroteos y normalizar el hecho de salir de casa sin saber si ese dia regresas, o si a la vuelta estaran todos. Entiendo que no se piense en ello…Por cierto Anita, yo tambien me hago la misma pregunta a menudo: Quien esta peor?. Realmente no es mas pobre el que menos dinero tiene.Cuidate Hernan y animo!BesosCarola

    15 marzo 2007 | 23:12

  24. Dice ser anita

    Pues si que está animado este foro. A ver yo no digo que sea bueno parir a los 12, obviamente ni tampoco no estudiar y fregar, estoy hablando de una realidad que no se cambia de un día para otro. Y estoy hablando de otra realidad, la europea que tampoco es tan idílica pues nosotros tenemos esos mecanismos de asociaciones, reivindicaciones etc, aqui poco de eso y o te adaptas a lo que hay o mueres por pasarte de listo. en el momento que estas niñas son madres entran a formar parte de un colectivo que se reune, se informan un poquito y hasta pueden optar a hacer algún curso..Brasil no es Ruanda, y España no es Suecia, yo no quiero entrar en polémica, para eso está rajoy, no me gusta y no creo que tenga que justificar nada, pero la mejor opción para ellas no tiene que ser la mejor opción para vosotras, jóvenes con otras expectativas de vida y otra realidad, cuando se trata de sobrevivir la historia cambia radical y lo primero no es ni el feminismo ni la revolución, si no que nuestros hijos no pasen penurias y que no nos los maten o no entren en el crimen organizado o en las bocas de fumo. En cuanto a tener un hijo a los 38 no es que me parezca mal pero tampoco lo veo así tan claro lo de tener todo cubierto, trabajo estabilidad económmica sentimental etc, los hijos vienen cuando vienen y abren otros caminos, mejor que no vengan muy pronto claro pero abren mucho la mente y se aprende mucho con ellos..Y también hay mujeres a las que les gusta ser madres y estar en su casa cuidando a sus familias, todo es respetable. El otro día leí como hablaban de una maruja de forma despectiva en este foro y las marujas no son sólo el mal concepto de cotillas, las marujas son las que sacan adelante a sus familias, reivindico las marujas sin fronteras que allí donde van hacen hogar en cualquier situación o chabola crean un núcleo familiar, acogedor y limpio, con sus plantitas y cazuelas. Por qué vale más una mujer formada o una ejecutiva que una maruja???Yo me siento feminista en cuanto a igualdad de derechos pero creo que no se puede decir esta es mejor porque ha estudiado en la universidad y porque tiene más información, cuidado ahí, que la bondad y la grandeza de espíritu no se mide por ahí. Aparte que no creo que tener una carrera signifique más que has pasado cinco años hincando los codos y aprendiendo una serie de cosas que no sé hsta que punto son útilesy ahora a esperar el chaparrón…Creo que Hernán me entendió mejor, Irene simplemente puse tu nombre pero no era con ánimo de ofender ni nada, sólo de diferir, he vivido en otros países también y calculo que tengo al menos 20 años más, así que te lo digo con cariño de maru, ja ja, cuando te vas haciendo mayor te haces mucho más comprensivo con todo y llegas a entender cosas que antes te parecían indignantes, el espíritu guerrero se va haciendo más sútil aunque siga ahí pero no tan directo ni tan contundente porque hay muchos, muchísimos matices..lo del trenecito me da hasta un poco de vergüenza contarlo porque es muy fuerte, se colocan uno detrás de otro,chico, chica y ellos las penetran al ritmo de la música que por cierto es pésima (para mí al menos que soy música).Un abrazo a Irene

    15 marzo 2007 | 23:16

  25. Dice ser anita

    Ay! Se me olvidó preguntarle a MM cóm se revela uno contra la corrupción en estos países…Es muy fácil decir y proclamar la rebelión, la lucha, son palabras que llenan la boca pero a la hora de pasar a la acción quién se juega la vida por esas palabras tan grandiosas??Se la juegan los que están comodamente en sus pisitos?La inteligencia es adaptarse al contexto que nos ha tocado vivir y desde ahi intentar cambiar algo, no llegar a un país que no es el tuyo y decirles lo que tienen que hacer,observación, cautela, prudencia y comprensión son buenas aliadas

    15 marzo 2007 | 23:28

  26. Dice ser keku

    Hola amigos.Disculpad las ausencias… en primer lugar. Os leo cuando puedo a todos (este blog sin los comentarios no es el mismo).Estoy de acuerdo con lo que ha dicho PET en el comentario que me precede, aquí también hubo un tiempo que claudicamos ante el poder militar.Quisiera apuntar en referencia a lo que se ha dicho, que tanto Anita como MM tienen su parte de razón. Me explico:Estoy de acuerdo en lo que dice MM sobre la evolución de una sociedad, el no quedarse parado, el protestar… pero creo que hay dos mundos contrapuestos en un lado y otro del charco. Sin conocer en profundidad aquellas tierras, me da la sensación que allí se subyugan al poder exactamente igual que nosotros, lo que sucede es que al poder al que nos subyugamos es distinto.Tengo claro que MM me va a poner a caer de un burro por mi constante pesimismo, pero de un tiempo a esta parte nuestra sociedad vuelve a hacerse mas conformista, menos revindicativa y (lo que es peor) además gran parte comprende y toma como propias ciertas justificaciones que aplican los poderes políticos y económicos de este pais. Ellos no plantan cara a sus poderes políticos y a su “modus vivendi” y nosotros (hablo de mayorías) no plantamos cara a nuestros poderes económicos en aras de nuestro propio “estado de bienestar”.En definitiva, no creo que estemos mejor en un lado o en otro. En Europa hemos ganado mas y mejores condiciones de trabajo, de bienestar, perdiendo esa inocencia, perdiendo la libertad, hipotecando nuestro tiempo para la adquisición de bienes que nos hagan sentir mejor (sentimiento plenamente mercantilista). Sin embargo, en América quizá por ese conformismo, los días son mas largos y no es que se viva mejor, pero sí disfrutan mas de su vida. Al menos se preocupan menos… Es todo una mera asunción de estilos de vida.Perdonad si es un poco embarullado todo. Lo que quiero decir con todo este tostón es que tanto unos como otros somos conformistas con poder establecido (entiéndase en grandes masas). Nos separan simplemente diferencias de concepto.Hay mucha gente que dice que la transición que hemos vivido (desde los años 75 a 95 aprox.) ha sido uno de los periodos en los que más se ha avanzado en la sociedad española. Hemos vuelto al anquilosamiento.Un abrazo.

    16 marzo 2007 | 09:00

  27. Dice ser MM

    Buenos días Pet.,Y dónde estuviste tu cuando se inventó la rueda? jaaDiscrepo con tu rotunda afirmación: “Aquí no fuimos muy rebeldes contra la injusticia que digamos…”veo que estás ilustrado en la guerra civil.No pretendo dar lecciones a nadie, nada mas lejos de la realidad, solo expreso mis ideas como todos aquí, libremente.Te diré a modo ilustrativo que restos de decenas de miles de personas permanecen en fosas clandestinas sin haber sido identificados.La información oficial que pudiera establecer la verdad de lo sucedido durante ese periodo negro, contenida en los numerosos archivos repartidos por todo el Estado español, sigue siendo de difícil acceso y, en algunos casos, corre el riesgo de desaparecer.Como por ejemplo mi abuelo. En los archivos consta que tuvo un derrame cerebral. Y gracias a la Ley de recuperación de la memoria histórica, pondrá con letras muy claras que fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento, muerto por unos ideales, por la libertad.Como miles de españoles.Un saludo

    16 marzo 2007 | 09:01

  28. Dice ser PET

    A casi 30 años del comienzo de la democracia… Pues sí que la rebeldía y la protesta se toma su tiempo en estar tierras también… Como dice el refrán: ver la paja… PET

    16 marzo 2007 | 09:16

  29. Dice ser Nuria

    Interesante debate el que se ha suscitado… nosotros que vivimos en lo que se llama países «desarrollados» parece que siempre nos creemos que lo nuestro es lo bueno, lo correcto, lo mejor, y en eso Hernán tiene razón, estoy cansada de ver cómo te pisan en el metro y no te piden perdón, cómo nadie sujeta una puerta a una persona mayor, como los niñas pasan horas pegados al ordenador jugando a juegos de guerra… tenemos todo, pero perdemos la humanidad… cuando he viajado por Bolivia me han ofrecido hasta el único plato que tenían para comer, a pesar de saber que yo tenía dinero, que al fin y al cabo, era una turista. Tenemos que aprender los unos de los otros, sacar lo mejor de cada uno y de cada sitio, nadie ni nada es mejor, solo diferentes, y hay que comprender esas diferencias, no juzgar todo sencillamente porque es distinto a como nosotros vivimos.Pero sí que pienso que las cosas se pueden cambiar(no sé si más bien es un deseo, una necesidad de creer que se puede, esto me recuerda a una canción maravillosa de Diego Torres), pero es cierto que es muy fácil hablar (eso es gratis), al menos desde donde estoy yo, delante de un ordenador, con mi trabajito, mi casita, mi ciche en la puerta… pero, ¿y si estuviésemos allí, o viviéramos esa situación aquí?¿de verdad, lucharíamos, nos jugaríamos TODO por luchar, sencillamente intentaríamos seguir adelante (al fin y al cabo eso también es luchar)?. Aquí también se ven muchas injusticias, pero poca gente lucha, y se «rebela» contra lo establecido, auqnue sea injusto, aunque siempre existen personas excepcionales que rompen las «reglas» establecidas, y luchan, eso me lo enseñó un libro de Hernán (La libertad del compromiso) que me dió esperanzas y me enseñó que querer ya es la mitad para poder.

    16 marzo 2007 | 09:24

  30. Dice ser MM

    Pet, redicho. El caso anterior que te conté se solucionó hace 20 años. En el registro.La verdad, no sé porque te tengo que contar esto a ti.Y si, todo tiene su tiempo. Y más vale tarde que nunca, nadie dice que es fácil y que sea un camino de rosas levantar años de historia de represión.

    16 marzo 2007 | 09:35

  31. Dice ser PET

    No eras tu, dime si me eqivoco, la que se quejaba de que nadie protestaba ante el desmantelamiento de la sanidad publica. No habia ni dios en las huelgas y protestas. Tambien es una forma de matarnos entre nosotros, los ricos a los pobres, ¿o no? Os leo siempre… 😉 PET

    16 marzo 2007 | 09:40

  32. Dice ser keku

    En honor a la verdad, prefiero mi mundo (por llamarlo de alguna forma). Al menos me queda el recurso del pataleo, cosa que en muchos sitios ni tan siquiera se puede hacer eso. Independientemente de que se consiga algo o no, al menos me quedo como dios.

    16 marzo 2007 | 09:47

  33. Dice ser MM

    Cierto, querido Pet..Pero ahí estábamos los que revindicábamos el tema. El día de la huelga, la calle se llenó, tuvimos una grata sorpresa. No como quisiéramos, pero no estuvo mal.Hay que seguir.Y voy yo a seguir trabajando. Un saludo.

    16 marzo 2007 | 09:48

  34. Dice ser irene

    joermenuda hemos liado anita jajajajmira yo te entiendo en parteyo a veces digo que me gustaria vivir como los indios de la selva amazonica, sin mas obligacion que sobrevivir, pero solo lo digo, a la hora de la verdad seria una cagada y solo x la salud, no creas, muchas otras cosas no las echaria de menos, pero si un buen hospital en condiciones, tal vez seria lo unico..bueno, eso y el cafe…jejejejpero estoy con MM, si no hubieran habido revoluciones aun seguiriamos no se, en la edad media, con privilegiados (que siguen existiendo pero ahora sin derecho de pernada) y señoritos feudales que nos exclavizaran, aunque el chiste es facil no lo hare…yo admiro la alegria de brasil, la capacidad de asumir las desgracias, la capacidad de adaptarse, pero admiro de occidente la libertad de hablar de protestar, el derecho a la pataleta, y sobre todo la movilizacion, pues aunque es breve es intensa como contra la guerra o contra el decretazo, la gente se mueve.y sobre que con franco no se revolucionaba…PET te voy a dar un capon…mira, el PC,la CNT, es incluso ETA lucharon contra Franco, mi padre del PC en su momento fue inflado a hostias por los grises y lo tuvieron cuatro dias encerrado sin comer por «rojo»…a su mejor amigo lo dejaron sordo de una paliza, a cuatro jovenes que pillaron con octavillas en el aniversario de lennin los «suicidaron» y luego hicieron que pareciera un accidente…aqui hubo mucho movimiento, infructuoso, pero lo hubo…a ver si te crees que la transicion fue lo que fue porque los fachas cedieron…no amigo, fue porque habia gente como carrillo que pusieron los huevos sobre la mesa y todos esos grupos debilitaron el sistema franquista antes de morir el dicatador…sino, hubieramos tenido dictadura 40 años mas…saludos

    16 marzo 2007 | 10:36

  35. Dice ser MM

    Anita,No sé porque dices lo de aguantar el chaparrón. Aquí se dialoga tranquilamente, libremente.Tu idea de inteligencia: es adaptarse al contexto que nos ha tocado vivir. Es que no doy crédito.Querida Anita, si nuestro antepasados se hubiesen adaptado al contexto todavía estaríamos en las cavernas.Las revoluciones, los cambios han sido consecuencias de procesos históricos y de un trabajo colectivo. Durante décadas.Una de las premisas para cambiar algo, primero es denunciar, no seguir las normas establecidas por un sistema que no es justo. Pidiendo a los políticos que son los que representan al pueblo, que sean honestos, y si estos no lo son, se les BOTAN con b, del sillón y si los nuevos no lo son, se vuelve a utilizar la B. A esto le llamo democracia.Aparte de esto, chica, es la movilización. Es valor e iniciativa.Que se me llena la boca? Y? pasa algo?Lo que no se puede es estar bebiendo ron todo el día y quejándose de la subida de impuestos y mientras tanto malviviendo de aquella manera. Venga, vamos adaptarnos a que nos roben, nos opriman y nos jodan.Estoy de acuerdo contigo referente a las que llamas “marujas” y también “marujos” que conste, han estado conmigo en movilizaciones con diferentes reivindicaciones sociales y ole por ell@s. En otros temas prefiero ni contestarte.Ah por cierto, mientras que en un país que no era el mío me decían el porqué de no tener hijos pues imaginaté lo que les contestaba, a ver si te crees que no puedo decir lo que me de la gana aunque no sea mi tierra.Y por último dejarte estas bonitas palabras:“Una sociedad libre no puede estar en la sustitución de un nuevo orden del viejo orden; ella debe ser la extensión de la esfera del libre actuar, hasta que haya cambiado la mayor parte de la vida social.” Paul GoodmanBuenas noches.

    16 marzo 2007 | 12:24

  36. Dice ser MM

    Ah, y un recuerdo a una Gran Mujer:Muere a los 94 años Lucie Aubrac, símbolo de la resistencia francesa a la ocupación nazi.Lucie Aubrac, una de las heroínas de la resistencia a la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, murió ayer a los 94 años en el hospital suizo de París.La leyenda de Aubrac se fraguó en la clandestinidad cuando protagonizó diversas y sonadas operaciones de sabotaje y rescate de compañeros de armas….___Se adaptó ella al contexto que le había tocado vivir?

    16 marzo 2007 | 12:38

  37. Dice ser PET

    Tampoco es que en España podamos dar cátedra de rebeldía. ¿Qué hiciste en su momento MM contra el caudillo? No podemos dar lecciones de nada, los últimos en Europa de sacarnos de encima una dictadura rancia y amoral. Aquí no fuimos muy rebeldes contra la injusticia que digamos. Lo digo por matizar… PET

    16 marzo 2007 | 12:55

  38. Dice ser irene

    jajajja anita tas to locajajajmira, nosotras, las chicas del blog, (los chicos tambien)participamos porque nos importa la gente, los paises que estan mas jodidos que nosotros, y los que estan mas jodidos que nosotros en nuestro propio pais…lo que pasa es que somos muy pasionales, y como en internet no puedes ver las caras y los gestos a veces parece agresivo o agraviante y nada mas lejos de nuestra intencion…considero que somos muy abiertas a aceptar puntos de vista diferentes y no te ofendas, pero entraste un poco a la tremenda, y como por desgracia hay mucho troll que solo quiere desvirtuar a hernan y a los blogeros a veces andamos un poco escepticas con el personal, pero viendo ya que no eres uno de esos, darte la bienvenida al blog y decirte que todos los puntos de vista son validos si se dan con respeto a los demas….yo aun no soy maru, pero las respeto jajaajaajjaa veces la impotencia hacia las horribles situaciones que describe Hernan hacen que nos embalemos con las respuestas y pensemos que todo el que nos lee nos ha seguido en la trayectoria del blog..y como es tu caso no ha sido asia MM le sobra tolerancia, te recomiendo su blog, de su estancia en palestina con Teresa…seguro que cuando nos leas un poco mas entiendes nuestro «pronto»…Pincha en su MM y llegaras a su blog.saludos

    16 marzo 2007 | 13:20

  39. Dice ser MM

    Free maru…ajjaja que bueno.Después de toda esta charla, te diré que soy de las que piensan que nosotras, mujeres occidentales, debemos, tenemos que coordinarnos para llegar hacia vosotras. Aprender recíprocamente, es una asignatura eterna, de por vida que nos enriquece como personas. Puedes contar conmigo si necesitas de algo y si está en mi mano, aquí me tienes.Es cierto, nadie es poseedor de la verdad. Soy rotunda a veces, me hierve la sangre ante la apatía.Cuando hay hambre, es cuando se ha hecho grandes revoluciones free maru, mira la revolución francesa chica. No veas lo que montaron.En fin, sólo decirte que yo nací sin Internet, sin móvil, pero nací con alegría, tolerancia y aparte de eso con miles de defectos. Ciertamente, el ser humano es complejo por naturaleza.Que triste lo que comentas sobre la coacción que existe en Brasil. El no poder tener derecho a la pataleta…? Aúna sí no dejéis de organizaros, de tener tertulias entre vosotras, vosotros, de reflexionar ante la realidad de vuestro pueblo y que ojalá surja la creatividad para generar diversos proyectos para vuestra comunidad.Que cierto lo que comenta Irene..sobre los trolls y demás. Nada que añadir. Ah, que sigas la recomendación de Irene y sólo esperar que como he dicho antes, intercambiar valores entre nosotras. Y si se discrepa, pues no pasa nada, que para eso está el entendimiento y la reflexión.Un beso.

    16 marzo 2007 | 13:39

  40. Dice ser anab

    Hola a todos, especialmente a las chicas que parece que ya están llegando a entenderse. No esperaba menos de vosotras, … de las que conozco ya y de las que no, pero que espero seguir conociendo. No he querido intervenir hasta ahora porque la verdad que yo no he llegado a sentir la controversia, quizás porque me habéis pillado en un día zen, pero leyendoos objetivamente no entendia muy bien ese aumento de tensión entre gente que decía cosas bastante sensatas todas y en absoluto incompatibles. Yo no me considero alguien muy «rebelde» y me temo que hago más bien poco para cambiar las cosas que no me gustan en mi mundo, ni siquiera con mi vida se me da muy bien y eso que tengo claro que soy una privilegiada que he tenido la suerte de vivir en un mundo en el que tenemos los medios, la libertad y la seguridad de ser más o menos lo que queremos ser, y podemos elegir sin riesgo seguir la corriente o salirnos de ella; tenemos el derecho al pataleo y hasta una limitada capacidad de acción, limitada pero al menos existe. Así que me temo que no puedo en absoluto juzgar a quienes viviendo en la miseria y la violencia más absoluta intentan como mucho sobrevivir. Me ha sorprendido lo de que ser madres les da a estas chicas un cierto status que de otro modo no tendrían. Yo estaba convencida de lo contrario; siempre pienso en lo dura que debe ser la vida de estas madres casi adolescentes con tres, cuatro hijos. Me da miedo levantar otra polémica, porque no es mi intención, pero creo que el control de natalidad es esencial para que haya un avance en las sociedades. Esta claro que las mujeres cuando empezamos a controlar nuestro destino retrasamos la maternidad. Cierto que en occidente lo estamos retrasando en exceso, lo que si duda se convierte o terminara convirtiendose en una perversión del sistema. Pero bueno,ningun sistema es perfecto, ni infalible. Yo no soy muy religiosa, pero tengo claro que lo de «amaros los unos a los otros» , aprender los unos de los otros,que cada uno aporte lo bueno y lo positivo la única solución para avanzar. No somos europeos, brasileños, negros o blancos, … todos tenemos en común que somos seres humanos y que practicamente queremos y necesitamos lo mismo. La historia de la humanidad es un camino de una sola dirección. Como no espabilemos nos pegaremos una buena ostia y ala a la mierda la humanidad. Pero yo confio en que sigamos poco a poco avanzando, rectificando donde nos hemos equivocado y consiguiendo un mundo cada´día un poquito mejor.En todo caso, besos a todos y feliz fin de semana

    16 marzo 2007 | 16:18

  41. Dice ser ross.volvoreta

    ayyyy…chicas…..de verdad…..me habeis dejado sin argumentosleyéndoos es que no tengo más que añadir….mis mellizas….en su linea y mi grijander…..se sale ;O)anita…bienvenida y te aseguro que nosotras y tu no estamos tan lejos de mentalidad….la efusividad que notas en este blog es la misma que yo percibo al leerteme ha gustado leeros a todas….aprendo mucho haciéndolokeku hermanito….7 dias y restando….;O)bicos a todos….bó fin de semanaross

    16 marzo 2007 | 17:17

  42. Dice ser Mayté

    Hola!Pues buen rollo se ha armado, por que donde se reúnen chicas, olvídate, y más si son apasionadas de lo que se cree y sienten. Si en persona no paramos de hablar, mmmmh ahora entiendo jejejejje.Un abrazo a todas, y que si hubiera mas mujeres presidentes, les apuesto que este mundo mejoraría bastante.Son geniales, MM, Irene, Anab, Ross, Teresa, Anita, Nuria, Maria Caldera, Maru (bienvenidas) y todas las mujeres (y hombres) que pensamos que todo se puede y debe mejorar.HZ, Family Blog y todossssss los que pasan por aquí, ¡¡Feliz Fin de Semana!!MaytéP.D. Keku, un beso, chico =) .

    16 marzo 2007 | 17:37

  43. Dice ser PET

    Yo también prefiero vivir en España. Claro que sí, pero tampoco me siento orgulloso por ello, como para dar cátedra a nadie.No me siento responsable por ello. Fue un accidente que naciera aqui. ¿O no? ¿O vosotros lo habéis elegido? «Dios, déjame nacer en un país ricos».Tienen méritod los inmigrantes, que con un par se la juegan en el mar para venir aquí. Todo mi respeto. PET

    16 marzo 2007 | 20:09

  44. Dice ser Olga Luz

    Hola amigosHace un tiempo en un taller de formación en liderazgo un joven me dijo “ Profe, ¿ para que quiere que seamos lideres si a los lideres es a los primeros que matan por aquí? yo puedo hacer todo lo que usted explica, pero mire lo que le paso a …” me refiere diversos ejemplo de lideres de su barrio que fueron asesinados, ¿??? El tejido social realmente es muy complejo.Me uno a Silvio R. “soy feliz y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad” creo que en todos los lugares del mundo y en todas las épocas existen revolucionarios; mi honor a quienes murieron en su causa, pero duele mucho ver caer asesinado a un amigo, es un dolor que nunca se cura solo se aprende a vivir con el, y entre tantos sentimientos surge el “MIEDO” hay que pensar un momento en la dimensión del “MIEDO” ( Este es un tema que vale reflexionar)Debemos jugarle a la injustita de muchas maneras, por ejem este espacio, la labor de MM y Teresa, organizaciones y tantos ejemplos de personas que luchan por el bienestar social. Como los que Hernán nos ha presentado, eso también es revolución.Abrazos Olga Luz

    17 marzo 2007 | 03:29

  45. Dice ser Sonrisa Radiante

    He leído todos los comentarios por fin fuerte debate! Yo sólo decir que es ponernos en las empatías de cada ser humano.Cada lugar cada sitio del mundo vive una situación difícil sobre todos los países mas desfavorecidos en la miseria y pobreza.Pero desde la humildad y el amor a todos los seres humanos.Su valor su dignidad dentro de la miseria de seguir luchando de vivir la vida el día a día el presente.Es doloroso ver morir a un ser querido de forma tan violenta,el sufrimiento de esa familia su desamparo ante la sociedad.En Afgahnistán las mujeres no tienen nada derechos por movimientos radicales y se rebelan cantando porque es su manera .Toda rebelión nace de la unión,Pero desde la paz interior de las personas sea raza,religión,credo,filosofía,comunidad,tribu.Hay que luchar contra las injusticias no quedarse mirando pero tambien actuando desde la consciencia.Nunca se puede juzgar sin saber la realidad verdadera de las personas.Las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos pero tambien desde el respeto a los hombres que nos puedan ayudar.Estoy divagando demasiado y me estoy llendo del tema.Sólo terminar con una frase de Gandhi que fue revolucionario desde la paz y no violencia:»No ahorres tu vida por quien salva la tuya.Presta atención a las palabras y a los hechos de los sabios porque ellos devuelven centuplicado el más mínimo favor.Yrecuerda que el que es sincero y consecuente reconoce a todos los hombres como uno y paga el mal con bien sin perder la alegría»Sólo deciros atodas que sois maravillosas y que si las mujeres nos unieramos cambiaría el mundo.Menudo rollo os he echado a todos hoy .Buen finde semana a todos!!!!Hernán sigue con tu labor curate el alma con música y amor.pd:A seguir luchando contra las injusticias por un mundo mas justo.Positividad,alegría,rebeldía!

    17 marzo 2007 | 11:42

  46. Dice ser MM

    Hola a tod@s!Pensemos hoy en salir a la calle.Pensemos que la intervención armada, ya habitual de los EEUU, en Iraq, en Afganistán..no es más que un objetivo político, económico y estratégico, basado en el interés que sus multinacionales tienen en las reservas petrolíferas de la región del Golfo Pérsico..Por la ocupación y por la retirada de las tropas de Irak, por el cierre de Guantánamo.Salgamos hoy, manifestación por la paz. Este llamamiento es internacional y convoca a la movilización ciudadana en el 4º aniversario (ya el cuarto) del aniversario de la guerra.Un beso a tod@s!http://www.noalaguerra.com/ficheros/fotossatiricas/laverdaderaraz

    17 marzo 2007 | 14:37

  47. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos!! He tenido algunos problemas con la conexión a Internet, por lo que no me he estado ausente.Bien dicho MM!! Hay que salir a manifestarse. Y creo que, los que impulsaron esa guerra infame, atroz, tienen que ser juzgados. Demasiada hipocresía, demasiada doble moral en este mundo. Los que lanzaron una guerra en base a mentiras, que ya ha terminado con la vida de 600 mil personas, tienen que ir ante un tribunal, ya.Estoy lejos, gritad por mí!!!!HZ

    17 marzo 2007 | 17:57

  48. Dice ser ross.volvoreta

    Decenas de miles de personas se manifiestan en todo el mundo contra la guerra de Irak17/03/2007 20:57WASHINGTON, 17 Mar.(EUROPA PRESS)http://noticias.msn.es/articulo.aspx?id=137550&ds=EPMiles de personas salieron hoy a la calle en las principales capitales del mundo para protestar una vez más contra la guerra de Irak en el cuarto aniversario del comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos. Uno de los actos más multitudinarios fue la marcha convocada en Washington entre el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam y el Pentágono, que reunió a unas 30.000 personas. Anoche ya fueron detenidos más de 200 pacifistas cristianos que se concentraron ante la Casa Blanca.ACTOS EN ESPAÑATambién en España, miles de manifestantes protestaron contra la guerra de Irak. La manifestación más importante fue la de Madrid, donde miles de personas se concentraron secundando el llamamiento de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos bajo el lema ‘Por la paz. No la guerra, no a la violencia por el fin a la ocupación de Irak y el cierre de Guantánamo’. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como ‘Guerras imperiales, todas criminales’, ‘Sangre por petróleo’ y ‘Por Aznar estamos acá’.En Barcelona, más de 1.500 personas se manifestaron hoy para protestar por la guerra de Irak bajo el lema ‘Fuera todas las tropas. No a la ocupación de Irak y Palestina’. También hubo manifestaciones o concentraciones en Pamplona, Valencia, Gijón, Cádiz, Granada y Sevilla

    18 marzo 2007 | 02:07

  49. Dice ser MM

    Hola a tod@s, ayer fui pancartera.Y con esto me sumo a la genial frase que dijo Gaspar Llamazares en el Congreso para recordarle al PP que esto de tomar las calles no es nada nuevo:“Espero que ya no me llamen pancartero,aunque yo ahí tengo una plaza en propiedad y ustedes solo están interinos “Rosa Regás hizo que más de 400.000 personas en Madrid nos quedásemos mudos al escuchar el manifiesto.Os dejo algunas palabras..saludos.“Hace cuatro años Bush, Blair y Aznar se hicieron la foto de la infamia. Fue en las Azores. Entonces, como controlaban medios y voluntades, lanzaron al mundo la mentira hipócrita de sus privados intereses: dijeron que iban a salvar al mundo, impusieron una guerra preventiva, prometieron la hazaña de destruir armas inexistentes? Para que los tres de la foto reconsideraran sus viles intenciones no fue suficiente ni el clamor de la gente de de buena voluntad, ni la desautorización de las organizaciones internacionales, que declararon ilegal, inmoral e injusta esta guerra. Ellos, los nuevos supermanes que pretender volar más rápido que la razón y la ética, decidieron mandar hombres, aviones, barcos y bombas para matar personas y arrasar Irak, sin darse cuenta de que estaban demoliendo las bases de nuestra propia civilización.Y murieron niños que eran “víctimas colaterales” que nos rompían el alma a los que decimos NO a la guerra. Y murieron hombres y mujeres que iban a trabajar y tenían sueños. Y destruyeron calles, casas, conductos de agua y de luz, panaderías y consultorios médicos. Destruyeron y siguen destruyendo cada día la tierra que aman los iraquíes y que respetamos quienes tenemos el respeto como norma de vida. Sigue habiendo guerra en Irak, siguen bombardeando, siguen experimentando en cuerpos humanos la capacidad destructiva de sus ingenios de alta tecnología. Por eso estamos aquí: porque la guerra no ha terminado. Y para exigir que, si no pueden restituir la vida de los muertos, de cientos de miles de muertos, que los tres de la foto y sus feroces seguidores nos pidan perdón a las víctimas, a todas las víctimas.Que se vayan del infierno que han creado en Irak como decentemente hizo España, dando un ejemplo moral. Pero que antes de irse, recojan la basura que han esparcido, dejen el petróleo y los intereses acumulados, vuelvan a sembrar las palmeras que arrasaron junto a las casas, las fotos de familia y los juguetes de los niños. Y ya que no dejarán en ese país el recuerdo de una sonrisa, que dejen al menos un pésame. Que todavía no lo han dado, aunque dar el pésame es una norma en todas las civilizaciones. Que se vayan pidiendo perdón. Que se vayan.Les decimos que la humanidad vale más que sus palabras, que no sigan aumentando el terrorismo en el mundo. Que cierren Guantánamo y que lloren cada tarde por el dolor que han sembrado. Que lloren como lloramos nosotros cada mañana, cuando oímos el número de muertos de cada día. Que a ustedes les atribuimos, señores de la Azores, señores de Guantánamo, señores de la guerra.Cuatro años después del primer día, tres años después del atentado de Madrid, mientras la guerra continúe, mientras la razón humana siga sin prevalecer, mientras los principios morales se ignoren y la miseria permanezca, nosotros, desde aquí, desde Atocha, reclamamos que acabe la guerra. Exigimos que Naciones Unidas responda a su carta fundacional. Exigimos el diálogo, la negociación y el pensamiento como fórmulas de resolución de conflictos. Exigimos que usen la razón ante la adversidad. Exigimos la paz para poder vivir humanamente todos, en una tierra que a todos nos pertenece.Desde Madrid, capital del dolor, pero también moral, decimos, con toda la razón ética, con la satisfacción del deber cumplido, porque España se fue, con la solidaridad tantas veces expresada y con el orgullo de sabernos los mejores, desde Madrid, hoy, 17 de marzo de 2007 decimos NO A LA GUERRA. Y no nos moverán de esta posición. No nos moverán: NO A LA GUERRA. NO A LA GUERRA».

    18 marzo 2007 | 14:02

  50. Dice ser MM

    Por cierto, sobre el nuevo gobierno de unidad Palestino…A ver si tenemos suerte con la Unión Europea y los países Árabes, de los USA e Israel no se espera mucho.Israel, lejos de alegrarse de este paso adelante para conseguir acabar con las luchas entre facciones palestinas, parece desorientado ante el gobierno de unidad nacional.Ahora, como siempre es Israel el que no reconoce el nuevo gobierno, sólo quiere hablar con el dirigente de Al-Fatah, y el resto se la suda.Para cuando ellos van a reconocer los derechos de los palestinos?La misma historia, ellos que su orgullo les embrutece y les envilece, no conocen la palabra reciprocidad. La paz la tienen encarcelada y la justicia parece que está de vacaciones.Esperemos, como siempre.

    18 marzo 2007 | 14:40

Los comentarios están cerrados.