Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Favela Tour (un polémico recorrido por la Rocinha)

Se trata de una de las visitas más polémicas en la ciudad de Río de Janeiro. Tanto es así que la agencia oficial de turismo, Rio Tour, la omite de su lista de recomendaciones. Sin embargo, los responsables de Favela Tour, que organizan dos recorridos diarios por los barrios marginales de la gran metrópoli carioca, afirman que debería ser un destino insoslayable para los turistas, ya que en estos barrios vive el 20% de la población de Río de Janeiro, más de un millón de personas.

Movido por la curiosidad, pago los 65 reales (23 euros) de rigor y me sumo a uno de estos tours. Mientras avanzamos hacia nuestro primer destino, la favela de Villa Canoas, el guía, Alberto, realiza en inglés una somera introducción a la cultura brasilera. Ofrece algunos datos interesantes: tasa de alfabetización, que es del 87%, salario mínimo, que no supera los 350 reales (126 euros – Lula ha prometido un aumento en breve). Nos comenta que en Río de Janeiro hay 750 favelas.

Después sigue por una serie de tópicos prescindibles pero que, ante la cara de fascinación de mis compañeros de viaje (un estaodunidense, un australiano, dos daneses y una pareja de franceses que no habla inglés, por lo que no se entera de nada), creo que tienen sentido. Estos tópicos van desde Pelé al Carnaval, a la alegría de los brasileros a pesar de la violencia y la miseria (lo cual es cierto).

También dedica buena parte del trayecto a hablar de fútbol, lo cual, dada mi supina ignorancia en materia deportiva, me parece muy interesante. Nos muestra el estadio del Flamengo, situado en el barrio de Gávea, y señala que este equipo local tiene nada más y nada menos que 30 millones de seguidores.

Villa Canoas es, con todo respeto, una favela «cinco estrellas». Nada que ver con el complexo de Alemao o con Acarí. Primero, porque no tiene traficantes. Segundo, porque sus casas presentan un aspecto humilde pero digno: paredes pintadas de colores, calles asfaltadas, bien señalizadas.

Villa Canoas se encuentra en São Corrado, una de las zonas más ricas de la urbe carioca. Nació cuando los trabajadores del lujoso campo de golf de la zona se comenzaron a radicar en los morros vecinos para no tener que viajar cada día hasta la periferia. En algunas partes conviven las austeras moradas de la favela con las mansiones de los ricos, separadas apenas por una calle.

De Villa Canoas nos dirigimos a la Rocinha, la favela más famosa de Brasil hasta que salió la película «Ciudad de Dios». Los datos oficiales señalan que cuenta con 60 mil habitantes, pero nuestro guía afirma que esta cifra podría ascender hasta 160 mil, por lo que contaría con el mismo número de residentes que el barrio de Copacabana.

La parte baja de Rocinha me sorprende por el desarrollo del que goza. Farmacias, bancos, tiendas de electrodomésticos. «La gente de la ciudad comprendió que podía invertir aquí también, que este es un mercado próspero para los negocios», nos explica Alberto.

Curiosamente, una de las principales calles comerciales se llama Via Apia, como la famosa calzada romana (via Appia). A pesar de la impresión de calma y normalidad, Alberto me dice que los traficantes están a la vuelta de la esquina, donde tienen una «boca de fumo» desde la que venden la droga tanto para los habitantes de la favela como para los que viven en las lujosas casas de São Corrado y la Barra da Tijuca. Estos últimos, no la vienen a comprar sino que llaman por teléfono. Y son los jóvenes conocidos como «aviones», quienes bajan del morro y se las llevan a sus domicilios. Un servicio eficiente, sin dudas.

En el camino nos encontramos con otros grupo de turistas. Estos van en un jeep, lo que da a su visita un aspecto de safari, como si estuviesen en una reserva natural masai de Kenia o algo por el estilo. Alberto saca pecho: “Somos el único operador turístico que trabaja con la comunidad”. Y es cierto, Favela Tour dedica un porcentaje de sus ganancias a la escuela Para Ti, que brinda aulas de día a los niños de la favela. Marcelo Armstrong, el joven de São Corrado que creó esta empresa en 1992, quizo desde el comienzo que así fuera, para diferenciarse de otras visitas, para demostrar su compromiso con la comunidad. Como dice en sus folletos: “No é voyeuristico”.

Subimos hacia lo alto del morro. Alberto muestra fotos de Juan Manuel Fangio, cuando corría en su coche de Formula Uno por esta carretera, que unía a São Corrado con el resto de Río de Janeiro, en los tiempos en que aún no existía la favela y esto no era más que selva. Omite un dato, que el quíntuple campeón de fórmula uno, cuyo nombre pronuncia con acento brasilero, era argentino.

Como toda visita turística, esta termina en un lugar de compra de souvenirs. Varios artesanos de la favela ofrecen sus obras a los visitantes. Converso con mis compañeros de viaje. Uno de ellos, el estadounidense, parece impresionado, no deja de tomar apuntes en su libreta. El resto, más bien indiferentes. Ya hablan de la playa a la que irán y de las fiestas que los esperan esta noche.

Alberto me explica que hace tres años tuvo aquí una cruel guerra entre los integrantes del Comando Vermelho (rojo), que dominaba la favela. Murieron docenas de personas. Y surgió entonces la tercera facción armada de Río de Janeiro, que poco a poco se ha ido extendiendo por otros barrios marginales: ADA (Amigos de los amigos).

El paisaje desde esta última parada es imponente. El Cristo, la Lagoa, algunos de los barrios más prósperos de Río de Janeiro como Gávea. Un rasgo llamativo de muchas favelas: sus extraordinarias vistas.

Una experiencia llena de contradicciones esta visita matinal a las favelas, que termina con devolución de cada uno de los turistas a su hotel. No entiendo la polémica y la oposición, cuando está organizada con criterio, información y buenas intenciones como lo hace Favela Tour.

Eso sí, tampoco hay que esperar demasiado. No es más que un vislumbre, superficial y fugaz del mundo de la pobreza y la marginación. Depende de cada uno después ahondar, sumergirse, como todo en la vida.

86 comentarios

  1. Dice ser ross.volvoreta

    mi querida hermana melliza……………..como lo prometido es deuda……y yo siempre cumplo:::::¡¡¡¡CUMPLEAÑOS FELIIIIIZZZ….CUMPLEAÑOS FELIIIIIZZZZ…..TE DESEAAAAAMOOOOOSSSSS TOOOODOOOOOOOOOOOSSSSSSSSCUMPLEAAAAAAAAAAAÑOOOOOOOOSSSS FEEEEEELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZZZZ¡¡¡¡¡¡¡¡niña hermosa……yo te deseo que todos los días sean días de cumpleaños para tí…..te lo mereces¡¡¡eres grande melliza¡¡¡¡¡¡¡¡¡felicita a tu churri por tenerte a su lado ;O)tu melliza ross

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    jajajaj rossespero que no, lo de que todos los dias sean de cumpleaños, me voy ha hacer vieja antes de tiempojajajajajajgracias guapami melliza, eres la mejorbesos y a ti tambien te quiero alah jajajajbesos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Marco

    Hola acabo de volver de Brasil y me ha encantado este país. Yo también hice un tour por Rocinha pero a diferencia de los otros tours fue en moto-taxi y andando. Me pareció muy interesante ver como vive la gente pobre ya que cuando visito un sitio me gusta ver lo bueno y lo malo. Realmente no tuve sensación de inseguridad en ningún momento y me sorprendió la hospitalidad y alegría de la gente. A pesar de todo se ve que son pobres pero tampoco viven en la miseria, hay sitios mucho peores en el mundo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser business

    This is a good article!Dig your article to http://www.duyp.netAmerican business directory http://www.qxiu.comopen directory http://www.qxiu.net

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser CRISTINA FERRAZ

    ¡ Buenos dias !Soy brasileña de Rio de Janeiro, formada en Turismo y en la época en que este señor estaba montando FAVELA TOUR ,yo hacia un curso de guia local en el renovado SENAC. Oriunda de un barrio pobre ( otra favela do complexo do alemao ) y estudiando en medio de gente de diferentes clases sociales, escuche muchas opiniones duras el dia en que el profesor abordo ese tema en clase. Pero,el punto principal, el que hace la gente discrepar ( los que discrepan ) Es que ¿ porque tenemos que enseñar lo malo que tenemos ? si es que estan malo, o no todo es malo alla. Y el otro y ese si me preocupa, es ¿y se empieza un » tiroteio » justo cuando estos turistas estan haciendo su tour? y se les pasa algo ?Pues, dejando ese peligro a un lado, creo que la idea es fantastica,no para hacer de la pobreza de la gente motivo de diversion de otros, ( que tambien questinan eso )pero hacer con que el mundo vea que algo hay que cambiar y que haciendo ese tour tambien estar cotribuindo para que la comunidad pueda salir a delante.En estos sitios hay mucha violencia, no lo niego, aun que me duela, pero la criatividad es enorme. Gente que pinta, que baila, que hace teatro, que con una simple tapa de lata de refresco, una aguja y un trozo de hilo te hace unos modelitos maravillosos.Podria seguir hablando y hablando pero solo diria cosas que creo que la maiyoria ya sabe sobre Brasil, entonces solo digo que me orgullo de ser brasileña y sueño con dias mejores para mi gente. beijinhos pra vocês !!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Una opción interesante para los que queráis venir a Río de Janeiro. No sé si hay algunos de vosotros a los que os parezca mal. A mí me dio la impresión de que, al menos con esta empresa, era una forma de aprender y conocer, de interactuar con los ámbitos más alejados de los centros de poder, aunque, eso sí, de forma superficial. Como digo en el artículo, por algo se empieza.Un abrazo!! HZ

    12 marzo 2007 | 18:56

  7. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Emocionante recorrido, sobre todo por sus paisajes y contrastes con otras realidades de Río de Janeiro. La agencia Favela Tour, es bastante original y lo mejor es su fondo altruista, mayormente si asociamos Favela con crímenes y desolación.Hasta que te vemos como un turista mas por esos rumbos, =) pagaste 65 reales? a euros cuanto es?, ya no despilfarres tanto, jejejeje mira que la vida es cara,jajajaja (es broma)Cuidate mucho, y gracias por traernos parte de esa maravillosa ciudad.Mayté

    12 marzo 2007 | 19:11

  8. Dice ser MM

    Hola!Bien, la empresa ve un producto que puede tener salida, y voilá :Favela tours.No tiene nada que ver, pero por un momento, leyendo esta entrada, me ha recordado hace años, cuando una empresa turística hizo recorridos por la ciudad de Sarajevo después de la guerra. Grandes autocares, con diversidad de personas: jubilados, estudiantes..Tenían paradas establecidas..lo que no sé si en la tienda de souvenirs venderian metralla o yo que sé.En fin, al menos, esta empresa, y creo que esto es importante, dedica un porcentaje de sus ganancias a la escuela Para Ti, que brinda aulas de día a los niños de la favela.Buena comparación con el safari de Kenia…me pregunto qué pensará esas personas que están en la indigencia ver a los turistas mientras le hacen fotos con cámaras de última generación retratando su pobreza..Y es así, como dices Hernán: No es más que un vislumbre, superficial y fugaz del mundo de la pobreza y la marginación..Superficial, mucho.Las vistas, espectaculares, el cristal no tanto.Un abrazoo

    12 marzo 2007 | 19:23

  9. Pues ya que estás en el subcotinente, no te vendría mal acercarte hasta Caracas. Ya algún microempresario creole montará el tour correspondiente por nuestros cerros hiperpoblados de «ranchitos» (¿viviendas? de arquitectura deficitaria alardeando de su forzado equlibrio al borde del precipicio). Lo más curioso es que si yo publicara las mismas fotos de este post afirmando que se trata de Caracas, casi nadie lo dudaría.

    12 marzo 2007 | 19:54

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mayté. Soy un desastre con el dinero, prometo cuidarlo. MM, curioso lo de Sarajevo. Una pregunta, ya que no tengo ni idea de esto: ¿podemos votar por el blog los de fuera?Un abrazo a ambas!! HZ

    12 marzo 2007 | 19:59

  11. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Javier por el comentario. Espero poder ir a Caracas este año también. He estado en otras ocasiones y me ha parecido una ciudad muy interesante.Me llamó la atención leer una estadística que situaba a Venezuela por delante de Brasil en número de muertes por armas de fuego.¿Es así? ¿Se tiene la impresión de tanta inseguridad?Gracias…HZ

    12 marzo 2007 | 20:04

  12. Dice ser Monika

    Hola HernánHace muy poco que he descubierto este blog y, literalmente, me he enganchado. Y te habla una brasileña que ya lleva muchos años en España, así que trato con mucho cariño toda la información que nos brindas, pues me siento muy identificada. Enhorabuena por tus reportajes… recientemente estuve allí de visita y no sé si es por eso o porque los artículos me hacen evocar muchos recuerdos, pero el caso es que incluso llego a notar ese calor, esa humedad que seguramente estarás experimentando por ahí y que me es de lo más familiar.Enfin, nostalgia, saudades… gracias por esas lembranças… seguiré por aquí.MONIKA

    12 marzo 2007 | 20:20

  13. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Monika. Tu castellano es perfecto!! Sabes que escribo desde Brasil con un enorme afecto y admiración por su gente, su cultura y sus paisajes, aunque el punto narrativo sean las favelas y la violencia. Me alegra que esto se note. Un abrazo y un gusto contar con tu presencia!!! HZ

    12 marzo 2007 | 20:36

  14. Dice ser Hija de la Luna

    Pues a mí me parece muy buena idea la de Favela Tour al mostrar la realidad de toda esa gente que vive en la miseria. Bien es cierto que, como bien dices, las favelas son elegidas y seleccionadas pues en ellas el peligro y la violencia no se desarrollan al máximo y no recorren su itinerario por aquéllas en las que la vida convive con la muerte, pero es que si así fuera, ¿habría algún turista dispuesto a recorrer sus calles? Excepto algún periodista intrépido al filo de la noticia y la realidad,el resto de los mortales preferiríamos en el mejor de los casos a Favela Tour…Un abrazo.Hija de la Luna

    12 marzo 2007 | 21:08

  15. Dice ser PET

    Buen trabajo señor Zin!! Original e interesante como siempre esos mundos que nos descrube, aunque haya gente que sólo sepa hablar del mismo mundo en este país. últimamente he visto muchos ladridos en su blog. Buena señal: cabalga señor Zin…PET

    12 marzo 2007 | 21:22

  16. Dice ser Hernán Zin

    Para todos los gustos Hija de la Luna. Un abrazo!! HZ

    12 marzo 2007 | 21:23

  17. Dice ser Evita

    Monika, HZ hace siempre eso en sus libros. No se como lo hace pero con un lenguaje muy siemple, sin q te des cuenta, te hace viajar, sentir olores, colores. Es un talento q tiene. Evita

    12 marzo 2007 | 21:39

  18. Dice ser shere

    Muy interesante la entrada, como siempre lo importante es poder elegir, y el Favela Tour es una opción más a la hora de hacer turismo(aderezada positivamente por su caracter solidario), ya depende de los gustos de cada uno y lo que quieran ahondar en los contrastes de cada país .Espero que Alan Johnston,reportero de la BBC en Gaza, sea liberado en breve.Muchos besos a HZ y al resto de la famili.

    12 marzo 2007 | 23:09

  19. Dice ser Mayté

    Hola HZ!La inseguridad se presenta en todas partes, por desgracia creo que es consecuencia de la falta de valores y la apatía de un mundo cada vez más «desarrollado».Te envío un fuerte abrazo, y el que ahorres no quiere decir que te quedes encerrado, jejejeje (no te creas), sal a vagar, hombre!! que Brasil solo es uno!!!Un besoMaytéP.D. Te envíe un mensaje (contacto)el día de hoy, si tienes oportunidad me agradaría me contestaras x e-mail. Saludos. =)

    13 marzo 2007 | 01:23

  20. Dice ser cristal

    Hola Hernanperto do que vc já vivenciou nas favelas, realmente penso que esse tour foi como comprar doce na padaria!Nessa viagem não «visita» as favelas de São Paulo?saludos

    13 marzo 2007 | 01:50

  21. Dice ser olga luz

    Un abrazoAunque un poco silenciosa aquí siempre disfrutando de este interesante panorama, que es el blog.Creo que este tipo de recorridos por la miseria, es interesante en cuanto sea bien orientado como en este caso; pero me preocupa que también mercaderes abusivos puedan tratar la miseria y la injustita como un plan exótico de vacaciones; no esta bien trivializar los problemas grandes de nuestra sociedad, es una forma de insensibilizarnos ante ellos y desvalorizarlos, no es una exhibición de pobres, ni turismo de aventura; creo que se debe tratar de generar mayor sensibilidad para observar, reflexionar y ayudar.Un abrazo.Olga Luz

    13 marzo 2007 | 03:00

  22. Dice ser Carola

    Un abrazo a todos!Seguimos aqui…

    13 marzo 2007 | 08:31

  23. Dice ser Hija de la Luna

    IRENEEEEEEEEESi no me equivoco, hoy es tu cumpleaños…..F E L I C I D A D E S!!!!!!!!!!!Chicos, hay que cantarle a esta chica que con sus 25 añitos ya es toda una fuera de serie…Que pases un feliz día rodeada de toda la gente que te quiere y que sigas cumpliendo muchos años con esa cabeza tan bien amueblada que tienes.Un beso muy muy fuerte de tu amigaHija de la Luna

    13 marzo 2007 | 10:07

  24. Dice ser irene

    gracias hija de la luna por acordarte, pero hoy ya son 26 jejejjeej…eso si, estoy igual que con 15 jeejejjeejejgraciasno se porque a alguien le tenia que parecer mal lo de la favela tour…es que no lo entiendo…mi padre se tuvo que ir una vez a china por negocios, nos contaba como desde la ultima planta del hotel donde estaba se veian las viviendas de los pobres, que no eran otra cosa que barcazas ancladas en un puerto lleno de mierda, de olores, de ruidos…que cuando salian del hotel, ninguna ruta pasaaba cerca de los marginados, que era un poco estilo Dubai, una parte muy pero que muy rica junto a otra extremadamente pobre, y que no dejaban que los turistas se mezclasen mientras tuvieran ellos el control de la «excursion». mi padre se cojio un dia un taxi y se recorrio toda esa zona, nos contaba que en toda su vida no se habia sentido mas descorazonado, que no habia visto jamas algo tan desalentador como esas barcazas, como esos niños descalzos y sucios a mas no poder, mujeres jovenes sin dientes etc…no creo que se deba esconder lo que a ojos de los gobiernos es » vergonzoso» pues es culpa de su gestion que no hayan mejoras, creo que internaiconalizar los conflictos y la miseria es de lo poco bueno que tiene la globalizacion, ayuda a que tengamos presente lo que poseemos, y lo que otros necesitan…por lo menos se puede opinar, y eso ya forma parte de la luchaos quierobesos

    13 marzo 2007 | 10:17

  25. Dice ser MM

    Felicidades Ireneeeeeeeeeee!!Asi que 26??? ufff…te estás haciendo tan mayor…que no sé si felicitarte o pedirte consejo…(ajajjajajajajajjaaaaaa)Que pases un día maravilloso con los tuyos. Ojalá pudiera brindar contigo..Un gran abrazo y otro para tu chico.MUUUUAAACKKSSSSSSSSSSSSSSS

    13 marzo 2007 | 10:26

  26. Dice ser irene

    ke kabrona jajajajjajajajjajjyo tambien te quiero locabesos pa ti y para tu churri que se que me lee…

    13 marzo 2007 | 11:02

  27. Dice ser Monika

    Hola Hernán!!!Gracias por lo del «castellano perfecto»… es que a lo tonto ya son 17 años «por estos pagos»… Por cierto, ¿has estado alguna vez por los sures? Me refiero a Porto Alegre en Rio Grande do Sul… mi pequeña patria… un lugar increíble, como lo es todo Brasil y que tú ya conoces…Bueno, seguiré currando un rato. Cuídate por ahíSaluditosMONIKA

    13 marzo 2007 | 11:07

  28. Hernán: permítete ilustrarte, brevísimamente, la percepción de inseguridad en Caracas. Yo vivo en una urbanización clase media; es sábado a mediodía y estoy tomándome un café asomado al balcón. Abajo, en plena calle, un señor con su hija pequeña está bajando una maleta de su automóvil. Se le «aparece» un par de motorizados a su lado, lo apuntan con una pistola y, en un santiamén, el hombre entrega sin chistar la billetera, el móvil y el reloj. Ya los asaltantes alcanzan la esquina (fuera de mi campo visual); el asaltado consuela a la niña abrazada a sus piernas. Todo sucedió tan rápido que tuve que contarme la historia a mí mismo para poder entenderla. ¿Era un arma de juguete? Apuesto que nadie intentará averiguarlo.

    13 marzo 2007 | 12:37

  29. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Javier, muy ilustrativo. Ojalá algún día todo mejore. Un abrazo, HZ

    13 marzo 2007 | 12:44

  30. Dice ser keku

    QUERIDA IRENE.FELICIDADES, mi pequeña protestona.En este «martes y trece» (también tienes mala pata, jejeje), Lo mejor que ha pasado hoy en el mundo es tu cumple.La benjamina del grupo, la joya de la corona de este blog.Un beso muy grande, valenciana. Hoy tendría que haber una mascletá por ti.Que cumplas muchos mas. AMUNT IRENE.

    13 marzo 2007 | 13:27

  31. Dice ser Hernán Zin

    Querida Irene!!!!Todo mi afecto, amistad y gratitud en tu cumpleaños!!! Gracias por estar siempre allí, con tu honestidad, tu valor y tu sinceridad insobornable…Un abrazo!!! HZ

    13 marzo 2007 | 13:44

  32. Dice ser Hernán Zin

    Obrigado Crista!!! Nesta viagem nao. A proxima vou para Sao Paulo!!! Um abraco!!! HZ

    13 marzo 2007 | 13:46

  33. Dice ser Hernán Zin

    Olga Luz, Carola, un fuerte abrazo también!!!!Monika, sí conozco bien la tierra de los «gauchos», de niño iba mucho para allí, y en estos años estuve en Porto Alegre para el FSM. ¿De dónde eres?HZ

    13 marzo 2007 | 13:48

  34. Dice ser irene

    gracias chicoskeku, la mascleta va a sonar igual, pero yo pienso en que tu me la dedicas y apañaosjajajajjajgracias a todos y como no creo en lo paranormal ni soy supersticiosa, hoy sera un gran dia-os quiero ya soys parte de mi familia, y amigos del alma-…me ayudais a levantarme cada diaos quierogracias

    13 marzo 2007 | 13:49

  35. Dice ser ross.volvoreta

    Hernán…creo que sabes que si hay algo que sobra entre la gente que escribimos en este tu blog es honestidad, valor y sinceridad insobornable…nuestra hermanita pequeña es todo un ejemplo de elloIrene es un baluarte de esta familia llena de buenos sentimientos aunque a veces….seamos un tanto ingenuosun abrazo para ti y para el resto de esta familiabicos, ross

    13 marzo 2007 | 14:20

  36. Dice ser anab

    Irene,Muchas Felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ … jejeje… lo de la mascletá ya lo había pensado yo, que estais ahí en plenas fallas … Pues nada, hoy la mascletá para tí y una paellita con amigos despues y vas a celebrar el estreno del nuevo año pero bien.Pasaló bien hoy y todos los dias de este nuevo año de vida que empiezas. Un abrazo estruja costillas de tu otra melliza ;-)En cuanto a lo de la Favela Tour, a mí aparte de no parecerme mal, al contrario, me agrada el hecho de que reinviertan parte de sus beneficios en la comunidad. Es la parte buena del turismo, con algo de imaginación y poca inversión puede generar muchos beneficios y crear muchas sinergias en la población local. Lo malo es que generalmente está mal utilizado, gestionado por grupos empresariales que dejan fuera a la gente local, que no solo no se beneficia sino que encima tiene que vivir con la obscenidad del lujo y la ostentación de otros delante de su miseria.

    13 marzo 2007 | 14:22

  37. Dice ser Alejandro.

    El Tour por la Favela me ha parecido muy interesante, una gran descripción del lugar y su situación actual.Hernán, ya me aburren las noticias de idas y vueltas de todos los políticos. Debería haber mas espacio a que proyectos como el tuyo puedan llegar a mas número de personas.Un mundo diferente es posible con el apoyo de las personas del blog, de ti y otros compañeros de lucha que se juegan la vida cada dia como vosotros.Un fuerte abrazo amigo.

    13 marzo 2007 | 14:24

  38. Dice ser Hernán Zin

    Sí, ya lo sé querida Ross. Por eso, como siempre digo, es un lujo contar con amigos como vosotros.Gracias, especialmente, por la defensa que hiciste de mí el otro día ante esas ofensas tan incomprensibles!!!!! Me reconforta ver que mis amigos sacan uñas y dientes por mí!!!Un abrazo a Coruña. Y enhorabuena por todas las magníficas cosas que están pasando en Calcuta y de las que tú eres una de sus artífices!!HZ

    13 marzo 2007 | 14:55

  39. Dice ser Hernán Zin

    Anab, querida amiga, un abrazo a París!! Alejandro, otro fuerte, y espero que nos veamos pronto!! HZ

    13 marzo 2007 | 14:59

  40. Dice ser shere

    FELIZ CUMPLEAÑOS IRENE!!!, Que lo cumplas feliz, que lo cumplas feliiiiiizzzz…..!! y sigue así de luchadora guapísima.Besos de cumple y tironcete de orejas(suavito, que ya son muchos, jejejejejee).

    13 marzo 2007 | 16:21

  41. Dice ser Mayté

    Irene!!¡Feliz Cumpleaños! Que lo pases súper y que cada día de tu vida sigas igual de inteligente, valerosa y sensible a todo lo que te rodea. Un gran gran abrazo y todo mi cariño.Y no podían faltar, claro, las Mañanitas: ¡Estas son las mañanitasss que cantabaaaa el Rey David, a las muchachas bonitaaaassss (y rebelditas.. jejeje ) se las cantamos aquí, despierta guapa Irene, mira que ya amanecio, ya los pajaaarillooss cantan, la luna ya se metió…. taran!!! jejejejje besos maja, desde México.Estoy corta de tiempo y pensaba comentar sobre la visita de Bush al país, pero creo que tu cumpleaños es mas importante =)Un abrazo a todos,Mayté

    13 marzo 2007 | 16:29

  42. Dice ser Carmen F.

    Estamos de enhorabuena, pq un día tal como hoy de hace 26 años, nació una personita llamada Irene, a la q hemos tenido la suerte de encontrar en el camino de nuestra vida…Gracias por existir florecilla rebelde!!MUCHAS FELICIDADESSSSSSS IRENEEEEEE!!!!!!Te mando un beso enorme.

    13 marzo 2007 | 16:34

  43. Dice ser irene

    joer voy a llorarjajajajajmuchas gracias a todos, ya soys mi familia y os quiero aunque a algunos aun no haya podido abrazaros fisicamente…estoy realmente emocionada, el casi año que llevamos escribiendo aqui me ha enseñado que no he nacido para sufrir como una imbecil todas las desgracias ajenas, sino para unirme a otros como yo para luchar contra ellas (en la medida de mis posibiliadades claro)….y sobre todo gracias a hernan por haber hecho de guia en nuestra amada «secta»(os acordais) jajajajajajos quieromil besos a todos

    13 marzo 2007 | 16:48

  44. Dice ser MM

    ajajja Irene, yo si que me acuerdo de la Secta…sólo nos falta unas camisetas con el anagrama HZ bordadas en ella.Y te acuerdas que tu madre decía, cuando estuve en Valencia, que si yo también era de una secta y te iba a abducir? que tuvieras cuidado? ajajjajUn besooo

    13 marzo 2007 | 17:06

  45. Dice ser irene

    jjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaajajajjajajaj¿de quien crees que he sacado mi excepticismo????jjajajjaque grande es la genetica que me pario jajajajjajjajajajajjame acuerdo y todo lo que me rei despues contandotelo jajajajajjajajmi madre no cree en la bondad, es lo que hace la maldad en el mundo a la sensibilidad de una persona sobre todo si esta ultima no tiene en quien apoyarseyo por suerte os he encontrado a vosotrosos quiero

    13 marzo 2007 | 17:22

  46. Dice ser Ara

    Me parece muy bien tu viaje y tus impresiones de Brasil, pero creo que deberías mostrar la realidad de este pais, el como de verdad es una favela, sobre todo las de Sao Paulo, en como los semaforos del barrio mas elegante de Sao Paulo, están llenos de niños de las favelas que roban, piden comida y dinero para beber. Mostrar la de gente que en Brasil ni siquiera vive en favelas y duermen en medio de la calle, delante de los «predios mais chikis» de la ciudad.Mostrar el despotismo, racismo, humillacion y superioridad con que los mas ricos de la ciudad tratan a los morenos, negros o pardos.Nadie habla del racismo que hay en este país? Si hasta hace pocos años en sus RNE se les identificaba por su color?

    13 marzo 2007 | 17:24

  47. Dice ser ross.volvoreta

    jajajajajajajajaja….me partoooooooooooo……la secta zin…..pero de verdad irene tu mami penso que la MM te queria para su secta??????? ……..ayyyyyy….q me da algo….jajajajajaajajajaaaja…….grijander…..eso no me lo habias contado canalla….;O))…jajajaajajajajajaja…ya veras cuando nos veamos….jajajajaajajajajajfeliz dia irene…..mecago en tó….como no puedes venir….voy a preparar ahora mismo una buena queimada y abrir una botellita de crema de orujo para paladares exquisitos como el tuyo y oido cocina me ha dicho en petit comite que te esta preparando una tarta propia de una princesa….lo que te mereces¡¡¡ ;O))bicos para todos, ross

    13 marzo 2007 | 17:32

  48. Dice ser irene

    ole ole y olejajajajjano fue exactamente asi, pero mi madre, que es enemiga de las nuevas tecnoligias, no se fiaba mucho de internet y no se fiaba siquiera de que MM fuera Mujer jajajajajjaj y estaba to rallada, pero cuando mi lover dijo que vendria conmigo se quedo mas tranquila, aunque sea flaquillo, tiene mu mala leche, como yo jajajajajajademas, ella sabe como me las gasto en caso de agresion…mis años de kick boxin tienen resultadosjjajajajay cuando llegue y la llame y se lo conte todo encima la tia se puso super contenta jajajajajbesicos

    13 marzo 2007 | 17:40

  49. Dice ser Tony

    «tasa de alfabetización, que es del 87%»Que no se enteren las autoridades, que te van a nombrar ministro de la propaganda. No sé de dónde ha salido esa cifra, y tampoco sé si sabes cómo definen las autoridades brasileñas lo que es un analfabeto. Básicamente, analfabeto es aquel que no sabe escribir su nombre.Los estudios más serios calculan que entre el 70% y el 75% de la población brasileña entra en el grupo de los analfabetos y los semianalfabetos.

    13 marzo 2007 | 17:47

  50. Dice ser Carmen F.

    Claro, claro… ahora lo entiendo todo Irene… por eso el día q quedamos nosotras, tb vino tu novio contigo… jajajaja por si yo tb era de la secta HZ jajaja… q bueno… ay Señor… sois lo mássssss… q imaginación…jaja

    13 marzo 2007 | 18:32

Los comentarios están cerrados.