Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Malditas balas perdidas en Brasil

El pasado miércoles Brasil se conmovió al conocer la noticia de que una joven de 13 años, Priscila Aprígio Da Silva, había sido alcanzada por una bala perdida durante el asalto a una oficina del banco Itaú, en el sur de San Pablo. Ella se encontraba en la parada del autobús cuando el proyectil impactó contra su cuerpo. En ningún momento perdió la conciencia, por lo que pudo llamar a su madre para decirle que necesitaba ayuda. «Mamá, me han dado un disparo, estoy llena de sangre», llegó a decirle.

Al arribar al hospital los médicos descubrieron que la joven quedaría parapléjica a causa del disparo. Lo que conmovió a la gente fue la entereza de la adolescente, ya que dijo que no se sentía triste, y que estaba preparada «para afrontar lo que tuviera que afrontar».

En aquel mismo intercambio de disparos entre la policía y los asaltantes, un hombre que viajaba en un autobús fue alcanzado por una bala. Como consecuencia, perdió una pierna. Entre el miércoles y jueves de la semana pasada, siete personas sufrieron heridas de bala solamente en San Pablo.

Este lunes, en el acceso a la favela Morro dos Macacos, aquí en Río de Janeiro, una joven de 13 años moría al ser alcanzada por una bala con remitente equivocado. Como todos los días, Alana Ezequiel había salido de la favela para llevar a su hermana pequeña, de dos años, a la guardería. Cuando regresaba se encontró en el fuego cruzado entre la policía, que iba en un caveirão (carro blindado), y los traficantes. Del lado de estos últimos, dos delincuentes, de 16 y 17 años, que tenían en su poder una granada, dos revólveres 38 y una pistola 380, murieron.

Hoy he vuelto al Complexo do Alemao, donde hace dos semanas fui testigo de los enfrentamientos entre traficantes y policía. Como resultado de la acción que tuvo lugar a lo largo de este día, nueve personas resultaron heridas, de las que cuatro lo fueron por balas perdidas: una maestra de escuela, un barrendero, un motociclista que pasaba por la avenida… Esta noche montaré un vídeo para contaros mañana todo lo ocurrido.

Como ya imaginarán, antecedentes no faltan de balas perdidas que han terminado con la vida de niños, en este país en el que los jóvenes son los que se llevan la peor parte de la violencia, pues encabezan las cifras de muertos y heridos.

Uno de los casos más recientes tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando un niño de nueve años, Adriele Medeiros Nobre, murió en el acceso de la favela do Jacarezinho, cuando jugaba junto a su padre. Un disparó lo alcanzó en la espalda.

Ese mismo mes, otro menor perdió la vida, en este caso una niña de seis años, Jessé Veríssimo Arribadlo, cuando andaba en bicicleta en Vigario Peral. El 1 de octubre, Rennan da Costa Ribeiro, de 3 años, murió en brazos de su abuelo durante un tiroteo entre policías y traficantes en la favela Nova Holanda, perteneciente al complexo Maré, el primer barrio marginal que visité al llegar a Río de Janeiro.

En Nova Holanda, cinco menores perecieron a lo largo de un mes. También en Maré, pero en julio de 2005, Carlos Enrique Ribeiro da Silva, de 11 años, cayó fulminado de un tiro en la cabeza mientras jugaba al fútbol. La policía acaba de entrar a la favela.

Quizás uno de los casos más recordados sea el de Gabriel Barros dos Santos, de 6 años, al que una bala fuera de control alcanzó en la cabeza cuando volvía de la escuela en el Morro do Zinco no Estácio, en agosto del año 2002, también en un intercambio de disparos. Los habitantes de la favela incendiaron dos autobuses movidos por la rabia. Un año después, la investigación confirmó que el proyectil había partido del arma de un miembro de la policía militar.

Las estadísticas señalan que un carioca es alcanzado por una bala perdida cada dos días. El 20% tienen menos de 13 años. Ahora que está saliendo los datos sobre exportaciones españolas de armas, creo que es importante recordar que hay ciertas empresas patrias a las que se les han perdido algunos cientos miles de balas en países pobres.

Sería nuestra humilde contribución a un mundo menos violento hacer todo lo posible para que esto no sea así, para que no haya gerentes y directores comerciales que por mejorar la cuenta de resultados, y ganar un par de millones más de euros al año, exporten armas y municiones a países donde corren el riesgo de caer en las manos equivocadas, desoyendo así las recomendaciones, por el momento no vinculantes, de la Unión Europea.

33 comentarios

  1. Dice ser irene

    azhara no se si has obviado voluntariamente o no que la mayoria de esas dictaduras son fruto de las rabietas de los colonizadores por tener que dejar su gallina de los huevos de oro (minas de diamantes, esclavos, oro, marfil, pieles, petroleo, etc)EEUU, Inglaterra, Holanda, Belgica, han apoyado esas dictaduras porque les son convenientes a sus empresas, asi que si que es culpa de occidente por introducir el capitalismo mas rastrero y carroñero sin introducir educacion y cultura que ayude a que la gente autoctona entienda lo que significa vivir en el capitalismo…alli esta en su forma mas clara y represiva: absolutismo de los que tienen el dinero…entiendo que duermas mas tranquila pensando que nosotros no tenemos la culpa por haberles hundido en la miseria, explotado sus terrenos, retrasar su avance voluntariamente y por conveniencia y ademas facilitando el genocidio de quien se levanta a protestar contra esas dictaduras…¿y a que luego seguro que te molesta que vengan a buscarse aqui la vida??¿segun tu argumento deberian quedarse a luchar?? claro, con piedras y palos, mientras que los ejercitos de los dictadores los masacran con las armas que les vendemos…mira chicasi tu conciencia esta tranquila, pues suerte que tienes, ojala yo fuera tan egoista y pensara como tu, vivira mas tranquila te lo aseguro…pero no, algo en mi consciente me dice que toda la historia que he estudiado, sirve para conocer la situacion actual y si todos los historiadores del mundo se equivocan presenta una catedra, porque esos libros nos dan la razon…si a Africa la hubieran dejado evolucionar sin meterles nuestras religiones, nuestro sistema economico, sin exclavizarla, sin violarla permanentement, seguramente hoy seria una civilizacion avanzada, la mas rica del mundo, pero eso obviamente, a los grandes (EEUU, Rusia, China y Europa) no les haria gracia pagar por lo que hoy, gracias a la globalizacion, tienen casi gratis.saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Un saludo a todos. Dos reflexiones al hilo de vuestros comentarios.1) Con toda humildad: no se trata de saber si Occidente es culpable o no de lo que ocurre. No se trata de nosotros contra ellos. Se trata de mirar a los ojos a esta gente que muere, que yo los siento tan próximos a mí como si fueran chinos o cameruneses, y preguntarse qué podemos hacer para evitar muertes de esta clase. A los que os habéis expresado con cierto cinismo con respecto a la cuestión, anteponiendo los derechos comerciales (que no son tales porque la UE pide que no se exporte a estos países) me pregunto si, estando aquí, y, por ejemplo, yendo un día por la calle, o viendo como yo vi ayer a gente herida, inocente, como Priscila, tendríais el valor de seguir opinando igual.2) Pensar en términos de Estados y naciones en el siglo XXI es un anacronismo. Os recomiendo el libro de Naim Thomas, «Ilícito», os mostrará la ficción que hoy significan, y que la amenaza para mantener cierto orden a nivel mundial pasa por controlar los flujos de mercancías descontrolados, por la transparencia. El tráfico de armas, o los desvíos de armamentos (¡¡que es lo mismo!!), es una amenaza para todos. Leed a Naim Thomas, os ayudará a tomar conciencia, a los que pensais en la dialéctica del nosotros/ellos, que esto también nos amenaza a nosotros. Las redes de comercio ilícito son cada día mayores en todo el planeta y tienen un peso político y financiero que nunca han tenido. Son la mayor amenaza para el futuro. Son un poder paralelo en la sombra que nos amenaza a todos: tráfico de drogas, de armas, de personas, de productos de imitación, de especies protegidas…Gracias por los comentarios y un abrazo a todos. En unos minutos me voy a la Rosinha, quizás la más grande y conocida de las favelas de Río.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Soledad

    ¡Hola Hernán!, cuánto tiempo sin visitarte. No sabes cómo están aquí las cosas, mal, mal y van a peor.Lo más rancio de la extrema derecha campando a sus anchas por las calles, ya verás la macromanifestación que nos tienen preparada para el sábado; rosarios, velos, misales,banderas con bichos, yugos y flechas, esvástiquillas y como fin de fiesta el «cara al sol».Mal vamos Hernán. Un abrazo y cuidate.

    07 marzo 2007 | 01:21

  4. Dice ser Cid

    Mayte, verás, balas perdidas no, bombas de 200 kilos lanzados por la aviación alemana durante la guerra civil si. Balas perdidas no, fusilamiento de un abuelo por republicano. ¿Dónde estaba el mundo?, el mundo es un gran pozo de mierda, cada cual que mire por lo suyo que nadie mirara por lo nuestro.

    07 marzo 2007 | 01:31

  5. Dice ser teresa

    ! Cuantas balas perdidas!reportaje triste, pero es la realidad.Siempre pagan los inocentes, lo hemos visto tantas veces, y a tantas gentes pedir para que no se vendan armas a sus países porque después son castigados por ella, por esas balas perdidas que siempre van destinadas a los niños,en definitiva ,a gente indefensa.Este mundo está siempre en el mismo sitio, son las personas las que deben preocuparse por los demás, no solo por nosotros mismos. Es una responsabilidad que adqirimos como seres humanos al formar parte de esta sociedad, nos guste o no. Rememorarnos al pasado tampoco soluciona nada, todos de alguna manera en nuestras casas o vecinos o amigos han sufrido alguna bala perdida o o sin ser perdida en guerras, pero nunca es escusa para trabajar en pro de un mundo mejor, por lo menos intentarlo.» Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad fracasa en todo» Pues bien, la Comunidad Internacional fracasa en muchas de estas cosas, pero no la gente, sobre todo la que mantiene una esperanza y trabaja por ella, dia a dia, para conseguir un mundo sin balas perdidas.Buenas nochesTeresa

    07 marzo 2007 | 02:03

  6. Dice ser oido cocina

    Agáchense, que de unos días acá tiran con rifle de repetición…bumba, ego, bumba, patria, bumba…Parece el rifle de Charlton Heston…

    07 marzo 2007 | 02:58

  7. Dice ser SRYA

    Cid, nadie aquí ha dicho (de momento) nada contra la fabricación de armas por parte de empresas españolas (y te lo dice un asturiano que tiene conocidos trabajando en el Grupo Santa Bárbara que fabrica vehículos, armas y municiones). Lo único que pedimos es que el gobierno español (máximo responsable) controle férreamente a qué países se exportan esas armas, que cumpla las recomendaciones de la UE y que sea totalmente transparente en este tema en concreto. No le pedimos nada del otro mundo. Eso mismo lo están haciendo otros países europeos. Queremos minimizar el riesgo (aunque, para mí, una bala perdida significa ya es un fracaso absoluto). La economía sin una mínima ética no es si no prostitución (en su peor significado) es la ley del más fuerte que, si no interpreto mal, parece que tanto te gusta. Yo, español también, no comulgo con eso, no me siento cómodo con eso. Y no me vale la justificación de «si no lo hacemos nosotros, otros lo harán» soy responsable de mis actos, no de los de los demás y lucho por un país, por un mundo acorde con mis principios (infantiles, utópicos, idealistas o simplemente estúpidos como quieras denominarlos).Quizás no sea fácil controlar el 100%, quizás siempre se nos escape una partida de pistolas o fusiles o de obuses destinados a la caza de gacelas no sé… pero al menos hemos de poner todo nuestro empeño en ello.Si hiciera un paralelismo de tu discurso, supongo que aquellos países que cultivan Coca (por poner un ejemplo) estarán encantados con tu defensa.Creo que pensar que porque vivimos en España no nos afecta es equivocado. En mi opinión es la táctica del avestruz, la violencia no conoce de fronteras. Todos los días mueren personas en España víctimas de la violencia gratuita (si es que la violencia puede se de otra forma). Cuando dejas un arma libre, esta da tantas vueltas cambia tantas veces de manos, que nunca sabes dónde acabará. España está llena de armas ilegales, sólo nos diferencia de Brasil (que es el país del que estamos hablando) una cuestión de números, de porcentajes. Pero si no te sientes cómo comparándote con Brasil compárate con US donde las armas campan también libremente por las calles. ¿cuántos muertos se producen diariamente? ¿tan difícil crees que es que un arma que hayamos vendido a cualquiera de esos países llegue, de forma ilegal, al mercado español? Yo creo que no. Es cuestión de tiempo.Lo único que aspiro es que Brasil y otros muchos países tenga una calidad de vida lo más parecida a la mía, no puedo (ni quiero) controlar cómo ellos gestionan sus vidas pero sí puedo y quiero hacerlo con todos aquellos actos que por acción u omisión cometa mi país que les entorpezcan o les dificulte el paso. Aquí tampoco es la ley del más fuerte, uno no puede ganar una carrera en la que no compite con las mismas condiciones.Y por cierto, a nivel personal, te pediría que no usaras argumentos relativos a la guerra civil y la soledad del gobierno legítimo para justificar tus argumentos. No eres el único que tiene familia que ha muerto durante la guerra civil, que han tenido que vivir (y sobrevivir) las represalias de la postguerra pero eso no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.Tampoco creo que España estaría donde está sin ayuda exterior. Quizás en otros tiempos no, pero en las últimas décadas hemos sido beneficiados simplemente por el contexto geo-político en el que vivimos. Pero claro, ya estamos cómodamente sentados en nuestro sillón. Mi madre diría (y no me lo tomes como un insulto) «nunca sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió»

    07 marzo 2007 | 08:05

  8. Dice ser curro

    Se me acaba de ocurrir que, cuando se habla del problema del narcotráfico, rápidamente alguien dice que el problema es la demanda, y que los cultivadores y traficantes son pobres inocentes, ellos se limitan a cubrir la demanda. Si no hubiera demanda no habría problema, osea, occidente culpable.Sin embargo, respecto al tráfico de armas, rápidamente se le da la vuelta al calcetín. Si en el tercer mundo les va darle al gatillo, la culpa es de occidente que les suministra armas y municiones. Occidente culpable otra vez, ahora usando un argumento inverso.A veces parece que algunos creen que Occidente tiene siempre la culpa de todo, simplemente hay que encontrar el argumento adecuado a cada caso, aunque se usen argumentos contrarios en casos distintos.

    07 marzo 2007 | 08:50

  9. Dice ser SRYA

    He vuelto a leer mi post por si me hubiera explicado mal, por el comentario de curro. Curiosamente hice mención al narcotráfico para intentar explicar lo opuesto a lo que tú dices.Cuando nos quejamos del consumo de coca (por ejemplo) le echamos la culpa a los países productores, llamamos a la DEA, condicionamos las ayudas a las actuaciones para erradicar las plantaciones, si ellos no producieran nosotros no consumiríamos…Ahora cuando producimos armas sin el control necesario… son ellos los responsables de no saber que no son suficientemente rigurosos con el control.En fin, siento que hayas retorcido mi comentario. Lo único que quiero decir es que somos responsables en la medida en que somos productores y que no deberíamos mirar hacia otro lado. Que debemos hacer todo lo posible (y cualquier esfuerzo es poco) para evitar que un sólo cartucho, una sola bala, caiga en manos inadecuadas. No pido nada imposible, de momento me conformo con hacer lo mismo que hacen otros países de nuestro entorno.Todos queremos dormir por las noches sin problemas pero al menos no inventarse excusas y falsas justificaciones.Espero que con este post haya quedado claro la intención de mi comparación (quizás imposible) entre el mundo del narcotráfico y el de la producción de armas y su venta ilegal o cuanto menos dudosa. Porque, en mi opinión, la argumentación de Cid podría ser adoptada por cualquier productor de coca, opio, hachís, etc Cada cual es libre de interpretar lo que quiera pero desde luego no era el sentido que ha querido darle Curro.

    07 marzo 2007 | 09:21

  10. Dice ser Paco

    Joder, si es que a estos pobres les suministras armas y hala a matarse entre ellos, a robar bancos, a hacer mafias violentas, a crear ejércitos de niños, grupos terroristas, trafico de drogas, si es que no puede ser…deberían hacer como hacemos nosotros para clubes de tiro, monterías, safaris y en plan coleccionista. Nada, los pobres no saben usar las armas.

    07 marzo 2007 | 09:42

  11. Dice ser azhara

    Ummm… primero les descolonizamos porque estan convencidos de ser una civilización lo suficientemente avanzada como para ser independiente, luego fracasan y entonces les tenemos que hacer de papá y mamá, y todo eso sin sacar nada a cambio por supuesto, que para eso son países pobres y nosotros idiotas.Ayer leí algo muy interesante acerca del desarrollo de África: «De los 52 estados africanos, la organización estadounidense Freedom House considera que 18 no tienen sistemas políticos libres y sólo 11 son multipartidistas. Conseguir sistemas democráticos en África ha costado muchas guerras pero cada vez quedan menos dictadores.Sin embargo, algunos dirigentes continentales como el líder libio Muamar Gadafi piensan que, en el fondo, las democracias no están hechas para África. » La gente de África vive en tribus y cada tribu tiene un líder, por eso el sistema de elecciones y partidos políticos se ajusta a Europa y a América más que a África», ha señalado.El analista político ghanés Festus Aboagye afirma que «la existencia de conflictos, la pobreza, las enfermedades «hacen que uno piense seriamente si África, verdaderamente, tiene algo de qué enorgullecerse». En su opinión, «no podemos culpar a nadie excepto a nosotros mismos por lo mal que nos ha ido en el continente».La solución no parece sencilla. Según De Klerk, «África necesita dos cosas: un trato justo con el resto del mundo y la determinación de resolver sus problemas».»»Lo único que aspiro es que Brasil y otros muchos países tenga una calidad de vida lo más parecida a la mía» Esto es muy bonito y por supuesto lo comparto, siempre y cuando su desarrollo no vaya en detrimento de nuestro nivel de vida.

    07 marzo 2007 | 09:47

  12. Dice ser MM

    Triste entrada, pero más triste es la realidad y algunos comentarios de hoy.Ellos mismos se enfangan.Lo que está claro es el altísimo coste en pérdidas humanas que está generando una escasez de leyes sobre la venta, tráfico y uso de armas, no sólo en Brasil si no en medio mundo.A Priscila de 13 años y atravesada por esta realidad, parapléjica de por vida es una de las tantas víctimas de la desidia internacional en cuanto el mercadeo de armas.Los señores del G8 siguen con el comercio del terror, como lo llaman A. Internacional, lucrándose mediante la venta incontrolada y englobando las carteras con billetes manchados de sangre.Recordar que estos ocho países más ricos del mundo son los responsables del 84% de las exportaciones mundiales de armas que tienen lugar cada año. Y además invierten en la industria armamentística diez veces más de lo que destinan a ayuda al desarrollo.Y mientras no se les pare los pies, mientras que las exportaciones no cesen, seguirá la imposición de la muerte, de la violencia y que una bala perdida, se dirija aleatoriamente a un ser humano partiendo en dos su futuro, y así la humanidad decae un poquito más en los escasos y perdidos valores que aún conservan.Animo Hernán y tu trabajo es excelente, como siempre.A quien quiera seguir leyendo, adjunto este enlace, un saludo:http://www.amnestyusa.org/spanish/traficodearmas/costehumano.html

    07 marzo 2007 | 10:17

  13. Dice ser anab

    Triste, muy triste la entrada de hoy. Aunque tampoco me extraña el elevado número de inocentes atrapados entre tanta violencia. A los que hoy ponemos nombre e historia Priscila, Adriele, Jessé, y tantos otros se les debe unir un número interminable de otras victimas, quizás no fisicamente heridas, pero si moralmente.Alguno de los comentarios de hoy sobre todo los de azhara y curro, también me hacen reflexionar mucho. ¿Es occidente el único culpable? Yo no diría Occidente sino más bien el capitalismo, que es el sistema económico dominante en el mundo. Son los intereses económicos los que mueven el mundo; el dinero y el poder por encima de las personas. El sistema capitalista surge en occidente, donde, no sin mucho esfuerzo y sufrimientos, hemos conseguido un mundo al menos estable, un poco más próspero, más igualitario, donde hay menos «balas pérdidas». No creo que todo sea maldad por parte de occidente, pero a mi me parece que hemos pecado de soberbia, y creyendo que nuestro sistema era el mejor y el único posible se ha pretendido imponer nuestro modo de vida, nuestros sistemas políticos en sociedades muy distintas a las nuestras, con un grado distinto de desarrollo, dejando además libre curso a un capitalismo salvaje y totalmente deshumanizado. ¿son los padres los únicos culpables del comportamiento de su hijo? pues no, pero algo o mucho de responsabilidad tienen. Pues lo mismo nos pasa a nosotros. No es cuestión de flagelarse y creerse los únicos culpables, pero ya que a nosotros (por suerte, algo tan simple y tan aleatorio) por el momento estamos en la mejor parte, al menos mantengamos un poco el sentido crítico. No es más que eso.

    07 marzo 2007 | 11:52

  14. Dice ser Hernán Zin

    Un día largo y violento en la favela. Me voy a cenar, que no he comido nada aún. No estoy de ánimo para editar el vídeo. Mañana me pongo con ello. Os envío a todos un fuerte abrazo. Así es la vida. Ayer historias positivas, hoy otra vez la desgracia… HZ

    07 marzo 2007 | 12:30

  15. Dice ser Cid

    Pues aceptemos las tesis de Darwin, las civilizaciones superiores han de cuidar de las menores. Una tesis racista por la cual se justifica que los “padres civilizados” europeos colonicen otros países, que les cuiden, y les digan que deben hacer. O se acepta esto o se acepta que ya son países maduros.No diré que como los demás países se lucran de este negocio si no es España será otra empresa, aunque podría. Los que tienen que solucionar primero sus problemas son los países donde van las armas, que sean más rigurosos con las leyes concernientes a las armas, esto en África quizá no se pueda pedir pero si en países latinos donde hay más o menos una sociedad y gobiernos bien asentados. Hablamos de lo mal que está el mundo, pero prefiero que mis compatriotas no terminen en el paro por algo que no es su culpa, la industria del armamento no sólo mueve millones si no puestos de trabajos de padres de familias. Me podrán llamar cabrón que no hipócrita, prefiero los beneficios a mi país y el bienestar de mis compatriotas que lo que ocurra en el resto del mundo, lo primero porque no soy yo ni siquiera la empresa armamentística la que pone las balas y los fusiles en la manos de los asesinos de turno y lo segundo porque en su día, cuando España no tenía riqueza alguna fuimos sistemáticamente olvidados por el mundo por nuestro régimen fascista. Puede que España algún mal día sea pobre de nuevo… antes se reían de nosotros y ahora yo del mundo, quien ríe el último ríe mejor y aquí cuando los fachas mataban nadie vino ayudarnos por lo tanto el mundo me da igual…lo que dijo Mao de China con una hipotética guerra atómica yo lo extrapolo a los problemas al mundo ajenos a España, el dijo que “da igual que haya una guerra atómica, quedaran 100.000 chinos para repoblar el mundo”, yo digo lo mismo cambiando el chino por el español.

    07 marzo 2007 | 12:38

  16. Dice ser Mayté

    Hola Querido Hernán!La realidad siempre nos rebasa, solo puedo decirte que ánimo, todo mejorara tarde o temprano, y en nuestras manos esta el que sea mas temprano. Y que esas balas perdidas no sean perdidas, sino inexistentes.Cuídate mucho; y tú ya eres un gran cambio,BesosMaytéP.D. Cid, solo espero que nunca te llegue a tocar una bala perdida, ni a ti ni a tus seres queridos. Sin comentarios.

    07 marzo 2007 | 12:48

  17. Dice ser teresa

    Hz: totalmenmte de acuerdo contigo, no tengo nada más que añadir.Un abrazoTeresa

    07 marzo 2007 | 13:52

  18. Dice ser Suzana

    «Qual era o maior sonho da sua filha?» perguntou o repórter à diarista Edna Ezequiel, 31 anos [mãe da menina Alana]. «Moço, quem mora no morro não tem sonho.» (jornal O Globo)Me lembro que, quando fui à Madri pela primeira vez, me assustei logo na chegada com as dezenas de fotografias de rostos pregados na cabine do oficial da Aduana. Eram todos integrantes do ETA. Com dois dias na cidade, vi-me posta pra fora do hotel de manhã muito cedo – um carro-boma estava estacionado em frente à portaria.»O que eu tinha a ver com isso? O que me interessam as reivindicações de um povo até cuja língua desconheço? Que se matem todos!!! Eles não afetam a minha vida, e saber isso ou aquilo não deve jamais atingir meu estilo de vida. Se morreram crianças naquela estação de trem? E daí? O que isso me afeta?»Esse tipo de pensamento é que me parece tão irreal nesse mundo em que crianças são ensinadas a falar desde cedo pelo menos duas línguas além da materna. Em que apenas uma moeda circula em dezenas de países. Em que falo com pessoas pelo computador em quatro países diferentes e dois continentes distintos. Em que os sapatos usados em Milão trazem na sola «Made in Brazil». Em que a cocaína consumida em Barcelona passou pelo Rio e por São Paulo, vinda da Colômbia. E a menina Alana pode ter morrido por uma bala fabricada nos arredores de Moscou ou ter viajado por uma estrada israelense.Sim, as autoridades brasileiras têm que ser mais rigorosas com o tráfico de armas e de drogas. As penas têm que ser mais duras. As cadeias deixarem de ser depósitos de seres humanos. As crianças que moram em favelas (e Hernán, a Rocinha não é mais uma favela; há pelo menos cinco anos já é um bairro do Rio de Janeiro) TÊM que ter o direito de sonhar.Não há dívidas passadas a serem pagas. Muitos ainda reivindicam a espoliação secular dos países latinos por Espanha e Portugal. Crescemos todos. Deixamos de ser papais e mamães uns dos outros. Nesses tempos, o que é preciso é que sejamos irmãos, parceiros, colaboradores. Porque a bomba que explode num avião mata a todos por igual – sejam palestinos, espanhóis, ingleses, senegaleses ou brasileiros. A violência nos nivela a todos, sem distinção. Atingido por uma bala, morre-se da mesma maneira no Morro do Alemão, em Montmartre, na Times Square ou na plaza Catalunya. A bala entra, faz aquele estrago nos tecidos, sangra-se, tem-se muito medo, desfalece-se e morre-se, qualquer que seja seu estilo de vida, seu nível de instrução, sua herança pessoal ou o valor de sua conta bancária.Igualzinho.

    07 marzo 2007 | 14:33

  19. Dice ser esther

    Hola a todos,Hernán, he buscado en la web el libro que recomiendas y al escribir el nombre de NAÍM THOMAS aparece la pág web de uno de los cantantes de Operación Triunfo 1 :)El autor de «Ilícito» es MOISÉS NAÍM.Gracias (ENORMES) por recomendarnos esta lectura y por el trabajo (CRUCIAL) que realizas día a día.Un fuerte abrazo (que te proteja de las balas perdidas).

    07 marzo 2007 | 14:41

  20. Dice ser Cid

    SRYA:Si algo se es que nadie da duros a cuatro pesetas, España ha sido ayudada por Europa porque les interesaba, porque en su día colocar empresas aquí era rentable, igual de rentable que lo es hoy implantar empresas en Rumania, todo se mueve por intereses. Ahora España está económicamente bien situada y empezara a pagar de nuevo, eso no compensa cuarenta años marginados. Sobre la cuestión de la guerra civil simplemente conteste a alguien que da por sentado que aquí no he sufrido dentro de mi propia familia las “balas perdidas”.Hernán Zin:Yo si he visto a varios muertos e incluso a hombres partidos en dos por la metralla, no he visto ni por asomo la mitad de la mitad que tú, ni he conocido muchos países como Brasil, pero viendo lo que hacen las armas me reafirmo. Anteponer el capital a los hombres puede no parecer humano, bien, ya dije que el resto del mundo me es indiferente. Se habla de que en España seguro que también hay armas ilegales, que tarde o temprano llegarán aquí y se pone como ejemplo EEUU, país donde por abrir una cuenta bancaria te regalan un fusil, donde la guardia nacional va con rifles de precisión disparando a todo lo que se mueve y donde compras armas en armerías en plena calle. España esto lo regula y lo controla, es más, cuando hay asesinatos por armas suelen ser casi siempre de escopetas de caza. Al igual que EEUU e Israel posee armas y las usan de forma ilícita, y queda en sus conciencias el daño que hagan, es la conciencia del traficante de armas y del propio país que lo tolera el culpable de dichos daños. Ha todos nos gustaría vivir en un país de rosa, pacifista, sin hambre ni miserias… cuando eres joven piensas que vas a cambiar las cosas, vas a las manifestaciones y te rompen la cabeza o simplemente mandas cartas a empresas y te dicen un diplomático “váyase usted a tomar por culo”. Perdonad mi atrevimiento pero creo que aquí salvo Hernán que tiene el poder de la comunicación, de expresar su opinión en un medio público nadie tiene poder, ni es político, periodista o un rico que dado a su filantropía goce del respeto y la admiración de la sociedad. Soy realista, Ortega y Gasset decía lo siguiente, “Yo soy yo y mis circunstancias y si no salvo a mis circunstancias no me salvo yo”, mi circunstancia es ser ciudadano español, con familia, que le va bien la vida y se puede permitir ciertos lujos, mi país vive en paz, tiene empresas que crecen y por tanto abra trabajo, trabajadores que pagaran impuestos y empresas que harán lo propio, la economía subirá y mis hijos podrán vivir tranquilos y con relativa tranquilidad. Esas son mis circunstancias y por tanto lo lógico es defenderlas para que yo y los míos vivamos bien. Cuando todos los políticos del mundo se reúnan y destruyan sus ejércitos, cuando la paz llegue a todo el mundo, la economía se reparta equitativamente al igual que los alimentos, y todos los hombres seamos iguales –más allá de lo que decía Jefferson de que los hombres sólo somos iguales en el instante de nacer y después ya nadie es igual-, entonces mis circunstancia será el mundo, no sólo España y Europa.

    07 marzo 2007 | 15:39

  21. Dice ser Nancy Perzin

    Hola Hernán! Llevaba tiempo sin entrar. Y otra vez me conecté para enterarme a través tuyo de lo que verdaderamente pasa en este mundo. Es magnífico el trabajo que llevas a cabo. Gracias.Cuidate mucho, que, como siempre digo, necesitamos de ti y de tu valentía para largo.Un abrazo fuerte.Nancy Perzin

    07 marzo 2007 | 16:26

  22. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Esther. Muchas gracias. Era muy temprano. Tienes razón: Moisés Naím. Y eso que repaso el libro todas las noches. Qué desastre que soy. ¿Naim Thomas no era uno de Operación Triunfo? Jo… sí que necesito unas vacaciones… Un abrazo a todos!!! HZ

    07 marzo 2007 | 16:48

  23. Dice ser PET

    Viva los nacionalismos erigidos sobre los cuerpos de los muertos inocentes, y los magníficos hombres que se hacen ricos gracias a ellos…PET

    07 marzo 2007 | 19:03

  24. Dice ser Z.

    El mundo, ya decía un grande compositor carioca “Cartola” es un molino. En sus giros interminables que nos enseña? Que hora uno esta por cima otras por bajo…Las piedritas doradas o plateadas hicieran riquezas y miserias también. Iglesias europeas ricamente decoradas con lo sudor de los negros esclavizados y encaminados para América. La revolucion industrial inglesa y los diamantes de Diamantina, una ciudad rica y pobre en mi estado de Minas Gerais.Tristeza, parece que no hay fin? El mundo está parado? NO, por mas que no parezca la humanidad esta cada vez más enterada de que son grandes y urgentes las responsabilidades y las dificultades que habrán de ser vencidas.Vida es lucha, sea la nuestra individual, sea la colectiva.Todo día la policía brasileña prende bandidos y es así mismo, hay trabajo , hay lucha, hay que acabar con la corupcion , mas hay mucha dignidad….Que los países avanzados económicamente puedan dar suporte con su tecnología por un lado, y sentimento de fraternidade por otro, la seguridad que otros no tiene.Afinal el mundo es un molino.

    07 marzo 2007 | 22:53

  25. Dice ser MM

    Hoy 8 de marzo, día de la Mujer (trabajadora somos todas) saludo a todas las chicas del blog de Hernán.,sois todas maravillosas y aportais mucha lucidez a este espacio.Hoy es un día que se recuerda la lucha de las mujeres de todo el mundo por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.No olvidamos que en nuestro país, ya van contabilizadas 68 mujeres muertas a lo largo del año 2006 y 17 desde que ha comenzado este año a manos de sus parejas o ex parejas y un número elevadísimo de mujeres han sido víctimas de delitos de abuso, acoso y agresión sexual.Además a nivel mundial la violencia contra las mujeres las estadísticas son terribles: en México se han registrado más de 370 homicidios de mujeres en diez años y las ONGs hablan de más de 400 desaparecidas en Ciudad de Juárez, desde 2001, más de 2200 mujeres y niñas han sido asesinadas en Guatemala.En Nigeria el Gobierno no protege a las mujeres ni a las niñas violadas por la policía y las fuerzas de seguridad, en Irán siete mujeres corren riesgos de ser lapidadas de manera inminente.Hay 1.300 millones de seres humanos viviendo en la pobreza, de los cuales el 70 por ciento son mujeres….Un abrazo a todos y todas que creemos en la igualdad.

    08 marzo 2007 | 10:30

  26. Dice ser Mayté

    Hola Chicas!¡Feliz Día de la Mujer! Todas somos especiales.MM, Teresa, Ross, Irene, Anab, Andaya, Olga Luz, Lichi, Elena, Eli, Hija de la Luna, Paty, Sonrisa Radiante, Sherezade, Carmen F, Julia, Suzana, Nancy Perzin, Mónica, ….y tantas y tantas mujeres que han pasado por este blog y han dejado un sentimiento y su aportación para un mundo mejor.Un gran, gran abrazo y ¡¡Vivan las Mujeres!!,IM::::IM::IM,»IMMIMMIMm::IM:::::IM»»==mm ,mIM»__ ,mIM::::::MIM:::::::IM::::mIMIM»,mMIMIMIIMIMM::::::::mM::::::::IMIMIMIMMM»IMM:::::::::IMM::::::M::::::::IIM:::::::MM,»IMM::::::::::MM:::M:::::::IM:::::::::::IM,»IMm::::::::IMMM:::::::IM:::::::::::::IM,»Mm:::::::::IM::::::MM::::::::::::::::IM,IM:::::::::IM::::::MM::::::::::::::::::IM,MM::::::::IM:::::::IM::::::::::::::::::IM»IM::::::::IM:::::::IM:::::::::::::::::IM;.»IM::::::::MM::::::::IM::::::::::mmmIMMMMMMMm M::::::::IM:::::::IM::::mIMIMM»»»». .. «IMMMM»IM::::::::IM::::::mIMIMM»». . . . . .,mM»MIMm:::::::IM::::IIMM» . . . . . ..,mMM»»IMMIMIMMIMM::IMM» . . . ._.,mMMMMM»,IM». . .»IMIM». . . . ,mMMMMMMMM»,IM . . . .,IMM». . . ,mMMMMMMMMM»IM. . . .,mIIMM,. . ..mMMMMMMMMMM»,M»..,mIMMIMMIMMIMmmmMMMMMMMMMMMM»IM.,IMI»»» «»IIMMMMMMMMMMM;IMIM» «»IMMMMMMM»IMMM»IMM,IMM

    08 marzo 2007 | 16:34

  27. Dice ser Mayté

    Oops!, lo que va abajo del mensaje anterior era una rosa, bueno, con algo de imaginación todavía puede serlo, creo que se desconfiguro. De todas maneras con mucho cariño para todas. =)Mayté

    08 marzo 2007 | 16:37

  28. Dice ser SRYA

    No sé porqué pero no puedo abrir el nuevo artículo: Otro día de guerra en las favelas.Cuando lo intento me vuelve a traer a este…:o(

    08 marzo 2007 | 19:18

  29. Dice ser Hija de la Luna

    Yo tampoco puedeo acceder al nuevo artículo de Hernán.Hoy, Día de la Mujer Trabajadora, quisiera mandar un fuerte abrazo a todas las mujeres del mundo porque TODAS somos trabajadoras, unas dentro y otras fuera de casa.Hernán, un fuerte abrazo para tí también pues, aunque no seas mujer, también existen hombres encantadores… Me alegro de que sigas bien. Debe de haber un problema en tu ordenador porque no nos llega el nuevo artículo. Cuídate!!!Y un abrazo muy especial para …Xesús, que aunque estés un poco atareadillo, por aquí nos seguimos acordando de tí.Hija de la Luna

    08 marzo 2007 | 20:05

  30. Dice ser Hernán Zin

    Feliz y merecido día a ti Hija de la Luna!! HZ

    09 marzo 2007 | 02:18

  31. Dice ser David

    Que legalicen las drogas para que dejen de ser el negocio de las mafias, tantos años de prohibición no han valido más que para enriquecerlas. Quien quiere droga la consigue y la conseguirá siempre.LEGALIZACION.Un abrazo.

    09 marzo 2007 | 13:47

  32. Dice ser Claudia

    Es verdad en el mundo las personas viven asustadas porque no saben lo que pasara al salir a la calle o esperar un bus o quien sabe simplemente caminando,por eso depende de nosotros mismos dejar de contribuir con eso tanto balas perdidas como muchas injusticias cometidas si queremos que el mundo cambie realmente pues debemos dejar de consumir toda la porqueria que este mundo ofrece y ver mas aya en donde en verdad tenemos que estar siendo un apoyo moral y si podemos humanitario para poder llegar a proteger a cada niño a cada persona,familia que lo necesite yo no e vivido una guerra de cerca como talves la experimento el reportero que hoy se expresa o mucha gente que la ve pero lo que si puedo aportar,es que cada vez que veo un reportaje de estos lo unico que me da es impotencia viviendo mi propia guerra al no poder parar ,todas esas injusticias lamentablemente las mentes enfermas que en algu n momento fueron tambien niños hoy nos hacen perder la libertad maltratandonos de la peor forma,por causas inutiles «PODER» esa palabra solo se deberia usar en las historietas comicas ya que nada ganamos destruyendonos ni destruyendo todo,vean que hay mas aya de un dia hermoso siempre,sientan la sonrisa de un niño y luchen porque la basura humana se de cuenta que la GUERRA no trae solucion solo trae mas GUERRA ,Señor Hernan ZinEs verdad uste a vsto la muerte con sus ojos ,yo toos los dias en reportajes asi que traen informacion triste veo la muerte,mostrada en imagenes que nos enseñan como un hombre puede destruirlo todo ,Esperemos que el mundo cambie y aya mas que se de cuenta que si todos ponemos un poquito de atencion al mundo ayudaremos mas a que esto cambie y sea util para las generaciones venideras para niños que no derramen mas lagrimas por guerras y por hombres que descubran curas por ayudar al que lo necesita y se acaben las armas que nos destrozan la vidaQue Dios lo Bendiga!!Saludos Claudia

    15 diciembre 2007 | 16:07

  33. Dice ser hjjj

    htftgjjjh

    14 mayo 2008 | 19:24

Los comentarios están cerrados.