Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Conmoción en Brasil ante la brutal muerte del pequeño João

Los ladrones se subieron al Opel Corsa de color plata y obligaron a las dos mujeres que iban en los asientos delanteros, madre e hija, a bajarse.

Cuando la madre, cuyo nombre es Rosa Cristina Fernandes, intentó sacar a su hijo, João Hélio Fernandes, de seis años de edad, que viajaba en el asiento trasero, el vehículo arrancó raudamente. Eran las nueve y media de la noche, se encontraban en la calle João Vicente, del barrio de Oswaldo Cruz, un suburbio de Río de Janeiro.

El pequeño João se quedó enganchado al coche por culpa del cinturón de seguridad. Sufría hiperactividad y padecía dificultades para hablar y moverse. Madre e hija observaron con horror cómo éste se alejaba arrastrándolo por el pavimento.

A lo largo de siete kilómetros, y cuatro barrios, los ladrones avanzaron sin detenerse, aunque transeúntes y conductores les gritaban que parasen, que llevaban a un niño colgando de la puerta trasera. Lo que hacía el conductor era progresar de forma zigzagueante para tratar de librarse del cuerpo que los seguía. Quince minutos más tarde frenaron y huyeron dejando a João tumbado sin vida en el suelo.

Sucedió el pasado miércoles, justo cuando mi avión estaba aterrizando en el aeropuerto, aquí en Río de Janeiro. Un hecho que ha conmocionado de tal forma a Brasil que no se habla de otra cosa en la calle y en los medios de comunicación.

Al día siguiente se practicaron los primeros arrestos como consecuencia de denuncias anónimas. El padre de uno de los ladrones colaboró con la policía para que esta pudiera detener a su hijo: Diego Nascimento da Silva, de 18 años. “Intenté ayudar a la justicia, no se puede ser cómplice de estos crímenes bárbaros”, dijo Nilson Nonato, cuando se le preguntó por qué había cooperado con las fuerzas de seguridad. Los moradores de la favela apedrearon durante la noche la casa de la familia.

El otro detenido fue un joven de 16 años, habitante también de la favela situada en el morro da Serrinha, en Madureira, un suburbio de Río de Janeiro. Según la ley permanecerá tres años en un correccional y luego saldrá en libertad, ya que es menor de edad. Este hecho, y la rabia generalizada, han dado lugar a un amplio debate sobre un cambio legal que permita castigar con mayor contundencia a los jóvenes que cometen delitos. También se está hablando mucho de la pena de muerte para casos como estos.

En este sentido, la sociedad brasilera parece dividida. Están quienes creen que la solución pasa por una acción represiva mayor, y quienes abogan por favorecer la educación, la lucha contra la pobreza y la exclusión.

La hermana de Joao, Aline, de 14 años, escribió una carta abierta que leyó hoy en la cadena O Globo para pedir un cambio de legislación, algo que ya había hecho su madre anteriormente. Las desgarradoras imágenes del entierro conmovieron al país, que hizo suyo el sufrimiento de esta familia.

En estos días se han organizado numerosas marchas de protesta. Los partidos de fútbol, como el Botafogo vs Flamengo que están pasando en la televisión, comenzaron con un minuto de silencio en recuerdo de Joao, así como varios actos previos al Carnaval.

En la favela Maré, donde ya he pasado tres días, poco a poco voy consiguiendo testimonios para tratar de comprender cómo es la vida. Eso sí, me está costando mucho sacar fotos, ya que la desconfiaza de los jóvenes que mueven el comercio de las drogas es enorme.

Justamente Tiao, un viejo traficante de la zona, me decía el viernes que hace diez años no había niños en el negocio, y que su inclusión en él respondía en parte a que recibían castigos legales leves en comparación con los adultos.

Desde fuera cuesta vislumbrar el nivel de violencia que prevalece en las favelas de Río de Janeiro. A cada rato pasan helicópteros, con hombres armados en las ventanas. Los niños llevan toda clase de armas: pistolas, revólveres, ametralladoras. La policía emplea carros de combates para entrar en sus misiones de asalto. Cortan la luz, el agua, como forma de presionar a los moradores. Una guerra brutal, sin cuartel. Un mundo violento, fuera de control, que por momentos baja a la ciudad y se lleva por delante vidas como la del pequeño Joao.

17 comentarios

  1. Dice ser viviane

    Cuidate Hernan, eso esta que arde por alla…Un abrazo

    12 febrero 2007 | 06:43

  2. Family, Hernán, ayer llegamos fenomenal a Palestina. Creemos que todo el mundo debería estar aqui para ver los constrastes y la injusticia que reina.Estamos en Ramala con las mujeres del Comité..impresionante el recibimiento, sus trabajos, sus ganas con la igualdad y de paz. Pronto visitatemos la primera guarderia y Campos de refugiados en Jenín. Después hospitales y más colegios…Ya actualizaremos el blog de lápices, hay algun problema de conexión, pero se intentará.Muchos besos a todos, os tenemos muy presentes, y todas las mujeres os dan las gracias por vuestra solidaridad con lápices y por el pueblo palestino.Un abrazo!!!MM y Teresa

    12 febrero 2007 | 10:02

  3. Dice ser IRENE

    chicaaaaaaaaaaaaaaaaasme alegro de que ya esteis alli y que lo veais todo bien…ya nos seguireis contando, un abrazo a todas esas mujeres del comite..Hernan, lo que ha pasado con ese niño es una desgracia, pero como se dice en otros casos, las victimas no pueden hacer justicia, no es su labor, lo entiendo y empatizo pero no se debe dejar decidir pues el dolor y el odio no son buenos compañeroslo de que los adolescentes delinquen por las pocas penas que hay pasa aqui tambien, los menores juegan a ser mayores trapicheando (acuerdate de Z pequenho)y acaban haciendo cosas de las que tal vez se arrepientan toda su vida..no creo que la represion policial solucione nada, es una cuestion de educacion, de oportunidades de buscarse la vida de forma legal … por muy adolescente que seas no creo que uno prefiera jugarse la vida por cuatro pavos si fuera capaz de ganarselos de forma honrrada…besos y suerteves con cuidado y vosotras tambien chicas…XESUS FELICIDADES GUAPO

    12 febrero 2007 | 11:50

  4. Dice ser Hernán Zin

    Buenas noches a todos. Están cerrando el cibercafé y me echan. Os mando un abrazo muy fuerte!! Mañana vuelvo a la favela Maré, espero poder conseguir más imágenes y poco a poco ir armando el universo, fascinante, terrible, que allí impera de los narcos y las bandas. Nunca pensé que sería así. Buenas noches…

    12 febrero 2007 | 12:56

  5. Dice ser DAVID

    Lo que ha sucedido con este niño es algo horrendo. Cuando se debiera pensar en darle a ese niño un trato correcto, como el que su familia le prodigaba, aparecen estos delincuentes que han realizado un crimen que horrorizaría a cualquier sociedad. Se habla de sanciones para los culpables, que la merecen. Pero mientras no se ataquen las causas de la violencia, mientras no se lleven a esos sitios las oportunidades para los jovenes, seguiran en el narcotráfico, pues a algunos no les queda otra alternativa. Es un gran problema social de Brasil que opino no ha sido enfrentado por Lula como debiera, porque un pais como ese enorme, con tantas riquezas naturales y un pueblo hermoso, merece mas atencion desde el punto de vista social con el objetivo de eliminar las causas que originan estos hechos. Podran aplicar la pena de muerte, mas fuertes sanciones carcelarias, pero mientras no ataquen las razones de la miseria y el hambre ese problema continuará

    12 febrero 2007 | 13:32

  6. Dice ser Hija de la Luna

    IreneTe acabo de mandar un correo. Al fin tomaremos ese café…Carmen F también es de Valencia ¿no? Pues podemos quedar las tres ¿OK?XesúsFelicidades!!!!!! ¡No nos olvidamos de tí!MM y Teresa¡Suerte chicas! Un abrazo muy fuerte.Me voy. Sigo por la noche.Hija de la Luna

    12 febrero 2007 | 14:01

  7. Dice ser Té

    Tremenda historia…Her, llueve mucho. Y solo ves las otras lluvias. La mía ni la mencionas. Ten mucho cuidado. ¿Cuando regresas a España?Como siempre, muy buen trabajo.Té (empapada por la lluvia)

    12 febrero 2007 | 14:17

  8. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Viviane, si, esta complicada la cosa, no imagine que tanto.David, gracias por la reflexion, la comparto.Un abrazo a nuestras queridas embajadoras en Palestina, y quienes las seguimos desde aqui, Irene, Hija de La Luna.Un abrazo a todos!! HZ

    12 febrero 2007 | 16:54

  9. Dice ser Hernan Zin

    Gracias Te por la defensa del otro dia y por tus palabras. Un fuerte abrazo!! HZ

    12 febrero 2007 | 16:55

  10. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Tremendo panorama, y una pena por el niño, por desgracia un suceso lleva a otro y al final todo es consecuencia de la marginación, y termina en delincuencia. H, Ten cuidado, aunque noto cierta emoción por todo lo que vas descubriendo paso a paso y sobre la forma en que nos lo transmitirás, la pasión en toda actividad es muy importante, pero ojo con la adrenalina, es adictiva =).Chicas Teresa y MM, una alegría que hallan llegado con bien y ya estén repartiendo sonrisas y todo ese amor que las mueve, y que las ha hecho llegar tan lejos, que envidia de la buena!! Cuídense mucho y seguimos con ustedes.Xesús, Feliz Cumpleaños!! (aunque un poco tarde) pero a personas como tú todos los días hay que felicitarlas, eres genial. Un fuerte abrazooooooooooo!!!Mayté

    12 febrero 2007 | 17:24

  11. Dice ser Aurora

    Hernán,el horror de lo que paso en ese niño en Brasil es lo que veo que de a poco esta pasando en todo latinoanérica. En Argentina país en el que vivo poco a poco estamos llegando a sufrir la violencia que vemos a diario en Rio de Janeiro, todo esto ocurre ante nuestra mirada impávida.Te mando un saludo cariñoso.Aurora

    12 febrero 2007 | 19:34

  12. Dice ser maitechu

    Hola Hernán!Por fin soy capaz de escribirte unas líneas, hace meses, que no hacía ningún comentario a tus historias sobre cómo es el mundo real fuera de nuestra burbuja, aunque sí las leo de cuando en cuando.Espero que eso cambie a partir de ahora, que he introducido en mi hogar «tecnología puntera» y no tengo que andar escaqueandome en el trabajo.Así que ahora estás en Rio. Dicen que esos problemas que mencionas existen en toda América Latina. Yo siempre he pensado que lo de Brasil sólo puede compararse con Africa.Son dos pueblos capaces de llegar a los mayores extremos del ser humano. Pueblos donde encuentras las miradas más tiernas e inocentes del mundo, o las más escalofriantes, las más crueles.Hoy leí en la edición digital de El Mundo sobre unas jovenes italianas que fueron apedreadas y enterradas, una de ellas viva, en la Isla de Sal, en Cabo Verde.Yo estuve ahí hace unos años, en la misma playa que ellas, y en seguida tuve la sensación de que esa gente había aprendido a vivir su vida con dignidad y alegría dentro de su miseria. Y así es, en general, pero no todo el mundo es capaz de resignarse así a la pobreza. Imagino que si yo viviera en semejantes circunstancias, bajo un techo de plástico, sin agua, sin comida, sin atención médica, me resultaría más que tentador empezar a darle a algún tipo de droga que me hiciera, por unos minutos, sentir que el mundo me quiere un poquito más.Los que mataron a Joao eran también niños. Embrutecidos, enajenados, más que probablemente drogados. Sus actos violentos no son más que gritos de rabia lanzados al aire.Efectivamente, yo tampoco creo que una mayor represión policial sea la mejor idea. Y Lula tiene un verdadero problemón, pero al igual que «la cuestión amazónica», creo que su problema no es exclusivo. Esos niños son del mundo, nostros estamos tan obligados como Lula a hacer lo que esté en nuestra mano para mejorar su situación.¿ O acaso no eso lo que haces tú ?Boa sorte e vai com cuidado!!Maitechu

    12 febrero 2007 | 21:42

  13. Dice ser Hija de la Luna

    Brutal, la forma de morir de Joao. Leí la noticia la semana pasada pero, hoy debido a tu entrada, he estado toda la tarde pensando en él.Hoy, 12 de Febrero, día mundial de los niños soldados, he dedicado una clase a explicar a mis alumnos la situación desgarradora que viven estos niños en diversos países del mundo.El viernes asistí al estreno de Diamante de sangre, película que narra brillantemente esta lacra del siglo XXI. La violencia gratuita de la guerra, los niños soldados, el tráfico ilegal de diamantes son minuciosamente descritos en la película. Me sirvió para que junto a los libros que leí y al calendario solidario de Mundo Cooperante, que «robo» del corcho de las paredes de los pasillos del instituto para leerlo en voz alta cuando me hace falta, mis «chicos» estuviesen callados durante más de media hora.Hernán, hoy quiero darte las gracias por todas las cosas que aprendemos de tu mano, pero sobre todo, por prestarnos tus ojos en este mundo que está medio ciego.Cuídate mucho y recibe un fuerte abrazo muy fuerte.Hija de la Luna

    12 febrero 2007 | 23:04

  14. Dice ser Hija de la Luna

    ¿Un fuerte abrazo muy fuerte?O un fuerte abrazo o un abrazo muy fuerte.Quería dártelo tan fuerte que ¡me salió doble!Hija de la Luna

    12 febrero 2007 | 23:09

  15. Dice ser shere

    Tremendo suceso, violencia cometida por menores, cuando algo así sucede, delitos de sangre cometidos por menores, la sociedad debe dar marcha atrás y estudiar qué es lo que se está haciendo mal y buscar soluciones; comprendo a la familia de Joao y tantas otras que viven con el miedo a sus espaldas porque en cualquier momento pueden sufrir la violencia callejera que les acompaña en su día a día, comprendo que pidan justicia y mayores penas, quizá en este momento es lo único que alivie su gran pérdida, pero creo que se debe incidir en la educación que se está dando a los niños y jóvenes para intentar prevenirlo, aunque imagino que desde fuera es fácil decirlo y otra cosa es vivir día a día entre pobreza, violencia y falta de futuro…Besos

    12 febrero 2007 | 23:14

  16. Dice ser Débora

    David, soy brasileña y te aseguro que este problema no empezó con Lula, es una cuestión que viene desde hace tiempo, generado por la pérdida del control de la inmigración recibida en Rio de Janeiro, quién no pudo satisfacer correctamente a toda las necesidades de esta población cuyas consecuencias se ven en las grandes favelas y en la delincuencia que generan. El problema viene de una constante elección de dirigentes que sólo están preocupados por «hacerse unas perrillas» cuando estén en el gobierno, sin que les importe realmente lo que pueden hacer para mejorar el país con el poder que tienen en manos, lo que permite llegar a estos niveles de violencia, como en el caso de João.Sinceramente, la dictadura no es la forma de gobierno que más me guste (como creo que a la mayoría de la población no le gusta), pero en los tiempos de dictadura en Brasil, un mayor control se veía en el país, y la violencia… no llegaba a los pies de lo que vemos hoy, se vivía mejor, la economía iba mejor.Desde luego es muy difícil cambiar esta situación actual, pero si no empezamos, nunca llegaremos a acabar o ni siquiera mejorar un poco la situación. Y es eso lo que falta en mi país, una iniciativa de los altos poderes, porque hoy en día son los únicos que pueden hacer algo, la población queda redimida a esta absurda violencia.

    20 marzo 2007 | 20:39

  17. Dice ser milagros chang

    es bueno k saken estas cosa

    26 marzo 2008 | 22:05

Los comentarios están cerrados.