Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La muerte de Sadam y una lección: sólo los dictadores amigos se salvan

Washington lo alentó a luchar contra Irán en una guerra de ocho años que terminó con la vida de un millón y medio de personas. En aquellos años, Donald Rumsfeld sacudió muchas veces su cándida mano de dictador, y le dio las armas químicas que, dos décadas más tarde, lo acusó de tener.

No importaba la brutalidad del líder totalitario, lo crucial era golpear como fuera a Teherán, ya que EEUU consideraba a Irán y al régimen islámico de los ayatolá la encarnación viva del mal, en esa visión tan maniquea del mundo que, de cara a las masas estadounidenses, lo presenta como una película de Hollywood en la que están los «héroes» y los «villanos», los que «luchan por la libertad» y los que intentan “destruir la civilización”.

Claro que Washington nunca entonó el mea culpa por haber sacado del poder en 1953 al líder nacionalista Mohammad Mosaddeq, que había sido elegido democráticamente, para restituir al Sha Reza Pahlevi que, con puño de acero reprimió y torturó a su propia gente a través de la policía política SAVAK y del apoyo militar de los EEUU.

Mohammad Mosaddeq había cometido el imperdonable error de querer nacionalizar los campos de petróleo, así que tenía que irse. Un gesto poco considerado por su parte: olvidar que nuestra civilización libre e igualitaria se basa justamente en el consumo desaforado de hidrocarburos.

Y los iraníes sufrieron 25 años más de represión hasta que la revolución islámica derrocó al sha (para imponer otro régimen totalitario, aunque con base teológica). Pero nadie pidió cuentas a Washington por su apoyo a la dictadura monárquica, ya que Reza Pahlevi había sido vendido a la opinión pública occidental como un hombre moderado, uno de los nuestros.

Sadam Husein, Augusto Pinochet, Rafael Videla, Mobutu Sese Seko… la lista de dictadores promocionados por Washington es extensa, lóbrega y hedionda. Y la lección parece inequívoca: puedes masacrar a tu gente, violar los derechos humanos, pero nunca te opongas a los designios de EEUU.

El ejemplo de Israel, en este sentido, resulta acertado. Un país que termina con la vida de dos mil civiles en cuatro meses, que ha montado un verdadero parque temático sobre el apartheid para que los palestinos aprendan historia y para que el resto de la humanidad la olvide (¿o era un parque temático sobre el gueto de Varsovia?, creo que no me fijé bien al entrar a Gaza y Cisjordania), pero que, como se trata de un amigo, todo se le perdona. Además, es formalmente una democracia, aunque niegue cualquier derecho a cuatro millones de palestinos.

Pero la hipocresía de Occidente tiene un límite. Al menos no se juzgó a Sadam por la invasión de Irán, ya que hubiese sido tirar piedras contra nuestro propio tejado. En primer lugar porque hubiese salido a la luz el apoyo de EEUU. En segundo lugar, porque no se puede sentar el precedente de juzgar a alguien por una invasión. Sino, qué será en el futuro de Bush, Blair y Aznar (que se pasea por los platós de televisión, sonriente, distendido, seduciendo a las presentadoras), que han provocado indirectamente más de 600 mil muertes con la aventura militar en Irak.

Tampoco se lo juzgó por Abu Graib. No vaya a ser que más adelante se lleve al banquillo a los líderes occidentales por haber caído en la tentación de crear su propio Abu Graib y no sólo en Irak, sino en Guantánamo y en las cárceles secretas de cuya existencia poco sabemos.

La muerte de Sadam Husein será recibida con alegría por los chiíes y kurdos que padecieron la brutalidad del régimen. Y es lógico. Pero millones de musulmanes la verán, con toda razón, como otro capítulo de la nefasta injerencia de Occidente en Oriente Próximo, al que condenó desde el principio al dividirlo en base a sus propios intereses, y no el de sus habitantes, tras la descolonización. Y al que sigue desestabilizando con sus constantes intervenciones, su hipocresía y su mala memoria.

Justo ahora que comienzan en el mundo islámico las celebraciones del Eid al-Adha, la fiesta del sacrificio y el perdón, comprobarán que para el dictador amigo caído en desgracia no hubo atisbo alguno de piedad.

67 comentarios

  1. Dice ser ross.volvoreta

    dos chicos ecuatorianos que descansaban en el aparcamiento de la T4…posiblemente estarán muertos bajo los escombros…¡¡me solidarizo con sus familias con el corazón y siento en el alma lo que ha pasado¡¡¡la incongruencia de unos pocos acaba con la vida de dos personas…la estupidez…la negacion de la paz…soy apolitica…no me siento representada por ninguno de ellos…pero lo de ETA…es ya indescriptible lo que siento hoy 31 de diciembre…no quiere la paz…solo quiere muerte, destruccion y crear dolor…me averguenzo de Otegui y sus secuacessolo entiendo hoy el dolor de esa madre, de su padre, sus hermanos, su novia….que han perdido a ese ser querido y ya nada podrá cambiar eso…tengo un sentimiento de profunda tristeza…me siento mal porque ese familiar podía ser el nuestrode todas maneras…y aunque suene un sinsentido ahora en mi comentario¡¡¡quiero desear un 2007 lleno de paz y buenas intenciones¡¡¡os quiero mucho a todos, ross

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Aunque voy fatal con el libro de Gaza, necesitaba escribir algo. No comparto la alegría por la muerte del dictador. Prisión sí, de por vida, para él y para todos los que violan los derechos humanos. Pero, para todos. Matar a una persona significa traicionar las bases de nuestro sistema de vida, es un poder que ningún humano puede arrogarse.Como dice Fisk, hay que tener bien presente la historia para comprender lo que sucede en Oriente Próximo. Parece como si todo hubiese comenzado el 11S, y Occidente sigue sin hacerse cargo de sus nefastos erroes, y los repite. Y muchos ciudadanos, ignorantes del pasado, asustados por la manipulación mediática, los secundan.Nada más amigos. Bueno, sí, lo más importante: feliz año para todos!!! HZ

    30 diciembre 2006 | 19:34

  3. Dice ser Eva Díaz

    Muy buenas tardes Hernán!!!!Que buen ejemplo de humanidad….muy buenas palabras que comparto absolutamente contigo.Sin más tiempo para escribir, un saludo, disfruta en tu tierra..Un abrazo muy fuerte y FELIZ AÑO!!!!Eva

    30 diciembre 2006 | 19:49

  4. Dice ser SRYA

    Joer cuánta razón tienes….No estoy a favor de la pena de muerte ni siquiera para un tirano como este. Me hubiera gustado que le hubieran juzgado por esos casos que comentas (o el gaseo de los kurdos con EEUU y Europa mirando otro lado) es más depués de la primera guerra de Kuwait, ya vencido, siguió cometiendo tropelías entre sus ciudadanos sin que nadie levantase un dedo, me hubiera gustado para que la gente recordase de nuevo quíen le apoyó, quién fué su mejor aliado durante tantos años, parece que ahora sólo nos acordamos de los últimos años de Sadam.Franco lo condecoró en 1974 con la gran orden de Isabel la Católica pa que no olvidemos que España también calla cuando le conviene.En fin… como siempre digo «dos errores no hacen un acierto» y la muerte de este dictador no supondrá ningún beneficio para la humanidad.

    30 diciembre 2006 | 20:04

  5. Dice ser Hernán Zin

    Gracias también a ti Eva, y feliz año!! HZ

    30 diciembre 2006 | 20:04

  6. Dice ser Hernán Zin

    Un fuerte abrazo a ti SRYA. «Dos errores no hacen un acierto», muy bueno, así es y parece que mil errores en Oriente Próximo no ha dado un solo acierto. Feliz fiestas a ti también y gracias por la amistad y la compañía a lo largo del año!!! HZ

    30 diciembre 2006 | 20:06

  7. Dice ser MM

    Bravo Hernán!!!!!que buena entrada, tu necesitabas escribir, y yo necesitaba, ansiaba leer algo como lo que has escrito hoy.Muy bien! Un abrazo, sigue denunciando, con perseverancia, con fuerza y con entusiasmo. Nosotros estaremos aquí para apoyarte.Un abrazo.

    30 diciembre 2006 | 20:33

  8. Dice ser OBSESIÓN ANTIAMERICANA PATOLÓGICA

    A ver si nos dejamos de demagogia progre barata.La gente se está cansando de oir esa basura y ustedes en su burbuja ni se dan cuenta.¿Dictadores amigos?Hombre,teniendo en cuenta que sólo hay dos países de mayoría musulmana más o menos candidatos a ser considerados democracias…no hay un solo país de sus amigos árabes que no sea una dictadura,amigo mío.¿Cuál es la supuesta colaboración con dictadores?¿Mantener relaciones diplomáticas con ellos?¿O prefería usted bloquearlos como a Cuba?Eso tampoco,claro.Lo que hagan los americanos está siempre mal.Hasta cuando derrocan dictadores o evitan que un país invada a otro.Al final,en buena lógica,a los países de ese trasfondo cultural sólo se les puede pedir un poco de estabilidad:que no gaseen a sus minorías étnicas,que no invadan a sus vecinos…

    30 diciembre 2006 | 22:21

  9. Dice ser Hernán Zin

    Gracias MM por tu comentario. Un fuerte abrazo, HZ!! Sabía que te iba a gustar el artículo. Feliz año!!OBSESION ANTIAMERICANA PATOLOGICA, te agradezco tu comentario. Tus argumentos son válidos y bienvenidos. Lo único que te reprocho cordialmente es que cuelgues etiquetas a quienes no piensan como tú. Discutamos lo que quieras, con argumentos y datos históricos, pero las etiquetas, para los productos del supermercado.Resulta extenuante que el trabajo de uno sea privado de toda validez llamándolo «antiamericano», «antisemita»,»antimarciano» o «antimosquito», lo que sea, me da igual. Es un recurso infantil, ofensivo y poco constructivo.Diálogo sí, el que quieras. Datos históricos, opiniones. Si justificas tu defensa de la acción de EEUU en Irak, te escucharé, y estaré de acuerdo o no. Por mi parte, soy un libre pensador y creo en lo que expongo. Si encuentras fallos en mi argumentación, serán una aportación constructiva.Pero te pido que te abstengas de utilizar etiquetas que denigran el argumento que no se contradice con tu visión del mundo. A esta altura del partido, personalmente, me tienen bastante cansado.Un cordial saludo también y feliz año, HZ

    30 diciembre 2006 | 22:36

  10. Dice ser siempre

    comparto plenamente tu opinión.Nos interesa mucho que acabes tu libro, pero de igual manera nos interesan tus opiniones que dia a dia nos dejas leerMuchas gracias por tu generosidad y tu tiempoQue tengas un feliz año¡¡

    30 diciembre 2006 | 22:52

  11. Dice ser perez ruiz

    ME HE ALEGRADO POR LA MUERTE DE SADAM, PERO A LA VEZ HE PENSADO QUE POR QUE NO SE AHORCO AL PRESIDENTE AMERICANO CUANDO EN HIROSHIMA, LA BOMBA MATO A MAS DE 120.000 PERSONAS Y CAUSANDO OTROS 70.000 HERIDOS.SEGUN QUIEN MATE ES BUENO O MALO SON GENOCIDAS O NO.NUNCA ENTENDERE ESTA MANERA DE PENSAR.COMO LA HIPOCRESIA QUE HAY EN EL EJERCITO ESPAÑOL, QUE PARECE QUE AYUDAMOS A LOS PUEBLOS QUE NOS NECESITAN Y SOLO VAMOS POR EL DINERO QUE DAN MAS AL MES. Y NO AYUDAMOS A NUESTROS PROPIOS SOLDADOS A TENER UN FUTURO DIGNO Y SI PUEDO TE PEGO UNA PATADA A LA CALLE CON UNA MINUSVALIA DEL 68% Y SIN PAGA. Y ENCIMA NOS REIMOS EN TU CARA POR QUE LLEVABAS TIEMPO DENUNCIANDO UN ACOSO MORAL Y LABORAL EN EL TEAR DE INFANTERIA DE MARINA.Y QUE DECIR QUE CUANDO ETA A MATADO A UN OFICIAL Y TODA UNA SALA DE TELEVISION LLENA DE SOLDADOS ALEGRANDOSE Y DICIENDO OTRO HIJODEPUTA MENOS.LO MEJOR ES QUE MIREMOS A PAISES EXTRANJEROS Y QUE NO VEAMOS LA MIERDA QUE HAY EN EL NUESTRO.EXCABO 1º DE INFANTERIA DE MARINA.A POR LA TERCERA.

    30 diciembre 2006 | 23:30

  12. Dice ser Fredy

    Gracias por tu trabajo. Tenía ganas de leer un artículo así, con un buen análisis y con datos históricos concretos. En la televisión se limitan a decirnos la noticia, pero no nos dicen qué pasa realmente ni qué hay detrás de todo.Vales muchísimo, nunca te he comentado, pero hoy, con todo lo que sucede en el mundo y que me indigna, no podía evitarlo.Hasta pronto y a seguir así.

    30 diciembre 2006 | 23:34

  13. Dice ser Arya_chan

    Para OBSESIÓN…:AntiEEUU? Llámame como quieras que yo seguiré pensando igual, la gente tiende a etiquetar y ordenar todo para estar más seguros. Yo sé lo que pienso y por qué lo pienso y siempre estaré dispuesta a escuchar argumentos en contra y a favor de mi opinión. Además, me han etiquetado de tantas cosas que podría hacer una réplica del vestido de novia de Lady Di con todas ellas. Incluso estoy de acuerdo contigo, los Estados Unidos hacen cosas buenas…me gustan las series norteamericanas y la Coca Cola!! Por poner un par de ejemplos tontos y fuera de lugar…es que políticos no se me ocurren, perdona mi ignorancia.Sinceramente creo que los EEUU no están representando un buen papel en Irak, y ahora se está hablando del ¿juicio? y condena a muerte a Saddam Hussein. Él no era una buena persona precisamente, pero los que lo han «juzgado» tampoco, y no hablo de los jueces. Como dice el refrán, le llamó negro la sartén al cazo..No me alegré de la muerte de Pinochet y tampoco me alegro de la de Saddam porque no se ha hecho plena justicia. Ojalá y de verdad se juzgue como es debido a todos los criminales de guerra, aunque me temo que no habría tribunales suficientes en el mundo para condenarlos a todos. Lo peor de todo es que todo el mundo calla, ningún mandatario (aparte de Chavez, a veces) se atreve a decir las cosas tal como son.Perdona mi desfogue Hernán, hablo demasiado y mal, en realidad sólo quería desear un feliz año nuevo a ti y a todos los que se pasan por aquí. Espero seguir leyéndoos en esta ventanita al mundo que nos brindas a través de tus ojos. Suerte y salud!!P.D: qué bien escribes Hernán!!! Tanto el fondo como la forma.

    30 diciembre 2006 | 23:43

  14. Dice ser Hernán Zin

    Gracias siempre por el comentario, el apoyo y la compañía. Feliz año a ti también!!Pérez Ruíz, la mejor de las suertes en tus reivindicaciones. Plenamente de acuerdo en que muchas veces en política internacional se miran las miserias ajenas y no las propias.Fredy, gracias por este primer comentario. Muy interesante tu blog. Me gusta el planteamiento general y el formato. Un abrazo a ti y lo mejor para este año.HZ

    30 diciembre 2006 | 23:57

  15. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Arya Chan por la encendida defensa de la necesidad de evitar las etiquetas y centrarnos en el debate. Te mando un abrazo y mis mejores deseos también para el año que comienza esta noche!! HZ

    31 diciembre 2006 | 02:44

  16. Dice ser Sonrisa Radiante

    Estoy en contra de la pena de muerte por muy dictador que sea le deberían haber dejado a cadena perpetua. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a ninguna persona y encima el círculo mediático que se ha hecho con su muerte. EEUU con su política de que ellos siempre tienen la razón y como las películas americanas hay o buenos o malos pero ellos tienen la batuta por sus intereses con el petróleo en Oriente Próximo.Todavía estoy debilucha así que resumiré Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie.Que tengaís todos un feliz 2oo7!Y…SONREÍD.

    31 diciembre 2006 | 08:03

  17. Dice ser G.L&B

    “Dios es grande”, dijo Hussein al morir.http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-78436-2006-12-31.html…Hernán y F@mily: Se me revuelve el estómago ante esta muerte perversamente mediatizada.Repetición.Mensaje de alerta.Los quiero mucho!

    31 diciembre 2006 | 13:09

  18. Dice ser SRYA

    buenooo.. fué mencionarlos y ya están aquí jejejejeObsesión…. dictadores amigos… acaso no lo fué Sadam Hussein hasta que decidió invadir Kuwait? esa fué la razón que le hizo perder todo el apoyo que tenía en occidente hasta entonces EEUU (fundamentalmente) se encargó de armarle adecuadamente para que luchase contra el demonio iraní. Ya sabes esa política de los enemigos de mis enemigos son mis amigos. Durante ese tiempo hicieron oídos sordos a cuantas acusaciones de genocidio se hicieron a Sadam, hasta entonces exculpaban sus actuaciones (hasta que vieron su petroleo en peligro) por eso decimos dictadores amigos, y Sadam no es el único. Será un juego de estrategias políticas y tendrá su razón de ser.. eso es discutible pero esta fiera que alimentaron se les revolvió y su muerte no sólo no soluciona el problema, a mi parecer lo complica aún más, si no que además permitirá uqe todos los otros juicios pendientes no tengan lugar… algunos de los cuales se refieren a épocas en las que aún US estaba de su lado y mirando hacia otro.Silvia… quizás la comparazión ha sido desacertada pero te recomiendo que estudies y te informes sobre lo que está pasando en GAZA (por ejemplo) para que quedes tan estupefacta como yo y te preguntes cómo puede ser que las víctimas se hayan vuelto victimarias y estén repitiendo en alguna medida sus mismos padecimientos.a todos feliz año!!!

    31 diciembre 2006 | 13:25

  19. Dice ser Pablo

    Feliz 2007 a Hernán y a todos sus tifosi desde Marsella, donde me encuentro por razones familiares. Muy entristecido también por las noticias que me llegan desde Madrid a propósito del atentado en la T4.

    31 diciembre 2006 | 13:49

  20. Dice ser ross.volvoreta

    quiero compartir con todos un mensaje de mi hermana argentina…la hermana que he conocido a través de este blogme gustaría hacerla extensiva a todos vosotros….Mira, no pido mucho,solamente tu mano, tenerlacomo un sapito que duerme así contento.Necesito esa puerta que me dabaspara entrar a tu mundo, ese trocitode azúcar verde, de redondo alegre.¿ No me prestás tu mano en esta nochede fìn de año de lechuzas roncas?No puedes, por razones técnicas.Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,el durazno sedoso de la palmay el dorso, ese país de azules árboles.Asì la tomo y la sostengo,como si de ello dependieramuchísimo del mundo,la sucesión de las cuatro estaciones,el canto de los gallos, el amor de los hombres.Julio CortázarPatricia

    31 diciembre 2006 | 13:57

  21. Dice ser anab

    Hola family,Gracias Hernán, por esta entrada de hoy tan necesaria como bien dice Patricia para contrarrestar un poco la puesta en escena tan perversa de esta muerte. No voy a decir que me ha dado pena un tipo tan despreciable como Sadam pero, pero matar a alguien nunca está justificado, no debería existir ninguna excepción; así que lo que sí me da pena es pertener a una humanidad donde todavía existe la pena de muerte; donde existen dictadores «amigos» y enemigos caidos en desgracia. .. Joder, qué asco…Volvoret@s, no me enrollo que estoy desde un ciber (ya me pondré al día con todos los mails que os debo) … Solo desearos que lo paseis bien el último día de este año y empeceis con fuerza el 2007. Ánimo con el libro, Hernán, un último esfuerzo …besos a todos

    31 diciembre 2006 | 14:05

  22. Dice ser Paola

    Ciao Hernan,bellissimo articolo, veramente!Condivido totalmente il tuo pensiero. Il tuo lavoro é sempre ricco di spunti su cui riflettere: grazie!Un abbraccio e buon inizio anno!Paola

    31 diciembre 2006 | 14:49

  23. Dice ser G.L&B

    Hernán y F@mily:He tenido el placer de hablar contigo Hernán.Me ha dado la sensación de que nos conociésemos de toda la vida.Les cuento a la Family que la semana próxima le haré una entrevista telefónica para el programa de radio.Les avisaré con tiempo una vez que Hernán decida el horario ( hay que respetar los horarios en que las musas lo atrapan!!!).Cuestión que podrán escuchar la entrevista si lo desean, vía internet.Igual la grabaré.A todos los que a partir de esa mañana en que escuché una voz desolada y al mismo tiempo contumaz, a través de una radio argentina, denunciando lo que sucedía allí, dónde se encontraba el dueño de esa voz,la franja de Gaza y pasaron formar parte de mi universo cibernético y afectivo les deseo lo mejor…La noche de Fin de Año es un momento fantástico para soñar y reflexionar sobre los días que se quedan atrás…y, fundamentalmente, sobre lo que viene.Parafraseando un poco a Serrat, «hoy puede ser un gran día”, o mejor, «este puede ser un gran año.Si querés dejar atrás los malos tiempos, salir de la mediocridad, resurgir de tus propias cenizas y renacer a una vida mejor… ¿Por qué no comenzar de nuevo? El inicio de un año es el momento indicado para aunar expectativas y fuerzas, para iniciar el mejor año de tu vida, porque, tal vez, sea cuestión de proponértelo.Cada año que se termina es un ciclo que se cumple y que amerita un balance, un recuento de conquistas, de metas cumplidas, de asignaturas pendientes, de fracasos y de éxitos. Y también es la gran oportunidad de replantearse la vida.El último minuto del 2006 puede ser el momento perfecto para soltar: los miedos que impiden avanzar, los pensamientos melancólicos que nos dejan anclados en el pasado, los resentimientos y las preocupaciones excesivas. Es tiempo renovar, de hacer espacio, de vaciar las mochilas de cargas negativas que arrastramos y mirar al futuro con optimismo y esperanza.Una buena forma de entrar en la nueva etapa –el año nuevo- es “eliminar archivos”, “limpiar y ordenar los cajones” o “eliminar el lastre”, como cada uno prefiera. Tomar la decisión de vivir con un sentido que valga la pena. Con errores y dudas, con la inseguridad lógica de la vida, con la improvisación del camino incierto pero con la certeza del objetivo que nos hayamos puesto.El desafío más difícil de la vida es tomarla con responsabilidad y con entusiasmo.Proyectémosla valorando la experiencia y los aprendizajes. Un año más no debe haber pasado en vano. Nos encontrará más grandes…pero más sabios…El año nuevo está en tus manos. Andá pensando cómo vas a redactar esta nueva página de tu vida, porque está en blanco, y vos sos el autor.No te resignes a que otros te escriban el guión.

    31 diciembre 2006 | 14:55

  24. Dice ser ross.volvoreta

    ayyy….mi niña argentina…mi hermana…mi alma gemela…andá boluda¡¡¡¡me has echo llorar¡¡¡escribes con la sangre de tu corazón…no se puede escribir más bello¡¡¡te quiero¡¡que grande eres …coño¡¡¡rossPD: todos estaremos ahi en cuanto nos aviseis, o tú o Hernán, para escuchar como nuestra volvoreta argentina entrevista a nuestro intrépido amigo y mejor persona¡¡¡besos y abrazos de oso

    31 diciembre 2006 | 16:28

  25. Dice ser Eli

    Hola family blog!En efecto la muerte de Sadam a sacudido al mundo. Opiniones y reacciones encontradas. A estas alturas del partido, yo ya no comprendo al mundo, le he perdido la pista.Espero se acuerden de mi aunque he dejado un tiempito de hacerme presente por aquí.Aprovecho para desearles que este año lo despidan de la mejor forma, con paz y armonía y así reciban el próximo año con toda la fuerza que este necesita. Mis mejores deseos para todos, ustedes que como yo, deseamos que las cosas en este mundo, en nuestro mundo, cambien. Les comparto los siguiente aunado a un abrazo muy fuerte, un beso y apapachos.A eso de caer y volver a levantarteDe fracasar y volver a comenzarDe seguir un camino y tener que torcerloDe encontrar el dolor y tener que afrontarloA eso, no le llames adversidad, llámale entrenamiento que te llevará a la sabiduría.A eso de fijarte una meta y tener que seguir otraDe huir de una prueba y tener que encararlaDe planear un vuelo y tener que recortarloDe aspirar y no poder, de querer y no saber, de avanzar y no llegarA eso, no le llames castigo, llámale enseñanzaA eso de pasar días juntosDías felices y días tristesDías de soledad y días de compañíaA eso, no le llames rutina, llámale acumular experiencia.A eso de que tus ojos mirenY tus oídos oiganY tu cerebro funcioneY tus manos trabajenY tu alma irradieY tu sensibilidad sientaY tu corazón ameA eso, no le llames poder humano, llámale milagro divino y agradece haberlos recibido.Con cariño,Eli

    31 diciembre 2006 | 16:58

  26. Dice ser JRDuque

    Muchas gracias por este análisis, cabalero. Es la clase de artículos que uno «casi iba a escribir», pero al final siempre otro lo hace antes y mejor.Cordiales saludos.

    31 diciembre 2006 | 17:13

  27. Dice ser GL&B

    Hey JRDuque! Soy Patricia! Mucho gusto!Muy bueno tu blog.

    31 diciembre 2006 | 17:41

  28. Dice ser MM

    …”Hace poco leí que los aviones que llegan a las zonas en conflicto de Sudán no aterrizan como suele ser habitual: un descenso limpio, en línea recta, un par de rebotes contra el pavimento y el pasaje que aplaude agradecido de seguir con vida.”Así comenzaba Viaje a la Guerra, y así comenzaba mi personal viaje en esta bitácora. Un viaje que continuará en Colombia, o dónde Hernán nos diga, donde todos nos encontramos aquí, con equipaje o sin él, pero tod@s pertenecemos a este tren directo al corazón de unos sentimientos encontrados: paz, justicia..Queda poco tiempo para que este año se acabe, y os dejo mi particular despedida del 2006, que nos ha ofrecido encontrarnos, no sólo virtual, si no físicamente. Este año me ha permitido conocer y abrazar a muchos participantes de este blog, y al autor de la criatura (jaja) donde no olvidaré jamás la terraza del El Viajero y su Coca Cola light, por lo tanto ha sido un año generoso, y la verdad, siento algo de nostalgia por él.Y ante este 2007 que se aproxima, sólo desear que sigamos en contacto, proyectando ideas, sentimientos, reencontrándonos como sólo nosotros sabemos: Eli, Mayté, Andaya, Patricia, Monolit, Oído Cocina, RSyA….quedan tantos por conocer, por lo tanto eso queda pendiente para el nuevo año. En Madrid, Asturias, Colonia o dónde digáis.Un beso a todos los participantes de este blog, a los incondicionales y a los eventuales, al que viajaba a por los Atunes a Belial, Gustavo..A Hernán por crear esto que palpita y creo que hasta tiene alma, por seguir a pie de noticia y espantar a los fantasmas. Por interrelacionar con nosotros.A todos, feliz año nuevo 2007.MujerMadrid.

    31 diciembre 2006 | 18:43

  29. Dice ser MM

    Por cierto, si me dicen un momento memorable del blog de este 2006, uno es por supuesto la Playa de Gaza.Pero otro es, cuando salieron múltiples personalidades, no sé si os acordáis, la Rana Gustavo, uno de México, otro ruso, otro Argentino…jaja, muy bueno.Abrazossssssss a tod@s!!!!!!!!!!!!!!

    31 diciembre 2006 | 18:50

  30. Dice ser pericles

    Qué razón tienes, Hernán. El aviso para navegantes es que si eres un dictador criminal, corrupto y vulnerador de los derechos humanos, amigo de los Estados Unidos, morirás felizmente en la cama (Franco, Pinochet, entre otros), pero que si eres malo, morirás en la horca como Sadam. O un aviso más peligrosos aún. O bien eres un dictador criminal amigo o tienes la bomba atómica, porque Stalin o Mao o Pol Pot murieron en la cama.Ha sido un gran error asesinar legalmente a Sadam por crímenes cometidos en 1998, cuando era «amigo» de los Estados Unidos y éstos le vendían las bombas y las armas químicas que empleó contra los kurdos o los iraníes, cuando el enemigo de aquel entonces era el régimen integrista iraní de los Ayatolahs. Porque el Sha, otro vulnerador de los derechos humanos y otro criminal, como era de los suyos, pues tampoco pasaba nada. Ha sido un gran error, digo, porque sólo ha sido condenado por un número determinado de crímenes en un juicio que ha tenido de todo menos de justo. Hubiera sido mejor que hubiera sido juzgado por un tribunal penal internacional y condenado a cadena perpetua y que todos los fondos y riquezas que sacó del país hubiesen sido devueltos a sus legítimos dueños: los ciudadanos de Iraq. Todos los dictadores y los criminales políticos y los vulneradores de los derechos humanos deberían ser juzgados de este modo y sus desfalcos de los fondos públicos devueltos a sus países. ¿Devolverá la familia de Pinochet todo lo que robaron y sacaron al exterior? La respuesta es JA JA JA.Feliz año nuevo a Hernán Zin y a todos los participantes en este blog. Espero que el año que viene siga tan comprometido en favor de los derechos humanos y de la paz y en contra de las injusticias que se cometen en este mundo como en el año presente.Un abrazo a todos.

    31 diciembre 2006 | 19:29

  31. Dice ser teresa

    Para la family, Hernán y todos los que escriben mis mejores deseos para este año que comienza.Deseo un mundo más solidario, justo, en igualdad y en tolerancia.Un mundo mejor para todos y todas.Feliz 2007MM estoy contigo, los mejores momentos, también para mí, son los que tu has comentado, y el aterrizaje del Zin Force One en el LíbanoUn fuerte abrazo a todosTeresa

    31 diciembre 2006 | 20:17

  32. Dice ser shere

    Hola amigos!!Mis mejores deseos para todos vosotros en el nuevo año que está a punto de nacer, espero seguir compartiendo con vosotros este maravilloso espacio, que Hernán nos ha abierto.Brindo con vosotros con un cava especial , donde las burbujas están formadas por un combinado de paz, solidaridad y tolerancia. Zin-Zin, Zin-Zin, Zin-Zin!!FELIZ AÑO!!!BESOS

    31 diciembre 2006 | 20:57

  33. Dice ser OLGA LUZ

    Un buen regalo del 2006 ha sido el encuentro con ustedes en el blog, gracias a esta maravillosa idea de Hernan, me he acercado a otros pueblos y culturas; junto a ustedes amigos lejanos he compartido las reflexiones y emociones que se entretejen alrededor de los diversos temas. Hoy hago un brindis por este maravilloso espacio donde he aprendido muchas cosas y donde también he decidido desaprender otras, pero ante todo brindo por que desde este espacio continuemos apostándole a la dignidad humana, a la libertad de la palabra y a la lucha incansable por un mundo mas justo.Un 2007 de amor, unidad y paz para todos.BBBBEEEESSSSSOOOOSSSSS.Olga Luz

    31 diciembre 2006 | 21:55

  34. Dice ser Mayté

    Hola a todos!!Lamentable que sigamos cayendo en los mismos errores, castigando muertes por muerte, alguien tiene algún derecho de disponer de la vida de los demás?, definitivamente no. Castigar si, asesinar no, al final de cuentas se convierten en lo que castigan. Que pena, pleno siglo XXI, Año 2006 y seguir igual que en las Cavernas.Espero que pasen ese fin año en tranquilidad con todos sus seres queridos, disfrutando de todo lo bueno que se tiene.Besos, abrazos HZ! y Family Blog! Que el siguiente año sigamos adelante cultivando esta familia y se haga más, cada vez más numerosa.¡FELIZ AÑO 2007!Mayté

    31 diciembre 2006 | 23:43

  35. Dice ser Hernán Zin

    Ojalá tengamos un año en paz. Gracias por esta ahí amigos. Un fuerte abrazo!! HZ

    01 enero 2007 | 08:18

  36. Dice ser Chimpón

    Querida familia: Ojalá tengamos un año en paz.Mejor deseo, imposible, Hernán. Desde este rinconcito lo anhelaremos muchos durante los 365 días, mientras intentamos traer nuestro granito de arena, si puede ser.Para imaginar que no será fácil conseguirlo, obsérvense las joyas que despiden el periodo: Sadam ajusticiado malamente y otros construyendo su patria con furgonetas bomba, grandes aportes a la historia ambos.Deberían abrigarse, el viaje es largo.BESOS Y FELIZ 2007 PARA TODOS

    01 enero 2007 | 14:52

  37. Dice ser z.

    Hola queridos compañeros de viaje un feliz año nuevo a tod@s, mi anhelo que 2007 el nombre del blog cambie…que se acabe las guerras…Bueno como eso es un poco difícil que pelo menos se aprenda la lección de la guerras o las lecciones, que las ideas separatistas y de dominación se enflaquecen en las mentes humanas, que un nuevo humanismo pueda inspirar los hombres, que las palabras sean dulces y como los cremes para afeitar hagan bien a piel y al corazón también.En tiempo de recuerdos este año que se acabo fue mucho bueno para mi y mi familia, conocí muchas personas, amplié mis horizontes y pude realizar algunos sueños. Pero para el mundo como un todo no lo sé… Vivemos en varias perspectivas al mismo tiempo. La personal y la colectiva…que consigamos unir un poco mas derrocando el egoísmos, cosa que tengo aprendido mucho aquí con tod@s.Sois estupendos, una familia memorable y recupero un mail postado que pienso no todos pudieran leer.Un grande abrazo a todos y especialmente a Hernan que continúe con su fuerza y su luz a alumbrar las personas que necesitan de voz.

    01 enero 2007 | 21:12

  38. Dice ser z.

    Este es el mail que hable donde defiendo el blog y tiene un gancho para un clip de una banda que es un regalo…Bueno hoy puedo usar un poquito más en el ordenador, no estoy en mi hogar y sin en casa de los padres de Tania con mi hijos, en otra ciudad, y desde aquí tengo visto todo el movimiento del blog, nuestro pedacito de humanidad. En eses días balanceros, que a cada un tiene un significado, acostumbré a pensar, desde niño, por una fatalidad (mi padre perdió un hermano en día de Navidad), y desde entonces no lo conmemoramos, y así observo o que se pasa a mi vuelta de otra forma. Son días de exagero, sen duda, días en que los ojos de los niños brillan por varias razones, muy distintas como son los hombres.En ese ejercicio recordé de algunos amigos que conocí en ese año. Y inevitablemente dos del Blog.Si, Lia10, tenemos de todo aquí, lloro, lluvia, y una grande esperanza que todo se desenrolle bien en este mundo de dios. Y a ti te invito a conocer más sobre la historia de cada un que hace parte de ese espacio, que conozco desde medio año. Se si puede parecer intelectual le digo que hay mucho de practico y de hacer como la iniciativa “lápices”, las cartas para embajadas y ONGs, lo cambio de informaciones, etc.Bueno hay muchos pensamientos y sentimientos y donde hay humanos hay emociones y yo comprendo en la práctica, ya lo dice aquí, que como piedras nosotros seres humanos podremos nos pulir o chispar.Además, como dice Frejat, parafraseando Vinicius, parafraseando Hugo (Victor Hugo es el autor original que Vinicius adapto y que Frejat do rock brasileño Barão Vermelho, magistralmente simplificó), “con los que faltan bastante que usted consiga ser tolerante”.https://www.youtube.com/watch?v=GcvmWcov4YMPero lo mas importante es que aquí se busca conocer un poco de la realidad que los medios tradicionales no contén por razones muchas veces obvias. Esa es la razón por que sigo, ahora no más de visita, pero dentro de mis posibilidades de tiempo.Otras palabras:A Keku quiero le decir que estas cada vez mas sabio, y tentaré usar la técnica de ojos nos ojos para los temas que pueden chispar.. Bueno una coca Light o una cebada helada ayuda…A Ross, volvoreta, es como se fuese mi amiga de infancia, bueno yo era adolescente y ella una niña, hehehehe, que misterio tiene así como Irene, de ojos negros que quieren ver lo invisible, con una energía que contagia, que da gusto escuchar…(pena tener conocido y hablado tan poco).Bueno, a lo rey Chimpón (y su reina Nati), de quien soy, segundo OC, algo que no entiendo, pero acepto, tengo tanto a decir y aprender; a Teresa y MM, dos pilares con un gran corazón vivo y vibrante; Shere y su Luis, maravillosos; Laura Lichi con su juventud vibrante e sede de hacer algo de bueno; Anab, la princesa de Sena, con su equilibrio mental; OC, iluminista de Colonia, un humor que ilumina adelante y una razón apoyada en las causas; A Hija de la Luna cuya partícula divina es luchar contra las injusticias; a Monolit y Pericles, rivalizando en sensatez y cordura; a mi querida hermana de subcontinente Patricia, luchadora a quien debo una excusas por un mail franco (aún no tenia aprendido con Keku); a Carmen F. con su sentido de colocación, de estar en lugar cierto en la hora cierta; A las Elenas, Mayte, Sonriso Radiante, que guapas que deben ser pues la Armonía es una diosa que sabe lo que hace; a lo SRyA, que tiene que procurar un cardio, pues además de tener un bate mucho; a los que tengo poco contacto pero me da gusto leer: Olga Luz, Mariano, lna, Xesus, Psss, Beya, Antonio, Alejandro, Isla del Cielo, y tantos otros que no recordaré…A todas los niños que cada un de vosotros contiene dentro de si y que son la expresión más pura de la creación y que mantien viva la esperanza de un mundo mejor, pues para mí son en su conjunto, lo proprio Dios hablando con la humanidad, a todos les digo:UN LUJO TENER COMO AMIGOS.HZ, gracias Y UN AÑO CON MUCHAS REALIZACIONES.

    01 enero 2007 | 21:20

  39. Dice ser psss

    Hombre! gracias zFeliz año a todosSr. Zin, que no escriba no quiere decir k no te lea ;-).He mirado en youtube, y veo (a parte del nuevo diseño) que han permitido el videode la ejecucion de Sadamhttps://www.youtube.com/watch?v=pqty3ZEcvHcMe parece un poco fuerte que permitan ese video, aunque la verdad, es un acontecimiento Histórico, formará parte de una de las «victorias» de la ACTUAL TERCERA GUERRA MUNDIAL (lo veo asi), y para recordar a este siglo como el siglo de la vergüenza.Y lo del 11S, despues de ver Change Loose y fahrenheit 911…. nose nose, puede ser que me incline hacia la teoría de la conspiración.¿que opinais?

    01 enero 2007 | 23:48

  40. Dice ser psss

    bueno, mas que siglo década, pero aún hay que ver como evoluciona esto.

    01 enero 2007 | 23:49

  41. Dice ser oido cocina

    Uff! 2007 ha empezado y el final del 2006 me dejó la cocina que parecía la que tenía el chulo ese en aquella caseta donde le encontraron escondido, ése al que le daba por disponer de la vida de los demás y que parece que al fin encontró la horma de su zapato.. todo tan miserable y oscuro como previsible,la misma cara en ambos lados de la moneda, pero en fin…Un poquito de orden, como dice Patricia, va a hacer falta. Y por supuesto, que no falte un cierto desorden. Lo que importa es afinar el instrumento…Y también va a hacer falta abrigo y bufanda para el largo viaje. También vale apretujarse mucho, o hacer cosquillas al otro cuando se desorienta uno en la tundra, querido Chimpón.Porque todos los buenos recuerdos del año junto a los deseos comunes, las voces que imaginamos,las lagrimitas de congoja que a veces se escapan, los signos de incomprensión al leer cosas que no coinciden con nuestra mentalidad, las ganas de abrazar o tomar del brazo, todos los sentimientos y emociones que cada día se cocinan aquí, al fuego de la diversidad y contra el abuso, son los ingredientes del mañana. De nosotros depende que no nos sea tan escuálido como rancho cuartelero.El fuego y el agua son de todos. No permitamos que nos lo roben ni se lo roben. Ni negarlos ni adulterarlos cuando algo o alguien lo demanda.Sigamos cocinando un año más en el viento, a la intemperie de las malas noticias, bajo el fétido olor de lo podrido alrededor, compartiendo el pan mojado en humo y el aroma silvestre del corazón entregado .Que una sonrisa de estrella a estrella nos acompañe en la noche. Que los reyes magos nos acompañen un año más.Abran la muralla.

    02 enero 2007 | 01:46

  42. Dice ser oido cocina

    A la luz de los últimos acontecimientos, no me resisto a dejaros un enlace a este artículo que me parece buenísimohttp://librodenotas.com/opiniondivulgacion/10300/el-mundo-tiene-u…

    02 enero 2007 | 02:09

  43. Dice ser irene

    Buenos díasComo tengo resaca seré breve pues no llevo bien hoy lo de pensar…las neuronas las tengo atontolinas…El asesinato (y no «la condena» o «el ajusticiamiento» me da igual, dictador que violador que cualquier cosa acabada en OR…dejemos los eufemismos para los poetas y hablemos claro) de este dictador que merecía la cárcel y el escarnio grabado y hecho publico es una vergüenza para los denominados países democráticos…es aberrante que nos quieran hacer participes de lo que para algunos es «una fiesta»…

    02 enero 2007 | 13:37

  44. Dice ser irene

    A mi me hubiera encantado ver ajusticiados a pinochet o franco pero no colgados de una soga, lo siento, debo ser una blanda, pero eso de andar matando por ahi con impunidad y juzgando cosas que no te conciernen…pues que queréis que os diga, porque ha sido asesinado por lo que le hizo a los kurdos y por dictador ¿no? ¿Y que pasa con todos esos tiranos sudamericanos, africanos y asiáticos que dictan desde sus tribunas con el beneplácito de EEUU y la industria armamentística??? A esos también los condenaran?? a bush??? Lo digo porque si la premisa para enjuiciar a un gobernador es las muertes apuntadas en su haber Bush se lleva la palma ¿no?

    02 enero 2007 | 13:37

  45. Dice ser irene

    En fin, que me apetecía la pataleta porque se que no se va a aplicar la justicia a todos por igual, como dice amparanoia en su canción Hacer Dinero»nunca fue lo mismoPara pobres que para ricos…»Saludos y perdón por lo rancia que estoy pero es que la resaca, el atentado, las paranoias de la gente y el asesinato del dictador no me han perdonao aun.Os quiero

    02 enero 2007 | 13:38

  46. Dice ser z.

    Yo recuerdo que cuando me case yo y mi mujer teníamos solamente un guardarropas pequeño y tuve que escoger mis mejores y ella también. Tire de ese intranscendente episodio una lección: cuando me encontrar con alguien levar mis mejores «ropas»: pensamientos y palabras.Las naciones, sin excepción, como las personas, también tienen sus cosas buenas y malas. Algunas cosas son buenas solamente para su pueblo, otras son para toda la humanidad, pues su bien es universal (bueno no es todos q le gustan el jazz o coca cola) , como por ejemplo el efecto de lo desarrollo de la ciencia que beneficia o debería a todos. Cuanto mas fuerte es lo poder de esa nación mas responsabilidades con las palabras y actos sus dirigentes deben tener. Pregunto para todos del blog: Que quiere efectivamente el EEUU al invadir el Iraq? Ahora que Sadam es muerto la situación estará mejor para los iraquies? Y para el Oriente Medio de forma general? Es licito imponer un sistema de valores a un pueblo? Bush dice sobre ganar corazones y mentes, que triste figura….Como contestar? Ciertamente con sectarismos no se va a lugar alguno, cerdamente también no. Cada persona y pueblo con su forma de ver el mundo tiene parte de las respuestas para el problema. Quede pensando sobre el planteamiento de OC de las hordas quemando nuestros autos, pero no vivemos un poco así en Brasil? Hace unos días un bando de calle levo o mejor dicho robó el tenis y una camiseta de mi hijo, que felizmente nada sofrió, es una dura realidad que tiene que cambiar… pero no hay que desesperar y ni ser tolerante con todo y sí tratar de encontrar las salidas…siempre con mucho gusto. Que tremendo rollo que estoy es mejor parar por aquí.De nuevo: feliz 2007

    02 enero 2007 | 15:49

  47. Dice ser Carmen F.

    Excelente, brillante, breve pero certera, esta última entrada…creo q no se puede decir mejor…así q no añadiré nada, pues está todo dicho…Lástima q sólo tengamos el privilegio y la suerte de leerlo unos pocos…y lástima q alguien tenga q escribir eso pq algo así ha ocurrido y sigue ocurriendo en este mundo nuestro q ya no sé a veces como calificar…Feliz año nuevo a tod@s.PD: Por cierto, Z, bonito detalle las palabras q nos dedicabas a todos en un comentario anterior…pero te faltaba alguien, q ya añado yo:Z: Ese hombre q llena de sentido palabras como amistad, respeto, cordialidad, sensatez… ejemplo para muchos, y cuyas palabras son siempre lecciones de vida q aprender…gracias…Besos a tod@s, tan fuertes q los sintáis de verdad…

    02 enero 2007 | 16:45

  48. Dice ser keku

    Hola amigos y feliz 2007, que por cierto empieza cojonudo ¿eh? Un ajusticiamiento, una bomba… eso, eso… que no falten emociones fuertes.Francamente quería haber publicado mi contestación a Ross sobre el otro hilo, y además unos apuntes sobre los piqueteros, pero la actualidad manda y francamente el tema es lo suficientemente importante como para dejar de lado los otros… de momento.Con respecto a la ejecución del carnicero, yo no soy para dar ni quitar la vida a nadie, puedo entender que haya gente que diga que ha pagado por los crímenes que cometió. Pero ¿realmente ha pagado? En términos cuantitativos si, pues si lo mas preciado que tiene el hombre es la vida, ha pagado el precio mas alto. Ahora bien, ¿se ha hecho justicia? ¿Qué diferencia hay entre ahorcar a Saddam y que se muera Pinochet? El fin es el mismo. El hoyo. Me da que pensar si merecería la misma suerte Txapote o alguno de su calaña… No se quien dijo que la pena de muerte o la cárcel no sirven para nada, es solo el consuelo del agraviado o de sus familias de haberse podido resarcir…A mí principalmente lo que me preocupa es que se haya creado un mártir con lo que, consecuentemente, se pueda crear una guerra civil por la causa… bueno si no la hay ya.Con respecto si Bush merece el mismo castigo o no que Saddam, o temas similares… una pequeña sonrisa de complicidad ¿vale? Todos sabemos que el jefe no se va a matar a sí mismo… ni se le va a juzgar… Ya se han justificado las acciones de USA, me dijo el otro día un buen amigo, el sabe quien es… Hay que recordar también que EEUU, en la guerra de Iran-Irak pese a que los irakies eran sus “amigos” entregaba “a escondidas” armamento a Irán… El negocio es el negocio, joder.O quizá hayan encontrado la excusa perfecta para abandonar Irak. “Hemos ido, luchado contra el malo, apresado al malo, entregado a la santa y ciega justicia y la justicia (que es libre y pura) ha dictaminado su ahorcamiento. Aquí no pintamos nada ya”.En fin, se me encienden las neuronas… Y me pregunto… ¿Se ha hecho justicia? ¿Habría sido una cadena perpetua en la cárcel mejor escarmiento para él? ¿Por qué?En fin… un abrazo a todos amigos… Un año sin veros… se me hizo muy largoooooooooo

    02 enero 2007 | 17:06

  49. Dice ser Carmen F.

    Se me olvidó comentar antes algo…empiezo bien el año y la década (a los 30 ya olvidando cosas…)…en fin…sobre lo de si se ha hecho justicia con la ejecución, cometar dos cosas:-Me parece un dantesco espectáculo el del ahorcamiento, lo q me plantea la duda de si los q apuestan por semejantes métodos son mejores q el ajusticiado (yo diría q no hay tanta diferencia entre ellos…)…-Creo q eso es más venganza q justicia, más problema q solución, más guerra q paz, más mal q bien, más odio q otra cosa…supongo q si fuese el culpable de la tortura o la muerte de un amigo o un familiar mío no me resultaría tan fácil decir esto, pero precisamente pensando en la víctimas es q digo lo q digo, pq creo q lo q necesitan no es ahorcar a nadie o q eso no mejorará su situación ni la de su país en nada, más bien al contrario, ya veremos las consecuencias de esto para la ya difícil y complicada situación de Iraq…creo q la justicia implica algún tipo de castigo, aunque no me guste la palabra, pero no tiene sentido si no se acompaña de responsabilidad, de una forma constructiva de resarcir a las víctimas, y con esto me refiero a q éstas no queden desamparadas, sumidas en el olvido, etc…Espero haber reflejado con exactitud la idea q quiero expresar al respecto…PD: Para cualquier duda llamar al….jeje es broma…permitirme un pequeño toque de humor pq lo necesito…

    02 enero 2007 | 17:21

  50. Dice ser monolit

    Hola compains,Espero que hayais tenido tod@s una buena entrada de año.Gracias por tu amable y extenso comentario sobre tod@s nosotr@s z. (disculpad si alguna vez no respondo o agradezco… el tiempo… sic).Hace unos dias comenté una reflexión a Teresa (espero que te vaya todo bién Teresa) que vuelve a mi mente trás la lectura de vuestras opiniones, sobre todo la de Irene (Que paren el mundo que me bajo). Yo diría que por supuesto no hay que dejar de querer ayudar ni estar en contra de todo lo malo, pero que también hace falta una especie de resignación estoica. Si observamos la historia, el ser humano no ha cambiado desde que aprendimos a usar el lenguaje. No hay nada nuevo bajo el sol (a excepción del agujero de ozono). No se diferencia en nada el salvaje vestido con pieles y un escudo de madera que abría la cabeza del enemigo con una maza hecha con una piedra, del soldado que abate a tiros con un fusil ametrallador a un contrario. Hace 2000 años también se colgaba a personas. La corrupción, la codicia, los manejos políticos sucios y el despotismo siguen exactamente igual que siempre. En todos los tiempos han existido gentes de buena voluntad y pensadores lúcidos, etc, etc. Si piensas sobre ello tienes la sensación de que somos piezas de un juego que no va a cambiar sus reglas… de que somos incapaces de superar aquello que nos lleva al mismo lugar una y otra vez y que el mundo no puede empeorar (a menos que la naturaleza diga basta) porque siempre ha sido el mismo desde que queremos dominarlo.No pretendo ser negativo, tan sólo compartir la reflexión.Un abrazo a tod@s y que los reyes magos os traigan un poco de magia :)))

    02 enero 2007 | 19:14

Los comentarios están cerrados.