Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Donald Rumsfeld, acusado ante la justicia por las torturas en Abu Grhaib

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Michael Ratner se convirtió en una de las voces más lúcidas y críticas del sistema judicial estadounidense.

Aunque su oficina se encuentra en el barrio chino de Nueva York, lo que hizo que fuera testigo directo de la barbarie de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas,en todo momento se opuso a la reacción de patriotismo desmesurado, sin autocrítica ni fisuras, que se apoderó de la política de los Estados Unidos y de sus medios de comunicación. Una reacción que parece haber entrado en declive tras la victoria demócrata de la semana pasada.

«Si traicionamos los valores sobre los que se asienta nuestro sistema de vida, hemos perdido la batalla«, me dijo en marzo de 2005, en su despacho de Manhattan. Esa misma semana, el semanario Newsweek había publicado un polémico reportaje sobre las vejaciones por parte de los soldados estadounidenses a los detenidos en Guantánamo.

Michael Ratner lleva treinta años luchando por los derechos humanos en los Estados Unidos. Comenzó defendiendo a los ciudadanos que se oponían a la guerra de Vietnam. Después se dedicó a denunciar los abusos de sus país en América Central (demandando a Ronald Reagan por su apoyo a los contra).

Fue el primer abogado estadounidense en defender a los presos en Guantánamo. Una decisión que lo llevó a recibir amenazas, insultos y duras críticas por parte de muchos de sus colegas. Pero él estaba convencido de que, más allá de lo que hubieran hecho, los detenidos merecían saber por qué estaban siendo privados de su libertad; tenían derecho a recibir un tratamiento digno.

Hacerlos prisioneros sin respetar la Convención de Ginebra, negándoles asistencia legal alguna, fue un grave error, que nos devolvió a los tiempos anteriores a la Carta Magna, cuando el señor feudal decidía sobre el destino de sus súbditos sin darles la oportunidad de compadecer ante un tribunal o defenderse. Hizo que George Bush se convirtiera en un dictador equiparable a Pinochet”, me explicó.

En primer lugar, Ratner se opone a la tortura de los detenidos porque afirma que degrada a la sociedad que la practica, que mina su base moral. En segundo, porque no garantiza que las confesiones conseguidas de esta forma sirvan como evidencia en un juicio. Pero lo más importante es el profundo daño que infringe a la persona que la padece. En muchos casos, como ya se ha demostrado, a hombres arrestados por equivocación que, tras haber estado detenidos durante años, fueron liberados sin recibir explicación alguna.

“En Irak las tropas norteamericanas ofrecían recompensas a quienes entregaran a un miembro de Al Qaeda o a un talibán. Fue así como cientos de hombres inocentes, delatados por mero afán de lucro, por envidias o por viejas disputas, llegaron a Guantánamo. Muchos eran apenas adolescentes, otros eran ancianos pastores que nunca habían empuñado un arma. Todos padecieron terribles vejaciones”.

A medida que pasaba el tiempo, y que se demostraban como falsas las tesis que sustentaron la invasión de Irak, y salían a la luz los casos de torturas a detenidos en Guantánamo y Abu Grhaib, diversos estudios jurídicos y asociaciones de derechos humanos comenzaron a sumarse a la labor emprendida por Ratner al frente de la organización que preside: el Centro por los Derechos Constitucionales. Tanto es así que hoy son más de cuatrocientos los abogados que defienden a los presos musulmanes en prisiones norteamericanas.

Ratner estuvo en Guantánamo en 1992. Viajó a la base militar norteamericana para defender a un grupo de refugiados haitianos a los que el gobierno de los Estados Unidos no había dejado entrar a su territorio por estar enfermos de sida. El lugar le pareció un “auténtico infierno”, en el que los hombres, mujeres y niño rechazados por la administración norteamericana no tenían forma alguna de escapar del tremendo calor.

Mañana, Ratner presenta, junto al fiscal Wolfgang Kaleck y varias organizaciones de derechos humanos, una demanda contra el antiguo secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, por la tortura de doce iraquíes en Guantánamo y Abu Grhaib.

Es la segunda vez que lo intenta. En 2004, los jueces alemanes le dijeron que debían esperar a ver si la justicia estadounidense se hacía cargo del caso. Dos años han pasado sin que eso sucediera. Pero lo que es más importante aún, Donald Rumsfeld ha dejado su cargo, por lo que no cuenta con inmunidad.

La idea, según manifiesta Ratner, es tratar de conseguir una condena que mande una señal clara al mundo en contra de las torturas y las detenciones ilegales. Pero, sobre todo, contra la impunidad. Para que los gobernantes sepan que corren el riesgo de ser juzgados si caen en la tentación de violar los derechos humanos.

41 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Hola queridos amigos. Seguimos con la línea de la justicia universal. Ya que vivimos en un mundo globalizado, para bien y para mal, mundialicemos sus valores, y hagamos que las víctimas de crímenes contra la humanidad los paguen. Ojalá los tribunales alemanes admitan la demanda. Ya en el 2004 Rumsfeld no viajó a Alemania por miedo a que los detuvieran. Las denuncias se hacen allí porque es el lugar de residencia de algunos de los acusadores.Os mando a todos un cordial abrazo!! HZ

    13 noviembre 2006 | 16:52

  2. Dice ser irene

    ole su polla ahi…jejejejperdon por la expresion pero mi enhorabuena a este hombre y todos los que con el dan un paso hacia delante…a ver si Bush prescinde de su inmunidad y lo juzgan tambienPor ciertoen el comentario anterior en el otro post, era el lider de Fatah secuestrado en cisjordania no el de Hammas…y van 34 vetos por parte de EEUU a la onu por intentar que israel pague por sus fechoriassaludos

    13 noviembre 2006 | 16:55

  3. Dice ser teresa

    Muy buena entrada y esperanzadora.En cuanto a Michael Ratner un gran luchador por derechos humanos a pesar de las amenazas y contrariedades a los largo de sus procesos.Y hablando de Donald Rusmsfeld, ahora sin inmunidad diplmática espero que sea juzgado por crimenes contra la humanidad, entre otros.Aunque deberían ir otros detrás de él, pero si empienzan por alguno, la justicia empezará a asomarse a la ventana.por la justicia y la pazteresa

    13 noviembre 2006 | 17:23

  4. Dice ser ::

    En una sociedad como la de EEUU donde existe una separación de poderes (por desgracía, no podemos decir lo mismo en España) toda persona puede ser juzgada sin importar el cargo que haya ocupado o la influencia que pueda tener. Esto no es noticia.En caso de un juicio contra Donald Rumsfeld dudo mucho que se encuentre el minimo indicio de criminalidad, en un estado de Derecho nadie es reponsable de los crimenes cometidos por terceros, aunque estos seán subordinados o superiores.Así lo más probable es que los militares encargados de Abu Gharib se extralimitasen en el cometido de sus funciones, siendo ellos los únicos reponsables de su extralimitación. Se me antoja muy extraño que Rumsfeld ordenase directamente la comisión de esos crímenes, por lo que seguramente se desestimará el juicio por carecer de base o Rumsfeld será declarado inocente (en realidad no-culpable según la legislación norteamericana).¿Os molestará entonces su declaración de inocencia?

    13 noviembre 2006 | 17:41

  5. Dice ser Eduardo

    Buenas,Leyendo el artículo, no entiendo muy bien la conexión entre un fiscal aleman, con una posible detención en alemania, con el exsecretario de defensa estadounidense…¿es que tiene una demanda en ese pais? ¿podrías explicarlo mejor?Gracias anticipadas.

    13 noviembre 2006 | 17:44

  6. Dice ser Hernán Zin

    Con todo respeto ::.. Ninguna de las afirmaciones que haces es correcta.Claro que los mandos superiores pueden ser responsables por lo que hacen quienes obedecen órdenes. Documéntate. Comienza por los juicios de Nuremberg. Sigue por la Ley de Obediencia Final en la Argentina. O por los dictadores o mandos militares africanos que están ahora en el Tribunal de la Haya.Además, el debate sobre la tortura fue muy profundo en los EEUU, y se han hecho admisiones abiertas y públicas. Ya nó sólo en Abu Grhaib, también en Guantánamo y en terceros países. Hay mucha bibliografía al respecto. Lo presentas de una forma muy reduccionista. Justamente, esta semana entrevisto a un experto en el tema. Te invito a que lo leas.Un saludo, HZ

    13 noviembre 2006 | 17:49

  7. Dice ser Hernán Zin

    Eduardo: lo comento en mi primera entrada. Los acusadores, las presuntas víctimas de tortura, viven en Alemania. Y el concepto que se aplica es el de Justicia Universal, como en el caso de Garzón y Pinochet, o la admisión a trámite en la Audiencia Nacional, hace poco tiempo, de una demanda contra el gobierno chino por torturas en el Tíbet, por parte de tibetanos que viven en España.Gracias por la pregunta. Un saludo!! HZ

    13 noviembre 2006 | 17:51

  8. Dice ser ::

    Tanto en los juicios de Nürnberg, como en los casos de la dictadura argentina fueron los mandos quienes dieron ordenes concretas para que unos terceros cometieran los crímenes y al menos en el caso alemán (lamento desconocer los otros casos en profundidad) solo los que dieron las ordenes fueron considerados responsables de los crímenes.Me parece justamente el caso contrario al actual.Por supuesto me leeré con gusto tu entrevista. Un saludo,

    13 noviembre 2006 | 17:57

  9. Dice ser pericles

    Afortunadamente, existen personas en el mundo que, como Michael Ratner, luchan por el respeto a los derechos humanos y contra todos los que los vulneran. Sin respeto a los derechos de las personas no existe civilización. La tortura, como bien se ha demostrado, y valga como ejemplo las confesiones que obtenía bajo la misma nuestro antiguo tribunal de la Inquisición, ni es un método válido para conocer la verdad ni es ni ética ni moralmente aceptable. Todos tenemos que luchar contra la tortura y contra la vulneración de los derechos humanos.Y en la lucha por los derechos de las personas y volviendo sobre el tema de Israel y el llamado “conflicto de Oriente Próximo”, he leído hoy dos textos que invitan a la reflexión. Ambos han sido publicados en la edición de hoy del diario El País. Uno pertenece a un israelí, David Grosman y el otro es una carta al Director. Con permiso de Hernán Zin, dejo un extracto del primero y un link por si a alguno le interesa leerlo completo y copio y pego la carta. Ambos son de lo más interesantes, como siempre he defendido, el más fuerte debe tomar primero la iniciativa:“Diríjase a los palestinos, señor Olmert. Diríjase a ellos pasando por encima de Hamás. Diríjase a los palestinos moderados, a esos que al igual que usted y yo se oponen a Hamás y a su política. Diríjase al pueblo palestino. Diríjase a sus heridas profundas, reconozca su constante sufrimiento. Ellos y nosotros abriremos un poco nuestros corazones, y eso posee una fuerza enorme. La simple compasión, precisamente en medio del odio y la parálisis, tiene un poder tremendo. Por una vez mírelos no a través del objetivo de un fusil, y entonces verá un pueblo no menos castigado que el nuestro. Un pueblo ocupado, oprimido, sin esperanza.Acérquese a los palestinos, señor Olmert, deje de buscar todo el rato razones para no hablar con ellos. Usted renunció a un repliegue unilateral, e hizo bien. Pero ahora no deje un espacio vacío, porque enseguida se llenará de violencia y destrucción. Hable con ellos. Ofrézcales una propuesta que puedan aceptar los palestinos moderados, que son muchos más de los que nos muestran los medios de comunicación. Presénteles una propuesta así y que ellos decidan si aceptan o si prefieren seguir siendo rehenes del islamismo fanático. Vaya a ellos con el plan más osado que Israel pueda plantear, un plan con todo lo que Israel puede ofrecer. Si se demora en hacerlo, dentro de poco nos daremos cabezazos contra la pared diciendo: ¿por qué no fuimos más flexibles, por qué no utilizamos nuestra creatividad para sacar a nuestros enemigos de su propia trampa?David Grossman es escritor israelí. Este texto es un amplio extracto de su discurso en Tel Aviv, en el 11º aniversario del asesinato de Isaac Rabin. Traducción: Sonia de Pedro”.http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20061113elpepiopi_6/Tes/I…“Estuve casi siete meses en Palestina durante el año 2004, trabajando con una organización humanitaria. Lo que más me sorprendió de los palestinos fue su capacidad de hacerte sentir como en casa. El primer té que me ofrecieron fue sobre las ruinas de un edificio que había sido demolido por los bulldozers israelíes el día anterior. Nunca sentí miedo trabajando con los palestinos; de quien sentía auténtico pavor era del Ejército israelí cada vez que tenía que cruzar uno de sus puntos de control formados por alambre de espino, torres de ocho metros, tanques e incluso helicópteros, siempre amenazantes, siempre apuntándote. Los mismos puntos de control donde las ambulancias palestinas ven perecer a sus heridos o dar a luz a sus parturientas.En Palestina mi organización se ha visto obligada a implementar proyectos de salud mental junto a los de atención médica primaria. Un gran porcentaje de la población sufre estrés postraumático y otros trastornos mentales derivados de las violentas acciones sin medida del Ejército israelí. Incluso queriendo permanecer neutral,es inevitable ver la desproporcionalidad en los medios y las acciones de cada bando. Dos años después de mi estancia, Israel sigue sembrando tormentas; al más puro estilo bíblico, sólo recogerá tempestades.Alfonso Verdú Pérez – Ibi, AlicanteEL PAÍS – Opinión – 13-11-2006”Saludos cordiales a todos, especialmente a Hernán Zin.

    13 noviembre 2006 | 18:31

  10. Dice ser Sonrisa Radiante

    El uso de la tortura por parte del gobierno de Estados Unidos en la prisión de Abu Ghraib plantea un tipo diferente de desafío:no porque la escala del abuso sea tan grave como en Darfur, sino porque el responsable es tan poderoso. Se condena o se enjuicia la violación de derechos pero Washington se siente de manera marcada ya que las torturas y vejaciones de los presos son claras pero la política de Bush las intenta enmascarar con su plítica del terrorismo buscando culpables que no lo son para justificarse.Michael Ratner esta luchando para que se haga justicia y eso es muy loable y digno de admirar que americanos abogados luchen por derechos de musulmanes hace ver a la sociedad que prima el ser humano ante la indefesión de los débiles inocentes.Ojála se haga justicia y no quede impune Donald Rumsfeld por los derechos humanos, por la justicia.

    13 noviembre 2006 | 19:38

  11. Dice ser Mayté

    Hola!Las cosas estan empezando a cambiar, espero que sea para bien y paguen todos los culpables intelectuales de tantas atrocidades.HZ, buen artículo, como siempre enhorabuena.Un saludo Family,Mayté

    13 noviembre 2006 | 19:53

  12. Dice ser monolit

    Los únicos que trabajando de forma conjunta y con decisión hubiesen podido hacer algo… nada…http://www.20minutos.es/noticia/171907/0/ue/beithanun/condena/Increible:»En la complicada búsqueda de un lenguaje que pudiera ser aceptado por los Veinticinco, se acordó deplorar «la inaceptable» operación israelí en Beit Hanún, una vez que se constató el bloqueo una condena de los hechos por parte de R.Unido y Holanda»

    13 noviembre 2006 | 20:29

  13. Dice ser MAE

    No olviden las torturas y los arrestos arbitrarios que sufren los palestinos en las carceles de Israel,se cuentan por miles ,hombres de todas las edades, menores de edad,mujeres,algunos llevan hasta mas de dos lustros en las carceles ,sin ser acusados formalmente de nada,torturados,humillados y a veces asesinados. Sus parientes no pueden visitarlos poque si lo hacen recibiran una buena paliza delante de ellos mismos y no dejaran de pegarles hasta que se vayan,de esta manera obligan a los parientes a no visitarles, para evitarles la paliza.En algunos casos reciben los cuerpos de sus hijos muertos bajo tortura,y en otros casos ni siquiera les devolveran el cuerpo.El problema de Palestina solo tiene una solucion, reconocer los derechos del pueblo palestino a vivir en su tierra,por el momento lo que Israel pretende es que desaparezcan,que se vayan y si no lo hacen liquidarlos. Es una pretension historicamente miope,y de una injusticia intrinseca que solo produce sufrimientos y horror.

    13 noviembre 2006 | 21:04

  14. Dice ser mandarín

    Me indigna y hiere mi sensibilidad con que frivolidad este periodico expone noticias de matanzas a las burlas y toda clase de mensajes xenofobos y racistas.Bajo fotos de niños asesinados aparecen mensajes escalofrianres , aplaudiendo lo sucedido , riendose de los muertos , mensajes racistas fuera del tema ,sin que moderador no retira estos posts . Asi que se expone a estos pobres sufridos al linchamiento público por parte de extrema derecha que domina estos foros .Se permite colgar copias de calumnias sobre islam etc . mientras los links sobre defensa de los Palestiono desaparecen , tambíen borran los mensajes criticos con el Israel , que contienen datos reales.No se a quien rinde este periodico , pero me parece triste y horrible utilisar asi a esta gente muerta ya.

    13 noviembre 2006 | 21:10

  15. Dice ser mandarín

    me refiero a la portada diaria del periodico no a este espacio.

    13 noviembre 2006 | 21:12

  16. Dice ser Eva Diaz

    Hola a todos!!Me esta costando ponerme al dia desde mi regreso de Senegal. Ya he visto lo de registrar el nombre y así lo he hecho, aunque mi nombre ya estaba utilizado y he tenido que usar mi apedillo.Bueno, la entrada de hoy es esperanzadora…ya está bien de tanta injusticia, de lavarse las manos y como si no pasara nada!!!Ojala consiga su buen propósito..y así hacer felices a miles de personas.Gracias Hernán por acercarnos a la realidad!!!Un abrazo fuerte y espero veros para contaros mi gratificante viaje por Senegal.Eva

    13 noviembre 2006 | 21:37

  17. Dice ser Hernán Zin

    Gracias ::. Y disculpa si el tono puede haber parecido un poco brusco. Eran las prisas. Acabo de regresar.Los protocolos de actuación de los soldados norteamericanos, han sido criticados por la vaguedad en el uso de la tortura psicológica y física. Realmente, el debate ha sido muy profundo y complejo.Con respecto a los juicios a dictadores como Charles Taylor, o quizás en Argentina o Chile, muchas veces se los puede condenar por las órdendes directas, pero también por el clima moral que generan y que lleva a los subalternos a cometer excesos y vejaciones. No sólo se juzga la orden directa, que muchas veces puede no haber sido dada, sino el contexto o la vaguedad de los protocolos de actuación (en caso de que los haya). En Israel, tema que conozco mejor que el de EEUU, tuvo lugar un amplio debate sobre estas cuestiones. Las regulaciones internas del Ejército dejan un margen de acción a los soldados que prueba ser nefasto en tantos casos de abusos y vejaciones en check point y a detenidos. Entonces, aunque los mandos no den la orden directamente, si son culpables de no haber estipulado correctamente los procedimientos que deben seguir aquellos que responden a sus órdenes.Yo también estoy esperando las respuestas del experto, que ha publicado trabajos en The Lancet y que ha participado en numerosos casos en la ex Yugoslavia y en África.Un cordial saludo, HZ

    13 noviembre 2006 | 21:44

  18. Dice ser shere

    Buenas noches amig@s!Bravo por Michael Ratner!!,ojalá la demanda contra Rumsfeld llegue a buen puerto,es necesario,se está llegando a unas cotas de aniquilación de los derechos humanos en los países supuestamente democráticos,que esto tiene que pararlo alguien,esta falta de impunidad tiene que llegar a su fin.¡¡¡JUSTICIA!!!Por supuesto queda la rémora del derecho a veto de algunos países de la onu,me parece totalmente injusta y antidemocrática,debe desaparecer!!!.BESOS Y ABRAZOS

    13 noviembre 2006 | 22:23

  19. Dice ser MM

    Más Michael Ratner hacen falta, viendo la situación actual. El mundo está dirigido por impresentables.Me alegra la demanda contra Donald Rumsfeld, por la vergüenza de Guantánamo y Abu Grahaib…hasta qué punto puede generar el ser humano.Todo pasa factura.Y mientras, cada día contemplamos la muerte paseándose por las calles de Irak.Cadáveres de gente inocente, niños, personal civil que caen mal heridos en mercados, muchos por fuego americano, muertos en caminos, en autobuses por emboscadas de guerrillas, personas que comen en un restaurante y les sorprende una bomba..A diario desayuno con esas imágenes. Ahora piensan irse los invasores..planean cambios: una retirada en un plazo de «entre cuatro y seis meses»., todo se les va de las manos.Para cuando una demanda a Bush por crímenes de guerra ¿?. Cuanto habrá disfrutado viendo el espectáculo del juicio a Saddam..,cuánto se habrá reído al ver que le condenaban a la horca. Se pensará inmune? Pensará que tendrá una buena jubilación en Acapulco? Ojalá en esta vida que me ha tocado vivir, pueda ver una demanda, un juicio a Bush definitivo y resolutorio. Entonces, pensaré en la justicia.

    13 noviembre 2006 | 23:26

  20. Dice ser Es muy importante pedir justicia.

    Pues yo también pienso que es muy importante avanzar en esta demanda y en llevar a juicio a los responsables de estas torturas y a los responsables de «promocionar» la tortura como un método aceptable de «interrogatorio»… por cierto, contrario a la ley.La Justicia Internacional (la Justicia Penal Internacional) no es un sueño, que diría… es una realidad que va tomando cuerpo, y que cuando sea omnipresente en todos los lugares del globo, y nadie pueda siquiera intentar zafarse de ella… habrá conseguido que el mundo cambie y que vivamos en un mundo mejor..Por eso es muy, muy, muy importante seguir con estas demandas, y otras, y todas, las que sean necesarias, hasta que la sensación de impunidad sea inexistente, y todo dictador o agresor o violador de derechos humanos (como bien dices Hernán, un saludo…) sepa que «si la hace» le llevarán a juicio y terminará sus días en la cárcel, por muchos millones que haya robado, y por muchos contactos o amigos que pueda tener donde sea…

    14 noviembre 2006 | 02:00

  21. Dice ser teresa

    Hoy ha sido presentada a Kofi Annan la Alianza entre Civilizaciones, es un buen punto de partida, espero que se leve a cabo, han mencionado que el gobierno español actuará en Palestina de forma urgente y que presentará dentro de una semana de que forma lo hará, suena muy bien, pero espero que entre la toma de decisiones,queden todavía palestinos.Por la justicia y la pazBuenas nochesTeresa

    14 noviembre 2006 | 02:13

  22. Dice ser oido cocina

    Tres hurras por la rapidez conque Michael Ratner solicita la reapertura de la investigación nada más ser dimitido el carnicerito de la Joven América… A ver si esta vez procede la demanda en la Vieja Europa…Aunque a priori no soy muy optimista al respecto,con lo chupaculos que siempre ha sido la Merkel en el tema Bush-Irak, creo que en gran parte el éxito de la iniciativa va a depender de la cobertura mediática que se le de: si se decide presentarlo como avance de la sociedad y tema de debate- no me parece el momento adecuado, con toda la vida política volcada hacia las reformas internas-, o si la noticia se ningunea en los grandes medios, como si fuera una extravagancia entre otras (cosa que me parece lo más probable dado el amarillismo que nos domina). También puede ser que los jueces sean superindependientes y le den marcha al asunto,aún con el ambiente en contra, cosa que me sorprendería muy positivamente.Habrá que esperar..Rastrearé y os tendré informados mañana y pasado de cómo se trata el tema, visto que en el actual sistema legal internacional Alemania podría ser determinante para sentar precedente en la justicia ya que se supone que es el momento para insistir, tras el intento fallido del 2004 y porque el tema es serio y oportuno, aunque «demasiado» directo contra los intereses de USA y sus nuevas leyes para reforzar la impunidad de los militares. No olvidemos que aparte de Rumsfeld están en el mismo saco de acusados el director de la CIA, G.Tenet, el general Gonzalez y hasta doce altos cargos implicados en el asunto de las torturas.Apuntan alto estos chicos del CCR…, bravo por ellos! No estaría mal entrar por el enlacehttp://www.ccr-ny.org/v2/home.aspy enviarles unas palabras de ánimo y agradecimiento!

    14 noviembre 2006 | 04:01

  23. Dice ser Hernán Zin

    Genial OC. Cuéntanos cómo se ven las cosas desde allí, cómo prospera la noticia.Leí en Internet que en el año 2005, se suponía que Rumsfeld tenía que viajar a Alemania pero que al final no lo hizo como consecuencia de esta acusación.Parece ser lo más que se logra hasta ahora con esta clase de acciones. Limitar los destinos turísticos de ciertos mandatarios y militares. Sharón tuvo graves problemas, así como muchos otros generales israelíes. Estoy preparando una serie de historias sorbe el tema, creo que es muy interesante.Un abrazo a todos amigos!! HZ

    14 noviembre 2006 | 07:31

  24. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por tu comentario «Es muy importante pedir justicia». Cien por cien de acuerdo con tus palabras. Gracias también Ángel. Bienvenidos!!Mandarín, yo ya no leo los comentarios de esas noticias. Son demasiado ofensivos. Parece que hay gente que en Internet muestra lo peor de sí. Una pena que no comprendan la importancia de la comunicación, sin hablar ya de la imagen que dan de sí mismos. Pero tampoco hay que tomárselos en serio. Es gente que no se animaría a decirlo en voz alta, ni que tampoco nunca hará nada. Sólo se limitan a eso, a mostrar sus miserias aprovechándose del anonimato. Lo siento por ellos, principalmente.Un abrazo!! HZ

    14 noviembre 2006 | 07:38

  25. Dice ser Hernán Zin

    MAE, también un saludo para ti y mi bienvenida. Sí, la cuestión de las detenciones «administrativa», que pueden durar años y de las torturas en cárceles israelíes es crucial en el conflicto, y no lo debemos olvidar.Pericles, gracias por el artículo de Grossman. Me alegra descubrir que este hombre está volviendo a la senda de las sensatez. Su apoyo a la guerra en Líbano, este verano, fue para mí una profunda desilusión. Después de todas las barbaridades cometidas por el ejército de Israel durante 22 años en el sur de este país, en una ocupación que nunca debería haber tenido lugar, apoyar otra guerra, sólo por el secuestro de dos soldados, fue algo que nunca pude comprender.Otra vez más, rescato la figura de Gideon Levy, él fue uno de los únicos que habló claro desde el primer día. Una pena que no tenga más proyección internacional. Grossman y Amoz Os tienen más voz en el mundo porque son novelistas también (en el caso de Grossman, mejor novelista que articulista. Sus libros de artículos no me termina de convencer). Se lo dije a Levy cuando lo conocí, tiene que ponerse a escribir novelas, así le prestan atención más allá de Israel. Vale la pena.Un abrazo!! También a Eva Díaz, que nos tienes que contar de Senegal, algunos detalles aunque sea. Sonrisa Radiante. Irene. Teresa. Monolit. Shere. ¿MM? Todo mi cariño, como siempre… HZ

    14 noviembre 2006 | 07:52

  26. Dice ser SRYA

    ¡Qué alegría despertarse una mañana con este artículo! De repente en lo más oscuro de la noche titilan las estrellas (qué verbo más ñoño el titilar).»Si traicionamos los valores sobre los que se asienta nuestro sistema de vida, hemos perdido la batalla»,Me gusta esta frase, resume perfectamente todo lo que yo pienso y por eso creo que debemos ser más críticos con los gobernantes occidentales pues, en teoría, comparten mis mismos valores.Y tengo esperanza en que poco a poco todos los responsables de todas las violaciones de los derechos humanos vayan pasando por los juzgados (mejor internacionales pese a los vetos de EEUU y otros). Aunque aún sigo esperando ver a Kissinger sentado en uno de ellos.Gracias Hernán por iluminar un poco este martes 14 de Noviembre.

    14 noviembre 2006 | 08:23

  27. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a ti SRYA. Y buenos días. Pero no menciones demasiado Kissinger que se me nubla el día… Fue el gran maestro de las nuevas generaciones. Casi imposible de superar.HZ

    14 noviembre 2006 | 10:17

  28. Dice ser Angel

    Somos extraños los seres humanos. Basta abrir un periódico para darse cuenta de que somos crueles, egoístas, malvados… pero cuando estoy dispuesto a tirar la toalla, cuando empiezo a dejar de creer en nuestra raza, siempre aparece una persona que con inteligencia, bondad o por lo menos sentido común hace algo fuera de lo común por defender lo que es justo, devolviéndome la esperanza.Gracias Sr. Zin por haberme dado a conocer a este buen hombre.

    14 noviembre 2006 | 12:40

  29. Dice ser Carmen F.

    Hola,Me alegro de q por fin se empiecen a ver los frutos de las semillas q siembra la justicia…Menos mal q la mayoría de los q entráis aquí sois más constantes y comprometidos q yo con todo esto, pq si no fuera así esto perdería mucha fuerza y empuje, pero muchos de vosotros compensáis la debilidad y ausencia de otros como yo…Cuestiones personales me han tenido algo dispersa y ausente estos días…Sólo quería decir algo q leí aquí no hace mucho:»No toda distancia es ausencia, ni todo silencio es olvido».Gracias.Un beso a tod@s.

    14 noviembre 2006 | 14:08

  30. Dice ser teresa

    Carmen F: me ha gustado tu frase. Aunque alguno de la family esté ausente por trabajo o las razones que tenga, siempre se le echa de menos.Hz para ti también mi carñoTeresa

    14 noviembre 2006 | 15:00

  31. Dice ser keku

    Hola, amigos.Disculpadme por no aparecer, pero el curro me lo impide. Eso no quita para que en ratos libres vaya actualizandome.Solo decir que no tengo ninguna confianza en que Rummy vaya al trullo, o que se le pueda imputar algún cargo fuera de su pais.¿El tribunal internacional puede hacer algo? NO. Aunque pueda no lo va a hacer.¿Como puede vetar EEUU una resolución de la ONU que condene la matanza en Palestina? Pues a las pruebas me remito.¿Se puede condenar a un presidente, vicepresidente, ministro, o lo que coño sea? Depende del país que procedas. Así, Milosevic, Sadam, y todos esos SÍ pueden ser juzgados por crimenes contra la humanidad, pero los Bush, Reagan, Blair, Tatcher, etc, etc, etc, pues…. NO, que son de nuestro equipo. Un juez nunca se puede juzgar a sí mismo, pero nunca se condenará. Estoy seguro.Este GRAN HOMBRE (Michael Ratner) ¿consiguió algo con Vietnam? ¿Con américa central? ¿Con Guantánamo?Este hombre, le hecha dos cojones y hace lo que hay que hacer, pero estoy seguro de que no proliferará. Eso sí, mi admiración por él no faltará, en serio. Lo triste es ver la realidad.Bueno, no os quejeis, que pa una vez que entro os pongo una chapa cojonuda ¿eh?Un abrazo a todos y que sepais que aunque no pueda, no os olvido, tanto a los que entrais como a los que no.

    14 noviembre 2006 | 16:06

  32. Dice ser teresa

    Querido Keku:A tus preguntas te diría que se pueda juzgar a cualquiera de ellos siempre y cuando hay alguien que denuncie eso y un juez lo admita a trámite, creo que se comenta más arriba, aquí en nuestro país ha sucedido. Otra cosa es que sea juzgado en su propio país, pero un individuo que sí es juzgado en otro país por crimenes de guerra o lo que sea, tiene una sentencia y no podrá salir de su país, porque estonces si puede ser detenido y juzgado. Aunque en su país no se lleve acabo juzgarlo y que cumpla su condena, ya la tendrá de por vida, vivir con la condena del mundo entero y la historia hablará de él condenandole por lo que ha hecho. De todos modos, siempre hay que tener esperanza de que alguno será juzgado, posiblemente no todos.Un juez nunca se juzga a si mismo, como dices, pero siempre habrá otro juez que lo juzgue.En cuanto a los vetos por parte de Estados Unidos, estoy segura que tendrán que cambiar el sistema de votaciones, porque ya es demasiado,pero todo requiere paciencia y la justicia no va tan de prisa como quisieramos.Confío en que algo empezará a ir cambiando.BesiñosTeresa

    14 noviembre 2006 | 17:37

  33. Dice ser anab

    Hola family,Yo también os tengo un poquito abandonados; cinco días sin leer noticias, ni ver la tele, conociendo una ciudad increíble, Berlín. Aunque me he pegado una buena inmersión de historia de la segunda guerra mundial, guerra fría, etc… con lo que sabía más lo nuevo que he aprendido me quedo con la conclusión de siempre; que somos los pobres civiles los que no decidimos nada, los que nos llevamos la peor parte en todas las ocasiones. Los poderosos casi siempre se saldrán con la suya, se irán de rositas o si pagan culpas, será por sus propias acciones. Pero los demás nos las dan todas sin comerlo ni guisarlo; a poco que tengamos la mala suerte de nacer en el sitio o en el momento equivocado. Dicho esto, está bien tener entre los nuestros a gente como Michael Ratner. Creo que era Fernando Savater quien dijo, (cito de memoria así que quedaros solo con la idea) que hay gente que no hace nada porque piensa que todo acabará por arreglarse solo, y otros que no hacen nada porque piensa que nada de lo que haga podrá conseguir ningún cambio. Y que ambas actitudes son un fracaso. Así que está bien que haya gente como Michael Ratner que no se quede con la desesperanza y a pesar de los obstáculos y fracasos a los que seguro ha enfrentado en 30 años todavía siga firme en sus convicciones y principios.Yo quizás soy un poco inocente y creo no solo en la justicia humana, la de las penas y la cárcel, sino también en la justicia moral. A Michael Ratner podrán llamarle idealista, inocente, pero nadie podrá hacer otra cosa que admirarle. Es de este tipo de gente de la que uno se alegra que exista, que aunque no consiga grandes hazañas, aunque nunca meta a Rumsfeld en la cárcel, de alguna manera sí que cambia el mundo, sirven de ejemplo hacia el que mirar, hacia el que aspirar. Hacen pensar a muchos otros que quizás aceptarían sin más el orden establecido.No soy tan inocente como para pensar que Rumsfeld, Bush, Olmert & Co tienen problemas de conciencia (aunque se los deseo de corazón y con toda la mala fe que soy capaz) pero no podrán nunca realmente enorgullecerse de sus acciones, su categoría moral es nula, el mundo estaría mucho mejor sin ellos. Y una vez que nos los quitemos de encima eso será todavía más claro y evidente. Lo bueno de nuestras imperfectas democracias es que de vez en cuando permiten pequeñas victorias, que quizás son consuelo de tontos pero que saben a gloria. Como ver a las universidades españolas quitándole los «honoris causa» a Franco, o a Pinochet juzgado, morirá en su cama, pero como un viejo patético. Y los otros pues ya veremos, habrá que darle tiempo al tiempo.Por cierto, que no se ha vuelto a oír nada de la demanda que puso el abogado de Leon, al gobierno israelí. ¿Alguien ha vuelto a oír algo?. Viendo la “nula utilidad” de la que hacen gala los organismos internacionales, sería estupendo que demandas como esa empezaran a proliferar por todos los rincones.Abrazos (gratis) para todos,ana

    14 noviembre 2006 | 18:31

  34. Dice ser keku

    Ya me hubiera gustado que este hombre pudiese acorralar al bastardo Rummy o al zopenco Bush como hizo Kenneth Starr con Clinton y el puñetero vestidito. Estoy seguro que si fuese así otro gallo nos cantaría.Quitarle al tio paco los “honoris causa” después de todo esto me parece justo, pero estúpido. Agua pasada no mueve molino y ¿que coño le importará a paco el juicio de la historia una vez muerto? Igual que Pinochet se sintió acosado, ¿creeis que le importa demasiado lo que hizo? Morira, mi querida Anab, pero no se habrá hecho justicia con él. Mira como se ha corrido con Sadam y con Milosevic. Porque eran los malos. Los americanos libraron del yugo a los bosnios y a los iraquies. ¿Por qué se les va a juzgar?Vuelvo a repetir mi admiración por este abogado, por seguir al pie del cañón después de 30 años, el tío.Por supuesto que te entiendo, Teresiña, y te respeto un montón y admiro tu tesón, tu punto de vista, mas positivo que el mio.Con respecto a las resoluciones de la Organización de Nula Utilidad (estoy encantado de haber descubierto sus verdaderas siglas y que encima me lo recordeis, jejeje), tengo entendido que estas cuestiones tan importantes se aprueban con una mayoría de dos tercios de la cámara, o sea un puto mercado persa…En fin, como siempre tan positivo… Hasta mañana, amigos.

    14 noviembre 2006 | 19:08

  35. Dice ser oido cocina

    Definitivamente, ésto no ha sido noticia en Alemania. El cuarto poder ya ha dictado su sentencia: irrelevante. De los doce medios más importantes sólo recogen la noticia dos de ellos, y muy escuetamente, apenas una traducción del encabezamiento del documento presentado a la prensa por el CCR. En fin, parece que es más importante para la humanidad la próxima boda de Tom Cruise o la última petardada de Blair llenándose la boca u llenándonos los oidos de Irán..Irán…Irán…Siria e Irán… chicos, no se les olvide…Irán… Irán…No creo que el Fiscal General vaya más lejos, pero bueno, esperaremos…Creo que voy a volver a la cocina y preparar unas tapitas de algo, que el hambre de justicia aprieta…

    14 noviembre 2006 | 19:59

  36. Dice ser teresa

    Mal día hoy para Irak, como todos los días,el secuestro está al orden del día, así es que de las 100 personas que han secuestrado esta mañana han liberado a 50, queda la mitad.Los que sí han aparecido son los aproximadamente 40 que fueron secuestrados hace unos días y tristemente muertos con signos de tortura. !Que horror es el día a día!La nueva elección demócrata y parte del gobierno de Buss se reunirán con Irán, Pero Irán acepta esta reunión siempre y cuando Buss de un giro a su política exterior. Ahora Estados Unidos votará si se enviarán más soldados o empezará la retirada. !Menudo dilema para este Vietnan!Por la justicia y la esperanzaPor la pazTeresa

    14 noviembre 2006 | 21:58

  37. Dice ser z.

    Amigos, Amigas,HZ bueno amigo, muy bueno esa entrada y gracias por nos hacer conocer ese valiente abogado.Mil escusas por ser tal ausente,mi mesa llena de proyectos, mi tiempo es escaso pero tengo lido mis amigos sus palavras y comparto de la sede y hambre de justicia.Lo malo es que los que tienen la barriguita llena tambien estan ceguitos. Quanto a la ONU…anelo por una gran virada…que Brasil y India puedan entrar en el CS y que se ponga un fin a los vetos de uno…Viva la diversidad, el consenso y los otros pontos de vista…Un saludo afectuoso a todos que luchan por un mundo mejor, mas justo, limpio y libre. En un mundo donde las personas seyam mas conscientes y menos egoistas.»Conseguir que las generaciones futuras sejan mas felices que la nuestra sera el premio más grandioso que se pueda aspirar»

    14 noviembre 2006 | 22:16

  38. Dice ser psss

    Muy bien, me alegro de que haygan individuos así en nuestra especie, que ya creía que habíamos tocado fondo.Gracias Sr. Zin por acercarnos a éste hombre.»Estoy preparando una serie de historias sorbe el tema, creo que es muy interesante.»Lo espero Sr. ZinSaludos FamilySaludos Sr. Zin

    14 noviembre 2006 | 23:22

  39. Dice ser SRYA

    Malas noticias, después de un día esperanzador te aplastan con la realidad (de todos modos totalmente previsible).Noticia aparecida en 20minutos: «El Pentágono bloquea una demanda para juzgar a Rumsfeld por crímenes de guerra»Al menos supongo que a alguno le recorrió un escalofrío por toda la médula espinal.http://www.20minutos.es/noticia/172427/0/bloquean/juzgar/Rumsfeld

    15 noviembre 2006 | 07:50

  40. Dice ser ross.volvoreta

    Querida familia…perdonar esta ausencia…he tenido invitados toda la semana en casa y ando muy liada con la cena del viernes…pero estoy aquíquerido amigo Hernán…perdoname por estos días…he entrado a menudo en el blog pero no he tenido tiempo a escribir ni realmente leer a fondo como requiere todo lo que escribes…pero siempre estoy pendiente de tí y del resto de la famili…tu post me ha gustado mucho de verdad…la esperanza vuelve y llena nuestros corazones…esperemos que vayan pagando uno a uno, y en guantánamo a poder ser, todas las guerras, odios y pobreza que han provocadoy me uno al olé de irene por Michael Ratner…y a su expresión que no repito…jejejejeprometo ponerme pronto al diamoitos bicos de volvoreta para todos,ross

    15 noviembre 2006 | 12:59

  41. Dice ser nelly filograsso

    COLOMBIA: SOLIDARIDAD ANTE UN NUEVO ATENTADO Y CON LA CUTBuenos Aires, Argentina, 3 de octubre del 2009Estimadas compañeras y compañeros:Indigna sobre manera tener que volver a denunciar, con el afán de solidarizarnos fraternalmente de forma activa, con los compañeros de la CUT de Colombia, ante un nuevo atentado perpetrado por sicarios, variopintos todos ellos y de cualquier pelaje, los cuales abundan en demasía y sería insustancial mencionarlos, salvo por el precio en heroica sangre derramada, que pagan nuestros hermanos de clase colombianos, pues la única función de estos esbirros, es desplazar poblaciones, torturar, desaparecer y asesinar compañeros, por cuenta y orden de la clase dominante transnacionalizada, socia y correveidile del Imperialismo, cuyos intereses son gerenciados por un gobierno que preside, el genocida Uribe, cuyo máximo propósito, con cualquier excusa o directamente sin ella, es utilizar a estos magnicidas, con el fin de disciplinar a la clase obrera y el campo popular de la hermana Nación. Pero además, él, es parte constitutiva y sustancial, de lasbandas armadas y financiadas por el Estado de dichos mercenarios, las cuales, también incluyen, el pingüe negocio de las sustancias, intencionalmente prohibidas, por las autoridades sanitarias, para sostener su abultado precio y exponencial aumento de producción, logrando así, ser parte jugosísima y fundamental, aunque no solo, por su origen espurio y sin control, del efectivo “contante y sonante”, para sostener el capital financiero internacional, cerrando así un perverso circulo vicioso, “donde todos en el mismo lodo se encuentran manoseados”.El atentado contra la vida del educador Mario MontesdeOca Anaya, afiliado a la Asociación de Maestros de Córdoba – ADEMACOR, en la cual es dirigente de la Subdirectiva de este sindicato en Montería, y Abogado representante de los desplazados en ese departamento, que venimos a denunciar, se enmarca en lo sostenido en el primer párrafo, la carta de denuncia que recibimos de la dirección de la CUT , la cual acompaña a la presente, nos libera de mayores comentarios.Pero además, ¿cuál era el propósito infame del intento de magnicidio contra el compañero educador, justo el primero de octubre a las 8:30 de la tarde? . Tratar de amedrentar lo suficiente a la conducción del movimiento obrero de Colombia, intentando impedir la concreción del enjundioso y brillante documento denuncia, que bajo el título: DECLARACIÓN DE LA XLV JUNTA NACIONAL DE LA CUT , Contra las políticas imperialistas y la reelección uribista, saldría al día siguiente y tenemos el gusto que acompañe también a la presente. O sea, mas allá del costo que pagan por su justificada osadía, de bien nacidos, representantes de su clase, nuestros compañeros de la CUT , NO HAY FORMA QUE EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO, AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO Y LA CLASE DOMINANTE COLOMBIANA, LOGRE AMEDRENTARLOS, LOS HECHOS ASÍ LO CERTIFICAN. ES POR ELLO QUE LOGRAN SIN CORTAPISAS, LA FRATERNA SOLIDARIDAD ACTIVA DE LA CLASE OBRERA Y EL CAMPO POPULARLATINOAMERICANO, QUE EN CONJUNTO, HA ELEVADO ANCLAS Y AUNQUE EL VIENTO SE PRESENTE DE FRONDA, NO ARRÍAN SUS BANDERAS, POR LA SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIALa designación de un cruzado de la Guerra Fría , el ex embajador en Honduras John Negroponte, como Presidente del Directorio de la America’s Society y del Consejo de las Américas, dos organizaciones que reúnen a los empresarios y banqueros estadounidenses con intereses en todas las naciones hermanas de Latinoamérica, ES UN SIGNO DE DEBILIDAD EXTREMA Y NO CASUALMENTE, EL MISMO DÍA QUE SALIÓ EL VALIENTE DOCUMENTO DE LA CUT YA MENCIONADO.No se apela a un matón de esta magnitud, si no se siente temblar el piso en los pies, por eso es bueno recordar que Negroponte apoyó y organizó a los contras nicaragüenses en la guerra sucia contra esa Nación Centro Americana en la década del 80, así como también haber organizado y financiado los escuadrones de la muerte hondureños, ¡O CASUALMENTE, TODO ELLO CON DINERO PROVENIENTE DEL NARCOTRÁFICO!.Cuando Negroponte aterrizó en Tegucigalpa (Honduras) en 1981 al inicio de la presidencia de Ronald Reagan, el presidente hondureño, general Gustavo Álvarez Martínez, estaba modelando su campaña contra la subversión a imagen y semejanza de la «guerra sucia» argentina. De hecho, en ese momento ya había militares argentinos asesorando y entrenando a los militares hondureños tanto en Tegucigalpa como en Buenos Aires. Inmediatamente la ayuda militar estadounidense a Honduras pasó de US$ 3,9 millones a US$ 77.4. Bajo su supervisión, Estados Unidos construyó en 1984 la base aérea El Aguacate, donde agentes de la CIA y expertos militares estadounidenses entrenaron a contras nicaragüenses, usando la base como campo de concentración para torturar a los detenidos. En 2001, se descubrió que habían sido enterrados allí 185 cuerpos.IDEOLOGÍA POLÍTICA COINCIDENTE, TANTO EN HONDURAS COMO EN COLOMBIA, PERO CON EL FIN DE PROPAGARLA E IMPONERLA EN TODA LATINOAMÉRICA, EL ATENTADO CONTRA EL COMPAÑERO Mario MontesdeOca Anaya, EL DOCUMENTO DE LA CUT Y LA CAUSAL COINCIDENCIA EN LA FECHA , CON LA DESIGNACIÓN DEL MENCIONADO ENERGÚMENO, SON HARINA DEL MISMO COSTAL.POR ELLO SE HACE IMPRESCINDIBLE: PENSAMIENTO Y ACCIÓN PARA FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO LATINOAMERICANO, DEBEMOS ACELERAR LA CONSTRUCCIÓN , ESTÁN CERCA LAS NUEVAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO QUE DEBEREMOS LIBRAR Y TRIUNFAR.SOLIDARIDAD ACTIVA CON EL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO OCUPADO Y DESOCUPADO, QUE ESTÁ SIENDO OBJETO DE UNA PROFUNDIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE LA CLASE DOMINANTE , DIRIGIDA DIRECTAMENTE DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y EJECUTADA POR EL GOBIERNO LOCAL, DONDE LA REPRESIÓN EN KRAFT FOOD TERRABUSI NO ES MÁS QUE LA PUNTA DEL ICEBERGSOCIALISMO O BARBARIE!!!! !!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN CTA) Aurora Tumanischwili Penelón; Guillermo López____________ _________ _________ _________ _____ATENTADO CONTRA EDUCADOR Y ABOGADO EN MONTERÍA, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA – COLOMBIANo para arremetida contra el movimiento sindical colombiano, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, por intermedio del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, denuncia:El atentado contra la vida del educador Mario MontesdeOca Anaya, afiliado a la Asociación de Maestros de Córdoba – ADEMACOR, en la cual es dirigente de la Subdirectiva de este sindicato en Montería, y Abogado representante de los desplazados en ese departamento.El alevoso hecho sucedió el día 1 de octubre a las 8:30 p.m., frente a la entrada principal del Hospital San Jerónimo y el Coliseo “Miguel Happy Lora” de la ciudad de Montería – Departamento de Córdoba, los sicarios asesinaron a Alberto Luis Pastrana Soto, quien era la persona que acompañaba al educador Mario.El compañero Mario recibió tres impactos de bala y hoy se encuentra en una clínica de esta ciudad, hemos de advertir que ya se habían hecho las denuncias de amenazas de muerte contra el educador, a lo cual los entes gubernativos no prestaron atención.Vale mencionar que Mario es hermano del compañero Boris MontesdeOca, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT , en el cargo de Director del Departamento de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva.Solicitamos en primera instancia, a las autoridades departamentales y nacionales las garantías y mecanismos para que los compañeros MontesdeOca Anaya puedan seguir ejerciendo su actividad sindical y de defensa de los derechos humanos. También esperamos que las investigaciones sobre el nefasto hecho, arrojen resultados contra quienes lo perpetraron.Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de Alberto Pastrana Soto y auguramos votos para que Mario se recupere lo más pronto.TARSICIO MORA GODOY DOMINGO TOVAR ARRIETA Presidente Secretario GeneralLUIS ALBERTO VANEGAS Z. Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad____________ _________ _________ _____DECLARACIÓN DE LA XLV JUNTA NACIONAL DE LA CUTContra las políticas imperialistas y la reelección uribistaLa Junta Directiva Nacional de nuestra Central sesiona en medio de la mayor agresión imperialista a nuestra soberanía nacional, desde la pérdida de Panamá: El acuerdo militar con el gobierno de Estados Unidos para instalar sofisticados equipos y armamento y estacionar tropas en siete (7) bases militares colombianas. Con ello, no solo aumenta la presencia militar gringa en nuestro territorio, pues desde el Plan Colombia intervienen en el país, sino que amenaza la soberanía de las naciones de Suramérica e incluso posibilita ataques contra el continente africano. El ilegal e inconstitucional acuerdo, nos convierte en portaaviones de las fuerzas armadas gringas y en ariete contra UNASUR y contra las manifestaciones de independencia y soberanía que refrescan a América Latina. Lo anterior afecta la búsqueda de una solución política negociada al conflicto interno.Este despliegue militar gringo tiene como objetivo persistir en imponerle a las naciones de Suramérica y África, nefastas políticas económicas, saquear sus recursos naturales estratégicos, explotar mano de obra barata y apoderarse de los mercados internos. En resumen recolonizar económica, política y militarmente a esta zona del planeta. El gobierno de Uribe y los sectores más retardatarios del país defienden este antinacional acuerdo militar, cuyo contenido sigue siendo reserva del gobierno de Colombia y el Departamento de Estado gringo.En el terreno económico las cifras desnudan la calamitosa situación a que nos ha conducido la aplicación a rajatabla de las políticas neoliberales por Álvaro Uribe: Desempleo, informalidad, pobreza e indigencia, crecimiento de la deuda externa, decrecimiento de la economía, balanza de pago negativa, déficit fiscal exorbitante, caída de las exportaciones, pérdida de la soberanía alimentaria, cierre de empresas, entre otros. En resumen estamos viviendo el mayor retroceso económico de nuestra historia.En la base de la pirámide neoliberal y de recolonizació n estamos los trabajadores colombianos soportando el rigor de la quiebra de la producción nacional, de la privatización de los servicios públicos domiciliarios, la salud y la educación, las desnacionalizacione s, entre otros, es decir la negación absoluta de los derechos de asociación y negociación. Así lo evidencian las distintas reformas laborales y pensionales, la negación de la estabilidad a los provisionales y de la negociación a los empleados públicos, la implementació n de la tercerización laboral, la imposición de los aumentos salariales para el sector privado y estatal, la oleada de despidos en el sector privado y la violencia contra los sindicalistas.Estas políticas se aplican aparejadas con un rampante autoritarismo, trato represivo a las luchas populares, persecución y señalamientos contra la oposición y quebrantamiento descarado del Estado de Derecho y de la frágil democracia colombiana.Los escándalos abundan, la “parapolítica”, la “yidispolítica”, las chuzadas y hostigamiento a las Cortes, Centrales Obreras y la oposición, las actuaciones criminales del DAS, el tramite para imponer la convocatoria al referendo reeleccionista, la impunidad y el ocultamiento de la verdad sobre el paramilitarismo, el asesinato de dirigentes sindicales y populares.La corrupción imperante: Agro Ingreso Seguro, Notarías, Inco, las andanzas de los hijos de Uribe, los negociados de las multinacionales, las exenciones tributarias, la desviación de los recursos de la salud, entre muchos más.Ante el desolador panorama de pérdida de la soberanía y de la democracia como consecuencia de la sumisión a las políticas imperialistas y del puñado de lacayos que las alcahuetean, los trabajadores colombianos y los distintos sectores de oposición hemos recurrido a la denuncia nacional e internacional y a convocar al pueblo colombiano a la movilización social y a la lucha política. La CUT orienta a todos sus afiliados a organizar y acompañar todas las actividades de protesta que desde el Comando Nacional Unitario, la Gran Coalición Democrática, la Minga Indígena y Social, el sector agrario y campesino, las organizaciones de usuarios de los servicios públicos y ambientalistas, las organizaciones estudiantiles y juveniles, los movimientos de desplazados y de víctimas de la violencia, los defensores de derechos humanos, en fin todas las manifestaciones de rechazo contra la agresión imperialista y el gobierno de Álvaro Uribe.En este marco orientamos a apoyar decididamente las movilizaciones del 7 de octubre Día Mundial por el Trabajo Decente, la Minga Social e Indígena del 8 al 17 de octubre, el Paro Nacional de los Trabajadores Estatales del 14 de octubre por la estabilidad laboral de los provisionales y de respaldo a los conflictos de la Rama Judicial , la salud, las Empresas Municipales de Cali EMCALI, la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB, el magisterio y el Sena, la marcha contra el Hambre y la Pobreza de la Costa Caribe a realizarse del 12 al 14 de octubre, entre otras.Igualmente llamamos a que el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, hagamos la más grande movilización de fin de año contra el autoritarismo y la negación de los derechos económicos y democráticos de los colombianos. La CUT convocará el II Encuentro Nacional de Víctimas de la Violencia Antisindical , los días 19 y 20 de noviembre en la ciudad de Medellín.Las tareas deben incluir la constante exhortación a la lucha contra la aprobación del referendo reeleccionista, la campaña de abstención activa contra el mismo, la denuncia de los nefastos Tratados de Libre Comercio y la exigencia del retiro de las tropas norteamericanas de nuestro territorio. Mantener nuestro acompañamiento solidario al pueblo de Honduras en su lucha por restablecer la democracia y derrotar a los golpistas.La CUT llama a la concreción de la más amplia coalición de la oposición, sobre la base de defender la soberanía nacional, cambiar el modelo económico y recobrar para la población los derechos económicos y el ejercicio de las libertades democráticas, comenzando por los derechos de asociación y negociación para los trabajadores.¡No a las bases militares norteamericanas!¡No al referendo reeleccionista!¡No más Uribe!Bogotá, 2 de octubre de 2009TARSICIO MORA GODOY DOMINGO TOVAR ARRIETA Presidente Secretario General

    12 octubre 2009 | 02:49

Los comentarios están cerrados.