Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Errores y mentiras de EEUU en Irak 2

Los ciudadanos de los Estados Unidos dan la impresión de haber despertado de un largo sueño que los mantenía irremediablemente apartados de la realidad del mundo. Un sueño lóbrego, confuso, carente de asideros morales, desenfrenado, que comenzó el 11 de septiembre de 2001.

En vísperas de las elecciones que hoy tienen lugar en su país, parecen haber empezado a comprender lo que para cientos de millones de personas en todo el planeta era evidente hace ya tres años, que la guerra de Irak, además de estar basada en una serie de mentiras, provocaría más violencia y destrucción de la que pretendía evitar.

Como analizábamos ayer, la estrategia de la administración Bush para mantener a los estadounidenses ajenos a los problemas en Irak se fue modificando a lo largo del tiempo, y probó ser efectiva gracias al apoyo de la mayoría de los medios de comunicación – con las honrosas excepciones de espacios como Democracy Now! o The Daily Show -, pero hubo un momento en que la situación en la nación del Tigris y el Éufrates adquirió dimensiones tan brutales y sangrientas que resultó imposible de ocultar.

La pregunta que muchos se hacen es cómo fue que los EEUU cometieron tantos errores en Irak. ¿Cómo hicieron para llevar al país a la más absoluta indigencia económica y al abismo de la guerra civil?

Patrick Cockburn, en el extraordinario libro The Occupation, que acaba de publicar con la editorial Verso, describe la sucesión de desaciertos de la administración Bush.

Quizás hoy, si los demócratas logran la mayoría en alguna de las dos cámaras, puedan hacer que la situación cambie. Más allá de posibles rectificaciones, vale la pena recordar la unanimidad con que se defendió la invasión por parte de los partidos mayoritarios, y que el daño, estimado en 650 mil muertos, es irreparable.

Otro dato importante, y menos alentador: tanto Guantánamo, como las torturas y los centros de detención clandestinos en terceros países apenas han tenido mención en las campañas electorales. En este ámbito, los estadounidenses no dan la impresión de estar dispuestos a abrir los ojos.

Tal vez tengamos que esperar hasta las próximas elecciones para que se genere el nivel de conciencia colectiva que permita cerrar la infame cárcel caribeña y para que los EEUU dejen de subcontratar los servicios de otros estados, como si se tratase de la deslocalización de la producción de una fábrica, en las tareas de reclusión y tortura de supuestos miembros de redes terroristas, en esta suerte de Escuela de Mecánica de la Armada que han montado a nivel planetario.

Algunos intelectuales, como Bernard Henry Lévy, afirman que nos encontramos en los albores del declive de las tesis neoconservadoras, dada la vacuidad moral y la torpeza en la gestión que han mostrado sus impulsores.

Ojalá así sea. Aceptar y promover abiertamente la tortura, las detenciones ilegales y la guerra preventiva, han sido duros golpes a los pilares sobre los que se asienta nuestro sistema de vida. Más aún si se tiene en cuenta que estos abusos han sido perpetrados por el país en el que se inspiró Alexis de Tocqueville .

Una clase media inexistente

En los meses anteriores a la invasión de Irak se repitió hasta el hartazgo que el país se volvería a poner en pie tras cuatro décadas de dictadura gracias a la participación de la clase media.

Lo que los EEUU y sus aliados no fueron capaces de prever es que esa clase media había desaparecido como consecuencia de las sanciones que la ONU impuso a Irak en 1990.

Aquellos que no habían abandonado el país para buscar una vida mejor en el extranjero (sólo Nueva Zelanda recibió a 30 mil profesionales en la última década), irremediablemente se hundieron en las fauces de la miseria, como la mayoría de los iraquíes.

Las sanciones de la ONU hicieron que Irak pasara de tener un nivel de vida similar al de Grecia, a equipararse a Burundi en el índice de desarrollo humano del PNUD.

El dinar iraquí, que en 1990 valía tres dólares, cayó en picado. Cinco años más tarde, un dólar servía para comprar 2.500 dinares iraquíes.

Un estudio de 1998 demostró que el 9,1% de los niños iraquíes sufrían malnutrición grave, un 26,7% malnutrición crónica, y el 22,8% mostraban un peso inferior al recomendado para su edad.

Denis Halliday, el diplomático de la ONU encargado de supervisar el programa Petróleo por Alimentos, renunció a su puesto en 1998 al descubrir que entre 4.000 y 5.000 niños morían cada mes por las terribles condiciones de vida que habían provocado las sanciones económicas.

Según Cockburn, los Estados Unidos y el Reino Unido habían minusvalorado durante años el impacto de las sanciones, para que no se levantarán, y eso contribuyó a que no tuvieran una idea precisa de las condiciones de miseria en que se encontraba la mayor parte de la población iraquí.

La prepotencia de los vencedores

Para argumentar la necesidad de invadir Irak, los EEUU habían presentado a Sadam Husein como un peligro para la seguridad mundial, ya que tenía un poderoso ejército de más de un millón de soldados, y contaba con armas de destrucción masiva. Además de haberlo acusado de mantener relaciones con grupos terroristas.

Estas tres afirmaciones resultaron falsas. La capacidad militar de Husein demostró ser realmente pobre. Aunque las imágenes de televisión mostraban las columnas de humo de los bombardeos, Cockburn, que entró por el norte de Irak durante la guerra, afirma que los soldados rasos, en su mayoría chiíes desertaban sistemáticamente.

En primer lugar, porque no estaban dispuestos a morir por el hombre que durante tantos años los había oprimido. Después, porque era tal la precariedad de los medios de las tropas, que apenas tenían para comer.

Hasta la famosa Guardia Republicana de Husein, que en teoría iba a defender Bagdad, y que estaba compuesta por suníes, evitó el combate y se dispersó.

La Primera Guerra del Golfo causó 236 muertos en los ejércitos aliados. La segunda invasión de Irak terminó con la vida de 122 soldados estadounidenses.

Para Cockburn, este fácil triunfo produjo un estado de euforia en los vencedores, que los llevó a cometer errores decisivos a lo largo del primer año llevados por un sentimiento de invulnerabilidad.

En ningún momento se hizo caso a las voces que advertían de que aquello podía tener un desenlace tan negativo como las intervenciones en Líbano, Somalia o Vietnam.

Continúa…

113 comentarios

  1. Dice ser secorancioyamargado

    Pues yo no estoy tan esperanzado.No puedo olvidar que los dos partidos Republicanos y Demócratas apoyaron esta guerra con la misma cortedad de miras.No puedo olvidar que la mayor parte de los medios de comunicación ejercieron, y ejercen, la censura y apoyaron sin apenas discrepancias la versión de la Casa Blanca.El pueblo de Estados Unidos mira, generalizando, su propio ombligo y no ve nada más allá de la frontera (tampoco se lo reprocho quizás si yo fuera americano para qué querría saber nada más y complicarme la vida??). Y estando en la situación post-traumática después del 11-S (y naif, aún me sorprende que la generalidad no se crea que en otros países los estadounidenses tienen mala reputación gracias a la política exterior de su país) aceptaron a pies juntillas cualquier explicación que les retroalimentase en su creencia de mejor Estado del mundo.Si ahora hay críticas no es porque han cometido un error, no es porque mueran miles de irakies, no es porque el terrorismo haya ido fortaleciéndose… es porque están muriendo sus soldados. Es porque el dolor está entrando poco a poco en sus casas. No creo, así cambiase todos los senadores y diputados, que reconociesen sus graves errores, ni hicieran nada por subsanarlos salvo intentar salir de la manera menos indigna posible dejando a un país sumido en una guerra civil, desestabilizando una región y posiblemente el planeta entero.Aún recuerdo cuando a Bush (creo que fue en una cumbre de los más-más en La República Checa, o quizás en DAvos no sé muy bien) le preguntó una periodista que qué opinaba de haber sido considerado en una encuesta en ese país en cuestión – Suiza o Chequia no recuerdo- como la persona más peligrosa del mundo, por encima de Bin Laden. Simplemente se encogió de hombros.. espero que esa noche su Dios que le habla constantemente le haya explicado la razón….Vaya.. ya puse la note amarga.. ya entendéis mi nick

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Patricia

    Les pido a mis compañeros que hagais caso omiso del comentario que me califica ya que está dirigido a mi.La mejor defensa es un ataque.Les agradeceré afectuosamente que os engancheis en dicho comentario.Les dejo un beso y un cariño.Adios, suerte y supongo que será el dueño de este blog que me pedirá que no escriba más,en un marco de franqueza y confianza.No escucho voces de sirenas.Qué te parece Hernán?Un abrazo y adios.http://contexto-educativo.com.ar/2003/1/nota-06.htm

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Observador

    No te califica a ti, califica a tu idea. Deberías ver la diferencia.Obs

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Patricia

    Mis ideas son parte de mi,Gran Hermano!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Iraq esta desvastado por la política americana. Esperemos que en las nuevas elecciones salgan los democratas por el bien del país y cambie la política de estados unidos que en los ultimos años tanto mal a hecho a los propios estadounidenses como a los pueblos que han sido vilmente dañados.He llegado un poco tarde hoy con mi comentario pero estoy dandoles a todos mi apoyo.Os mando sonrisas y un rayo de luz que ilumine a la humanidad para que siempre haya esperanza pese a todos los graves conflictos que estan aconteciendo a nivel internacional.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Z.

    Caros Amig@s,La unanimidad así como la generalidad acostumbran ser muchas veces burra. Pero solté la mía, que hoy en realidad la repito. Dice aquí que los norte-americanos no tienen educación mental, me explico: no es que no tienen una buena educación, la propia evolución tecnológica de su pueblo lo muestra lo contrario. Pero hablo de ser un pueblo, de forma general, fácil de ser engañado y con una gran disposicion a aceptar el pan y circo que le dan. Los políticos contan unas y pronto casi todo se resuelve. Bueno felizmente es una democracia, se es que se puede llamar así la forma de gobernar dos lobbies económicos y dos milliones interferindo la agenda política de la mayor nación del mundo. Iso se explica en parte,como con uns 4% de populacíon los judeos estan en pontos llaves de la administración pública. Bueno en todo caso aprendí con mi padre que la peor democracia es mejor que la mejor dictadura. De los demócratas se esperan ahora que palabras como “eixo del mal, nós ganaremos”, y otras “perlas” se vayan y se coloque arriba de todo el ser humano, la raza humana.Un grande abrazo desde mi querido Brasil, a tod@s de nuestra familia de América latina y mis queridos amigos de España, Paris y Colonia.P.S. Teresiña, estoy tentando una reuniones con unos amigos peo muchos estan en viajen. Un beso grande.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser teresa

    Z: no te procupes, ya llegarán de viaje, tu tranquilo,todavía nos queda tiempo, gracias por tus esfuerzos y tu ánimo.con cariño para ti y tu familia.Teresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser teresa

    sobre los demócratas ya comenté que eso impediría a Bush seguir estos dos mandatos tan libremente, pero sí como se señala en las encuestas para el futuro Hillary Clinton pueda ser llegar a ser Presidente. el capital judío y por tanto apoyo por parte de ellos es increíble. así es no confío mucho en que cambie mucho el tema.Por lo tanto, con cautela como decíais por arriba.SaludosTeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser oido cocina

    Puestos a incordiar, y en defensa del maravilloso idioma, sustituiría el anacrónico «ciudadano de a pie» por «ciudadano motorizado»,o rodante. De los que ni se enteran cómo se toman las decisiones ni quieren enterarse de cuantos decilitros de sangre lleva un litro de gasolina.Los malos y la culpa siempre son los otros. Civilización del disimulo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Hernán Zin

    Muy bueno OC!! Ciudadano petrolizado…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Hernán Zin

    Segunda entrega sobre las mentiras y errores de EEUU en Irak. Espero que estéis bien amigos. Yo, un poco cansado, un día largo. (Si veis alguna errata, que llevo trabajando desde la cinco de la mañana y las letras bailan en la pantalla, decídmelo directamente, y no como ayer, con tanta sutileza, que no me entero… MM, Shere!!).Un fuerte abrazo!!HZ

    07 noviembre 2006 | 20:46

  12. Dice ser MujerMadrid

    JJajajaj.No te preocupes. Eso está hecho. Y descansa

    07 noviembre 2006 | 20:47

  13. Dice ser teresa

    buenas noches family: buen artículo HZ, tengamos esperanza en estas elecciones y sino siempre nos quedarán las siguientes. De todos modos, la situación de Irak, es otro Vietnan y la población americana que ha perdido a tantos soldados, veremos…Sin embargo a mi Estados Unidos siempre me sorprende, uno cree que la población va a estar en contra de Bush y después es todo lo contrario,o no, pero en fin, lo dicho, esto es algo que a Bush no le interesa hablar mucho de ello, por eso, ha hecho estrategias durante todo este tiempo para evitar que se hablase de lo que ocurría en Irak. Por eso, ahora viene lo de Sadam, pubicidad falsa y engañosa para su campaña y confundiendo como siempre a los votantes y asustarles con respeto al terrorismo.Desde que este hombre está en el poder se ha revolucinado todo este mundo.De pequeño, no se habrá dado un golpe en la cabeza, montando un caballo en Texas?SaludosTeresa

    07 noviembre 2006 | 21:41

  14. Dice ser teresa

    Irene: corazón mejorate de tu refriado y escribe aunque estés con una mantita y el frenadol.BesiñosTeresa

    07 noviembre 2006 | 21:44

  15. Dice ser Alma

    Desgraciadamente no hay más ciego que el que no quiere ver. Desgraciadamente tuvieron que pasar 3 años para darse cuenta de toda la verdad.Saluditos y abrazos desde Méxicoalma 🙂

    07 noviembre 2006 | 21:47

  16. Dice ser Patricia

    Reitero mi comentario hecho en la anterior entrada de Hernán, por las dudas.Hernán y @mig@s:A raíz de mi entrada en el día de ayer, he recibido diferentes comentarios y me parece importante dejar aclarados un par de cuestiones.Soy de las que creen que no hay que aclarar porque oscurece.En este caso me parece válido manifestar que el error es una oportunidad de crecer, de construir.En tal caso y para hacer menos doloroso el presente y la temática que aborda este blog, creo que afianzar los vínculos no es una chorrada, ni se soluciona con ya pasó.Ni tanto ni tan poco.Creo que no deben repetirse situaciones como las que han tocado con su varita mágica , la semana pasada a Chimpón (gracias a ti conocí a Forges , mira si eres importante en mi vida!) y a Keku.En otros momentos adiferentes miembros de los asiduos al blog, sin entrar en reiterativos detalles.Considero que la mayoría de las personas que acude a este blog tienen la lucidez, la amplitud de pensamiento, la humanidad, la sensibilidad y el don de gentes para preservar, cuidar, reparar, sostener lo valioso, lo sagrado que hay en cada OTRO.El prójimo.Es más, considero que el grupo que ha tenido la suerte de encontrarse cara a cara, de sentir las vibraciones como dice mi querido y ademas- sin que Tania que es guapísima me escuche- y buenmozote de Z.Razón que se suma a las anteriores para , al menos, en esta página , sacar lo mejor que tenemos.Y todos tenemos algo bueno.Ya pasó, me dices Hernán.Y yo agrego, deseo que no vuelva a pasar.Descalificar el hecho , o ignorarlo no es la m,ejor manera de resolver una situación que merece, reparaciones.Sobre todo si los que escribimos, nos llenamos la boca todo el tiempo con palabras como paz, solidaridad, humanidad,etc.La caridad, la humanidad,la paz, queridos amigos empiezan por casa.Por cada uno de nosotros y después por esta casa virtual que es este blog.Si uno no se reconoce humano, con lo bueno y lo no tanto, si no indaga en su interior acerca de sus aristas, costados claros y oscuros, dificulto que tengan sustento cualquier palabra que haga referencia a mejorar el mundo.Y con respecto comparar los conflictos vinculares del blog con los conflictos de Gaza y los sufrimientos de los niños en las zonas de guerra y hambre de la tierra, considero que son dos cosas bien distintas, no excluyentes una de la otra.En mayor o menor escala , está lo oscuro del género humano y sus oscuros deseos y los no tan oscuros.Lo que es en pequeña escala lo es en gran escala.Antes de mejorar el mundo debo mejorar yo.Por eso les dejo un fuerte abrazo para todos y mi semillita, como dice Z.Hernán, un abrazo fortísimo.Nunca olvidaré las noches en la Franja de Gaza y los F 16 sobrevolándote.Nunca dejaré de ser agradecida por haber podido conocer seres humanos en camino de serlo cada vez más.Un besote para mi hermanita Ross y confieso que si no nos comunicamos a diario, la extraño.Gracias

    07 noviembre 2006 | 21:47

  17. Dice ser MujerMadrid

    Muy buena entrada también hoy, y muy bien documentada.Es cierto que EEUU cae y vuelve a caer en su política exterior basada en el terror.Vietnam, Afganistán, Nicaragua..entre otros. Muros de vergüenza.Y la ONU?, una vez más vuelve la cabeza, está totalmente desvirtuada, desprestigiada desde las entrañas, desde lo más básico de esa organización que sus pilares eran la de resolver conflictos, en general bélicos, de carácter internacional. La ONU es la marioneta, la imagen distorsionada que los norteamericanos escenifican a placer.Dijeron que había armas de destrucción masiva en Iraq (también Aznar, Blair…) y que existía una vinculación a Al Qaeda y todavía está por comprobar..Guantánamo, donde se está violando descaradamente los derechos humanos…que ya puestos, recomiendo la película “Camino a Guantánamo” es la historia real de cuatro amigos británicos que en septiembre de 2001 viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a una boda y para unas vacaciones en Pakistán. Tardaron dos años y medio en volver a casa. Les consideraban terroristas islámicos y fueron sometidos a incontables torturas y humillaciones. Cuando les dejaron en libertad, ni una disculpa, ni una palabra que mencionase la terrible equivocación.Elecciones. Siguiendo con los errores……¿Volverá el descalabro anterior en el recuento de votos y fallos en los sistemas electrónicos…en un país que está en la cabeza de la tecnología..? Volverá a despertar la población americana de ese letargo de mentiras, manipulaciones, de engendrar miedo? Espero que si, por el bien de tod@s.Un saludo a Mayté que hacía mucho q no leía, a Eli, espero que estés bien. Y Andaya, que no sé si sigue con su frenético ritmo de trabajo!Y a toda la family que siempre está ahí. Muchos besos.

    07 noviembre 2006 | 21:51

  18. Dice ser psss

    Buenas family, que tal?Como siempre, las entradas son muy interesantes, espero que se de cuenta la gente ya, que la verdad….. nose…. mejor esperar a ver que pasa, pero me a que va a volver a ganar el mismo.Por cierto, creo recordar que te has dejado unos cueantos continues sin continuar, jeje, me imagino que son tantas las cosas que quieres compartir con nosotros…..Saludos family.Saludos Sr. Zin.

    07 noviembre 2006 | 22:31

  19. Dice ser anab

    Yo también tengo esperanzas en que las elecciones de hoy cambien algo. Ojala que el resultado sea un descalabro para los republicanos. No que los demócratas sean almas candidas tampoco, pero un buen resultado dará más confianza a todas esas voces que se alzan ante la “versión oficial” y sobre todo les bajará un poco los humos a Bush y su panda. Lo espero un poco con la expectación curiosa con la que esperaba el otro día la sentencia de Sadam, sin llegarme a creer que llegara a leer eso de “condenado a muerte” (y ya vimos lo que paso) … hoy me digo, no puede ser que vuelvan a ganar los republicanos, después de todo lo que están haciendo, tienen que llevarse al menos una colleja … Pero como bien dice Teresa, Estados Unidos siempre puede sorprender… Es un país tan enorme que da para tener a mucha clase de gente en él y no tiene nada que ver la clase media profesional de Nueva York con el granjero evangelista de Kansas … En fin, habrá que esperar a ver que pasa.Hoy más que nunca …buenas noches y buena suerte 😉

    07 noviembre 2006 | 22:57

  20. Dice ser teresa

    MM: al hilo de lo que comentas de la política exterior que ha hecho siempre Estados Unidos, ha sido nefasta, no hay que olvidar que los llamados terroristas y buscados por el gobierno de este presidente en su momento fueron reclutados por Estados Unidos para ir contra Rusia, si seguimos buscando encontraremos apoyo en golpes de estado en manos de dictadores etc.etc., Su política de exterior siempre es de ataque,sin respetar la voluntad de los pueblos ayudando a los grandes a imponer su poder y violencia.Por cierto, no quería cambiar de tema pero he recibido noticias de Palestina que hace unos días atacaron soldados israelíes a unos niños que estaban con su profesora, ya no respetan nada, al igual que han asesinado a dos cooperantes creo que de médicos sin fronteras o cruz roja , no recuerdo bien, e íban perfectamente identificados.NO HAY DERECHO A ESTOsaludiñosNUNCA MÁIS NO A LA BARBARIE BASTA YATeresa

    07 noviembre 2006 | 22:58

  21. Dice ser teresa

    Me encanta que esta family sea una family sin resintimientos de ningún tipo político, que se expresan libremente, sin odio y rencor hacia ningún país.Lo que hace cada gobierno habla por sí sol:. «Por sus obras los conocerán». En cuanto a la envidia que «malita es»,las personas llegarán siempre a donde quieran llegar, sólo uno lo decide, nadie más.SaludosTeresa

    07 noviembre 2006 | 23:18

  22. Dice ser MujerMadrid

    Si, Teresa.,además recordar que a Sadam anteriormente, EE.UU. y Gran Bretaña le apoyaban activamente durante sus peores crímenes.Después de la guerra del Golfo, cuando EE.UU. poseía el control total sobre la región, hubo un levantamiento chiíta que probablemente hubiera derrocado a Saddam Hussein, sólo que George Bush autorizó a Saddam Hussein a acabar con él utilizando helicópteros militares y otros medios. Esto fue explicado públicamente.EE.UU. permitió a Saddam Hussein aniquilar la rebelión chiíta..no fué cuando se utilizó el gas mostaza?

    07 noviembre 2006 | 23:19

  23. Dice ser Hernán Zin

    Sí Psss, tengo un par de historias sin terminar, ya me pondré con ellas, seré un chico bueno algún día y más organizado.Teresa, gracias por el apoyo, como siempre.MM, Ana, comparto vuestras opiniones. Ojalá todo cambié. Estamos hablando de 600 mil muertos.Alma, bienvenida!! Un gusto.Un abrazo y buenas noches!! HZPD:A quienes dejan, muy esporádicamente, por suerte, mensajes en los que me descalificais a mí o a otros participantes del blog, sólo os puedo decir que estamos aquí para intercambiar ideas, con tolerancia y respeto, no para insultar ni agredir.Por eso borraré inmediatamete cualquier texto ofensivo. Son bievenidas las ideas discrepantes, seguramente enriquecedoras, sobre todo cuando están sustentadas con datos y argumentos. Todo un placer debatir. No hay verdades absolutas y sí un proceso de aprendizaje compartido, es lo mejor de esta clase de foro.Por eso repito: los que entedeis este espacio como una suerte de bote basura, donde arrojar insultos, donde comportarse como no lo hacéis en otros ámbitos, lo siento pero aquí no tenéis cabida.Espero que quede claro jc, 5 Cruzada…

    07 noviembre 2006 | 23:22

  24. Dice ser teresa

    MM: no se si te refieres a cerca de los 5000 Kurdos que murieron gaseados !que verguenza!Que alguien me corrija si estoy confundida.Teresa

    07 noviembre 2006 | 23:23

  25. Dice ser MujerMadrid

    Atención family, asiduos a los blogs.,20m ha sacado la siguiente noticia:Estrenamos un sistema para que los lectores puedan reservar un nombre (‘nick’) exclusivo para firmar los comentarios.Los lectores que quieran participar de forma anónima podrán hacerlo como hasta ahora; y los que reserven su nombre también mantendrán esa posibilidad.Las ventajas: podrás valorar contenidos y comentarios, participar en concursos, votar en rankings y acceder a nuevos servicios que pongamos en marcha.Podeis reservar vuestro nick sin que nadie usurpe vuestro nombre.El enlace:http://www.20minutos.es/noticia/169997/0/reserva/nombres/lectores

    07 noviembre 2006 | 23:23

  26. Dice ser Hernán Zin

    Sí MM, fue en el año 1991. Un levantamiento por partida doble, chiíes en el sur y kurdos en el norte. Esperaban contar con el apoyo de EEUU, pero se les dio la espalda. Murieron miles de personas.Es el problema de no seguir un comportamiento ético en política exterior. Reagan arma a los muyahidines, incluido un joven Bin Laden. Arma a Husein, a travé de Rumsfeld, para que luche contra Irán (un millón de muertos en ocho años). Después cambia de bando y agrede a Husein.Demasiado pragmatismo. Demasiados pueblos sometidos entre medias.HZ

    07 noviembre 2006 | 23:26

  27. Dice ser teresa

    Patriarca: claro como el agua !`yo creo que deberían de pagarte un fin de semana en un Balneario y sino hacemos una colecta.cuídate y descansaUn abrazoTeresa

    07 noviembre 2006 | 23:27

  28. Dice ser psss

    Muy bien dicho Sr. Zin, hay veces en las que entras en discusión con ellos, intentando argumentar cosas, la verdad esque no lo veia bien, pero ahora si que has hablado bien.

    07 noviembre 2006 | 23:27

  29. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Psss. Creo que lo voy a poner cada día en la primera entrada, a ver si la gente aprende a respetar el esfuerzo ajeno, sin agredir gratuitamente. Algún día lograremos el diálogo y la tolerancia, sin dudas. No entiendo por qué ven a Internet de esta forma, siendo un medio de comunicación tan extraordinario.Un abrazo amigo… Teresa, también a ti… HZ

    07 noviembre 2006 | 23:39

  30. Dice ser MM

    Porque en internet se sienten más libres en decir cosas que nunca se atreverian a soltarlas a la cara.Buenas noches, que descanseis.Hernán a dormir q ya es hora.

    07 noviembre 2006 | 23:41

  31. Dice ser Hernán Zin

    Gracias MM. Muy bueno tu blog. El diseño es muy bueno!! HZ

    07 noviembre 2006 | 23:42

  32. Dice ser MM

    Gracias Hernán. El blog es de Teresa y mio. Quedan muchas entradas!Un abrazo

    07 noviembre 2006 | 23:45

  33. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Me alegra leerte de mejor ánimo, arriba y adelante !!MM, un súper abrazo, procuro siempre estar con uds. al menos en pensamiento, aunque no haya oportunidad de escribir; Keku, saludos también a ti chamaquito, aquí todos somos Pibes =) a todos un abrazo Family Blog.Esperemos que el cambio que surga en EEUU sea para bien, ya que también nos afecta como país directamente con la aprobación del muro fronterizo, y la iniciativa de penalizar el ser inmigrante ilegal, ya de por sí se les trata como criminales, incluso como tiro al blanco (con los minuteman),una frase que se usa por acá: «Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos», ni hablar, Irak es una mas de las víctmas de políticas equivocadas. Que tristeza.Saludos,Mayté

    08 noviembre 2006 | 01:28

  34. Dice ser Olgas Luz

    AMIGOS.“NO TODA DISTANCIA ES AUSENCIA,NI TODO SILENCIO ES OLVIDO.”Estos días he tenido poco tiempo, hay muchas cosas que me obligan a leer el blog un poco rápido y bueno aunque nuevamente tarde quiero brindar por CARMEN y sus nuevos treinta, OC Te extrañaremos posiblemente no leas este mensaje pero igual quería decirte que entiendo que en ocasiones es necesario alzar el vuelo, pero nunca olvides que en medio de nuestros errores, aciertos, nuestra claridad, nuestra confusión, hemos tejido afecto por lo que siempre estará tu lugar en este blog.HERNAN que tal ese animo, espero que ya se este recargando, mejor te invito a tomar un cafecito de Colombia o un rico Mate argentino así intercambiamos emociones posiblemente nos ayudemos un poco, tampoco en estos tiempos hay mucho color en mis días.Una lluvia de abrazos a toda la famila.OLGA LUZ

    08 noviembre 2006 | 04:01

  35. Dice ser Mayté

    Hola Olga Luz,Tienes toda la razón: “NO TODA DISTANCIA ES AUSENCIA, NI TODO SILENCIO ES OLVIDO.”Quienes estamos unidos por sentimientos comúnes, se desaparece el espacio y el tiempo, lo importante ya se dio, el reconocerse hermanos.Buenas noches amiga Colombiana, un abrazo desde México.MaytéP.D. Te envío una gama de colores azules, el color de la confianza.

    08 noviembre 2006 | 04:16

  36. Dice ser irene

    acabo de registrar mi nombre, que os parece, asi nadie podra firmar por mi, que ya me lleve unos sustos buenosme voy a almorzar y en cuanto suba os comento algobesos

    08 noviembre 2006 | 11:14

  37. Dice ser psss

    Pues yo he intentado registrar el mio, y me a que me lo han birlado. pssssss…..

    08 noviembre 2006 | 11:47

  38. Dice ser Hija de la Luna

    Acabo de registrar mi nombre para que nadie sienta deseos de robármelo, como me ocurrió una vez. Animo a todos a que lo hagáis y así se vaya acabando el tema de las dobles entradas.Os deseo felices sueños a todos.Patricia, muy buena tu frase de¿ qué es más fácil compartir con el otro…sonrisas o lágrimas?Hija de la Luna

    08 noviembre 2006 | 12:17

  39. Dice ser teresa

    Os animo a que entreis, de vez en cuando en nuestro cuaderno de bitácora, que es el vuestro ya lo sabeis,hoy hay una entrada nueva y dentro de unos días tendremos otra.besiños a todosPatriarca un abrazo a la gallega también para ti.Teresa

    08 noviembre 2006 | 12:35

  40. Dice ser EduardoJ

    Patricia , poner dentro de la misma bolsa a Videla y Bush con Saddan es una total ignorancia.

    08 noviembre 2006 | 12:46

  41. Dice ser z.

    Quien estaba puede decir:»Irak estaba mejor antes»http://www.commondreams.org/headlines06/1025-01.htmabrazos y buenas noches.

    08 noviembre 2006 | 12:49

  42. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la información Z… Boas noites!!

    08 noviembre 2006 | 12:53

  43. Dice ser anab

    Llego al blog un poco rancia y amargada (no te quito el nick SRYA porque ya lo habrás registrado, pero el sentimiento lo comparto); me alegra el resultado de las elecciones americanas, aunque tienes razón SRYA en todo lo que dices; lo que más les duele son sus muertos, desde luego y eso es lo que les ha hecho reaccionar sin duda. Aunque en favor de los americanos, al menos de los que yo conozco y cuento entre mis amigos, no todos viven de espaldas al mundo; aqui en Europa tampoco estamos para dar lecciones. Y ciertamente coincidirás conmigo que de los últimos presidentes americanos el menos dañino fue Bill Clinton, demócrata. Así que bienvenidos sean los demócratas como mal menor. La razón de mi rabia y de mi amargura son las noticias que vienen de Gaza. El número de muertos que no deja de aumentar; los israelís en una extraña espiral de violencia que parece no tener fin, superando el horror día tras día y los dirigentes palestinos que en vez de presionar al resto del mundo con la barbarie de los israelíes; en vez de pedir paz claman venganza; amenazan y en señal de protesta cancelan sus negociaciones para crear un gobierno de unidad nacional. Pobre gente la que tiene que vivir bajo dirigentes de esta calaña, en ambos bandos. Nadie parece apostar por la paz, o confiar en que el otro, el enemigo pueda entender otro lenguaje que no sea la violencia.Y llego al blog y me encuentro con los últimos comentarios que no entiendo para. Patricia, creo que todos en este blog (o al menos los que deben importarte) te apreciamos enormemente. Y tambien creo que inocentemente una vez más has caido en las garras de un troll (ay, esos resortes susceptibles tan fáciles de activar¡¡¡¡). Ignoralo y no veas fantasmas donde no los hay (el resto ya te lo diré en privado). Yo ya había hecho caso omiso del comentario del EduardoJ este porque además no sabía a qué cuento venía; he leido y releido tu entrada y no he visto nada por asomo relativo a lo que te está recriminando (que dicho sea de paso, yo tambien metería en el mismo saco de «hombres despreciables de la humanidad» a los tres personajillos que nombra sin preocuparme mucho de mi ignoracia histórica o politica)besos a todos

    08 noviembre 2006 | 13:17

  44. Dice ser MM

    Tranquilidad familia.Os dejo este enlace de hoy. Es una viñeta.http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20061108elpepivin_2&id=XLCO…Y esta noticia: Israel lamenta la matanza de 19 civiles al norte de Gaza y abre una investigación ….. ¿quieren limpiar su imagen..?http://www.elpais.es/articulo/internacional/22/palestinos/muertos

    08 noviembre 2006 | 13:30

  45. Dice ser irene

    Anabhoy pienso lo que tu en todo, incluso en lo de Patricia ¿que ha pasado? no entiendo nada ni me he enterado de nada Patri, cuentanos que ha pasado que estoy to intrigadalo de las elecciones, a mi, de momento, me basta con darle la patada a bush, no puedo estar ya amargada y preocupada por si los democratas son iguales, me refiero a que demosles una oportunidad, Hillary me cae bien, me parece una tia inteligente, nada conservadora y muy culta…si añadimos que es mujer tal vez la politica de EEUU cambie de estilo una temporada…y lo de meter a bush con videla y sadam, ademas añadiria a pinochet, fujimori, fidel y el pringao de corea del norte…todos al mismo saco.saludos y besines para todos

    08 noviembre 2006 | 13:33

  46. Dice ser keku

    Muy rapidito muy rapidito, que tengo un día jodido.Patricia, ¿que ha pasado? estoy yo también mas perdido que una gallina en un baile. No se que coño pasa, pero sea lo que sea LO QUE SEA, estoy contigo, amiga. Pero tú no te vas, ¿eh? Ni de coña, vamos. Un besazo.

    08 noviembre 2006 | 13:50

  47. Dice ser psss

    «ha llegado la hora del castigo y la venganza»uffff, esto va a peor.

    08 noviembre 2006 | 14:00

  48. Dice ser psss

    Patricia, y los demas que estuvieron de «vacaciones», lo digo de buena fe, por favor que nadie se ofenda, ¿no creeis que sois un poco débiles de espíritu?, si alguien os critica o pasais de él o pensais en algo k se pueda soltar de manera k dejeis el otro con la boca cerrada, pero sin contarle vuestra vida, algo rápido, certero e ingenioso, sin tener que llegar a justificar nada, y sin una segunda respuesta.Saludos y ejercitar ese espíritu para hacerlo mas fuerte, señores!

    08 noviembre 2006 | 14:05

  49. Dice ser SRYA

    Totalmente de acuerdo Anab… tampoco en Europa estamos para dar lecciones a nadie. Y la impresión que tengo de los ciudadanos de EEUU (seguramente errónea) es que hay dos tipos, algunos más preocupados por el mundo en general (sobre todo los que viven en grandes ciudades) otros, la mayoría preocupados únicamente por su mundo, encerrados en su propia burbuja de cristal. Pero es una impresión subjetiva sin experiencia «in situ» con lo cual todo puede estar diametralmente equivocado.¿mejor republicanos que demócratas? Instintivamente diría que sí, pero creo que en asuntos de política exterior si bien unos fueron más agresivos, los otros tampoco me parecen que hagan gran cosa (y la UE.. pa qué comentar cada país defiende sus propios intereses, económicos fundamentalmente, y no hay un posicionamiento común y contundente.. a las pruebas me remito).Que quede claro también que cada muerte me duele… también la de los marines americanos que creo que, por muy gañanes que sean, la mayor parte van a esa guerra como carne de cañón y son víctimas también de la falta de visión, de los errores y mentiras de US (por usar las mismas palabras que Hernán). Triste, triste, triste….Y el tema de GAZA ya es como para perder la fe en el ser humano…. francotiradores contra civiles (sólo un ejemplo) es como en la caseta del tiro al blanco… con premeditación, alevosía y placer….Patricia… no entiendo muy bien lo que ha pasado. sólo sé que me gusta leer tus comentarios que me enriquezco un poquito cada día con ellos, que me gusta que estés aquí y que espero seguir leyéndote todos los días….Por cierto, no he registrado mi nick porque es muy largo y no me apetecía amputarlo así que ahora soy (renombrado por Hernán) SRYA jeje

    08 noviembre 2006 | 14:40

  50. Dice ser teresa

    hola a todos!En cuanto a las elecciones americanas decir que si tienen el control de la Cáma Baja ,eso le perjudicará mucho a Buss en los dos años que le quedan de mandato, porque ya no tendrá tanta libertad para hacer y deshacer a su gusto, estará controlado.Esperemos que puedan impedir que no se repitan más muertes por su intereses o caprichos de conquistar el mundo.Sigo con la preocupación por lo que está sucediendo en Gaza. Es terrible.SaludosTeresa

    08 noviembre 2006 | 15:28

Los comentarios están cerrados.