Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mohamed Yunus y la guerra contra la pobreza

En año 2002 viaje a Dhaka, la capital de Bangladesh, para conocer en profundidad el trabajo de Mohamed Yunus, quien la semana pasada fue anunciado como ganador de un más que merecido premio Nobel de la Paz.

Durante un mes visité sus proyectos, hablé con la gente que participa en ellos y mantuve varias conversaciones con él. Lo que me había llevado a emprender el viaje había sido su extraordinaria autobiografía: Hacia un mundo sin pobreza.

Recuerdo que una tarde, tras haber salido de las oficinas del Grameen Bank, epicentro de la labor de Yunus, encontré a un niño de la calle que me llamó la atención. Corría el mes de agosto, por lo que el monzón no dejaba de asolar la ciudad con sus interminables lluvias.

El niño se llamaba Mohamed Ershad. Vivía en la acera junto a su familia. Habían llegado desde el campo huyendo de la miseria pero no habían logrado prosperar. Seguían allí, en la calle, durmiendo sobre unas telas raídas, sin más posesiones que unos utensilios de cocina y un baúl con ropa. Y ahora que las vías de circulación se inundaban como consecuencia del monzón y las malas infraestructuras, su existencia resultaba sumamente más dura y miserable aún.

Me detuve fascinado a observar a Ershad que, a pesar de todo, como sacando provecho de la adversidad, y sin renunciar a su espíritu de niño, jugaba con unos amigos en un charco que se había formado en el pavimento. Con una tabla de telgopor, una pila y un pequeño motor, había creado una suerte de barco que hacía correr por el agua. Semejante prueba de ingenio me dejó maravillado.

La labor de Yunus parte de una premisa: cientos de millones de personas se encuentran atrapadas en la miseria no por falta de voluntad de trabajo o capacitación, sino por carecer de capital para poner en marcha iniciativas que les permitan salir de la pobreza.

La brillante idea que tuvo, y que articuló junto a sus alumnos de la Universidad de Chittagong tras haber vuelto a Bangladesh en 1972 de estudiar en los Estados Unidos, fue brindar pequeñas cantidades de dinero a las mujeres más postergadas de su país para que pudieran justamente superar la ausencia de capital. Un dinero que dedicaron a crear pequeños negocios, que comenzaron a devolver de forma regular, con apenas un 2% de morosidad en los pagos, y que a la gran mayoría les permitió progresar.

Visité a diversos grupos de mujeres para conocer sus impresiones, la forma en que trabajan. En la actualidad, miles de instituciones brindan microcréditos en todo el planeta. Hay congresos anuales dedicados a este sistema de redistribución de la riqueza. Hasta en España, decenas de ONG y ayuntamientos los han empezado a otorgar. Especialmente a mujeres inmigrantes. Se estima que 66 millones de personas los reciben cada año.

Los negocios que emprenden con el dinero que reciben van desde poner en marcha pequeñas cooperativas textiles, gracias a la compra de máquinas de coser, hasta adquirir teléfonos móviles y dar vida a improvisados locutorios que permiten a la gente comunicarse a pesar de la falta de líneas fijas.

Otra de las ideas brillantes de Yunus fue otorgar el dinero a mujeres que formaran parte de un grupo. De esta formaba fomenta la interacción en la comunidad, la mutua colaboración. Todas son responsables de la que no paga.

No me extiendo más sobre los microcréditos porque mucho ha salido en la prensa a lo largo de los últimos días. Sí me llamó la atención no haber leído nada sobre el último gran proyecto de Yunnus, y por el que parecía tan entusiasmado, que consistía en llevar la informática a los más pobres.

A través de una rama del consorcio Grameen estaba poniendo en funcionamiento escuelas de computación en los lugares más remotos de su país y gestionando los recursos para que allí llegara Internet.

Estaba convencido de que el mundo futuro estaría dividido entre quienes acceden a la información y quienes se quedan fuera. Por eso quería cubrir Bangladesh, que tiene 122 millones de habitantes, de repetidoras que permitieran acceder a la web. Recuerdo que me puso el ejemplo de un grupo de agricultores del norte que ahora podían consultar por Internet los precios en el mercado central antes de vender el arroz a los intermediarios. Posibilidad que los ayudaba a ganar más dinero.

Por otra parte, sabía que la informática podría ser un buen medio para sacar a al gente de la miseria. Al tratarse de algo nuevo, no relacionado a casta alguna, abría nuevas puertas a los pobres, como está sucediendo ahora en la India.

Lo interesante y acertado del planteamiento de Yunnus es que, a diferencia de otras fórmulas para luchar contra la exclusión social, no cuestiona la esencia del sistema capitalista, sino que, con sus propias reglas, busca hacerlo más equitativo. Lo que dice, en definitiva, es que si vivimos en tiempos de libre mercado y democracia debemos organizarnos para que el capital llegue al mayor número de manos posibles.

El sistema capitalista no es digno de mi apoyo o devoción, creo que nos hacer permanecer en la dialéctica darwiniana de la confrontación, de la lucha por la supervivencia, haciendo que nuestros progresos en la humanidad sean, ante todo, formales. Han cambiado los medios, las reglas, pero seguimos enfrentados por sobrevivir.

Creo más en cooperar que en competir. Sólo así se explican nuestras diferencias, ya que nos hacen complementarios. Y además, esto haría que todos fuéramos necesarios, útiles, y no sólo los más fuertes y mejor preparados.

Pero lo cierto es que en este mundo tan desigual, en el que 3.000 millones de personas viven con menos de dos euros al día, y 800 millones padecen hambre de forma crónica, la pobreza es una de las batallas más importantes que debemos enfrentar. Y el camino creado y emprendido por Mohamed Yunus se presenta como una opción realista y efectiva.

No nos podemos perder en debates mientras haya tanta gente sufriendo. Hay que actuar, como lo propone ahora la semana de acción contra la pobreza, que en cierta medida es lo que parece apoyar la concesión del premio Nobel de la Paz a Mohamed Yunus.

Del recuerdo personal que guardo de él, resalto ante todo la cordialidad, la sonrisa, acompañada por una mirada intensa, decidida, pletórica de luz. No tenía prisas y respondía a mis preguntas con detenimiento.

Un hombre brillante, honesto y a la vez humilde, carente de vanidad. En ningún momento te hacía sentir que estabas frente a alguien que había cambiado el destino de tantos millones de personas.

Una humildad que también se ve reflejada en la esencia de su labor. Confía en la gente, en sus potencialidades, por más pobres que sean (a diferencia de lo que plantean quienes se dedican a la caridad). Y sabe que lo único que necesitan es recibir las oportunidades y los medios para prosperar. El joven Ershad, con su bote a motor en las lóbregas aguas del monzón bengalí, me parece el ejemplo perfecto.

¿Si hubiese tenido recursos y educación, a dónde podría haber llegado con semejante ingenio y creatividad? ¿Cuántos genios, cuántos hombres y mujeres brillantes, que podrían haber dado tanto a la humanidad, están atrapados en la miseria? ¿Cuánta gente tenaz, emprendedora, deseosa de progresar, se encuentra apartada del mundo? Todos perdemos al no poder romper con este orden tan desigual.

68 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos. Una vez más, la actualidad tira. Y quería compartir con vosotros estos recuerdos de Yunus. Mañana retomo las crónicas de Líbano.Un fuerte abrazo!! HZ

    18 octubre 2006 | 15:25

  2. Dice ser El lenguaje es así

    Un acierto haberte leído, una vez más.El lenguaje es así.

    18 octubre 2006 | 15:42

  3. Dice ser Carmen F.

    Vaya, q interesantes reflexiones…esas preguntas abiertas…Cuánto nos estamos perdiendo…mucho sin duda…no hay más q leerte y pensar un poco…

    18 octubre 2006 | 15:46

  4. Dice ser SRYA

    Vaya! me preguntaba cuánto tiempo iba a tardar en salir este tema en este blog.. y resulta que tú ya habías tratado el tema hace 4 años!!!Realmente pienso que este hombre ha hecho más por erradicar el hambre y la pobreza en el mundo que la ONU y todos los países occidentales juntos durante años y eso simplemente siguiendo las leyes del capitalismo (que como tú dices pueden ser, y esto lo demuestra, aberrantes).Muchas, muchas gracias por tratar el tema.Una gota… de esperanza.

    18 octubre 2006 | 16:24

  5. Dice ser monolit

    Gracias Hernán. Acabo de aprender algo más. El capitalismo orientado al bien común puede resultar positivo.Me quedo con: «¿Cuántos genios, cuántos hombres y mujeres brillantes, que podrían haber dado tanto a la humanidad, están atrapados en la miseria?» «…todos perdemos al no poder romper con este orden tan desigual…».Saludos

    18 octubre 2006 | 16:40

  6. Dice ser Alejandro.

    Muy buen artículo Hernán.Espero que no pase tanto tiempo y se puedan leer tus otras entrevistas y reportajes como hemos podido leer recientemente sobre Yunnus.Los cambios vendrán de las personas normales no de las ONUS y otras grandes organizaciones que si destinarán parte or gran parte de su presupuesto a acciones simples, los resultados serán muy fructiferos para la cantidad de personas que están viviendo situaciones extremas en el mundo.Saludos,

    18 octubre 2006 | 17:18

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    Yunus ha cambiado el mundo confiando en el ser humano por mas pobre que sea tiene los mismos derechos y valores. Cuantos niños con potencial se han dejado postergados por vivir en la miseria.La caridad no ayuda sino la accion de personas como Yunnus.Ha sido muy inteligente al aprovechar el capitalismo en pos de los que menos recursos tienen.Si todos pusieramos un granito de arena este mundo iria mejor.En un mundo donde prima las prisas el consumismo la mayoria de la gente no se para ya ni a contemplar el atardecer ni a sonreir al vecino.Nos hemos parado a sonreir o saludar a la anciana del portal o al mendigo que vemos en la calle.Hoy 17 de Octubre que es el dia de la erradicacion de la pobreza deberiamos pensar mas en los demas y no quejarnos tanto.Saludos a todos.

    18 octubre 2006 | 17:20

  8. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos amigos por los comentarios!! Saco historias del baúl de los recuerdos. Hasta las fotos han perdido brillo.La verdad es que es un orgullo haber conocido a Yunus. Tengo la foto colgada en casa. Y me dio una gran alegría cuando el viernes lei que le daban el nobel. Se lo merece. Como bien decís, ha hecho mucho más contra la pobreza que la ONU y que tantos gobiernos que se llenan la boca hablando de justicia social y ayuda al desarrollo.Y me gusta porque es un economista de Bangladesh. Uno de los países más pobres del mundo. Lo que muestra que las soluciones también tienen que venir del Sur, que esto es un trabajo entre todos, que debemos aprender a escuchar.Alejandro, espero verte la semana que viene cuando bajas a Madrid!! Seguramente hablaremos de tantos otros recuerdos…No sé si es la lluvia, o que pasé toda la mañana buscando las imágenes de esta entrada en la caja en la que tengo mis fotos, pero estoy melancólico.La vida se pasa amigos. Nos vamos haciendo viejos, como dice el tango…HZ

    18 octubre 2006 | 17:23

  9. Dice ser irene

    me encanta este tipo de posts…despues de unos meses deprimidos esto es un halo de esperanza…me algro de que este hombre reinvente un sistema economico…me quedo con lo que dice Eva h (esta mujer vale lo que pesa…) ¿y por que en lugar del nobel de la paz no le han dado el nobel de economia?? hombre pues porque no vaya a ser que descubramos que hay una forma buena de hacerlo y queramos que tomen ejemplo los empresarios y banqueros…¿como podrian comprar yates sino?? jejejjeejjcomo siempre no es literal, no tengo tanta memoria y dice muchas cosas pero venia a decir esto…os la recomiendo jejejejhoy iba en el coche escuchando El barrio (poesia urbana actual en toda regla) y hay una cancion que aunque es dedicada a una persona por despecho podria aplicarse a muchas situaciones…para olmert: «…tu crees ser una fortaleza, y torres mas altas cayeron» «…y te recuerdo que hay un dicho muy presente, y es que el valiente ha sido valiente, hasta que el cobarde ha querido…»verdades como un templo vamos…pero no se porque me da la sensación de que esos grandes peces gordos (y saqueadores en toda regla)son conservadores porque tal y como estan las cosas les va bien, que coño, les va genial, y para que ellos disfruten de esa situacion a la gente comoErshad o Yunus les tiene que ir muy mal…por eso en españa cada vez que se propone progresar hay un gran sector conservador que se niega alegando que esos cambios no son importantes o necesarios para la mayoria, ignorando que los pequeños cambios conllevan a los grandes…por poner un ejemplo los matrimonios y adopciones gays…no es solo el cambio de la legislacion que es un pequeño cambio, es el cambio en la mentalidad, ya no la nuestra, que es imposible, sino la de nustros hijos, es un paso para acabar con una de las lacras de la sociedad como es la discriminacion, como la ley de violencia de genero, que por supuesto tiene muchos errores y no es efectiva para las mujeres de ahora al 100 % pero servira para que nuestras hijas esten mas protegidas, mas preparadas y para que los niños de mañana sepan que las mujeres no son de su propiedad, porque los malos tratos son por dos motivos: 1 enfermedad mental (bien heredada, bien inducida por el alcohol o las drogas) o educacional…y esta segunda espero que sea erradicada algun diaen fin, que no me enrrollo mas, pero como decia Amstrong (neil, no louis) es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidadsaludos,y besos y papallones para todos

    18 octubre 2006 | 17:24

  10. Dice ser Hernán Zin

    Querida Sonrisa Radiante… Me alegra volver a leerte después de tanto tiempo. Bienvenida!!HZ

    18 octubre 2006 | 17:25

  11. Dice ser ross

    gente que cambia el mundo….debemos aprender mucho de ellos…y de como aprovechar los recursos naturales del sur….gente que cambia el mundo…como Mohamed Yunus, el padre Ferrer, la hermana Rosselin, Urmi Basu, Jose Maria, Belén, Fabiola, Alan, Alison, David….y tantos otros…un merecido homenaje a estas grandes personas que son capaces con sus acciones…de cambiar el mundo…aprendamos de todos ellos…enhorabuena Hernán…como siempre, tus relatos llegan al alma y ojalá en la vida, todos los Mohamed Ershad, puedan llegar a desarrollar toda su creatividad y ganas de aprender..me quedo con tu frase:»¿Si hubiese tenido recursos y educación, a dónde podría haber llegado con semejante ingenio y creatividad? ¿Cuántos genios, cuántos hombres y mujeres brillantes, que podrían haber dado tanto a la humanidad, están atrapados en la miseria? ¿Cuánta gente tenaz, emprendedora, deseosa de progresar, se encuentra apartada del mundo?»pues hagamos que eso cambie…entre todos…bicos,

    18 octubre 2006 | 17:41

  12. Dice ser Carmen F.

    Sonrisa radiante un besooooooo…q alegría leerte de nuevo…Herni, te está entrando la crisis de los 35 jajaja… mejor cierra la cajita esa… o anímate pensando en q no tienes 40…(es broma eh)…Ruego q no se inicie ahora un debate sobre la edad, con el de hombres-mujeres ya tuvimos bastante…al final no va a poder decir una nada sin q se lie una buena…jajajaBesos a tod@s y hasta mañana…

    18 octubre 2006 | 17:43

  13. Dice ser Nancy Perzin

    Hola HZ! Que buenas tus palabras, tus reflexiones, tu acercamiento a esta extraordinaria persona. Como siempre, logro leer aquí lo que no leo en ningún periódico y eso que las notas sobre Yunus fueron interminables!Infinitas gracias por seguir mostrándonos tus tan ricas vivencias.Besos,Nancy Perzin

    18 octubre 2006 | 17:45

  14. Dice ser ross

    os acerco un artículo de nuestro intrépido viajero y amigo Hernán…en el nos cuenta quien es Jim Merkel y el cambio que dió a su vida para contribuir a la mejora del planeta…»A partir de ese momento Jim comenzó a llevar una vida desapegada, sencilla, respetuosa con los otros seres humanos, con el medio ambiente y con las generaciones futuras (ya que su consumo personal no está mermando los recursos futuros del planeta)».http://www.lavozdegalicia.es/especiales/2005/gente/noticia.jsp?CA

    18 octubre 2006 | 18:35

  15. Dice ser monolit

    Hola compains,Gracias por el enlace Ross. Realmente existen las personas excepcionales. Es de admirar lo que está haciendo este hombre (Jim Merkel).Os paso el enlace de una noticia de este mismo periódico que me ha dejado de cartón-piedra. La razón que se me ocurre es que ya están sentando las bases para el dominio comercial cuando llegue la ocasión, no tienen suficiente con joder el mundo, con perdón de la expresión. Es increible… dan ganas de gritar al leerlo.http://www.20minutos.es/noticia/163669/2/#comentariosSaludos a todos.

    18 octubre 2006 | 20:56

  16. Dice ser ross

    esto es un corta y pega de la noticia que nos acerca Monolit….es increíble a donde son capaces de llegar estos yanquis…joderrrrrrrr»EEUU se reserva el derecho a denegar el acceso al espacio exterior a los países que considera «adversarios»»La nueva política pone el énfasis en la seguridad, aunque también alienta el desarrollo del sector privado en el terreno espacial.Según explica el periódico, las metas principales que establece son «fortalecer el liderazgo espacial del país y garantizar que la capacidad espacial permite mejorar la seguridad nacional de EEUU, la seguridad interna y alcanzar objetivos de política exterior».También, agrega, queda como una prioridad el «permitir las operaciones de EEUU sin obstáculos por el espacio para defender nuestros intereses allí».Con este fin, el documento instruye al secretario de Defensa para que «desarrolle capacidades, planes y opciones que garanticen la libertad de acción en el espacio y, si así es ordenado, denegar esa misma libertad de acción a los adversarios».aaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh

    18 octubre 2006 | 21:20

  17. Dice ser MM

    Es tremenda la historia de ese niño Mohamed Ershad, viviendo con su familia en la acera..que ojos, que sonrisa, que belleza.Es cierto, cuantas personas necesitan una oportunidad. Cuantas pérdidas habrá tenido la humanidad dejando a su suerte niñas y niños en la calle..Ojalá que este premio Nóbel de la Paz otorgado a Yunnus, de pié a seguir trabajando por los más desfavorecidos de la tierra. Un premio más que merecido. Un premio a la humanidad.El día 21, manifestación en contra de la pobreza, 18:00 h, DE CIBELES A SOL.Para movilizaciones en otras ciudades ver http://www.rebelatecontralapobreza.org.Será posible erradicarla? Con grandes personas como Yunnus, con creatividad, perseverancia, educación….., es posible!El otro día comentando la situación actual con una amiga sindicalista, hablábamos de la deshumanización que impera, de la mala educación, del egoísmo, del consumismo, de los adolescentes aborregados que no salen a la calle a jugar…. Nos preguntábamos…si algo muy fuerte tiene que pasar en el planeta para que la gente grite, para que nos movilizásemos en contra del sistema. Será cierto que tiene que pasar una guerra, o algo peor para que la humanidad despierte de su letargo?Sólo de pensarlo se te ponen los pelos de punta. Afortunadamente, están ahí gente que trabaja para los más desfavorecidos, en Guatemala, Colombia, Calcuta..etc.Seguiré pensando que otro mundo es posible.Hernán, la lluvia afecta de una manera especial a quien la contempla. Nunca me imaginé que podía afectar a sentirse mayor, a la vejez, si a la melancolía. Creo que deberías colgar el pijama e irte a pasear por la calle sin paraguas, y mojarte un poco pecador de la pradera., quizás te despejes.A mi personalmente me gusta ver llover, sin mirar el dichoso tiempo.Sonrisa Radiante:Pero se puede saber dónde te has metido??? Mira que hemos preguntado por ti. Espero que estés bien! Un beso muy fuerte. Se te echó de menos.Un saludo a tod@s.

    18 octubre 2006 | 21:29

  18. Dice ser Eli

    MM asi es la lluvia en muchas de las cosas que nos regala la naturaleza son hermosas.En lo personal, aquí a la distancia de mi tierra y mi gente, la lluvia afianza más esa añoranza y melancolía, la cual también puede llegar a disfrutarse.Ufff y lo que le sugieres a Hernán sobre salir a caminar con esta lluvia y este tiempo…que le dará una pulmonía al chamaco! Todavía si fuera lluvia en algun lugar tropical, pero es que esto de dancing in the rain aquí en las «europas» ay ay creo que no :)Sobre la historia del Mohamed, hace que vengan a mi mente tantos y tantos niños como él en todo el mundo. Donde la mente se vuelve ingeniosa y creativa en búsqueda de la supervivencia física y emocional. No muy lejos, en México, cuantos niños que habitan las calles de la gran ciudad de México, arriésgando y buscando vivir y «buscándose» la vida de mil manera y si, en efecto, mal viviendo, pero con esa esperanza de niño que por lo menos un suspiro de ella permanece, de inocencia, arrancada de golpe por esto que no se bajo designio de quien les tocó vivir.

    18 octubre 2006 | 21:40

  19. Dice ser MM

    jajaj Eli, que gracia lo de «chamaco» ajjaja..pero que significa???jaja.Buuuueno, que salga un ratito nada más para despejar mente y cuerpo.

    18 octubre 2006 | 21:55

  20. Dice ser Patricia

    Hernán : Muy buen ojo el tuyo! Yunnus parece merecer con creces el Nobel de la Paz.Cariños.

    18 octubre 2006 | 22:00

  21. Dice ser Eli

    MM chamaco o chamaquito es como chiquillo y es una palabra que se usa mucho en México para referirse a los niños 🙂

    18 octubre 2006 | 22:06

  22. Dice ser Patricia

    Muy chido, Eli! Es la neta!

    18 octubre 2006 | 22:15

  23. Dice ser Eli

    jajaj Patricia…me gusta mucho esa frase «Es la neta» «Eres la neta» 🙂 y claro chido es típico de nuestro lenguaje coloquial.

    18 octubre 2006 | 22:21

  24. Dice ser sherezade

    Buenas noches familia!Ante tantas guerras y adversidades una llega a perder la esperanza en la humanidad,pero gracias a personas como Yunus,esa desesperanza se evapora y en su lugar crece un oasis.Gracias Hernán por acercarnos la historia de Yunus.A mí la lluvia también me pone un poco melancólica,pero me alegro mucho que esté lloviendo,nuestros embalses están por debajo del 40 por ciento!!!.BESOS Y ABRAZOS PARA TOD@S.

    18 octubre 2006 | 23:10

  25. Dice ser MM

    Mirad que alegria, a pesar de la pobreza..http://www.20minutos.es/data/img/2006/10/18/521035.jpg

    18 octubre 2006 | 23:14

  26. Dice ser MM

    Por cierto, la foto anterior…… Varios niños juegan junto a una máquina que bombea lodo en Dhaka, Bangladesh.

    18 octubre 2006 | 23:16

  27. Dice ser ross

    anab…trasnochando??me apunto tu recomendación y como yo no puedo ni suelo ir al cine (estoy mal educada en ésto, lo reconozco), me bajaré de algún servidor super conocido por todos…el logo es un burrito¡¡¡…jajajajaja…la peli que nos dices…bicos a todos los hombres de este blog…sois todos maravillosos¡¡¡ y bicos también para todas las mujeres…somos buenas compañeras….muy buenas..jajajaja…pero con ellos hacemos el complemtento perfecto y todavía somos mejores…jajajaaaboas noites amigos,no son horas…O.C. tienes algo contra el imsomnio??PD: me alegra mucho leerte sonrisa radiante…te hemos echado de menos….como a PP22..por donde andas amigo?? déjate ver…

    19 octubre 2006 | 01:24

  28. Dice ser Hernán Zin

    Buenas noches a todos!! Aquí estoy, trabajando un rato.Por cierto, ya me podéis ir llamando Spielberg, mañana veráis porqué.No hice el curso de CCC, pero me las apaño.Voy preparando el discurso para cuando me den el Oscar.Y no me preguntéis si aún sigo bajo los efectos del cocktail de OC!!Mañana, gran estreno gran, en Viaje a la guerra…Buenas noches y buenas suerte!!HZ

    19 octubre 2006 | 01:32

  29. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo querida Ross… Que descanses (con la intriga!!). HZ

    19 octubre 2006 | 01:44

  30. Dice ser ross

    pero…Hernán…deja de tomar red-bull, que no es lo tuyo…jajajjajaaen serio amigo…¿como eres capaz de colgar este comentario y quedarte tan pancho?????…tú sabes el stress que esto puede provocar en la famili???…Spielberg???…jajajajaaja…me muero contigo…bueno…pero hasta cuando..mañana a primera hora, a media mañana, al mediodía…cuando????….vés???…diossss…que stress¡¡¡…jajajajajabuenas noches HernánPD: creo que yo también dejaré el red-bull..;-))

    19 octubre 2006 | 01:44

  31. Dice ser anab

    Hola Ross guapisima¡¡¡ … pues si aqui ando, sorprendente lo rápido que se pasan las horas. yo estoy convencida que las mías tienen menos de 60 minutos … Eso sí yo mañana no tengo a los de las pilas recargables como tú … (el red bull por vena te lo vas a tener que poner)Y ese comentario Hernán ? De verdad que sí … que stress … primero los «to be continued» y ahora intrigas … para no gustarte el cine americano lo de los efectos especiales no se te da mal, jejeje … Porque MM ya estará durmiendo que sí no se ponía a sacar los trapitos para la ceremonia de entrega de los oscar… jejeje …

    19 octubre 2006 | 01:55

  32. Dice ser ross

    jajajaajajaja…lo intentaré…boas noites amigo

    19 octubre 2006 | 01:55

  33. Dice ser olga luz

    Familia mientras duermes:Pido a Dios que nuestra vida siempre este contagiada de personas nobles como este gran hombre y que cuando estemos sentados en la mesa nunca olvidemos que hay quienes mueren de hambre; de esta forma estaremos siempre agradecidos con la vida y sabremos que cooperar es mas digno que regalar y finalmente pido que a pesar de lo que podamos vivir seamos como Mohamed Yunus que “Confía en la gente, en sus potencialidades, por más pobres que sean (a diferencia de lo que plantean quienes se dedican a la caridad). Y sabe que lo único que necesitan es recibir las oportunidades y los medios para prosperar”.Amig@: para mi vida es importante saber que ahora estas ahíMucho cariñoOLGA LUZ

    19 octubre 2006 | 01:58

  34. Dice ser ross

    jajaajajajaja….anab….eres una «crazy boluda» como diría mi hermana Patri…con lo de MM todavía me estoy riendo…y el red-bull me lo administro por prescripción médica…jajajaajajajaboas noites volvoreta

    19 octubre 2006 | 01:59

  35. Dice ser oido cocina

    Pues ya sabeis, gente, mañana, recién levantados, a ponerse el esmoquin (o el traje largo y escotado), y a estar preparados para las cámaras, que la alfombra roja y los maceteros ya estarán puestos y habrá piscolabis después de la proyección………………………………………..Para insomnio el que me amenaza, después de leer en la web del Graamen Bank de Yunus que se pilla un ¡¡16%!! de interés en cada microcrédito…Aunque ya avisan que no es la panacea, y aunque pueda tener una cierta eficacia en los primeros pasos de desarrollo de una sociedad rural tercermundista, ¿no hace a los prestatarios absolutamente dependientes del sistema de créditos según van aumentando sus necesidades en materia de educación, sanidad y estructuras de producción..?..¿¿Salir de la Pobreza para meterse en la Esclavitud ..??AAAAArrrggghhh!!!!!!!

    19 octubre 2006 | 03:40

  36. Dice ser Chimpón

    Buenas noches, otro desvelado que anda por aquí.¡Por fin una buena noticia relacionada con los más débiles!. Qué raras son.Por cierto, Hernán, qué envidia de vida llevas: Como le dan el Nobel a Yunus, tiras de recuerdos del 2002, que casualmente viajaste a Dhaka para conocer su obra, y sacas un artículo estupendo para celebrarlo. Espero que Mohamed tenga en su vida la suerte que se merece su ingenio. A ver con qué nos sorprendes mañana, o luego, mejor dicho, ya intuyo que es algo bueno.Gracias Ross, por el enlace del artículo de Jim Merkel, interesante tipo con el veo que comparto varias afinidades (afortunadamente la de trabajar en la industria del armamento no). Comentar algo que Jim no sabía y es que para viajar con bici por España, mejor que la RENFE resultan los autobuses, que por cuatro perras la puedes llevar en el maletero, quitando, eso sí, la rueda delantera (aunque eso se hace en segundos). Resulta muy agradable llegar al destino, montar la rueda de nuevo y salir pedaleando de la estación de autobuses a descubrir la ciudad.EN cuanto al interés del 16% que comentas, OC, que tienen los microcréditos, a mi tambien me parece muy elevado, aunque no creo que Yunus se esté forrando con ello. Me imagino las risas del señor Botín si los pobretos que acceden a estos microcréditos se los pidieran a él, con sus nulas garantías de devolución: ni al 16% ni al 160% se los concedería el santanderino. Creo que, con todo, es una gran idea que hace valer la frase de ‘si no puedes vencerlos, únete a ellos’. Por cierto, que la usura la inventaron los judios ¿no?.Bueno, que paséis todos un buen y lluvioso día, aderezado con la agradable sorpresa que nos deparará Hernán.

    19 octubre 2006 | 06:15

  37. Dice ser keku

    Hola amigos.He leído el artículo pero no asimilado con el estudio que se merece. Prometo hacerlo en cuanto pueda, pues me ha encantado su filosofía, y quiero ver si llego a la misma conclusión que OC.Yo ya estoy vestido de «bonito» así que cuando querais ¡¡que empiece el desfile por la alfombra roja!!Bueno chicos, empiezo la jornada (mas mal que bien, para que negarlo).Ross, ayer no te contesté, perdona. Yo también te echo de menos, amiga. No coincidimos mucho ultimamente, pero todo se andará. Nunca me enfadaré contigo. Ni aunque quieras. Cuídate.Buen día y ¡¡Que la fuerza os acompañe!! (nianoniero nanieroooo).

    19 octubre 2006 | 08:56

  38. Dice ser Eva

    Muy buenos días a todos!!!!!Hernán, magnífico artículo!!!Te rodeas de personas increíbles, que te pueden enseñar muchísimo. La labor de Yunnus es increible, y tiene muy merecido el premio que le otorgan. Si todos tomaramos ejemplo de él, el mundo iría mejor. Es tan dificil ayudar?No merece la pena?…Yo, con el viaje a Senegal el próximo lunes, me planteo, si no me vendré abajo de ver tanta injusticia…, me imagino que como el niño que nos muestras en la foto, allí habrá miles, y qué hacer?como afrontarlo?como se les puede ayudar?…Y cambiando de tema, Hernán, que sorpresa nos guardas????Habla ya que nos tienes intrigados!!!!Preparamos traje de gala???Un beso grande a todos y que paseis un buen dia!Eva

    19 octubre 2006 | 09:05

  39. Dice ser MM

    Buenos días!!!!!!!!!!!!!!!!Pero que es eso de la alfobra roja?? mira que hoy me he puesto de rojo, pero ni idea del susodicho evento.Quiero información ya! Spielberg??? no te va mejor Almodóvar…?Bueno, dejate de intrigas y dinos que pasa H

    19 octubre 2006 | 09:07

  40. Dice ser SRYA

    Jejejeje me ha gustado el comentario de Eva H.NO sabía que les cobraran el 16% de intereses. Lo que había oído es que esos intereses se reinvierten también (además del mantenimiento del banco, No hace mucho en España los intereses de los bancos eran incluso mayores de ese 16%)en más préstamos.No es una ONG, es un banco que ha apostado por un sector de la población (un nicho de mercado jeje qué palabra más tétrica) al que otros bancos les negaban todo, ni al 16 ni al 25%. Siguiendo la lógica capitalista (con todos los peros que a ello se le pueda poner) ha demostrado que se puede hacer otra forma de economía que a su vez genera riqueza (hasta tal punto que bancos «convencionales» los están imitando). Pero eso no les convierte en hermanitas de la caridad (por eso creo que tiene razón Eva H… tendría más sentido que le hubieran dado el NObel de Economía.)Otro personaje de Bangladesh, que me parece interesante (sin tener un conocimiento profundo tampoco) es Bibi Rusell que de Top Model ahora está promiviendo la industria textil en Bangladesh.Y quiero hacer mención a otra persona (seguro que Hernán puede darnos muchísimos más datos). Ayer oí en la radio una noticia sobre Somali Man, una mujer valiente (premio Príncipe de Asturias, que por fin hacen algo bien) que lucha contra la prostitución infatil den Camboya (ella también fue víctima). Me pareció entender que había editado un nuevo libro y que estaba en España de promoción (no estoy seguro de esto último) y, qué raro, está amenazada por los proxenetas contra los que lucha.Una mañana llena de esperanzas…

    19 octubre 2006 | 09:15

  41. Dice ser SRYA

    Alfombra roja? Spielberg? (bueno podremos cambiar de director no?…Uffff.. no sé no sé…. Hernán, cine, libro…. no irán por ahí los tiros verdad? qué nervios!!Yo lo de la ropa de gala como que no…Prefiero quedarme en la sombra preparando la recepción posterior… y no perderme todos los cotilleos que, desde bambalinas, son más sabrosos y uno se queda a salvo ;o)

    19 octubre 2006 | 09:19

  42. Dice ser MM

    Uys SryA…te quedas con los cotilleos..??? cual mari de peluqueria…ajajjajajajajjaajjaj…que bueno.Hoy estás chistoso.Yo me encargo de la prensa y la publicidad, a ver si todos los años que me tragé David Ogilvy no sirven de nada ahora.

    19 octubre 2006 | 09:26

  43. Dice ser Sonrisa Radiante

    En las noticias ha salido que Yunnus despues de otorgarle el premio nobel de la paz va a meterse en politica para ayudar a los mas pobres a las castas inferiores.Me preocupa realmente porque Gandhi hizo lo mismo en La India ayudar a su gente y luchar contra el imperio britanico y lo mataron.Yunnus es una persona de gran valía se que lo hace por el bien de su pueblo pero quien seguira con su labor si se mete de lleno en la politica.Buenas noches y que descansen todos.

    19 octubre 2006 | 12:03

  44. Dice ser TERESA

    Sonrisa Radiante: me alegro mucho !cuanto tiempo! quizá tengas razón en tu planteamiento, habrá que esperar.Patricia: me he alegrado mucho, de corazón, leerte hoy.Aquí llueve, pero es que en Galica, la lluvia es arte.BesosTeresa

    19 octubre 2006 | 12:24

  45. Dice ser anab

    Un pequeño respiro entre tanta desgracia. Por una vez la actualidad nos trae algo hermoso. Siempre me ha gustado esto del premio nobel de la Paz y desde luego que Yunus se lo merece (Y a lo mejor tambien el de economía como decía Eva H … muy bueno Irene, sigue contandonos sus ocurrencias que yo me las pierdo y muchos seguro que también que sale muy tarde en la tele)Traigo recomendación cinematográfica… Yo iba hoy al cine a ver algo ligerito, americanada o una peli francesa de personajes torturados pero entre las pelis de estreno había una de la que no había oido hablar «O Jerusalem». Por supuesto que la duda me ha durado más o menos un segundo. Esta basada en un libro de Dominique Lapierre y Larry Collins, sobre la creación del estado de Israel y la primera guerra arabe-judia, la de 1948. Aparentemente esta basada en personajes reales, pero mis conocimientos históricos no dan para confirmarlo. Me ha gustado mucho, es una peli sin malos, donde tanto árabes como judios aparecen como victimas de la circunstancia histórica, culpables de no saber vivir en paz, de convivir en una tierra donde llevaban mucho tiempo conviviendo,no en paz, si al menos en una cierta tolerancia. Una tierra que como dicen los personajes, los judios sienten como suya desde hace más de dos mil años y en la que los otros llevan exactamente esos dos mil años viviendo. Los ingleses que no salen muy bien parados, en vez de dejar un territorio en paz, dejan crecer los enfrentamientos. Permiten la creación de Israel para acallar conciencias esperando que los arabes (sus aliados útiles por el petroleo) van a conseguir cepillarselos en dos días. Es una peli realmente triste, porque todos sufren y pensar que 58 años despues la situación es todavía mucho peor resulta bastante insoportable, pero merece la pena. Verla si teneis ocasión.Y con esto y un bizcocho … felicees sueños volvoretas

    19 octubre 2006 | 12:52

  46. Dice ser oido cocina

    De acuerdo contigo SRYA, es tan tétrico como real lo de «nicho de mercado». Y no es que me parezca mal que los que no tenían acceso a préstamos, con esta nueva fórmula, los puedan tener. Tampoco pienso que Yunus se quiera forrar, ni hablar. Lo que me mosquea es el gran espectáculo que están montando alrededor de la pobreza y el negocio «humanitario»,Guinness record incluído. Parece como si se debiera aceptar para siempre (nicho sellado)que la lógica del capitalismo es la única válida, sin replantearse la macroestructura, ni la redistribución, ni siquiera la crítica, con los enormes costos humanos que acarrea. Me mosquea la santificación de un economista cuya gloria no es el saneamiento del sistema sino su proliferación en capas aún vírgenes, por haber sido secularmente consideradas no productivas y abandonadas a su suerte. Su riesgo(la pérdida por no devolución de un tanto por ciento de los préstamos)es mínimo. Considero que creer en las capacidades de la gente para sobrevivir a través de su trabajo ,- cierto que ha sido insensato para el prestamista o banquero tradicional-, y más aún en un medio rural y miserable no contaminado por el consumo sino agobiado por la miseria y todo tipo de carencias materiales, no es el huevo de Colón…Lo interesante es poder observar qué consecuencias se derivan de la puesta en marcha del desarrollo ligado a la iniciativa privada, a la banca transnacional,de qué manera el individuo se ve amarrado en un círculo vicioso de inversiones a la par que el mercado obliga mientras que el Estado deja hacer..Las deudas las pagan los de siempre..En fin, no soy optimista, y todo este aparato publicitario, para mí no hace sino enseñar más de lo de siempre. Dinero y ética nunca se han llevado muy bien..¿Revolución..? Vade retro!..¡¡Resignación!!

    19 octubre 2006 | 17:56

  47. Dice ser keku

    Hola amigos.Sin profundizar en exceso, porque la mitad de la página de Grammen Bank está en inglés y yo no pasé «mai teilor is rich», y para no enrollarme en exceso, mi punto de vista es el siguiente:En principio me quedo con lo válido del sistema por el fácil acceso a las personas mas desprotegidas. Con ello se consiguen por un lado que el negocio sea lucrativo (que siempre es interesante, bien destinado a una reinversión del beneficio obtenido, o bien demostrando que el sistema capitalista no está del todo reñido con la pobreza), y por el otro que el hecho de llegar al desfavorecido y marcarle una meta con la obligada devolución y a crear su propia autonomía de vida incentivando la creación de riqueza tanto personal como estatal. Con respecto a los tipos de interés aplicados, por lo que he visto tienen bastantes tipos, que aquí en España a día de hoy se consideran altos, pero que dado el índice de inflación que hay en esos países estos tipos se consideren normales o incluso a la baja. Me ha gustado el argumento de OC donde decía que puede ser salir de la pobreza para entrar en la esclavitud, pero se ha de pensar que todo ello debe de ir ligado. Me explico. Se supone que un pequeño empresario estará ligado (como cualquiera de nosotros) en un principio al crédito que se le ha concedido, pero que según vaya cancelando los capitales prestados la presión financiera se verá disminuida, hasta su cancelación, en cuyo caso incrementará el volumen de beneficio. Indudablemente también crecerán sus deseos de empezar a vivir mejor…. lo que significa que entrarán en la dinámica mercantilista actual. Tanto tienes, tanto gastas…. Por tanto, indirectamente fomentará con su consumo que otros puedan levantar un negocio. Esto es como un jardín. La tierra está y la mano de obra también. Solo faltaban las semillas. Y eso mismo es lo que constituyen los microcréditos. Ahora, a florecer.Por supuesto, no es la panacea, pero mientras no se caiga en la usura y falle la canalización (que el dinero se pierda en manos de terceros… como son la exagerada presión fiscal, etc), no veo mal sistema. Desarrollo sostenible. Muy básico, pero efectivo. Al menos de momento.Un abrazo.

    19 octubre 2006 | 18:47

  48. Dice ser psss

    Hombre Sr. Zinveo que estás en todas partes, eres como diós, jeje.Muy acertado colgar esto, muy muy interesante, como todas las enrtadas.No se si lo an dixo ya pero… eres tu el que está junto a Mohamed?, estas to reonditooooooooo, jejeje.Saludos Srs.

    19 octubre 2006 | 21:55

  49. Dice ser Hernán Zin

    Bueno, bueno Psss, todos tenemos un pasado oscuro (o pesado, en aquel caso).Un abrazo a todos!! Muy interesantes las reflexiones.Me vengo a esta sala del blog, como la llamó el otro día J J J, porque la otra, la del vídeo, está irrespirable. ¿Qué habrá sido de portero de noche y su fuss, fuss?Parece que no se puede criticar a Israel, tienes a veinte con el cuchillo afilado. No lo entiendo, se trata de defender a las víctimas y de buscar la verdad y la justicia. Tendrán sus razones, pero no las comprendo ni las comprenderé.HZ

    19 octubre 2006 | 22:10

  50. Dice ser MM

    Tranquilo Hernán.Era previsible.

    19 octubre 2006 | 22:11

Los comentarios están cerrados.