Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Vidas cruzadas: Oriana Fallaci y Tiziano Terzani

Las vidas de Tiziano Terzani y Oriana Fallaci tuvieron extraordinarias coincidencias. Ambos nacieron en Florencia. Se dedicaron al periodismo. Y se consagraron en la profesión durante la guerra de Vietnam, donde se conocieron personalmente.

Ambos escribieron libros. Los de Tiziano, al principio, menos exitosos que los de Oriana. Obras como Pelle di leopardo (1973), Giai Phong! La liberazione di Saigon (1975), Holocaust in Kambodscha (1981), en las que narraba sus experiencias en Indochina.

Los de ella, como Penélope en la guerra (1962), Entrevistas con la historia (1974), Carta a un niño que nunca nació (1975) o Un hombre (1979), rápidamente le dieron fama mundial.

Sus vidas se volvieron a cruzar 30 años más tarde. Después del 11 S, Oriana comenzó a publicar una serie de furibundos artículos contra el Islam, y en supuesta defensa de la cultura occidental, que luego darían vida a la obra La rabia y el orgullo (La esfera de los libros), que se situó en los primeros puestos de venta de todo el planeta.

Esos artículos fueron contestados por Tiziano en Il Corriere de la Sera. Y también serían el punto de partida de un libro Cartas contra la guerra(RBA), que se editaría en media docena de idiomas, y que se ubicaría en el segundo lugar de las listas italianas.

El último punto de encuentro fue la enfermedad. Tanto Oriana como Tiziano padecían cáncer. Y ambos se trataron en Nueva York.

De sus vivencias con este mal surge el anteúltimo libro de Tiziano Un altro giro di giostra, en el que relata también las experiencias en los Himalaya, junto a los sadhus (ascetas) que lo ayudaron a enfrentarse a la inminencia de la muerte.

Muchos dicen que fue justamente esta enfermedad la que agrió el carácter de Fallaci, la que la hizo enfrentarse al mundo con rabia y con orgullo. Tiziano prefirió ir despojándose poco a poco de la vida, imbuido en la filosofía de ese Oriente místico en el que había pasado tres décadas. Su magnífico libro, Un adivino me dijo (RBA), es justamente un viaje por los maestros espirituales, curanderos y adivinos de Asia.

A Tiziano Terzani lo conocí en la India. Y, desde el primer día, sentí una enorme admiración por ese periodista apasionado, seductor, que tenía mil anécdotas que contar, con ministros, con presidentes, en la guerra. Y que, curiosamente, empezó tarde en la profesión, a los 32 años. Hasta el momento había trabajado como ejecutivo en Oliveti, compañía que se dedicaba a la fabricación de máquinas de escribir.

Junto a su mujer, la escritora de origen alemán Angela Staude (cuyos diarios de China y Japón muestran una extraordinaria sensibilidad), y sus dos hijos, Folco y Saskia, se fue a vivir a Pekín, donde comenzó a escribir para la revista Der Spiegel.

Fui el padrino de la boda de Folco en Calcuta, y estuve en su casa en Florencia por última vez en junio de 2004, cuando fui a presentar en Italia mi libro Il mercato degli Innocenti.

En aquel momento Tiziano ya estaba agonizando. Por las tardes le dictaba a Folco la que sería su obra póstuma: La fine è il mio inizio. Libro que Folco acabaría de escribir en diciembre del pasado año en mi casa de Buenos Aires y que, apenas salió a la venta, en marzo de 2006, se puso en el primer puesto de las listas italianas.

Según Folco, su padre murió de forma tranquila, en paz. Sentía que había tenido una vida plena, significativa, como lo demuestra en las páginas de La fine è il mio inizio, una obra reflexiva, cargada de humanidad, en la que repasa buena parte de su carrera. El legado de un maestro.

Hubo un consejo que me dio Tiziano y que nunca olvidaré. Me dijo: «En tu vida como periodista vas a tener la oportunidad de estar en el lugar adecuado en el momento justo en pocas ocasiones. No las dejes pasar». Y eso fue lo que hice cuando, caminando por las calles de Phnom Penh, descubrí a un conocido pederasta en el 2002. O lo que hice en Gaza, durante los meses de julio y agosto de esta año, recordando sus palabras.

Más allá de las divergencias, de los enfrentamientos, de las posiciones encontradas, de los puntos en común, dos grandes periodistas, cuyo compromiso, su pasión y su lucha serán echadas en falta. Un referente, una fuente de inspiración, para los jóvenes que venimos detrás, que buscamos nuestro camino en esta profesión, y también para los millones de lectores que los siguieron en todo el mundo, que descubrieron la compleja realidad en la que vivimos a través de sus ojos.

208 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Como loco antes del viaje a Líbano. Aunque no quería dejar de rendir tributo a los maestros de la profesión. Un abrazo amigos, HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MM

    Y todo esto,Hernán, sin tener título universitario. Date tú cuenta.SR.Zin, usted me dirá a qué hora exacta quiere que salga el ZForceOne este sábado.Un beso y tranquilo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carmen F.

    Hola Hernán,Q bonita entrada la de hoy…q hermosas y reconfortantes palabras las q surgen siempre de la admiración y el respeto a un gran maestro…sólo los q en nuestra vida hemos tenido la oportunidad de cruzarnos con alguno sabemos apreciarlo en su justa intensidad…es emocionante, algo casi mágico…Yo creo q siempre seré alumna…hay tanto q aprender…pero no se puede saber todo…Y a ti Hernán, decirte q me consta q para algunos, no sé si muchos, tu tb eres un maestro…gracias…Suerte en tu viaje…sé q la tendrás…Un beso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lichi

    ¡Qué tal, familia!¿Todo listo para partir esta tarde? Ya estoy ansiosa por ponerme mi traje diseñado por Patricia…Ross, guapa, Las Nueve Revelaciones es uno de mis libros favoritos desde hace muchos años. El autor es James Redfield, y me encanta porque trata un tema que me apasiona, las «coincidencias significativas», aquellas que nos hacen intuir que existe algo más.En el libro, Redfield dice: «Los humanos hemos ansiado siempre aumentar nuestra energía personal de la única forma que sabíamos: robándosela a otros; una rivalidad inconsciente que subyace en todos los conflictos humanos del mundo»Con respecto al tema de las coincidencias y cómo interpretarlas, recomiendo «Sincrodestino», de Deepak Chopra, quien, por cierto , estará en Barcelona el 22 Sept. ofreciendo un taller sobre lo que podemos hacer a nivel personal para crear un mundo en paz.MM, confío en tu buen hacer como pilota y acepto con gran honor el puesto de Enfermera del Zin Force One. El botiquín está preparado, así como una tarta y unas velitas que necesitaremos dentro de unos días…Hernán, me encanta tu entrada de hoy. Gracias por estar en el lugar adecuado en el momento justo en tantas ocasiones. Y gracias por plasmarlo en tus libros y artículos. Por cierto, qué trabajo me está costando encontrar «Un voluntario en Calcuta»!!Besos a todos,Laura

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser people

    hernán, me ha encantado tu entrada de hoy¡¡me gusta ver en ti una persona humilde , ha sido, repito maravilloso lo que has contado. Tal vez dentro de unos años tengamos reflejado en ti todo lo que tu has visto en «tu maestro».Que tengas un buen viaje y una buena llegada,seguiremos desde aqui tus andanzas y desde luego en esos momentos en los que no puedes dejar pasar…si te invade el miedo siéntete SIEMPRE acompañado.bsos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hija de la Luna

    Siempre me ha atraído el mundo musulmán. Me parece fascinante. A lo largo de los siglos sus avances en medicina, filosofía, arquitectura, literatura y otros saberes han sido dignos del más alto encumbramiento científico y cultural.Hoy no temo su cultura, ni sus gentes, ni su religión. Al contrario, me sigue atrayendo, pero lo mismo que otras culturas y modos de vivir. Pero también reconozco sus fallos, al igual que los de occidente, que no son menos.Tan sólo me dan miedo las posturas fanáticas, integristas y fundamentalistas que no atienden a razones y en las que no cabe la libertad de expresión, respeto, tolerancia, eduación e igualdad. Esa idea de pisar al de al lado, no oírle, hacerle callar, impedirle pensar me da pavor. Provenga de quien provenga.Entiendo, Hernán, que menciones ese 99% de personas que lo único que pretenden es vivir en paz. Lo creo sinceramente y admiro en ellos cualidades tan olvidadas en Occidente como la hospitalidad y la templanza. Pero tampoco podemos olvidarnos de ese ¿1%? que con su ira y violencia ataca verbal y físicamente a la sociedad (musulmana y occidental). Y ese odio tan arraigado no creo que haya sido provocado sólamente por USA y demás. A veces el odio nace de uno mismo. Es como el león que se muerde la cola.Tan sólo hay que ver las imágenes y palabras de de algunas personas como reacción a una cita del Papa. (No voy a entrar en dialáctica por ahora, quizás más adelante)que si no escribo un testamento…El odio que siente el Ejército de Liberación del Señor en Sudán, que tú conociste tan bien, ¿crees que se debe a una ingerencia externa? ¿Se puede echar la culpa a alguien externamente? ¿Crees que podemos echar la culpa a Occidente remontándonos a los tiempos de la colonización y posterior descolonización y quedarnos tan tranquilos con la conciencia limpia porque ya encontramos un chivo expiatorio?Yo desde aquí, lo único que quiero expresar es mi profunda admiración por todos los pueblos y culturas que tienen como bandera la libertad, igualdad y respeto a todo y a todos.El chivo expiatorio debe ser repartido enpartes iguales, ¿entiendes?Espero que mi opinión no ofenda a nadie. No es mi intención. Sólo deseo RESPETO. Pero ese respeto con mayúsculas, que sea para TODOS. No sólo para unos pocos.Con todo cariñoHija de la LunaP.D. Si lo crees conveniente, me gustaría que me dieses tu opinión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos:Bueno, aquí estamos en Beirut, tanto por conocer, por comprender, por descubrir.El AirForceOne aterrizó sin problemas gracias a vuestra amistad, buen hacer y pericia.Beirut, fascinante, bella, llena de vida, de pasión, de contrastes. Estoy preparando una entrada aunque resulte arriesgado escribir desde un lugar en el que apenas llevo unas horas.Con respecto a mi comentario anterior, al decir que el 99% quiere vivir en paz, que tal vez sea el 90, o el 80, o el 70, imposible saberlo, quería poner un poco de freno a la histeria que parece imperar en Occidente sobre el Islam, cuando, lo repito, han sido las tropas de EE.UU y del RU las que han incendiado la región y han provocado la muerte de más de 250 mil personas.Me preocupa la histeria, la falta de autocrítica que imperan en Occidente. Es una evidente manipulación y buscan justificar guerras infames, brutales e inhumanas como la de Irak.Claro que reconozco el islamismo extremo y lo aborrezco. Aquí, en Líbano, se hacen patentes sus efectos, como en Sudán.Pero no entiendo a la gente que ve a dos delirantes gritando contra el Papa o contra las caricaturas de Mahoma y afirma que esos representan a los 1.100 millones de musulmanes que hay en el mundo.Me parece correcto el ejemplo de los ultrasur. Y creo que, como occidentales, nuestra principal preocupación debe ser luchar porque nuestro sistema responda con proporción, inteligencia y respeto a los derechos humanos a las amenazas radicales del Islam.Bush ha dicho que tiene cárceles secretas y nadie ha salido a manifestarse. No nos hemos indignado lo suficiente. Y esto implica perder todo lo que tenemos. Volver a los tiempos de la tortura, de la ausencia de derechos. Es el retroceso más brutal de Occidente en mucho tiempo.Además, ¿qué mensaje estamos mandando al mundo? ¿Cómo nos van a ver? Este no es el camino para conseguir un mundo mejor, más justo. Y son siempre los pobres los que pagan, la gente de a pie. Los Bush, los Bin Laden, los monarcas saudíes, los Aznar y los Blair siguen con su vida, amazando millones.Ante la histeria, debemos mantener la calma y el juicio sereno, equilibrado, sin miedos, sin dejar que nos manipulen. Creo que la gente que se deja llevar por ideas como las de Fallaci, no confía en nuestro sistema de vida y se deja seducir, paradójicamente, por ideas totalitarias y brutales como las que tanto criticamos en los grupos islámicos radicales.Mi afirmación no negaba la deriva brutal de ciertos grupos islámicos, en cuyas causas, como bien dijo OC, podríamos también indagar. Y a los que debemos hacer frente, pero sin Guantánamos, sin bombas de fósforo, sin torturas, sin invasiones.Disculpad la matización. Lo importante es que estamos finalmente aquí!!! En la maravillosa Beirut. Emocionante. Impredecible. Y espero que las podáis ver a través de mis ojos. Unos ojos que ahora sonríen ante tanta información, ante tanto que aprender.Un pequeño problema, di con un hotel barato pero sin Internet. El ciber está bastante lejos. Pero haré todo los posible por estar en contacto todo lo que pueda. Sabeis que vuestra compañía es uno de los mayores alicientes que tengo. Un regalo de la vida, como mencioné en alguna ocasión.Un muuuy fuerte abrazo libanes!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser anab

    Descanse en paz Oriana Fallaci, sin duda una persona extraordinaria. Apenas he leído cosas suyas, artículos poco más, pero ya su vida me parecía admirable. Por supuesto ya la he puesto en mi lista de lecturas junto a Tiziano Terzani, al que ni siquiera conocía, gracias por presentarnoslo (… madre mía … tengo la casa empapelada de post-it…) Me he enterado de su muerte por esta entrada, pero quien sabe a lo mejor inconscientemente tiene algo que ver con mi vena reivindicativa de esta mañana.Chimpón, cielo … mi comentario no era suspicaz, reivindicativo sí, pero aprovechando el buen pase que me has dado, porque creo que hace falta, y tú mismo das la razón para ello diciendo «hay cosas que son así en la sociedad y las heredamos inconscientemente, sin pensarlo mucho, estén bien o estén mal o ni bien ni mal..» … bueno, pues para eso estamos las chicas, para cambiarlo ;-)Mirar las fotos de la playa del Libano donde han desembarcado los soldados españoleshttp://www.20minutos.es/galeria/1507/0/4/http://www.20minutos.es/galeria/1507/0/6/madre mía¡¡¡ … trabajito nos queda …un abrazo a todos … y Hernán ánimo para los preparativos… sobre todo la maleta, es lo peor de los viajes … aunque bueno, en eso siendo chico a lo mejor lo tienes más fácil … (Esto es pura autocrítica por supuesto… 😉

    15 septiembre 2006 | 13:07

  9. Dice ser Carmen F.

    MM soy incapaz de seguiros el ritmo…soy demasiado lenta para todo…pero q conste q yo siempre estoy ahí, en la sombra…jeje…Ya no sé cuando habláis en broma o en serio jajaja… lo del Zin Force One es broma no??…y eso de q sabes pilotar??…en fin…Por cierto, creo q no te lo he dicho nunca, pero quiero q sepas q te admiro MM, por tu entrega y tu ímpetu, por tu fuerza y resolución…Hernán llévate a MM contigo, es como tú, te sería de gran utilidad…y respecto a lo de los títulos, no sé si tienes o no el de periodista, pero tienes, en mi modesta opinión, todo lo q debe tener un buen profesional del periodismo: espíritu aventurero, equidad, respeto, entrega, voluntad, capacidad, sensibilidad, espíritu de lucha y sacrificio, compromiso, inquietud e interés por aquellas causas con las q te implicas, mucho valor, y un gran amor a la verdad, a la vida, a la justicia y la libertad, como reflejo de la realidad q palpas de cerca…y no necesito conocerte para saberlo, cualquiera q te lea a menudo capta eso enseguida…Saludos a tod@s.

    15 septiembre 2006 | 13:14

  10. Dice ser MM

    jaj CARMEN F:Eres un encanto de Mujer.El Zin Force One es un medio de transporte virtual que tenemos todos y todas aqui para viajar con él.Es una forma de estar todos juntos,de hacernos compañía y volar desde nuestras casas,lugar de trabajo..Aqui todo el mundo tiene sus tesoros,algunos escondidos,otros a corazón abierto.Y no me parece que tu seas lenta.Eres rápida de corazón y de alma.Un beso muy fuerte, y recuerda que apuntito estuvimos de irnos con él a Gaza y el secador,recuerdas? ajjaja.Y también recuerda que a él le gusta viajar solo.Yo seria un estorbo..y de los grandes! jajajOtro beso guapísima!

    15 septiembre 2006 | 13:28

  11. Dice ser kekuraz

    Suscribo al cien por cien lo dicho por carmen F. Que lujazo es tener aquí a alguien como MM (Mi Madrileña). Pero no te la lleves, porfa…Hernán, el lunes cuando vuelva a conectar habrás cambiado de hábitos. Estarás donde no queremos que estés. Recuerda siempre las frases mágicas que tantas y tantas veces te recuerda MM (maricón el último y corre, forest, corre).Tienes que volver para contárnoslo. Con una cerveza en la mano, o en un encuentro digital, o como sea, pero vuelve.Ten mucho cuidado, amigo. Recibe mi más caluroso abrazo. Buen viaje, Hernán.

    15 septiembre 2006 | 13:30

  12. Dice ser RuthPM

    Que tengas buen viaje, y sobre todo vuelve que te estaremos esperando.

    15 septiembre 2006 | 13:55

  13. Dice ser Carmen F.

    Pues claro q me suscribes Kekuraz, Carmen F. siempre tiene razón (con los diamantes no se discute), pero no me copies eh jajajaPor cierto, q te pasa Kekuraz? eres tú? últimamente sólo piensas en fiestas y alcohol…estás muy raro…además Hernán es mejor q beba agua para estar bien despejadito…jajaja es broma…

    15 septiembre 2006 | 13:56

  14. Dice ser MM

    Es un lujazo tenerte a ti paisano Kekuraz.Por cierto q gran comentario sobre la entrevista con ese personaje indescriptible fascistoide Sharon.Suscribo lo que dices al 100%. A mi también me tocó muy de cerca el 11M..mi hospital se convirtió en un hospital de campaña..y sí, se está utilizando los hechos de ese fatidico día para fines politicos,olvidándose de las víctimas y sus familias.,es repugnante.Es una práctica habitual sacar informaciones sin apenas contrastar y verificar los datos.Frases mágicas, kekuraz, lo de forrest fué tuyo y no se cuales más..ah, la de pies para que os quiero también estaba en el repertorio.Hernán, lo que si ten cuidado con esas bombas racimo,de fósforo…y haz muchas fotos!!! de los hospitales que han destruido,las biblitecas los depósitos de agua potable…Ten cuidadoooooooUn abrazo Kekuraz, me quedo en Madrid!

    15 septiembre 2006 | 14:33

  15. Dice ser monolit

    Hola compains. Acabo de ver algo espantoso. No hay palabras para describir lo que acabo de ver y aun estoy intentando reprimir las lágrimas. Hernán, discúlpame por favor, espero que no te importe que coloque este link en tu blog. Quizá algun@ ya las haya visto, las imágenes son fuertísimas y una muestra de la barbarie a la que es capaz de llegar el ser humano. Sólo os pido que si algún dia os encontrais con un caso parecido no paseis de largo.http://www.20minutos.es/galeria/806/0/0/Lo que nos llega a través de Hernán, lo que les hacemos a los animales y tantas y tantas otras cosas. Alzamos la cabeza con orgullo estúpido al hablar de nuestras nacionalidades, espero que algún dia podamos alzar la cabeza con la conciencia limpia al hablar de nuestra especie.Un abrazo a todos.

    15 septiembre 2006 | 14:53

  16. Dice ser teresa

    Que bonita historia y que vidas tan interesantes.Es un lujo como dices tu siempre, haberles conocido y disfrutar y ser partícipes de sus historias.En cuanto al consejo que te dió, es verdad a veces uno está en el momento oportuno y en el lugar apropiado y eso pasa sólo una vez….Monolit: He visto lo que has puesto, y creo que quien hace eso a un animal dice mucho como persona.A veces me pregunto como pueden hacerle esas cosas a los animales, y ya me respondo a mi misma pensando que cuando se las hacen a las personas, que no harán a los animales. Y tienes toda la razón en lo que dices. SaludosJesús: paisano, me ha encantado leerte y recordar aquello que nos contaban de la Santa Compaña. ApertasHernán: lo dicho, me ha encantado el post de despedida, con mucha sensibilidad y emotivo.Un abrazo con agarimoTeresa

    15 septiembre 2006 | 15:41

  17. Dice ser anab

    Vengo aqui a buscar un poquito de refugio… tengo que dejar de aprovechar la hora de comer para leer la noticias … a partir de mañana como en la cocina, en silencio o con música… y las noticias las dejo para otro momento, que me va a salir una úlcera… Entre las noticias de los inmigrantes y lo del maltrato a los animales (los vecinos defendiendo al bestia de la paliza. Pone los pelos de punta ver la de trolls que hay por el mundo real tambien … Por qué digo yo lo mismo con el veterinario es una historia de rencilla, pero a la mala bestia esa(y no me refiero al perro),el pobre pastor alemán, él que le ha hecho? existir? … ) si es que nos tenemos que salir del tema del blog Monolit, o no quizás todo esta relacionado, y yo la vena reivindicativa me niego a cortarmela, con estas cosas no deja de hacerse más y más larga ….Pero bueno volviendo al tema y ya que MM da ideas sobre fotos e historias a buscar en Libano yo voy a osar a proponer una: me gustaría que algún día pusieras nombre y apellido a esos chicarrones que nos muestra la foto del desembarco (tenías que haberte ido con ellos, en plan Robert Capa, jejeje…). Técnicamente no se les puede considerar «victimas» de la guerra pero normalmente cuando las prensa les ponen nombre y apellido en la prensa suelen ser malas noticias y yo desde luego espero no escuchar nunca sus nombres en la tele.Ayer ví en un programa llamado «Envoyé especial» un video grabado por un soldado reservista israelí durante la campaña en El Libano. Impresionante de verdad; tendríais que verlo. Gente que tiene que dejar su vida de un momento para otro para ir a una guerra que no entienden; van sin preparación, casi sin equipo; Mandos militares perdidos, negándose a mandar a esos reservistas a una muerte segura. Uno de los reservistas a su llegada, le contesta a uno que defiende la guerra, que no cree que su vida valga más que la de cualquier niño libanés; En una arenga del oficial uno de los soldados israelíes se permite llamar soldados a los de Hezbolla y el oficial le corrige, no son soldados, son terroristas … a lo que otro reservista responde, “tienen mejor preparación que nosotros, armas más modernas, perdone, pero son soldados si les llamamos terroristas les estamos subestimando” si alguien tiene France2 en su casa lo vuelven a echar el viernes por la noche. En la página web aún no está puesto, quizás lo pongan en unos días. Es un video-aficionado así que a lo mejor está por la red (aviso a emuleros, y expertos a encontrar cosas en internet ANt, Aixemi, OC, Andaya … yo soy un poco desastre lo encuentro todo más bien por casualidad). Eso sí en la pagina web he visto un muy interesante reportage sobre Hamas y las mujeres, (Hamas au feminin), hecho justo despues de la victoria de hamas en enero. Incluso para los que no sabeis mucho francés no dudeis en echarle un vistazo, habla más o menos de lo que nos ha estado contando Hernán y sólo por ver las imágenes de Gaza, de los check-point etc… merece la pena. Os paso el linkhttp://envoye-special.france2.fr/emissions/23707696-fr.php

    15 septiembre 2006 | 15:43

  18. Dice ser teresa

    Anab: no me extraña que busques refugio, si es que ver las noticias es algo que hasta salen zarpullidos.Por cierto, O.C. vives en Coloniatango amigos que han estado allí y dicen que es muy bonita.MM: Tenemos que anunciar para mañana la hora de salida del vuelo del Z.F.O. con destino a El Líbano. Nos hablamosApertasTeresa

    15 septiembre 2006 | 15:58

  19. Dice ser MM

    MONOLIT,No puedo abrir las imágenes, porque soy incapaz de verlas.Como también he sido incapaz de presenciar la brutal paliza a un perro en Galicia. Eso no me exime de conocer la situación.Schopenhauer dijo que el hombre había hecho de la tierra el infierno para los animales, y así ha sido.España es un país duro en este tema. No llegamos a acostumbrarnos a las “tradiciones”.Existen las terribles muertes de los galgos, ahorcados pues ya tienen más de dos años y si no corren lo deseado son desechados antes. Existen los experimentos a primates, cerdos, gatos.., las peleas de perros, el tráfico de animales exóticos, el transporte hacinado de animales..toda esta crueldad y falta de ética muchas veces está movida por el vil dinero, se saca rendimiento a costa de lo que sea.La modificación del artículo 337 del Código Penal estipula que las penas, en caso de maltratos que causen la muerte o lesiones graves, pueden oscilar entre los tres meses y el año de cárcel, así como inhabilitación especial de uno a tres años en casos de profesiones relacionadas con los animales, esto, entró en vigor en el 2004.Falta una conciencia social, y si no hay respeto hacia otra especie que lo único que quiere es estar contigo, fíjate tu llevarlo a nuestros semejantes.“Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro.” Esto lo dijo Diógenes, y hace ya bastante tiempo..un filósofo griego.Monolit, realmente, no hay palabras para describir.Desde aquí, un saludo a (ALA), Alternativa Liberación Animal, el Refugio, y en general a todas las personas que trabajan para que se respete los derechos animales contemplados en la declaración universal de los derechos animales q proclamada el 15 de octubre de 1978, aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).En fin, perdona Hernán por este inciso.

    15 septiembre 2006 | 15:59

  20. Dice ser Josefo

    Leo pero no escribo. Hoy lo voy a hacer porque este artículo de Hernán me ha parecido de una gran belleza, de una carga poética y de una profundidad que pocos alcanzan. Sólo los grandes.Hernán, cada día que te leo me sorprendes, me deslumbras. Creo que, a pesar de tu juventud, eres uno de los mejores periodistas de España.Enhorabuena por ser así.JosefoSupongo que es una de las virtudes de ser un hombre de mundo, con una formación académica, que creo que en tu caso de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, que van más allá de la gestión de noticias. Chapó!!

    15 septiembre 2006 | 16:21

  21. Dice ser Hija de la luna

    HernánA mí también me ocurrió lo mismo que a Irene. Según iba leyendo tu intervención (no me gusta la palabra post), pensé que un troll se había apoderado de tu nombre y estaba escribiendo estupideces. ¡Me estaba poniendo enferma! Y a mdedida que leía, iba pensando en lo que iba a escribir para ponerlo en su sitio…En fín, cuando vi que no lo desmentías y los demás no decían nada, me reí y quedé más tranquila. ¡Muy bueno tu sentido del humor! ¡Pura ironía!Un abrazo muy fuerteHija de la Luna

    15 septiembre 2006 | 16:49

  22. Dice ser Chimpón

    Hernán,Con cada artículo nos demuestras lo acertados que estamos al seguirte y nos enorgulleces por poder ser parte integrante de tu blog.¡Buen viaje!, Amigo.

    15 septiembre 2006 | 16:52

  23. Dice ser Chimpón

    PD: Bienvenido, Josefo.

    15 septiembre 2006 | 16:54

  24. Dice ser irene

    me alegra leer una entrada «alegre» en tu post..aunque es triste su muerte en su vida hicieron mas o menos lo que les gustaba y se convirtieron en grandes escritores leidos por millones de personas…me alegro de no ver hoy ningun niño mancillado…en cuanto al video, siempre he tenido animales y ahora mismo tengo una perra dos gatas y un huron, todos rescatados de la calle(una granja vamos) yo cuido a la perra, que es mi bebe, mi mama a las gatas y mi hermano al huron…si llego a estar ahi, le meto el palo por donde se metio el chupete el desubicado de 5 hombres.com…si yo cuando riño a mi perra me siento como el culo viendo a alguien tratar con esa violencia a un pobre perro que con enseñarle una simple orden y queriendole te va a obedecer en lo que sea…la ignorancia empuja a la violencia…hay gente tan ignorante que cree que los animales no sufren…ya ves…nunca habran escuchado el llanto de un perro…ni habran visto las lagrimas de un toro…k asco de humanidad mata niños mata animales mata naturaleza…parece que el gen asesino es selectivo, menos mal, sino estariamos mucho peor…en fin, eso, k menuda mierda los que encima le aplauden…MM: esa frase no era de Oscar Wilde????besos

    15 septiembre 2006 | 17:39

  25. Dice ser MM

    Irene:http://www.mundocitas.com/pdf/+/Diogenes+LaercioAqui encontrarás a Diógenes Laercio y sus citas.

    15 septiembre 2006 | 18:12

  26. Dice ser secorancioyamargado

    Hola MMUna de las pocas cosas que para mejorar (en mi opinión) las cosas. Es pertenecer a una pequeña protectora de perros abandonados en Asturias (de hecho soy miembro de la junta a mi pesar).El único hecho que diferencia la agresión hacia este perro es que un señor lo grabó y se realizó una demanda que, por una vez fructificó. Sólo es un fenómeno mediático… mañana todo el mundo que ahora está haciendo aspavientos se habrá intersado por otro tema.. mientras las protectoras están llenas de animales abandonados, maltratados y torturados y muy poca gente se involucra.No me sorprende en absoluto esta salvajada.Para mí no deja de ser una representación más de la violencia que lleva dentro el ser humano, que unos son capaces de reprimir y otros no, y que siempre se manifiesta sobre el más débil en ese momento.Este hecho sólo me ratifica en que la violencia es violencia se aplique contra quien se aplique (si bien, sí pienso que en el objeto de esa violencia hay que hacer distinciones… no es lo mismo contra un ser humano que contra un animal… el hecho del maltrato es el mismo).Ese hombre sólo necesitará una excusa suficientemente fuerte, capaz de superar las digamos barreras mentales que le frenan, para atacar a cualquier otra persona u animal.Los argumentos que se esgrimen me suenan tan conocidos… tipos «son muy buenos vecinos» (¿cuántos maltratadores/asesinos son calificados por sus vecinos como… eran buena gente, muy amable siempre saludaba en la escalera..) o el hecho de «que mataba las gallinas o los patos no sé» me recuerda a ese tipo de comentarios «es que encima me contestó mal y claro.. perdí los nervios…. » (una vez más.. culpabilizando a la víctima.. de eso ya hemos hablado).Hemos sabido del sufrimiento de ese perro.. pero cuántos más sufrirán sin que nadie nos lo cuente (Perdóname Hernán pero esto es una de las razones por las que me enganchado a este blog.. sé que no eres periodista ;o) pero pones voz a gente que necesita ser escuchada… perdona el paralelismo sé que cuando comparo personas con perros mucha gente se siente ofendida y siente que minusvaloro a las personas)Una vez lo dije… el sufrimiento no me es indiferente se aplique contra un animal o una persona (aunque sospecho que nosotros nos lo estamos provocando contínuamente).En general un perro es un bicho, una animal poco más que un mueble. Un instrumento para nuestro uso o nuestro capricho y cuando ya no cumple ningún servicio debe ser desechado…. Y cuando todo esto pase.. la mayor parte de las personas que ahora se tiran de los pelos mirarán hacia otro lado cuando su vecino abandone el perro en la gasolinera.Soy Trabajador Social (aunque no ejerzo) pero he sido voluntario en varias organizaciones algunas muy renombradas… ese trabajo estaba bien visto.. ahora el 90% de los comentarios que recibo son con suerte indeferentes cuando no despectivos y precisamente me centro más en este tema por que supongo que el 90% de la población sí hace algo para los niños.(del tipo…»mejor te ocupabas de los niños»)Por eso soy seco, rancio y amargado porque creo que somos mucho mejores generando daño y dolor que ayudando a los demás.. porque creo que la única raza que merece estinguirse (y está haciendo todo lo posible para ello) es la humana.Aunque veo también la progresión…. claro y me obligo a ser un poquito positivo… la vida hoy es mucho mejor que hace 50 años (al menos en la sociedad en que me muevo) y también para los animales el hecho de que haya habido una sentencia por un maltrato a un animal… es todo un avance!!Bueno bueno bueno.. lo siento MM has tocado un tema que me saca de mis casillas….Pido perdón al foro por salirnos del tema principal…Me voy 15 días de vacaciones (a la protectora jeje y organizando mi mudanza a Gijón ¡por fin!) intentaré seguiros aunque lo voy a tener difícil..Ser «malos» para pasarlo bien… cuidado con las turbulencias, los accesos «bílicos» y la mala ostia en general…Espero muchos artículos interesante y comentarios que dejen mal a los artículos (por más interesantes aún).Saludos

    15 septiembre 2006 | 18:14

  27. Dice ser anab

    Mirar lo que dice una web de estas que analizan el lenguaje:Siendo el perro el animal doméstico por excelencia, es fácil entender que su nombre aparezca en un buen número de dichos y modismos de nuestro idioma. Algunos, como «llevar una vida de perros», «tratar a alguien como a un perro», «estar de un humor de perros» o «morir como un perro», reflejan la ínfima estima del arrogante homo sápiens hacia el amigable canis familiaris.Vamos MM que no sólo lo femenino se lleva la peor parte en el lenguaje.

    15 septiembre 2006 | 18:16

  28. Dice ser MM

    Irene:Por cierto, buenísimo tu participación en el fútbol virtual…esta mañana me partia.______________________________________________ATENCIÓN TRIPULACIÓN y PASAJEROS ZINFORCEONE:Hora salida Líbano mañana sábado 11.45.-Rogamos no se retrasen.-Directo a Beirut,descripción ciudad:Ciudad del Líbano, (1.500.000 h.) capital del Estado situada a orillas del Mediterráneo, en la Bahía de San Jorge, al norte de un promontorio rocoso triangular que se desprende de la cordillera del Líbano, en donde, según la leyenda, San Jorge dio muerte al dragón.Temperatura estimada para mañana:máxima 29º y mínima 22º.-Indispensable:maletas cargadas de buenas vibraciones y cariños y besos para tod@s!._______________________________________________Comandante MM

    15 septiembre 2006 | 18:38

  29. Dice ser chimpón

    Sobre la extinción de la raza humana que apunta secorancioyamargado, hay una famosa carta del jefe indio Noah Sealth al presidente Franklin. En ella Noath ya barruntó nuestro lamentable destino. Es de 1854, sigue vigente y constituye el primer manifiesto ecologista. Sin desperdicio:http://waste.ideal.es/sealth.htm

    15 septiembre 2006 | 18:42

  30. Dice ser MM

    secorancioyamargado,excelente comentario,excelente persona.No voy a añadir nada más.Un beso muy fuerte.Anab,Lo de la reivindicación por el lenguaje ya lo comentaremos en persona, de mujer a mujer ( también cualquier hombre por supuesto) y con un ron añejo en la mano cada una.Un beso.Hernán,no te lo dije,pero te lo digo ahora,bonita entrada la de hoy.Saludos!

    15 septiembre 2006 | 18:47

  31. Dice ser irene

    pues no se porque debe considerarse ofensivo comparar humanos y animales…somos todos una especie ANIMAL por muccho que vayan d egocentricos…las religiones, todas y sin distinciones ofrecen (algunas ya no) rituales de sacrificios de animales…porqe son homo(humano) centricas….el hombre es el centro del universo…y sin embargo nuestro mayor depredador se ve con un microscopio (virus)…los animales merecen, como minimo, el mismo respeto que los humanos…y aquel que se cree con derecho a sacrificar o hacer sufrir a un animal por deshumanizarlo esta muy equivocado…los animales piensan, siente, razonan, eligen….eso ya de por si les dota de una inteligencia e incluso a veces superior a la nuestra…hemos mermado nuestro instinto en favor del pensamiento racional…pero eso no nos hace ni mas sabios ni mejores animales que ellos…cierto que estamos dotados de una inteligencia superior…auqneu dependiendo de los casos dudo que mucha gente sea mas lista que mi perra…en ciertas cosas…como en la supervivencia nos superan en lucha y armas…sus organismos estan mejor preparados que los nuestros para enfrentamientos y enfermedades…en fin…que el respeto es gratis señores…y el orgullo cuesta un precio caro…asi que intentemos convivir lo mejor posible intentando respetar todas las formas de vida siguiendo el ciclo natural…saludos(parezco Timon: del rey leon…jejejejejej)

    15 septiembre 2006 | 18:56

  32. Dice ser irene

    Por ciertoSecorancio…no nos abandoneste vamos a echar de menos..intenta visitarnos un pocoMM: jejejej ha sido bueno eh???? si eske se me va la pinzapor cierto mañan llegare tarde al Zin force one porque tengo clase por la mañana-.os kiero

    15 septiembre 2006 | 18:59

  33. Dice ser Chimpón

    PD: Felices vacaciones, secorancioyamargado. Que disfrutes y, como dice Irene, te dejes caer de vez en cuando por aquí.

    15 septiembre 2006 | 19:05

  34. Dice ser teresa

    Yo empezé a ver las imágenes de Tv que comentais pero no pude seguir viendolas , me parece que alguien haga eso ensañándose con el animal es terrible. Me pareció que era un Pastor Alemán, creo, y àunque estaba atado podía haberse rebelado a su dueño por recibir tantos palos, pero son tan fieles a su amo que admiten ese mal trato hasta la muerte. Pero más indignante es el comportamiento del resto de la gente aplaudiendo, que horrror…Yo tengo una perra, quizás esté más sensibilizada por ese tema y me cabree mucho el tema, no se.De todos la ley , que ha cambiado hace poco, yo pensaba que cárcel era solo en Cataluña, en el resto de España las penas son de dinero.Saludos Teresa

    15 septiembre 2006 | 19:19

  35. Dice ser MM

    ATENCIÓN TRIPULACIÓN y PASAJEROS ZINFORCEONE;_____________________________________________Por razones técnicas de última hora, el vuelo se retrasa a las 18.30 pm.Rogamos disculpen las molestias._____________________________________________

    15 septiembre 2006 | 19:35

  36. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Muy emotivo el mensaje, y como dicen por ahí: Algún día el alumno superara al maestro. Enhorabuena.Lista para partir, aunque hoy en México estamos de fiesta (para variar, y si en algunos de sus países tienen embajada mexicana más tarde se dará el Grito de Independencia y una breve ceremonia.¡¡¡Viva México!!! ¡¡Viva México Señores!! ( y Sras. también ) jejejejeUn abrazo y listas las maletas con todo lo recomendado, nos vemos mañana a las 1800. =)Un abrazo Family, y ¡¡ Qué Viva México!!MaytéP.D. OC en Alemania?, me agrada.

    15 septiembre 2006 | 20:25

  37. Dice ser Jesús

    Perdonadme que me permita la licencia de incluir el texto de un poeta anónimo en el blog, pero después de lo que he visto con ese pobre animal, no sé….. he querido compartirlo con vostros…Sois mi family,¿No?»CARTA DE UN PERRO A SU AMO»Yo me acercaré humildemente a ti,y como no sé hablar,moveré mi cola y lameré tus manos extendidas al desaliento.Vive seguro de tu heredad, de tu casa,de tu rancho lejano de la montaña,porque han de matarme primeroantes de permitir que nadie coja lo tuyo.Si otro amo como tu,quisiera llevarme consigo,no le obedeceré y si me violenta,huiré de su ladoy te buscaré a través del mundo.Llévame contigo a la mina, a la montaña,a tu trabajo o a la guerra y pondré mis fuerzas,mi astucia, mi valor y mi vida,para servirte hasta el fin.Cuando velo tu sueño en las noches calladasy con mi oido en tierra advierto algo extraño,aúllo largamente para prevenirte el mal.No me abandones jamás,que si la vida te falta,iré a morir a tus pies.SI ME CASTIGAS, LAMERÉ TUS MANOS.SI ME HIERES, AULLARÉ LARGAMENTE DE DOLORSIN ATACARTE,porque eres para mi mas que un rey.Y si mañana mueres tú en el desiertoo en la guerra,lloraré en la guerra hasta morir también.Hay «personas» que nunca se merecerían tener a alguien así a su lado.Siento haberme puesto tan triste pero no he podido contenerme.Moitos agarimos e agora mais que nunca repito con Teresiña:¡¡¡NUNCA MAIS E NON A BARBARIE!!!Jesús

    15 septiembre 2006 | 20:42

  38. Dice ser ross

    BRAVO A TODAS LAS INTERVENCIONES…por eso estoy tan enganchada a este blog, aparte por supuesto de Hernán…me encanta leeros…y cuanto aprendo de todos¡¡¡perdonarme porque hoy no he tenido tiempo para sentarme a charlar con vosotros pero es que estoy en el hangar esperando toda la mercancia para el ZFOy bueno…si no os importa, como desde que tengo hijos siempre llego tarde a todos los sitios, y aparte, hay que habituallar al avión de todos los pedidos echos por la tripulación, pues eso, que me voy a ir adelantando y voy preparando todo…si cuando embarqueis me encontrais dormida….dejarme dormir…tendreis todo preparado a bordo… y llenarme el vaso de agua porfi…;-)uffff¡¡¡¡ que nervios….quien lleva el secador??? jajaaabicos de volvoreta para todos amigos

    15 septiembre 2006 | 20:58

  39. Dice ser MM

    Jesús, es precioso.Gracias por compartirlo.Sinceramente, me ha llegado y escalofriantemente real.Ross,me encanta tu profesionalidad.Si es que vales para todo!Eres grande!!!!!!!Yo estoy supervisando los mandos y el piloto automático.

    15 septiembre 2006 | 21:02

  40. Dice ser ross

    por cierto…tengo una perrita preciosa que encontré perdida en el monte y tenía un balín en el pecho…desde ese momento…en mi casa somos cinco en la familia(me llevó mi tiempo no creais porque a mi marido no le gusta-ban los animales…ajjaajaj)…duerme debajo de mi cama…ejem…ya sé que hago mal…pero no puedo evitarlo….se llama Golfa…poco original ya lo sé pero es que se merece el nombre…no sé si me entendeis…jajajaamoitos bicos

    15 septiembre 2006 | 21:04

  41. Dice ser teresa

    ! VIVA MEXICO! me tomaré una margarita, Mayté y Ely, a vuestra salud.MM: Estoy revisando el timón de cola y los manómetros de presión y aceite, falta ajustar unas cosillas. Todo estará listo para mañana.Jesús me ha gustado tu carta, aunque real y emotiva al mismo tiempo. Siempre me gusta leerte,haber cuando tenemos un encuentro ross, hija de la Luna, tú y yo, nos tomamos todos un pulpo a feira y una tazitas .Ross: no te preocupes el Zin Force One está equipado con secador. Toma esta noche valeriana para los nervios, Por cierto han llegado los trajes de la tripulación diseñados por Patricia estan en el avión, !QUE DISEÑO!Y QUE TEXTURA, ni Dior ni Roberto Verino.Por cierto Ross, el tuyo parece de una muñeca y con esos ojos verdes que tienes vas a parece una modelo.Moitas apertas con agarimo.y como decía Jesús hoy más que nunca,Nunca Máis Non a barbarieTeresa

    15 septiembre 2006 | 22:32

  42. Dice ser ross

    me vas a sonrojar…..tú si que eres guapa»te quiero»os aprecio mucho ya a todos aunque a la mayoría no os conozca…es especial realmente este blog¡¡¡no estoy nerviosa…no estoy nerviosa…jajajay Tessa, tiene razón hay que quedar y conocernos…por cierto H.de la Luna: ya estamos en Septiembreeeeeeeeee

    15 septiembre 2006 | 23:58

  43. Dice ser z.

    Hola amig@sSobre perros y hombres…vi una peli (ya estoy pegando las palabras) sobre lobos y hombres…siento que no se puedo colocar no mismo «saco». Para mi hay 4 reinos…Lo vuelo de las aves…saben para donde van…esta en su DNA, no sé, pero son protegidas… tiene que hacer e hacen…para mi no piensan aun que aparentan…ya el hombre aun que no aparentan (vide las guerras) están dotados de la capacidad de tal… Recuerdo lo tsunami…los hombres perderán la capacidad de se relacionar con la naturaleza e murieran, los animales muchos se salvaran…Pero como MM, no mi gusta ver lo sufrimiento de nadie, ne peli de horror vejo, prefiero ver «las grandes construcciones» si, por que en un campo, esa humanidad ya mostró que es capaz…Cuanto a lo dos títulos…muy risoño HZ…muestra que vivemos muchos de apariencias…vemos con anteojos miopes…Por que razón interesa a alguien de la family (que és una familia si pues representa mismo que un grano de arena la gran familia humana) se un es iso o aquilo, o se es PHD o no? La personalidad, la “persona” tan cultivada obscurece la humildad y la simplicidad y yo hablo puerque estoy luchando con la mía. Ella es la máscara donde se esconde las deficiencias psicológicas de ser humano (vanidad, pereza, indiferencia, egoísmo y un largo etecetara..) No es de las consecuencias dellas que estamos tratando todo ese tiempo en el blog? Cuando se entra en un intercambio de ideas y comprensiones de una realidad que nos ha tocado en alma, quizá en el espíritu no es ridículo colocar algo antes de nosotros?Buenos amig@s, lo que me atrae y atrayo es justamente la simplicidad, la intensidad y la equidad con que HZ hay concebido tu forma de trabajar.UN BUENO E LUMINOSO DIA !!!!(HZ, te cuida mano…)

    16 septiembre 2006 | 06:32

  44. Dice ser ross

    buenos días a todosno sé vosotros, pero yo ayer he estado intentando entrar y fallaba bastante la pagina…al final lo conseguí¡¡¡z…amigo, eres una de las personas, y creo que al resto de amigos del blog también lo piensa, que más me llega al corazón…que grandes verdades Z¡¡¡ y cuanta humanidad se respira en este blog…es un privilegio¡¡¡deberíamos respetar más todo lo que nos rodea, pues es lo que hace que esta tierra tenga equilibrio….para mí todo es la misma energía que fluye entre los animales…. naturaleza… pero nos creemos los amos del mundo….creeemos ser superiores a toda esa energía…creemos que todo eso está ahi para que nosotros nos lo podamos cargar…que está nuestro servicio….¡¡¡que ignorantes y egoistas somos¡¡¡¡somos animales racionales y no lo parecemos…matamos a nuestros semejantes, maltratamos fisica y psicologicamente a quien no está de nuestra parte, quemamos nuestros montes, contaminamos nuestros ríos y mares, nos lo cargamos todo… cuanto más daño haga….más repercutirá en mi bolsillo que es lo que realmente importa a la mayoria de los hombres…¿alguno de vosotros ha leído un libro que se titula «Las nueve revelaciones»? (aclaro que no tiene nada que ver con las religiones)…pero no recuerdo quien es el autor…os lo aconsejo…alguien apuntaba que nada es casualidad…es un libro con otro punto de vista…yo veo pelis de risa si quiero cambiar el chip y leo…leo mucho…me encanta la lectura, pero tampoco me complico demasiado….no busco libros en concreto…leo lo que cae en mi mano…y escucho…..o por lo menos lo intento…creo que escuchar, que no oir, es básico en las relaciones entre los hombres…..escuchémonos más…nos asombraremos de lo realmente cercana que está la mentalidad del que nos está hablando….con lo facil que es…..moitos bicos de volvoreta pra todos

    16 septiembre 2006 | 10:28

  45. Todos unos maestros, lamentable que la muerte termine con tanto esplendor.Un saludo Hernán, buen viaje.

    16 septiembre 2006 | 10:55

  46. Dice ser MM

    Buenos días Ross, y a tod@s.Bonitas reflexiones.No he leido las Nueve rebelaciones, aunque me han aconsejado q lo lea,además lo tengo en la biblioteca.Otro pendiente.Yo te recomendaria un libro de Saramago «Ensayo sobre la ceguera».En él describe la crueldad,la mezquindaz que es capaz el ser humano y hace lo q sea por sobrevivir a costa de lo que sea.Pero hay cosas muy positivas, existe la humanidad,y la esperanza a pesar de todo.Y además,hace valorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor.A modo de anécdota Ross:Este año, en la feria del libro, no se si conoces a (Iker Jimenez), bien, en la firma de libros, no veas que cola tenia Iker,impresionante.Y en la caseta de Saramago, pues si no habia 7 personas…madre mia,Ross,era alucinante.Premio Nóvel de literatura, que no estamos hablando de cualquiera.Muy triste..Yo estoy también continuamente leyendo, y soy muy selectiva.Personalmente, me tira mucho la novela histórica, que le vamos a hacer!.De todas formas me quedan algun otro de Saramago por leer, entre ellos,El hombre duplicado, y la Caverna.Z:También estoy contigo amigo,con tus palabras, tan sencillas y tan profundas llegas profundamente al corazón.Un beso!!!!!!!!!!!!!!Bueno, espero que todo el mundo tenga ya hecha la maleta, que nos vaamossssss.Un beso a todos!

    16 septiembre 2006 | 11:08

  47. Dice ser teresa

    z me han gustado mucho tus palabras,y cuan cierto es lo que dices.Alguien dijo una vez: «Mientras permanezcáis encadenados unos a otros, no podréis hablar de vosotros en singular, mientras os una un lazo, seguís siendo un plural; de vosotros doce hacéis la docena, mil formáis un pueblo; y algunos millones la humanidad.»En cuanto al trabajo de HZ «Busco un hombre honesto» Lo hemos encontrado en este bloc en su forma de trabajar y su humanidad.Bueno, os dejo que tengo que marcharme, estaré lista para la salida del Zin Force One.Besiños a todosNunca Máis non a barbarieTeresa

    16 septiembre 2006 | 11:19

  48. Dice ser MM

    Está todo listo para esta tarde.El embarque 18.00.Os esperamos.Os dejo unas fotos de la cabina de pilotaje y de los preparativos.Besossshttp://www.aviationcorner.net/photos/avc_00007202.jpghttp://www.aviationcorner.net/photos/avc_00006563.jpghttp://www.aviationcorner.net/photos/avc_00005850.jpg

    16 septiembre 2006 | 13:27

  49. Dice ser Andaya

    Traigo biodramina para todos.(buenos dias)

    16 septiembre 2006 | 14:00

  50. Dice ser irene

    hola genteyo me he leido las 9 revelaciones y me encanto…menos el fina que se quedo un poco loco el autor, el resto del libro es una oda a la proteccion y recuperacion de la union entre la madre naturaleza y el ser humano…todos, si abrimos la mente y cerramos los ojos podremos encontrar esa sintonia con los arboles, los animales y todo lo que forme parte de la naturaleza…el planeta tierra en si mismo es un ser vivo…en realidad La naturaleza es el Dios que invento la religion…ella es dios…a ella hay que cuidar, alabar y proteger…es la que nos da de comer, la que nos protege dotando a nuestro organismo de defensa, ella es la que nos da la vida y nos la quitaasi que creo firmemente que la unica forma de mantener la especie del ser humano es respetandolaz: eres grandeMayte…yo escuche que se decia ¡viva mexico, cabrones! jejjeejje pero supongo que eso seria en las revoluciones…invitate a un tequila buenobesos a todos

    16 septiembre 2006 | 14:08

Los comentarios están cerrados.