Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mensaje de la aviación israelí: «Disculpe señor, nos equivocamos de casa»

Naim Abu Ful, uno de los principales líderes de los Comités Populares de la Resistencia (CPR), recibió una llamada a las doce de la noche. Al ver se que trataba de un número que desconocía, le pasó el móvil a su hermano, el doctor Adla Ful.

“Marhabá”, dijo este con cautela. “Está recibiendo un mensaje del Ejército de Defensa Israelí”, le anunció en árabe una voz ronca y profunda. “Su casa será bombardeada en veinte minutos, usted y todos sus ocupantes deben abandonarla inmediatamente”.

Como Naim Abu Ful es uno de los hombres más buscados por Israel, ya que los CPR participaron en el secuestro del soldado Gilad Shalit, cogió a su familia y partió en busca de un sitio seguro.

Afortunadamente, la noticia fue pasando de puerta en puerta, y los vecinos de la zona hicieron lo mismo. Aunque la vivienda de Jamil Habibi, un hombre de 62 años y antiguo empleado de Naciones Unidas, no es de las más próximas, ordenó también a su mujer, a sus hijos y sus nietos que salieran.

Desde el descampado en el que se habían congregado, Habibi observó atónito como un primer misil hacía saltar por los aires el techo de su casa. Y como un segundo proyectil la partía en dos esparciendo fragmentos de ladrillos, ventanas y muebles, unos doscientos metros a la redonda.

Hasta el momento, el Ejército israelí ha destruido 17 casas pertenecientes a líderes de Hamás, la Yihad Islámica y los CPR. Al principio, sin realizar llamada telefónica alguna, lo que terminó con familias completas, como la de Nabil Abu Salmiya, que murió bajo los escombros el 12 de julio junto a su mujer y siete de sus hijos.

Pero el caso que más comentarios ha generado en Gaza es el de Jamil Habibi. Ya varios amigos me han hablado de este pobre hombre. Lo han hecho con pena, pero también sin poder evitar una sonrisa, pues todo se debió a un error.

– Claro que aquí vivía Naim Abu Ful, pero no ahora, sino hace seis meses. Ahora esta casa es mía, yo se la compré con los ahorros de toda mi vida – me dice Habibi con resignación mientras uno de sus nietos me muestra la cabeza de los misiles lanzandos por aviones F16.

A finales del 2005, Jamil Habibi se jubiló de su trabajo como guardia en una escuela de Naciones Unidas. Por haber estado empleado durante décadas en esta organización, recibió una buena indemnización. Con ese dinero, más lo que pudo pedir prestado, adquirió la casa de Naim Abu Ful sin siquiera imaginar que los israelíes sumarían a su campaña de castigo colectivo el hábito de derribar viviendas.

Padre de seis hijos, pasó la mayor parte de su vida en un bajo pequeño y oscuro del campo de refugiados de Yabalia. Mudarse a una vivienda de 300 metros cuadrados, con un enorme jardín, significaba un sueño hecho realidad tanto para él como para toda su familia.

Ahora vuelven a vivir en un lugar breve y lóbrego. La única estancia que se salvó del ataque. Una habitación situada junto a la calle que utilizaban para guardar cosas.

De entre las ruinas, el hijo mayor de la familia, Yahia Jamil Habibi, de 27 años, y padre de cuatro niños que también residen allí, rescata algunos objetos. Unas cortinas recién estrenadas que aún no han pagado. Unos portarretratos con fotos de cuando eran jóvenes.

Después, desde una ventana, me señala la casa de Naim Abu Ful, la que sí tendría que haber sido bombardeada.

Mientras la observa, pensativo, Yahia Jamil Habibi me comenta: “Al menos podrían coger ahora el teléfono para decirle a mi padre: Disculpe señor, nos hemos equivocado de casa”.

165 comentarios

  1. Dice ser Mary

    Mucho ánimo, Hernán.Sólo espero que todo lo que ves y nos cuentas te deje seguir haciendo lo que haces. Necesitamos gente como tú para acercarnos al horror que supone el día a día en esa zona. ¡Yo no podría resistir ver día sí, día también lo que nos muestras con tus fotografías y reportajes!Besos desde Madrid

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    querida teresa, acepto el ribeiro encantada…con ribeiro las penas son menos jejejeje…te preguntaba tu opinion sobre los incendios de galicia, como eres de alli supongo que oiras comentarios que a nosotros no nos llegan…por eso te preguntaba…sobre el conflicto y la guerra me se tu opinion al dedillo, me leo todos los comentarios d todo el mundo, hasta los de los trolls, eso si, si no resultan demasiado vomitivos …besos y cariños

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser teresa

    Irene: sobre los incendios aquí desde luego, la opinión de todo el mundo es la misma, creemos que son los propios vecinos, gente que pertenecía a las cuadrillas para apagar incendios del anterior gobierno de la Xunta, aunque puede haber algún pirómano pero no muchos.Es gente especializada, las mayoría de los incendios comienzan con explosiones que van seguidas con un diferencia de tiempo de aproxim.minutos, por eso, de ahí que fuese imposible controlarlos, sabían muy bien lo que hacían. Esto es la primera vez que pasa. Al principio cuando ordenaron venir al ejército,todo el mundo se creía por la prensa que ya estaba el ejército y todo solucionado, pues no, yo he estado en uno como voluntaria y te puedo asegurar que no había ningun tipo de ayuda , los paisanos lo tenían que hacer ellos y era imposible y además cerca de las casas. Cuando ves un fuego de esas magnitudes e intentas hacer cortafuegos y el fuego avanza no llega el agua y hay poca gente, es horrible, es como un gigante que te va a comer.Ahora el ejército parece que sí está trabajando desde hace unos días, pero hay poblaciones que han seguido y siguen sin ayuda tienen que detener el incendio ellos solos.De todos modos habrá supongo que bastante crítica por parte de la población al gobierno porque no tenemos nada para combatir algo así. Tampoco lo tuvimos con el de los barcos anteriores que ardieron con el petroleo..Pero, por que la gente provoca estos incendios que afectan a sus propios vecinos y algunos mueren a consecuencia de esto? es que no se puede entender.En fin lo de siempre..Saludos Nunca MáisTeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser teresa

    irene se me olvidaba gracias por tu preocupación por galicaBicos e pertasHernan, mucho ánimo,y muchos achuchones y abrazosestamos contigoTeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Eli

    Hola ross gracias por incluirme en tu mensaje y saludos 🙂 Y aún más por identificarte con esa frase y sentimiento.Un abrazo ross y a todos los que aquí leo y voy conociendo a través de sus palabras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser NIRO PASQUALLE

    Saludos Hernan, una pregunta el posible alto en fuego incluye a Gaza ? gracias y tenga mucho cuidado.Niro

    13 agosto 2006 | 03:27

  7. Dice ser Lupa

    ¿Cabeza de misil?¡Fraude!Sean más imaginativos, por favor. Igual van a cobrar el cheque.

    13 agosto 2006 | 04:02

  8. Dice ser Niro Pasqualle

    Lupa: Bebiste para todo el campeonato, que drank hombre!!

    13 agosto 2006 | 04:11

  9. Dice ser Lupa

    ¿Cabeza de misil?¿Tienen acaso la más remota idea de lo que es eso?¿Les lavaron el cerebro a ustedes?

    13 agosto 2006 | 04:13

  10. Dice ser niro pasqualle

    Por favor Sr. LUPA , que es lo que tiene el ninio en sus manos , y despues cuantos tipos de misiles usted conoce ?

    13 agosto 2006 | 04:25

  11. Dice ser Lupa

    Yo no puedo precisar que es lo que tiene el niño en sus manos. Me resulta imposible hacerlo con rigurosidad científica con una imagen de tan baja resolución.Lo que sí puedo asegurar definitivamente que eso no es una «cabeza de misil» arrojado por un avión de combate.El que tendría que explicarlo mejor sería en todo el caso el autor del blog.El autor del blog lo está vendiendo como «cabeza de misil» arrojado por la aviación israelí.Como me lo pide educadamente, le cuento que conozco lo suficiente de balística externa como para advertir que ese objeto NO HA IMPACTADO SOBRE NADA.Es un fraude.No quiero decir que el ejercito israelí no dispara, no, no es eso. Lo que quiero decir esPero no se quede con mi opinión. Investigue y véalo por usted mismo.

    13 agosto 2006 | 04:40

  12. Dice ser Niro Pasqualle

    Sr. Lupa con mi mayor respeto,que pudo haber destruido asi su casa?

    13 agosto 2006 | 04:49

  13. Dice ser Olga Luz

    Hola Hernan, un calido abrazo desde Colombia.Espero que estes bien,Y TE ESPERO POR ACA. Leo lo que escribes y realmente todo es muy triste, pero si algo he aprendido de la guerra es que lo mas hermoso es que en medio de la guerra hay quienes apuestamos a la paz, que en medio de la muerte apostamos a la vida, si todo esta destruido entonces persistimos en construir que esas extrañas fuerzas dan sentido a la vida por que nos permiten continuar y resistir, por que la solidaridad, el amor, la amistad, la esperanza y el perdon; siempre seran mas fuertes que un misil.AbrazosOLGA LUZ

    13 agosto 2006 | 05:18

  14. Dice ser niro pasqualle

    Sr. Lupa disculpe mi ignorancia , que pudo haber destruido la casa de Sr. Habibi?

    13 agosto 2006 | 05:24

  15. Dice ser mina

    señor Lupa: busque a «pedro flores» y se encontrará una cantidad similar de entradas en google. no sea alarmista que ya hasta hace el ridículo.

    13 agosto 2006 | 06:03

  16. Dice ser mina

    bueno, supongo que Lupa tiene razón. Hernan, por favor pon la foto verdadera, qué sostiene en realidad niño, un cóctel de langostinos? haha, no me la creo. sea que sostenga la cabeza de un misil, la cabeza de su padre o cualquier otra cosa supongo que eso no le resta mérito a la cuestión. se están reportando hechos que no podemos imaginar ni siquiera aún viéndolas en dos dimensiones. si las fotos son verdaderas o no no me tiene sin cuidado, la realidad sobrepasa las imágenes y yo aprendo mucho leyendo a Hernan, me hace reflexionar y tratar de ser más humana.Lupa deberías darte una pasada por Gaza, a ver qué novedades traes.

    13 agosto 2006 | 06:36

  17. Dice ser a Lupa

    Lupa tu si que eres un fraude, o quizas eres uno de los 5000 del ejercito de israel, o quizas solo es que tienes el corazón así de negroo un maldito judio de los mas malos. Sobre la cabeza de misil, es muy similar a la tuya, dura y sin seso, es a lo mas que puedes llegar.No te respeto, te respetaria si estuvieras escribiendo desde el lugar donde se produce la barbarie. Solo estas para reventar conciencias, pero lo que consigues es más indignación de los que leemos. Sigue así que estás haciendo flaco favor a quien a tu pueblo Israel.Te despedire como lo que no eres «humano»Un saludo Lupa

    13 agosto 2006 | 07:57

  18. Dice ser pau

    Lupa, de qué forma más simple quieres desviar la atención de lo que está pasando.Quieres polemizar con Hernán de cualquier forma y no sabes cómo.Ahora dices que esa cabeza de misil no es de verdad, que es un montaje. Y te quedas tan ancho.Olé tus huevos! Muy bien, sigue así, llegarás lejos…

    13 agosto 2006 | 09:51

  19. Dice ser J J J

    Lupa, DAS VERGUENZA!!Siempres haceis lo mismo algunos israelíes:¿TE ACUERDAS DEL MISIL EN LA PLAYA QUE MATÓ A LA FAMILIA DE LA NIÑA HUDA?Enseguida salisteis a decir que fue una mina de Hamás.Qué horror para la familia, que deshonor para vosotros. No pedisteis perdón, que era de gente de bien. NO, MENTISTEIS SIN PIEDAD!!Por suerte, Human Rights Watch salió a desmentirlo con una investigación en el campo.DAS VERGUENZA!!Más de 1000 muertos en el Líbano y 200 en Gaza.¿QUÉ COÑO QUIERES DESMENTIR?¿SABES A QUIEN TE PARECES, A LOS HISTORIADORES QUE QUIEREN DESMENTIR EL HOLOCAUSTO?CADA DÍA VEO MÁS SIMILITUDES CON LA ALEMANIA INFAME EN LA ACTITUD DE MUCHOS ISRAELÍES, SIENTO MUCHO DECIRLO.Además de ser una maleducada, por supuesto, por la forma en que te diriges al autor del blog, un tío que se está jugando la vida.Pero parece que nada vale para gente como tú. Ni profesionales serios, ni mujeres, ni casas, ni árboles, ni niños…Los israelíes siguen 5 estretategias para encubrir sus barbaridades:1) Acusar al otro de antisemita.2) Difamarlo diciendo que miente (hay cientos de casos, el de la familia Huda es uno).3) Decir que los árabes os quieren echar al mar.4) Llamar a todo el mundo terrorista.5) Decir que los niños muertos eran escudos humanos utiliados por el enemigo.Se os tendría que caer la cara de verguenza.SI TENEIS EL VALOR PARA MATAR NIÑOS, TENED VALOR PARA ADMITIRLO.¿Cuántos errores se han cometido en el Líbano?La masacre de Qana, te recuerdo, entre muchas otras. Y la masacre de Qana hace diez años, con 100 muertos.¿Eso es también invento del autor de este blog? Al que actitudes como la tuya intentan amedrentar DE FORMA PURAMENTE FASCISTA.¿Tanto miedo te da aceptar que tu pueblo ha tomado el camino equivocado?UN CONSEJO: ÚNETE A LAS MARCHAS POR LA PAZ. ACEPTA LA VERDAD. Y LUCHA POR PONER FIN A ESTA LOCURA. ESTÁ EN VUESTRAS MANOS. EN VEZ DE PERDER TIEMPO TRATANDO VANAMENTE DE NEGAR LA VERDAD.A PESAR DE TODO, AÚN ESTAIS A TIEMPO DE RECTIFICAR. NO HEMOS PERDIDO TODA LA CONFIANZA EN VOSOTROS. YA HAY GENTE EN ISRAEL DE PIE CONTRA ESTA MASACRE. SÚMATE!!J J J

    13 agosto 2006 | 10:02

  20. Dice ser Pato

    ¿Tanto te molestó el comentario que hicieron sobre vos ayer LUPA? Sos vos ¿no?: FAB, BAF, la que tiene el blog que nadie visita. Ese que vende por toda la web diciendo que es «un libro en capítulos». Tu estilo es inconfundible.¿Por qué no nos dejás en paz? ¿Por qué no respetás el dolor de la gente? ¿Por qué estás un sábado a la noche encerrada en casa escribiendo insultos?Reflexioná sobre tu vida, sobre tu forma de actuar y dejá a los demás en paz por favor querida.Un beso, Pato

    13 agosto 2006 | 10:14

  21. Dice ser Pato

    Otra cosita querida Lupa. Eso de mentir está muy mal. ¿Cómo podés decir que «conoces lo suficiente de balística externa» siendo una chica que escribe un libro en la web con relatos eróticos? ¿Aparte de escritora sos militar? ¿Con tan poca edad?Un poco de respeto a nosotros y a vos misma. Podés discentir de todo, pero no mentir, no decir tonterías, que somos ya mayorcitos, y no insultar. ¿Qué pasa, te quedás entonces sin argumentos? Lo siento, querida… La verdad duele, pero hay que crecer, hay que enfrentarla. Pato

    13 agosto 2006 | 10:23

  22. Dice ser Caro

    Estos palestinos si que son gente mala, malísima. Con tal de dar por culo a Israel destruyen sus casas, se tiran bombas a sí mismo, y después ponen trozos de metralla en el suelo para decir que son misiles, ay que ver, son bestias realmente, todo para engañar a los periodistas (no sólo HZ, sino todas las agencias que dieron la noticia, Reuters, AP), del mismo modo en que matan a sus hijos con bombas que tiran desde fuera de Gaza, salen por túneles y les dicen a sus niños, sonríe, y les pegan un cañonazo desde Israel, mientras los israelíes intentan detenerlos, estos palestinos son crueles y están en todos locos, no me extraña que en 50 años hayan logrado echar a los israelíes al mar y ahora vivan de nuevo en sus tierras, en paz, y, pobrecitos israelíes, cómo sufren viendo la cruel maquinaria de la propaganda palestina, que ha copado hollywood, que dirige el pentágono, con su enorme poder, y todo para hacerlos quedar mal, como asesinos, cuando en realidad son la gente más buena y pacífica del mundo, ya ves, les secuestran dos soldados (para cambiarlo por prisioneros de guerra que Israel se ha «olvidado de devolver») y ellos se cargan el líbano, matan a mil personas, pero es sin querer, sin intención, en realidad son palestinos disfrazados de israelíes los que están en el líbano, los que tiran cada día 350 bombas sobre Gaza, los que se niegan a cruzar la frontera hacia Egipto para volver a sus trabajos (encima, vagos), los que no quieren que sus hijos vayan al hospital a ser operados, que seres despiadados estos palestinos, pobres israelíes… CARO

    13 agosto 2006 | 11:31

  23. Dice ser rojiverde

    Ya que hablabais antes del bombardeo de Gaza que Israel dice que nunca existió, hace tiempo pude ver el vídeo rodado desde el barco hebreo durante la brillante operación de asesinato de civiles indefensos, lo mejor que saben hacer a tenor de lo visto estros días… creo que estaba en YouTube pero no lo encuentro, ¿alguien lo tiene o sabe la dirección?

    13 agosto 2006 | 11:56

  24. Dice ser ross

    hola Hernán…un caluroso saludo desde Coruña y nunca mejor dicho porque Galicia sigue ardiendo…no tengo tiempo para leer los comentarios pero veo que se han agregado amigos y me alegra…hola a todos..Hernán…tus post como siempre…un lujo leerte, aunque ojalá no tuvieramos que seguir leyendo destrucción y muertes……gracias amigobicos a todos,

    13 agosto 2006 | 14:23

  25. Dice ser Emilio Laconte

    Lupa tiene razon ,le falta la firma de los ninios judios , que ridicula.Un gran saludo Hernan y cuidate.Emilio

    13 agosto 2006 | 16:50

  26. Dice ser Patricia C.A.

    Don’t feed the troll.Please.

    13 agosto 2006 | 17:27

  27. Dice ser Hija de la Luna

    Hola HernánEn vista de ciertos comentarios anteriores que no vienen a cuento por ser totalmente anodinos, yo desde aquí, quiero expresarte mi total confianza en tí y mi apoyo incondicional a tu labor, en la cual creo ciegamente. Tus fotos y tus comentarios son un punto de referencia para mí.¿Cómo estás? Supongo que abrumado, desesperado y triste por ser testigo de toda esa barbarie. Pero también imagino que con suficientes fuerzas para seguir contándonos todo lo que ocurre por ahí. Desde aquí te envío un sincero y cariñoso saludo para que sigas desarrollando esa encomiable labor.Y por supuesto, como siempre, un fuerte abrazo para que te reconforte, junto con los de los tuyos, en las horas más bajas.Hija de la Luna

    13 agosto 2006 | 17:34

  28. Dice ser Patricia C.A.

    Hernàn:Es una alegrìa leerte y saber que estàs bien.Muy impactante la entrega.Absurdo.Tema para escribir un cuento.Làstima que es la cruda realidad que supera lo ficcional.Han avisado al hombre equivocado.Las armas de destrucciòn van desde ya las hemos ido conociendo.Mejor lejos.El tema es la violencia que subyace y las consecuencias.Hernàn, la gente sabe del cese del fuego? Què piensa?Un abrazo , pero no equivocado.Tal vez forme parte de la paz firmada.Pre cese del fuego.Faltan unas horitas nada màs.

    13 agosto 2006 | 17:43

  29. Dice ser Hija de la Luna

    RossMe alegro de saber de tí. Sí, aquí en Galicia, toda ella está quemada. ¡Qué pena da! Es una vergüenza que haya gente que se dedique a quemar el monte, tan verde que tenemos. Soy gallega y me duele mucho. El otro día hasta se me caían las lágrimas viendo los incendios por todas partes. Pero imagínate como se sentirá Hernán en Gaza, en Sudán, en la India, en Camboya…Espero que algún día podamos hablar personalmente.Cuídate.Y a todos los compañeros del blog un abrazo.Hija de la Luna

    13 agosto 2006 | 17:43

  30. Dice ser Patricia C.A.

    Va de nuevo.Hernàn:Es una alegrìa leerte y saber que estàs bien.Muy impactante la entrega.Absurdo.Tema para escribir un cuento.Làstima que es la cruda realidad que supera lo ficcional.Han avisado al hombre equivocado.Tal vez forme parte de la paz firmada.Pre cese del fuego.Faltan unas horitas nada màs.Las armas de destrucciòn desde las hemos ido conociendo.Mejor lejos.El tema es la violencia que subyace y las consecuencias.Hernàn, la gente sabe del cese del fuego? Què piensa?Un abrazo , pero no equivocado.PDPortero de la noche y E.M. no os alejèis.Los echo de menos.

    13 agosto 2006 | 17:46

  31. Dice ser EDI

    Afirmar que ese pieza de metal no pertenece a un misil es absurdo. Hay miles de prototipos de misiles, y cada uno tiene características propias. No creo que la persona que hizo semejante afirmación tenga idea de qué está hablando.Es una cuestión de sentido común. La clase de proyectil que el Ejército Israelí utiliza para derrumbar viviendas tiene poca carga explosiva, para evitar la muerte de inocentes.Lo que tiene, ante todo, es peso. Son misiles de cientos de kilogramos, no lanzados por aviones no tripulados sino por F16.Son pesados para destruir la estructura de las casas, para partirlas en dos y derrumbarlas. Y tienen poca carga explosiva para no causar daños colaterales. Yo he visto actuar prototipos similares y casi no causan incendios ni explosiones.Sin dudas, lo que el niño sostiene, que le debe pesar mucho, por eso la tiene de esa manera, es la cabeza del misil.Al carecer de suficiente poder ignífugo el misil esta no desaparece. Cuestión de lógica. Para destruir ese cono de acero habría hecho falta un despliegue tal de energía que habría terminado, al menos, con medio barrio.Sinceramente creo que una afirmación así a la ligera es una falta de respeto al Sr. Hernán Zin. Y un atentado contra la lógica más pura y aplastante.EDI

    13 agosto 2006 | 18:37

  32. Dice ser Hernán Zin

    Acaba de regresar la luz a Gaza. Una alegría volver a estar en contacto con el mundo nuevamente!!! Unos días tranquilos en Gaza después del desesperado y fútil intento de la gente de cruzar a Egipto.Gracias a todos por escribir, me hacen sentir muy acompañado en la distancia (hoy he estado en la playa, las familias comiendo, riendo a pesar de todo, me entró un poco de nostalgia de mi propia familia, ya son varios meses fuera de casa…).Por eso, un grande y sentido abrazo a todos: Niro Pasqualle, Mina, Olga, Pau, Hija de la Luna, Ross, Patricia, Teresa, Portero de Noche, Irene, Emilio Laconte, Novato, Fer…(Por cierto, en árabe «mina» quiere decir puerto. Como veis avanzo rápidamente en mi curso acelerado de árabe en mil palabras!!).

    13 agosto 2006 | 18:50

  33. Dice ser Hernán Zin

    Hija de la luna. Te debo una respuesta en profundidad sobre Hamás. Sólo te puedo adelantar que es una organización compleja, diversa, con elementos radicales y moderados. Ponerle el adjetivo de terrorista y negarle cualidad alguna de interlocución, cuando fue elegida por los palestinos para dirigir su destino, es un error a todas luces. Como ya escribí antes, hay que ser inteligente y buscar interlocutores válidos, que los hay.Si realmente se busca la paz, hay que sentarse y hablar, dejarse de bombardear a la población civil de Gaza, terminar con el terror de estado, y negociar. No hay otra opción. Ser valientes, dejarse de maniqueismos, y mover en el tablero político y geográfico las piezas hacia donde todos sabemos que está la solución del problema.Un abrazo, HZ

    13 agosto 2006 | 18:58

  34. Dice ser teresa

    hola hernán!entiendo que te sientas nostálgico,yo también te envio un fuerte abrazo todos estamos contigo,cuidateUn abrazo a todos tambiénHija de la Luna: tu eres gallega como Ross y yo, tenemos que conocernos, ya encontraremos el momento.Ahora pensamos en nuestra Galicia que se nos quema!lICHI: sí, tienes razón nos conocemos de la fiesta.Irene: UN FUERTE ABRAZONunca Máis No a la BarbarieTeresa

    13 agosto 2006 | 19:17

  35. Dice ser Patricia C.A.

    Hernàn: Què bueno !!!Sabes es un buen sìntoma extrañar tu casa , tu familia!Què fortaleza y que sabidurìa la de los que pueden disfrutar a pesar de.Reitero, què opinan acerca de la paz «inminente»?Un abrazo

    13 agosto 2006 | 19:29

  36. Dice ser pericles

    Aparte de destrozar sus vidas, también tienen que destrozar sus haciendas. Este «conflicto» de Oriente Próximo cada vez asquea más a cualquier persona con un mínimo de humanidad.Efectivamente, la única solución a este y a todos los conflictos en el mundo es sentarse a hablar. Es casi seguro que entre ambos o varios interlocutores no exista la simpatía, incluso haya muchos rencores y agravios comparativos, pero la única solución es hablar, ser flexible y ponerse en el lugar del otro. Supongo que en el lado de Israel mirarán a Hamás con odio, pero para los palestinos son más que un grupo terrorista, son también una organización asistencial. Lo mismo que Hezbolá en el Libano. Y lo mismo ocurrirá entre los palestinos y los libaneses, para ellos Israel no es un estado democrático, sino los terroristas que les bombardean, masacran y destrozan sus casas y sus infraestructuras. Por eso reitero lo mismo, la unica solución es ponerse en el lugar del otro y hablar.Saludos, Hernán Zin, fuerza y valor.

    13 agosto 2006 | 19:54

  37. Dice ser Eduardo

    Hola primo, deseo lo mejor para vos. Suerte con todo y espero que puedas afrontar todas las situaciones dificiles.CuidateEdu

    13 agosto 2006 | 20:00

  38. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo Pericles, Teresa, gracias por estar allí. Todo mi cariño Edu para ti!!!HZ

    13 agosto 2006 | 20:15

  39. Dice ser J J J

    Una pena que un día de bajón HZ se te hayan prodigado algunos idiotas por aquí, supongo que eso no ayuda (me refiero a Lupa y al tal Mayllard. Hay que tener narices, realmente). pero cuentas con todo mi apoyo!!Arriba ese ánimo!! J J J

    13 agosto 2006 | 20:20

  40. Dice ser teresa

    Ánimo Hernán,pronto regresarás y te encontrarás no sólo con tu familia sino con otra que tu has hecho posible con tus historias llenas de sensibilidad y verdad,arriesgando tu vida día a día para contarla, y que esperábamos ansiosos: 1º para saber que estás bien y2º para leer tus articulos,como bien decías eres el patriarca de esta family.Un abrazoTeresa

    13 agosto 2006 | 20:56

  41. Hola Hernán:Toda esta gente sin hogar, nadie reconocerá los daños causados, los físicos en si, los menos importantes dentro de todo el conjunto, leo cada uno de tus articulos, pienso y me quedo sin palabras ante tanto desalmado.Hernán, solo una pequeña petición si es posible?… Podrías dejar tu firma en mi blog, me sentiría muy orgulloso de tenerla.Gracias y cuídate mucho, espero que la depre que intento llenarte ya haya pasado.Estamos contigo, un abrazo.Antonio Alviárez

    13 agosto 2006 | 21:38

  42. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Teresa por el ánimo. Un lujo esta sensación de pertenencia, de familia que me hemos creado. Me ayuda mucho a mitigar la soledad, los momentos de bajón (supongo que cuando paro de trabajar un poco todo eso el sufrimiento y la injusticia de la que fui testigo me pasa factura, sube a la superficie).Sabes que lo de los comentarios no era algo que me entusiasmaba antes de embarcarme en esta aventura. Hay gente irresponsable que dice cualquier cosa, que no tiene el más mínimo respeto por el sufrimiento ajeno. Pero haber creado este lazo con todos vosotros hace que merezca infinitamente la pena la existencia de este rincón tan especial. Ha sido un regalo inesperado de la vida. Por eso lo valoro tanto.Querido Antonio, por supuesto, lo que me pidas, será un placer y un lujo para mí. Gracias a ti también.Un abrazo a ambos, HZ

    13 agosto 2006 | 22:24

  43. Dice ser teresa

    Querido Patriarca! Tenemos que hacer algo para vernos toda la familia o los que puedan, estoy segura que bastantes, para encontrarnos contigo, porque día a día hemos estado pegados al ordenador leyendo las historias, la verdad de lo que ocurría, y la forma en que tú lo transmites. Siempre que uno se siente mal, en tu caso es normal, con todo lo que has visto y vivido, siempre hay alguien de nosotros al otro lado que está ahí y te puede dar ánimos.Aunque estés triste por las injusticias y las muertes y lo horrible de esta barbarie, tu has realizado un excelente trabajo,tienes que sentirte bien contigo mismo, por haber dado voz a los que nadie lo hubiese hecho, en definitiva por un trabajo bien hecho, basado en la verdad.Nosotros, y creo que así lo sienten los demás estamos orgullos de ti.Mucho ánimo cuidateTeresa

    13 agosto 2006 | 22:46

  44. Dice ser Patricia C. A.

    Corto y pego:Planes, viejos planesPor Juan GelmanLa decisión del gobierno israelí de extender la ofensiva terrestre en Líbano hasta el río Litani, 32 kilómetros adentro de suelo libanés, subraya lo que todo el mundo sabe ya. Tel Aviv no reaccionó como reaccionó ante la captura de dos de sus soldados sólo para sacarlos de las manos de Hezbolá. Podía haberlo hecho simplemente canjeándolos por algunos de los casi 10.000 palestinos y libaneses que están presos por tiempo indefinido en las cárceles israelíes y aun en los asentamientos ilegales de los territorios palestinos ocupados, en no pocos casos sin acusación alguna. “La mayoría ha pasado diez años en detención secreta y aislamiento y muchos siguen en prisión o han sido reemplazados por otros secuestrados”, afirma Stephen Lendman (www.globalresearch.ca, 24-7-06). Finalmente, según Amnesty asentó en su informe de 1998 –cuando tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mantenían la ocupación del sur libanés–, “el propio Israel ha confesado que los prisioneros libaneses están detenidos en calidad de ‘moneda de cambio’; no están presos por sus acciones sino para ser intercambiados por soldados israelíes desaparecidos o muertos en Líbano”.Ahora el objetivo declarado del gobierno Olmert es destruir a Hezbolá a cualquier costo, propio y ajeno, y el precio lo pagan sobre todo los civiles de uno y otro lado. Desde la retirada de las FDI del Líbano en el 2000, la organización guerrillera no se ha cansado de disparar cada tanto cohetes al territorio israelí antes del conflicto en curso. Es cierto que Hezbolá preconiza la destrucción del Estado de Israel, que tiene pleno derecho a la existencia. No es menos cierto que el año que viene se cumplirán cuatro décadas de ocupación de los territorios palestinos destinados a convertirse en un Estado que también tiene derecho a la existencia. Las FDI están reocupando Gaza y siguen en Cisjordania, que las derechas israelíes, en particular las religiosas, reclaman para sí en tanto territorios con el nombre bíblico de Judea y Samaria. Podría decirse que, en cierto sentido, la guerra del Líbano es una “metástasis” de la cuestión palestina, señala Danny Rubinstein en el diario Ha-aretz de Tel Aviv (7-8-06).El escritor y periodista francés Thierry Meyssan la instala en un contexto más amplio: esta guerra sería la aplicación de la política del “caos constructor” que inventó Leo Strauss –el filósofo judío de origen alemán que ha inspirado a los “halcones-gallina” de Washington–, según la cual “el verdadero poder no se ejerce en el inmovilismo, sino en la destrucción de cualquier forma de resistencia” (www.voltai renet.org/fr, 25-7-06). Los dolores del Líbano, ha dicho la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, “son las contracciones del nacimiento de un nuevo Medio Oriente” (conferencia de prensa, Departamento de Estado, 21-7-06). Que corra sangre, entonces, para “remodelar el Gran Medio Oriente”, como Bush expresó. Meyssan subraya que el control de las zonas ricas en energéticos, ese arco que une el golfo de Guinea con el mar Caspio pasando por el golfo Pérsico, supone una redefinición de las fronteras, los Estados y los regímenes políticos de la región. Esto no empezó en Irak y Afganistán: en los últimos años, Israel se ha incorporado el 7 por ciento de los territorios palestinos ocupados, la Franja de Gaza y Cisjordania han sido físicamente separadas por un muro, la tercera parte del gabinete de la Autoridad Palestina y una veintena de sus parlamentarios –miembros de Hamas elegidos en las urnas– fueron detenidos por efectivos israelíes.¿Entra en el designio del “nuevo siglo estadounidense” la guerra del Líbano? Israel tiene sus razones para llevarla a cabo y los neoconservadores norteamericanos las propias para apoyarla. Tel Aviv estableció un plande guerra hace más de un año (San Francisco Chronicle, 21-7-06), cuando Hezbolá incrementó su poderío militar, un plan que el ex primer ministro Benjamín Netanyahu y el ex viceprimer ministro y hoy parlamentario del Likud Nathan Sharanski analizaron con el vicepresidente Dick Cheney en junio pasado, en Beaver Creak, Colorado. En el plan se preveía la invasión del Líbano y la reocupación de Gaza a las que hoy se asiste (waynemadsenre port.com, 24-7-06). En realidad, Líbano es un antiguo foco de atención para Israel.Thierry Meyssan recuerda una carta notable que David Ben-Gurión, al dejar por un período su cargo de primer ministro, envió el 27 de febrero de 1954 a su sucesor, Moshe Sharret. Reflexionando acerca de la mayoría cristiana maronita en Líbano, Ben-Gurión consideraba que el país de los cedros era, por esa razón, “el eslabón más débil de la cadena de la Liga Arabe”. “La constitución de un Estado cristiano (en Líbano) es algo natural –expresa en su carta–, tendría raíces históricas y lo sostendrían fuerzas importantes del mundo cristiano, tanto católicas como protestantes. En tiempos normales es algo casi imposible de lograr, sobre todo por la falta de iniciativa y de valor de los cristianos. Pero en situaciones de confusión, de revuelta, de revolución o de guerra civil, las cosas cambian y el débil puede creerse un héroe. Es posible (nunca hay certidumbres en política) que este momento sea favorable para inducir la creación de un Estado cristiano junto al nuestro. Esto no sucederá sin nuestra iniciativa y nuestra ayuda. Pienso que actualmente éste es nuestro objetivo esencial o al menos uno de los objetivos esenciales de nuestra política exterior, y que hay que invertir medios, tiempo, energía y actuar de todas las formas posibles para producir un cambio fundamental en Líbano.” Una excelente ilustración del concepto “caos constructor”.

    13 agosto 2006 | 23:08

  45. Dice ser oido cocina

    Raación de achuchones para mesa 1…!Marchaandoo…!!!

    13 agosto 2006 | 23:11

  46. Dice ser paola

    ciao hernan!leggo i tuoi articoli ogni giorno e come sempre la passione per quello che fai e l’energia che ci metti traspare in ogni tua parola!un forte abbraccio da gerusalemmePaolaPS. Dimmi che hai capito qualcosa di quello che ti ho scritto.

    13 agosto 2006 | 23:11

  47. Dice ser Hernán Zin

    Capisco tutto Paola!! Grazie per il messaggio!!Chi vediamo a Al Quds.Un fortissimo abbraccio da Gaza!!!HZ

    13 agosto 2006 | 23:26

  48. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Oido Cocina. Acepto encantado la ración, estoy famélico en ese aspecto. Patricia, muy bueno el artículo. Yo os pego otro que salió hoy en la prensa israelí del pensador Gideon Levy. Que dice que espera que la derrota sirva a Israel para cambiar su lenguaje y comportamiento, sobre todo en Palestina. Ojalá así sea.Un fuerte abrazo, HZPD: Por cierto, el periódico Haaretz tiene para quienes ponen comentario una advertencia legal muy extensa e interesante y una explicación sobre las normas de participación y la reglas que aceptas al participar. Una idea interesante…………………………………………..To failure’s creditBy Gideon LevyThe bad (and predictable) news: Israel is going to come out of this war with the lower hand. The good (and surprising) news: This ringing failure could spell good tidings. If Israel had won the battles in an easy, sweeping victory of the kind Israelis prayed so much for, it would have caused enormous damage to Israel’s security policies. Another slam-bam win would have brought disaster upon us. Drugged with power, drunk with victory, we would have been tempted to implement our success in other arenas. Dangerous fire would have threatened the entire region and nobody knows what might have resulted.On the other hand, the failure in this little war might teach us an important lesson for the future, and maybe influence us to change our ways and language, the language we speak to our neighbors with violence and force. The axiom that «Israel cannot allow itself a defeat on the battlefield» has already been exposed as a nonsensical cliche: Failure might not only help Israel greatly but, as a bonus, it might teach the Americans the important lesson that there is no point in pushing Israel into military adventures.Since 1948’s war, Israel has only achieved one sweeping military victory on its own, in the Six-Day War. There is no way of imagining an easier and sweeter victory. Israel’s «deterrent capability» was restored – and in a big way – in a manner that was supposed to guarantee its security for many years. And what happened? Only six years went by and the most difficult war in Israeli history, the Yom Kippur War, took place. Hardly deterrence. On the contrary, the defeat in 1967 only pushed the Arab armies to try to restore their lost honor and they managed to do so in a very short time. Against an arrogant, complacent Israel enjoying the rotten fruits of that dizzying victory, the Syrian and Egyptian armies chalked up considerable achievements, and Israel understood the limits of its power. Maybe now, this war will also bring us back down to reality, where military force is only military force, and cannot guarantee everything. After all, we are constantly scoring «victories» and «achievements» against the Palestinians. And what comes of them? Deterrence? Have the Palestinians given up their dreams to be free people in their own country?The IDF’s failure against Hezbollah is not a fateful defeat. Israel killed and absorbed casualties, but its existence or any part of its territory were not endangered for a moment. Our favorite phrase, «an existential war» is nothing more than another expression of the ridiculous pathos of this war, which from the start was a cursed war of choice.Hezbollah did not capture territory from Israel and its defeat is tolerable even though it could have easily been avoided if we had not undertaken our foolish Lebanese adventure. It is not difficult to imagine what would have happened if Hezbollah had been defeated within a few days from the air, as promised from the start by the bragging of the heads of the IDF. The success would have made us insane. The U.S. would have pushed us into a military clash with Syria and, drunk with victory, we might have been tempted. Iran might have been next. At the same time we would have dealt with the Palestinians: What went so easily in Lebanon, we would have been convinced, would be easily implemented from Jenin to Rafah. The result would have been an attempt to solve the Palestinian problem at its root by pounding, erasing, bombing and shelling.Maybe all that won’t happen now because we have discovered first-hand that the IDF’s power is much more limited than we thought and were told. Our deterrent capacity might now work in the opposite direction. Israel, hopefully, will think twice before going into another dangerous military adventure. That is comforting news. On the other hand, it is true that there is the danger the IDF will want to restore its lost honor on the backs of the helpless Palestinians. It didn’t work in Bint Jbail, so we’ll show them in Nablus.However, if we internalize the concept whereby what does not work by force will not work with more force, this war could bring us to the negotiating table. Seared by failure, maybe the IDF will be less enthusiastic to rush into battle. It is possible the political echelon will now understand that the response to the dangers facing Israel is not to be found in using more and more force; that the real response to the legitimate and just demands of the Palestinians is not another dozen Operation Defensive Shields, but in respecting their rights; that the real response to the Syrian threat is returning the Golan to its rightful owners, without delay; and that the response to the Iranian danger is dulling the hatred toward us in the Arab and Muslim world.If indeed the war ends as it is ending, maybe more Israelis will ask themselves what we are killing and being killed for, what did we pound and get pounded for, and maybe they will understand that it was once again all for naught. Maybe the achievement of this war will be that the failure will be seared deeply into the consciousness, and Israel will take a new route, less violent and less bullying, because of the failure. In 1967, Ephraim Kishon wrote, «sorry we won.» This time it is almost possible to say, it’s good we did not win.

    13 agosto 2006 | 23:31

  49. Dice ser fer

    Me sumo a la cadena de abrazos y ánimos (ya es recíproco)y te recuerdo que tienes la suerte de tener al menos tres familias: la biológica, la de tus lectores y la que ahí tienes que es la que tu corazón escoge.Hasta la próxima

    13 agosto 2006 | 23:32

  50. Dice ser Eduardo J

    Querido Hernan: Todos los dias hablamos de tus notas y de los comentarios de tus lectores. Es una forma de que nuestros hijos y nosotros aprendamos sobre lo que esta pasando en Medio Oriente.Es muy instructivo.Muchas gracias y cuidate mucho.Eduardo J.

    13 agosto 2006 | 23:47

Los comentarios están cerrados.