Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Confesiones de un soldado israelí 2: «Nos apetecía ver el Mundial»

Sigo en Gaza, donde la situación tras varios días de incursiones en el campo de refugiados de Al Maghazi, que provocaron 17 muertos, parece haberse estabilizado.

Me he quedado pensando en la conversación que mantuve con Yehuda Shaul. Me ha mostrado el reverso de lo que veo aquí cada día, la otra cara. Ahora, cuando un palestino se queja de la brutalidad de los soldados israelíes, de alguna forma llego a comprender de qué es consecuencia, al menos a nivel estratégico, táctico, porque aún no logro vislumbrar las causas de tanto afán por destruir, por causar daño, por humillar, someter y negar al otro.

– ¿Por qué los soldados os hacéis esa clase de fotos, no lo entiendo?

– Sucede en todos los ejércitos de ocupación, como con las fotos de Abu Graib. Es una forma que tienen los soldados de llevarse un trofeo, un recuerdo de lo que han hecho y por lo que están orgullosos. Si matan a un palestino, se ponen una marca en el fusil. Y, si tienen una cámara a mano, se hacen una foto como una especie de “souvenir”. Como en la película sobre Vietnam, La delgada línea roja, en la que hay un soldado que va guardando en una bolsa los dientes de los enemigos a los que mata. Es lo mismo.

– Una de las fotos está retocada con Photopshop. ¿Por qué?

– Algunos, que no se han podido hacer fotos para mostrar luego a sus amigos, cogen las que han hecho sus compañeros y se ponen a ellos mismos con Photoshop. En esta foto, como ves, que fue sacada en Gaza, también han agregado unas granadas y un fusil para dar mayor aspecto de fiereza al palestino asesinado, para que su hazaña parezca mejor.

– ¿Pero no ven en el palestino al que matan a una persona, no llegan a vislumbrar su sufrimiento, el de su familia y amigos, al menos su dignidad, como hombre muerto?

– Desde la visión de un civil, claro que esto es una barbaridad, una salvajada, pero no desde la lógica de un soldado del ejército israelí, un ejército de ocupación, que sistemáticamente aterroriza a la población civil palestina, ya sean mujeres, ancianos o niños. Para los soldados esto es lo más natural del mundo.

– El otro día me hablaste del sistema de operación llamado el gusano. ¿Me podrías dar más detalle?

– El militar que inventó eso es un genio, deberían darle el premio Nóbel, realmente. Como el ejército israelí actúa en una zona urbana, y los campos de refugiados y pueblos palestinos tienen calles estrechas, resulta muy arriesgado avanzar abiertamente, por esas calles, ya que en cualquier momento te tienden una emboscada. Así que, lo que haces es entrar a una casa por algún muro externo y luego vas pasando de vivienda en vivienda, haciendo agujero tras agujero.

– ¿No importa que haya niños, mujeres o ancianos, del otro lado? ¿No hay forma de saberlo, de avisarles?

– No, porque te pueden tender una trampa. Así que tu haces detonar la pared y luego la destruyes a martillazos sin importarte quién esté del otro lado. En Nablus, recorrimos toda la ciudad con el gusano. Creo que no dejamos una sola casa sin agujerear. Muchas veces me encontré con personas muertas del otro lado, o con bebés o ancianos que se salvaron por milímetros de morir.

– En las semanas que llevo aquí decenas de palestinos me han dicho mismo: Nuestras vidas no tienen valor en comparación con las de los israelíes.

– Es cierto, para los soldados el palestino es como un objeto, es alguien al que deben aterrorizar o matar, sin ninguna otra consideración. Te cuento una anécdota, durante el Mundial queríamos ver la televisión, ya que era la final. Así que en Hebrón entramos a la primera casa que encontramos, metimos a toda la familia en una habitación y luego vimos el partido. ¿Te crees que alguien dijo algo o tuvo remordimientos de conciencia? Al contrario, nos lo pasamos muy bien, hasta nos comimos la cena de la familia.

131 comentarios

  1. Dice ser andros

    Todos contra todos:Los hombres fuertes contra los débiles y contra las mujeres.Las mujeres con su sexo contra los hombres, con su fuerza contra los niños y ancianos.Los niños más fuertes contra los más débiles.Los listos contra los tontos.Los ricos contra los pobres.Los más contra los menos.Los «normales» contra los diferentes.Es el lado oscuro de nuestra naturaleza.pdt. desde el principio de la humanidad, el ser humano (el más violento de la creación, especialmente los machos de la especie)hace lo que mejor sabe hacer; matar a los de la tribu vecina/rival. y todos, absolutamente todos los soldados (y cualquiera puede combertirse en soldado)de todos los ejércitos del mundo, cometen las mismas atrocidades en cuanto las circustancias son las apropiadas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser andros

    se me olvidó colgar este enlace (que colgé en el blog anterior, y del que nadie, ni el autor, ha dicho ni mú):para los que defienden energicamente , a la gran cultura islamica , aqui tienen unas fotos, para que conozcan mas de esta buena gente http://www.faithfreedom.org/ gallery.htmdespués de ver las fotos, y a cuento del título del blog de hoy «tratamos a los palestinos (léase árabes islamistas)como animales», me pregunto ¿y no lo son?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MM

    Gracias Ross por ese enlace!Haremos una gran montaña de arena entre tod@sBesosss

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hija de la Luna

    Hola a todosMujer MadridFelicidades atrasadas!!! No creas que me fui del blog, es que no puedo acceder a él todos los días. ¿Qué tal de viaje? Bienvenida!!!!Encuentro a algunos comentaristas del blog un poco irascibles y fuera de lugar. Que no se olviden que este es un lugar donde se puede opinar de una manera libre pero SIEMPRErespetuosa y educada. ¡Que no falten los modales!RossOlvídate de los trolls. Lo único que quieren es incordiar.Carmen F.¿Estás por ahí? Un abrazo muy fuerte!!!Hasta otro momentoHija de la Luna

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ross

    Gracias compi a tí también por tu lucha…hay comentarios acerca de la impotencia que sentimos, decimos que nada podemos hacer……..eso no es verdad¡¡¡podemos hacer cosas como firmar por la libertad de expresion,como firmar contra la masacre en palestina y líbano,como manifestarnos en la calle,no nos callemos….sigamos gritando aunque no nos quieran escuchar….lo que está haciendo el gobierno israelí…sigamos luchando por las libertades….y por los derechos humanos…bicos a todos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Laura

    Andros: Tal como quería he visto las fotografías. Son espeluznantes. Son tan desagradables como las que adjunta Hernán en su blog. Lo que ocurre, en este caso es que los palestinos matan un judío y en su lugar caen 50. En el mismo enlace aparecen fotos de niños palestinos atados a explosivos. Me preoducen menos lástima que las que ví de unos niños israelìes firmando bombas antes de ser lanzadas contra objetivos palestinos. Las primeras responden a una fuerte sed de venganza(injustificable); y las segundas a una mera sobrebia y aprobación del gobierno de Israel.Entiendo que la violencia que lleva a cabo Palestina es ajena a la voluntad de su gobierno, mientras que las ofensivas de Israel son ordenadas por el gobierno

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser ross

    Hija de la Luname olvidé de ellos hace mucho tiempo…ya ves que no les entro al trapo aunque se dirigan a mi…no me interesa lo que tienen que decirpero gracias de todas maneras…no me olvidaré de tus palabrasun bico hermosa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser teresa

    querido pepe22:GRACIAS POR LA CORRECIÓN SIEMPRE ESTÁS AHÍ PARA ARREGLAR ALGUNA COSILLA. yO TAMBIÉN ME HE REÍDO. pOBRE hiJA DE LA LuNA TE MANDO UN BESO, Y A TI pp22 UN FUERTE ABRAZO.nUNCA mÁIStERESA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Klausewitz

    Metemó que te equivocas, o que te han tomado el pelo. La táctica del gusano ya la usaron los rusos en la 2ª guerra mundial en Berlín, es la única posibilidad para un ejercito convencionalde tomar una ciudad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Eduardo J

    Te sigo leyendo , y te felicito, suerte.Eduardo J.

    23 julio 2006 | 20:31

  11. Dice ser Hernan Zin

    Gracias Edu. Todo mi carinho para vosotros desde aqui. Os tengo muy presente!!!! Hernan

    23 julio 2006 | 20:36

  12. Dice ser Niro Pasqualle

    Joder hombre despues se asustan de Hezbola ,son la misma mierda , y eso va para ti Julieta o no le crees a Hernan. Veo en el periodismo mundial un lavado de cabeza terrible. Como dicen los americanos que no se puede parar ahora que hay que seguir, asesinando?Niro

    23 julio 2006 | 20:43

  13. Dice ser Jose C.

    ¿Cóno pueden cometer estas atrocidades y no se le cae el alma? Esto no sale en las grandes cadenas mediaticas. ¿Que podemos hacer para parar esto? supongo que nadaEn fin, muchas gracias y suerte Hernan

    23 julio 2006 | 20:45

  14. Dice ser MujerMadrid

    La crueldad humana no conoce límites.Vaya mierda.Las fotos me recuerdan las que se hicieron en Irak los soldados americanos en Abu Grail..que falta de escrúpulos, que falta de humanidad..Hernán cómo estás? Sigues en Gaza supongo? cómo está la población? Ha entrado ayuda humanitaria?Un beso y ánimo

    23 julio 2006 | 20:57

  15. Dice ser Yeray

    Felicidades por el blog. Es genial. Te he puesto un enlace en nuestro blog-> http://www.alifa.org

    23 julio 2006 | 21:08

  16. Dice ser ross

    Hernán….espero que estés bien…porque a mí, sólo de leer todas esas atrocidades, se me entristece el alma…lo que cuentas me supera y no quiero ni imaginarlo..la pena es que no es inherente del ejercito israelí ni del americano…un amigo ex-militar español, me contó lo que vió que nuestros soldados hacían a las jóvenes y como vejaban a familias enteras….es realmente penoso…cuando volvió de la Guerra del Golfo, pidió la baja del ejército…y otro amigo volvió yonqui…les facilitaban drogas y putas en la fragata en la que estaba…ahora vive en la calle y ha estado en la cárcel…supongo que has visto demasiado en tu vida, pero dentro de muy poquito tendrás un amigo con quien compartir tanto dolor y angustia como tienes que estar pasando…pero me preocupa tu estado de ánimo…¿como te encuentras?como MM, también me gustaría saber si ha llegado ayuda humanitaria, si la frontera de Karni? está abierta? como están los hospitales de medicamentos y sangre?piensas quedarte en Gaza hasta tu vuelta?te mando un fuerte abrazo lleno de cariño para que te reconforte si es posible…

    23 julio 2006 | 21:36

  17. Dice ser Eli

    Sigo aquí, leyendo cada letra y cada frase que a través de ti puedo conocer. Por un momento, lo demás desaparece, sólo esas líneas en un monitor que lo traspasan, llenas de su realidad y crudeza.Mucha fuerza Hernan y luz en tu caminoElizabeth

    23 julio 2006 | 21:43

  18. Dice ser pericles

    Enhorabuena, Hernan, por el valor que muestras al editar este blog. Ver y oir estas situaciones y crueldades que muestras horroriza a todas las personas de bien. Pero verlo y oirlo en directo, debe de ser espelucnante. O se es una persona muy concienzada con el horror y la válvula de escape al mismo es mostrárselo a los demás, o no se tiene corazón. En mi opinión el valor que muestras es el de la concienciación. Gracias por mostrarnos la realidad que en tantos medios de comunicación nos edulcoran. Parece que siempre, ante la tragedia de otros, nos olvidamos que son personas.Un fuerte abrazo. Te seguiré leyendo todos los días.

    23 julio 2006 | 21:56

  19. Dice ser isaac

    CARTA ABIERTA AL SR. HERNAN ZINEstimado Sr. Hernan ZinLe escribo para manifestarle mi mas ençergica repulsa e indignaciçon por su blog y su supuesto periodismo de investigacion. Lo que Ud. hace es un planfeto sectario y alejado de la realidad que manipula los hechos solo para arremeter contra un pais. Hacer periodismo es tratar de ser imparcial y ver las 2 caras del conflicto, cosa que Ud. ignora por completo. Para Ud. solo hay unos malos y unos buenos y no trata de investigar ni la historia ni los hechos. No es el proposito de mi carta convencerle de que esta Ud. equivocado, pero si decirle que su blog lo puede leer mucha gente y que sus sesgadas y unilaterales informaciones incitan al odio y al racismo hacia Israel y hacia el pueblo judio. No hay mas que leer los muchos comentarios vertidos en este foro tras leer sus articulos deseando la muerte de todos los judios, que si Hitler tenia razçon y mas lindezas. Ud. no se imagina el daño que causa desinformando de esta manera tan parcial y desiquilibrada. Si fuera Ud. miembro del aparato propagandistico palestino, lo entenderia pero es inconcebible de un periodista de un diario español. Por favor, no haga de un caso entre un millon una generalidad ni exhalte a terroristas suicidas que matan a niños inocentes. Ud lo que al final esta haciendo es enaltecimiento del terrorismo palestino y fomento de la judeofobia y el antijudaismo. Recapacite, por favor y sea mas imparcial

    23 julio 2006 | 22:36

  20. Dice ser Pepe22

    Carta abierta a Isaac:Ya lo explico Zin una y mil veces. Este blog intenta dar voz a las victimas de la guerra, joder!! No lo entiendes??Cuando fue a Sudan y dio voz a las victimas africanas de los arabes musulmanes del norte, nadie le dijo vete al norte y muestra la otra cara. La otra cara de que??Es muy facil culpar al mensajero, matarlo, como ya algunos israelies le desearon a Zin, que lo mataran.Yo que tu, Isaac, recapacitaria sobre la actitud de tu pueblo, en vez de culpar a un hombre que hace su trabajo con honestidad y que esta en Gaza, jugandose la vida bajo las bombas que tu pagas con tu impuestos y que matan principalmente a chavales.Si tu quieres cubrir lo de Haifa, vas y lo haces, tu. No vienes aqui a decir que tiene que hacer!!Es tan ridicula tu postura, tan fascista, que nos muestra como piensa tu gente. En vez de aceptar sus culpas, de pedir perdon, o se hacen las victimas o echan la culpa a los demas. O son los grandes perseguidos, las victimas del antisemitismo o del terrorismo. Vosotros nunca haceis nada. Y por eso no puedes aceptar lo que dice este blog. Y por eso escribes esa carta abierta repugnante en vez de escribir una carta PIDIENDO PERDON A LOS NINOS MUERTOS DE PALESTINA!!Realmente, lucha por cambiar tu pais, tu gente, tus soldados, el odio que tienen. No culpes a Zin. Mirate al espejo y culpate a ti mismo. Porque todo lo que hay en este blog es cierto. Te guste o no. Y es algo que hace tu gente!!!!Y, por ultimo, me repugna el victimismo. Estas creando racismo, acusas. Por favor, que verguenza Isaac. Basta de matar inocentes!! Por favor!!! En nombre de la victimas del Holocausto. Que pensarian si vieran a sus nietos comportarse de esta manera, como asesinos despiadados, que usurpan tierras, que matan a civiles como a moscas, que los encierran en campos de concentracion como Hebron.Una pena Isaac, una pena, pon las culpas donde las tienes que poner. Y dejate de sandeces, que ya teneis de vuestro lado a Bush, a la Fox y a la CNN. Que verguenza!! A, por cierto, ya Bush dijo que mas bombas estan en camino!! Seguramente es culpa de Zin que haya cientos de victimas inocenntes en el libano. No es vuestra culpa!!PP22

    23 julio 2006 | 22:50

  21. Dice ser Bella

    Hola Isacc,tengo días leyendo este blog, que no sé si será excelente o no, si será el mejor o no, sólo sé que me parece escrito por una persona honesta, imparcial, que nos muestra los hechos con pruebas, que muestra testimonios de ambos bandos, que trata dentro de lo que puede de ser imparcial (algo tan complicado, porque a final de cuentas somos humanos y por naturaleza tendemos a inclinarnos por algo según nuestros valores y principios). En fin, que Hernán al menos a mí y a mi gente nos está sirviendo de ojos, oídos, y nos ayuda a conocer la ‘otra cara’, sí, la cara que NADIE nos muestra porque esa no vende, nos apoyada por el todopoderoso EEUU, porque no interesa. No veo en su comentario (bastante parcial por cierto), ninguna referencia a ningún medio, información o hecho que pueda demostrar que usted (y su postura parcial), son más reales y válidas que las de Hernán. Pero si tiene usted a bien a enviarnos alguna, al menos cuente con que yo las leeré y si encuentro que nuestro amigo (Hernán, con tu permiso), ha errado alguna información, o nos ha mostrado una cara que no es real, entonces yo seré la primera en escribir aquí nuevamente.Mientras tanto, deje que las personas que sí creemos que se están cometiendo atrocidades en esa guerra no declarada, nos informemos de primera mano, gracias a alguien que se está jugando la vida mientras los demás estamos en la seguridad de nuestro hogar. Al menos de corazón estamos con los más afectados, con los débiles, con los perdedores de esta guerra, sean del bando que sean…

    23 julio 2006 | 23:21

  22. Dice ser Andaya

    Me da miedo pensar hasta qué extremos podemos llegar los seres humanos cuando nos escudamos en una conciencia colectiva. Dejamos de ser personas para convertirnos en bestias.En esta guerra nadie lleva la razón y nadie va a ganar. Somos todos perdedores desde que murió la primera persona.Lo lamento.Cuídate HZ, esta violencia no respeta a nadie y aun que no te conozco de nada, cada vez que veo imágenes del conflicto me acuerdo de ti.

    23 julio 2006 | 23:25

  23. Dice ser Vanina

    Hernan sigo tus notas desde BsAs…es impresionante leer estos testimonios. Y ciertamente como ha expresado algun otro lector, esto no es el perfil de un «solado israelí» unicamente. Sin ningún ánimo de justificar ninguna acción, creo que esto es lo que hace la gran mayoría (nunca es inteligente generalizar) de los solados (no importa la nacionalidad, ni religión ni género, incluimos aqui a las mujeres pq lo hemos visto antes) cuand estan en guerra. Es como si pusieran a flor de piel y en hechos lo más absurdo y vejante del pensamiento humano. En esos momentos no deben distinguir ni a la propia madre.slsVB

    23 julio 2006 | 23:27

  24. Dice ser fer

    Bravo PP22, así se habla!Y bravísimo Hernán, qué estomagazo tienes para que no se te crucen los cables con esa gentuza cuando te dan orgullosa y confiadamente sus fotos de la infamia!Qué verán en tí???Te veo cerca de la astucia suprema. Cuídate

    24 julio 2006 | 01:17

  25. Dice ser Emilio Laconte

    PP22 y Bella :Suscribo y los felicito por sus comentarios ,gracias de corazon.Hernan : Cuidate y que dios los protega.Emilio.

    24 julio 2006 | 01:17

  26. Dice ser Adrian.

    Mujer de Madrid. Teresa. Me gustaría su opinión con respecto a estas hermosas fotografías.http://www.faithfreedom.org/Gallery/7.htmCon saludos y éxito por la causa.

    24 julio 2006 | 01:41

  27. Dice ser Adrian

    «Lo que me parece absurdo,es el»empantamiento de troles»como dices,no le veo ningún sentido sólo para dar por culo como una mosca cojonera.Mujer de Madrid»Señora. Su lenguaje es edificante. Contribuye en forma significativa al intercambio de ideas en este blog.

    24 julio 2006 | 01:54

  28. Dice ser Mariano

    Hernán, es muy importante tu tarea…estoy admirado de tu valor, no solo por estar en ése lugar en guerra permanente, sino por los cojones que tenés en relatar éstas situaciones tan reales del día a día de los oprimidos y que nadie se atreve(?) a dar en conocimiento al mundo.Todos, creo que todos , pensamos que los medios de comunicación del mundo están manipulados para informar en un solo sentido……que vos escribas siendo tan real y crudo nos demuestra que al menos algo de periodismo independiente existe todavía.Mi más afectuoso saludo , y mis respetos.Mariano MatulichBuenos Aires/Argentina

    24 julio 2006 | 02:09

  29. Dice ser Laura

    Buenos días a tod@s:(O para quien los tenga)Desde hace unos días (mejor dicho: hace 2 ó 3 posts) que me cuesta decidir si leer o no leer( esa es la cuestión). Quiero informarme, pero no quiero sentirme una burguesa inútil. Qué hacer…No creo que sea fácil encontrar una sóla manifestación coherente que justifique semejantes atrocidades.Hernán, estoy segura que tu intención es siempre ofrecer una información completa y para nada sesgada. Aunque, parece evidente que hay quien no lo ve así.Isaac: Entinedo que quiera defender este genocidio histórico, pero con argumentos que tengan que ver con la justicia, la dignidad. No creo que sea difícil reconocer que Israel abusa de su poderoso ejército. Es, en mi opinión terrorismo de estado, no llevado a cabo por una organización ajena al gobierno, no?Se me cruzan pensamientos si parar. No podría ordenarlos. Siento mucho que no sea ud. capaz de setir compasión por u pueblo masacrado. Da igual quien es la víctima o el verdugo. La realidad es que hay gente que muere(mucha gente) y otra que mata (mucha gente que mata, durante muchos años). Ya nadie se acuerda del intento de genocidio que se llevó a cabo contra el pueblo palestino allá por el año 1.982, organizado íntegramente por Ariel Sharom?. Se acurda alguien que el el Líbano no corrieron mejor suerte? 72 profesiones que no pueden ejercer, no pueden comprar una casa, viven en campos de refugiados sin agua ni luz…Israel ataca al Líbano para forzar a este gobierno a expulsar a los palestinos, dado que sabemos que Hezbolá no a’está ligado al gobierno Libanés, ni al recién elegido gobierno palestino. Más bien tienen que ver con el Gobierno de Irán.Pero Israel no va a atacar Irán por razones obvias.Qú pena

    24 julio 2006 | 11:12

  30. Dice ser ross

    Amnistía Internacional lanza una campaña global contra la represión de InternetFecha: 24/07/2006Amnistía Internacionalcampaña por la libertad en Internet http://www.irrepressible.infoEsta campaña tiene como objetivo recuperar la red como fuerza para el cambio ante la creciente disposición de las compañías de tecnología a ayudar en la censura y la represión.Desde Irán hasta las Maldivas, desde Cuba hasta Vietnam, los gobiernos reprimen a las personas que usan Internet para comunicar sus opiniones y niegan a sus ciudadanos el acceso a la abundancia de información de la red.os invito a firmar por la libertadbicos a todos,

    24 julio 2006 | 11:27

  31. Dice ser Zaatar

    Seguimos enganchados a tu trabajo.Gracias por abrirle los ojos a la verdad a tanta gente.Zaatar

    24 julio 2006 | 11:45

  32. Dice ser irene

    androsnormalmente suelo estar de acuerdo con muchos de tus comentarios pero con el de hoy no es el casonadie dice que los musulmanes radicales tipo hezbola sean hermanitas de la caridad…nadie justifica el terrorismo pero por eso mismo no se puede justificar el ataque de israel por lo desmedido de sus acciones…¿realmente te crees que todo el que reza a Alá es radical??¿es un terrorista sanguinario? ¿un posible inmolado??? eso es tan racista como decir que todos los negros huelen mal…o que todos los españoles son vagos y sanguinarios porque a «todos» les gusta la sangre de toro en la arena, o que todos los norteamericanos son obesos y retrasados o que todos los ingleses son feos y estirados….no se puede generalizar con toda una raza o con todo un pueblo porque unos hagan mas ruido que los demas…aqui no hay santos…lo que hay es mucho psicopata suelto con una idea de la vida totalmente manipulada, lobotimizados sin escrupulos de uno y otro bando capaces de las mas terribles aberraciones y no hace falta que lo diga hernan…con ver cualquier documental de Amnisita Internacional o de Oxfam te mostraran la cruda realidad…lo que no vamos a decir es que los pobrecitos judios son inocentes y solo se defienden porque fueron victimas de un holocausto…¿que pasaria si a los republicanos españoles les diera por atacar la sede del PP en madrid a bombazos?? como fueron victimas tienen derecho a ser asesinos????si israel se hubiera limitado a crear su estado sin invadir el territorio palestino, ni cortar su acceso al mar, sin amedrentar al pueblo que estaba antes de su llegada, sin hacer una politica racista con sus vecinos tal vez hubieran podido vivir en paz…pero mucho me temo que israel si es victima, pero no de lso musulmanes sino de EEUU y GB que junto con su codicia estan logrando un estado terrorista en toda regla…los señores de las armass y las farmaceuticas no consienten que ningun otro pais que no sea seguidor de sus politicas baraje armamento poderoso….pero les encanta venderlo para seguir creando guerras que es lo que les da beneficios…piensa a quien conviene esta guerra y obtendras la respuesta a ¿quien es el culpable de todo esto??te aconsejo que veas «la cortina de humo» que no tiene que ver con este conflicto pero explica un poco el funcionamiento de la propaganda americanasaludo

    24 julio 2006 | 13:09

  33. Dice ser andros

    aunque no lo parezca, mis sentimientos como persona no son muy diferentes a los vuestros, pero lo que quiero hacer ver es que «metidos en harina» (guerra), casi todos somos iguales (por no decir todos).» los palestinos matan un judío y en su lugar caen 50″ :es cuestión de fuerza. no dudes ni un instante que si tuvieran los mismos medios (armas) caerían 50 ó más.

    24 julio 2006 | 13:14

  34. Dice ser andros

    irene:acabo de darle trabajo a «la mula» para que me baje la peli que me aconsejas.gracias.

    24 julio 2006 | 13:21

  35. Dice ser MujerMadrid

    Hola Hija de la Luuunaaa (cuando te escribo tu nick me recuerda una canción de Mecano)Todo bien! Graciasssss, muack.Yo quería comentar alguna cosilla, siempre respetuosa por supuesto..Parece ser que ser musulmán es sinónimo de ser fanático.Las atrocidades del fanatismo religioso las hemos contemplado también en sus múltiples variedades como en el suicidio masivo de la secta de Mason en los EE.UU.; en Waco, Texas. (Y no muy lejos de Waco es también donde se fundó el Ku Klux Klan.)En la religión católica con supuestas apariciones y milagros falsos, curaciones masivas..supuestos sanadores..Esto no significa que todos los católicos sean fanáticos.También pienso que tenemos que aprender a ser mas tolerantes a respetar la fe de los demás porque al final cada quien es libre de manifestar su fe como mejor le parezca siempre y cuando NO DAÑE O AFECTE A OTROS.Andros yo no he defendido enérgicamente la cultura islámica, de hecho hay cosas que nunca entenderé del Islám..(la falta de libertad de expresión, la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos…entre otros,etc).Lo que yo sí denunciaré es la matanza indiscriminada de personas inocentes, el genocidio sistemático del pueblo israelí contra el pueblo palestino.Son términos contrarios, confundirlos es equivalente al tocino con la velocidad.Ross eres la cañaaaaa.Irene, recuerda mi post.Saludos a tod@s

    24 julio 2006 | 13:25

  36. Dice ser Yaiza

    Querido Hernán:Eres muy, muy valiente, ejemplo para los que cuentan el mundo desde la comodidad de una oficina con aire acondicionado.Sobre las discrepancias… hablamos a la vuelta. Cuídate mucho.Un abrazo grande (y saludos de RC)PD: Recomiendo a los «comentaristas» el artículo de Esther Bendahán hoy en El País, sobrio, acertado y oportuno: http://www.elpais.es/articulo/opinion/Secuestro/elpepiopi/2006072

    24 julio 2006 | 13:51

  37. Dice ser teresa

    hola a todos!la más temible de las enfermedades del alma es,el furor de dominar.Todo esto me recuerda a los prisioneros en Irak, en la guerra del golfo, las atrocidades que cometía el ejercito americano, pero no solo ahí, me recuerda a las que se cometieron en la guerra de Yugoslavia, en la guerra civil nuestra,en fin, tantas y tantas guerras, en ambos lados ,la gente se transforma y como puede actuar de esa manera y luego regresar con su familia o amigos como si nada hubiese ocurrido!.La civilización no suprime la Barbarie, la perfecciona.En cuanto a la gente que piensa que este bloc, puede llevar al odio del pueblo de Israel, me gustaría puntualizar algunas cosas:Zin escribe lo que ve, los demás somos lo suficientemente mayorcitos para pensar por nosostros mismos. Si alguien siente ese odio, no es un problema de los que escribimos, porque más de una vez, hemos escrito sobre el odio, recordando que no es bueno. Yo debo decir que tengo amigos israelíes y musulmanes,pero no amigos de dos días, yo he convivido con ellos,Yo no siento odio hacia nadie,como mucha gente que escribe en este bloc, a pesar de las atrocidades que se estén cometiendo o se hayan cometido antes, primero unos luego otros, Simplemente opinamos sobre lo que leemos y vemos, no sólo lo que cuenta Hernán, sino todo lo que se cuenta desde diferentes medios.Yo respeto lo que opine la gente, aunque su opinión no coincida con la mía, eso demuestra la libertad de expresión de la que podemos disfrutar, a diferencia de otras personas en otros lugares que no pueden hacerlo.PARA los que RECOMIENDAN que VEA FOTOS… en primer lugar, yo ya las he visto hace mucho tiempo, al igual que leo, y me preocupo por la historia de los pueblos, agradezco el interés, pero «Pensad por cuenta propìa y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo».» Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros»De todos modos quedo agradecida por vuestra consideración.Saludos a todosNunca Máis No a la BarbarieTeresa

    24 julio 2006 | 13:57

  38. Dice ser teresa

    Ha muerto una fotógrafa en el líbano, mis condolencias y sobre todo mi respeto por el trabajo que realizan para contarnos lo que sucede, poniendo su vida en peligro al servicio de los demás.Cuidate HernánNunca MáisTeresa

    24 julio 2006 | 14:42

  39. Dice ser Kana

    Es impresionante lo que escribes, tu forma es simple y llega al corazón.Lo que me da pena es que la comunidad judía (¿o debería decir israelita?) no he visto que se haya movilizado para repudiar las cosas que suceden acá.Las atrocidades son condenables siempre, no importa la bandera.Soy nieto de gente que sufrió la guerra y estoy totalmente en contra de cualquier accionar que implique fuerza y plomo.

    24 julio 2006 | 14:52

  40. Dice ser MM

    Sí.Ha fallecido una fotógrafa libanesa, se llamaba Naylal Nayib de tan sólo 23 años.Estaba trabajando cuando le sorprendió un bombardeo.También deseo expresar mi admiración por las personas que arriesgan la vida para contar la verdad.Descanse en paz.

    24 julio 2006 | 15:01

  41. Dice ser david

    Soy judío catalán y español y estoy horrorizado de ver estas fotos y leer esta entrvista. Ahora bien, creo que no se debe generalizar ya que es un caso aislado totalmente que si lo saben los mandos superiores estos soldados son castigados fuertemente y expulsados fulminantemente del ejército. Lo sé de muy buena fuente ya que mi hermano vive en Israel e hizo el ejército allà y las normas éticas internas son muy rígidas. Considero que Hernan debería dar este dato también y al no decirlo no está dando toda la información completa. Estos casos aislados de maltrato y abuso existen pero están totalmente prohibidos por el ejército y no es una consigna como se deja desprender en el artículo. Eso se llama manipular la información. Como ser humano, deploro estos actos aislados pero no son ni mucho menos producto de una política premeditada.. Además el ejército israeli sólo detiene a terroristas que quieren atentar, no es de recibo que a un terrorista se le llame un simple palestino. Por lo demás, me parece muy bien todo este tipo de denuncias que se hacen aquí pero sin faltar a la verdad sobre todo a gente que se cree todo lo que se le dice. Y reitero, toda mi repulsa y horror por estos 4 desalmados niñatos soldaditos que se creen algo y no son nada y que seguramente si estas fotos se enseñan a los jefes militares esos soldaditos estarían fuera del ejército.

    24 julio 2006 | 15:43

  42. Dice ser Belial

    ISAAC TIENES TODA LA RAZON…………PERO NO TE PREOCUPES DERROTAREMOS A LOS TERRORISTAS Y A SUS ACOLITOS PORQUE YAVHE ESTA CON NOSOTROS………………………

    24 julio 2006 | 16:27

  43. Dice ser kekuraz

    Hola amigos.Estos días no he tenido tiempo y a veces ni ganas de conectarme. Vereis. Después de leer todos los comentarios, y entrevistas y escuchar todo lo referente al conflicto… sigo igual o peor que antes.Creo que tengo claro que ni todos los israelitas son malos ni todos los palestinos son buenos, y viceversa. Y lo que mas claro tengo es que los que sí que son malos son los que los gobiernan y los que andan detrás de ellos. Que por detrás hay mucha mandanga. Que yo no soy el mas idóneo para opinar, porque no estoy allí y, como dije un día, solo estoy escuchando por un oído.Lamento tener que coincidir con Andros en sus reflexiones. No me he visto en esta tesitura, pero el otro día reflexionaba con un par de amigos y el utilizar la fuerza como arma de poder es algo natural, instintivo. ¿Quién no ha visto por la tele jugar al león con un ratón y matarlo solo por diversión? Porque tiene fuerza. Porque tiene poder. Es algo innato en nosotros (o en muchos de nosotros). Eso, o una situación límite desencadenan nuestro peor yo, el mas cruel. El mas sanguinario. Por tanto, bien incentivados (como están en este caso ambas facciones) podemos llegar a hacer de todo y por el medio que sea necesario.En el amor y en la guerra todo vale. ¿no?. No encuentro justificación para la matanza de civiles, pero como dijo alguien que ahora no recuerdo, los líderes firman la paz pisoteando los cadáveres de sus súbditos. Así de dulce es la guerra.

    24 julio 2006 | 16:42

  44. Dice ser ross

    Kekuraz…te he echado de menos…y sí…es verdad…te entiendo perfectamente…a mí me pasa lo mismo…y ésto te lo digo desde el cariño que nos ha dado este blog y todo el respeto que te tengo…¿¿pero no crees que Hernán si se merece que hagamos el esfuerzo de escribirle unas palabras…aunque «sólo» sea para mandarle un abrazo???si es dificil para ti, imagínate para él y para todas las víctimas del conflicto. se merecen que por lo menos estemos ahi para manifestarnosestos días han sido especialmente duros en los post de Hernán y desagradables por los intrusos. pero este blog…Hernán…y todos los que de alguna manera acompañamos a nuestro amigo en su viaje…tenemos que estar ahi con la única arma que disponemos y queremos….¡¡¡la palabra¡¡¡bicos,

    24 julio 2006 | 17:07

  45. Dice ser MujerMadrid

    Hola Kekuraz!Cuanto tiempo!Te noto algo entristecido y no es para menos dada la situación actual con el tema que estamos tratando. Es todo muy complicado como ya te expresé alguna vez. La guerra es un alimaña q se alimenta de las víctimas..La guerra no está solo en Gaza ni en el Líbano.Está en despachos con sillones de cuero.Está acompañando el grupito de los G8.Esta guerra huele a guerra territorial.Este medio nos acerca a ella, gracias a la voz q nos da Hernán, e intentamos reflexionar con los comentarios que expresamos cada uno y eso nos acerca entre nosotros de una forma que alomejor otro medio no lo haría!Y si, tenemos que ver las dos caras de la moneda..Entre tod@s y como dice mi querida Ross acompañándole y dándole nuestro ánimo con todas nuestras fuerzas.Un beso Kekuraz!

    24 julio 2006 | 17:29

  46. Dice ser kekuraz

    Querida Ross.Tienes razón (apuntate otro ribeiro), pero también comenté que no dispongo de demasiado tiempo. El justito para leer algunos comentarios, no todos.Con respecto a la cantidad de pringaos que últimamente pueblan estos parajes, ya lo sabes, que les den. Por cierto, he visto que has tenido ataques directos de algunos soplapollas (Lo siento no encuentro calificativos mas suaves). ¿No te estará tirando los trastos, y como es un zoquete no sabe como hacerlo? A lo mejor es como cuando los niños son pequeños, que a la chica que le gustan van… y la pegan. JAJAJA. Su coeficiente cultural no da para mas… Cuando los vi, ya era tarde, no procedía entrar al trapo.A todos aquellos que piensan que esto es un panfleto pro-palestino, decirles que en lo que a mí respecta NUNCA me he posicionado en favor de una u otra postura. Considero que tan culpables son unos como otros. Ahora sí, el que quiera expresarse, que lo haga con educación y si no la tiene, que no se moleste en opinar.En cualquier caso, si que quiero mandarle un abrazo a todo el blog y en especial a nuestro intrépido viajero. Cuidate, viejo.Gracias, Ross, MM, Teresa, Irene, PP22 (recuerda que la razón se pierde con las formas), Hija de la Luna, Carmen F (aunque no esté) y demás yerbas que pueblan, de buena fe, este espacio.Un abrazo a todos………(Ross, eres mi jodida conciencia, jajajaja).

    24 julio 2006 | 17:31

  47. Dice ser kekuraz

    Queridisima MujerMadrid:Nada mas postear me encontré con tu nota. Muchísimas gracias. Muy edificante. Recibe otro muy cordial de mi parte. Eres GRANDE, paisana.

    24 julio 2006 | 17:34

  48. Dice ser ross

    Querido Keuraz…..como me gusta leerte¡¡¡apuntado queda…aunque yo soy más de albariño jajajajajajaya lo estoy saboreando….ummmmhhy gracias…amigo…pero tranquilo….ni puñetero caso….no saben estos con quien han dado¡¡¡¡¡ jajajajajajay nooooo por diossss¡¡¡espero no gustarles….me merezco alguien más inteligente y con menos tiempo libre¡¡¡jajajajajajaja

    24 julio 2006 | 17:41

  49. Dice ser irichc

    Leo y comento en cierto blog:Cita:»A los judios israelies y sus amigos americanos se les puede disculpar, hasta cierto punto. Son victimas de una ideologia ultranacionalista, racista y criminal, en la que sus mayores les educaron. Pero sus amigos espanoles si que estan mas alla del perdon. Un europeo que apoye los asesinatos de ninos, la destruccion de huertos y pozos, los bombardeos indiscriminados, etc etc… lo hace por propia eleccion, por puro amor a la fuerza bruta. Hace falta ser malnacido».Si esto no es antisemitismo… Lo malo es que no lo veis. «Mientras no los mandemos gasear, no somos antijudíos». Chicos, es que os habéis puesto el listón muy alto.¿Seríais capaces de decir lo mismo de los palestinos, a saber, que son víctimas de una ideología ultranacionalista, racista y criminal? No, porque ello equivaldría a justificar parcialmente al Estado de Israel, cosa que vuestros prejuicios, antisemitismo u odio asimétrico no os permiten. Sólo estáis dispuestos a disculpar a los «pobres oprimidos», que coinciden siempre en vuestra revolucionaria cabeza con los oprimidos pobres (revolución para los demás, nunca para mí).Ser antihebreo no significa desear que se pase a cuchillo al conjunto de los israelíes. Significa negarles el derecho a organizarse políticamente (lo que sí exigís para catalanes y vascos), con todo lo que ello conlleva. Yo soy el primero que no ve clara esa dudosa prerrogativa, pues estoy en contra de la autodeterminación. Ahora bien, de lo que se trata actualmente es de asimilar el hecho: el Estado judío existe y está reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional. Y todo Estado tiene la sagrada potestad de autodefensa, que además es un deber para con sus ciudadanos.¿Qué dais a entender con vuestra maliciosa solicitud de ser «proporcionales» en el conflicto, en lugar de pedir un alto al fuego bilateral? Que el que menos mata está legitimado a matar más para que la cosa se equilibre. Que como el «terrorismo de Estado» de Israel es más mortífero, bienvenidos sean los atentados suicidas. Que la mera existencia de los judíos «ocupantes» -y de los españoles en Al Andalus, supongo- es un insulto. Adiós a los tecnicismos: ¿Qué más da si hay o no fuerza mayor y ausencia de dolo eventual en muchas de las actuaciones del ejército israelí? ¡Los pobres son los pobres! Los ricos mueren a causa de su paranoia, estigma de la culpa que llevan, o eso insinúa el reportero Zin. «No es terrorismo, es resistencia», gritaban hace poco los manifestantes en Madrid. Aunque no escuché ese lema cierto 11 de marzo.

    24 julio 2006 | 17:42

  50. Dice ser ross

    jajajajaja…me he comido una k…y eso que me encanta tu nombre..jajajajaabicos

    24 julio 2006 | 17:44

Los comentarios están cerrados.