Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La sombra del miedo en Jerusalén

Dejo Gaza durante unas horas, ya que necesito comprar material fotográfico. Regreso a Jerusalén. Vuelvo a pasar de la miseria del lado palestino, a la próspera modernidad de Israel. Dejo atrás las bombas, la muerte, el hambre, la destrucción, para sumergirme en la tranquilidad, el orden y el lujo de las calles de los barrios judíos de esta ciudad milenaria.

Eso es lo que pienso, al menos, hasta que llego a Jerusalén y escucho en las noticias que acaban de detener a un palestino que llevaba cinco kilos de explosivos en una mochila. Y que el ejército busca a uno o dos hombres más, en teoría, cómplices de este último.

En la entrada a Jerusalén Occidental, donde vive la mayoría de la población judía, hay férreos controles. A todo aquel con aspecto de árabe se le piden los documentos, se le revisan los objetos personales.

Waref se queja: «Me paran diez veces al día, todos los días, allí donde vaya. Es imposible vivir así». Tiene la voz quebrada a lo Joaquín Sabina, además de un llamativo parecido, y se muestra irritado con las agentes de policía que lo hacen esperar durante veinte minutos hasta que confirman por radio sus datos.

Tomo un autobús local. Subo con la mochila en que llevo la cámara y el ordenador. Noto la preocupación de la gente, lo mismo que ocurre cuando entro a las tiendas de fotografía. Inmediatamente se preguntan si no seré un terrorista. Cargar una mochila en esta ciudad implica dar muchos sobresaltos.

Voy a un café en Jaffa Road, con Internet inalámbrico, en el que suelo sentarme a escribir cuando estoy en Jerusalén. Todavía sigo conmocionado por el cambio de escenario, de los cortes de luz y la falta de alimentos de Gaza, a este primer mundo de diseño, acéptico, que te ofrece una veintena de diferentes tipos de café, y las mujeres, en pleno verano, con minifaldas, con camisetas de tirantes, mientras que en Gaza la gran mayoría van tapadas de la cabeza a los pies.

Hoy descubro que han puesto una valla alrededor y un guardia de seguridad en la puerta que revisa los bolsos de los clientes. El dueño, un hombre muy amable con el que converso a menudo, me dice: «No creo que vaya a pasar nada, pero ve atento ante cualquier cosa rara, cualquier coche mal aparcado, cualquier chico de aspecto árabe, te juegas la vida».

En las calles se ven jóvenes armados con M16, colonos que pasean con sus hijos mientras llevan pistolas en el cinturón o sobre el pecho. La ciudad, con tantas armas y controles, parece en pie de guerra. Aunque continúa igual de ajetreada y vibrante que siempre, como si la gente estuviese acostumbrada.

Y así me lo confirma Edy, un comerciante de Ben Yehuda, la principal calle comercial de Jerusalén. “Sí, hay gente que se queda en su casa, que no sale, pero la mayoría sigue con su vida. Mis hijos van a la escuela de verano. Y toman el autobús. Estamos acostumbrados, hemos pasado momentos peores. Esto no es nada en comparación con lo que vivimos hace unos años durante la Intifada. Aquí mismo, en la puerta de mi negocio, tres terroristas volaron por los aires”.

53 comentarios

  1. Dice ser Alejandro

    Las monedas suelen tener dos caras, aunque muchos países del primer mundo suelen ver una sola cara, aunque de vez en cuando dan vuelta para ver que hay en la otra cara, y ahí es cuando podemos oir a Bush diciendo cosas como las que ni los microfonos han podido hacer oidos sordos en la última cumbre del G8.Animo H, sigue enseñando con tus reportajes la vida que se esconde detrás de las puertas que pocos se atreven a mirar.Un abrazo muy fuerte,Alejandro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    como siempre te digo ten cuidadotengo poco que comentar ya…creo que he dicho todo ..aunque conmocine el cambio de mundo supongo que te ayudara a despejarte un poco de tanto horror…seria interesante que le preguntaras a la gente de la calle (obreros, universitarios…) y que buscaras algun grupo pacifista u opositor al gobierno de israel dentro del mismo israel para conocer sus opiniones del asunto…las del gobierno israeli ya nos las hace llegar la Fox, la CNN y Antena 3…eso si, no te arriesgues tampoco demasiadosaludos y abrazos reconfortantes para ti y para mis niños y niñas del blog

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser andres

    Perlas del pensamento sionista.»Los rabinos de Gush Emunim han reiterado continuamente que los judíos que matan árabes no debieran ser castigados, (p.ej.)… Basándose en el Código de Maimónides y el Halakha, el rabino Ariel declaró, ‘Un judío que mata a un no judío está exento de ser juzgado por humanos y no ha violado la prohibición [religiosa] del asesinato’… La trascendencia de esto es de un impacto máximo si se considera el amplio apoyo, tanto directo como indirecto, del que goza Gush Emunim. Aproximadamente la mitad de la población judía de Israel apoya a Gush Emunim.»- Israel Shahak y Norton Mezvinsky en «El Fundamentalismo Judío en Israel»Otra»Argumentan que lo que parece ser la confiscación de tierra de propiedad árabe para el subsiguiente asentamiento de judíos no es un acto de robo sino un acto de santificación. Desde su perspectiva la tierra está siendo redimida al ser transferida de la esfera satánica a la divina… Para promover este proceso, se permite el uso de la fuerza todas las veces que sea necesaria… El Halakha permite a los judíos que roben a los no judíos en las situaciones en los que los judíos son más fuertes que los no judíos.»- Israel Shahak y Norton Mezvinsky en «El Fundamentalismo Judío en IsraelY otra más»Porque deberian los Arabes hacer la paz con nosotros? Si yo fuera un lider Arabe nunca lo haria. Es natural: nosotros tomamos su pais. Seguro: Dios nos lo prometio a nosotros, pero eso que les importa a ellos? no es su Dios. Es nuestro Dios, no el de ellos. […] Ellos solo ven algo: vinimos aca y les robamos su pais. Porque deberian aceptarlo?»- David Ben-Gurion (primeiro Primer Ministro de Israel), cotizado pelo Nahum Goldmann en The Jewish Paradox, p. 99.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Felipe Budinich

    Me parece inverosimil la diferencia que existe entre lo que se ve en Israel y la franja de Gaza… Es completamente irracional.Sigue con fuerza mostrando la verdad, un saludo afectuoso desde chile, cuidate!

    18 julio 2006 | 11:17

  5. Dice ser María Aznar

    Para los que clamaban por el otro lado de la historia. Aquí lo tienen. Poco que contar. Gente rica, con miedo, comprensible, los atentados con bombas son una bestialidad, pero las historias de sufrimiento e injusticia, el hambre, la muerte de cientos de niños, están principalmente del otro lado, en Gaza, en Beirut, donde está H, como tiene que ser. ¿Queda alguna duda? Ayer, otra vez, tanques en Gaza, muertos, cientos en Beirut, y Gaza, por supuesto, también en Haifa, pero la desproporción cuantitiva entre el poder de un lado y la muerte en el otro es brutal. Lamento todas las muertes, pero no tengo duda de dónde están las víctimas, de quién aplasta al resto… ¿Hasta cuando?

    18 julio 2006 | 11:57

  6. Dice ser s

    Esa es la situación que algunos políticos interfectos querían imponer en el pais vasco cuando acaeció el 11-M. Que me perdonen, pero tu mismo hernan podrás dar fé de llo triste y angustioso que es vivir en una situación de constante alarma. Perdona si introduzco este dato sobre la realidad que por unas horas hubo en el pais vasco ante tal situación aquel nefasto dia. Suerte y sigue contandonos.Y cuidate.

    18 julio 2006 | 11:59

  7. Dice ser Hija de la Luna

    Mi queridísimo Hernán:Hoy sólo tengo tiempo a desearte de nuevo buena suerte y a decirte que me alegro muchísimo de que estés bien. Mañana voy a leer la parte que me falta del blog, pues ahora no tengo tiempo.CUIDATE MUCHISIMO !!! Con todo cariñoHija de la Luna

    18 julio 2006 | 13:00

  8. Dice ser Hija de la luna

    A todos mis compas del blogUn abrazo muy fuerte. Mañana prometo escribir y leer todo lo atrasado…Hija de la Luna

    18 julio 2006 | 13:03

  9. Dice ser Pepe22

    Descansa un poco, come bien, mira bien a las tías, guárdalas en la retina, y vuélvete a Palestina.Ellos ya tienen a la CNN, a la Fox, a Bush, a Solana… No pierdas el tiempo con los ricos, se cuidan bien solos.Con cariño, PP22

    18 julio 2006 | 13:30

  10. Dice ser Laura

    En mi opinión, el miedo que puedan sentir los israelíes sentaditos en el ciber, en la sala de espera en un hospital con la última tecnología, agua, luz, teléfono…. es sobrebia más que miedo. Miedo real es no saber si te van a matar esta noche mientras duermes, qué va a comer tu familia, qué hacer con la basura amontonada….Es obvio que Israel tiene enemigos en sus fronteras, pero no es algo casual. Si en algo han trabajado es en demostrar a Palestina, Líbano, Siria, etc.. que tienen a papá EEUU que los mima y ejerce su derecho de veto en la ONU, para que nadie los moleste y así poder seguir generando dinero y cerebros que enviar a USA. Mientras meten el dedo en el ojo (que queda)de la población civil Libanesa y Palestina; esto en el mejor de los casos. Puede que un día se levanten con el pie izquierdo y vuelen un par de edificios por los aires.Muy bien, dadas las circunstancias, lo del holocausto ocurrió anticipadamente, porque ahora lo merecerían

    18 julio 2006 | 13:56

  11. Dice ser Laura

    Corrijo: Nadie merece lo que ocurrió en la II Guerra Mundial. Lo que es evidente es que Israel nodebe quedar impune.Cuídate Hernán. Vuelve donde hace falta una voz justa.PD: Pepe 22. Ole tus h…

    18 julio 2006 | 13:58

  12. Dice ser ross

    Hola H.,me alegra que sigas bien…fisicamente…la otra parte…me la supongoyo, como Irene, poco tengo que argumentar ya…por desgraciamientras la mayoría sigue metiéndonos por los ojos que solo hay un bando terrorista,porque es una verguenza ver determinados telediarios en españa…da verguenza asistir a como tergiversan la verdad, repito..mientras la mayoría nos cuenta la versión que interesa, tú nos muestras con el blog, y sobre todo a través de tus fotos, esa otra realidad que es demasiado molesta, que no interesa enseñar….sigamos engañando a la ciudadanía…¿de verdad creen que somos todos tan borregos????el problema está en que hay muchos que son demasiados cómodos para investigar y querer saber más para hacer su propia valoración de este conflicto y de todo en general…para que molestarme??? pues lo que me dicen me vale…y punto…es una pena…H., cuídate mucho y tu soledad…es sólo física, lo sabes… unha aperta chea de cariño e forzapara el resto de mis compis, moitos bicosHija de la Luna…Bienvenida amiga¡¡¡

    18 julio 2006 | 14:02

  13. Dice ser uñas rojas

    Hola Hernán,es la primera vez que me meto en tu blog y la verdad, me ha impactado muchísimo lo que cuentas.Debes tener un par de ……. bien puestas para estar allí.Es la primera vez que veo una realidad tan de cerca y ha sido gracias a tí.Enhorabuena por tu trabajo y ten mucho cuidado.

    18 julio 2006 | 14:13

  14. Dice ser Emilio Laconte

    Saludos y cuidate mucho.

    18 julio 2006 | 14:27

  15. Dice ser wpny

    Una vez mas ten cuidado.Un beso y un abrazo

    18 julio 2006 | 16:42

  16. Dice ser zeit

    Pos eso es lo que hay. A un lado gente asustada por si algo pasa, en el otro lado gente asustada por cuanto pasa.Hernán, evidentemente que los israelíes viven con miedo, solo faltaría que pudieran vivir perfectamente a sus anchas haciendo lo que hacen. Mientras no haya justicia Israel no va a vivir tranquilo por mucho que nos castigue, por mucho que nos torture, por mucho que nos apriete, siempre encontraremos algún camino para recordarle que sin justicia no hay paz.Que triste me he puesto hoy cuando he leido El Pais digital. Titular: más de cien muertos en el Líbano. La foto: Jóvenes de Haifa asustados y gritando al oir las sirenas de alarma. Para que después traten a El Pais de «antisemita».Y yo les preguntaría a los habitantes de Haifa ¿Nos comprendéis ahora?Enhorabuena Hernán, a ver cuando te vemos.

    18 julio 2006 | 16:50

  17. Dice ser Mayté

    Hola Hérnan!Nunca me va a dejar de sorprender la capacidad que tenemos las personas de adaptarnos a cualquier circunstancia; la clave es la sobrevivencia, sólo que algunos luchan por ella a cada minuto de su vida, y otros sólo ven pasar el tiempo, como sí lo que sucede a escasos kms no les afectara en lo más mínimo.Ánimo Hernán, cuando regreses a Gaza cuídate mucho y sigue enviándonos todas esas fotografías que nos asoman a una realidad que también pertenece a este mundo, aunque sea duro tan siquiera pensarlo. Gracias por ser quien eres.Un fuerteeeeeeeeeee abrazooooo!!Mayté

    18 julio 2006 | 17:06

  18. Dice ser teresa

    Hola a todos!Considero que no se pueden comparar los miedos. Creo que hay personas en Israel que si tienen miedo por los atentados que han sufrido, es normal, y que la gente al ver una mochila se sobresalte, yo creo que si viviese así durante años,es probalble que me ocurriese algo así . Pero eso no justifica lo que está haciendo su gobierno, una guerra abierta con varios frentes.El ejército ha llamado a sus reservistas, no quiero ni pensar lo que acontecerá. Israel quiere ganar territorio, con la excusa de eliminar terroristas, entra en el Líbano, para provocar también a Siria e Irán, !cuantos muertos y cuanto sufrimiento! Me sorprendió mucho la foto de los jóvenes sentados en las motos con los M 11 ,no doy crédito. Cualquier arma es un peligro en manos de una persona, sea cual fuere su realidad, miedo, desesperación, hambre, sed de justicia…La ley del más fuerte como siempre impera desde la antiguedad , que esta guerra poco solución tiene, tantos muertos, tanto sufrimiento …Me alegro, Hernán, que estés bien.Saludos, Nunca MáisTeresa

    18 julio 2006 | 17:30

  19. Dice ser Candyman

    Para mi, la diferencia basica es que en un lado si tienes miedo te quedas en casa y santas pasquas, pero en el otro por mucho que te metas debajo de la cama te puede caer un misil encima.

    18 julio 2006 | 17:57

  20. Dice ser Teresa

    Creo en este momento, tal y como están las cosas, a nadie le salva ni de un lado ni del otro,quedarse en casa sea una seguridad. Para los palestinos hace tiempo que dejaron de ser seguras sus casas, ahora creo que para Israel tampoco.Nadie le libra de un misil que le pueda venir de algún sitio y caiga en una casa. Hay gente en Israel que no está de acuerdo con lo que hace su gobierno, ya lo hemos leido en algunos artículos de Hernán.Saludos Nunca MáisTeresa

    18 julio 2006 | 18:31

  21. Dice ser Pepe22

    ¿Has dicho M11 Teresa? Estoy sorprendido. ¿Cómo sabes eso? Cuéntanoslo. Flipo contigo: M11. Nunca lo había escuchado!! ¿O as querido decir 11M? No dejas de fascinarme Teresa. Y no será porque has hecho la mili. Nos debes una explicación de tu conocimiento de armas… Estamos todos aguardando.Un abrazo, PP22

    18 julio 2006 | 18:39

  22. Dice ser Robby

    NO A LA GUERRA Y A LA OCUPACIÓN. POR LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO: MANIFESTACIÓNOriente Próximo está desmoronándose y la desproporcionada acción militar israelí en el Líbano y Gaza debe cesar. Dado lo extremadamente grave de la situación, hacemos un llamamiento para que se paralice de inmediato la intervención militar y las tropas vuelvan a sus cuarteles. No podemos consentir más actos de guerra que cuestionan las legítimas aspiraciones y derechos de las poblaciones que aspiran a vivir en paz y con dignidad.Queremos reaccionar. Tanta violación del derecho internacional no puede agotar la indignación del mundo. No creemos en la justicia abstracta y menos en la de la ley del Talión. Defendemos el derecho internacional, la democracia cotidiana y el libre ejercicio de la convivencia ciudadana. Y como organizaciones convocantes queremos ser firmes en nuestra voluntad de contribuir al acuerdo y el reconocimiento mutuo de dos Estados, uno israelí y otro palestino, mediante el cumplimiento del derecho internacional.Todos somos rehenes, mujeres, hombres, niños, ancianos, pueblos, buena gente que asistimos impotentes a las imágenes de destrucción. La espiral de violencia que nos atenaza es brutal e injusta. Estamos asistiendo a la sinrazón de una nueva violación de los Convenios de Ginebra sobre las leyes de la guerra.Nunca habrá una solución militar para este conflicto. Por ello rechazamos que la única estrategia que cuente sea la militar. Exigimos la inmediata intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja y reclamamos la urgente movilización de los actores sociales, de todas las instituciones, para que su autoridad moral se legitime con el apoyo de miles de ciudadanos y ciudadanas que queremos poner fin a la guerra y la ocupación de militar.No queremos más actuaciones simbólicas o testimoniales. Sí, pedimos la renuncia a cualquier violencia. Pero no consentiremos el doble rasero en la exigencia de condiciones. La paz en Oriente Próximo implica el reconocimiento al derecho de existencia de un Estado palestino en los territorios ocupados ilegalmente desde 1967.… No podemos callar más. Realizamos un llamamiento al fin de la violencia, para que se cumpla la legislación internacional, se levante el castigo colectivo y se impulse ayuda humanitaria masiva para las poblaciones afectadas por el conflicto. Y pedimos al Gobierno español, a la Unión Europea y a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que actúen con urgencia para lograrlo.MANIFESTACIÓN : Jueves 20 de julio de 2006 a las 19,30. Desde PUERTA DEL SOL HASTA PLAZA DE LA OPERA.TU PARTICIPACIÓN ES UNA AFIRMACIÓN DE PAZ!!!

    18 julio 2006 | 18:41

  23. Dice ser María Aznar

    Hoy no leo comentarios insultando a H.Qué curioso… Pueden argumentar ante niños muertos, «es una manipulación», «es partidista», «hernán fascista, antisemita», puedan argumentar contra las bombas, «mala suerte», «es una guerra».Bueno, argumentar es un decir…Y ahora qué dicen. ¿Esto es también un montaje? Todos los que llevan semanas insultando, gritando, que digan ahora que esto es una manipulación, que los israelíes se lo merecen, que se jodan por estar allí, que si matan a sus hijos es «mala suerte». A ver, David, Karlos, Irichi, Mein… y toda la tropa de prepotentes, de insensibles. ¿Qué os pasa?Si veis, nosotros nunca usamos esos argumentos. Esa es la diferencia entre nosotros y vosotros: la verdad, los valores, la defensa a ultranza del más débil, esté donde esté. Déberíais tomar nota.A los demás, como siempre, un abrazo, Mary Aznar.

    18 julio 2006 | 18:47

  24. Dice ser teresa

    querido pepe22:Me estoy riendo, porque tienes toda la razón, y es que no tengo ni idea de armas y convencida de lo que había leído era eso, si tuviese que ponerlo ahora sin mirar, seguro que no sabrìa y es que queda claro mi desconocimiento total de armamento. Así es que queda corregido por Pepe 22 ,que quede claro, Pero me has echo muchísima gracia. A veces, en estas ocasiones, hay que darle una pincelada de humor como tu has hecho.Besiños Nunca Máisteresa

    18 julio 2006 | 18:47

  25. Dice ser Pepe22

    El tío es clavado a Sabina. Eh Sabina, putero, que tienes un hermano en Jerusalén. Ve a rescatarlo!! No lo dejan en paz!! PP22

    18 julio 2006 | 18:49

  26. Dice ser PP22

    Me habías asustado Teresa. Siempre tan acertada y equilibrada en tus comentarios y, de repente, descubrimos que formas parte de algún comando secreto, que eres una experta en armas, en artes marciales, miembro secreto de la CIA, del CESID, del Mossad. Respiro aliviado Teresinha. La verdad, mejor no saber nada de armas. Yo aún estoy tratando de saber cuál es la diferencia entre un revolver y una pistola. Siempre me la explican pero me olvido. Es que me van las pelis románticas.PP22

    18 julio 2006 | 18:53

  27. Dice ser ross

    pp22….eres un encanto¡¡¡aparte de simpático…te gustan las pelis románticas…ummmmh….jajajajajajajajaesa vena que te ha salido canta a ironía gallega…???bicosPD: creo q me gusta más este lado tuyo que cuando te pones «demasiado» cañero con los trollsy maria aznar, con todo mi cariño…para una vez que nos dejan tranquilos….no los provoques tú¡¡¡ a ver si tenemos suerte¡¡¡bicos

    18 julio 2006 | 19:24

  28. Dice ser Grace

    PAZ para todos!Hernán, Cuidate Mucho!

    18 julio 2006 | 19:29

  29. Dice ser teresa

    querido pepe 22:gracias por tener en cuenta mis comentarios y calificarlos de acertados y equilibrados. Me gusta mucho la actitud que tienes ahora,de todos modos, hoy le has dado un toque alegre, y es que entre tanta tristeza nos hemos reído contigo unos cuantos.Ojalá, otros pudieran hacerlo.No quiero olvidarme del Tsunami en Java, ya se que es otro tema ,pero tengo amigos allí.Besiños Nunca MáisSaludos

    18 julio 2006 | 19:56

  30. Dice ser chüpetina

    pues es cierto lo del parecido de wafar con joaquín sabina X_D

    18 julio 2006 | 20:52

  31. Dice ser Mari Carmen

    Hola Hernan y hola a todos los que escribis.Ahora mismo estoy viendo el telediario y de verdad que es patético que den tan poco información, no será por falta de medios.Das muchas más información y más verdadera tu.Ten cuidado con esas minifaldas y escotes.Ja,ja.Es un verdadero privilegio el poder tener las noticias tan feacientes gracias a ti.Cuidate mucho y aprovecha la experiencia.Besetes

    18 julio 2006 | 21:03

  32. Hola Hernán!¡Vaya! si lo tuyo es toda una aventura al estilo de los grandes films, todo lo que hacemos aquí sin más, allí parece toda una odisea para llevarlo a cabo.Ya veo en la TV la diferencia abismal en la que se vive allí entre esos dos tierras y sin comentarios respecto a la miseria del uno y la abundancia del otro.Saludos y cuídate hombre.Antonio

    18 julio 2006 | 21:07

  33. Dice ser Zaatar

    Puesto que hablamos de seguridad debo decir que desgraciadamente la parte israelí de Jerusalén y los asentamientos son siempre así. Los civiles van armados hasta los dientes porque tienen licencia para matar, bueno en realidad licencia para matar palestinos. Y la gran mayoría de los locales sean del tipo de negocio que sean, tienen a uno o dos tipos en la puerta que te lo miran todo y te pasan los aparatitos de rayos como los del aeropuerto…..Y no están así sólo ahora porque tengan miedo de que explote una bomba sino porque están ocupando una tierra que han conseguido por la fuerza de las armas y que, por tanto, han de mantener por la fuerza de las armas.Allí, yo también me he sentido insegura, pero no por si explotaba el autobus sino por estar rodeada de gente que además de ir muy armada, creen que es legítimo, y pueden disparar cuando quieran. En un pub por la noche no podía evitar pensar «está bebiendo…. lleva una metralleta…..¿que pasa si un borracho con metralleta se cabrea?» y cada vez que vivía esa situación me planteaba lo mismo y no podía evitar imaginarme una zona de marcha nocturna en Madrid con toda la gente armada… y entonces me di cuenta de lo enferma que está la sociedad israelí. Nunca más he podido salir por ahí, realmente están tan locos que me dan miedo.Y cómo hablamos de seguridad he de decir que NO VAN ASÍ POR LAS CALLES PORQUE AHORA TENGAN MIEDO, SINO PORQUE ES ASÍ COMO ENTRARON EN ESAS CALLES……. Y ASÍ ES COMO SIGUEN.Zaatar

    18 julio 2006 | 21:20

  34. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la matización Zaatar. Siempre muy profundas tus reflexiones. Un abrazo, HZ

    18 julio 2006 | 21:30

  35. Dice ser Andaya

    Es muy triste ver cómo las personas se adaptan a vivir bajo el miedo. Desconfiando de todo el mundo, limitando su vida, resignados a aceptar la violencia como estilo de vida, cómo último recurso de supervivencia.Como decía otro forista, la moneda tiene siempre dos caras, y ambas son bien amargas.Cuídate HZ.P.D.El enlace de tu blog en 20minutos está roto. He accedido porque lo tengo en favoritos.

    18 julio 2006 | 21:51

  36. Dice ser ella

    Tu hogar normalemente desde q naces es tu lugar seguro de las maldades q el mundo tiene para ofrecer, y asi pasa en israel, pero en gaza la gente no tiene donde sentirse segura, es el colmo q ni en sus hogares puedan hacerlo, eso ya pasó el limite hace rato.Es verdad q la gente n israel teme subir a un bus o cosas por el estilo, pues a ellos les toma por sorpresa el enemigo, pues no saben kien pueda ser el q te kite la vida. Pero lo mas triste es q los palestinos sí conocen al enemigo, todo el mundo sabe kien es el q realiza esas atrocidades y no hacen nada para detenerlos.Es como comparar las atrocidades q pueda hacer una persona (civil) desesperada por las injusticias q esta sufriendo, con las q realiza un ejercito guiado por un gobierno, guiado por un plan siniestro d atake, q afecta a la poblacion civil, no solo a soldados del ejercito enemigo o terroristas. eso es matanza indiscriminada, no es guerra, en la guerra los q se matan son los ejercitos, no los civiles, mucho menos los niños.pd: estoy n contra d la guerra, me da asco, creo q la vida de una persona vale mas q un pedazo de tierra o una nacion.Cuidat mucho Herman, muchos saludos de la gente de Perú.Aprovecha y descansa un poco por ahi en Jerusalen.Al parecer te chocó la diferencia de las mujeres en mini de Jerusalen con las de Gaza, pues hasta lo pusiste en tu blog, jaja. Es q nada es perfecto, al final eres hombre ps.cuidate mucho, a tu regreso a Gaza pues te queremos vivito.

    18 julio 2006 | 22:08

  37. Dice ser Edy

    Estimado compatriota Hernan,Estoy totalmente desilucionado por mi parte en tu articulo, que por supuesto tienes todo tu derecho, pero NO a elegir solo una pequena parte de todo lo que charlamos incluyendo las preguntas y realidades que nos cuestionamospareceria que no viniste a investigar, sino a buscar solo un lado de la moneda, ese lado que tus lectores quieren, y tu sabes muy bien que no trato de defender al pais donde vivo orgullosoEspero que algun dia cuentes toda la verdad y que abras dialogo honesto y productivoEdy

    18 julio 2006 | 22:55

  38. Dice ser Emilio Laconte

    Edy donde nacio?

    18 julio 2006 | 23:05

  39. Dice ser Hernán Zin

    Hola Edy:Con todo el cariño, no puse toda nuestra conversación por una cuestión de tiempos y espacio. Pero lo haré más adelante. No hay ánimo por mi parte de censurarla. Al contrario. Fue muy interesante y creo que debe ser compartida.Un abrazo y gracias por tu tiempo.Hernán Zin

    18 julio 2006 | 23:12

  40. Dice ser Hernán Zin

    Si quieres, aunque me pillas muy mal de tiempo, la resumo para los lectores:Tú has luchado dentro de la izquierda durante años, pero desde que Hamás ganara las elecciones has decidido que era una suerte de declaración de guerra, y has creído que el camino tomado por el gobierno es el correcto.También has mencionado la valla de Melilla, lo que me parece un paralelismo muy interesante. Como en España también miramos para otra parte frente a algunos problemas. Y creo que es cierto.Durante años, dentro de la izquierda luchaste por una convivencia pacífica, justa, con los palestinos, y crees que el 67 fue un error. Has ayudado a árabes a los que veías a los que les pegaban palizas en Ben Yehuda. Pero ahora sientes que te has quedado sin interlocutores del otro lado y que lo primero es la seguridad de tus hijos.Vuelvo al trabajo Edy. Espero que comprendas que los periodistas hacemos cientos de entrevistas y que, a veces, sólo salen parte de ellas o ni siquiera salen.De todos modos, haré más adelante una entrada con diálogos. Allí pondré la transcripción de nuestra charla.Un saludo, Hernán

    18 julio 2006 | 23:20

  41. Dice ser teresa

    Creo que se están mezclando algunas cosas, soy consciente que en los asentamientos judios llevaban armas hace mucho tiempo, y no por miedo, sino para defender el territorio que han invadido, pero eso no justifica que la gente no tenga miedo a ataques terrotistas, yo soy la primera que acuso a Israel de violar todos los derechos humanos y defender el derecho de los palestinos a tener un Estado propio y al sufrimiento de éstos, y a tantos muertos , pero nadie puede decir que la gente israelí no tenga miedo, no ahora sino antes, a los atentados, por una tierra, sí, y este conflicto tendrían que arreglarse de otra manera. Yo conozco israelíes que no están de acuerdo con lo que está sucediendo, y que hace mucho tiempo solucionarían el conflicto de otra manera.Explicale a un niño de 4 años israelí que sus papás están en un territorio que han invadido,y que cuando ese niño sale, va al colegio puede sufrir un atentado porque tiene que irse de ese territorio…, Creo que este conflicto es muy complicado, pero el miedo de sentirse agredido eso nadie puede negarlo, con o sin razón. Deseo que Palestina sea un Estado y pare esta guerra, pero decisiones de un gobierno no justifican a toda la población.Saludos Nunca Máis No a la guerra No a las armasSí a la paz y al diálogo sin odios y rencores.Teresa

    18 julio 2006 | 23:24

  42. Dice ser fer

    Gracias Hernán por todo tu trabajo, por tu mente, ojos y corazón que no se dejan enfangar en esa continua tormenta de odio bíblico -nacionalista. El hecho de que aún contestes con todo el respeto a la infantil queja y a las acusaciones de partidista que te hace Edy,demuestra tu cualidad humana. Cualquier otro le hubiera ignorado, y más si es uno que tiene la tienda llena de banderitas del país, buen negocio y buena clientela de conciencia tranquila y juicio infalible, supongo. No hace falta más que ver la foto para ver de quién se trata y él sólo se está delatando buscando la paja en ojo ajeno…El Eterno Agredido…..Espero que los otros cainitas,los de la moto, no vayan con el chisme al jefe y te manden un regalito desde un avión no tripulado cuando vuelvas a Gaza.Y como te dicen todos, cuídate mucho. De quienes se creen Los Justos, sobre todo.

    19 julio 2006 | 03:24

  43. Dice ser María Aznar

    Hombre, Edy, realmente tu comentario es absurdo.¿Si graban a alguien para la televisión tienen la obligación de poner todo lo que graban? La gente llama quejándose a las televisiones. No, se hacen diez preguntas y, con suerte, sale una.El periodista indaga y luego utiliza lo que necesita. No hay una fórmula mágica que te haga hacer sólo la pregunta exacta. Y, como te explica Zin, a veces se guarda material para ser utilizado más adelante.¿Qué pasa con la otra gente con la que Zin habló ayer, por ejemplo, los palestinos del artículo de Hezbolá, más de cinco o seis, tiene la obligación moral de poner todo lo que le dijeron? ¿Seis conversaciones completas? Si Zin es un tío educado, que seguramente lo es, hablará con ellos un poco de todo. No dices hola, dime tal y te vas. Lo sé porque soy periodista también.Es tan ridículo lo que pides, realmente… Si Zin tuviese que poner todo lo que le dice la gente, este blog sería infinito.Con todo respeto Edy, esa actitud victimista es muy negativa. No se puede buscar una conspiración en todo. La gente hace su trabajo lo mejor que puede, con sus prisas, su estrés, mal pagada… la gente hace lo que puede lo mejor que puede, como tú seguramente con tu tienda (aunque tienes la suerte de que nadie va y te dice gritando, delante de todos tus clientes, cómo hacerlo).Y, además, podrías haber preguntado por qué no se uso el resto de la entrevista en vez en empezar atacando el trabajo de otra persona, su forma de ganarse la vida. Una persona muy meritoria, por la que aquí sentimos mucho respeto, que se la juega.Por otra parte, también podrías haber utilizado la sección de mensajes privados en lugar de hacerlo público, por una cuestión de cautela y respeto.Realmente Edy, todo un desatino lo tuyo… La verdad, ya no me interesa saber tu opinión. Y espero que Zin no se tome las molestias.María Aznar

    19 julio 2006 | 08:40

  44. Dice ser teresa

    Maria Azanar: me gustaría decirte con todos mis respetos, que no entiendo como siendo periodista sales ayer primero, provocando a los trolls, y después dices que eres periodista. Yo no estoy de acuerdo con Edy, Hernán ya le ha contestado,y sí ha demostrado se un periodista por el respeto con qué lo ha hecho, y siempre lo hace. Conozco periodistas que jamás intentarían provocar una situación, como la que escribiste tu aller y una compañera nuestra más tarde te lo advirtió.Teresa Nunca Másis… Palestina libre No a la guerrra.

    19 julio 2006 | 14:09

  45. Dice ser irichc

    Hete aquí la proverbial simpatía del progresista por el pobre de hacienda, aunque sea un asesino, por aquello de que son «la clase revolucionaria». Pero Jesús dijo «pobres de espíritu», no «de hacienda». Es decir, desprendidos. El «camello» y la «aguja» es una hipérbole que señala precisamente lo explicado: el rico suele ser también avariento. Verlo como un estigma a la riqueza es absurdo, ya que todos los reyes de Israel fueron ricos, mas no reputadamente usureros. ¿Hay mayor necedad que creer que Cristo los suponía condenados por la prosperidad de sus arcas? Cuando Jesús dice que ayudemos a los pobres, obviamente no se dirige a los pobres, sino a los que poseen más de lo que gastan. No son los pobres su público predilecto: son los pecadores, esto es, la humanidad.Jesús, entonces, también predicó a los ricos, sin hacer acepción de personas. Otra cosa es que quisieran escucharle, o que fueran muchos menos. A uno de ellos le pidió que se deshiciera de sus bienes para seguirle, y no quiso. No se burló de él por rico, sino por avaro. Pues alguien puede ser pobre y despreciable hasta el tuétano, incapaz de compartir el pan, y otro rico y sentar cada día a un menesteroso a su mesa. Ahora imaginad que ese rico lo da todo a la Iglesia para ser perfecto. El progresista -es así de doble- dirá que fue por el miedo al infierno, teniendo la donación por moralmente ilegítima. Sólo cree lo que ve, necesita yugos pesados. Teme, en general, la justicia no escrita, la justicia oculta, y la condena como vana presunción y estela del diablo.¿Cuál es el núcleo de estas meditaciones? Para el cristiano el problema del mal es una ocasión para el bien, para la excelencia de las almas, que se resolverá y se confirmará con las recompensas ultraterrenas. «A los pobres los tendréis siempre», la carencia es compañera inseparable de la virtud. Jesús vino a salvar lo perdido, no simple y llanamente a mejorar la «calidad de vida» de los desamparados. Así, los pobres son una ocasión para ser caritativos, para poner en práctica el cristianismo.Pero, ¿qué responde aquí el progresista? «¡Los estáis instrumentalizando!» La Iglesia -acusa- tiene a los pobres como rehenes morales, los necesita para fingir mejor su superioridad y consumar en público el paripé de la compasión. A lo que contesto: todo aquel que no base su moral en su salvación futura es un idiota o un malvado. Cuando yo ayudo a alguien de manera altruista es porque yo me siento culpable por no ayudar. Y cuando lo hago no quiero que nadie más se atribuya el hecho, pues con ello he sido yo el que ha querido expiar algo. Privarme de mis buenas acciones, delegándolas en lo objetivo o ético, es privarme de mi subjetividad moral.A los que esto niegan, jamás deis las gracias. Recordadles, cada vez que os favorezcan, que no son ellos vuestros benefactores, sino la bondad universal que actúa a través suyo y de la que están imbuidos como gráciles marionetas. No sólo eso. Si os prestan socorro, pedídselo otra vez y redoblado, hasta que se excusen por haber hecho todo lo que estaba en su mano. Entonces podréis culparles por situar el «yo» encima del «vosotros» Y si realmente no tienen nada más que dar, incluso en su disculpa tendrán que apelar a su buena acción previa, en lugar de a una teoría sobre las acciones buenas.No hay instrumentalización en la moral cristiana. Instrumentalizar a alguien es emplearlo para tu provecho, aunque lo perjudiques. El mal, insisto, puede y debe ser un medio para el bien. No hay fines finales, salvo Dios. No hay ningún fin -salvo Dios- que sea tan valioso que no sirva a su vez como medio de otro mejor. Si das dinero por ostentar falsa generosidad, el fin remoto corrompe al próximo, pues no te importa si, más tarde, ese pobre es expoliado por tus sirvientes mientras nadie mira. Siempre hay un bien superior a todas nuestras buenas obras y es nuestra salvación, nuestra reconciliación con la justicia.Las obras no son buenas en sí, sino que resultan mejores o peores dependiendo de quién las haga. Ved la parábola del hijo pródigo. Regresó a casa tras una vida de dispendio, pero recibió más amor de su padre que su buen hermano, recto desde el principio. ¿Por qué? Porque para el pródigo fue más duro cambiar y retomar el sendero; y el desenlace, aunque tardío, resultó más bello. De nuevo el mal como medio para el bien. De nuevo la subjetividad del agente por encima de la objetividad moral de la obra. De nuevo la pobreza espiritual contrapuesta a la crematística.Dios no aprecia al soberbio que cumple la justicia sólo porque se cree justo y está en su naturaleza comportarse de ese modo. En cambio, aprecia al pecador que ofrece caridad como tributo por su vileza. Ambos tipos son malos, quizá el segundo sea incluso peor en cuanto al número más reducido e inseguro de obras provechosas, pero es el pródigo, el que más encomio merece.A todos los desprendidos me gustará veros en el Cielo, si os lo ganáis vosotros y yo. Querré ver cómo lo despreciáis y acusáis a Dios de mercadear con vuestra moral, ofreciéndoos para el infierno, en buena lógica. Observad que cuando hacéis una buena obra y os dan las «gracias» apelan a la gracia de Dios para suplir lo que ellos no pueden daros de vuelta. Negar la justicia de Dios, sus premios y castigos, es como si cada vez que os agradecieran algo rechazarais contrariados ese gesto amable. Como dando a entender: «A mí me basta mi buena obra, ella y yo nos bastamos. Tú, mendigo, eres aquí sólo una excusa, un accidente, y nada tuyo necesito, pues ya soy justo obrando con justicia». ¿Quién instrumentaliza a quién?Es ésta es la crítica fundamental de Jesús a los fariseos (hoy ateos o maquiavélicos) que habían excluido el principio divino en sus obras, regulándolas hasta la saciedad. Engordaron sus leyes para excusar su flaqueza de individuos. ¿Qué dice hoy el fariseo-ateo? «¡No es mi responsabilidad asumir la miseria! ¡Que lo haga el Estado! ¡Que lo regule y pagaré!». Los fariseos estimaban que ellos eran justos por seguir una ley justa. Jesús les recuerda que es mayor su miseria moral que la miseria física del mundo, que la ley no hace justo al hombre, sino el hombre a la ley. Que deben obrar como miserables, no como justos. Que deben perder su vida para ganarla.Jesús no quiere sólo cambiar el mundo. El mundo lo puede cambiar -quizá para bien- cualquier terremoto o una copiosa lluvia. Jesús, ante todo, quiere cambiar al hombre. Y el hombre que se cree justo no puede ser cambiado, sólo el que está y se sabe perdido, el que carga sobre él un gran peso y necesita aliviarse de él. Pero ¿a cuántos justos conocéis? Cristo demostró a los fariseos que no eran justos, sino mediocres. El hombre justo, dice la Biblia, peca siete veces al día. Y Jesús dice: nada de lo que hagas te hace merecedor de justicia, porque con ello no buscas tu salvación, sino satisfacer la ley y mostrarte respetable ante el mundo. Jesús fue un maestro de la inmortalidad del alma, que no aparece claramente en todo el Antiguo Testamento, sólo en forma de promesa encriptada. Jesús insiste: tú no tienes la justicia, la justicia no es más que tender a la vida eterna y ser como Dios, que beneficia a buenos y a malos, que es pronto a perdonar a quienes le ofenden. Para lograr la justicia, dice Jesús, debéis haceros odiosos a la vanidad del mundo, cuestionar vuestro derecho a existir, tasar el aire que respiráis como un don gratuito, no como un derecho. Y cuando veáis que no podéis lograr nada por vosotros mismos, entonces, concluye, permaneciendo en las manos de Dios, lo podréis todo, pues la fe mueve montañas. Y cuando creamos que no somos merecedores de salvanros y que debemos ser fulminados por la ley, Dios nos recordará que vino a morir por nosotros para librarnos de esa sentencia ineludible.

    21 julio 2006 | 01:20

  46. Dice ser aNT

    Vaya sermón bíblico endosao,claro que al séptimo párrafo se creó el cielode la ruedecita del ratón.Soy un hereje.Fariseo

    02 agosto 2006 | 22:21

  47. Dice ser Flavio

    Este conflicto tiene raíces milenarias. Que los palestinos vayan a vivir a los países árabes que los apoyan en su causa perdida y dejen a los israelitas en la tierra que les pertenece, la cual poseerán en toda su debida extensión, ya sea por via diplomática (lo dudo) o por la fuerza. Es mejor para los palestinos pedir asilo en Siria o Irán que ser desplazado por la fuerza o sufrir daños irreparables. Lamentable la pobre gente que es usada como escudo de los locos fanáticos de Hezbollá y otros terroristas con las mismas ideas descabelladas.

    07 agosto 2006 | 02:25

  48. Dice ser aNT

    Sin duda eres un terrorista Sr Flavio.

    10 agosto 2006 | 22:52

  49. Dice ser Flavio

    La guerra milenaria de IsraelMe temo que muchos de nosotros escribimos acaloradamente sobre la guerra de Israel, pero sin tener un conocimiento adecuado del conflicto. Las raíces del problema son religiosas y se remontan por lo menos al siglo X aC, a las batallas entre Israel y los Filisteos, antepasados de los Palestinos (palestino proviene de filisteo). Este conflicto es muy anterior al surgimiento de la cultura occidental, por eso cuesta tanto entenderlo y por eso mismo también las formas occidentales de negociación no son eficientes para resolver este problema. Ambos pueblos, Israel y los Palestinos, llevan en la sangre esa lucha por la tierra, es tan fuerte como una pulsión.Pero no es solo una lucha entre Israel y la Palestina de Hezbollah. Los hijos de Ismael también ingresan en el conflicto con Israel. Son los pueblos árabes, especialmente las facciones más fundamentalistas del mundo musulmán, los cuáles se pliegan detrás de los intereses de la Palestina de Hezbollah.La revolución islámica iraní, a partir del triunfo del ayatolá Jomeini en 1979, ha producido una serie de burbujas de violencia que se han ido expandiendo por el mundo entero, incluso en lugares tan alejados de Medio Oriente como es Buenos Aires, pero especialmente contra países del Merio Oriente árabe donde por siglos los chiitas amigos de los ayatolás se sintieron reprimidos por los sunnitas, de los cuales, por otro lado, también han surgido movimientos de violencia como por ejemplo Al-Qaeda y otros que muestran su enemistad hacia la casa real de Arabia Saudita.Esto no es moco de pavo, como se puede ver, para pretender resolverlo con una simple devolución de soldados o firmando un acuerdo que ninguna de las partes está dispuesta a guardar del todo.Como se ve, no solo grupos de musulmanes se enfrentan a otros grupos de musulmanes mas conservadores, sino que además esos grupos radicalizados también amenazan a los países occidentales. El lema de Hezbollah es “!Muerte a América!”, y por ende, a todos los intereses norteamericanos que hay alrededor del mundo. ¿Acaso no hay embajadas norteamericanas en España, Portugal, Francia, etc? ¿Acaso no hay McDonals por doquier? Pues si ellos son blancos, también lo son sus vecindarios y todo aquél que se encuentre cerca.Pero de todos, el país más amenazado es Israel. Se encuentra rodeado de enemigos. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad sueña con destruir por completo a Israel. Se está dotando de armas nucleares (supongo que nadie creerá lo de la electricidad generada por energía nuclear en un país rico en petróleo), adiestra a los terroristas de Hezbollah, los dota con armas, les envia soldados y les financia las operaciones. Algunos analistas simplemente creen que esta provocación a Israel es para alejar la atención sobre el programa nuclear de Irán (el precio del petróleo escala, las bolsas occidentales son golpeadas por el efecto y luego el presidente iraní amenaza con llevar el precio del crudo a niveles imposibles si lo presionan por su programa nuclear, je!). Es cierto que parece una locura. Como es de esperar, también se presenta el horror de que muchos civiles sufren y mueren como en el ataque a Caná, donde dicen que han muerto sesenta entre mujeres y niños (ojo! El edificio se derrumbó horas despues del ataque). Por este lamentable episodio, Israel es castigado por la prensa de occidente y por los muchachos de la universidad que creen en la posibilidad de un mundo perfecto; pero estos se olvidan que cuando Hezbollah mata civiles lo festejan, y que cuando los radicales islamitas matan civiles lo celebran. Para ellos, es una guerra santa y los “infieles” son primero Israel, luego los norteamericanos y luego los otros occidentales que tenemos la osadía de no rendirnos ante el mandato de Mahoma.El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, no trata de disimular su odio hacia Israel: en una ocasión dijo que sería bueno que todos los judíos se congregaran en Israel porque a sus hombres les ahorraría la necesidad de cazarlos en el resto del mundo.Si, tal odio no es fácil de comprender por nosotros los occidentales, que vivimos en una cultura muchísimo más joven que el conflicto mismo.Lo triste es que este sentimiento de odio hacia Israel también se encuentra en occidente, donde hay cada vez mayores facciones izquierdistas hostiles al statu quo que en ocasiones se han aliado con islamistas militantes y aprovechan toda oportunidad para deslegitimar el Estado Judío, tratándolo como un injerto colonialista y racista que no debería existir. Solamente Estados Unidos es aliado incondicional de Israel, debido principalmente a los 50 millones de cristianos evangélicos que simpatizan con Israel, los cuales mayormente integran el partido republicano. El resto de los países mirábamos de afuera cuando Israel era perseguido por el régimen nazi. De modo que Israel necesita estar fuerte para poder sobrevivir. No es fácil vivir rodeado de gente que respira odio irracional y amenazas de muerte todo el tiempo.Pero finalmente, guste o no, Israel tendrá la tierra que le pertenece, incluso la sección de Jerusalén donde ofensivamente los musulmanes radicalizados han levantado La Cupula de la Roca y la Mezquita de Omar en el mismo lugar donde por siglos ha estado el Templo de Yavhé.Mi nombre es Flavio y escribo desde Buenos Aires, Argentina. Tengo 34 años, dos carreras de grado. Soy un cristiano y por ende tengo preferencia por Israel, ya que de ese pueblo recibimos las Sagradas Escrituras. Y no sólo eso, sino que la iglesia cristiana tiene sus raíces en Israel: Jesús de Nazareth el Señor es judío y los doce apóstoles han sido judíos.Cuento esto para mostrar cuáles son mis a priori en el tema; todos los tenemos. La objetividad absoluta como requisito de validez ya no forma parte del mundo de hoy; y como dije al principio, las raíces de este conflicto no son sencillas de entender para nosotros. Pero de todos modos, yo espero que los que opinan tomando partido de forma tan apasionada lo hagan sabiendo de qué están hablando.Saludos a todos!

    11 agosto 2006 | 16:07

  50. Dice ser Raimundo López

    Hola, descubrí esta página por mera casualidad (un trabajo de act. internacional, ramo del colegio) y me immpactó. Me parece muy bueno que estes haciendo lo quen estás haciendo: mostrando lo que en realidad está pasando en Gaza y Cisjordania.Ojala que estes bien, y me imagino lo gratificante que debe ser publicar estoa la luz de todos, para que todos tomemos conciencia de la realidad de una sociedad como la palestina en la actualidad.Saludos desde Chile también!

    04 julio 2008 | 04:26

Los comentarios están cerrados.