Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

España: primer exportador de munición al África subsahariana

Se acerca la fecha de partida rumbo a Palestina e Israel, que espero con ansiedad, ilusión y bastantes miedos.

Mientras preparo las maletas y voy cerrando la infinidad de temas pendientes que tengo en Madrid, repaso algunos informes, muy preocupantes, que me han hecho llegar sobre las exportaciones de armas españolas.

Todos coinciden en que el negocio de la venta de armas al extranjero en España está descontrolado y carece de transparencia.

Las exportaciones de nuestro país están dirigidas a Estados en conflicto como Colombia, Israel y Estados Unidos. Y a destinos altamente preocupantes como Libia, Indonesia, Marruecos y Vietnam. Lo que no ofrece garantía alguna de que no vayan a ser empleadas para violar los derechos humanos.

Por otra parte, las estadísticas facilitadas por el Gobierno no recogen algunos datos que sí quedan reflejados en el registro de Aduanas, como la exportación de armas ligeras a República Dominicana y Sudáfrica, y la venta de munición a Malasia, República Centroafricana y Venezuela, demostrando así la falta de control que existe sobre este negocio.

En el capítulo de las municiones, España es el octavo exportador mundial, y el principal proveedor de este material al África subsahariana.

En 2004, vendió a Ghana 37 millones de cartuchos. Al figurar estas exportaciones como material deportivo, para caza, no deben ser sometidas a autorización. Práctica duramente criticada por organizaciones como Intermón Oxfam.

El problema de fondo es que no existen mecanismos que permitan saber dónde han terminado esas municiones. Pero su proximidad a países en conflicto como Costa de Marfil o, en su momento, Liberia y Sierra Leona, permiten vislumbrar lo peor.

«Durante la guerra civil en Liberia, en junio de 2003, se detuvieron los combates en la capital por falta de munición, y sólo se reanudaron cuando llegó un nuevo cargamento. Miles de personas inocentes fueron asesinadas», señala Ricardo Magán, responsable de la campaña Armas Bajo Control en Intermón Oxfam.

El Parlamento Español está estudiando una nueva ley que se prevé que será aprobada antes de fin de año. Amnistía Internacional recomienda que esta nueva ley:

1. Se adapte a los criteros del Código de Conducta Europeo.

2. Cree un mecanismo preventivo para evitar las transferencias de armas a destinos sensibles.

3. De garantías de transparencia en la información que brinda el Gobierno.

* * *

Se podría pensar que se trata de un negocio oscuro, marginal. Pero lo cierto es que otro informe que leo señala que, detrás del complejo entramado de empresas productoras de armamentos se encuentran tanto grandes compañías españolas, por todos conocidas, como famosos bancos y cajas de ahorro (cuyos nombres publicaré más adelante en este blog, cuando haya tenido tiempo de verificar la veracidad de los datos que he recibido).

Mientras repaso el documento pienso en las víctimas de la violencia y las armas que conocí en mi reciente viaje a Sudán y Uganda y cuyas historias colgué en este blog: desde los caminantes nocturnos de Uganda, hasta las esclavas sexuales del LRA y los huérfanos de la guerra en Sudán.

Claro que las armas no son las razones últimas de las guerras. Pero su proliferación sin control alguno, de forma irresponsable, potencia los conflictos y dificulta cualquier avance hacia la paz.

Creo que es fundamental, ahora que el Parlamento Español está dispuesto a aprobar una nueva ley sobre el comercio de armas que no nos olvidemos de las víctimas de este negocio. No se trata de terminar con la producción de armamento en nuestro país (ojalá así fuera), sino de asegurarse, a través de una gestión transparente, abierta y respetuosa de la legalidad, de que no caigan en las manos equivocadas.

Aunque estas historias se encuentran a miles de kilómetros de aquí, quienes se están haciendo ricos con este negocio deberían tener el valor de mirar a los ojos a las víctimas de los conflictos armados. Resulta inaceptable que el rédito económico pueda primar sobre el respeto a la vida y los derechos humanos.

46 comentarios

  1. Dice ser kekuraz

    Estimado Hernan:Las armas no son las razones para la guerra. Son los elementos de una guerra. Si no hubiese armas de fuego, se inventarían, se haría la guerra con piedras, lo que fuese. Es nuestra mentalidad lo que no funciona.Lo realmente triste de todo esto es que amparándonos en la seguridad nos dedicamos a la fabricación y venta de armas y además nos permitimos el lujo de criticar a los países que las utilizan.Cuanta falsedad demuestran los políticos, que ocultos tras su manto de honradez ejecutan la postura del egipcio.Lamentablemente creo que en el hipotético caso de que finalizasen las guerras, ya habría alguien encargado de volverlas a reavivar, como se ha demostrado que hacía la CIA. El mercado es demasiado rentable.Un abrazo. Mañana te leo.

    27 junio 2006 | 19:11

  2. Dice ser ese

    Buena labor de investigación y documentación, se nota que te empapas bien de los temas antes de escribir. Felicidades una vez más y más de uno esperamos tus crónicas desde palestina. Saludos y suerte.

    27 junio 2006 | 19:11

  3. Dice ser Mayté

    Realmente escalofriante todo lo que nos compartes, y como dice un viejo refrán : «No hay peor ciego que el que no quiere ver» y la verdad, todos los involucrados en este tráfico de armas no se quieren dar cuenta del daño que realmente provocan.Seguiré contigo todos los días, el miedo es natural, sólo recuerda que tú eres un sobreviviente y esta vez no será la excepción.Un fuerte abrazo HZ,Mayté

    27 junio 2006 | 20:25

  4. Dice ser chüpetina

    ¿tú crees que en este blog tuyo ligado a un periódico te van a dejar publicar la lista de cajas y bancos ligados a la exportación de armas?yo creo que no.yo había oído algo, pero no tenía la certeza.en españa, los negocios negros funcionan bien, a ver si no cómo íbamos a estar entre los 10 países con más personas millonarias del mundo.

    27 junio 2006 | 21:47

  5. Dice ser MujerMadrid

    Yo también había oido algo sobre Cajas y bancos ligados a la exportación de armas..y de otras empresas..Él claro lo ha dicho, después de verificar la información, la expondrá.Yo al menos no tengo ninguna duda.Mucho ánimo en esas tierras palestinas.

    27 junio 2006 | 22:03

  6. Dice ser elena

    Después de leer tus artículos es inevitable sentir rabia, indiganción e injusticia al igual que reconocer y admirar tu trabajo, con el que me has hecho reflexionar y admirar todo tu esfuerzo. El mundo está loco, pero fuera y dentro de nuestras fronteras, gente como tú nos acerca a esa realidad internacional, realidad que muchos desconocemos y a la que no tenemos acceso del mismo modo que tú. Admiro tu trabajo y tu valor por vivir tan de cerca esa barbarie, continuaré leyéndote para entender lo que pasa «fuera», de mmento intentaré comprender lo que pasa «dentro».Mucha suerte en tu viaje, ahora entiendo mejor tu tristeza. CUIDATE MUCHO.

    27 junio 2006 | 22:04

  7. Dice ser lluvia

    Sera complicado tratar de entender ciertas cosas, para ti que estas en primera linea me imagino que más todavia.Que nuestro pais sea el principal exportador de este tipo de munición me duele como ciudadana.¿por qué ante el dinero , el beneficio de algunos, está el todovale? es que ¿no tenemos conciencia? ¿quienes se están enriqueciendo a costa de….todo lo que estamos conociendo desde hace varias semanas? pues si, cuesta imaginar que hay alguien detrás, que no interesa parar esto.Que si, Hernán, que me imagino como te sentirás a medida que vas conociendo e investigando , puedo imaginarte perfectamente, ¿cómo te vas a sentir? pero a pesar de todo estás ahi, y creo que ahi estaremos todos, de una forma u otra, para manifestarnos en contra de esta barbaridad, como de tantas otras injusticias.mi apoyo siempre¡¡

    27 junio 2006 | 22:32

  8. Dice ser Sonia

    Coincido con Mayte en que «No hay peor ciego que el que no quiere ver» y ademas añadiria que TODOS somos culpables de que este mal se extienda, desde el primer momento a un niño/a, su padre le regala una inofensiva pistolita de juguete y el niño feliz dispara diciendo: ¡BANG BANG, ESTAS MUERTO! y el padre orgulloso le rie la gracia, ahora imaginemos que ese regalo no es de juguete y ese niño a crecido rodeado de armas de fuego verdaderas desde el dia que nacio ¿que educacion, que valor le da por un lado a la vida de una persona y que valor le da a esas armas que disparar?…Yo creo que el tema es muy dificil de erradicar, primero tendriamos que educar desde el comienzo a ese crio feliz que sueña con su inofensiva pistolita de juguete y cambiarsela por algo mas educativo y menos peligroso, porque todos los niños y hoy en dia adultos armados de cualquier lugar del mundo, empezaron teniendo un dia un arma para jugar.Y claro esta como este mundo egoista absurdo y corrompido se quiere lucrar de cualquier forma, muchos (que para mi no se pueden llamar «personas») han hecho de la venta de armas su negocio. Es tan triste y tan real como que este mundo cada vez esta mas loco, podrido y yo lo comprendo menos.Suerte por Palestina e Israel y animo con vuestro cometido ¡que intuyo que algo bueno conseguireis!Un beso a todosSonia(la amiga de Natalia 😉

    27 junio 2006 | 22:33

  9. Dice ser teresa

    Hola Hernán:Creo que deberíamos de tener una ley que regule la venta de armas, sobre todo, por lo que tu has expuesto, para controlar en manos de quien caen, espero que se apruebe pronto.Sin embargo estoy de acuerdo, con uno de los primeros comentarios que hacía alguien. Pienso que las armas son elementos o instrumentos, como queramos llamarles,si no hubiese, como decía alguien, inventaríamos algo, sólo hay que echar un vistazo a la historia y veremos que siempre ha habido guerras, con o sin armas. Las guerras para muchos son un negocio. Yo sigo en mi línea, creo que la solución pasa por la Educación. Educar a los niños en la no violencia, no sólo con pistolas de juguete, controlando lo que ven en Tv, algo, que no sucede en muchas casas, ven todo tipo de violencia. Estos pequeños pueden cambiar algo este mundo tan insolidario, violento…a través de la Educación.Un abrazo,Teresa

    27 junio 2006 | 23:14

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Teresa y Kekuraz. Sí, las armas no son la base del problema, el odio entre hombres, el miedo al otro, el deseo de aniquilarlo para tomar lo que necesitamos o creemos que necesitamos, es parte esencial de la condición humana.Pero el progreso de la humanidad se ha construído poco a poco, paso a paso. Se logró abolir formalmente la esclavitud en el siglo XIX, porque hubo mucha gente que habló de esta cuestión, que, a través de pequeños gestos, fue cambiando el estado general de pensamiento. Lo mismo con la tortura y con tantas otras prácticas que hoy nos parecen brutales y que hace cien o doscientos años eran aceptadas con normalidad por nuestras sociedades.El camino hacia la paz es largo. Resulta fundamental pensar que en el tipo de conflicto armado que hoy prevalece en el mundo, esencialmente urbano, de guerrillas, los que más sufren son los civiles, las mujeres y los niños.Y tenemos que tener en cuenta que la sobreproducción de armas, y su venta descontrolada, no ayuda a la paz. Que, por la ambición de los productores, se fabriquen cada año 14.000 millones de balas (dos por cada habitante del planeta) no es bueno. El precio de un AK 47 ha caído en picado en las últimas décadas. Hoy se compra por el precio equivalente a unas pocas gallinas.Esta vasta disponibilidad de armas, que pueden caer en manos de cualquiera, debe llegar a su fin. No va a terminar con las guerras, pero sí va a ser un avance muy importante.Se puede progresar. Sin duda. No hay que perder la esperanza!!Un abrazo, HZ

    28 junio 2006 | 08:32

  11. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Elena por tu comentario. Y bienvenida al blog. Un abrazo, HZ

    28 junio 2006 | 08:34

  12. Dice ser Sonrisa radiante

    Si a los niños los educamos en la paz,el respeto, la tolerancia. Desde cuentos con moraleja con mucho amor, que el odio,la violencia,el rencor no conduce a nada.Y regalandoles juguetes educativos o simplemente jugando con ellos con marionetas, bailando con m.usica podríamos erradicar aunque fuera un poco la violencia.Siempre el ser humano prima la ambición,el poder,el dinero .Los gobiernos se enriquecen con la venta de armas se llenan los bolsillos pero ni siquiera piensan en el daño que estan haciendo en otros países.Si fueran a sus propios hijos , mujeres,amistades,familiares,civiles, gente inocente sufrieran esa barbarie, como las mujeres de África se plantearian las cosas de otra manera pero como no les afecta personalmente y la codicia les puede.Todos somos hermanos gobernante que vendes armas,empresario, banco el daño que haces se lo haces a tus hermanos africanos.Espero que España cambie las leyes de las armas por el bien de todos, por el bien de la humanidad.Es una utopía pero un mundo en paz,armonia,felicidad y amor se podría conseguir y aunaramos fuerzas todos presionando a los gobiernos.Acumulais riquezas de que os sirve en esta vida para adquiir plceres banales,Acumulad conocimientos,verdad,amor,.Ama al prójimo como a ti mismo.Saludos Hernán, cuídate, muy valiente publicar los nombres de dichas entidades pero te traera problemas, mucha suerte boludo.Buen viaje a Palestina.

    28 junio 2006 | 10:14

  13. Muy mal, y después nos quejamos de la violencia en el mundo, saludos Hernán.

    28 junio 2006 | 10:17

  14. Dice ser Hernán Zin

    De acuerdo plenamente con Sonrisa Radiante y Teresa en que la clave está en la educación, pero no sólo para los niños, para todos. Una educación en la paz y el diálogo.Gracias, HZ

    28 junio 2006 | 10:20

  15. Dice ser Laura

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se puede progresar. Creo firmemente que la sociedad está cambiando a mejor. Poco a poco, paso a paso.Leyendo tu blog,ante tanta barbarie e injusticia, uno podría perder la esperanza. Y sin embargo tú eres el primero que nos anima a no hacerlo, a seguir creyendo.Mil gracias. Buen viaje y cuídate mucho.Un abrazo

    28 junio 2006 | 10:46

  16. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a ti Laura. Sin esperanza, sin creer en la posibilidad de superación de la condición humana, no podríamos seguir adelante. Un abrazo, HZ

    28 junio 2006 | 10:50

  17. Dice ser teresa

    Estoy de acuerdo contigo Hernán, aunque sólo sea un grano de arena para aportar, es bueno para lograr el camino a la paz, la esperanza es algo que nos queda, y no debemos olvidar que gracias a minorías se ha avanzado en muchas cosas.Recordemos, cuando las mujeres no votaban, dependían de sus maridos, no eran personas libres, ni iguales a los hombres, y gracias a la lucha de unas pocas mujeres aquí estamos todas,vamos a la universidad, trabajan en cargos directivos, política, podemos opinar, viajar, votar…sin pedir permiso a un marido, a un padre…si nuestras bisabuelas levantasen la cabeza…estarían alucinadas.Hernán un abrazo y espero que tengas buen viaje,cuidate mucho.Teresa

    28 junio 2006 | 13:08

  18. Dice ser ross

    Hola HZLa verdad es que lo has dicho todo y los comentarios son muy acertados.sólo decir que estoy plenamente de acuerdo con Tessa y Sonrisa Radiante…yo también creo que la clave está en la educación.´tú dices que debemos educar a todos…niños y adultos y ojalá fuera tan fácil llegar a los adultos…pero no lo es, por lo menos es la sensación que me ha quedado. lo digo por las experiencias que he tenido en este sentido; pero he dado charlas también a los niños y ellos sí escuchan…es muy satisfactorio sentir que empatizan con esos niños de los que les hablo y como luego aplican a su vida lo que yo les explico por ejemplo, sobre la comida y el agua.y pienso que es necesario llegar a ellos y educarlos en valores…ELLOS SON EL FUTURO Y EN ELLOS ESTÁ LA ESPERANZA¡¡¡y respecto a lo de publicar los nombres…ten cuidado, seguramente te traerá problemas, pero si estás decidido…adelante…todos estamos contigo¡¡¡un abrazo,ross

    28 junio 2006 | 13:35

  19. Dice ser Premier

    Yo entiendo que hemos «avanzado» en temas como la esclavitud, aunque en algunos lugares y disfrazada de necesidad sigue existiendo, y otros tantos temas…Pero también veo que superado uno aparecen tantos otros. La creatividad del daño y la ambición del ser humano no tiene límite.Lo de la Educación suena muy bien, pero en mi opinión no podemos hablar de educación cuando los niños tienen las panzas vacías, las necesidades se van cubriendo por su orden de prioridad.Dime Hernán, más allá del a esperanza, las leyes que pongan límite a los países exportadores, educación, qué otra solución ves tu para semejante problema?Muchas gracias, impresionante blogs y comentarios.Saludos,Premier

    28 junio 2006 | 13:46

  20. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    Querido HZ:He leído tu blog y los comentarios atentamente.Creo que al igual que Premier ando un poco pesimista con todo esto y no logro vislumbrar la luz.Tu que has estado en contacto con la gente, sabes que piensan ellos, los que quieren se acabe la lucha, como creen ellos se podrían erradicar sus guerras?Cariños,Tu Fan Nº 1!

    28 junio 2006 | 13:50

  21. Dice ser teresa

    Disculpa Hernán,Me gustaría responder a Premier, sobre lo de Educación, que suena muy bien,hay que de alguna manera llenar las panzas vacías… Tienes razón,pero no olvides que la Educación hace libres a las personas, y si los niños desde pequeños aprenden matemáticas, lengua, junto a valores como la solidaridad, la justicia, igualdad…el día de mañana hay una esperanza de que ellos puedan ser solidarios con otros pueblos, porque esos niñós serán albañiles, abogados, médicos, conductores…formarán una sociedad y si en ella aplican los valores que han aprendido desde pequeños, veremos una sociedad muy distinta a la que tenemos. Ojalá podamos verlo . En cuanto al presente nos queda educar, educarnos, y hacer todo lo que esté en nuestras manos para alimentar esas panzas.Pero insisto en que hablar de Educación, no es una cuestión de quedar bonito o feo, es hablar de realidad y de futuro.Teresa

    28 junio 2006 | 22:11

  22. Dice ser teresa

    Disculpa Hernán,Me gustaría responder a Premier, sobre lo de Educación, que suena muy bien, hay que de alguna manera llenar las panzas vacías… Tienes razón,pero no olvides que la Educación hace libres a las personas, y si los niños desde pequeños aprenden matemáticas, lengua, junto a valores como la solidaridad, la justicia, igualdad…el día de mañana hay una esperanza de que ellos puedan ser solidarios con otros pueblos, porque esos niñós serán albañiles, abogados, médicos, conductores…formarán una sociedad y si en ella aplican los valores que han aprendido desde pequeños, veremos una sociedad muy distinta a la que tenemos. Ojalá podamos verlo .Sí, se abolió la esclavitud, pero todavía hay países donde se venden y compran hombres, mujeres y niños, siguen siendo esclavos. En cuanto al presente nos queda educar, educarnos, y hacer todo lo que esté en nuestras manos para alimentar esas panzas.Pero insisto en que hablar de Educación, no es una cuestión de quedar bonito o feo, es hablar de realidad y de futuro.Teresa

    28 junio 2006 | 22:20

  23. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Premier por el comentario. Muy inteligente y acertado lo que dices. Si, la maldad muta, se vuelve más invisible, ahora que los ciudadanos tenemos más derechos y estamos más alerta. Y sí, la esclavitud permanece, en los mil millones de personas que viven con menos de un euro al día. Sin duda. Y ése es el gran desafío de nuestros días, buscar las redes invisibles. Antes eran los dictadores, era evidente su acción. Hoy, los que explotan a la gente están parapetados, escondidos, como los que usan niños para crear productos.También estoy de acuerdo con Teresa en que no podemos renunciar a la esperanza y la lucha. ¿Qué otra cosa nos queda?La educación es fundamental para hacer libres a las personas, eso me gusta. Pero también, los que ya la tenemos, debemos utilizarla de forma inteligente y responsable, sin caer en la comodidad, en mirar para otro lado.¿Cuál es la solución a todo esto? No lo sé, sinceramente. ¿Qué podemos hacer? Informarnos, denunciar, patalear, no mirar para otra parte. Así cambiarán las cosas. Tal vez se tarde mucho, pero sucederá, sin duda, tarde o temprano.Y si, seguramente surgirán nuevas formas de explotación, pero allí deberemos estar para seguir denunciando y pataleando. ¿Qué otra opción tenemos?Un abrazo!!!!! HZ

    28 junio 2006 | 22:21

  24. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hay que tener esperanza y ebelarse, patalear, acción para que los gobiernos reaccionen.Educación primordial educar a los niños pero muy importante tambien las niñas porque esas niñas seran madres necesitan independencia economica y llevaran a sus hijos al colegio y así se preparan y en esos países del tercer mundo c, si estudian esos niños habrá abogados para luchar por los derechos de su país, médicos para curar sus enfermedades, arquitectos, ingenieros , y esos países podran ir saliendo poco a poco de su miseria.Acabar con la deuda externa que afecta a tantos países que en verdad ellos no deben nada cuando las potencias llevan siglos extorsionando , quitandoles materias primas, riquezas.A Occidente y países ricos no les interesa que se desarrollen que tiren para adelante solo desean ambición , dinero, poder, sexo pobrecitos me dan una pena.Gobiernos que extorsionaís al débil, temblad habra una revolución silenciosa que no podréis paraR.Vivimos en un mundo en que tanto dinero, fama reconocimiento tanto vales todos te adulan, que pena…..La verdadera esencia de las personas es el amor si no tienes dinero ni poder pero tienes amor lo tienes todo.El amor mueve montañas, el amor es un misterio.Saludos a todos los del blog y en especial a Hernán, a seguir pataleando boludo.Buen viaje a Palestina todo va a ir bien,Confía.,

    29 junio 2006 | 10:07

  25. Dice ser kekuraz

    Querido Hernan:Ayer no pude conectarme al blog ni hacerte ninguna pregunta en el encuentro virtual ya que tuve al jefe detras de la nuca todo el día.Simplemente desearte buen viaje, ten cuidado y dos frases que te ayudarán mucho si te encuentras con problemas:- Corre, Forest, corre (Forrest Gump).- Maricón el último (Sabiduría popular).Suerte, amigo.

    29 junio 2006 | 10:57

  26. Dice ser MujerMadrid

    Sonrisa Radiante:Me ha gustado tus reflexiones(como tu nick),básicamente pensamos lo mismo..aunque a mi me gustan más las revoluciones «cantosas» ya sean individuales o colectivas.Un saludo.Keluraz:Yo si me conecté al 20m digital, y no me contestó a las preguntas..confio en que algún día lo haga!Yo añado otra frase:- Donde fueras haz lo que vieras.- pies para qué os quiero- Que me quiten lo bailaoA l@s compañeros de viaje..He leido algo sobre el trafico de armas…- Cada minuto muere una persona por un arma de fuego..la espiral de violencia se alimenta de 640 millones de armas en todo el planeta.- Cada año, dos balas nuevas por persona.- El 90% de las armas están en manos de civiles- Las grandes potencias occidentales exportan un 88% en armas.- Existen hoy en día 300.00 niños soldados.Además las armas son cada vez más baratas y punteras.Por lo tanto, es múcha más fácil matar a un ser humano…….Saludoss

    29 junio 2006 | 11:54

  27. Dice ser elena

    Pues podríamos optar por el camino más fácil y más cómodo: el de la ignorancia, el de no querer ver la realidad. Pero, afortunadamente, mientras haya quien tenga la valentía de denunciar y la energía para patalear, habrá esperanza. Los demás te seguiremos apoyando desde aquí.

    29 junio 2006 | 12:35

  28. Dice ser chüpetina

    Yo, Hernán, discrepo.La educación para la paz y el diálogo es necesaria, pero no siempre es suficiente. Por gracia o por desgracia, somos humanos.Esto significa que siempre habrá personas que intenten obtener su propio bien por encima de todo, cueste lo que cueste. Y si las armas son un buen negocio, las venderemos.Y si tengo que matar al vecino porque puedo y él no, y porque me gusta el poder, lo haré.Aunque quizá, donde tú estás, la educación de base sí que impediría muchas salvajadas y torturas. Pero seguiría habiendo.

    29 junio 2006 | 13:22

  29. Dice ser Sonrisa Radiante

    Mujer Madrid la revlución silenciosa es esa pequeña revolución de se amable con tus compañeros, sonreír a la gente, compartir, amar ayudar económicamente a proyectos de o.n.g.s, apadrinar niños en países del tercer mundo a eso lo llamo silenciosamente.Cantosa revolución sinceramente la de Hernán, la de Vicente Ferrer , la de los misioneros y padres, monjas en países del tercer mundo, la de los que hacen voluntariado porque esas personas arriesgan su vida por cambiar este mundo.Por eso pienso que mi revolución es silenciosa pero con paciencia y si gente como tu se une a la causa podremos entre todos hacerla cantosa.Saludos Mujer Madrid a todos los del blog y Hernán ánimo muchacho, mucha suerte que se que la vas a necesitar en Palestina.

    29 junio 2006 | 15:10

  30. Dice ser PASALO

    ************************************************España llama a sus ciudadanos a concentrarse hoy a las 20:00 horas ante el Congreso de los Diputados.Llamamiento a la «rebelión cívica» ante el anuncio hecho hoy por Zapatero.Zapatero le ha dado a la ETA la autodeterminación de los vascos a cambio de 1000 inocentes españoles asesinados.¡¡¡Pásalo!!!¡Pásalo por sms, por mail! ¡A VIVA VOZ!¡¡¡PÁSALO!!!*************************************************

    29 junio 2006 | 16:21

  31. Dice ser Carmen F.

    Hola a todos de nuevo…(me equivoqué y puse el comentario en otro artículo anterior, pero quería ponerlo en éste…)Mujer Madrid no seas impaciente, yo soy como una gaviota q sobrevuela el mar y casi ni notamos q está ahí siempre pq estamos acostumbrados a ella, pero el mar no sería lo mismo si no estuviera la gaviota…Aquí está Carmen F. jejeje…siguen sin despedirme…al final tendré q ser yo la q me vaya…jeje..pero tu tranqui, q yo siempre estoy aquí al otro lado…pq una vez has conocido a Hernán y su trabajo, ya es imposible dejarlos…Os leo, pero a veces prefiero participar leyendo en lugar de escribiendo…el silencio es también una forma de decir algo…y donde hubo una niña callada, siempre queda una mujer de largos silencios…jejeRespecto a lo q nos cuenta Hernán en este caso, yo opino q las tradiciones, fiestas y demás expresiones seña de identidad de las distintas culturas, deben tener un límite, y ese límite ha de ponerlo más q una ley, el sentido común y el respeto a la vida y la dignidad de las personas…y me da igual si son del Tercer Mundo o del q sea…pienso lo mismo en todos los contextos…Por otro lado, respecto a las armas…q voy a decir q no se haya dicho ya…la hipocresía y la doble moral son las reinas de las relaciones internacionales…esos países «avanzados» q se rasgan las vestiduras y promueven campañas de solidaridad y a favor de la paz en el mundo, son por otro lado los mayores productores de armas y los q se enriquecen más de lo q podemos imaginar con ese sangriento negocio…se justifican diferenciando entre armas para defenderse e impartir justicia y armas q atacan q son las del enemigo, pero la verdad es q las armas son siempre enemigas de todos, son instrumentos de muerte y destrucción, y nadie, absolutamente nadie, sale victorioso de una guerra, pues de distinta manera, todos pierden mucho, unos la vida, otros la dignidad, etc…No nos engañemos, la ansiada PAZ en el mundo no es rentable para muchos, para ésos precisamente q tienen el poder de cambiar las cosas…pueden llenarse la boca hablando de ella de cara a la galería, pero temblarían de miedo por su rentable negocio si por un momento esa paz fuese una realidad inmediata…es una especie de pescadilla q se muerde la cola…crean las guerras para dar salida a su «stock» armamentístico en países lejanos donde pueden sacar algún beneficio tipo petróleo etc…y después abastecen a su ejército para ir a «resolver» la situación creada por ellos mismos en esos lugares…doble negocio…y de paso luego entra en juego la reconstrucción del país en guerra…triple negocio…osea, negocio redondo…otra veces se aprovechan los conflictos internos de un país para seguir con el negocio…eso sí, siempre con la bandera de los salvadores del mundo preocupados por la tiranía sufrida por esas poblaciones…mentira, preocupados por su negocio, nada más…no digo q la solución a todo esto sea fácil, pues no lo es, y soy consciente de q he hecho un ejercicio simplista, pero al menos un poco de honestidad, en todo caso si se creen su propia mentira allá ellos, pero a mí no me engañan…Si hay PAZ ¿q hacemos con la industria armamentística a nivel mundial y de infraestructuras? ¿hacia donde se canalizaría todo eso? ¿se zanja sin más y se pierde la gallina de los huevos de oro?…sólo un ingenuo podría pensar q sí… y eso por no hablar del control de los recursos naturales de dichos países (de Oriente, África, América latina…)… la paz no les conviene a muchos gobiernos y multinacionales, y desgraciadamente, en este mundo casi todo se mide en términos económicos, ya ni siquiera políticos, pues la política actual es una prolongación matizada de la economía, su más fiel sierva…Aún así, la PAZ es deseada y ansiada por muchos, los más sencillos y humildes, los menos poderosos pero los más auténticos, y al menos, mientras conseguimos q esa paz llegue a todos los rincones de nuestro mundo, podemos cultivarla y encontrarla dentro de nosotros, lo cual se verá reflejado en nuestro entorno inmediato y repercutirá beneficiosamente en nosotros y en todo lo q nos rodea…menos mal q en nuestro mundo interior todo es posible y somos absolutamente libres, a pesar de q en el exterior no siempre sea así…es algo, como mínimo, esperanzador…¿no créeis?…De las pocas cosas q tengo totalmente claras en la vida, es q la paz es el fruto más directo del amor, y q la violencia y el odio sólo engendran más violencia y odio…es razonable y humanamente comprensible q en un momento límite uno desee responder con las mismas armas q quien nos agrede o ataca, pero q ese momento sólo sea eso, q no dure más tiempo ni se convierta en una realidad, pq entonces estamos perdidos…y esa debe ser la diferencia, q no somos como ellos, como ésos q sólo saben hablar con el ruido de las balas, los gritos, los golpes…pueden quitarnos la vida, pero no pueden cambiar lo q pensamos, lo q sentimos y lo q somos por la fuerza…q torpes son todos ésos q sólo conocen el lenguaje del horror, no se han enterado aún q el amor es el único q promueve los grandes y profundos cambios en las personas y en los pueblos enteros…pero quizá no es sólo culpa suya, quizá nunca nadie les ha enseñado otra cosa y sólo conocen eso, q se va extendiendo como una cadena de despropósitos sin fin…Es curioso, la mayoría de personas vive y se comporta como si fueran a estar aquí eternamente…pero todos vamos a morir algún día…deberíamos hacer q la vida de q disponemos valga la pena, tenga sentido, y no desperdiciarla en causas egoístas, sin sentido, trágicas…en fin…este mundo es un caos…Últimamente no paro de rezar, a todas horas…por la paz, por el amor, por la esperanza de un mundo mejor…Hernán, suerte en Palestina…cuídate mucho…rezaré por ti como cada noche…Besos.Por si alguien me echaba de menos…menudo testamento os he escrito…jeje…perdón, intentaré ser breve la próxima vez…

    29 junio 2006 | 16:32

  32. Dice ser kekuraz

    Hola de nuevo:A tenor de lo comentado sobre que un fusil cuesta no mas que dos gallinas, he pensado lo siguiente:El mercado de armas es muy rentable. Por eso, grandes magnates (¿debería decir mangantes?) se apuntaron al carro de vender armas.Consecuencia: Demasiado mercado de armas donde elegir. A la hora de comprar se elige una económica.Como a todos les interesa vender armas, empiezan a reducir su precio (a costa de su beneficio).Para mantener esa vidorra solo tienen otra solución. Vender más número de armas. ¿Como?1)Que haya mas guerras.2)que haya mas combatientes a quien darles un arma.La solución 2 es muy difícil de mantener, ya que lo lógico es que las tropas vayan diezmando.Aunque sea drástica, puede llegar el fin por la solución 1.Si se reduce el número de paises en guerra, y el precio de las armas desciende, con sus consecuentes beneficios, puede ser que NO SEA RENTABLE producir armas.Ya lo se, es utopía pero estaría bien ¿no?

    29 junio 2006 | 16:58

  33. Dice ser Olga

    Hernán, felicidades por el blog. Desde Canal te seguimos y comentamos cada uno de tus pasos jajaja.Quería sugerirte una idea: que publiques un calendario aproximado de tus viajes. Nos gusta tenerte controlado y saber dónde andas en cada momento. ^_^

    29 junio 2006 | 17:28

  34. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios, como siempre, me hacen pensar. Por cierto, acabo de llegar a Palestina, sin problema alguno. Nunca me había resultado tan sencillo llegar a un lugar (supongo que después de Sudán todo parece un paseo).Eso sí, voy a tener que hablar seriamente con los que me dijeron que en el aeropuerto te sacaban todo, te quitaban el ordenador, te hacían mil preguntas. Joder, ni me miraron la cara!!!Olda, un lujo teneros también a vosotros como lectores. Siempre os sigo en Canal Solidario. Todo un lujo. Y un fuerte abrazo de mi parte a ti, al equipo de Canal!!Y, por supuesto, a todos: kekuraz, ross, Mujer Madrid, Carmen F, Elena, Teresa, Laura… Gracias amigos por estar allí!!!!!!!HZ

    29 junio 2006 | 20:13

  35. Dice ser Jorge

    Hola Hernán:Te deseo suerte en Palestina, y me permito recomendar la visita al Blog personal de Mona El-Farra, una joven médica palestina, residente en Gaza, realmente impresionante. -Es en inglés-.http://fromgaza.blogspot.com/Saludos

    29 junio 2006 | 20:39

  36. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Jorge. Ahora mismo lo voy a leer. Parece que la situación está terrible en Gaza. Por aquí, en Jerusalén, y en lo que pude ver de Israel, como si nada estuviera ocurriendo. Mañana trataré de acercarme.Un abrazo, HZ

    29 junio 2006 | 20:45

  37. Dice ser ross

    Hola H,me alegra ver que has llegado sin ningún tipo de problema…menos de los que creias y por eso fuíste con tu maleta a medio llenar…pero más vale prevenirrrrr¡¡¡¡¡y como eres incombustible…pues ala…a contestar en el blog…jajajajajabueno, que me alegro que ya estés ahi y esperamos todos con ansia, tus relatos desde ese lado del mundo…cuídate¡¡¡¡un abrazo,ross

    29 junio 2006 | 21:20

  38. Dice ser teresa

    Hola Hernán! ¡Uf que bien que has llegado¡. Creo que estábamos esperando que es lo que pasaba, sobre todo, me alegro que estés bien , y que no te sacasen el ordenador, fenomenal. Bueno ya estamos aquí. Mañana, ya nos contarás. Cuidate mucho.Como decimos en mi tierra besiños,Teresa

    29 junio 2006 | 22:51

  39. Dice ser Sonrisa Radiante

    Me alegro que hayas entrado en Palestina sin ningun problema. Te lo dije boludo CONFÍA, pero no te pongas nervioso en situaciones. Consejo calma, cautela, paciencia.Cuídate muchacho, mucha suerte.Esperando pronto tus cronicas, te mando mucha energía positiva y fuerza que la vas a necesitar pero que vos tenes.

    29 junio 2006 | 23:13

  40. Dice ser Laura

    ¡Qué alegría saber que habéis llegao bien, tú y tu ordenador! Leer tu mensaje ha sido como cuando le dices a alguien a quien quieres»dame un toque cuando llegues».Suerte y ánimo. Estamos deseando que nos cuentes cómo están las cosas por allí.Take care!

    30 junio 2006 | 02:06

  41. Dice ser MujerMadrid

    Buenos días Hernán.Espero que os encontreis bien.He estado pensando en el pueblo Palestino, y tengo algunas dudas con la situación actual.Parece ser que han destruido uno de los principales generadores eléctricos en Gaza.Cómo está la situación? Me imagino a mujeres, niños, hombres..ahí sin luz.no sé.Piden la liberación de presos por haber pertenecido a la resistencia..pero esos presos están vinculados realmente a esa «resistencia» o hay gente que nada tiene que ver?Hay inocentes que se le están deteniendo si más?..No sé, me parece algo desproporcionado todo este tema…los que ordenan lanzamientos de bombas sobre Palestina..usan traje y corbata y tienen aviones y tanques de última generación.Tienen F16 con un valor de casi 25 millones de dólares…Es una guerra que el pez grande se come al chico..Bueno, ya nos contarás.

    30 junio 2006 | 10:16

  42. Dice ser irene

    sobre el tema de las armas, hay que ver Bowling for Columbine donde explica muy graficamente la situacion de la venta de armas, el porqué y quien se forra realmente con esto…lo de que españa vendia armas me ha dejado a cuadros…ni siquiera sabia que teniamos mercado de armas…en cuanto a palestina, no creo que sean los palestinos quien te quiten el ordenador o la camara, mas bien los israelies para que el mundo no sepa lo que estan haciendo…ya tienen a la fox y a la nbc para contarlo…andate con mucho ojo, hay muchos intereses en palestina…sobre todo de ocultacion de la verdad…y mas en gaza…un beso muy fuerte y mucho ojo, que el peligro son los grandes imperios, no los pequeños paises…PD: ni se te ocurra subir en un autobus, comer en un restaurante concurrido o estar en un sitio donde haya mucha gente…ya me entiendesbesos y cuidado por favor

    30 junio 2006 | 11:20

  43. Dice ser MujerMadrid

    Bieeeeeeeeen…y no te han mirado a la cara???Pues vaya informadores que tienes..jajaj.De todas formas ves con cautela..como verás tienes a tus compas de viajes en vilo.Espero q tampoco tengas problemas en hacer fotos, he oido que está prohibido en algunas partes del territorio Palestino…Suerte-

    30 junio 2006 | 12:05

  44. Dice ser MujerMadrid

    Hola a todoss,acabo de ver la peli el Señor de la Guerra.Y Hernán, (no son dos gallinas, el precio según esta película de AK 47 es una gallina!).Os la recomiendo, la película explora una consecuencia poco conocida del final de la Guerra Fría, la enorme cantidad de armas que de repente quedó disponible en los antiguos estados soviéticos para vender a los países en desarrollo (sobre todo de África) y las inmensas sumas de dinero amasadas por los traficantes de armas que las vendieron.Un tipo sin escrúpulos dónde le intersa el beneficio y como según dice él «no es mi guerra».Me quedo sin duda con las primeras imágenes, desde la fabricación de una bala y el propio destino de ésta.Y también con una frase: «Dicen que el mal prevalece cuando los hombres de bien no actuan..pero deberían decir: El mal siempre prevalece».No cuento más.Saludos

    05 julio 2006 | 01:05

  45. Dice ser Rosa Castro

    Hola Hernán:Veo que tu artículo sigue como siempre sumergiéndose en los entresijos de la vida de personas anónimas que sufren las consecuencias de la guerra. Hace unos días que no leía tus artículos, y ha sido una satisfacción leerlos y ver cómo este «desafío» de ponerte el casco y sumergirte en la violencia consigue trasmitirnos el lado humano de todas estas tragedias.Muchas felicitaciones por tu trabajo!!Rosa Castro

    19 julio 2006 | 09:49

  46. Dice ser Jose Antonio

    Estimado Hernán con el debido respeto que usted se merece discrepo con su opinión, le explicare por que: Soy Mexicano cuento con 40 años de edad, mi país es un claro ejemplo de lo que sucede cuando se desarma a la población, hasta la década de los sesentas México tenia una de las legislaciones mas avanzadas en cuanto a la posesión y portación de armas se refiere, la gran mayoría de los Mexicanos de aquel entonces portaba un arma de manera legal y sin mayor problema, en ese entonces los homicidios eran algo que alarmaba muchísimo a la población ya que no estaba acostumbrada a saber de ellos de manera directa; es decir un homicidio en aquellos años era un hecho sumamente aislado y la población se enteraba de ellos solo por medio de algún canal de información ya fuese la prensa escrita, radio o televisión etc. No se diga de asaltos o robos mucho menos de secuestros, eran prácticamente inexistentes. Los índices de criminalidad eran muy bajos, tanto así que muchas familias Mexicanas dormían con las puertas de sus casas abiertas.La razón de esto solo se explica por que todo mundo estaba en condiciones de igualdad; es decir, si se osaba agredir a alguien, este alguien podía defenderse y causar daño a su agresor, riesgo que nadie en su sano juicio corría.Pero hoy en día México tiene una de las peores leyes de armas en el mundo, la posesión de un arma sin registro es un delito gravísimo, las autoridades pretenden imponer penas de hasta 40 años de cárcel, en pocas palabras; las armas están muy prohibidas. Y para nadie es un secreto que hoy en día México es uno de los países que mas viola los derechos humanos, imagino que para los españoles es conocido el mas grande fraude electoral de la historia de América Latina, los criminales son los únicos que están armados, y al decir criminales me refiero tanto a las autoridades como a los delincuentes comunes, hoy en día en México hay una censura promovida por el gobierno Mexicano para tratar de evitar que todas las atrocidades cometidas por ellos sean del conocimiento tanto de los Mexicanos como de los extranjeros, el ejercito viola y asesina de manera impune sin que podamos hacer nada, basta que busquen un poco para que corroboren esto que les digo. La razón de que cometan estas injusticias es que saben que la población esta indefensa son muy pocos los Mexicanos que se arriesgan a tener un arma es su casa, y las consecuencias están a la vista; México es catalogado como un destino turístico muy peligroso.Las armas de fuego no son malas, lo malo es el desequilibrio entre las personas, mientras un bando este armado y el otro no, los indefensos serán masacrados por los otros, de eso no les quepa duda. Para matar a un ser humano se necesita que esté indefenso, y bastara una piedra, palo, tijeras, navaja, automóvil, cuerda, algún objeto de metal, o ser superior físicamente y la determinación para hacerlo, no necesariamente se necesita un arma de fuego para matar a alguien, no por ellos todos los objetos de la lista se deben prohibir.Saludos desde México:Jose Antonio

    10 mayo 2007 | 05:43

Los comentarios están cerrados.