Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra de la vacas (o sobre cómo me hubiese gustado tener un arma en Sudán)

Nos encontrábamos en una calle de Juba, ciudad del Sur de Sudán, retratando a un grupo de niños que jugaban junto a unas chozas, cuando un hombre vestido con uniforme militar se nos acercó y nos dijo en un inglés maltrecho y telegráfico: “¿Dónde está autorización para sacar fotos? Aquí no posible, fotos no”. Iba descalzo, tenía varios agujeros en la camisa y mientras se dirigía a nosotros nos apuntaba con un viejo y oxidado AK47.

Mi amiga, que tiene la mala leche de quien lleva años en la profesión, lo miró con desdén, guardó la cámara en su bolso Domke y se fue sin decir palabra.

Yo intenté razonar con aquel hombre. Le expliqué que estábamos allí para ayudar, que no intentábamos más que mostrar las consecuencias de cuarenta años de guerra en el sur de Sudán, y que eso los beneficiaba, pues los sacaba del aislamiento, de la reclusión y les abría las puertas al mundo.

Pero cuando vi que no entendía nada de lo que le decía, que lo suyo no era más que un acto de bravuconería, un intento por sentirse importante, poderoso, ante dos blancos, hice lo mismo: guardé la cámara en el bolso y me fui.

– Este lugar me saca de quicio. Te juro que hay días en los que me gustaría tener un arma para plantarle cara a estos hijos de puta – afirmó mi amiga, que avanzaba cabreada, dando grandes zancadas, pues es una mujer pequeña, enjuta, por el camino de tierra.

No se lo dije, pero yo había pensado lo mismo en varias ocasiones.

* * *

En casi todas las culturas del África subsahariana existen rituales que marcan el pasaje de la infancia a la edad adulta. Suelen durar varios días. Y en ellos participa toda la comunidad.

En su magnífica autobiografía, El largo camino hacia la libertad, Nelson Mandela relata cómo en la adolescencia lo llevaron junto a otros jóvenes hasta un río, le hicieron sacarse la ropa y lo circuncidaron con un cuchillo. Después, en una gran fiesta, celebró con los miembros de su tribu, los xhosas, aquel ritual que demostraba que había dejado de ser un niño, que formaba ya parte del mundo de los mayores.

Los masai suelen practicar la mutilación genital a sus niñas y circuncidar a sus niños. También, en medio de grandes celebraciones. A partir de ese momento, las jóvenes pueden ser entregadas en matrimonio. Siguiendo la tradición, a cambio de las vacas que aporta el futuro marido (que puede llegar a tener hasta cinco esposas).

En el sur de Sudán, la tribu más numerosa es la de los dinkas. Ellos realizan cortes con la punta de una lanza en la frente de sus jóvenes (son tan profundos que les dejan marcas en el cráneo). Si el chico llora durante el acto, la familia lo toma como un deshonor.

En la celebración el muchacho recibe también la lanza con la que defenderá el mayor patrimonio de un dinka: sus vacas. Desde hace siglos, los dinkas se enfrentan a los nuer y los maridis por la posesión del ganado.

Cuando comenzó la guerra entre el norte y el sur de Sudán, cientos de miles de armas llegaron al país desde Etiopía, Kenia y Uganda. El enfrentamiento entre los dinkas y sus rivales pasó del sutil equilibrio de las lanzas a lo que varios periódicos británicos bautizaron como «la guerra de las vacas». No se sabe cuál fue el primer grupo que tuvo armas de fuego en su poder, pero lo cierto es que todos se vieron obligados a adquirirlas para poder defenderse, para mantener así la correlación de fuerzas.

* * *

Con los años he aprendido que el tiempo es el mejor aliado del escritor. Mientras mayor es la distancia que te separa del evento que pretendes narrar, mejor sabes cómo debes hacerlo, qué descripciones y anécdotas tienes que utilizar. La memoria, más allá de su fragilidad, tiene la virtud de conservar los hechos más destacados, aquellos que seguramente serán más atractivos para tus lectores.

Ahora, mientras preparo mi inminente partida rumbo a Palestina, lo que más recuerdo de las dos semanas que pasé en Sudán son las difíciles condiciones de trabajo. La infinidad de ocasiones en las que algún hombre se me acercó con un fusil en las manos para increparme, para preguntarme qué estaba haciendo. La hostilidad que predomina en una sociedad en la que abundan las armas, en la que casi no hay ley ni Estado, en la que los traumas de cuatro décadas de guerra provocan constantes enfrentamientos en una gente que parece no saber relacionarse si no es a través de la violencia.

* * *

Conclusión: otra lección sobre la guerra

Cuando las armas desembarcan en una sociedad, tienen un efecto devastador. El que se ha hecho con un fusil, lo utiliza para sacar ventaja del que se encuentra desarmado. Y entonces, éste, para defenderse, y para proteger a los suyos, se ve en la obligación de conseguir para sí mismo un arma.

En cierta medida fue lo que sentí al estar en Sudán (y lo que experimentó también mi amiga). Sin un arma, carecía de posibilidad alguna de diálogo, era constantemente ninguneado por todo aquel que se me cruzaba en el camino.

Por supuesto que nunca tendría un fusil o una pistola, pues, de haberlo hecho, debería haber estado dispuesto a utilizarlo. Pero sí logré comprender por qué, en los momentos de caos y desesperación, la población civil se arma rápidamente. Y lo difícil que resulta, una vez que se firman los acuerdos de paz, desandar ese camino.

Por esta razón resulta fundamental que los países ricos, principales responsables de la producción y venta, pongan límites al comercio de las armas. La ambición desmedida de las empresas, que inundan los mercados mundiales con sus productos, ha hecho que los precios cayeran drásticamente en los últimos años. Hoy, en África, se consigue un AK47 al mismo precio que un par de gallinas.

(Justamente comienza hoy en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, la segunda conferencia mundial sobre las armas ligeras. De sus buenos resultados depende que se ponga orden y control a este negocio. Requisito indispensable para que, de una vez por todas, empecemos a avanzar hacia un mundo más seguro y en paz. Si quieres hacer llegar tu voz a los gobiernos que hasta el 7 de julio debatirán sobre esta cuestión tan importante: pincha aquí).

59 comentarios

  1. Dice ser kekuraz

    Querido Hernan:Dices que el que tiene un arma lo aprovecha para sacar ventaja del que no la tiene. El que no la tiene la consigue para protegerse. Pero creo que a su vez también la aprovecha para sacar ventaja de un tercero que no la tiene……este adquiere un arma para protegerse…saca ventaja… y sucesivamente.Por otro lado, creo que un pais rico JAMAS limitará la venta de armas. La economía manda.Cuando hice la mili me dijeron que era mejor (en caso de guerra) dejar heridos que muertos. ¿Por qué? Porque los muertos son gratis, y a los heridos hay que atenderlos, con lo cual el enemigo se gasta la pasta y se puede llegar a arruinar. Que fuerte ¿no?Un cordial abrazo, héroe

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Laura

    Todo mi apoyo y energía para tu siguiente etapa del viaje.Y gracias por recordarme aquello que a ti te enseñó tu padre; la extraordinaria importancia de trabajar en lo que se ama.Un abrazo. Y ya sabes, take care!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hija de la Luna

    Querido Hernán:Al leer tu reportaje sobre las incisiones que les realizan a los chicos en la frente y que les dejan secuelas en el cerebro impidiéndoles aún por encima llorar, sólo pude exclamar «joder» y eso que no suelo decir tacos… Es tremendo!Te dejé hace un momento una opinión con una pregunta en tu anterior comentario «Caminantes nocturnos en Uganda». A ver que te parece.¿Cuando partes hacia Palestina? Cuídate mucho. Un abrazo. Estamos en contacto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser kiko

    CONCENTRACIÓN CRUCIAL PARA EL FUTURO DE ESPAÑAEl martes por la noche se celebrará la Velada por la Dignidad en las inmediaciones del Congreso, para reclamar que no se negocie con asesinos en nombre de la sociedad española. Acude con una vela roja, con una flor blanca, con un termo de café y con una manta.Martes 27 de Junio a las 24 hPaseo del Prado ante el Museo Thyssenhttp://www.rosasblancas.orgPásalo a todos tus contactos y conocidos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Mujer Madrid

    En la actualidad, España es uno de los primeros exportadores de municiones para armas ligeras del mundo y vende municiones a África Subsahariana…Vaya tela.La verdad, hay que ponerse en situación. Yo no sé si hubiese dicho lo mismo que tu amiga, o ya hubiera ido preparada con el arma en el pantalón…También tengo mala leche…pero..me dan pánico las armas..no sé.El sentirse superior, el parecer que tienes el control por el simple hecho de tener una pistola, un fusil..me parece repugnante…Hay una peli, llamada «El señor de la guerra” –dirigido por Andrew Niccol( actua Nicolas Cage ) que aborda el tema sobre el mundo de los traficantes de armas..recomendable.Hernán, me ha gustado el tema que has tratado (ya lo echaba de menos) sobre el paso de la infancia-adulto de los niñas y niños africanos.Me recuerda mucho al niño guineano que comenté. Él me enseñaba con orgullo sus cortes en las piernas, un paisaje de dibujos, tatuados según la tribu a la que pertenecia.Yo le pasaba la yema de los dedos, y en fin, era una sensación bastante curiosa.Otro tema es la mutilación.Creo que hay mujeres que están reeducando por las aldeas.Muchas niñas mueren al dar a luz, por la salvajada que se han practicado en ellas.Tienen sus genitales tan cerrados que apenas puede salir la cabeza del bebé..Es algo que se intenta erradicar..pero queda mucho por recorrer en ese sentido.H, se me está ocurriendo algo, ante tu inminente marcha sobre esas tierras palestinas (que por cierto como está la cosa…), siempre con tu permiso, ya que he mencionado alguna que otra película, poner aquí algunas que he visto y me han parecido que tienen una gran fuerza reivindicativa, ya sea denuncia social y política…(de Irán,Irak..)que te parece?Un abrazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ana

    CONCENTRACIÓN CRUCIAL PARA EL FUTURO DE ESPAÑAEl martes por la noche se celebrará la Velada por la Dignidad en las inmediaciones del Congreso, para reclamar que no se negocie con asesinos en nombre de la sociedad española. Acude con una vela roja, con una flor blanca, con un termo de café y con una manta.Martes 27 de Junio a las 24 hPaseo del Prado ante el Museo Thyssenhttp://www.rosasblancas.orgPásalo a todos tus contactos y conocidos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Alicia

    Una vez, el jefe de la guardia civil de aquí (un hombre fantástico, al que tengo la suerte de conocer bastante bien) vino a hablarnos en nuestro colegio sobre todos esos ritos, sobre la ablación y demás cosas que has contado, Hernán. Yo puedo o creo llegar a poder entender que las mujeres lo acepten, es sólo hacer que piensen que es lo que es bueno, lo que debe ser, ¿no? Muy difícil cambiarlo, y admirable quien lo hace y…Bueno.Yo no sabía que se hacía nada así en Aranjuez. No estuve aquí el sábado, pero hubiese estado… De todos modos, me alegro de que fuese un éxito y de que hubiese tanta gente para suplir a otros tantos como yo.Mil besitos a todos, miles de suertes Hernán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser MujerMadrid

    Hola a todas y todosss…Mientras que esperamos lo nuevo de Hernán voy a colgar algunas recomendaciones cinematográficass…si alguien quiere aportar más….adelante.»Sólo un beso» de el gran Ken Loach.(Reino Unido)..Historia de la lucha a una sociedad que nos impone sus «reglas».»11´09´01″ tb de K.Loach.Pelicula colectiva compuesta de 11 cortos.Todos duran 11 minutos.9 segudos y 1 imágen.Va sobre los atentados del 11 de septiembre.Todas con una visión diferente.»In this world» de M.Winterbotton. Va sobre la inmigración y el asilo…las mafias de traficantes de refugiados.Muy recomendable.Una nota..(Los chicos que interpretan la película son refugiados afganos de verdad.Cuando terminaron de hacer el film,volviero a su campo en Pakistán.Uno de ellos, de 15a,utilizó el dinero ganado para irse y encontrar una vida mejor.Y..alguna más.»Maria llena eres de gracia»(Colombia)»El olor de la papaya verde»(Vietnan)»Madame Brouette»(Senegal)Espero que os sirva!Pd. Carmen F…dónde estás? que tal el fin de semana? Cuentamé algo. Besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser irene

    llevar un arma te haria formar parte del conflicto y no de la soluciona nuestros ojos estos ritos son crueles y sanguinarios…pero nunca he dejado de pensar en lo fuertes que son sus sistemas inmunitarios y sus mentes…¿como sobreviven a esas carnicerias? como lo hacen sin cojer una infeccion para morirse?? no lo he sabido nunca…a sus ojos esos ritos son el colmo del honor…tambien lo hacen los judios (lo de la circuncision)y muchas otras civilizaciones…para nosotros tal vez, el colmo de la majaderia o de la incultura…no seque dificil hernan, que dificl vivir todo eso en primera plana…saludos y abrazos¿que tal por aranjuez???

    26 junio 2006 | 11:59

  10. Dice ser masacue

    se habla de guerra, guerras pero todo suena lejos, no nos toca vivirla y mucho menos sentirla, apenas se menciona, parece que es una costumbre, algo que se admite sin mas.Esta guerra que estás viviendo nos llega profundamente y tratamos de entender, al menos de ver la parte humana, es aterrador todo.La información que nos estás dando está provocando cambios en mi, me está haciendo sentir mas real, mas humana y mas cerca a toda esa gente que la sufre.Aunque sea en la distancia me ha llegadogracias a ti

    26 junio 2006 | 14:32

  11. Dice ser Alicia

    Buenas, Hernán. Hoy si me hiciste pensar.Tengo un buen amigo que me dice que cómo puedo ser tan inocente cuando le digo que yo jamás querría coger un arma. Me dice que es algo que hay que hacer y… Bueno, mi amigo es colombiano, todos sabemo cómo están las cosas allí en su tierra, y él siente impotencia, dice querer hacer algo por no sentirse insultado, ni ver como su país es difamado, su gente tratada como criminales y terroristas. Y planea, en un futuro, volver a su país, hacerse militar o trabajar creando armas.A mí me pone triste. Porque me pongo a pensar en por qué no puede haber otro modo para solucionar todo esto. Si admitimos que alguien con un arma es superior a quien no la tiene (superior en el sentido de que sin un esfuerzo acabará con tu vida) no creo que haya mucha solución a todo esto. Porque para vencerles habría que recurrir a su mismo método, pero entonces no se defendería nada, excepto la permanencia de aquello contra lo que luchabas, ¿no? No sé, no puedo decir nada extraordinariamente lúcido. Pero tiene que haber algo que esté por encima. Y quizá cueste vidas.Sólo quería dejar aquí una porción de lo que me ha empezado a bullir en la mente al leer esto. Está hermoso (por triste). Y, por otra parte, (des)esperanzador.Y tengo una pregunta, simple curiosidad: ¿qué edad tienen los niños cuando reciben esos ritos de paso a la madurez? La primera foto con aquel chico con marcas en la frente me impactó mucho, antes de leer nada sobre aquello.Un gran beso, Hernán. Y muchos ánimos, desde aquí toda la fuerza que guardo hoy. Eres fantástico; hasta pronto…

    26 junio 2006 | 15:21

  12. Dice ser Alicia

    Ah, Irene, ¿por qué preguntaste por Aranjuez? Yo soy de Aranjuez. (Mi curiosidad innata…)

    26 junio 2006 | 15:26

  13. Dice ser Rita

    Muy bueno, nos hace despertar de este mundo de rosas en el que vivimos.Sigue asi.

    26 junio 2006 | 15:55

  14. Dice ser ross

    hola Hernán, y por supuesto al resto de lectoresyo pienso que quien tiene un arma…termina usándola, así que…uffff¡¡¡yo soy mujer de carácter pero no sería capaz de usar un arma, así que para que tenerla???bueno, es mi opinión, supongo que hay que estar en la situación pero es mejor una retirada a tiempo, no??a fin de cuentas, el gran problema de ésto es que los portadores de esas armas no dejan de ser unos críos jugando a ser mayores y a darse importancia delante de vosotros para intimidaros…y eso puede resultar muy peligrosoen cisjordania la cosa seguro que no está mejor así que porfavor….cuidado¡¡¡en cuanto a los ritos en los que dan el paso de niños a adultos…..ufff¡¡ yo pienso como irene…como hacen para no pillar infecciones y enfermedades?? supongo que algunos si sufrirán estan consecuencias; sus sistemas inmunitarios son más fuertes que los nuestros de todas maneras, no?que horror..ya sé que son ritos ancestrales muy difíciles de erradicar pero pienso que hay que seguir educándolos en eso.es una salvajada¡¡lo de las armas….otro tema complicado….demasiados interesespero también hay que empezar a espabilar en ésto y reclamar al gobierno español que sea coherente y actúe de una vez…está muy bien hablar de alianza de civilizaciones y hacerse fotos en áfrica, pero no llegamos ni a la mitad del 0,7 y estamos entre los 10 paises del mundo en exportar armas a los paises del sur…¡¡seamos coherentes¡¡¡y nosotros, como ciudadanos y desde las ong, debemos de movilizarnos y denunciar estos interesesalicia, en aranjuez, este sábado celebramos una fiesta solidaria para recaudar fondos en favor de la ong New Light, que dirige Urmi Basu (hernán habla de ella en su libro «la Libertad del Compromiso»)irene…..la fiesta fué un éxito…vendimos cerca de 400 entradas, así que imagínate y estuvo genial,hubo de todo: magos, barbacoa y barra libre, musica en directo, piñatas y cuentacuentos….un ambiente estupendo…la gente de aranjuez…un diez…muchas gracias¡¡y tuvimos el placer de contar con hernán, que esa noche fué un voluntario másbueno Hernán, hoy he aprendido más cosas sobre esta cultura africana tan impresionante…gracias x todo, todo, todobicos,ross

    26 junio 2006 | 16:05

  15. Dice ser irene

    hola Aliciaporque segun parece hubo una fiesta solidaria alli el finde…y se ve que hernan iba a ir…yo no pude ir porque soy de valencia, pero me hubiese gustadosaludos

    26 junio 2006 | 16:06

  16. Dice ser irene

    genial rosme encanta ver que por lo menos la gente se mueveaqui hace unos años organizamos un concierto y tambien vino Asian Dub Fundation…todo lo que recogimos en las barras se dono a AI y a Medicos del mundo…saludos

    26 junio 2006 | 16:08

  17. Dice ser ross

    gracias irene…lo importante es que todos hagamos cosas para recaudar fondos y también para denunciar situaciones…no importa donde ni para quien…así se empieza a cambiar el mundo, no crees?bicos

    26 junio 2006 | 16:15

  18. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Irene. La fiesta estuvo super bien. Una excelente oportunidad para conocer a muchos de los lectores del blog. Todo un lujo.Con respecto a lo que dices de los rituales de pasaje de la niñez a la edad adulta, es cierto que muchos son crueles y deberían ser erradicados, especialmente la mutilación genital femenina, que es una verdadera barbaridad.En lo que hay gente que está trabajando es en alentar a estas culturas a que busquen formas alternativas de dar forma a este ritual sin la necesidad de realizar mutilación o incisión alguna. Entre los masai de Kenia ya hay grupos que realizan estos nuevos ritos no traumáticos, que constan principalmente de bailes y cantos.Es importante también tener en cuenta que se aferran a estas tradiciones porque forman parte de su identidad, porque sienten que los definen, y no porque sean salvajes o brutales. Quizás, y salvando las enormes distancias, como sucede aquí con los toros. Escapa a la razón, es impactante para el que viene de fuera, pero aquí se preserva porque constituye una seña de identidad.Un abrazo, HZ

    26 junio 2006 | 16:16

  19. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Alicia por tu comentario. La edad varía dependiendo de la cultura. En algunos países, como Irak, la mutilación genital es practicada a las niñas cuando son muy pequeñas, al igual que en Egipto.En lugares como Kenia, Sudán o Somalia se realiza la ablación durante la adolescencia.En Somalia, a donde espero ir en agosto, se produce la peor forma de MGF (mutilación genital femenina), conocida como infibulación, por la que se cortan los labios mayores y menores de la vagina para luego unirlos con hilos o alambres hasta que la joven se casa. Esta práctica tiene terribles consecuencias físicas y psicológicas.Entre los masai, con los que estuve justamente el año pasado investigando sobre estas prácticas, el corte se realiza en parte de los labios y en el clítoris.Un abrazo, HZ

    26 junio 2006 | 16:22

  20. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Masacue. Me alegra saber que el blog está alcanzando su objetivo, que es mostrar la guerra desde dentro, desde la perspectiva de sus víctimas.Normalmente, las crónicas que recibimos vienen desde la primera línea de combate, y desaparecen cuando la situación dejar de tener importancia para los grandes medios, pero las guerras continúan.Para mí, es un mundo nuevo, que también voy descubriendo día a día junto a vosotros. Y, aunque al principio me asustaba un poco esto de los comentarios, debo confesarte que es ahora lo que más me fascina de esta experiencia. La posibilidad de realizar el viaje en vuestra compañía. Algo por demás estimulante, ya que vuestros comentarios y sugerencias me enriquecen muchísimo.Un abrazo, HZ

    26 junio 2006 | 16:26

  21. Dice ser irene

    lo de las señas de identidad yo lo entiendo,me encantan los documentales y en uno vi una tribu del amazonas donde el ritual no era sangrante, consitia en que el niño en su paso a ser hombre debia aguantar encima de un mastil 3 soles y 3 lunas sin moverse y solo podia meditar…parecido al budismo pero imaginate, en Sudamericaen otra tribu de africa tenia que cazar un animal y dependiendo del tamaño o la ferocidad del animal tenia un «cargo» por decirlo de alguna manera u otro dentro de la tribu…¿en irak hay mutilacion genital femenina?? no puedo creerlo, creia que eso solo sucedia en el africa negra…en fin, me gusta el hecho de que se conserven intactas ciertas civilizaciones aunque a nuestros ojos no esten civilizados, demuestran la parte mas instintiva del ser humano, nos permite ver que nuestra especie sobreviviria igual sin todas estas comodidades que tenemos-que pena no haber podido estar y darte un abrazo en persona…pero espero tener otra oportunidad…por favor mucho cuidado en palestina que los israelies se estan poniendo cabezones y parece que EEUU está acelerando sus planes para apoderarse del territorio de los mas pobres (para variar)que malo es nacer donde hay petroleo…bueno, no me has respondido a lo que te pregunte sobre Angelina Jolie y su famoso parto en Namibia¿que te parece?siento bombardearte a preguntas….saludos a todos y en especial a ti

    26 junio 2006 | 17:06

  22. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a ti Irene. Seguramente ya tendremos oportunidad de coincidir en el futuro. Con respecto a Angelina Jolie, no sé bien qué decirte. Tal vez, que nunca vi sus películas.Con respecto a los «famosos solidarios». Creo que sirven para enseñar cuestiones al gran público, que muchas veces no está informado sobre ciertos temas.Que para otra gente es una forma de frivolizar estos temas, también.Supongo que, en el fondo, depende de cada caso, de las intenciones de la persona (que sólo ella conoce) y de la forma en que lo haga.Un abrazo!! HZ

    26 junio 2006 | 17:18

  23. Dice ser Mayté

    ¡Hola HZ!El camino que has elegido es difícil, recuerda que por cada paso que des ahí estaremos contigo.Buena Suerte en tu próxima aventura.Mayté

    26 junio 2006 | 17:34

  24. Dice ser irene

    okesque vi el otro dia el bombo que le daban en la tele que si habia parido en un hospital en namibia, como si hubiera parido bajo un arbol con la unica ayuda de sus fuerzas, como una mujer africana vamos…y luego sale que se ha traido a su medico de hollywood y sus maquinas de ecografias que dono al hospital…y ella dice que da 1/3 de lo que gana a causas solidarias..por eso te lo decia, porque no me creo mucho esta historia, no se si responde mas a su vena frivola de artista «mira que buena soy, ademas de guapa y famosa» o si realmente quiere ayudar…por lo visto hay leches entre las «famosas» para parir en namibia, cagate loritobueno, pos eso…gracias por contestarbesines

    26 junio 2006 | 17:36

  25. Dice ser elena

    Yo tuve el privilegio de estar en la Barha Party. Fue tan especial…»Las amigas de Urmi» nos llamaste…¡uf!…¡Qué gran honor y cuanta responsabilidad al mismo tiempo! Todo gracias a tí, a tu libro. Llegó en el momento en que más lo necesitábamos. Y yo no creo en la casualidad…Conocer a Urmi, a New Ligth, a los niños… era un regalo, estaba ahí y aún no puedo creer lo afortunada que he sido al recibirlo.Ahora no tengo palabras para describir lo que he sentido al leer los relatos sobre tus viajes y que, tan generosamente, compartes con los visitantes del blog.Gracias por descubrirnos la realidad…Gracias por ampliar nuestro conocimiento… por dejar huella en nuestros corazones…Gracias por tu esfuerzo, tu valor, tu constancia…Por mostrarnos la luz, el camino hacia el cambio…Gracias por brindarme la oportunidad de tener una amiga como Urmi…Gracias porque con tu trabajo,existen muchos más que, como ella, tienen ahora más amigos…muchos más que nos sentimos más comprometidos…más libres…Con toda mi fe y mi apoyoElena

    26 junio 2006 | 17:46

  26. Dice ser Hernán Zin

    Muy emocionante todo lo que dices Elena. Muchas gracias a ti!!!

    26 junio 2006 | 17:50

  27. Dice ser kekuraz

    Queridos Hernan e Irene:Lamento estar en desacuerdo con vosotros por el tema del famoseo exhibiendose por una causa justa. El hecho de Angelina Jolie es comparable a aquellos famosos que les nombran presidentes de honor de la lucha contra el cancer y es posible que no hayan visto un enfermo terminal en su vida.Pero me parece un poco arriesgado tildar de frivolidad estos actos, ya que es mas probable que durante un día ¡solo un solo día! ese famosillo pueda conseguir mas que los que como Hernán se posicionan en primera línea.No es solo un hecho añadido a su curriculum (soy guapa, simpática y además solidaria) sino que la carga publicitaria que arrastra, tiene mas repercusión que cualquier acción anónima por heróica que sea.Lamentablemente en este mundo de estereotipos, marcas e iconos, parece que hace mas un tipo de estos que un misionero (por poner un ejemplo). Pero con ello hemos de vivir.No pretendo defenderla (la verdad es que me resbala) pero sí defender sus consecuencias.Un abrazo.

    26 junio 2006 | 17:51

  28. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hay un documental que habla sobre las armas, La Pesadilla de Darwin,esta muy bien.La ablación es muy dura y se tiene que erradicar por mucha tradición que sea daña la salud de la mujer.Yo obto por ser pacíficos y hay personas Hernán que por mucha que quieras que razonen dandoles argumentos no razonan son bravucones y no escuchan. Suerte en tu viaje y ten cuidado.

    26 junio 2006 | 17:51

  29. Dice ser Hernán Zin

    Hola Kekuraz. Creo que no me he explicado bien. No estoy en contra de los famosos que se emplean para resaltar ciertas causas. Como ya dije, pueden llegar a millones de personas que nada saben sobre ciertas cuestiones y eso es muy meritorio.Lo que también dije es que a mucha otra gente le puede parecer una frivolidad, como puede ser el caso de Irene, y que también es comprensible.En mi respuesta traté de tomar una posición equidistante, pues yo no tengo una opinión muy definida sobre esta cuestión. Creo que depende de cada caso. Y que, ante todo, y en esto coincido contigo, lo importante es comunicar, difundir el conocimiento de los problemas y denunciar. Esta gente, como bien mencionas, tienen una capacidad de llegar a personas que están fuera de mi alcance. Y, para hacer un mundo más justo, todos tenemos que sumar fuerzas, desde el más despistado hasta el que está más metido en las cuestiones.Gracias por el comentario.Un abrazo!! HZ

    26 junio 2006 | 18:01

  30. Dice ser Hernán Zin

    Sí Sonrisa Radiante, la «Pesadilla de Darwin» está muy bien. Tiene esa estética descuidada, oscura, que le da una gran veracidad y que lo carga de poesía. Me ha gustado mucho. Y también recomiendo a la gente que lo pida en el vídeo club y lo alquile. Vale la pena, está lleno de segundas lecturas.Un abrazo!! HZ

    26 junio 2006 | 18:04

  31. Dice ser Hernán Zin

    Otra cuestión importante que veo que me la habéis comentado en varias ocasiones. No era mi intención conseguir un arma. Nunca lo haré. Creo que la violencia sólo engendra más violencia (y yo, con lo torpe que soy, sería un peligro con un arma en mis manos, un desastre). Lo que quería mostrar es cómo, ante un ambiente tan hostil, que constantemente te agrede, tu reacción natural es protegerte, buscar los elementos que te hagan fuertes. No era más que una divagación mental que me parecía acertada para describir el espiral de violencia en el que caen algunas sociedades. Una persona consigue un arma, amedrenta al resto, y estos se arman para no sentirse tan vulnerables. Quizás Estados Unidos sea también un buen ejemplo.Saludos!! HZ

    26 junio 2006 | 18:08

  32. Dice ser Sonrisa Radiante

    Yo lo mande a pedir a la biblioteca pública La Pesadilla de Darwin para que el documental se difunda, espero que lo traigan. Un abrazo Hernán.

    26 junio 2006 | 18:38

  33. Dice ser irene

    kekurazyo tampoco digo que este en contra de estos actos, solo que me parece frivolo decir «me voy a parir a namibia para mostrar al mundo la pobreza» y luego se lleva a su medico, sus maquinas, medicinas y hasta la ropa de cama…es decir, que muestre al mundo la miseria, guay, que eso haga que la gente reaccione,guay, pero que de repente todo se convierta en una moda hasta el punto que el jefe de namibia ofrezca paquetes para parir en namibia me parece que roza lo escandaloso…otro tema es que he visto imagenes de Angelina en africa y ella dice que dona 1/3 de lo que gana, si es cierto me parece un ejemplo a seguir, pero no las tengo todas conmigo (soy desconfiada por naturaleza)y puede que sea otra forma de autopublicitarse..no se, solo digo que es complicado por eso pido opinion a Hernan…pero la tuya tambien me sirvesaludos 🙂

    26 junio 2006 | 18:40

  34. Dice ser MujerMadrid

    Hola Irene, a mi también me parece algo frivolo alguna postura de esta gente…sobretodo lo que dices, de llevarse el equipo médico….luego donan 300.000 dólares a dos hospitales namibios…otra forma de publicidad?Puede ser..pero bienvenidos sean.

    26 junio 2006 | 18:56

  35. Dice ser Hernán Zin

    MujerMadrid, Irene, Kekuraz… No tengo opinión sobre A. Jolie, porque realmente desconozco qué hace con su vida, como os decía, no he visto ni una de sus películas ni tampoco conocía lo de Namibia (que es un país relativamente próspero, como Sudáfrica).Pero sí soy muy crítico con gente como Bill Gates, el hombre más rico del mundo que, ahora, gracias a su fundación parece ser admirado por tanta gente. Que una persona tenga una fortuna personal equivalente al dinero del que disponen cientos de millones de personas me parece inmoral. Y, en este sentido, sí que me resulta cuestionable lo que hace con su fundación.Sí es un famoso del que desconfío, sobre todo por las prácticas monopólicas y abusivas de Microsoft en medio planeta.En el fondo, no es más que una forma de caridad, de lismona, de dar lo que le sobra.HZ

    26 junio 2006 | 19:12

  36. Dice ser Oratus

    Esto SI es periodismo.Gracias.

    26 junio 2006 | 19:59

  37. Dice ser Margarita

    Hola Hernán,Estoy de acuerdo en lo referente a las practicas culturales como parte de la identidad de un pueblo, pero si bien es cierto que la mutilación genital, así como la practican en algunos paises…se convierte en una violación de derechos humanos que atenta contra la vida misma de las niñas. Sin embargo si lo vemos con los ojos de su realidad seguramente las mismas mujeres que lo practican a sus hijas y familiares lo veran como algo necesario para su vida.Solo desde mi juicio lo veo como la anulación de la libertad en las mujeres para sentir placer sexual y creo que a través de la educación a las nuevas generaciones sobre los peligros y riesgos que estas practicas producen es que podran irse modificando…Suerte en tu nuevo viaje!!!Margarita

    26 junio 2006 | 20:13

  38. Dice ser Hernán Zin

    Totalmente de acuerdo Margarita. El año pasado tuve la suerte de conocer en Kenia a una mujer masai, Agnes Paregio, que lucha contra la ablación (en Kenia está prohibida). Junto a ella recorrí numerosas chozas masai. Y me sorprendió descubrir que eran las madres y abuelas quienes más defendían esta práctica. En ese momento comprendí que no se trata sólo de una tradición machista, que viola los derechos de las jóvenes, sino en algo más, por eso estas mujeres, que la sufrieron en su propia piel, la defendían de forma tan vehemente.Agnes es una mujer extraordinaria, que habla con ellas y con sus hijas para convencerlas de que deben buscar otras formas. Naciones Unidas la declaró la mujer del año en Kenia. Justamente, lo que ella propone a las otras masai es que realicen actos alternativos de pasaje de la infancia a la vida adulta. Pero no es un camino fácil. Son siglos de tradición, de identidad.En lo personal, me parece una práctica terrible e inhumana. Y por eso he tratado de ayudar a Agnes en todo lo que he podido. Todo el dinero del Calendario Solidario que sacamos el año pasao (lo puedes ver en la siguiene dirección. http://www.calendariosolidario.com) lo hemos entregado a estar mujer.Gracias por tu comentario. Un abrazo!! Hz

    26 junio 2006 | 20:22

  39. Dice ser Ernesto Graf

    Hola Hernán,leí todos los posts de este blog y la verdad… no puedo pronunciar palabras.. han surgido en mi emociones profundas y contradictorias, que van desde la total impotencia hasta la profunda alegría de que haya tipos como vos.Yo por mi parte tengo un gran afecto por Egipto, al que visité en el 2004 y tuve un primer contacto con ese «Egipto profundo», de la vida del pueblo detrás del turismo masivo.. una vida que tiene más similitudes que diferencias de la que hacian hace 3000 años.. si la suerte me acompaña lo estaré visitando de nuevo en el 2007, y debo decirte que este blog me inspiró para proyectar hacer algo parecido con mi experiencia.. así que lo único que puedo decir es: ¡¡ GRACIAS por abirnos los ojos e iluminarlos con tus experiencias !!Un saludo desde Uruguay

    26 junio 2006 | 21:14

  40. Dice ser Hernán Zin

    No, muchas gracias a ti Ernesto por tu comentario. Y espero que nos mandes la dirección de tu blog una vez que esté en marcha.Un abrazo, HZ

    26 junio 2006 | 21:46

  41. Dice ser MujerMadrid

    Hola Hernán:Cómo veo que andas por aqui..y no me has contestado a la propuesta de antes, (espero que no tengas inconveniente) mañana, cuando pueda, pondré algunos títulos de peliculas reivindicativas. Y si alguien quiere aportar libros, documentales..etc mejor!Gracias.Pd. Siento no haber acudido a la fiesta de este sábado..

    26 junio 2006 | 21:56

  42. Dice ser Hernán Zin

    Perdóname Mujer Madrid, se me ha pasado por alto con el caos que tengo ante la inminente partida. Justamente, me acaban de dar la magnífica noticia de que en el aeropuerto se suelen quedar con el ordenador. Fantástico, realmente. No soy nadie sin mi querido ordenador. Pero bueno, ya veremos.Con respecto a tu propuesta, me parece fantástica. Sumaré mis títulos a tu lista también. Y, de ahora en más, cuelga todo lo que quieras. Este es tu espacio también y el de todos.Mi primera propuesta: «La delgada línea roja». Una bellísima película contra la guerra, llena de poesía.»Las tortugas también vuelan»… otro film excepcional.También, y ya saliendo del ámbito de denuncia, todo el cine de Abbas Karostami, me fascina. Los que no hayan dscubierto aún el cine iraní, deben darle una oportunidad, es otro mundo, con otros códigos. Estoy seguro de que a los lectores de este blog, por su sensibilidad, les va a gustar.Un abrazo MM… Hernán

    26 junio 2006 | 22:08

  43. Dice ser MujerMadrid

    Vaya…siento lo del ordenador…aysss.No hay otra alternativa..?Espero que se solucione..Las tortugas también vuelan..uff,de Bahman Ghobadi..sobre el sufrimiento de los refugiados kurdos…que sobreviven recogiendo minas antipersonas.,me pasé media pelicula con el cuerpo encogido..preciosa.Bueno, dejo algunas.:»El circulo» Irán..sobre las grandes limitaciones que sufre una mujer sola en Irán.»Osama»Siddik Barmak..esta pelicula es también dura..va sobre los talibanes y las mujeres que son prisioneras del burka…Bueno, me tengo que ir..Espero que tengas suerte con el tema del pc!!

    26 junio 2006 | 22:18

  44. Dice ser YO

    Hola Hernan:Yo tambien me he quedado pensando.Esto de la guerra y el mega negocio de pocos que ganan mucho parece cada vez mas insolucionable.Entiendo totalmente la sensación de defensa. Yo era una persona por demás pacífica pero mi ciudad comenzó a ser cada vez más violenta y con ella yo…El ambiente predispone mucho y genera una necesidad imperiosa de auto-defensa y cómo se defiende uno de semejante violencia sino es con más violnecia? Es la ley del màs fuerte…Qué dilema terrible.Nuevamente, HZ, te has pasado, gracias infinitas por despertar pensamientos en mi ser.Saludos,YO

    26 junio 2006 | 22:20

  45. Dice ser Tu Fan Nº 1!

    Terrible esto de las mutilaciones y mas aun que sean defendidas por las propias personas que las han sufrido…Qué pasa por la cabeza de esas mujeres para defender las mutilaciones con vehemencia?Hoy no me logro explicar nada!!Este blog es genial y la gente que participa en él también…Cariños,Tu Fan Nº1!

    26 junio 2006 | 22:34

  46. Dice ser Premier

    Entre el artículo de Hernan y los múltiples comentarios tengo la cabeza con miles de ideas que van desde Angelina Jolie hasta la tremenda realidad de toda esta gente.Hace mucho que me pregunto si la ayuda es válida sin importar de quien venga, el fin justifica las medios? Es válida la ayuda de un narcotrafincante millonario que quiera donar unos miles que le sobren? Nada tiene que ver esto con Angelina Jolie, solo es una interna que hace tiempo tengo.Cada vez que termino de leer el blog me quedo horas meditando, es mi cable a tierra.Muchos Saludos,Premier

    26 junio 2006 | 22:45

  47. Dice ser TERESA

    Hola Hernán, espero que puedas solucionar lo del ordenador, porque sino, de qué otra manera te seguiríamos en tu viaje? Supongo que habrá una solución. De todos modos la situación allí está que arde. Te deseo buen viaje y buena suerte, como ya de dije: tengo la maleta preparada,un abrazo.Por cierto, alguien preguntaba por la fiesta solidaria en Aranjuez, genial, y la gente, muy solidaria, en cuanto a la organización un 10.Teresa

    26 junio 2006 | 23:13

  48. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Teresa. Un gusto, como siempre la fiesta y la compañía. Si me sacan el ordenador, bueno, ya veré… realmente mi vida está bajo este teclado: las direcciones de correo, los programas para editar las fotos… Sería una catástrofe. Pero tengo fe, estoy confiado, no me preguntes por qué. Todo va a salir bien!!Un abrazo, HZ

    26 junio 2006 | 23:28

  49. Apreciado Hernán:La violencia siembra violencia, eso será así en la historia de la humanidad, sea cuál sea la época, lo lamentable de todo, son los inocentes que deben acceder a todas las barbaridades.En el metro de Barcelona, he podido ver en más de una oportunidad he visto alguna chica africana con su cara marcada, por estos queloides. Pienso por qué cosas deben pasar estos jovenes.Un saludo y sé que te quedas con muchas cosas por contar, Palestina, tu nuevo destino, por favor cuidate mucho.Un saludo, eres nuestro amigo.Antonio

    27 junio 2006 | 12:50

  50. Dice ser Sonrisa Radiante

    Películas Senegalesas Moolaadé de Ousmane Sembene toca el tema de la ablación.Little Senegal de Rachid Bouchared de busca de sus orígenes el protagonista, y Kirikú y la bruja que es de animación con música de Youssou N.Dour muy tierna.Seguro que vas a tener suerte y te van a dejar pasar el ordenador confía en ti y en el destino, de todas formas rezaré por vos para que todo vaya bien y sigas con tu misión.EL SABIO DECLARA.el buscador debe cerciorarse de que la dirección tomada es la correcta para no caminar hacia la oscuridad en lugar de hacia la claridad.Lamentablemente una gran mayoría de las personas están boca abajo en el bidón de la vida.Moraleja de un cuento del TÍBET.Mucha suerte en tu viaje actúa con paciencia,tranquilidad,cautela.Cuídate boludo.Un abrazo Hernán.

    27 junio 2006 | 14:04

Los comentarios están cerrados.