Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Más recursos para periodistas en guerra

No sólo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ofrece un número de teléfono de emergencia para periodistas en zonas de conflicto, también lo hace la organización Reporteros sin fronteras. El servicio se denomina “SOS Presse”, cuenta con el auspicio de American Express, funciona las 24 horas y acepta llamadas a cobro revertido. El número es (+33) 1 4777-7414.

Como vimos en la entrada anterior, el servicio del CICR se basa en la Cuarta Convención de Ginebra y en el Protocolo Adicional 1 de 1977 (ordenamiento jurídico conocido como Derecho Internacional Humanitario que establece que el periodista en la guerra debe ser respetado y protegido a condición de que se abstenga de todo acto que afecte su estatuto de persona civil).

En Reporteros Sin Fronteras están vinculados a la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya aprobación promovieron. Resolución aprobada el 23 de diciembre de 2006 que reafirma la necesidad de prevenir la violencia contra periodistas y juzgar a los autores de estos actos cuando no han podido ser impedidos.

Seguros para empotramientos

Con su habitual meticulosidad suiza, el CICR explica quiénes pueden llamar, cuándo y qué contraprestaciones recibirán. En RSF se limitan a mostrar el número, sin decir mucho más. Lo que sí tienen en su web son una serie de recursos muy similares a los que se enseñan en los cursos para periodistas en conflictos como el que realizamos en este blog en AKE.

El primero es un seguro, a través de la compañía Escapade Insurances, que cuesta 1,40 euros por día de trabajo en el terreno (sólo se puede contratar si se es free lance y socio de RSF). Cubre empotramientos y ofrece compensación por muerte accidental o pérdida de miembros. No resulta nada sencillo encontrar seguros que se adapten a las necesidades de los periodistas y que no cuesten millones, por lo que la oferta de RSF es muy interesante.

Universo Kevlar

Comprar un buen chaleco antibalas, categoría 3, implica una significativa inversión económica. RSF los presta a sus socios a cambio de un depósito de 900€. Lo mismo hace con los cascos, por los que pide 250€ de garantía, y con los dispositivos GPS que lanzan señales de emergencia.

Viajar con un chaleco antibalas de 14 kilogramos de peso es una tarea poco agradable (más ahora que compañías como Iberia han decidido cobrar por la segunda maleta). En algunos aeropuertos, como el de Dubai, es considerado un arma de guerra por sus placas de Kevlar, lo que genera bastantes problemas de papeleo y gestiones.

La opción más recomendable es alquilar, siempre que exista esta posibilidad, el chaleco en destino. La famosa Gandamack Lodge de Kabul tiene varios a disposición de los huéspedes, por unos 50 dólares al día. La oficina de prensa de Jerusalén también presenta anuncios de gente que alquila chalecos para ir a Gaza.

En la cabeza del reportero

Además de botiquines de primeros auxilio y cursos de entrenamiento, RSF pone a disposición el Manual del Periodista. Editado en 2007 junto a la UNESCO, realiza un exhaustivo repaso de la legislación, de medidas para preservar la salud, para la seguridad, de la relación que se debe mantener con el CICR, de los preceptos éticos de la labor en el terreno, en relación a las víctimas.

El último ítem de la lista es recursos de ayuda psicológica para reporteros que han pasado por conflictos armados. Entre estos recursos figura el Dart Center, cuya labor también hemos conocido de primera mano en este blog.

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.