Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Regreso a Calcuta… veinte años después

Se cumplen veinte años de la primera vez que puse pie en esta ciudad, Calcuta, tan determinante en mi vida. Aquí escribí mi primer libro, rodé mi primer documental, y conocí de cerca a lo largo de tres años la pobreza extrema, la marginación, la esclavitud. Lo considero uno de los períodos más plenos y aleccionadores de mi vida, a pesar de las malarias y lo complicado que es subsistir en un lugar como este.

Hernán Zin en Calcuta, veinte años más tarde, rodando para Canal Plus.

Hernán Zin en Calcuta, veinte años más tarde, rodando para Canal Plus.

Así que este regreso, de la mano ahora de Canal Plus y centrado en la situación de la mujer, está lleno de emociones, de recuerdos. Una suerte de viaje al pasado que poco a poco os iré comentando en estas páginas, en las que ya en otras ocasiones pasamos también por esta urbe.

Recuperaré historias. Me reencontraré con personas a las que descubriré con la perspectiva de estas dos décadas. Y reflexionaré sobre los extraordinarios cambios experimentados por la India en este tiempo.

PD: Este regreso a Calcuta, donde tantos documentales he rodado, lo hago con equipos de filmación nuevos, de los que ya hablaré en una entrada futura: Canon Mark III, grabadora Zoom H4. También con un par de botas que me tiene subyugado, las «Reporter» de Panama Jack.

5 comentarios

  1. Saludos bengalíes… HZ

    02 septiembre 2013 | 07:42

  2. Dice ser Noel

    Eres un ídolo! Saludos desde bkk

    02 septiembre 2013 | 15:19

  3. QUE BIEN QUE VUELVAS A INDIA( para ver si algo cambio desde que estuvistes alli), por lo que se ve, algo esta cambiando: ahora por lo menos hay mas difución de las injusticias que padece la mujer y los niños!!, al menos vi a traves de Discovery algunos documentales por ej. el que hice la actriz L. LOJAN-sobre la trata de mujeres, explotación sexual, y otro que hicieron dos periodistas extranjeros, sobre la explotación de la mujer».
    Tambien se de varias ONG, que estan trabajando en la EDUCACION A LOS NIÑOS, a traves de dos de ellas: SEMILLA PARA EL CAMBIO ( en BENARES) y NIÑOS DE LA INDIA ( en MUMBAI) tengo DOS AHIJADAS, en las que colaboro en su educación. Seria bueno que veas en «terreno» la labor de las ONG, y que se difunda su trabajo, para sumar mas colaboradores.
    NIÑOS DE LA INDIA, colabora con las «HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA», al hogar ANKUR lo dirige la HNA PRIMI VELA, tiene mas de 200 niñas a las que dan cobijo y educación, entre ellas esta mi ahijada SAKSHI SANTOSH; mientras que en SEMILLA…mi ahijada es SAJIDA SHEKH.
    FELICITACIONES!! por tu trabajo HERNAN.

    02 septiembre 2013 | 16:26

  4. Dice ser Maria

    quienes nos sentimos ligados amorosamente al otro, al ser humano, alli donde esté…quisieramos poder estar en todos lados, conocer..como se vive, piensa y siente en cada rincón del planeta…quisieramos andar secando lagrimas, despertando sonrisas…y si se puede, hacer algo más..La toma de conciencia es siempre el puntapié inicial, y no hay posibilidad de hacerlo sin cámaras como la tuya, que paseen por esos rincones del mundo…tu cámara, tu mirada, tu relato…esta cargado de amor, de respeto. Eso te quiero agradecer, simplemente…que seas puente y mensajero. Muchos hacemos este viaje con vos, gracias.

    02 septiembre 2013 | 19:02

  5. Dice ser MM

    20 años después…?

    27 septiembre 2013 | 12:57

Los comentarios están cerrados.