Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una cámara Mark III perdida en Uganda

En muchas ocasiones he escrito en este blog acerca de la famosa Canon Mark II. Lo hice incluso antes de tenerla en mis manos, cuando descubrí en el trailer del documental llamado entonces Battle For Hearts and Minds – que luego se titularía Hell and Back Again y estaría nominado para los premios Óscar – las posibilidades que ofrecía, allí por el año 2009.

La Mark III recién salida de la caja. Lista para hacer su debut en Uganda.

La Mark III recién salida de la caja. Lista para hacer su debut en Uganda.

No es exagerado decir que la Mark II ha revolucionado mi vida y la de tantos otros profesionales que cuentan historias a través del vídeo. Nos ha dado algo que hasta el momento solo había en el cine: profundidad de campo. Por lo que nuestro trabajo, de repente, ganó una dimensión más. Se alargó hacia el horizonte.

Antes y después

Basta ver la última producción que dirigí sin la Mark II, Villas Miseria, y las que vinieron después. Por ejemplo, aquel vídeo lúdico que grabé desde Uganda para este blog sobre los niños que adiestran insectos en los campos de desplazados.

Ya a nivel más serio, los trabajos que he hecho con Sistiaga en Canal Plus como Blancos de la Ira, sobre las matanzas de albinos en África; Los señores de la guerra, sobre el conflicto en Somalia; Barras bravas, acerca de la violencia en el fútbol argentino, y Caminando sobre las bombas, sobre las retiradas de las tropas de EEUU de Afganistán. Todos marcados a fuego y luz por la estética de la Mark II y también por el talento en la postproducción de los integrantes de La Caña Brothers.

En el documental que he estado terminando estos días, Quiero ser Messi, y que estreno próximamente en TVE, la Mark II ha tenido también un rol fundamental, pero no ya sola, sino desde lo alto de una grúa, lo que le ha dado a sus movimientos una suavidad y una cadencia muy estimulantes.

Adiós Mark II

Pero como nada es eterno, tras una decena de países y tres años de trabajo constante, mi Mark II murió la semana pasada. Así que fue la oportunidad perfecta para comprar su hermana mayor, la Mark III, que ha tenido excelentes críticas. Si es tan buena como dicen, lo podréis ver en las fotos y vídeos que iré colgando aquí la semana que viene desde Uganda, y en el nuevo documental que rodaré junto a Jon Sistiaga para Canal Plus allí también.

Ahora, a hacer las maletas que en un rato partimos. Treinta grados en Kampala, no está mal.

PD: Agradecer a mis amigos de Malévolo, que estos días me han estado explicando cómo sacar el mayor rendimiento a la Mark III. Y a quien le interesa, invitaros a un Máster que hemos creado varios profesionales apasionados por este tipo de cámaras y el universo narrativo y profesional que han abierto.

6 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Buenas Hernán

    Hago fotos para una ONG pero todavía no estoy metido en los berenjenales que estas tú, tiene que ser apasionante poder vivir de eso 😉

    El Máster suena muy bien. Ahora estoy estudiando y no podría ir, por curiosidad ¿cuanto cuesta?
    ¿Para vídeo no es mejor un 24-70 f2.8 que el 24-105 de la foto que es f4? o con isos altos apaña con la mark2, con la mark3 si que no tendrás problemas porque aguanta isos más altos aun.
    Hay unas dudas que me corroen y espero no colarme, si en los masters se sobra tanto por hacerlos, ¿Porque se paga tan poco a los profesores? espero que no sea vuestro caso.
    Y ¿Como se ha hecho de los masters y la educación un negocio tan lucrativo en este país?

    08 febrero 2013 | 01:00

  2. Javi, a los ISOS y Fs lno les doy importancia, sí a la relación con la gente, a conectar con el entrevistado y su historia. No creo que en España se invierta mucho en conocimiento. No estaríamos como estamos, te lo aseguro. Saludos y gracias por el interés (la info del máster está en la web). HZ

    08 febrero 2013 | 05:53

  3. Dice ser Pedro Rodríguez

    ¡Eh, saludos a Iván, de Malévolo! ¡Qué gran tío es!

    08 febrero 2013 | 07:54

  4. Dice ser nen

    Pues nada, a disfrutar de esa pedazo de cámara y hacernos disfrutar a los demás con tu blog!!

    08 febrero 2013 | 08:00

  5. Dice ser Dativa

    España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
    En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [  http://cut07.tk/b36  ] desde tu navegador.

    08 febrero 2013 | 08:01

Los comentarios están cerrados.