Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Final de partida en Afganistán (vídeo)

Aquí un adelanto del trabajo que acabamos de terminar con Jon Sistiaga en Afganistán para el espacio documental que dirige en Canal Plus.

Un intento por tratar de mostrar lo absurdo del momento que se está viviendo en el país del Hindu Kush: si la guerra tiene ya fecha de caducidad, si las fuerzas internacionales terminará la retirada en 2014, si pocas dudan caben de que los talibanes moderados pasarán a formar parte del gobierno central en Kabul, ¿qué sentido tienen todas estas muertes de civiles y de soldados en tiempo de descuento?

Si la guerra es ya de por sí terriblemente absurda, más lo es aún en estas circunstancias, en este auténtico Catch 22.

¿La perspectiva narrativa para reflejar esta realidad? La de los hombres y mujeres que cada día se juegan la vida para desactivar bombas caseras. Esas bombas que son responsable del 80% de las bajas del ISAF. En Canal Plus, en octubre…

11 comentarios

  1. Dice ser Richi

    Si a los reportajes de Jon, a la manera de contar y de ver la realidad, le sumamos tu elocuencia y narrativa creo que el binomio da como resultado un alto nivel de periodismo. Ojala el montaje final de las imágenes esté a la altura de lo que deseáis trasmitir

    Muchas veces dan ganas de dejarlo todo e ir detrás de vosotros allá donde vuestra intuición piense que algo va a ocurrir, o simplemente hacéis que ocurra.

    Enhorabuena, seguro que será otro gran reportaje.

    29 agosto 2012 | 13:33

  2. Dice ser Ananda

    Hernán, no me gusta tu trabajo…¡Corrijo!, quiero decir, que no me gusta que tengas que hacer ese trabajo en concreto.
    Sé que es tu vocación, que te sientes útil y realizado profesionalmente, que sientes que tu vida es éso…Pero, aunque no te conozco personalmente, te aprecio y me encantaría que estuvieras cubriendo ruedas de prensa, manifestaciones, moda, fotografía industrial o de arquitectura…o lo que sea, antes que estarte jugando la vida un día sí y el otro también para denunciar algo que conforme pasan los años se va demostrando que jamás va a cambiar: La injusticia.
    Sin embargo sé perfectamente que tu labor, igual que la de tantos y tantos compañeros, es imprescindible porque sin testigos la injusticia se convierte en flagrante impunidad…
    Hace unos años, ya 23, un compañero tuyo, Javier Bauluz, excelente fotógrafo y reportero, me dió su mejor consejo: «No te dediques a esto si no te apasiona»
    Es evidente que a tí te apasiona lo que haces, lo sé, pero por favor, cuídate mucho. Lo mejor no es que una foto hable por sí sola, sino que su autor pueda estar vivo para explicar qué sintió al tomarla o que recuerdos le trae de aquella época.

    ¡Un abrazo y mucha suerte!

    29 agosto 2012 | 14:56

  3. Dice ser la-filistea

    Gracias Hernán, y pues no sólo a vos sino también a Sistiaga por esta cápsula de Afganistán, espero ver el documental completo pero cuando esté online. No tengo ese canal aquí.

    Larga vida para ustedes y que siempre se les abran muchas puertas, siempre!

    29 agosto 2012 | 14:57

  4. Si los yankees no hubieran dado miles de millones de dólares a los talibanes para echar del país a Najibulá, no andaríamos así.

    http://corruPPto.elbruto.es

    29 agosto 2012 | 15:28

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El peor dia de una guerra es el primero y el mejor , el último, pero entre uno y otro muchas personas se lucran a costa de la muerte de otras.

    Clica sobre mi nombre

    29 agosto 2012 | 16:03

  6. Dice ser Cmua

    Digan lo que digan a veces las guerras son necesarias aunque nos pese a todos. No estoy a favor ni mucho menos válgame Diós, pero sólo hay que mirar hacia atrás en la historia para darnos cuenta de eso.

    29 agosto 2012 | 21:40

  7. Dice ser pos fale

    Una «guerra» totalmente inútil.

    Afganistan siempre será Afganistan. Como acaban de descubrir los americanos (y la OTAN en general), como descubrieron los rusos antes que ellos, como descubrieron los ingleses aun antes de los rusos….. y así podemos ir retrocediendo unos cuantos siglos.

    Tratar de enviarles de una patada desde un sistema basado en tribus belicosas y dispersas a un sistema supuestamente «democrático» a la occidental es una estupidez como como la copa de un pino.

    Sencillamente no va funcionar. Para el 2015 la región habrá retornado a su estado habitual, con sus señores de la guerra en continua efervescencia, con sus tribus y con un gobierno central vestigial, casi sin autoridad y ahogado en su propia corrupción.

    Y para volver a esa situación inicial ¿cuántos miles de muertos entre civiles y combatientes de todos los bandos llevamos?

    Algunos lumbreras deberían repasar algo la historia antes de tomar decisiones. Si aplicas los métodos de siempre, acabarás teniendo los resultados de siempre. Pocos ejemplos mejores que Afganistan vamos a encontrar.

    30 agosto 2012 | 18:01

  8. Dice ser lucho

    Joder al fin alguien con criterio en este foro comparto todo lo que escribe pos fale, HZ sos un capo tu laburo es cada dia mas polenta en cuanto Sistiaga ,madre madre mia……saludos HZ.

    01 septiembre 2012 | 01:00

  9. Dice ser Angie

    Esa paz de guerra obliga a aceptar la injusticia, la desigualdad y los abusos; justifica la violencia necesaria del Estado en contra de la ciudadanía inconforme, y da motivo para la violencia contestataria de quienes se rebelan a la reacción avasalladora del aparato represivo. Es un ‘pago’ que todos debemos sufrir y saldar con tal de mantener una paz que es altamente beneficiosa para pocos y es un precio extremo e insoportable para muchos.

    02 septiembre 2012 | 02:23

  10. Dice ser Germán

    hola, la guerra ha estado desde tiempos inmemoriales entre nosotros, es parte de lo que somos, está en nuestro adn, aceptarlo es duro, gente normal que se convierte del día a la noche en un asesino sin remordimiento es difícil de comprender, pero le puede suceder a cualquiera, la guerra de afganistan es un echo terrible, pero que por muchos años no tendrá fin por que viene de hace cientos y cientos de años, diferencias irreconciliables por ahora, hasta que no surja un líder que los unifique por las buenas o por las malas la carnicería seguirá, los talibanes tienen una concepción muy antigua de lo que es una civilización, si hay algo con lo cual tienen la guerra perdida es contra el progreso, ante todo creo que entender una guerra es muy complicado, más en un lugar donde intervienen países tan disimiles como china, india, rusia o estados unidos, un combo que hace una bomba difícil de desactivar.

    02 septiembre 2012 | 16:32

Los comentarios están cerrados.