Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Miguel Ángel Devesa, el gallego que dominaba el tráfico de cocaína en África

La pregunta que aún hoy se hace Miguel Ángel Devesa es cómo fue que aquellos policías que lo detuvieron en su casa de Bamako fueron capaces de resistirse a los 20 mil euros que sacó de un cajón y que les puso sobre la mesa a cambio de su libertad. Parece que tuvo mala suerte y le tocaron los únicos agentes del orden no corruptos de todo Mali. Abdoulaye Sow, comisario del tercer distrito de Bamako, y sus hombres, para ser más precisos.

Miguel Ángel Devesa, centro de la fotografía, junto a sus cómplices tras haber sido detenidos en Bamako.

Veinte mil euros porque era lo que tenía en metálico aquel 22 de agosto de 2011, ya que de haber tenido un millón de euros, también se los hubiese ofrecido. Sabía que aquel arresto llegaba en el peor momento posible, con una evidencia difícil de negar o refutar: el cuerpo troceado del colombiano Juan Carlos García Soto, apodado Johnny, repartido por su casa.

De hecho, antes de ofrecer el dinero lo que había dicho a los policías era que había estado sacrificando un cordero por Ramadán, y que por esa razón tenía la camisa manchada de sangre.

Señalar al líder

Una vez en la prisión de Bamako, Miguel Ángel Devesa explicó que el muerto había intentado disparar contra él por una deuda y que Souza Miranda, su guardaespaldas, desenfundó más rápido y le mató disparó. Después lo descuartizaron para hacer desaparecer el cuerpo.

Durante varios meses las autoridades de Mali trataron a Miguel Ángel Devesa como a un homicida sin saber que tenían entre manos a uno de los mayores narcos de la región. Según cuenta El País, quien los alertó sobre quién era el gallego fue el ministro del Interior marroquí Taieb Cherkaoui durante una visita a Bamako, en octubre de 2011, para asistir a la reunión del grupo de acción antiterrorista del G-8 (CTAG), que se amplió a los países de la zona.

Taieb Cherkaoui reveló públicamente que 34 personas, entre ellas dos mujeres y también un ciudadano español, acababan de ser detenidas en Salé, ciudad próxima a Rabat, la capital. Estas personas conformaban una red que introducía droga en Marruecos para reexportarla a Europa (droga que llegaba a través de Mali y Mauritania).

La organización había efectuado ocho envíos de cocaína, por un total de 600 kilogramos, entre marzo y agosto de 2010. Gracias a los interrogatorios se supo que el jefe de la organización criminal era un español detenido recientemente en Mali por homicidio. Efectivamente, Miguel Ángel Devesa

A partir de ese momento, Miguel Ángel Devesa, que está preso en la cárcel de Bamako-Coura – construida para albergar a 400 reos, pero donde se hacinan más de 1.600 – empezó a ser interrogado por los hombres de la Dirección General de Seguridad del Estado de Malí, que emplearon métodos menos amables para intentar sacarle la verdad. Si llevaba droga a Europa, a través del diserto, era evidente que el expolicía gallego tenía contactos con Al Qaeda.

De Galicia al mundo

Quizás la pregunta más importante de esta historia sea cómo consiguió Miguel Ángel Devesa convertirse en uno de los grandes capos del narcotráfico en África Occidental. Cómo fue armando la redes de contactos y recursos financieros para montar semejante empresa.

Originario de Pontevedra, entre 1999 y 2003 formó parte del Cuerpo Nacional de Policía, en una carrera en las fuerzas de seguridad que distó de ser modélica. Es más, se lo terminó por suspender del cuerpo debido a sus comportamientos contrarios a la «integridad, la dignidad y la disciplina». Se lo relacionó con el tráfico de drogas, explosivos y armas, y con la falsificación de documentos de identidad.

En definitiva, el paso por la policía de este hombre que hoy tiene 42 años, le sirvió para adquirir los conocimientos y establecer los contactos que luego emplearía para comprar la droga en América Latina, llevarla a África y terminar por venderla en España.

A la sombra de la empresa Germain Export SL, cuyo fin social es «el comercio al pormenor de vehículos terrestres», en 2007 Miguel Ángel Devesa comenzó a articular su estrategia de tráfico de drogas. La otra punta del negocio estaba una oficina de la que era propietario en el edificio UATT de Bamako que también alberga a la delegación de la Unión Europea. Germain Export SL era uno de los patrocinadores del club de fútbol de Mopti, la ciudad de donde es originario el depuesto presidente de Malí Amadou Toumani Touré, por lo que queda claro que Devesa había sabido relacionarse con los poderosos del país.

Air Cocaine

En uno de esos duros interrogatorios salió a la luz que Miguel Ángel Devesa había estado detrás del accidente aéreo que había comenzado a llamar la atención del mundo sobre el tráfico de drogas en África Occidental. Accidente protagonizado por Boeing 727 cuyo fuselaje calcinado fue encontrado el 2 de noviembre de 2009 en el desierto de Mali, cerca del pueblo de Tarkint. Los restos de la aeronave – que según la UNDOC llevaba 10 toneladas de cocaína provenientes de Maracaibo, Venezuela – los mostró Jon Sistiaga en uno de sus últimos reportajes para Cuatro.

Ahora, acceder a lo que quedó del Boeing 727 alquilado por Devesa, no resulta sencillo, ya que se encuentra en Azawad, la recientemente creada república tuareg, en la que Al Qaeda está más que presente.

Ese es uno de los grandes obstáculos para el documental que, como comentaba hace un par de entradas, hace tiempo que sueño con hacer y que me gustaría ponerme manos a la obra a finales del año. Otro desafío importante es cómo llegar a Miguel Ángel Devesa en la cárcel y entrevistarlo… se aceptan sugerencias.

15 comentarios

  1. Dice ser Miguel Angelito Devesa

    Para que quieres hacer un documental en el que debes irte al desierto de los terroristas. Si te secuestran el rescate lo pagará tu tia.

    11 junio 2012 | 21:06

  2. Dice ser Miguel Angelito Devesa

    Lo siento Zin, no habia visto que el articulo era tuyo, tu no eres el tipico perroflauta, perdoname, a ti te respeto.

    11 junio 2012 | 21:12

  3. Dice ser david

    Menudo jefazo!!!jajajaja para otro dia podrias dar la historia del mayor narcotraficante de la historia española, el narco alcalde del PP de un pueblo de galicia, adivinas cual es??nos mostraras su historia???seria interesante saber dnd esta y q hace actualmente!!!

    11 junio 2012 | 21:22

  4. Dice ser beatriz mendoza

    Como siempre, admirable tu tarea y perdón por el exabrupto…también tus huevos!!!!!!!!!!! En tu contar, está tu trascender. Si algún día me encontrara con tus hijos, sabría hablarles lo mejor de vos. Un abrazo

    12 junio 2012 | 04:56

  5. Dice ser Ukio

    Joder, si es que cuando los gallegos nos ponemos «emprendedores»…
    No tengo ni idea de como podrías entrevistarle si no es a base de sobornos, pero bueno. Te deseo suerte, que si haces ese documental, me gustaría verlo

    12 junio 2012 | 09:18

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Una sugerencia , aunque tal vez más laboriosa. ¿No te conformarias con buscar a Zapatero y hacerle a él la entrevista?

    Ya solo falta un día para S. Antonio realmente solo catorce horas y no os voy a perdonar ,insertaré mi increible novela a ver si la leeis todo el mundo ya que es gratis, se llama LA FURIA DEL VIENTO y la pondré en mi Web http://www.antoniolarrosa.com. Ya le he quitado las guarrerias y la he hecho apta para mayores de 29 años o por ahí

    12 junio 2012 | 10:14

  7. Dice ser Victoria

    respeto que la gente venda y comercialice con ella (nadie obliga a nadie) este pais se ha ganado a pulso el segundo puesto en consumo de cocaína. pero cuando has estado tan cerca del traje azul y has entrado para servir y protejer me parece repulsivo al igual que cuando un concejar lo hace en sus horas laborales.

    ¿está en mali? porque si es así su avaricia no tienía limites,nuestras carceles son Hoteles y no deberían.

    No hay entrevistas imposibles.

    Suerte con eso.

    PD:¿está en mali? si es así te será mas complicado contactar con él pero seguro que tiene ganas de hablar.

    12 junio 2012 | 10:49

  8. Dice ser yomisma

    Miguel no es el del centro, es el que tiene la camisa con las letras blancas.

    12 junio 2012 | 10:49

  9. Dice ser Carlos

    prueba a pedir un permiso a los responsables de la prisión, saludos y enhorabuena por el trabajo

    12 junio 2012 | 19:14

  10. Dice ser paco

    Yo probaría con algún familiar gallego. Las debe estar pasando canutas en la cárcel, y si alguien quieren verlo y está validado por un familiar…

    13 junio 2012 | 18:26

  11. Dice ser oscar

    Eres un puto ckack Hernan! Sigue asi, enseñando esa realidad que ningun medio de prensa «serio» quiere enseñar, estan muy ocupados con esta falsa crisis…

    14 junio 2012 | 00:02

  12. Dice ser sonrisa radiante

    Para entrevistarlo en la cárcel tendrías que hablar con su abogado para que hablara con él y accediera.Es mi sugerencia.Abrazos:
    S.R.

    14 junio 2012 | 16:07

  13. Dice ser rosasiña

    No tendrás ningún problema para hacerle una entrevista a M.DEVESA, solo tienes que dirigirte al juez, seguro que encuentra el medio. Nunca olvides que en MALI todo tiene un precio, Al director de prisiones etc etc
    Ahora no hay gobierno y las cosas son mas fáciles, hoy seguramente aceptarían el pago que hace unos años no quisieron. Intentalo ahora….
    Suerte

    14 junio 2012 | 18:04

  14. Dice ser montse

    un saludo Hernan!,despues de tanto tiempo,pero te tengo en mente!.En cuanto a una sugerencia,pienso que nadie como tu,mejor documentado e informado para conseguir lo que te propones!!
    Tu tarea es grande,arriesgada y muchos etcs..,pero gracias por estar ahi intentando mejorar un mundo corrupto al mismo tiempo que precioso!! Te mando lo MEJOR!!

    14 junio 2012 | 19:12

Los comentarios están cerrados.