Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una noche en la morgue de Buenos Aires

Ayer a la tarde Buenos Aires parecía tener un pulso diferente, menos febril y convulsionado que de costumbre. La gente se sumaba a las largas colas en espera de los autobuses – pues el servicio ferroviario tardó en restablecerse en la línea Oeste – casi sin hablar, con expresión ausente. Los coches que se embotellaban en la avenida Córdoba no pitaban tanto, no se agredían, según suele ser habitual en esta urbe de sonido y furia en sus horas punta.

José Pontiroli busca a su hija frente a la Morgue Judicial de Buenos Aires (Foto: Hernán Zin)

Ayer por la noche a muchos porteños, y seguramente a otros tantos argentinos, se les hizo difícil conciliar el sueño debido a las imágenes de horror que los informativos repitieron a lo largo del día – los jóvenes atrapados entre el metal retorcido de los vagones, sin poder salir – y a la certeza de que aún había personas que bajo la lluvia intermitente recorrían los hospitales y las morgues en busca de noticias sobre sus familiares.

Una de esas personas era José Pontiroli, “Pepe” cuando te daba la mano, con quien había cruzado unas palabras a las siete de la tarde frente a la sede de la morgue judicial. Las gafas sobre el cabello revuelto, la ropa que parecía hablar de alguien que había salido a toda prisa, con lo puesto, Pepe se acercaba a los periodistas con una pequeña foto de su hija, Tatiana de 22 años. “No atiende el celular. No llegó al trabajo”. Aún albergaba la esperanza de que estuviera viva.

La noticia

Horas más tarde, cuando regresé a la morgue, Pepe deambulaba ausente, los ojos llorosos, acompañado por familiares. El cuerpo de su hija era uno de los 22 que se encontraban en aquel edifico de la calle Junín. No era el único que estaba profundamente afectado. Había jóvenes, abuelas, niños; sentados, abrazados, rompiendo en llanto, en lamentos, en quejas. Familiares y amigos de otros tantos que por la mañana también se habían dejado la vida en el tren Sarmiento, en la céntrica estación de Once.

Ya sólo quedaba una cámara de televisión, que a la una de la mañana terminaba la transmisión. El cronista, escuché de soslayo, se negaba a ir a entrevistar a las familias. No le parecía ético incomodar a la gente de esa manera, en ese momento. Y así se lo comunicaba por teléfono a los productores en el estudio.

Había familias que ya habían recibido la confirmación – que se hacía, no viendo los cadáveres sino a través de objetos y descripciones – y otras que aún aguardaban. De repente, se escuchaba un grito, una expresión de desgarro, y alguien salía del edificio de la morgue convulsionado por el dolor. No hacía falta decir más. Los profesionales sanitarios que estaban allí se acercaban a ayudarlo. Un escenario que me recordaba al traumático 11M madrileño y a IFEMA.

Insomnio porteño

Llega la hora. La cámara de televisión apaga sus focos. El periodista se saca la corbata, deja el micrófono. Apenas quedan casi familiares en la puerta de la morgue. Mientras me alejo del lugar, escucho otro grito de dolor. Llueve ya con bronca sobre Buenos Aires.

Se me hace difícil dormir pensando en Pepe y en otros tantos como él. La brutal conmoción. Tu vida que cambia para siempre en cuestión de horas, o que intuyes que está a punto de transformarse para siempre, sin vuelta atrás, por la ausencia del otro, del ser querido.

Pero también me costó conciliar el sueño debido a la rabia acumulada hacia esos políticos inoperantes, corruptos, soberbios, que en sus pugnas de poder se llevan día tras día en Argentina la vida de tantos inocentes. Ayer, de trabajadores y estudiantes que se hacinaban en un viejo y vergonzoso tren. Esos políticos que ni siquiera tuvieron la humanidad de dar la cara, de pedir perdón, de ir a visitar a las víctimas en los hospitales, de usar la cadena pública de la que tanto abusan cada semana para sus anuncios electoralistas.

Son treinta años de escasa inversión en infraestructuras, de dar dinero público a empresarios amigos sin casi ejercer control, de mala y negligente gestión, de no tomar medidas eficientes que permitan poner pilares sólidos sobre los que construir una Argentina seria, competitiva y abierta al mundo.

El otro nacionalismo

Algo que duele especialmente del actual Gobierno argentino, que se llama «popular» y que dice gobernar en nombre de esos humildes trabajadores a los que condena a subirse cada mañana en vagones o en autobuses que ponen en riesgo su seguridad.

Tantas veces he discutido con amigos sobre el error que es invertir millones de pesos de dinero público en subvencionar la emisión de los partidos de fútbol en televisión o las carreras de coches – programa que, paradójicamente, iba a presentar la presidenta argentina ayer en cadena nacional – cuando hay necesidades más imperiosas que sacar poder a los medios de comunicación que no son afines.

Tantas veces he argumentado que todo esto de las Malvinas es una cortina de humo para ocultar graves problemas, como que la economía argentina está perdiendo fuelle, y que el auténtico amor por el país, por la tierra y por su gente no se demuestra cantando estúpidas consignas contra los ingleses, sino aquí y ahora, trabajando de forma colectiva, de forma seria, por una vida más digna para todos.

35 comentarios

  1. Mi pésame a las víctimas…

    23 febrero 2012 | 14:27

  2. Dice ser Flor

    Hernan, te agradezco por tus palabras.En estos momentos de desesperanza y resentimiento hacia el poder político, verdadero y último responsable de esta tragedia, saber que hay periodismo serio, transparente y comprometido es un gran placer. Es un honor leerte. Gracias.

    23 febrero 2012 | 15:36

  3. Dice ser Elsa Cristina Diaz

    Es muy doloroso este hecho trágico sucedido en Buenos Aires, Buscar los responsables es la tarea que no debe de dejar de hacerse, que se informe a toda la poblacion … y esto es responsabilidd de todos.. pedir respuestas .Por los que no estan y por los que quedamos , Gracias Hernan por tu cobertura.

    23 febrero 2012 | 16:38

  4. Dice ser Carmen F.

    HZ, poco más se puede añadir a tus sentidas y acertadas palabras en la trágica entrada de hoy… me uno a tu crítica, a tu indignación y a tu pesar… cuántos y cuántos inocentes en tantos lugares y en tantos momentos, se lleva para siempre la injusticia y la ignominia de este mundo…

    Lo siento mucho… un abrazo muy fuerte para los argentinos, especialmente para los que hoy deben estar sufriendo tanto, por el inmenso dolor de perder a un ser querido…

    Con cariño, para todos los que ya se han ido más allá de las estrellas… y para los que aún seguimos aquí en la Tierra…

    Cry – James Blunt
    https://www.youtube.com/watch?v=9m6F9AUefXM&feature=related

    Carry you home – James Blunt
    https://www.youtube.com/watch?v=sD6DFaQ5Duc

    23 febrero 2012 | 16:43

  5. Dice ser fernando

    James,
    Como argentino me das vergüenza y asco. Me llamo Fernando Sosa y estoy en el Hospital Rivadavia por que mi hermano perdió el brazo en el accidente.
    Venite que te espero y te explico en persona lo mierda que es éste país y sus gobernantes; no creo que tengas los huevos suficientes ya que eres el típico cobarde que sin conocimiento opina desde el sofá de su casa. Estoy en el piso 4.

    23 febrero 2012 | 18:44

  6. Dice ser Juan Josè

    Excelentes tus palabras y tu blog, muchas gracias por informar tu cobertura.

    23 febrero 2012 | 18:55

  7. Dice ser Carpe-diem

    Vivo muy cerca de la nueva Ciudad Judicial de BCN y la 2ª foto con el reportero y los trailers de la TV me ha recordado a lo que se vivió aquí cuando el atropello de Castelldefels -playa- en la noche de Sant Joan…aunque en este caso fuera una imprudencia de la gente que pasaba y en Argentina por lo visto es una imprudencia tb pero de hace años y sabida de sobras por los políticos…Leí un artículo parecido al que linkeas y menuda temeridad no haber invertido en tantos años…pero claro los muy cabro- – – no van a dar la cara…mi más sentido pésame a los familiares y a las familias…

    23 febrero 2012 | 19:08

  8. Dice ser Beto

    Todo bien el comentario, ¿pero estabas ayer en Bs As?, no llovio para nada.

    23 febrero 2012 | 20:27

  9. Dice ser Pepe22

    Beto, tú eres tonto o practicas? Estabas en la calle a esa hora? Por que la cámara de TV está cubierta por un plástico? PP22

    23 febrero 2012 | 20:30

  10. Dice ser Beto

    Pepe,vos sos el tonto, que la camara este tapada es por prevencion, yo vivo en Bs As, estuve en la calle hasta tarde, vi los noticieros en directo y no llovio, y si observaste eso, observa que ninguna persona tiene piloto o paraguas, y lo dejo aqui, porque es una nimiedad ante tanto drama.

    23 febrero 2012 | 20:50

  11. Dice ser Pepe22

    Por prevención de qué? De la noche? De la lluvia!! No ves las gotas en el paño de la cámara? Fíjate en el parte meteorológico de ayer. Llovió a la madrugada. La gente no tenía piloto porque llevaba horas buscando a sus familiares. Nimiedad, bien dicho, tú te retratas, atontao… PP22

    23 febrero 2012 | 21:07

  12. Dice ser lady laura

    todo esto de no invertir en lo que de verdad hace falta y darle trabajos a los amiguetes para que hagan chapuzas y se lleven su parte también se hace en España. mi más sentido pésame a todos los que ahora sufren su pérdida

    23 febrero 2012 | 22:20

  13. Dice ser Juan Josè

    Beto y sin entrar en discuciones sin sentidos y que no vienen al caso , ayer a la noche en Capital Federal llovio como bien dice en la nota «en forma intermitente», te lo puedo decir yo y las miles de personas que estaban en la Cancha de Velez por el Partido de la copa Libertadores, asi como se hizo un minuto de silencio antes del Partido, no fue mucho tiempo pero si , Llovio anoche. Saludos y disculpen por hacer la aclaracion , mis condolencias a las victimas.

    23 febrero 2012 | 22:31

  14. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Un accidente que parece ser un fallo en los frenos , por lo que dicen losviajeros es algo imprevisible.
    Mi pésame a todos los familiares de las victimas.

    23 febrero 2012 | 22:52

  15. Dice ser Fernando

    BETO: Sos idiota natural o hiciste un curso de especialización?No se puede ser tan superficial y centrarse en el pronóstico meteorológico con tanta tragedia delante de los ojos…No te enteraste de la lluvia por que estabas durmiendo muy tranquilo en tu casa TONTO.
    Hernan, muy buena nota.

    23 febrero 2012 | 23:49

  16. Dice ser Ivan

    Menos mal que nunca se construyó el Tren Bala que prometió Cristina…ahora estarían recogiendo heridos en la Base Marambio de la Antártida…
    Lo peor de todo es que en 4 días todo el mundo se olvida de todo, y de eso se alimentan los políticos que desangran a este país…Nadie renuncia, nadie va preso, nadie pide disculpas…la soberbia ante todo.

    23 febrero 2012 | 23:55

  17. Dice ser Beto

    Fernando lee lo que escribi, primero pondere la nota, lo de la lluvia lo acote por parecer una nota escrita desde la lejania, no la puse como tema central, y la razon es que no paso durante todo el dia, luego puse que era una nimiedad ante la tragedia, y si escribo ahora es porque me insultas, y no estaba durmiendo, estaba mirando TN, yo viajo muchas veces en esa linea desde Francisco Alvarez, me pudo pasar a mi, que se mejore tu hermano, y no destiles bronca con los que no tienen nada que ver.

    24 febrero 2012 | 00:42

  18. Dice ser Ana

    Mi mas sentido pesame a todos aquellos q con esta desgracia perdieron una luz en su vida. Y un amor y una oracion especial x ese niño pequeño que ayer perdio la vida x la inmunda e inhumana negligencia de los q deben velar x nosotros.

    24 febrero 2012 | 01:58

  19. Dice ser Paola T.

    Hernán, te felicito. Siempre expresás con claridad esa mezcla de pensamientos que en momentos como este uno tiene adentro en el remolino de bronca y dolor.

    24 febrero 2012 | 04:27

  20. Dice ser Cherry.deb

    Buenos días:

    Sólo quiero decir 3 cosas:

    1. Mis condolencias a los argentinos por esta tremenda tragedia, en donde tanbién hubieron compatriotas míos entre las víctimas. Hasta ahora al menos, no me he enterado de que algún amigo que vive en Bs. As. que esté entre las víctimas.

    2. Parece que los políticos de nuestros países nunca van a aprender. Lo mismo sucedió acá con la tragedia del Ycuá Bolaños, cuyo desenlace jamás debió suceder de no ser por la ineptitud de nuestras corruptas autoridades municipales. Para colmo, acá en PY también se quiere seguir ese estúpido modelo, el de comprar los derechos del fútbol para que unos haraganes tengan con qué divertirse, dejando de lado necesidades más imperiosas como la de brindar una educación pública de mejor calidad.

    3. Yo siempre tuve un concepto elevado sobre los bonaerenses, de que son gente muy culta. Por lo tanto, lo mínimo que espero de Uds. es que ésto, la irresponsabilidad de vuestros políticos, no quede impune. ¡En omenaje a las víctimas, no lo permitan!

    Una vez más, mis condolencias.

    Cordiales saludos.

    24 febrero 2012 | 05:08

  21. Dice ser j.m.

    Todo mi ánimo para tí en estos momentos y mi dolor con las familias, qué bien escribes desde tu Buenos Aires. Enhorabuena también por ese espacio dominical en Clarín.
    Un abrazo fuerte y sentido.
    J.M.

    24 febrero 2012 | 09:29

  22. Dice ser santiago

    Felicidades por este reportaje, por expresar el dolor, la rabia, la indignacion que se vive en ese lugar contra los culpables de esa desgracia, culpables que miraran para otro lado esperando a que se olvide la tragedia, que no daran la cara por verguenza ajena, que no dimitiran porque el poder y el dinero estan por encima de la dignidad humana. Si hubiese sido el campeonato de futbol que hubiesen ganado, estarian ahi los primeros en sacarse la foto. Mi mas sentido pesame y abrazo solidario para todos los argentinos, en especial para los que han perdido a sus seres queridos. Afortunadamente hay personas solidarias que estan ahi en el momento del dolor para acompañar, para consolar, para abrazar…son angeles del amor, tambien es de destacar ese periodista que se nego a entrevistar a los familiares por respeto y dignidad, cosa que parece que hay periodistas buitres que lo unico que les importa es tener el testimonio del dolor, porque ellos no tenian a ningun familiar entre las victimas. ojala no se vuelva a repetir ninguna tragedia en ningun lugar del mundo y los responsables que den la cara, que den explicaciones y que dimitan y se les juzguen por su responsabilidad, por ser en alguna medida culpables de esta tragedia. argentina es un gran pais donde por desgracia muchos politicos no estan a la altura ni saben estar en los momentos mas duros, cuando mas se les necesitan.

    24 febrero 2012 | 10:36

  23. Dice ser Cristina

    Mi más sentido pésame.

    24 febrero 2012 | 18:09

  24. Dice ser Juan Traverso

    Yo nací en Argentina, y hace años que me largué de allá, vuelvo solo de vez en cuando y por pocos días. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece y que se le parece, llevan más de 60 años votando peronismo (en sus distintas variantes) y siempre es lo mismo: Populismo, corrupción, más populismo y más corrupción, y cada vez más el país en caida libre. Pero como mis compatriotas se creen los más inteligentes del mundo, festejan que tienen fútbol libre y automovilismo idem por la televisión, asi como otras tonterías, asi les va….

    24 febrero 2012 | 21:16

  25. Dice ser Connie

    Hernan, sos un genio! Tengo la suerte de conocerte desde chicos se por donde anduviste y las cosas q has vivido y visto! Muy sentido tu relato y muy respetuoso. Gracias por tu nota tan llena de sentimiento!

    24 febrero 2012 | 22:11

  26. Dice ser Garonpo

    Acompaño en el dolor a los familiares y victimas. Pido por nosotros, nuestros hijos y los hijos de los hijos, que PENSEMOS QUE PAIS QUEREMOS Y A QUIEN ELIGIMOS COMO GOBERNANTES.

    24 febrero 2012 | 23:49

  27. Dice ser Clara

    A TODOS LOS QUE VOTARON A ESTOS POLITICOS QUE HOY NOS GOBIERNAN, Y A LA SRA. PRESIDENTA QUE NO HACE MAS QUE ESCONDERSE LES DIGO QUE TIENEN LA CULPA DE LO QUE PASO… MIS CONDOLENCIAS A LAS VICTIMAS Y NO ESPEREN NADA DE LOS DIRIGENTES, PORQUE NADIE SE LOS VA A DAR, SE LOS DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA

    25 febrero 2012 | 01:23

  28. Dice ser Ana Gabriela Zamorano

    No queda mucho que decir, las imágines, los testimonios, el dolor, lo dicen todo..solo con un poco de ingenuidad, los argentinos pedimos cambios. Mi sentido pésame para las familias de las victimas y que Dios reciba esas almas. AGZ.

    25 febrero 2012 | 15:26

  29. Dice ser Ana Gabriela Zamorano

    No hay mucho más por decir, las imágenes, testimonios, el dolor, hablan por si mismos..solo con un poco de ingenuidad, los argentinos pedimos por un cambio. Mi sentido pésame a las familias de las victimas y que Dios reciba las almas de los que ya no están. AGZ.

    25 febrero 2012 | 15:33

  30. Dice ser lucho

    Mis respetos y pesame para todas las personas que perdieron a sus seres queridos en este accidente y mis mas energico repudio a los dueños de TBA y al GOB popular de la DR K , nos vemos berni.

    25 febrero 2012 | 16:25

  31. Treinta años sin inversión en infraestructuras ferroviarias… Esto nos debería hacer pensar en la situación real de los paises emergentes, tan admirados ahora en los decadentes paises desarrollados que sufren una crisis bestial.
    Los crecimientos de 7% y el 8% que registran los emergentes no suponen un cambio inmediato en las condiciones de vida de sus ciudadanos.
    Las desigualdades sociales siguen siendo tremendas.
    Su retraso en infraestructuras les obligaría a inversiones tremendas para acercarse siquiera a las que disfrutamos en Europa, EEUU y demás países desarrollados (y no todos están dispuestos a pagar los impuestos necesarios para que sus estados puedan emprender estas inversiones.)
    A pesar de la crisis, la calidad de vida de los europeos está muy lejos de la que pueden disfrutar indios, chinos o, lamentablemente, gran parte de la población argentina.
    Vamos a ver las cosas en su justa medida.
    (Y por supuesto, un abrazo a las víctimas y a los familiares de los fallecidos.)

    26 febrero 2012 | 17:23

  32. Dice ser Diego

    Gracias por el emotivo texto, con un buen análisis

    27 febrero 2012 | 03:43

  33. Dice ser theerik

    sin duda un lamentable hecho.

    27 febrero 2012 | 20:22

  34. Dice ser Viviana Mastropaolo

    Muy duro, muy real, muy doloroso!!!!
    Muy injusto, muy corrupto, muy primitivo!!!!
    Mis condolencias más profundas a todos los familiares y amigos de las víctimas y el profundo deseo de que de una vez por todas comience un cambio de valores morales, porque todo esto es un tema MORAL como apéndice de todo lo demás.

    12 marzo 2012 | 02:46

  35. Dice ser alfredo

    la nota la lei hace unos minutos, unos minutos despues lei la de kony2012 y el acertado analisis respecto a lo camplicado que muchas veces puede resultar hacer algo, sin haber tenido la posibilidad de informarse con profundidad, y sin haber hecho un analisis tambien profundo de la situacion
    mas alla del dolor que todos sentimos por lo que paso y por las terribles imagenes que esto dejo, intentando ser lo mas respetuoso posible, creo que en la nota, se omite que existe y existio un contexto en que estos trenes se desarrollaron y desarrollan. Una diregencia nacional intentando vivir de la especulacion y de los negociados desde los 70, maravillados de lo «profesional» que es todo en los paises dorados, envidiandolos.
    No somos Suiza ni EEUU, somos mas como un pais africano o cualquier otro con millones de errores y una historia oscura.Uno que en mi opinion y despues de tanta incampasidad autoimpuesta y tanto espiritu de «que vamos a poder hacer nosotros» estamos empezando a descubrir y construir, con bastante mas detalle y matices que el analisis simplista que haces al respecto . Mas alla de eso buenas las notas de africa

    13 marzo 2012 | 06:27

Los comentarios están cerrados.