Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Utopía, memoria y muerte en el maratón de la vida

Hace poco más de un año, el fotoperiodista Joao Silva – del que ya habíamos hablado en estas páginas debido a su pertenencia al mítico Bang Bang Club y a su presencia continua, a lo largo de casi dos décadas, en zonas de conflicto – perdía las piernas al pisar una mina en Afganistán.

Un equipo de periodistas la red de televisión Bandeirantes lamenta la muerte del camarógrafo Gelson Domingos durante operativo policial en Rio de Janeiro. (Fernando Quevedo / EFE)

El pasado fin de semana, Joao Silva participó en el maratón de Nueva York. Subido a una bicicleta de manos, tardó dos horas y 38 minutos en hacer el recorrido. Terminó en el puesto número 52 de la competición. Como comentábamos hace tiempo, el desafío ya no sólo físico sino también intelectual del repentino cambio de roles, del salto al otro lado de la barrera: de narrador a narrado, de observador a víctima.

“Un año atrás alguien me hubiese dicho que iba a participar en una maratón, le habría respondido que estaba loco», explica Silva, que tiene 45 años. Su objetivo es avanzar en la rehabilitación hasta el punto de poder volver a ejercer el periodismo.

Algo que, quizás tras el accidente parecía imposible, pero hoy, a la vista de la maratón, tiene visos de ser una realidad próxima, situada a la vuelta de la esquina. De hecho, las fotos que publica The New York Times fueron sacadas por el propio Silva.

De la Operación Cóndor a las favelas

Otro gran fotógrafo, también llamado Joao, Joao Pina, acaba de poner en marcha la segunda parte de un proyecto sumamente interesante, del que me habló la última vez que coincidí con él en Buenos Aires: La sombra del Cóndor. Iniciativa que comenzó en 2005 y con la que pretende recuperar la memoria de las más de 60 mil víctimas de las dictaduras de América Latina en los años setenta, los años de Henry Kissinger y el Plan Cóndor.

Para esta segunda etapa de La sombra del Cóndor, que lo llevará a Chile, Argentina y Paraguay, y que concluirá en 2012, Joao está buscando financiación. Podéis echarle una mano aquí, en su página de Emphasis, donde viene todo perfectamente explicado.

Aunque se encuentra a poco más de la salida del maratón de la vida, Joao, que tiene 30 años, cuenta con un currículum extraordinario: ha trabajado ya con The New York Times, The New Yorker, Time Magazine, Newsweek, El Pais, Stern, Expreso. Nos conocimos en la favela más violenta de Río de Janeiro, el Complexo do Alemao, durante una intervención de la BOPE para tratar de capturar a Tota, el antiguo líder del Comando Vermelho.

En los vídeos de aquellos enfrentamientos que hice para este blog en 2007, y que han superado las 400 mil visitas en You Tube, tuve la suerte de poder moverme por la favela junto Joao (que luego haría un magnífico reportaje para The New Yorker firmado por John Lee Anderson).

De las favelas a una nueva televisión

Los recuerdos de aquellas semanas de incursión en las favelas de Río de Janeiro me volvieron a visitar el pasado lunes, cuando leí la noticia de la muerte de Gelson Domingos. Reportero de la cadena Bandeirante, Gelson Domingos cubría una operación policial en la favela de Antares cuando el disparo de uno de los narcos le atravesó el chaleco antibalas a la altura del pecho.

Hoy se está dando el mismo fenómeno del que fuimos testigos en 2007: como se acercan el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas, el Gobierno lleva un año actuando con contundencia para terminar con el crimen organizado de los narcos en las favelas. En aquel entonces fue la inminencia de los Juegos Panamericanos la que potenció la acción de las fuerzas de seguridad contra los tres comandos que operan en Río de Janeiro.

Si hay un corredor de fondo en esta profesión es el gran Enrique Meneses. Sesenta años de maratón, de oficio en buena parte del planeta, que no tiene intención de interrumpir a pesar de la quimioterapia o de los 82 años recién cumplidos, y que ahora dan vida a un nuevo proyecto: Utopía TV, del que os hablaré mañana, que es cuando será una realidad.

8 comentarios

  1. Dice ser Manu

    Hola Hernán.

    Acabo de ver el video que grabaste en las fabelas.
    ¡Impresionante! a la vez que peligroso tu trabajo, te doy las gracias y mi admiración por tu labor.
    Saludos.
    http://horizontes-manuel.blogspot.com/

    10 noviembre 2011 | 11:57

  2. Enhorabuena por tu trabajo, saludos también desde http://www.alprimertoke.com/

    10 noviembre 2011 | 12:59

  3. Dice ser supersofi

    Regístraté en Erepublik, estamos en guerra contra los brasileños que han invadido Canarias y tienen Andalucía cercada. Necesitamos tu ayuda. Podrás ser, Político, Empresario, Soldado, Periodista… Ayúdanos.

    http://www.erepublik.com/es/referrer/supersofi

    10 noviembre 2011 | 14:07

  4. Dice ser Carmen F.

    HZ, me ha gustado especialmente la entrada de hoy… rescatar del olvido esos nombres y esos recuerdos, aunque sea unos instantes… bueno, la eternidad está llena de esos pequeños instantes…

    Mientras leía esta entrada, me ha venido a la memoria una historia y una canción… :

    https://www.youtube.com/watch?v=zbXwlgjZ1oY&feature=related
    https://www.youtube.com/watch?v=wTcC_KmVM9c

    Saludos.

    PD: Ánimo y suerte sr. Meneses con UTOPIA TV… buen nombre para una televisión mejor… le deseo todo el éxito que usted se merece…

    10 noviembre 2011 | 16:05

  5. Dice ser supersofi

    Regístrate en Erepublik somos más de 6000 españoles tratando de conseguir que España sea una gran potencia. Conviértete en periodista, político, militar o empresario. Lucha contra la alianza enemiga: Brasil, EEUU, Croacia, Francia… Junto a nuestros aliados: Polonia, Serbia… Conoce gente de todos los lugares del mundo.
    http://www.erepublik.com/en/referrer/supersofi

    14 noviembre 2011 | 15:20

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Me ha gustado la entrada recordar a esos compañeros denota humildad.El sr Meneses puede con todo si pasa o esta pasando por quimioterapia nada le vencera y se de lo que hablo.Bueno Hernán me ha alegrado escucharte abrazos a todos:
    S.r.

    14 noviembre 2011 | 20:55

  7. Dice ser Diego

    Leí hace unos días los textos de tu tiempo en Río, hemos vivido días de inquietud. Lamento que no se escuche hablar del peligro que representan las milicias.
    Sin duda, Enrique Meneses es un gran referente, hace unos días escribí en mi blog este post después de que me respondiera unas preguntas:
    http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/11/persiguiendo-la-utopia.html

    Saludos desde Río de Janeiro

    17 noviembre 2011 | 22:06

Los comentarios están cerrados.