Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Turistas, cooperantes y secuestros tras la incursión del ejército de Kenia en Somalia

Según veíamos en la entrada anterior, desde que se independizara de Gran Bretaña en 1963, Kenia supo mantenerse al margen de los sucesivos conflictos armados que asolaron a sus vecinos en África Oriental.

Soldado ugandés en Mogadiscio. Sept 2011. HERNÁN ZIN

Característica esta que quizás responda a lo difícil, traumático y sangriento que resultó alcanzar justamente aquella independencia, pues a la insurrección protagonizada por los mau mau – la milicia kikuyu liderada por Dedan Kimathi, que moriría ejecutado en 1957 – los colonizadores respondieron con una brutal represión. Más de cien mil kenianos terminaron en campos de concentración, como bien describe Caroline Elkins en The Untold Story of Britain’s Gulag in Kenya, libro por el que ganaría el Pulitzer en 2006.

Sin embargo, la distancia que desde 1963 Kenia mantenía de las trifulcas regionales se rompió hace apenas unas semanas, cuando el Ejecutivo de Mwai Kibaki y Rial Odinga decidió que pondría en marcha el plan que llevaba tiempo gestando: invadir Somalia para perseguir y acorralar a Al Shabab, la milicia islamista vinculada a Al Qaeda y que domina buena parte del centro y sur del país

Los antecedentes

¿Qué fue lo que provocó esta intervención que termina con décadas de aislamiento bélico de Kenia? ¿Qué llevó a los gobernantes kenianos a enviar a 1.600 soldados a combatir al país más peligroso del planeta, ausente de Estado y sumido en una guerra fratricida desde hace veinte años?

En primer lugar, la sucesión de secuestros que grupos armados somalíes han venido realizando en territorio keniano en los últimos meses:

. En septiembre, una pareja de turistas británicos de mediana edad fue secuestrada de un resort vacacional del norte de Lamu. A David Tebbut, el marido, lo mataron de un disparo. Judith, su mujer, pasó de mano en mano, como es habitual en estos casos. Se cree que está en poder de piratas en Puntland.

. El 1 de octubre, hombres armados privaron de libertad a Marie Dedieu, una ciudadana francesa que vivía en Lamu. Según las autoridades francesas, Marie Dedie, que sufría una discapacidad motriz, murió en cautiverio.

. El 13 de octubre, dos cooperantes españolas fueron secuestradas del campo de refugiados de Dadaab.

Fue a raíz de esta última acción contra Médicos Sin Fronteras (organización que ya perdió a varios trabajadores en la propia Somalia), que el Gobierno keniano decidió mandar al ejército a la frontera, al tiempo en que lanzaba ataques aéreos contra las posiciones de los islamistas en el sur de Somalia.

Las razones

En este blog seguimos desde la misma Kenia las matanzas tribales que conmocionaron al país tras las elecciones presidenciales de 2007. Como ya escribí en estas páginas, el vuelo que nos llevó de Londres a Nairobi estaba vacío, pues pocos extranjeros se animaban a viajar ante las brutales imágenes que repetían las televisiones de todo el mundo.

Tras aquellos lóbregos dos meses, Kenia tuvo que hacer un gran esfuerzo para recuperar el turismo, que es su principal fuente de divisas extranjeras. Recién en 2010 superó nuevamente la cifra de un millón de visitantes anuales, que era la constante antes de 2007.

Los secuestros por parte de comandos somalíes de europeos en zonas turísticas en los últimos dos meses amenazaban directamente estos logros, proyectando a los potenciales turistas una imagen negativa del país.

Otra razón de peso es la sobrepoblación de los campos de refugiados de Dadaab. Más de 450 mil personas se hacinan en la frontera. ¿Cuánta gente más pueden absorber como consecuencia de la hambruna sin que esto afecte su equilibrio interno?

(En la próxima entrada las consecuencias y los potenciales escenarios que pueden salir de este inesperado movimiento en el tablero del Cuerno de África).

8 comentarios

  1. Dice ser Pablit

    gracias por explicar bien esta historia

    07 noviembre 2011 | 16:21

  2. Dice ser Patricio

    Más allá de tus artículos, que siempre son leidos con gusto, dejame felicitarte por la foto del soldado que es excelente.

    07 noviembre 2011 | 17:40

  3. Dice ser Sonrisa Radiante

    Saludos tristemente los cooperantes ayudando y son secuestrados tanto asi como los extranjeros en Kenia.Feliz semana,abrazos.
    S.R..

    07 noviembre 2011 | 21:02

  4. Dice ser J.M.

    Gracias Hernán por tus insuperables clases de historia contemporánea africana.
    A raiz de todo lo que cuentas y viendo el contenido de tu próxima entrada, no estaría de mal analizar también en qué modo podría cambiar o quizá debería cambiar la cooperación internacional al desarrollo si continúan los secuestros reiterados de cooperantes.
    Saludos. J.M.

    08 noviembre 2011 | 09:17

  5. Dice ser Carlos

    Gracias por tu blog, sigue así
    saludos!

    08 noviembre 2011 | 19:23

  6. Dice ser Carmen F.

    Pocos conocen África y lo que allí sucede tan bien como tú, HZ… en este blog, creo que posiblemente sea a ese castigado y sufriente continente al que más líneas has dedicado estos años… muchas cosas han cambiado, y seguirán cambiando, allí y en el mundo entero… algunas veces los cambios son para bien, otras para mal, pero siento que en realidad hay muchos cambios en las formas, y muy pocos en los fondos… incluso tengo la extraña y paradójica sensación de que en muchas ocasiones, todo cambia para seguir igual…

    A ver qué pasa con Kenia… desde luego será aquí donde primero busque información veraz, sobre África y sobre tantas otras cosas 😉

    Saludos, especialmente para ti, querida Sonrisa Radiante, me alegra leerte guapa!

    https://www.youtube.com/watch?v=RCGRMcm6RDs&feature=related
    https://www.youtube.com/watch?v=RCGRMcm6RDs&feature=related

    10 noviembre 2011 | 15:43

Los comentarios están cerrados.