Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

De cánticos y racismo en las tribunas

Faltan dos horas para el comienzo del partido entre Boca Juniors y Newells Old Boys, pero ya algunos hinchas pueblan la popular. Al ver que los integrantes de las inferiores del club xeneize saltan al campo para medirse con sus pares del equipo local, uno de los fanáticos avanza hasta la alambrada y les dedica un caluroso y elegante saludo de bienvenida: “Bolivianos putos”.

Hinchadas de Atlanta en Villa Crespo. Junio 2011. (HERNÁN ZIN)

Gentilicio que encuentra eco en las gradas, cuando otros hinchas repiten “bolivianos, bolivianos”, y que lo encontrará aún más cuando comience el partido oficial y miles de personas canten al unísono: “bolivianos, bolivianos”.

No es extraño que se coree y grite este calificativo en los estadios en que juega Boca Juniors, pues existe la creencia de que muchos de sus seguidores son inmigrantes del país del Altiplano. Se utiliza, por supuesto, de manera pretendidamente despectiva. A veces los blancos de estos cánticos son paraguayos y peruanos.

Contra los inmigrantes

En marzo de 2009, la barra de Independiente desplegó banderas de Bolivia y Paraguay con el número 12 en el centro, en referencia al nombre de la hinchada de Boca Juniors: la Doce. El árbitro del encuentro, Sergio Pezzota, no detuvo el encuentro. El mismo colegiado que, como ya vimos en estas páginas, fue coaccionado por los barras bravas de River Plate en el partido que lo llevó a la segunda división en junio.

Además de protestas de la embajada de Bolivia a la AFA, el hecho hizo que la jueza Elsa Miranda ordenara la identificación de las personas que llevaban las banderas. Pero el caso no progresó ya que el fiscal Luis Cevasco sostuvo que se trataba de una “burla” y no una violación a la ley contra la discriminación.

El cuestionable razonamiento de Cevasco es el mismo que empleaban quienes intentaban mirar hacia otra parte mientras en algunos campos españoles Samuel Eto’o vivía su particular calvario cada vez que tocaba un balón o se disponía a patear un corner. Implica que se trata más de una provocación al rival que un reflejo de racismo.

Jabones y esvásticas

Dos semanas antes, cuando me tocó seguir a la barra brava de Atlanta en su estadio de Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires, me comentaron que algunas aficiones rivales solían gritarles “judíos”. Pero no sólo eso, además inventaban cánticos relacionados con el holocausto.

Como quitando hierro al asunto, un aficionado me comentó que la hinchada solía responder con un estribillo irreproducible aquí en el que “los rusos”, como se llama a los judíos en la jerga argentina, sodomizaban a los contrarios.

Otro aficionado me habló de un incidente en el que los jugadores fueron recibidos con una lluvia de jabones en el campo. Me pareció tan inverosímil que hasta que no encontré referencias a ello en Internet me costó creerlo.

Sucedió en el año 2000. Los barras bravas de Defensores de Belgrano recibieron a Atlanta, club identificado con el colectivo judío, arrojando pequeños jabones. El árbitro no suspendió el partido, aunque así lo tendría que haber hecho de seguir el reglamento de la AFA. Sólo después, el club recibió una multa. En el año 2003, la sanción económica le tocó a All Boys por una bandera en la que se leía «Yo nazi en Floresta».

En el caso de Defensores de Belgrano, la paradoja se da en que la barra brava se sitúa en una tribuna que lleva el nombre de Marquitos, un joven judío desaparecido durante la última dictadura militar, hijo del actor Marcos Zucker.

43 comentarios

  1. Dice ser Cecilia

    Es lamentable por lo real de los hechos…

    http://www.juguetesparalospeques.com/

    28 agosto 2011 | 18:18

  2. Dice ser Mich

    Madre mia, es una vergüenza que se vea eso en los estadios…

    Clicka sobre mi nick! ^^

    29 agosto 2011 | 00:45

  3. Dice ser adrian

    gente sin cerebro hay en todos lados, a etoò le tiraban bananas, pero lo bueno es que son solo dos o tres idiotas y lo malo que somos miles los que nos indignamos.

    29 agosto 2011 | 01:23

  4. Dice ser Pablit

    todo un tema para el debate.

    29 agosto 2011 | 05:19

  5. Dice ser Mara

    Becerros de la vida, hay tantos…. no me gusta el futbol, pero me flipa como escribes, nunca me cansaré de decirlo.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    29 agosto 2011 | 09:39

  6. Dice ser Vergüenza

    Qué vergüenza… que en un blog sobre guerra no se hable de Libia!

    29 agosto 2011 | 09:43

  7. Dice ser sdks

    Bien, recapitulando y resumiendo la mentalidad de los periodistas y juntaletras «jurloleros» tú puedes llamar a una persona gay, insultarle hasta lo más bajo, desearle la muerte, acordarte de su madre y no pasa nada, ahora que no se te ocurra hacer un cántico racista o xenófobo que eso sí es grave mientras que lo primero que he descrito son meras «chiquilladas de aficionado gorila».

    La doble moral en versión «jurgolera» por cierto ¿no eramos tan racistas los españoles y tan acogedores y buenos los suramericanos?

    29 agosto 2011 | 10:08

  8. Dice ser CAFE

    El “racismo” va por barrios, y no está adscrito a ninguna ideología, hutus y tutsis, los Han con los Uigures etc., tontos en todos los sitios, y aprovechados también, que en nuestra querida piel de toro ganas más, haciéndote pasar por victima de racismo.

    29 agosto 2011 | 10:33

  9. Dice ser CAFE

    Motion-twin es una Sociedad Cooperativa de Producción creada en 2001, inscrita en el registro de sociedades de Burdeos (Francia, RCS 438602187) cuyo objetivo es la creación multimedia.

    La actividad de Motion-Twin es la de crear páginas web lúdicas y comunitarias.

    Para que el mayor número posible de internautas se sientan atraidos por sus webs, Motion-Twin propone siempre un contenido gratuito y muy atractivo.

    Sin embargo, Motion-Twin, como empresa que es, debe mantener a sus empleados y por tanto propone de forma opcional una parte de su trabajo de pago.

    Como creador de comunidades online, Motion-Twin propone en algunas de sus webs medios de comunicación para que los jugadores puedan comunicarse entre ell

    MAJETE VETE A GANAR DINERO A OTRA PARTE,CORRUPTO

    29 agosto 2011 | 10:37

  10. Dice ser Raquel

    Al parecer en este pais cuesta diferenciar entre racismo y xenofobia. Lo de Argentina es xenofobia, pues aunque no quieran admitirlo, el 80 % de «todos» los latinoaméricanos tiene raíces indoamericanas… así que por favor, no entremos en el juego de creerse la supremasía blanca, son tan sudacas como el resto…

    29 agosto 2011 | 12:36

  11. Dice ser fwprogrammer

    JAJAJA un españolito hablando de racismo, te lo voy a explicar … racismo es el que se vive en el trabajo, cuando vas al ayuntamiento a realizar algún trámite, cuando te atienden en la seguridad social, en la calle en los bares y en cada rincón de este país, que se olvida de sus inmigrantes en otra épocas y que hoy ya está mandando a sus jovenes a Alemania, espero que los traten como han tratado aquí a los marroquies, sudamericanos, europeos del este, orientales y todo aquello que no sea guiri.
    Estan enfermos, pero muy enfermos, se creyeron del 1º mundo y son el último vagón de Europa, el tiempo pone a cada uno en su sitio y a España ya le está llegando.

    Un abrazo a los pocos españoles que han hecho mi estadía por aquí un poco menos desagradable.

    29 agosto 2011 | 12:45

  12. Dice ser CAFE

    fwprogrammer, lo siento por haberlo pasado mal, pero te puedes ir libremente, mejor, hoy que mañana
    Nos vemos en tu pais

    29 agosto 2011 | 13:05

  13. Dice ser CAFE

    fwprogrammer » cuando te atienden en la seguridad social, en la calle en los bares » todo gratis noooooooooooooooooooooo??????????????????????????

    29 agosto 2011 | 13:07

  14. Dice ser hambrentino

    fwprogrammer

    Otro pancho resentido, envidioso y frustrado..se queja de como le atiende..gratis, claro…igualito que en tu tercermundista país, donde si no tienes un seguro privado, te puedes morir en la calle sin que nadie te atienda..
    Es curioso como esta gentuza se queja gratuitamente cuando la inmensa mayoría tiene lo mismos derechos o más que un Español..increíble la hipocresía que se gastan, aunque entiendo que viendo su bajísimo nivel cultural, social y de respeto al prójimo, tengan que recurrir a estos mensajes pseudo-victimistas y llorones..al fin y al cabo es lo que han mamado desde pequeñitos..
    Por cierto, para ser el «vagón de Europa» todavía nos mantenemos como la 12ª potencia económica DEL MUNDO..en que pésima posición se encuentra tu defenestrado y fracasado país??

    29 agosto 2011 | 13:23

  15. Dice ser fwprogrammer

    No señores no engañen a la gente, a mi no me dan nada gratis , me lo descuentan todos los meses de mi nómina, lo pago y bien pagado. Están equivocados en Argentina mi país, si hay seguridad social, cuantas veces fueron ? .. yo he vivido en los dos países y conozco las virtudes y defectos de ambos, y les puedo asegurar sin temor a equivocarme que en España he visto a mala gente, en Argetina no tantas.
    hambrentino, por favor es rídicula tu estadística, con 5 millones de parados y en agosto mas, de veras crees que Argentina es tercer mundista, me parece que no conoces Barajas.

    Cafe, soy libre de irme o de quedarme, pero sabes que … lo decido yo, no vos ni ningún españolito, por cierto pon un poquito mas de esfuerzo porque se ve que tienes un poquito mas de nivel, a ver te escucho … di algo coherente por favor.

    La duda que tengo es de donde sacan que es todo gratis, si tal como los españoles nos descuentan de la nómina, y pago mi IBI, el impuesto del coche, el colegio de mis hijos, que parte es gratis, por que no me entero, decirmelo a ver si estoy perdiendo dinero, o es que creen que todos los que venimos del extranjero trabajamos en negro ? … quien les hizo creer eso ? … están desinformados, lo cual los lleva a la «ignorancia» ( desconocimiento ) de la realidad y eso les hace aflorar el mas bajo resentimiento racista, informaros por favor, leer , hablar con la gente … les va a venir muy bien.
    Saludos.

    29 agosto 2011 | 13:42

  16. Dice ser Franco

    Argentinos haciendolas de racistas???? jojojojo!!!!era lo unico quef altaba.

    29 agosto 2011 | 13:51

  17. Dice ser CAFE

    fwprogrammer ese complejo de inferioridad latente que tienes, sumado a un chovinismo exagerado y el deje de psicoanalista de bar, hace de ti el prototipo de argentino llorón que conocemos en tu Madre Patria. Por suerte hay muchos más argentinos normales, hispanoamericanos hermanos nuestros, maman tanto por llorar.

    29 agosto 2011 | 13:59

  18. Dice ser fwprogrammer

    Cafe la cagaste … no te voy a descalificar, porque te descalificas solo, no tenés argumentos, solo el insulto, típico del nativo.

    Franco ? .. es tu nombre o es en homenje a quien vapuleó a España, al símbolo del despotismo, al que mató, asesino, torturó y al que hizo pasar tanto hambre a su pueblo que Argetina tuvo que mandar comida, llegaban barcos llenos para ayudar a los que fueron nuestros hermanos, a esos si que considero hermanos, no a los de hoy … a los que yo llamo ….»los hijos de los constructores».

    Saludos.

    29 agosto 2011 | 14:06

  19. Dice ser CAFE

    fwprogrammer , te adelanto papeleo.

    Documentación que debe presentar
    Del Titular:

    Exhibir DNI, LC, LE o CI en caso de figurar esta en el recibo de haberes, para acreditar identidad. En caso de no poseer DNI, LC, LE o CI, deberá presentar constancia de DNI en trámite.
    Pasaporte con sello de ingreso al país. Original y fotocopia.
    Original y fotocopia del pasaje de vuelta (para países limítrofes). En caso de viajar por medios propios, se le tomará una Declaración Jurada de dicha situación.
    Talón del formulario de Comunicación de Ausencia del País, (entregado por ANSES oportunamente), de poseerlo.
    Del Representante:

    Formulario Carta Poder para tramitar o poder general otorgado por Escribano, sólo en caso que no figure en el recibo de cobro (OPP/CPP).
    Exhibir DNI, LC o LE, o CI en caso de ser extranjero y no poseer DNI para acreditar identidad.
    En caso de no poseer DNI, LC, LE o CI deberá presentar constancia de DNI en trámite.
    Abogado / Gestor:

    Deberá estar registrado en la Base de Gestores autorizados como abogado/gestor habilitado.
    Caso contrario, se deberá solicitar:
    Si es profesional (abogado):

    Credencial habilitante.
    DNI y Fotocopia de la 1ra y 2da hoja.
    Nota del profesional solicitando su incorporación al registro de abogados de ANSES.
    Si es gestor:

    DNI y Fotocopia de la 1ra y 2da hoja.
    Nota solicitando su incorporación al registro de gestores de ANSES.

    29 agosto 2011 | 14:06

  20. Dice ser fwprogrammer

    Cafe … me parece que se te está nublando la mente, para que crees que puedo necesitar todo eso yo, seguis sin argumentos ? … venga hombre haz un esfuerzo … ufff se me olvida que esa palabra en España está prohibida … los nuevos españolitos no pueden esforzarse para eso tienen a los inmigrantes …uuuyyyy cierto que ahora buscan trabajo de cualquier cosa …ostras se me olvidaba que hay muchos en paro, pero si son la 12º potencia mundial, que raro!!!, seguro que los franceses estan metidos porque esos no los quieren, no ? … o capaz que los Alemanes o los Suizos ?.

    Salud.

    29 agosto 2011 | 14:18

  21. Dice ser CAFE

    Gracias al gran D.Juan Domingo Perón, amigo de España y Franco, te invito a ver su estatua en la calle de su nombre.
    También tenías mierdas como el Che ese asesino idolatrado por los tontos
    Da gracias al sevillano a Juan Díaz de Solís
    Saludos

    29 agosto 2011 | 14:18

  22. Dice ser CAFE

    Con humor ehhhhhhhhh
    ¿Cuál es la mejor universidad del mundo?
    – Aerolíneas Argentinas.
    – ¿Por qué?
    – Porque en Argentina son barrenderos, cajeros de banco o secretarias y cuando llegan al exterior son directores de cine, profesores de literatura o psicoanalistas.

    29 agosto 2011 | 14:26

  23. Dice ser CAFE

    ¿En qué se parece Supermán a un argentino humilde?
    En que ninguno de los dos existe.

    29 agosto 2011 | 14:28

  24. Dice ser fwprogrammer

    Bien Cafe … ya estas argumentando … esta muy bien …. Peron tuvo lo suyo … lo bueno y lo malo, la amistad con Franco era parte de lo malo y la ayuda a nuestros hermanos españoles (los de aquela epoca ) lo bueno. El Che … no lo conoci pero extrañamente coincido contigo, hay mucho tonto por ahi que no sabe lo que «compra».
    Le daría las gracias a Solis, si hibera llevado cultura y progreso a la gente que vivia por esas tierras, pero hasta donde yo se lo que hizo é y los demás fue saquear, violar, y convertir a los infieles … por esto le debería dar las gracias ? …mmm… Cafe … tenes un tufillo rancio … me hueles a franquista , ultraderechista … puede ser ?…. hayyy si franco levantara la cabeza ….ufff que frase mas cutre.
    Cafe esfuerzate … vamos que tu puedes … mejora el nivel.

    Salud.

    29 agosto 2011 | 14:28

  25. Dice ser lobatto

    SI EL 80 % de los argentinos son nativos de America,o el tio que lo dice no salio de Cadiz su villorrio o no sabe leer google,(verguenza tendria que darle decir semejante barbaridad) es como decir que los australianos son el 80% aborigenes !!! jajajajajajajajajajajaj

    Sabes que? ese tipo de gente mejor ignorarlos,los mueve la envidia y el rencor!!

    Se la toman siempre con la Argentina,señal de inferioridad.

    29 agosto 2011 | 14:38

  26. Dice ser fwprogrammer

    Me gusta tu humor cafe,

    Un gallego le dice a otro: Oye Manolo pásame otro shampoo.
    – Pero si ahí en el baño hay uno.
    – Si hombre, pero este es para cabello seco y yo ya me lo he mojado.

    En su viaje a Nueva York, Manolo compró una televisión para lle vársela a su familia.
    «¿Es qué no hay televisores en su país?», preguntó alguien.
    «Claro que los hay, pero los programas de aquí me gustan mucho más».

    ¿Qué sale de la cruza de un burro con una tortuga?…
    un gallego con casco.

    En definitiva Cafe, ustedes creen que somos creidos y mentirosos, pues en Argentina creen que son ignorantes y torpes, no obstante me parece que son tópicos … de gente que busca el insulto y la agresión, no el debate … me parece que por mucho que te esfuerces no tienes muchos argumentos, uff mas de lo mismo … mas de lo que veo todos los días … demasiado español dando vueltas.

    Que te mejores.

    29 agosto 2011 | 14:42

  27. Dice ser CAFE

    fwprogrammer, si la conquista de America hubiese sido hecha por un anglosajón, te aseguro que esa preciosa mezcla de razas, ahora no existiría, por eso hay que dar las gracias.

    29 agosto 2011 | 14:44

  28. Dice ser lobatto

    Si son tan primer mundo ,que se van de españa como camareros y limpiadoras (fawlty Towers? Manuel) asi los ven a ustedes españolitos en Inglaterra y en el resto de Europa ,se sienten menospreciados,como camareros y limpiadoras que son,, a otro con delirios de grandeza ajochorizo,anda y preguntele a Victoria y David porque se fueron de Ezpanistan.

    29 agosto 2011 | 14:52

  29. Dice ser CAFE

    Amigos Hernán Zin es Argentino, ahora me remito a lo dicho antes
    El “racismo” va por barrios, y no está adscrito a ninguna ideología, hutus y tutsis, los Han con los Uigures etc., tontos en todos los sitios, y aprovechados también, que en nuestra querida piel de toro ganas más, haciéndote pasar por victima de racismo.
    No se mee en mi casa que yo no me meo en la suya.

    29 agosto 2011 | 14:57

  30. Dice ser fwprogrammer

    Lobatto, es acertado lo que dices, pero es evidente que hay gente que necesita un baño de humildad, que los pongan en su sitio, para que los que viene sean mas gente, y sepan que el mundo no se divide por país de nacimiento, raza o religión sino por opresores y oprimidos.

    Cafe … que fuerte … dices que los anglosajones no provocaban el mestizaje, sino que simplemente eliminaban a sus conquistados, y tu te crees que era mejor violar, robar y someter !!! …. ufff es mas grave de lo que pensaba … estás un poco confundido me parece …. la historia está ahi y hoy x hoy los pueblos de America Latina exhiben las verguenzas de los conquistadores, para que el mundo las conzca, está bien que era lo común en la época , Inglaterra en America del Norte e India, Francia en Africa, España en LatinoAmerica …. pero que se lo comun de esa época no lo justifica, se llama barbarie … se llama genocidio … se llama crimenes de lea humanidad … nos guste o no es lo que paso, y hay que aceptarlo y divulgarlo para que no vuelva a suceder … y por cierto habría que poner un ojo en que hacen los Aliados en Irak , Afganitan, Libia ….ojo con esto … porque aquí también hay mucha tela que cortar.

    Viva la Libertad y la Igualdad.

    29 agosto 2011 | 14:57

  31. Dice ser lobatto

    A T E N C I O N A R G E N T I N O S

    No respondan este foro,esta lleno de españolitos recentidos ,envidiosos

    ESTE FORO TENDRIA QUE SER FROHIBIDO.

    29 agosto 2011 | 15:02

  32. Dice ser CAFE

    Fwprogrammer que no sois latinos, que sois hispanos ó iberoamericanos (Por Brasil) que latinos somos nosotros, los conquistados por los romanos, que tienes que leer más y en otras fuentes

    29 agosto 2011 | 15:05

  33. Dice ser CAFE

    Agur, me voy a comer un asado de tira

    29 agosto 2011 | 15:06

  34. Dice ser lobatto

    Caffe, si nadie se queja de ser sudamericano,somos todos orgullosos de ello.

    29 agosto 2011 | 15:15

  35. Dice ser fwprogrammer

    Hay cafe, te explico somos latino americanos, los de habla latina en america.

    Pero a que viene esto Cafe ? … una vez más demuestras tu falta de argumentos …ten un gesto de humildad … a ver si es posible !!!

    Lobatto, llevas razón, pero hasta cuando vamos a aguantar a esta gente, que hemos hecho para tener que aguntar esto ? … hemos venido a vivir aqui, ¿ que tiene de malo ? , a quien hemos ofendido, faltado el respeto, para que esta gente se xenofoba ? …. son preguntas sin respuesta, en algún momento le debemos plantar cara … y decirle las 4 verdades a la cara.

    Saludos.

    29 agosto 2011 | 15:21

  36. Dice ser lobatto

    CAFEE

    USTEDES NO CONOCEN UNIVERSIDADES,HAS DADO UNA VUELTITA POR CADIZ,LA LINEA,SEVILLA?que se comen la S, D y no se cuantas letras mas,en fin los he sentido conversar,y dan verdadera lastima,mucho analfabeto en tu españistan,y todo eso gracias a tu Franco

    29 agosto 2011 | 15:22

  37. Dice ser fwprogrammer

    Lo que me faltaba … que Cafe sea Vasco !!!!!

    Un Abrazo a todos los hermanos latinoamericanos, a los pocos españoles con don de gentes que me he cruzado … y a todos los que de una u otra forma sufren discriminación, xenofobia, o simples ofensas por no ser español.

    29 agosto 2011 | 15:24

  38. Dice ser lobatto

    fwprogrammer

    Ya se, pero es que esta gente,como no puede conversar con ingleses o alemanes ,no son buenos en idiomas ,les es mas facil tomarsela con un argentino,la misma lengua te suena? y ademas el resto de Europa los menosprecia muchisimo por su arrogancia y analfabetismo y nosotros pagamos los platos.

    29 agosto 2011 | 15:29

  39. Dice ser CAFE

    Fwprogrammer- lobatto con comentarios como los vuestros, en nuestra casa, España ¿Os extrañáis que os traten mal?
    Tenéis que leer algo más y querer a la Madre Patria que os acoge y os cuida y de paso podemos quedar para que nos hagáis una parrillada y un poco de chimichurri
    Que no me sale muy bien. Gero arte Lucasssssssssssss

    30 agosto 2011 | 10:25

  40. Dice ser Donde esta CANDELA?

    Hernan por favor hace algun comentario referente al tema, no puede ser que esto siga sucediendo. Se tiene que enterar el mundo y los que tratan con menores deben ser castigados severamente. Danos una mano por favor GRACIAS

    30 agosto 2011 | 13:26

  41. Dice ser CAFE

    Cristina Kirchner es la presidenta más rica de la historia reciente de Argentina
    El patrimonio de ‘la jefa’ aumentó casi un 1.000% desde 2003: unos 12 millones de euros. Ocupa el puesto 17 del ranking de ‘Forbes’ de las mujeres más poderosas del mundo.

    Cuando el matrimonio presidencial kirchnerista llegó a la Casa Rosada en 2003, el patrimonio declarado por la pareja era de 6,8 millones de pesos (1,13 millones de euros). Es decir que en apenas ocho años creció casi un 1.000%. Así, Cristina Kirchner se ha convertido en la presidenta más rica de la historia reciente de Argentina. Y el segundo lugar lo ocupa su marido, Néstor Kirchner, quien presidió el país entre 2003 y 2007.

    31 agosto 2011 | 10:31

Los comentarios están cerrados.