Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Nuestro paso por Somalia junto al Programa Mundial de Alimentos

El pasado mes de noviembre recorrimos en este blog parte de Somalia de la mano del Programa Mundial de Alimentos (PAM). Estuvimos en Mogadiscio, Hargeisa, Bosaso, Garowe y Galkayio.

En la capital del país descubrimos la extrema vulnerabilidad de los programas de esta agencia: falta de seguridad, escasez de recursos, dificultades en la dirección en la distancia de las operaciones, desde Nairobi (acusaciones de corrupción y favoritismo a la hora de repartir la comida incluídas).

Especialmente en aquel puerto desolado de Moga al que los barcos con alimentos llegan escoltados para evitar la piratería. Puerto por el que caminamos junto al director regional del PAM y al presidente del país bajo la amenaza de los ataques con morteros y los atentados suicida. Todo un símbolo del caos imperante tras veinte años de guerra civil.

Varias crónicas que plasmamos en estas páginas que quizás permitan ahora comprender mejor la complejidad y los desafíos de la operación que se está articulando para llevar ayuda humanitaria a las víctimas de esta nueva sequía – a partir de hoy, con la aprobación de EEUU para todo el territorio – que tantas miles de vidas están poniendo en jaque en el Cuerno de Africa.

Tierra de extremistas

Y peor aún, ya que el epicentro de la sequía está en el sur del país, donde el control de Al Shabab, la milicia islamista vinculada a Al Qaeda, es absoluto al punto de que las organizaciones humanitarias extranjeras hace años que no tienen presencia.

Para ser más precisos en Bakool y Bajo Shabele, donde la ONU declaró la situación de hambruna, algo que no ocurría desde 1992, si bien las crisis alimentarias son cíclicas en el Cuerno de África, y tiene lugar cada dos o tres años, aunque no de esta magnitud. Se estima que medio millón de niños podría perder la vida.

Jeffrey Gettleman informaba ayer en el New York Times que Al Shabab, en otra estrategia que la asocia a los talibanes – como las lapidaciones y la imposición de una versión radical y delirante de la sharia -, está impidiendo que la población huya hacia otras regiones.

Durante los últimos meses hemos estado aguardando los permisos para volver a Somalia. No tuvimos éxito. Parece que en las próximas semanas podremos volver al país.

7 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    lo que necesita somalia es un urgente gobierno socialista que organice las cosas como corresponden desde el comienzo. seria nuestro deber moral contribuir a eso y sumar un estado progresista mas al conjunto de naciones.

    04 agosto 2011 | 01:56

  2. Es tristísimo la situacion de estos paises, pero mientras estamos en misiones de paz en paises pretolíferos y demas…

    salu2

    Trajes de festa http://www.lambaixador.com Moros y cristianos

    04 agosto 2011 | 07:59

  3. Dice ser Ayuno VOLUNTARIO

    Refugiados somalíes débiles por hambruna empiezan AYUNO VOLUNTARIO por Ramadán

    Reuters, Kenia

    1-08-2011

    Somalíes debilitados por la hambruna tras meses de sequía iniciaron el lunes el mes de ayuno islámico de Ramadán, en medio de tiendas de campaña y chozas en el mayor campo de refugiados del mundo. «Debido a la hambruna hemos estado días sin recibir comida de todas formas», dijo Mohamed Dubow Saman, de 25 años, quien se encontraba junto a su hija fuera de su tienda en el campamento de Dadaab, justo en la frontera de Kenia con Somalia.

    «Eso fue un ayuno sin recompensa. Al menos este ayuno es inspirado por dios», sostuvo. Las personas enfermas no tienen que ayunar durante el mes sagrado de los musulmanes.

    Pero la mayoría de los refugiados, que sufren por la sequía más severa vista en el Cuerno de África en décadas, parecían resueltos a mantener sus tradiciones.

    Mientras el sol se hundía en el horizonte la tarde del domingo, con el campo de Dadaab bañado por una profunda luz naranja, Samman miraba el cielo en busca de la primera señal de la luna creciente, lo que marca el comienzo del Ramadán.

    Al igual que millones de creyentes en todo el mundo, Saman, estaba preparado para pasar una jornada sin agua ni alimentos desde el amanecer hasta la puesta de sol, cuando se reúne con sus familiares para compartir reducidas raciones de comida. Ramadán llega en un duro momento para la población del Cuerno de África.

    En partes de la región propensa a sequías las lluvias han estado ausentes por cuatro años seguidos, de acuerdo a residentes locales. Naciones Unidas ha advertido que todo el sur de Somalia afronta una hambruna.

    En total, más de 2,2 millones de personas se encuentran afectadas por la escasez de alimentos en la región. Una rebelión liderada por rebeldes islámicos ha evitado la distribución de ayuda en alimentos en algunas partes de Somalia.

    El presidente somalí, el jeque Sharif Ahmed, se ha embarcado en una gira por países africanos, empezando en Yibuti durante el fin de semana, para resaltar la importancia de entregar asistencia primero en el país, a fin de que los somalíes no tengan que viajar a otras zonas.

    «No queremos que nuestros compatriotas tengan que hacer viajes de prueba a otros países para recibir ayuda», afirmó a Reuters.

    La Unión Africana también planea una conferencia de naciones donantes para el 9 de agosto en la capital etíope, donde espera recaudar apoyo para las víctimas de la sequía en el norte de África.

    http://www.elcomercio.com/mundo/Somalia-hambruna-sequia-Ramadan-Kenia_0_527947227.html

    04 agosto 2011 | 09:37

  4. Dice ser lorena

    Menudo Jeque el Sharif Ahmed en vez de pedir ayuda de forma humilde lo hace con
    exigencias, más le valdria poner fin a tanto guerrillero ladrón que impide que lleguen
    los alimentos y medicinas a tanta gente civil que esta muriendo sin remisión.
    Mientras no acaben con las milicias, no acabaran con el hambre y la necesidad ,
    les mandemos lo que les mandemos ..Desgraciadamente tiene dificil solución …
    Hasta ellos mismos están optando por salir de ese pais (del demonio) donde todo es
    destrucción y muerte…Lástima de los pobres niños victimas inocentes de esa barbarie.

    Si vas por alli …Buena suerte Hernan…

    04 agosto 2011 | 15:59

  5. Dice ser Lola

    Hola Hernán:
    Ayer ví Villas Miseria y quería darte las gracias por ser la voz de la indiferencia del mundo hacia los que no tienen nada más que sufrimiento y pobreza. Has hipotecado tu vida al servicio de los olvidados y yo no hago más que sentirme muy poquita cosa. Me conmovieron profundamente los niños que pedían perdón a los Reyes Magos y a Noel… se te encoge el alma con cosas así.
    Quisiera tener una mínima parte de tu valor para salir a gritar al mundo lo mal que lo estamos haciendo…
    Cuídate mucho porque hace mucha falta gente como tú. Un abrazo, Lola.

    04 agosto 2011 | 23:20

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Me alegro que vuelvas a Somalia esta vez te saldra el permiso.Lo de la situación en el cuerno de África es desesperante para todas esas personas ponernos en el lugar de los otros,empatía es muy dura la situación.Feliz viaje pronto y me ha encantado esta entrada.Cada vez escribes mejor y vas al punto de la noticia desde la humildad que es la base que prima.Feliz semana y que pronto te den los permisos y adelante a seguir informando desde la prudencia y la honestidad.
    Abrazos.
    S.R.:)

    05 agosto 2011 | 23:46

Los comentarios están cerrados.