Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Las barras bravas y la mística de la violencia

En las siete semanas que llevo investigando el fenómeno de las barras bravas – o mejor dicho, el uso de la violencia como instrumento político y económico en la Argentina -, me he encontrado con no pocas circunstancias me han llamado la atención.

Una de ellas es que casi todo aquel al que le cuento sobre el reportaje que estoy realizando parece conocer personalmente o saber de algún barra brava.

“Yo iba al gimnasio con uno de la barra de Racing, ¿querés que le pregunte si quiere hablar?”, se ofrece un buen amigo. “Mi novio tiene un amigo que está en la Doce”, me dice una conocida. “¿Querés contactos en la barra de Chacarita?”, me propone generosamente otro. “Yo te los consigo”.

Fascinación inconsciente

En este sentido, tengo la impresión de que existe una curiosa atención hacia estos personajes que todos saben que usan la coerción, el llamado “apriete”, para conseguir sus fines; que constituyen buena parte de ellos asociaciones ilícitas con las que ganan dinero de manera ilegal.

Un reconocimiento colectivo, una suerte de aceptación, seguramente inconscientes y llenas de contradicciones, que tienen que ver con la mística de la violencia y el quebrantamiento de la ley.

Es más, dejando a un lado las referencias particulares que me han podido dar, me ha sorprendido lo conocidos que son en general algunos líderes de las barras bravas, presentes e históricos.

Desde el famoso José Barrita, El Abuelo, que en los años ochenta se puso al frente de la Doce a golpe de asesinato; pasando por su sucesor, Rafael Dizeo, empleado público que tuvo una gran exposición en los medios y en la política; hasta los hermanos Alan y William Schlenker, que están siendo ahora juzgados por el asesinato de Gonzalo Acro, proceso que describimos en la anterior entrada del blog.

En próximas entradas hablaré con detenimiento de estos personajes con el objetivo de trazar un reflejo de la transformación de las barras bravas a lo largo del tiempo, pero también para tratar de comprender mejor por qué en lugar de ser marginados y condenados socialmente, gozan de cierta aceptación. Después, cuando empiece el campeonato, llegará la hora de subirse a la grada.

8 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    en ese pais cambio una dictadura fachista por una militar, es decir cambiaron de collar al mismo perro. pero el dictador fachista que a diferencia de sus sucesores le importaba mostrar popularidad, dentro de los rotulos que utilizaba, habia uno que mantiene vigencia: la violencia de arriba engendra la violencia de abajo.
    y esa es la realidad de ese pais ahora, bajo un gobierno seudo popular,aunque no reaccionario, con componentes fachistas somete, sin oprimir, a la poblacion, y esta es como un fluido: cuando se presiona por algun lado sale, y estos grupos de expresion popular son la consecuencia de la actuacion gubernamental.
    este tipo de problemas desapareceran cuando este bajo un socialismo pleno, que ya llegara desde el norte y centro de latinoamerica. siempre existiran elementos reaccionarios pero seran controlables.

    29 julio 2011 | 22:49

  2. Dice ser Regalos nomina

    esta claro que alguien siempre tiene un conocido en las barras bravas, al final hay unos cuantos argentinos que son barras bravas.

    pincha y consulta los regalos que ofrecen los bancos por tu nomina

    30 julio 2011 | 01:01

  3. Dice ser Lais

    Pide a la ministra Leire Pajin que escuche a las trabajadoras del sexo.
    Por sus derechos civiles.
    Para combatir con eficacia la trata.

    http://actuable.es/peticiones/pide-la-ministra-leire-pajin-escuche-las-trabajadoras-2

    30 julio 2011 | 10:23

  4. Se vive el fútbol como en ningun sitio y eso tiene sus consecuencias. Fútbol y chicas en http://www.alprimertoke.com/

    30 julio 2011 | 11:26

  5. Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    30 julio 2011 | 16:20

  6. Dice ser Dibujos animados

    Son cobardes que se reunen en la masa para taparse .

    http://www.dibujos-animados.tk

    30 julio 2011 | 18:01

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    Lo de las barras bravas,la violencia engendra violencia y lo ven .lo aceptan y hasta orgullosos de tener amigos o conocidos.Yo sigo con mi lema hagamos la paz en este mundo loco.
    Abrazos.
    S.R. 🙂

    03 agosto 2011 | 23:22

Los comentarios están cerrados.