Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Rumbo a las nieves del Kilimanjaro

Hay historias que salimos a buscar, tal vez a partir de un artículo de prensa o de la propia curiosidad sobre determinada problemática, y hay historias que nos encuentran, nos llevan por delante y nos arrastran con ellas.

Si tuviera que mencionar alguna historia de esta última clase, sin duda señalaría la que en 2002 hice sobre pederastas europeos en Camboya. Por pura casualidad me encontré en las calles de Phnom Penh con un belga de aspecto sospechoso, que caminaba junto a un niño. Comencé a seguirlo. Y un viaje de dos semanas se transformó en una estancia de meses. Experiencia de la que saldría un libro, un documental y un trabajo colectivo para llevar a esa gente a la cárcel.

La historia que mañana me llevará a Tanzania también es una de esas que te encuentran a ti en lugar de salir a buscarlas. Una historia potente. No puedo desvelar de qué va, pero espero ser capaz de hacerlo pronto. Por ahora, descubrir paso a paso la realidad de este país del África oriental en el que no hemos estado en Viaje a la guerra. Uno de los pocos de la región que nos quedaban por fatigar en estas páginas.

En la maleta algunos libros. Los cuentos completos de Hemingway, pues pasaré por el Kilimanjaro y sus nieves eternas (que los científicos afirman que dejarán de serlo en 2022). El Ngáje Ngái de los masai, la cumbre más alta del continente con sus de 5895 metros de altura. Y otra obra, «África de El Cairo al Cabo», que me acaba de dejar Enrique Meneses, ya que me acercaré a las márgenes del lago Victoria. Estaré en la ciudad en la que Hubert Sauper rodó el famoso documental «La pesadilla de Darwin».

7 comentarios

  1. Tras esperar durante dos meses el permiso para volver a Somalia (que no llegó), arranco de regreso a África igualmente… saludos!! HZ

    http://twitter.com/#!/HernanZin
    https://www.facebook.com/HernanZin22

    26 mayo 2011 | 07:29

  2. Dice ser maria

    suerte hernan, espero que tu aventura de sus frutos y nos cuentes mas

    26 mayo 2011 | 10:31

  3. Dice ser Carmen F.

    Ay, HZ!!! me has dejado intrigada!! conociéndote, esa misteriosa historia seguro que es muy interesante!! y ni siquiera nos das una pista… esperemos que haya en ella algo positivo y esperanzador, porque nunca viene mal una pequeña luz entre tanta tragedia… en fin, cultivaremos esa gran virtud que es la paciencia 🙂

    Recuerdo lo de Camboya, a lo que haces referencia… aunque prefiero no decir nada más sobre ese tema, sólo pensar en ello me pone enferma… agggg… precisamente comenté algo relacionado con ello en tu entrada anterior… ¿es que no es suficiente con que sufran los adultos en este mundo? al menos los niños deberían estar a salvo de tanta maldad, abuso y terror… ¿sabes, HZ? yo creo que si fuera tú, de todo lo que he hecho en mi vida, enviar a la cárcel a aquellos pederastas sería de lo que me sentiría más orgulloso y satisfecho…

    Saludos, y cuídate! y cuenta, cuenta pronto!! 😉

    26 mayo 2011 | 15:55

  4. Dice ser Claudia

    Hola Hernán, he tenido la inmensa suerte de conocerte a través de un hermano tuyo. Espero que puedas resolver lo que te lleva a este nuevo destino. Que tengas mucha suerte. Cuidate mucho. Rezo por vos .

    26 mayo 2011 | 20:17

  5. Dice ser J.M.

    Querido Hernán, aunque nos veamos arrastrados por el ritmo de trabajo y la vida y no hayamos hablado, sabes que te sigo con interés y también que te deseo lo mejor, sueno a repetitivo pero es así…
    Veo que has llevado libros…una buena compañía, a veces la mejor.
    Muuucha suerte y un gran abrazo!!!

    26 mayo 2011 | 23:06

  6. Dice ser fghjfgh

    Wonderful.
    Share a website with you ,
    (shopping01.org/)

    Believe you will love it.
    We accept any form of payment

    27 mayo 2011 | 02:46

  7. Dice ser Mayté

    Hola Hérnan!

    Suerte y que no se te escape nada, hee! =)

    Un abrazo,
    Mayté

    27 mayo 2011 | 06:16

Los comentarios están cerrados.