Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El ascenso de la clase media en África

En más de una ocasión lo hemos apuntado en este blog que desde hace cinco años nos lleva periódicamente a África: no son pocos los cambios positivos que están teniendo lugar en el continente.

¿Las razones? Entre otras, el aumento sostenido de los precios de las materias primas, el acceso masivo a la información – en especial a través de los teléfonos móviles -, el avance más o menos generalizado hacia la democracia, con gobiernos que empiezan a responder a las necesidades de sus ciudadanos, y las vastas migraciones del campo a la ciudad que hemos descrito en estas páginas desde barrios como Kibera o Korogocho.

Lo confirma el Banco Africano de Desarrollo, que en su último informe sostiene que la clase media se ha triplicado a lo largo de los últimos treinta años. En perspectiva, la progresión ha sido así:

. 1980: 111 millones, 26% de la población.

. 1990: 151 millones, 27% de la población.

. 2000: 196 millones, 27.2% de la población.

. 2010: 310 millones, 34% de la población.

En términos más simples podríamos sostener que un tercio de los africanos forma parte ahora de la clase media mientras que hace una década no llegaba al 25% de los habitantes del continente.

La letra pequeña

Pero si leemos la letra pequeña del informe, como bien señala The Economist en su último número, veremos que no es oro todo lo que reluce y que este proceso dista de estar consolidado:

. Basar el crecimiento en los ingresos provocados por las materias, como pasa también en partes de América latina, resulta siempre una apuesta arriesgada debido a la fluctuación de los precios de estas mercancías.

A primera vista no parece que China, principal inversora en África, vaya a dejar de necesitar ingentes cantidades de insumos en el corto plazo para su gran factoría global, pero es indispensable que los gobiernos utilicen este capital para desarrollar el tejido productivo de cada país.

. Ser clase media no implica lo mismo en Europa que en África. El informe estima que para formar parte de esta ascendente franja social, un africano debe poder comprar productos por un monto superior a los 3.900 dólares al año.

El problema es que dos terceras partes de estos 310 millones de personas su ubican en la frontera de la clase media, con unos ingresos diarios de entre dos y cuatro dólares. «Podrán comprar un teléfono, una lavadora o una televisión, pero no las tres al mismo tiempo», sentencia The Economist.

Desigualdades regionales

. También hay que observar con lupa el persistente desequilibrio regional: es en los países del norte de África donde la clase media está más afianzada. Al sur del Sáhara todavía queda mucho por hacer, especialmente en educación, acceso a la sanidad, infraestructuras y seguridad jurídica. Elementos estos últimos que las clases medias del norte damos por descontados.

Eso sí, ya no sólo tenemos que hablar de Botsuana o Sudáfrica cuando nos referimos a países relativamente bien gestionado y con perspectivas de futuro; ahora debemos incluir a Kenia, Ghana y Namibia.

En definitiva, si miramos el lóbrego pasado de explotación colonial del continente, su uso y abuso por parte de las grandes potencias también durante la Guerra Fría, sus recurrentes hambrunas y conflictos tribales, no podemos más que concluir que son datos alentadores, que confirman lo que descubrimos en cada viaje de este blog, y que auguran que finalmente África tendrá su sitio en este siglo XXI multipolar y en vertiginosa transformación.

A modo de cierre, una fotogalería de la BBC que pone rostro a la clase media africana.

Foto: Dinesh Krishnan

54 comentarios

  1. Dice ser Patricio

    Muy bueno Hernán! Ojalá pudiera darse este proceso mucho más rápido, aunque Gianni Vattimo dijo una vez que si el siglo pasado fue el siglo del hombre europeo u hombre blanco, por qué no puede ser este el siglo del hombre no blanco (latinoamericano, africano)?

    18 mayo 2011 | 01:58

  2. Gracias por el comentario Patricio. Sin dudas, el siglo XXI marca el final de cuatro siglos de hegemonía del hombre blanco. El poder financiero y productivo, y seguramente más adelante el político, se fracciona y distribuye hacia no pocos países: China, India, Turquia, Brasil, Sudáfrica… Tiempos apasionantes. Abz!! HZ

    18 mayo 2011 | 02:18

  3. Thanks for sharing. Its very helpful.

    18 mayo 2011 | 04:59

  4. Great job! I’m looking

    for this information a long time, I found it here.I am a lucky man, to be

    honest, ‘really important to me. Thank you forsharing with us its kind.Very

    good indeed.

    18 mayo 2011 | 05:20

  5. Dice ser Mikel

    La clase media en Africa vendrá gracias a Planes como el Plan E

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/un-gran-hombre-un-gran-plan.html

    18 mayo 2011 | 09:17

  6. Dice ser lolaza

    soy una mujer negra de ascendencia africana pero ante todo soy persona, mujer, ciudadana y q pongas una foto de un señor con un audi no me da ninguna señal de mejoría sino de ostentación, de privilegios porque sabemos que tener ciertas cosas donde otros no tienen ni para comer tiene mucho delito. ni el pijo europeo con el audi impresiona ni tiene mejores valores humanos y el africano con lo mismo, tpco. cultura, educación, sanidad, sensibilidad… esos son los verdaderos valores y los que sacarán a áfrica y al mundo de la miseria moral. porque abrir brechas entre las clases sociales no es precisamente señal de mejoría y sí de desigualdad. es un tema muy triste lo de los negros con cochazo, cadenaza de oro, sacando fuera lo q se tiene para q se vea y mientras el entorno hundiéndose. eso pienso yo. pero bueno, seguiré pensando sobre eso. un beso y buenos días.

    18 mayo 2011 | 09:45

  7. Dice ser Pepe22

    Lolaza… como siempre, la falta de respeto al trabajo ajeno a la orden del día en Internet… lo que queda claro es que no te has leído el artículo, como pasa siempre, que la gente critica sin haber leído una línea… pues de ello ni has dicho palabra… Mejores gobiernos, justicia social… eso no te interesa comentarlo.

    Tampoco tienes buena vista: pues el hombre no tiene cadena de oro… qué facil es dar lecciones morales desde la vagancia y el anonimato… es una pena que Internet nos ponga a nuestra mano tantos elementos de debate, tanta información, y sólo escribamos la primera imbecilidad que se nos pasa por la cabeza… PP22

    Por cierto, también tengo un Audi. Y me mola.

    18 mayo 2011 | 09:56

  8. Dice ser Seculo Seculorum

    Hernán eres un subnormal; Seguro eres un negrata resentido y amargado además de perroflauta cuál rata no tienes otra cosa que hacer en el día que atacarnos a los blancos; Date cuenta que a nadie le interesa saber de tu asqueroso continente de negratas sidosos tercermundista hostia-
    Sólo te digo una cosa más >> ¡¡Envidias a los blancos!! Si has salido cara de simio no es culpa nuestra negro tonto.

    18 mayo 2011 | 10:09

  9. Dice ser Seculo Seculorum

    Joder no habia visto tu foto asqueroso resentido perroflauta- Hostia que asco me dan los traidores resentidos de la sacrosanta raza blanca; Seguro estás casado con una negrata culona de esas…-Pero que haces renegando de tu própia raza bastardo -mátate

    Bueno, digo que eres blanco por la apariencia a simple vista ..pero bueno, muy probablemente portes sangre mora y/o gitana en tus venas enemigo mío –

    En Italia ser el traidor que eres te cuesta la vida vaffanculo, dale gracias a dios que naciste y eres español gitano asqueroso

    18 mayo 2011 | 10:16

  10. Dice ser Korogocho

    Patricio Muy bueno Hernán! Ojalá pudiera darse este proceso mucho más rápido, aunque Gianni Vattimo dijo una vez que si el siglo pasado fue el siglo del hombre europeo u hombre blanco, por qué no puede ser este el siglo del hombre no blanco (latinoamericano, africano)?
    18 mayo 2011 | 01:58

    Y por que no lo ha sido hasta ahora? eso es lo que yo me pregunto

    18 mayo 2011 | 10:51

  11. Dice ser whiterealywhite

    Vamos a ver Seculo Seculorum tu siendo español, yo soy filandes yo si me consedero blanco nosotros los de europa del norte no consederamos a los españoles como blancos es mas para nosotros los blancos de verdad eres casi un negro de africa porque teneis casi mismo color casi misma intelegencia, misma capacidad de trabajo.
    Habras destiñido un poco pero eres consederado un negraco consederado asi te pongas como te pongas vayas donde vayas.

    18 mayo 2011 | 10:58

  12. Dice ser yo

    por nuestro bien que no sea asi. Una cosa es ser solidario y otra ir en contra de nuestros intereses

    18 mayo 2011 | 11:55

  13. Dice ser sdgdsgd

    sells clothing,footwear,handbags,Sunglasses
    Online Store,Get Name Brand Fashion From 12USD Now!
    Our Website: ===== www voguecatch com ====
    Our main product list is as follows:

    18 mayo 2011 | 16:04

  14. Dice ser sdgdsgd

    sells clothing,footwear,handbags,Sunglasses
    Online Store,Get Name Brand Fashion From 12USD Now!
    Our Website: ===== http://www.flyingstyle. org ====
    Our main product list is as follows:

    18 mayo 2011 | 16:08

  15. Dice ser maria

    espero que africa siga mejorando y creciendo dia a dia, es un trabajo arduo y largo pero asi van por buen camino

    18 mayo 2011 | 18:06

  16. ojalá los datos positivos fueran de la disminucion de pobres

    Apartamentos de Vacaciones en la Playa
    http://www.playarocio.es/

    18 mayo 2011 | 18:57

  17. Dice ser ernesto

    Ojala este proceso perdure en el tiempo, viendo algunas fotos me acorde de la argentina de los 90 y lamentablemente el final no fue el esperado, por eso espero que este crecimiento sea sostenido y con politicas educativas que acompañen el desarrollo. Lo peor que puede pasarle a la clase media es darle dinero pero no educacion.
    un abrazo

    20 mayo 2011 | 02:33

  18. Dice ser Carmen F.

    Pepe22,

    ¿Tienes un Audi, y no te sientes culpable? ¿no tienes remordimientos? jejejeje… por cierto, debes comprender que del mismo modo que no todo el mundo tiene un Audi, tampoco todo el mundo tiene la misma inteligencia y sensibilidad, y por eso hay que armarse de paciencia (y hasta compasión) para ayudar (en los casos que tienen remedio) y soportar (en lo que no lo tienen) jeje…

    Ahora en serio, HZ, no sabes cómo me ha alegrado tu entrada de hoy… por fin parece que en África se vislumbra una pequeña luz, que aunque sea mejorable, al menos ahora existe, lo que supone un poco más de esperanza para el sufriente pueblo africano… no entiendo que alguien no se alegre de algo así, es una cuestión ya no de solidaridad, sino de justicia, de justicia histórica… así que por último, me permito decir a todos esos que siempre ven amenazas y peligros en el progreso y los avances de los demás, que quizá algún día descubrirán que EN ESTE MUNDO HAY SITIO Y RECURSOS PARA TODOS, que el egoísmo y la estrechez de miras son el peor enemigo que existe, y que un mundo mejor PARA TODOS (incluídos ellos) pasa por entender y practicar precisamente eso…

    Y por si alguien no se ha parado a pensar en ello, ser blanco no tiene ningún mérito de igual manera que ser negro no debe ser motivo de menosprecio, porque la raza es una característica natural que nadie elige, nos viene impuesta, como el tener los ojos azules o el cabello rizado… y por tanto, las diferencias naturales, nunca deben convertirse en desigualdades… así que quienes se comportan en base a prejuicios de ese tipo, además de injustos son tremendamente ignorantes…

    Me quedo hoy con estas dos frases:

    «Les aseguro que no hay nada bello en este mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad». (Gervasio Sánchez)

    «Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos». (Bob Marley).

    Saludos.

    PD: Por cierto, mientras más insultáis a HZ, más lo admiro, porque hay que ver el aguante casi estoico que debe tener… jeje

    20 mayo 2011 | 11:42

  19. Nice site, check my link 😉

    23 mayo 2011 | 16:47

  20. Can I simply say what a aid to search out someone who really knows what theyre talking about on the internet. You positively know easy methods to convey an issue to gentle and make it important. Extra individuals need to read this and understand this aspect of the story. I cant consider youre not more well-liked because you undoubtedly have the gift.

    23 mayo 2011 | 18:20

  21. Dice ser watch movies

    Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog? My blog is in the exact same area of interest as yours and my visitors would certainly benefit from a lot of the information you provide here. Please let me know if this alright with you. Many thanks!

    23 mayo 2011 | 19:01

  22. Will you be writing far more about this subject? http://bailpasadena.com/

    23 mayo 2011 | 19:08

  23. Where by maybe you’ve discovered the source for this post? Amazing reading through I have subscribed to your blog feed.

    23 mayo 2011 | 19:13

  24. Dice ser Cyber Monday

    I need a new printer I can get one on Cyber Monday!

    23 mayo 2011 | 19:26

  25. Dice ser Fast Loans

    I need a fast loan!

    23 mayo 2011 | 19:29

  26. I need a great fathers day gift!

    23 mayo 2011 | 19:33

  27. Dice ser watch movies

    Howdy! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when viewing from my iphone 4. I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix this problem. If you have any recommendations, please share. Cheers!

    23 mayo 2011 | 19:35

  28. Dice ser Cheap Ink

    I need a great deal on ink!

    23 mayo 2011 | 19:36

  29. I need a great deal on cars!

    23 mayo 2011 | 19:39

  30. I need a great deal on new computer!

    23 mayo 2011 | 19:40

  31. Dice ser digital journal

    Now you have your new web site and you’re keen to begin making some gross sales! However, how are you going to make sales should you would not have high volumes of tourists to your website?

    23 mayo 2011 | 19:40

  32. Dice ser Online Coupons

    I need a great deal on new life!

    23 mayo 2011 | 19:43

  33. Dice ser Cheap Tools

    I need a great deal on new tools!

    23 mayo 2011 | 19:47

  34. Dice ser Toy Store

    I need a great deal on new toys!

    23 mayo 2011 | 19:50

  35. I need a great deal on new TV!

    23 mayo 2011 | 19:53

  36. I need a great deal on new ring!

    23 mayo 2011 | 19:57

  37. I need a great deal on new necklace!

    23 mayo 2011 | 20:00

  38. Dice ser Video Game Store

    I need a great deal on new video games!

    23 mayo 2011 | 20:01

  39. Dice ser Buy Spanx

    I need a new spanx!

    23 mayo 2011 | 20:19

  40. Dice ser Sweater Sale

    I need a new sweater!

    23 mayo 2011 | 20:19

  41. I need a new defense!

    23 mayo 2011 | 20:23

  42. Dice ser What Is Adoption

    I need a new ada!

    23 mayo 2011 | 20:24

  43. Dice ser Chemotherapy

    I need a new chemo!

    23 mayo 2011 | 20:25

  44. I love my girlfriend

    23 mayo 2011 | 20:29

  45. Dice ser Sweaters On Sale

    I am cold I need a sweater!

    23 mayo 2011 | 20:32

  46. Interesting, thanks for your effort!

    23 mayo 2011 | 20:33

  47. The crux of your writing whilst appearing agreeable originally, did not sit perfectly with me after some time. Someplace within the paragraphs you actually managed to make me a believer unfortunately only for a short while. I however have a problem with your jumps in logic and you would do nicely to fill in all those breaks. In the event you can accomplish that, I could undoubtedly be impressed.

    23 mayo 2011 | 21:43

  48. We are a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site offered us with helpful information to paintings on. You have done an impressive job and our whole neighborhood will be thankful to you.

    23 mayo 2011 | 22:05

  49. Really beneficial posts. My partner and i appreciated studying that.

    23 mayo 2011 | 22:33

Los comentarios están cerrados.