Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Der Spiegel publica nuevas fotos de abusos de soldados de EEUU, esta vez en Afganistán

Más allá de Libia, la guerra continúa en Somalia, que vive sus horas más lóbregas desde la salida de las tropas etíopes hace dos años. Apenas la Unión Africana nos dé los permisos, esperamos que en cuestión de días, volveremos a Mogadiscio.

Y la guerra sigue también en Afganistán, donde el número de muertos, civiles y militares, ha alcanzado una cifra record, con el final del letargo invernal como pistoletazo para un nuevo recrudecimiento de la violencia.

Sin embargo, parece que los miembros de ISAF no van a tener que esperar a que se deshielen las cumbres del Hindu Kush para que el ambiente se vuelva a caldear. Las tres fotos publicadas por el semanario alemán Der Spiegel han encendido todas las alertas.

Según informa The Guardian, los empleados de la ONU han recibido la orden de no salir a la calle en Kabul, pues se esperan manifestaciones y ataques de la población local como consecuencia de crueldad y brutalidad de las imágenes.

En realidad, las tres fotos que decidió hacer públicas Der Spiegel, de un total de 4.000, no han hecho más que retratar de forma explícita y tangible los abusos cometidos por una unidad de la 5ª Brigada de la 2ª División de Infantería del Ejército de EEUU, que operaba en Kandahar.

Abusos ya conocidos, pues doce de sus integrantes están siendo juzgados en un tribunal de Seattle. Cinco de ellos por asesinato premeditado.

Un caso que conmocionó recientemente al mundo ya que los militares del bautizado por la prensa como «escuadrón de la muerte», simulaban que sus víctimas habían perecido en combate, además de cortarles parte del cuerpo para llevárselas como trofeos.

Ayer, el Ejército de EEUU pidió perdón públicamente por el comportamiento de estos soldados. Altos mandos de ISAF compararon la dureza de las imágenes con las de Abu Ghraib.

Aquí, en Viaje a la guerra, nos recuerdan a las que publicamos en estas páginas en 2006 de los abusos de soldados israelíes a civiles en Hebrón y Gaza. También jóvenes militares sonriendo estúpidamente junto a cadáveres y personas privadas de libertad.

Fotos: La primera, Abu Ghraib. La segunda, soldados israelíes en un invernadero de Gaza.

51 comentarios

  1. Dice ser sony

    muy fuerte, pero gracias Hernán por mostrarlo, sigo tu trabajo desde hace mucho, y no dejo de soprenderme como puede ser que sigan ocurriendo éste tipo de cosas,…

    21 marzo 2011 | 05:04

  2. Dice ser ana...

    Hola Hernán. Siempre te leo, pero hace tiempo que no comento, por la simple razón que no sé que decirte. Es tan cruel la realidad que veo día a día más la que nos muestras, que llego a sentirme mal… realmente mal!
    ¿Que decir?
    Son tantas cosas, tantas injusticias, tanto bombardeo mediático lavando cerebros moldeando a la juventud, tanta basura metida para debajo de la alfombra que todo junto me esta dejando sin ganas de hablar.
    Estoy decepcionada de la humanidad. Todas las mañanas al mirarme al espejo me digo a mi misma que si no voy hacer nada para cambiar este mundo… mejor me callo.
    ¡Confío en tú nunca desistas!

    21 marzo 2011 | 05:31

  3. Dice ser Anarkist

    Como pueden ser tan anormales estos putos soldados yankees que están todo el puto día sacándose fotos de souvenir mientras torturan a la gente. Estos son los que se autodefinen defensores de la democracia??
    Vaya panda de analfabetos que lo único que consiguen es generar odio hacia los occidentales.

    21 marzo 2011 | 08:27

  4. Dice ser saleupse

    Después los estadounidenses se preguntarán por qué son tan odiados en todo el mundo.

    21 marzo 2011 | 08:32

  5. Dice ser Jaguar feroz

    No veo la hora de que se extinga la especie humana, aunque ello conlleve que yo también me extinga. Siempre he dicho que el ser humano es la única especie animal que hace daño por el solo hecho de hacerlo….

    21 marzo 2011 | 08:47

  6. Dice ser Ivi_Vk

    Son soldados, no monjas, vale que no tiene nada de honorable el humillar al enemigo pero en esa situación de presión, el ver que han caído tus compañeros les lleva a hacer barbaridades, así que más que culparlos a ellos, el culpable es quién provoca las guerras y lleva a tantos chavales sin una buena preparación…. Me gustaría ver a todos los que criticais estas acciones a ver que haciais, seguro que seriáis mucho peores……

    21 marzo 2011 | 09:38

  7. Dice ser MIYATOBI

    a veces pienso que son tan parecidos a los iraquies, o a maomar gadafi, son lo mismo asesinos, despiadados, llevan el demonio por dentro,
    pero lo peor de todo es que los que llevamos en el corazón a dios , nunca decimos nada y convalidamos esa deplorable actuación

    21 marzo 2011 | 10:21

  8. Dice ser manue

    Alguno opina que son muy parecidos a los iraquíes y les llama asesinos (a los iraquíes, anicanos, muejeres y niños)

    Aparte de ser un cabrón miyatobi estás muy equivocado: los mayores asesinos son los yankis ya que lo hacen siendo los buenos y amparados en su superioridad y armas (lo hacen con prisioneros, no tienen huevos de hacerlo con hombres libres)

    21 marzo 2011 | 10:34

  9. Dice ser Catalina

    Me repugna que el hombre trate así al hombre, me da verguenza ser persona y creo que se nos presenta un futuro bastante chungo porque hemos sembrado demasiada injusticia.
    Ana, así nos sentimos muchos. Ayer ví otra vez la película «La ciudad de la alegría» y siempre tengo esa frase en la cabeza «huir, observar o comprometerse». La mayoría observamos, otros huyen pero hay mucha gente que se compromete.

    21 marzo 2011 | 11:17

  10. Dice ser Jvr

    Éstas son las cosas por la que EEUU no reconoce la competencia del CPI.

    21 marzo 2011 | 12:55

  11. Dice ser Clica aquí

    ¿Y todas esas cosas tan terribles, no serán montajes de gente enemiga? Yo ya no me creo nada , ni siquiera que Gadafi fuera el que mando disparar contra unos manifestantes. El mundo esta lleno de conspiradores que manipulan a las masa como quieren

    21 marzo 2011 | 13:01

  12. Dice ser mimuen

    ¿Dios nos hizo a su imagen y semejanza?…Por eso hay tanto hijo de su madre!.

    21 marzo 2011 | 13:23

  13. Dice ser Candela

    Un par de cosas: (1) la diferencia con los americanos es que los trapos sucios salen a la luz y hay un fuerte opinón pública que influye sobre los gobiernos, (2) el mundo entero se hace el remolón cuando los dictadores y tiranos hacen las suyas en todas partes, parece que no hubieran fotográfos que publiquen barbaridades. Aquí en Venezuela dos periódicos publicaron una foto de la morgue de Caracas que parecía una escena dantesca. ¿qué hizo el gobierno? estuvo a punto de cerrar ambos perídocos, les prohibió a los periodistas acerca a la margue y amenazó a los familiares de las miles de víctimas del hampa hablar con los peridista. ¿el mundo se enteró de eso?

    21 marzo 2011 | 13:38

  14. Dice ser Tu

    VIVA AMERICA, EL MEJOR PAIS DEL MUNDO
    MODO IRONICO APAGADO

    21 marzo 2011 | 13:39

  15. Dice ser Candela

    Venga el sr Hernan a Venezuela para que observe y reporte cómo el gobierno trata a los que se les opone.

    21 marzo 2011 | 13:40

  16. Dice ser Pedro

    Yo no me fiaría tanto de los buenos buenísimos y de los malos malísimos. Hasta hace no mucho, Gadafi era amiguito de los buenos porque les abastecía con petróleo y Sadam era el demonio de Occidente. Ahora vemos como Gaddafi no se diferencia en nada de Sadam Hussein y que sólo le ha bastado una revuelta popular en su país para mostrar su verdadera cara. Lo gracioso es que los que condenaron la intervención militar en Irak para derrocar a un sangriento dictador son los mismos que justificarán la intervención en Libia para derrocar a otro sangriento tirano. Por otra parte, si nuestras tropas españolas eran cómplices de los abusos y torturas perpetradas por EEUU en Abu Ghraib, no creo que haga falta recordar que nuestro ejército también es CÓMPLICE de estos abusos en Afganistán (y con un Gobierno de signo distinto). Mejor que cada uno piense por sí mismo y no se deje engañar por la propaganda. Ni de un bando ni de otro.

    21 marzo 2011 | 13:52

  17. Dice ser Jose MG

    La lucha del bien contra el mal, la esta ganado ampliamente el mal, satan tiene el poder, se escuda tras el discurso de la libertad, ofrece esa libertad pero a cambio de sangre y petróleo.
    Tiene agentes en todos lados, un ejemplo de ellos es candela, ¡si la misma que escribe aquí !, ella utiliza las armas que satan les da, la mentira, CANDELA se hace eco y es portadora de la calumnia para que satan haga su trabajo, ¿candela sabias que Julian Assage puede enfrentar la pena capital si se derporta a los EE.UU del hades? asi trabaja el mal, consigue corderos que le hagan el trabajo, Candela quizas el dia que el mal nos alcance tal vez tu seas una de sus victimas, con eso paga siempre

    21 marzo 2011 | 14:06

  18. Dice ser Charlie Brown

    joer, os comeis con papas todo lo que os ponen en la tele/prensa….. sois pateticos

    En fin, sois parte del rebaño manipulado que piensa y actua como quieren los de arriba en función de sus propios intereses.

    No habeis escuchado nunca eso de » de lo que ves, creete la mitad y de lo que no ves, no te creas nada» ?

    21 marzo 2011 | 14:09

  19. Encantado Candela… te paso mi número de cuenta de banco para los gastos del pasaje…;-)

    21 marzo 2011 | 14:44

  20. Dice ser ZParo a Afganistán

    ¿Pero qué coño decís? Si según Zetapé allí sólo estamos en misión humanitaria, repartiendo mantas, madalenas y aspirinas….

    21 marzo 2011 | 14:55

  21. Dice ser salter

    Desde que visité el museo de conmemoración de la bomba atómica en Hiroshima, supe que en la guerra, todos son víctimas. No hay ganadores. Aún los que matan a otros son víctimas de la maldad en el hombre y su alma queda minada, pues está escrito que no debes matar.

    21 marzo 2011 | 15:00

  22. Dice ser Anticandela

    Y ya tenemos la maquinaria atrapa bobos haciendo su propaganda. Candela bonito nombre y muy apropiado para ti, por eso lo usas. Estas en este foro haciendo tu trabajo envenenando y echando candela a ver si prende.
    Te faltó informar que esos muertos no eran de disparos de Chávez y tú lo sabes!!!!!!!!!!! Pero lo dejas allí a ver si la pegas, ni tampoco iba Chávez cerrando nada que eso lo hacia tu adorado Lusinchi cuando se hablaba de su amante.
    Falsa o más bien falso, no creas que nadie sabe lo que haces.
    ¡Que bueno que vengas Hernán, así al menos tendríamos alguien que hable y cuente la verdad!!!!!!!!

    21 marzo 2011 | 15:34

  23. Dice ser Megusta20minutos

    BASTARDOS, VERGUENZA DE LA HUMANIDAD, SALVAJES, DEMONIOS

    21 marzo 2011 | 15:44

  24. Dice ser Aniha

    No hablemos tanto de Usa que los Españoles no somos unos santos ehhh!! o acaso se nos olvida nuestro pasado cuanto eramos una nación potente y matamos a millones de Indigenas. Que hipocritas somos, todos lo que maldecis a otros, os queria ver a vosotros si fuerais soldados, seguramente todos santos que risa me da.

    21 marzo 2011 | 16:14

  25. Dice ser kinos

    la verdad que las imagenes son espeluznantes.

    pd. salu2, Conoce las mejores ofertas ADSL !!! –> ADSL Vodafone

    21 marzo 2011 | 16:26

  26. Dice ser yo

    Y como tratan ellos a sus mujeres e niñas.
    De eso no se dice nada.

    21 marzo 2011 | 18:33

  27. Dice ser Pepe22

    Yo… me da pena que a tu abuelo no lo torturaran ni lo mataran a balazos. Debía ser tan machista como lo eran todos los españolitos hace 50 años con Franco. En realidad, me das pena tú, con un razonamiento con subnormal y resentida. PP22

    21 marzo 2011 | 19:32

  28. Dice ser Imanol

    Si estos soldados supieran que esas fotos dicen más de ellos que de las víctimas. Están feos para la foto y peor para el vídeo.Todavía se atreven a criticar a Hitler. Saludos desde Caguas, Puerto Rico.

    21 marzo 2011 | 21:26

  29. Dice ser Valeriana

    nada nuevo en e l horizonte. Claro qe para salvajadas las de los paises de el este con o sin guerras especialmente a niños, y de mexico para bajo con o sin guerras. Asi como aquellos soldados holandeses…

    Curioso que de tantos y tantisimos casos a colacion de un sucesos criminal del ejercito americano, se seleccione un suceso puntual del ejercito del estado de israel descendientes directos de los holocaustos de Alemania, España y Rusia, Curioso, solo eso, Mira que ahi cientos y cientos de casos mas documentaos para ilustrar…

    De todas formas no se que se piensa el personal que es un ejercito llevan hacientdo exactamente lo mismo milenios, no se libra ningun pais….ninguno.

    21 marzo 2011 | 21:29

  30. Dice ser dennishopper

    han pedido perdon no? pues ya esta , todo arreglado

    21 marzo 2011 | 21:50

  31. Dice ser Robert

    Pues yo entiendo a estos soldados…compañeros suyos fueron matados por esta gente y bueno…no los vas a tratar con guates de seda por ello….digo yo vamos!!!…..yo seria igual o peor !!

    21 marzo 2011 | 22:44

  32. Dice ser Kintín

    Hola Hernan, tu sin duda sabes que hay poderes a los que nos les gustan quienes quienes son capaces de mostrar, -con impudicia, sin recato, sin autocensura-, sus desafueros.

    Ten cuidado Hernan: A algunos que pensamos que la justicia debe ser un bien universal que debe aplicarse con igualdad de rasero, sin distinción de castas y con independencia del origen de su pasaporte, nos interesa poder seguir leyéndote.

    A algunos los apagaron en Irán por trabajos que realizaron en América latina; a otros se los limpian en África por trabajos de denuncia en Indonesia.

    Las cosas, tu sabes, son así. Se trata de silenciar a los incorruptibles tratando de evitar la ilación causa/efecto, de las motivaciones reales.

    21 marzo 2011 | 22:51

  33. Dice ser madrid

    Ok todos los comentario estan muy bien todos encontra de los EEUU pero por que no presenta las fotos cuando los terroristas tumban un avion con gente inocente o cuando matan a un soldado americano y le arrancan la cabeza y todos los terrorista celebran por que no publicas esa fotos ,,,o los Afganos que es una Universidad de terrorista y recuerda cunado DESTRUYERON LAS TORRES GEMELAS

    22 marzo 2011 | 04:06

  34. Dice ser Guernica Gernikara

    El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de los Derechos Humanos.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    22 marzo 2011 | 16:19

  35. Dice ser lucho

    nada nuevo bajo el sol espero buenas cronicas desde Somalia, saludos berni.

    22 marzo 2011 | 17:12

  36. Dice ser ana...

    Hernán… mil felicidades por la nominación del blog a “los Oscar”
    Que tengas mucha suerte y que consigas ese premio.
    ¡TE LO MERECES!!!

    23 marzo 2011 | 00:53

  37. Dice ser Sonrisa Radiante

    La informacion se controla,estamos controlados,consegui informacion la quise compartir y no me dejaron muy fuerte,sobre Japon pero dragon blanco estan en ello,la verdad siempre sale a la luz,siempre.Los horrores de la guerra torturas se me pone la carne de gallina,somos crueles los seres humanos,Todos somos Uno,lo que le haces a los demas nos afecta a todos.Pero el control que nos tienen en internet alucinante a mi ya me tendran en lista negra por saber la verdad de lo que ocurrio en Japon,las ondas Schumann tiene que ver….pero a estas alturas ya no temo nada,la vida es para vivirla y ayudar a los demas,abrazos y suerte,mucha suerte estas en mis meditaciones abrazos.

    S.R.

    23 marzo 2011 | 14:41

  38. Dice ser Blog sin sorpresas

    Hernán, a qué esperas para ir a Libia? Te queremos ver ahí YA MISMO.

    23 marzo 2011 | 22:44

  39. Dice ser Virginia

    Creo que estas atrocidades son parte de una guerra donde se busca la deshumanización del otro se muestre o no.
    Lo increíble y no nuevo, es que se tomen medidas, si es que realmente las hay, a partir de casos aislados como son estas fotos que aparecen cada 4 años, sabiendo todo el mundo que estas cosas siguen pasando.

    24 marzo 2011 | 00:42

  40. Dice ser luisa

    Cuant@ gente llena de odio hay por todos lados y algunos se meten en tu blog y les da por vomitar toda la mala leche que han mamao…….que pobres…..
    Salud Hernan, mucha suerte sigue con tu trabajo seguimos

    24 marzo 2011 | 02:49

  41. Dice ser milton

    imperialismo puro…una verguenza realmente.

    24 marzo 2011 | 03:02

  42. Dice ser Malena

    Gracias por mostrar lo q otr@s se empeñan en ocultar…
    Quizás un perdón por parte del gobierno americano no sea suficiente para mirar hacia otro lado: Para mí no lo es…

    Sabes? Cuando presencio las barbaries del ser ¿humano?, a esta republicana q suscribe le gustaría creer en el dios de los católicos, o de los budistas, o q se yo… para conseguir la fe necesaria y seguir creyendo en nosotr@s mism@s…

    Abz enorme, Hernán y mis mejores deseos para vos: Suerte en el próximo viaje en el q como siempre te seguiremos desde acá…

    24 marzo 2011 | 07:23

  43. Dice ser Malena

    Se q no necesitas q nadie te defienda pero me da mucha grima leer los insultos de alguien hacia vos, pq no sólo se descalifica a sí mismo, sino q pierde todo el respeto q tú te has ganado por años de trabajo, pero sobre todo POR SER!

    Tu gran calidad humana ha quedado demostrada al no contestar a comentarios tan fuera de lugar…

    Acá sí toca ¡Mirar hacia otro lado!…

    24 marzo 2011 | 07:28

  44. Dice ser Catalina

    Votemos este blog como el mejor. Está nominado. The BOBs-Deutsche Welle-Blog Award Nominations
    ¡A votar todo el mundo¡

    25 marzo 2011 | 00:18

  45. Dice ser vicente

    Estos son mis niños… con razon no reconocen los tribunales internacionales. Esta foto debe estar dedicada, a los democratas del mundo, que se les cae la baba con los EEUU, si señor estos son sus niños, los que van por el mundo, repartiendo democracia….Dejad que los niños se acerquen a Mi….

    25 marzo 2011 | 10:56

  46. Dice ser Fabiola

    Hernán
    ¡Hola! Sabes desde que me tope con tu blog navegando en está página, no he dejado de pensar en lo que he leído, en las fotos, no he dejado de pensar en las de cosas que has vistos y que de seguro a veces no te dejan dormir. No sé porque pero me quede con la sensación amarga, con una sensación desesperanzada, la raza humana no tenemos remedio, vamos inexorablemente hacia solos Dios sabe donde. Si no existieran personas como tú que denuncian, que muestran, que demuestran serían muchos los ciegos que vamos por la vida pensando sin ser egoístas, sin ver más allá de nuestras cómodas realidades, ¿como ayudar? no sé como hacerlo, ¿rezar? pedir a Dios que pare toda la guerra en el mundo, tal vez pedir que sean muchos los Hernán que salgan al mundo a dejar en evidencia todo lo que no todos vemos. felicitaciones y valor Hernán. Saludos desde Chile. Fabiola

    26 marzo 2011 | 03:54

  47. Dice ser Z.

    Olá Hernán.

    Tudo isso muito triste. Essa falta de compreensão, de respeito para com o outro, parece que não tem fim esta desconfiança, esse separatismo que tomou conta a raça humana . O ser humano é um joguete de pensamentos que o levam a fazer as coisas absurdas.
    Uma nova cultura que UNA os homens, na VERDADE, é o que a humanidade necessita. Oxalá não demore muito.

    Um grande abraço

    27 marzo 2011 | 15:03

  48. Dice ser Sonrisa Radiante

    CIERTO Z.,algo que nos una por el bien de la humanidad yo Últimamente paso mucho tiempo en soledad y me encanta,cada vez me conozco mejor,la soledad elegida es maravillosa.Las fotos son horribles pero a lo largo de la historia hay fotos horribles,la degradación del humano su parte mas oscura,lo que haces a los demás te lo haces tu mismo,dolor,sufrimiento solo lados oscuros lo peor del Ser,pero como decía mi gran querida la Madre Teresa de Calcuta si no hay paz con tu vecino,paz en tu familia,paz con los que tienes cerca,como quieres que haya paz en el mundo.La Paz comienza en uno mismo.Feliz domingo y me voy a leer,acompañada de mi buena taza de té.Abrazos,suerte en todo,feliz semana que entra.
    S.R.

    27 marzo 2011 | 19:41

  49. Dice ser nnnn-com

    que se puede esperar de unos militares enfermos que aprendieron buena parte de sus técnicas de los nazis y no tuvieron ningún reparo en destrozar Hiroshima y Nagasaki y mandar una bomba nuclear sobre población civil? ( y esto solo para empezar…)

    30 marzo 2011 | 21:23

Los comentarios están cerrados.