Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Wikileaks calienta el potencial conflicto entre el norte y el sur de Sudán

La última vez que estuve en Juba, capital del sur de Sudán, algunas personas me aseguraron que los tanques habían llegado y estaban listos para usarse en un hipotético conflicto con Jartum. ¿Qué tanques? La treintena de vehículos de combate T-72 ucranianos que salieron a la luz cuando fueron interceptados por piratas somalíes en aguas del Índico.

Recordemos los hechos, que fuimos recopilando a lo largo de los últimos dos años en estas páginas en la serie de entradas tituladas “La guerra que se aproxima en Sudán”:

. El 23 de septiembre de 2008, el carguero MV Faina fue secuestrado por delincuentes somalos que pidieron 35 millones de dólares. Ellos mismos revelaron que el barco estaba cargado de armas.

. Seis navíos de guerra de EEUU rodearon al MV Faina, para evitar que el armamento bajara a tierra, hasta que se lo dejó en libertad el 5 de febrero de 2009 tras el pago de 3,2 millones dólares.

. La presencia de los tanques T-72 provocó un importante revuelo. Si el destino era el SPLA, como muchos sostenían, quedaba entonces claro que las autoridades del sur de Sudán se estaban preparando para un eventual conflicto con el norte en vistas al referendo de autodeterminación que se celebrará el próximo 9 de enero.

Recordemos también que los habitantes del norte, que se llaman a sí mismos árabes y son musulmanes, y los de sur, animistas y cristianos, protagonizaron ya dos brutales guerras que dejaron millones de muertos y desplazados. El error de partida fue la decisión tomada por los colonizadores británicos en 1956 de obligar a convivir a ambos grupos dentro de un mismo Estado, teniendo en cuenta que los árabes siempre habían esclavizados a sus vecinos meridionales.

El segundo conflicto empezó en 1983 y terminó en 2005 con la firma de un acuerdo conocido como CPA (Comprehensive Peace Agreement), que establece la realización del mencionado referendo, que podría significar la división del país más grande de África y el nacimiento de un nuevo Estado dentro de un mes. O, si los acontecimientos se tuercen, el comienzo de una tercera guerra.

Este tanque es mío

En su momento, los ejecutivos de Nairobi y Kiev negaron que los vehículos de combate tuvieran como destino el sur de Sudán, y defendieron que habían sido comprados para las FFAA kenianas (versión poco creíble si se tiene en cuenta que la única amenaza latente que debe enfrentar es la de un eventual e improbable avance de Al Shabab a través de la frontera).

A partir de entonces mucho se ha especulado sobre el destino de los T-72. En base a unas fotos tomadas por satélite, Jane’s Defense mostró el movimiento de tanques hacia el norte, y sostuvo que, en realidad, se trataba de la tercera entrega de un total de 100 vehículos de combate para el SPLA.

El gobierno de Kenia se defendió diciendo que no era así, que los tanques seguían en Mombasa y que eran de su propiedad. Sin embargo, poco ayudó a acallar los rumores que la propia comisión de defensa del parlamento keniano resultase incapaz de averiguar quién estaba detrás del compra (algo que no debe sorprender dada la opacidad que impera en el negocio de la venta de armas; España fue durante muchos años un buen ejemplo de estas prácticas).

Aumenta la tensión

Hasta el momento, las filtraciones de los mensajes de la diplomacia de EEUU han servido para demostrar poco que no supiéramos o vislumbrásemos y para dejar en pésimo lugar a todos aquellos que locales que no supieron guardar cauto silencio (aquí, en Argentina, Sergio Massa, intendente de Tigre y antiguo miembro del gobierno de Kirchner, tiró por la borda sus aspiraciones políticas inmediatas a la Casa Rosada).

En el caso de la venta de armamento al sur de Sudán, los documentos diseminados por Wikileaks sí han aportado información sumamente reveladora – quién compró los tanques, quién mintió y dónde se encuentran – que, como veremos en la próxima entrada, ha escalado la tensión dialéctica de cara al referendo de independencia del 9 de enero de 2011.

35 comentarios

  1. A los puristas de la jerga castrense les recuerdo que la palabra “tanque” se encuentra en la RAE, además de “vehículo de combate”. Gracias. HZ

    10 diciembre 2010 | 15:43

  2. con el tema wikileaks se está pillando a más de un mentirosillo….

    Clica mi nombre para ver un nuevo blog de denuncia de lo cotidiano

    10 diciembre 2010 | 17:55

  3. Dice ser jordi puig.

    despues habra tontos utiles que diran que lo que wikileaks saca a la luz,solo es marujeo .

    animo ASSANGE,aunque lo siento por ti,no esperes mucha ayuda,la sociedad de los miserables esta podrida,los USAnos y demas politicos engañabobos lo tienen muy facil.

    10 diciembre 2010 | 19:08

  4. Dice ser Javi

    Gracias Wikimierdas por avivar mas la llama de la guerra en todo el mundo. Assange, espero que te encuentren y te juzguen por violador y por divulgacion de secretos.Ojala llegues algun dia a EEUU.

    10 diciembre 2010 | 19:21

  5. Dice ser votante socialista

    La culpa es del PP.

    10 diciembre 2010 | 19:28

  6. Enhorabuena por el post.

    10 diciembre 2010 | 19:32

  7. Dice ser Moros y cristianos

    Ese es el futuro de españa como dejemos que los musulamanes nos coman

    10 diciembre 2010 | 19:41

  8. Dice ser Ivan

    Como siempre la permisibilidad de los cristianos y el incivismo y brutalismo de los musulmanes. Quien es mas ser humano? juzguen vds. mismos. Tenemos un cancer, y hay que curarlo.

    10 diciembre 2010 | 19:42

  9. Dice ser AA

    Armemos a los cristianos antes que los masacren los musulmanes.

    10 diciembre 2010 | 19:45

  10. Dice ser antonio larrosa

    El problema de esta falsario civilización inventada y continuada no se sabe para qué, es que numerosos paises están muy volcados en la carrera armamentistica y necesitan vender muchas armas al extranjero y además otros también necesitan hacer guerras como para que no decaiga el nivel alcanzado tanto tecnológico como económico. Es decir que, a estas alturas, la guerra es necesaria para que no se hunda en el abismo el sistema económica, más aun de lo que está para muchos paises. Ahora toca hacer más guerras pensando en el fin de otras guerras que tantos intereses han movido en estos últimos años como la II guerra del Golfo y la guerra de Afganistán. !Qué planeta!

    P.d.: espero que Wikileaks no le esté dando pistas al enemigo que son los que luchan contra Occidente. No vaya a ser que un dia tengamos un Califa en España.

    10 diciembre 2010 | 20:25

  11. Dice ser antonio larrosa

    Terminaremos haciendo una III guerra mundial de occidentales contra musulmanes para darles beneficios a los fabricantes de armas y a los que las venden. La verdad es que esto es absurdo pero veo que nadie protesta y más bien al contrario muchos azuzan para que esto ocurra.

    clica sobre mi nombre

    10 diciembre 2010 | 20:27

  12. Dice ser benito morales

    la verdad os hara libres aun que os cueste la vida y no olvideis que despues de muertos se acabo.

    10 diciembre 2010 | 20:35

  13. Dice ser Artús

    Wikileaks es solo un arma creada y fomentada por la CIA. Todo funciona como un gran matrix en que dominan y manejan la opinión y voluntad populares. Internet fue creado por el ejercito yanqui. ¿somos tan ingenuos que nos creemos que no tienen el poder necesario si quisieran anular wikileaks?. Ahora utilizarán las convocatorias a hackear a los censuradores (visa, pay pal, mastercard) para controlarnos y censurarnos.

    10 diciembre 2010 | 21:03

  14. Dice ser aflrota

    Magnifico tanque aunque un poco anticuado, en la foto se ve que ha sido modificado o modernizado con muchas mejoras del T-90, aunque no es uno de primera linea como el Leopard 2, T-80 o T-90, el M2A1 es una puta mierda, pues eso por lo menos estos señores han sabido comprar algo decente.

    10 diciembre 2010 | 23:14

  15. Dice ser coronel

    javi que poco listo eres a ti si que habria que juzgarte por no tener dos dedos de frente.

    que wikileaks fomenta la llama de las guerras del mundo?

    donde as estado en una isla olvidada de dios despues de un naufragio?

    la tierra lleva de guerras desde el principio de lla raza humana. no esistian ni los medios de comunicacion ,ni julian assange, ni wikileaks .las guerras no necesitan de nada , de ninguna informacion. para que esistan basta con que esista gente tan limitada mentalmente como tu.

    pùede que tengas estudios pero poco cerebro.

    en cuanto a que le juzgen por violacion (lo tiene que demostrar la demandante) y dado que es una feminista radical con una pagina web llamada «7 formas de vengarte legalmente de un hombre» en la cual una de esas formas de las que habla es la acusacion falsa y que puso la denuncia en compañia de la segunda demandante que curiosamente es intima amiga de ella su credibilidad ante las masas es de 0.

    y la acusacion de divulgacion de secretos , que quieres que te diga yo tengo derecho a saver que coño me inyectan en las vacunas,o quien mato a kennedy o si es verdad muchas de las mentiras que nos meten los gobiernos en la cabeza y luego te enteras que era todo lo contrario gracias agente como assange .

    y lo que as escrito se lo esplicas a la familia de couso y del periodista de reuters que gracias a wikileaks las familias se an enterado de la verdad por dura y cruel que sea.

    asi que chaval madura y espabila coño.

    11 diciembre 2010 | 00:28

  16. Dice ser Adrian Carsini

    Antonio Larrosa ha dado en el clavo, nadie lo podía decir mejor.

    Y que nadie se piense que los carros de combate ukranianos son un cascajo como los que enviaron los rusos a Kosovo, he tenido ocasión de verlos en acción en maniobras y son excelentes en cualquier tipo de terreno, extremadamente rápidos, en verdad fue todo paripé, después de tener sometidos al pueblo serbio durante décadas bajo el yugo comunista, cuando Serbia necesitó a Rusia, Rusia les «ayudó» con tres cafeteras flotantes y cuatro carros de combate de la segunda guerra mundial.

    En cambio en Ocetia, donde sí tenían gran interés enviaron a tropas de élite. Recuerdo formaron en Fort Nox unidades de élite con veteranos del ejercito americano en activo, algunos de Corea del Sur, para envíar tropas a Ocetia, esos militares cuando volvieron no parecían los mismos, lo que vieron allí nunca antes lo habían visto, los soldados rusos de élite parecían máquinas en lugar de humanos, no disparaban a ráfagas, lo suyo una bala un muerto, se movían como máquinas, parecía tuvieran un radar para saber donde se encontraba el enémigo, a cubierto, salían disparo un muerto a cubierto de nuevo y así sin cesar.

    11 diciembre 2010 | 01:00

  17. Dice ser Gracias wikileaks por dar informacion real y no manipulada por el imperiio

    Javi tu eres idiota ademas de fascista.

    11 diciembre 2010 | 02:14

  18. Dice ser Cabangac

    Mui bien por denunciar a esos goviernos corruptos y invasores.

    11 diciembre 2010 | 02:18

  19. Dice ser Morfeo

    Los productos mas lucrativos del mundo son las armas, las drogas y los recursos energeticos.
    2 de estos 3 mercados son ilegales y el tercero está controlado por un oligopolio que nos relega al papel de meros consumidores.
    Para los que mueven los hilos nosotros somos la masa sucia, esclavos del sistema… somos un ejercito de zombis…
    somos irrelevantes… somos nada.
    Eso si, lo que si tenemos es una sociedad, que en realidad es un código de conducta diseñado para perpetuar el sistema.
    Pero los tiempos cambian. Muy rápido.
    poco a poco vamos abriendo los ojos…
    seguimos adormecidos, sin actuar… pero muchos nos estamos dando cuenta de la farsa y empezamos a estar muy muy cabreados…
    Los motivos para cambiar las cosas están ahi, parece que sólo estamos esperando a ver cual es la gota que colma el vaso

    11 diciembre 2010 | 02:58

  20. Dice ser Marcos

    Y por cierto, el negocio en tráfico que más dinero e intereses mueve en Africa es el tráfico de fármacos, no el de armas, de eso quizá nos puedas ilustrar un rato también…..

    11 diciembre 2010 | 07:53

  21. Dice ser Arrullo

    antonio larrosa

    Terminaremos haciendo una III guerra mundial de occidentales contra musulmanes para darles beneficios a los fabricantes de armas y a los que las venden. La verdad es que esto es absurdo pero veo que nadie protesta y más bien al contrario muchos azuzan para que esto ocurra.
    ———————————————–

    No me puedo creer que Larrosa haya dicho algo sensato…
    ¿¿¿Será verdad que se acerca el final de los tiempos???

    11 diciembre 2010 | 09:43

  22. Dice ser Huno

    Dinero, dinero, dinero…. dios todopoderoso del capitalismo salvaje y absoluto que se ha impuesto en el mundo, que nos invade y nos destroza.
    Y esto es solo el principio.

    11 diciembre 2010 | 09:58

  23. Dice ser ulular

    Viva el capitalismo!!!!!!!!!

    vota la mejor banda de los 70

    http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/12/llueva-o-haga-sol.html

    11 diciembre 2010 | 15:16

  24. Dice ser marian

    …La entrega del Nobel a los derechos humanos al disidente chino Liu Xiaobo encarcelado y privado de libertad en su pais- China-cuyo régimen menoscaba de manera indigna é indignante los derechos civiles más esenciales-(libertad de mivimientos,el no ver a sus familiares é hijos etc.)y, sólo por disentir de sus radicales criterios-políticos-La ceremonia corrió su curso,-el lugar, triste y desolado al presentarnos una solitaria silla vacía en espera del premiado- el encargado,- alto cargo de la organización- se debatía en un soberbio discurso en reveindicar su asistencia y justificar sin paliativos, el porqué de éste merecido premio fué otorgado al ausente-obligado Sr.Xiaobo dejando, en su lugar el premio- una carpeta y banda de honor, nada se dijo del metálico-espero lo disfrute el oprimido algún dia junto a su familia,ó de la mejor manera que desee-( a su esposa,tambien. se le prohibió la asistencia) sólo, se permitió a la bella actriz L.Ullmann-siempre berigerante con las injusticias político-sociales- leer un mensaje de conciliación y deseo de que su pais avance en libertades.—¿cómo es posible que el mundo-político occidental y democrático tolere tal ignominia hacia un ser humano? y ¿porqué se mantiene la balanza comercial con China como si tal cosa?- solo porqué es un gran moustruo de 1.000 millones de humanos prestos al desenfrenado consumo.¿alguna vez veremos las luces de libertad en Oriente?

    11 diciembre 2010 | 20:29

  25. Dice ser marian

    -WIKILEAKS ha puesto en jaque a la administracción OBAMA ó eso parece-no me creo que todo un FBI no haya podido descubrir los tejemanejes de éste señor…no me creo nada de nada…los americanos siempre hacen y dejar hacer las cosas que les benefician – así, podemos pensar que todo haya sido orquestado desde las altiras para un fin concreto. !soy muy exceptica!

    11 diciembre 2010 | 20:34

  26. Dice ser una que piensa.

    Me enorgullezco de tantos que aqui, aplauden eso de que la verdad ante todo.
    Lo necesitabamos, confirmado por voces mas enteradas, no creiamos las historietas para adolescentes que nos contaban los estados poderosos. Esos que se forran vendiendo armas, trapicheando con medicamentos pasados y otras miles de cosas horrendas para reflotar sus cuentas envueltas en muerte y destruccion.
    Ya lo de las guerras para esquilmar, que decir?¿Hasta donde puede llegar el hombre en su maldad?
    Creo que esto de Wikileaks ha sido como una trampa del destino benefactor, justicia poetica total, que ha cogido por sorpresa a los autores de todo lo que se denuncia.
    Tomar de vuestra medicina corruptos del mundo que sois muchos…Teneis mucho poder, pero os hemos pillado y asi la gente va sabiendo la verdad, no hay vuelta atrás, no nos callareis…
    No es algo importante esto?
    Creo que por mas recelo que teniamos, nunca sospechamos que era tanto el entramado y las mentiras.
    No sé si seré muy ingenua, pero creo que el mundo desde ahora está mas protegido y se siente mas seguro.
    Ojalá sea asi, ya lo necesitamos, un poquito mas de verdad que traerá algo mas de respeto y con ello PAZ.

    12 diciembre 2010 | 13:01

  27. Dice ser una que piensa.

    Marian, contra China nunca se atreverán, pero que se le otorgase el galardón, su lugar vacio, el premio allí simbólicamente, el recuerdo de los que le respetamos, le admiramos y apoyamos, se notaba, no?. Supongo que algún temblor produciria entre los presentes tanto como entre los que no estábamos.
    No crees nada Mirian? Eres mas esceptica que yo, y he claudicado esta vez? Estoy como mas animada a esperar un mínimo. Tú no?
    Creo que estos pasos tienen que ser un estímulo tanto para Oriente como para África, el pensar que algún día podran librarse de sus mismos miedos y asi hacerse sentir libres, sobre todo de sus propios jefecillos.
    Me dejas mas confusa, o será que me propongo tener el dia más optimista.
    ¿Se verá un cambio…?

    12 diciembre 2010 | 13:32

  28. Dice ser alan

    k lastima no hay aki sistema de votacion para rajarle un wen negativo a los descerebrados de siempre k defienden cuanto ataque a occidente perprete algun egolatra. Wikileaks = cyberterrorismo, estupidos progretas de cromosoma 23 defectuoso!!!

    12 diciembre 2010 | 18:57

  29. Dice ser Eugenia

    La guerra entre arabes y occidente que tantos temen , me parece muchas veces casi inocente.
    Europa es un bastión de defensa contra el islamismo, me decía alguien el otro día, si no fuera por nosotros, todo occidente estaría ya dominado! No podía imaginarse peor mundo posible que uno lleno de musulmanes.

    Me imagino a los musulmanes, habiendo conquistado USA rapidamente, bajando a la frontera con México. Ahi en la frontera, quedaría la mitad, unos raptados para pedirle rescate a Al Qaeda, otros asesinados por la policía para que no los delate.
    Bajando poco más, la mitad desaparece en la selva colombiana, y de los que salen la mayoria se pasa a las filas de Chávez.
    Los que quedan, peleando firmemente, llegarían a Río de Janeiro con sus Kalanshnikovs, donde los narcos pensarán que son juguetes y la BÔPE los matará por las dudas de que no lo sean.
    Es posible que alguno llegue hasta el Chaco, donde morirá definitivamente de hambre y de olvido.

    12 diciembre 2010 | 21:55

  30. Dice ser Anti USA

    Esta claro que los americanos estan metidos en este cacao como siempre, organizando guerras, golpes de estado y matanzas ocultos tras los montajes que organiza la CIA poniendo a los propios habitantes de los lugares que deciden destrozar como escudos y carne de cañon para tapar la verdad, verdad que no es otra que toda la maldad del mundo, todo el desastre y toda la injusticia parten del mismo sitio;

    Los americanos asociados a los ingleses que viene a ser lo mismo.

    13 diciembre 2010 | 09:06

  31. Dice ser Valentine Landey

    Fantastic job. Will want a good amout of time to entertain your article=)

    01 enero 2011 | 06:17

  32. Dice ser Emma

    Nice blog here! Also your website loads up fast! What host are you using? I wish my website loaded up as fast as yours lol.

    02 enero 2011 | 07:38

  33. Dice ser Phyllis

    I can see that you are an expert in this area. I am launching a website soon, and your information will be very useful for me.. Thanks for all your help and wishing you all the success in your business.

    02 enero 2011 | 18:03

Los comentarios están cerrados.