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Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Volar para contarla: en el aeropuerto de Mogadiscio (2)

A diferencia de lo que sucedió en Kabul y Sarajevo, cuyas pistas de aterrizaje sí permanecieron abiertas durante los combates, la guerra civil de Somalia mantuvo cerrado el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio a lo largo de un buen número de años.

Como consecuencia, los aviones comerciales y de cargo se veían obligados a aterrizar en el conocido como KM50, que no es mucho más que una pista de tierra, pero lo suficientemente alejada de la capital – cincuenta kilómetros – para ofrecer cierta seguridad a los pilotos.

De regreso a las alturas

En julio de 2006, la lucha entre señores de la guerra, islamistas y el Gobierno Federal de Transición liderado por el controvertido Yusuf Ahmed, llegó a su fin debido a la victoria de la Unión de Cortes Islámicas (UCI). Un mes más tarde, el 3 de agosto, el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio volvía a funcionar.

El primer avión, un MD-82, que despegó de la pista que corre junto a las aguas esmeralda del océano Índico pertenecía a la mítica African Express Airways (la compañía privada más antigua de África oriental, como bien demuestra el estado de sus aviones, sobre la que ya escribí en este blog). Se dirigía rumbo a Nairobi, donde la empresa tiene sus oficinas.

Pero la estabilidad en Somalia, país que parece condenado a perpetuidad a la violencia, no superó los seis meses. A final de año, Etiopía lanzó una invasión respaldada por los EEUU. La administración Bush, que quería terminar con la presencia de Al Qaeda en el Cuerno de África, no calculó que la acción armada resultaría un espaldarazo para los elementos más radicales de la UCI, como Al Shabab.

El avance de las tropas etíopes apenas logró ser contestado por los islamistas, que se refugiaron en el sur del país. Así, el aeropuerto de Mogadiscio, consiguió seguir funcionando (aunque fue bombardeado puntualmente por aviones de Etiopía el día en que empezó la campaña militar).

En honor al mejor presidente

El 8 de junio de 2007, el Gobierno Federal de Transición lo rebautizó: Aden Abdullah Osman Daar (por alguna razón que desconozco, y que quizás alguno de ustedes pueda aclarar, Wikipedia insiste en llamarlo Aeropuerto Aden Adde). En somalí: Garoonka Caalamiga Ee Aadan Cabdulle.

Ese mismo día, Aden Abdullah Osman Daar acababa de morir en Kenia. Tenía 99 años de edad. Además de ser el primer presidente del país, había sido el primer mandatario del continente en abandonar pacíficamente su puesto, en 1967, para dejarlo en manos de su antiguo primer ministro, Abdirashid Ali Shermarke, que acababa de derrotarlo en las elecciones. Un hombre respetado por los somalíes debido a su honestidad.

Abdirashid Ali Shermarke moriría dos años más tarde asesinado por sus guardaespaldas. El general Siad Barre tomaría entonces el poder central que conservaría hasta la debacle de 1991 que daría comienzo a la guerra civil que hoy continúa.

Bajo las bombas

A pesar del legado de Aden Abdullah Osman Daar, el aeropuerto que lleva su nombre ha sido escenario de repetidos ataques y atentados suicidas, que suelen tener como objetivo al presidente Ahmed Sharif, islamista moderado y antiguo miembro de la UCI, en su viajes al extranjero, al que los miembros de Al Shabab acusan de ser un títere de Occidente. Destacan en la lista:

. 3 de marzo 2007: Al Shabab derriba un Il-76 de Bielorrusia al despegar de Mogadiscio. Mueren sus 11 tripulantes. Acababan de traer insumos para las fuerzas de AMISOM, la misión de la Unión Africana.

. 17 de septiembre 2008, el aeropuerto permanece cerrado 24 horas ante las amenazas de lanzar un ataque masivo por parte del Al Shabab (en mayo de 2008, Aden Hashi Farah “Ayrow”, líder de Al Shabab y miembro de Al Qaeda, había muerto en un ataque lanzado por EEUU).

. 13 de abril 2009: el avión en que el congresista demócrata por Nueva Jersey, Donald Payne, iba a dejar Mogadiscio tras reunirse con integrantes del Gobierno Federal de Transición, fue atacado por Al Shabab. Dos años, Jendayi Frazer había sido la primera representante de EEUU en poner pies en el país en una década. Sólo pasó por Baidoa, sede en aquellos momentos del gobierno, sin animarse a visitar la capital.

. 24 diciembre 2009: un hombre es detenido por las autoridades por llevar 3,5 millones de dólares en la maleta. Se dirigía rumbo a la ciudad de Galkayo. Se supone que era dinero para impulsar a las fuerzas de Al Shabab en su lucha contra el gobierno de Puntlandia.

. 30 diciembre 2009: aunque el aeropuerto no cuenta con máquinas de rayos equipos ni con detectores de metales, los soldados de AMISOM logran detener a otro hombre que se dirigía hacia Dubai con materiales químicos, líquidos y jeringuillas capaces de causar una explosión (estrategia similar a la seguida por el terrorista de los calzoncillos proveniente de Nigeria en un vuelo a Detroit).

. 10 de septiembre 2010: tiene lugar el más espectacular de los atentados, cuando dos coches bombas matan a cinco personas.

Te tienes que bajar

Como fui narrando en las dos entradas anteriores, el avión toca tierra y avanza hacia la terminal. Nos detenemos en un costado. Se abre la puerta. Asomo la cabeza para descubrir el pavimento desierto, bajo un sol de justicia. Los pilotos se despiden, así que no me queda más remedio que bajar. Aquí la precaria seguridad de la aeronave, allí la capital de Somalia, tomada en la mitad de sus barrios por Al Shabab, cuyas fuerzas los soldados ugandeses de AMISOM apenas logran contener.

Intento grabar estos primeros instantes en suelo somalí. Levanto la cámara hacia los todoterreno blancos de la Unión Africana que nos esperan tras los bloques de hormigón, pero no veo más que imágenes borrosas. El cambio de temperatura ha hecho que se empañara la lente (para la próxima, líquido antivaho, indispensable).

Lo que no puedo evitar es la extraña emoción que me embarga. Llevo queriendo venir al país desde 2006, cuando tenía sitio esperándome en un vuelo de la ONU desde Nairobi. El secuestro del soldado Gilad Shalit me obligó a quedarme en Gaza. Para cuando pude regresar a África, ya la invasión etíope había tenido lugar, por lo que los seis meses de gracia de la UCI habían llegado a su fin, y allí donde iba a pedir una vía de acceso – fuera con la ONU, MSF o el propio gobierno somalí – no encontraba más que rotundas negativas.

Más tarde, mi admirado compañero Eduardo Molano me hará la foto frente al cartel del aeropuerto. Un recuerdo cargado de sensaciones encontradas.

12 comentarios

  1. El aterrizaje más largo de la historia… tres post y una docena de páginas de Word… como forma de repasar la historia reciente de Somalia… abzs!! HZ

    https://www.facebook.com/pages/Hernan-Zin/144053645612680

    29 Noviembre 2010 | 20:36

  2. Dice ser Antonio Alviárez M

    Cuidate mucho niño. Siempre por esos mundos de Dios.

    Un abrazo

    29 Noviembre 2010 | 21:20

  3. Dice ser Ibero

    pero qué cansino es este tio siempre con sus movidas africanas…qué nos importará a los catetos como yo!!!

    29 Noviembre 2010 | 21:21

  4. Dice ser Eugenia

    Hola Hernán, me gusta la forma de contar, casi por casualidad, una historia tan interesante, y de la que muchos sabemos poco!
    Eugenia

    29 Noviembre 2010 | 21:26

  5. Dice ser Nautilus

    Buen relato…es una pena que no se puedan ver más fotos para hacernos más a la idea de aquello…

    29 Noviembre 2010 | 23:25

  6. Dice ser Pepe22

    Nautilus… haz un repaso por las entradas anteriores…

    30 Noviembre 2010 | 01:19

  7. Dice ser lucho

    un capo total berni tu cara lo dice todo, lo que me gustaria es que habilites mas fotos y videos en tu facebook que esta lejos de todo editor..jajja suerte capo .

    30 Noviembre 2010 | 19:29

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    14 Diciembre 2010 | 13:07

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