Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Volar para contarla: un cocodrilo en el pasaje

Comparto largas jornadas con los pilotos que me llevan a primero a Mogadiscio, y luego en un extenuante periplo por el centro y norte del país que incluye Hargeisa, Bosaso, Garowe y Galkayo.

Todos tienen años de experiencia volando en zonas de conflicto. Interminables anécdotas sobre aterrizajes de emergencia, intentos de secuestro, accidentes y disparos desde tierra. Todos coinciden en que Somalia es el lugar más peligro del mundo y en que la República Democrática del Congo – que tantas veces hemos recorrido en este blog, aunque siempre por tierra desde Ruanda – es sin dudas el más caótico.

Ninguna de las dos afirmaciones resulta sorprendente. En el caso del Congo, si tomamos en cuenta que se trata de un territorio vasto como Europa Occidental pero desarticulado, carente de poder central eficiente, ausente de elementos tan imprescindibles como un servicio fiable de corriente eléctrica y de correos, que ha sufrido y sufre una guerra que ha dejado cinco millones de muertos, en que el “kitu kidogo”, la mordida, la corrupción, parece ser lo único en que las autoridades ponen esfuerzo y ciertamente funciona, lo que ocurre en su espacio aéreo no es más que el certero reflejo de esta realidad.

Del caos y la precariedad del espacio aéreo congoleño da cuenta el hecho que se sus 57 líneas aéreas hayan sido vetadas por la Unión Europea (incluida aquella que con desbordante optimismo sus dueños bautizaron como Safe Air Company). El país con el mayor número de accidentes del planeta seguido por esos otros paradigmas de la aviación segura que son Indonesia y Pakistán.

Jaques Barrot, antiguo comisario de aviación de la UE llamó “ataúdes voladores” a las aeronaves de las compañías prohibidas por Bruselas.

Despegar en el Congo

En el 2008, año del levantamiento y posterior desaparición de Joseph Nkund y el CNDP, tuvieron lugar ocho accidentes según la Aircraft Crashes Record Office, con base en Ginebra.

Uno de los más aparatosos fue el de un McDonnell Douglas DC-9 de la aerolínea Hew Bora Airways que se estrelló en 2008 en la ciudad de Goma. Algo falló en el momento del despegue que hizo que no pudiese remontar vuelo y terminase desplomándose sobre el barrio de Birere (que ya había sufrido en 2002 las lavas del volcán Viruga). Los muertos alcanzaron la veintena.

Meses antes, un Antonov AN-26 terminó también cayendo sobre una zona altamente poblada de la capital, Kinshasa. Las víctimas mortales superaron el medio centenar. Es el accidente número 19 de este modelo de Antonov según la base de datos de Air Disaster.

Quédate en la bolsa

El último accidente sucedió el pasado 25 de agosto. Los pilotos que me llevan por Somalia – y que han volado en misiones humanitarias en la República Democrática del Congo – no dejan de mencionarlo, ya que tiene características sumamente peculiares.

Danny Philemotte, piloto belga de 62 años de edad y propietario del avión checo Let L-410 Turbolet (del que hay unos 1.100 en el mundo), volaba una día más entre Kinshasa y Bandundu. A su lado, de copiloto, iba el primer oficial Chris Wilson, británico de 39 años.

Según el testimonio del único superviviente – que salió a la luz el pasado 22 de octubre – la aeronave se desplomó como consecuencia de la presencia de un cocodrilo en el pasaje. El animal salió de la bolsa de deportas en que alguien lo llevaba escondido provocando una estampida hacia la cabina del piloto.

Algunos expertos británicos han manifestado su incredulidad sobre esta versión de los hechos, si bien existe información objetiva de la invasión de la cabina por parte de los pasajeros. Mi primera reacción, cuando me contaron la historia, fue también desconfiar de que sea cierta. Pero también es verdad que mi propia experiencia me dice que en el Congo todo es posible, como bien defendería el señor Kurtz de Joseph Conrad.

9 comentarios

  1. Dice ser Ariadna

    Lo del cocodrilo en el avión ya lo había escuchado el año pasado en Goma, creo que es una leyenda urbana…..

    25 noviembre 2010 | 14:19

  2. Dice ser steficool

    Gracias, Hernan, por hacernos saber estas cosas que parecen tan lejanas a nosotros.

    Cuidate, bss

    25 noviembre 2010 | 14:28

  3. Dice ser j.m.

    No sé a los demás, a mí me dan unas ganas locas de coger uno de estos aviones ahora mismo…seguramente lo del cocodrilo también sea cierto, tengo una familiar cercano que ha volado por Africa bastante en los famosos antonov y me ha contado tantas cosas que hace que lo de animalito me lo crea.
    Pero como bien citas en «El corazón de las tinieblas», todo es posible.
    Es buena esta sección, la mayoría de la gente piensa que los que viajais tanto es sólo plantarse en el pais y ya está y pocas veces se paran a pensar la cantidad de dificultades se corren, lo mismo los que tratáis de informar que los que llevan esa ayuda humanitaria…

    Abrazos, ya pronto llegarán más lejos. J.M.

    25 noviembre 2010 | 15:37

  4. Dice ser MrTike

    Muchas veces la realidad supera la ficción.

    En México, existía una línea áerea llamada Taesa. En una ocasión tuve que tomar un vuelo urgente a Mexicali y el único disponible era de esa línea. Entre otras monerías que le caracterizaban a la compañia, parte de la cabina interna de pasajeros estaba desprendida, por donde se colaba un frío despiadado; recuerdo haber visto también algunos personajes muy pintorescos que viajaban con cajas de cartón en las manos como si se tratase de un viaje en autobus. Por lo que no dudo que esa leyenda urbana del Congo pudiera ser realidad.

    PD. No tengo que decir que fue la primera y última ves que utilicé esos aviones. Después de algunos accidentes áereos ordenaron el cierre de la línea.

    25 noviembre 2010 | 18:29

  5. Dice ser cajondevida

    Parece mas leyenda urbana,no?

    CAJON DE VIDA

    27 noviembre 2010 | 12:07

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