Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Aterriza en Mogadiscio (si puedes)

“¿Ves esos botes?”, pregunta el piloto. Me inclino hacia la ventanilla y vislumbro unas precarias embarcaciones que se mecen plácidamente en las verdes aguas del océano Índico. “Están allí todas las mañanas esperando a que aparezca un avión”, continúa a través del micrófono que le cuelga frente a la boca.

“¿Qué hacen?”, quiero saber levantando la voz para que se me escuche por encima del rugido de los motores. El hombre a los mandos del avión se gira, me mira sonriente y levanta la mano moviendo el dedo índice como si estuviese disparando al aire.

Acto seguido la aeronave realiza un giro vertiginoso hacia la izquierda al tiempo en que desciende abruptamente. Una montaña rusa en toda regla.

Un par de correcciones más del rumbo. El golpe seco del tren de aterrizaje que abandona las fauces del turbohélice canadiense Dash 8. Dunas de arena, resplandores del mar, carros de combate de AMISOM (la misión de la Unión Africana para Somalia) y la pista del aeropuerto que se abre ante nosotros, que circula bajo nuestros pies mientras chirrían los frenos y se extienden los flaps. De fondo, poblada de edificios blanquecinos y maltrechos, la silueta de Mogadiscio.

Bienvenidos a Mog

Así se aterriza en el Aeropuerto Internacional Aden Abdulle (MGQ en el código IATA y HCMM en el de la OACI) como consecuencia de los esmerados y pacientes “pescadores” de Al Shabab que mañana tras mañana se sientan en las barcas con sus AK-47 y sus RPG a ver si cogen algo que no sea atún y, de ser posible, que tenga alas.

Pescadores que no son la única apuesta de la organización creada por Aden Hashi Farah «Ayro», y dirigida hoy por Ahmed Cabdi Godane, en su obsesivo esfuerzo por hacer de la pista de Mogadiscio uno de los lugares más peligrosos del mundo para aviones y pasajeros. Su estrategia cuenta con una segunda fase que se articula en morteros de 80 y 120 mm.

“Un día estábamos a punto de aterrizar y escuché una primera detonación”, me dice Charles Waruru, piloto de la compañía ALS, que días más tarde me llevaría a Puntlandia, región semiautónoma y epicentro de la piratería en Somalia. “Los pasajeros gritaron. No pude volver a levantar vuelo porque ya era demasiado tarde. Dos cohetes más cayeron en la pista cuando íbamos hacia la terminal. Tuvimos suerte de salir ilesos”.

El fuego de mortero de Al Shabab sobre el aeropuerto nunca se ausenta cuando el presidente – con quien estuvimos en el puerto de Mogadiscio – tiene que viajar al extranjero. Es en esos momentos que el antiguo brazo armado de la Unión de Cortes Islámicas, y en la actualidad dueño del sur y centro del país, se aplica con especial esmero.

Que viene el presidente

El pasado 9 de septiembre, Sharif Ahmed se había desplazado al aeropuerto para tener una reunión con una delegación internacional liderada por Augustine Mahiga, Representante Especial de la ONU para Somalia.

Tras pasar varios controles previos, dos coches fueron detenidos por soldados ugandeses de la AMISOM en la barrera previa a la terminal. En ese instante los terroristas hicieron volar el primer vehículo. Del siguiente se bajaron cinco hombres vestidos con uniformes militares gubernamentales. Dos de ellos llegaron a unos doscientos metros del edificio del aeropuerto. Al verse superados por el fuego de la Unión Africana, hicieron detonar los chalecos explosivos que llevaban puestos. Once personas murieron en el ataque.

Desde que volviera a funcionar en 2006 – durante los seis meses de relativa paz conseguida por la Unión de Cortes Islámicas – el aeropuerto ha sufrido innumerables ataques, algunos de los más destacados los contaré en una próxima entrada, así como la forma en que viven pasajeros y pilotos el arribo a la capital de Somalia, atenazada en una sangrienta guerra casa por casa, barrio por barrio.

Foto: «Aeropuerto de Mogadiscio», Hernán Zin.

14 comentarios

  1. Se me resiste el vídeo sobre Mog… la semana que viene estará… abzs!! HZ

    https://www.facebook.com/pages/Hernan-Zin/144053645612680

    20 noviembre 2010 | 13:21

  2. Por cierto, antes de que alguien lo mencione, el avión de la foto no es el que menciono en el texto, sino uno que estaba en la terminal cuando llegamos…

    20 noviembre 2010 | 13:35

  3. Dice ser Darthgon

    Hernan,

    Como siempre tus historias increíbles! Parecen una película. Te mando un abrazo

    Pd: Che en el primer párrafo hay un error dice «a que aparezco un avión»

    20 noviembre 2010 | 13:52

  4. Gracias Darthgon!! Corregido… abz!! HZ

    20 noviembre 2010 | 14:11

  5. Dice ser lorens

    Si esto pasa en el aeropuerto como sera en las demas partes donde no hoy ningun control del gobierno.¡ una locura !

    20 noviembre 2010 | 18:06

  6. Dice ser ernel

    iSLAMISMO RADICAL+ATRASO+VIOLENCIA+RAZA= SOMALIA

    20 noviembre 2010 | 20:04

  7. Dice ser Erik

    No cogerás becarios no? Me muero por acompañarte un día por ahi…

    20 noviembre 2010 | 20:55

  8. Dice ser TONI de CIUDADANOS

    El avíón de la foto es una Hercules C-130, archiconocido entodas operaciones de ayuda humanitaria. Es el transporte standar utilizado por la mayoría de ejèrcitos occidentales. Por cierto será sustituido por el eurotranspote de EADS (Aerbus) A400M, que se fabricará en Sevilla.

    21 noviembre 2010 | 00:40

  9. Dice ser tifosi

    i come le haces para viajar desde los 15?

    21 noviembre 2010 | 05:19

  10. Dice ser Miguel Angel

    Hola Hernan.
    Te sigo desde hace tiempo desde Barcelona.
    Estoy sin faena …necesitas buen fotografo en Addis o algun lugar de Africa. Alli voy.
    Suerte y bendiciones.

    21 noviembre 2010 | 18:01

  11. Dice ser Miguel Angel

    …en esos lugares haciendo lo que haces las bendiciones son siemrpe bienvenidas!

    21 noviembre 2010 | 18:02

  12. Gracias Miguel Angel!! HZ

    21 noviembre 2010 | 18:59

  13. Dice ser peluche

    Qué bien que existen personas como tu con suficiente coraje para ir a sitios tan violentos y contar al mundo la realidad de la guerra…ojalá todas las guerras se terminaran 🙂

    22 noviembre 2010 | 21:03

Los comentarios están cerrados.