Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La imposible tarea de ser presidente en Somalia (1)

Hay lugares que tienen muy mala prensa, pero que cuando pones los pies en ellos y los vives un poco terminas por decirte a ti mismo: “No es tan peligroso como pensaba”. En Mogadiscio, capital de Somalia, he descubierto una ciudad consecuente hasta el paroxismo con su reputación de ser uno de los lugares más jodidos del mundo.

La forma en la que Sharif Ahmed, el presidente del Gobierno de transición del país, se ve obligado a desplazarse habla a las claras de la violencia fraticida que desde hace casi dos décadas sufre esta urbe situada a orillas del océano Índico.

Un paseo por Mogadiscio

El cuartel de AMISOM – la paupérrima misión de paz de la Unión Africana para Somalia – se encuentra junto al Aeropuerto Internacional Aden Adde. Soldados ugandeses dormitando en sillas de plástico. Contenedores de metal, que hacen de oficinas y barracas, esparcidos entre las dunas de arena.

Nos dan una breve charla de seguridad. Nos entregan los chalecos antibala. Y partimos en un convoy de cuatro blindados hacia la ciudad (de regreso, parte de la comitiva será alcanzada por una bomba situada a un lado de la carretera sin que se tuvieran que lamentar víctimas mortales).

Las barreras de concreto destinadas a frenar atentados suicidas como el que tuvo lugar en el aeropuerto el pasado 9 de septiembre – cuando un comando de Al Shabab se lanzó cargado de explosivos hacia el avión del presidente dejando diez muertos a su paso – anuncian la aparición de cada puesto militar de AMISOM.

La soledad e impotencia de los militares ugandeses allí dispuestos me recuerda a la de los soldados y policías locales que en la inmensidad de la geografía afgana aguardan con resignación tras las bolsas rellenas de escombros a que aparezcan los talibanes para dejar los AK-47 y salir huyendo.

El lugar donde cayó el Black Hawk. El famoso Kilómetro Cuatro. Después civiles armados, coches destartalados y camionetas con ametralladoras duchka en sus espaldas. Arterias flanqueadas por basura, tapizadas por un delgadísimo manto de arenisca.

En las fachadas de las casas, plagadas de agujeros de balas e impacto de mortero, se vislumbran todavía algunos viejos carteles escritos en italiano. En la fuga que se abre tras cada esquina, el reflejo de las olas de un mar tan magnífico, plácido y verde como indiferente al destino de los habitantes de las costas que baña.

Bienvenido Mister Sharif

Llegamos al puerto de Mogadiscio, donde hoy se inaugura una torre construida con dinero de la cooperación japonesa. Nos piden que caminemos, que no nos detengamos, por miedo a los francotiradores y los disparos de mortero.

La escena con la que me encuentro en una suerte de patio techado no podría ser más surrealista: de un lado de la mesa, los representantes de la ONU empapados de sudor bajo sus chalecos antibalas; del otro, los representantes somalíes de la autoridad portuaria; en el medio: hamburguesas, samosas, bananas, latas de Coca Cola, Sprite, Fanta, botellas de agua y una enorme tarta conmemorativa sitiada por las moscas. Bienvenido Mister Marshall pero con disparos de fondo y diálogos en versión original somalí.

Christophe, el albanés coordinador de la seguridad, nos dice que el presidente Sharif Ahmed está a punto de llegar. Nos pide que nos situemos fuera del camino, en una esquina.

Nerviosismo entre los soldados africanos que temen que a algún suicida de Al Shabab se le ocurra asistir sin invitación, como hicieron el 24 de agosto en el hotel Muna, matando a 33 personas entre las que se contaban seis miembros del gobierno y cinco oficiales del ejército (o el 3 de diciembre de 2009, en el hotel Shamo, llevándose consigo la vida de tres ministros del Gobierno Federal de Transición).

Pasan los minutos… El antiguo miembro de la Unión de Cortes Islámicas, islamista moderado y aliado de Occidente, no se deja ver. Pasan las horas… La tarta se derrite, así que se la llevan disimuladamente. Imposible descifrar ya las palabras de gratitud que había escrito el repostero. Los representantes de la ONU, que siguen bajo las placas de cerámica de los chalecos, dan asimismo la impresión de haber comenzado a mermar como consecuencia del bochorno.

Continúa…

26 comentarios

  1. Rumbo a Puntland, cuna de la piratería en Somalia… saludos a todos!! HZ

    https://www.facebook.com/pages/Hernan-Zin/144053645612680

    03 noviembre 2010 | 06:52

  2. Dice ser Mercedes (MOMO)

    Hernán cuando caminas por las calles ..no vas con repelús y mirando a tu espald bufffff

    03 noviembre 2010 | 09:56

  3. Dice ser MALE

    Re_make de Bienvenido Mr. Marshall con periodista de raza al fondo!
    Gracias por difundir lo q allí ocurre, Hernán!
    Cuidate, sí?
    Abzs!

    03 noviembre 2010 | 10:10

  4. Dice ser Chema

    Un fortísimo abrazo, crack!!! La próxima vez me llevas, que teníamos un trato, jajajajaja. Cuídate, compadre 😉

    03 noviembre 2010 | 10:31

  5. Dice ser Catalina

    Cuanto valor teneis¡¡, arriesgais mucho para informarnos.

    03 noviembre 2010 | 10:32

  6. Dice ser j.m.

    ¿No estarás sufriendo el síndrome de Estocolmo Hernán? Lo digo por el inicio de la entrada…

    Surrealista, desde luego, hasta un grado máximo todo lo que allí ocurre, genial el simil de la tarta que se deshace y desmorona lo mismo que los representantes de la ONU…

    Espero que a tí no te haya ocurrido nada semejante y puedas seguir contándonos lo que allí ocurre.

    Cuídese mucho, Sr. Zin.

    Un abrazo, j.m.

    03 noviembre 2010 | 11:33

  7. Dice ser temasarte.com

    Esto si que son crónicas mundanas y no las de el pinchazo de Obama.
    Ya quisieran ahí tener las garantías de seguridad y económicas que en otros lugares hacen deprimirse a cualquiera.
    Salud y cuidado.

    03 noviembre 2010 | 13:11

  8. Dice ser ANTIACIDO

    No entiendo como la ONU no ha establecido ya una resolución para que se intervenga militarmente en el país. A gran escala.
    Una fuerza conjunta Unión Europea-Asia/Pacífico, formada por unos 35/40.000 soldados bién podrían pacificar la región, devolver la democracia a este desolado país y acabar con los nidos de piratas en su propio terreno. Pero en condiciones, no como en el ’93.
    De todas formas, el Pentagono le cogió miedito a este rincón del planeta, jajjajaja.

    03 noviembre 2010 | 14:02

  9. Dice ser dty

    ¡¡eEspaña te necesita!! ¡¡Estamos en guerra con eFrancia y eBrasil!! ¡¡ESTAMOS PERDIENDO TERRITORIOS ORIGINALES DE ESPAÑA, CASTILLA Y LEON,NAVARRA Y LA RIOJA YA HAN CAIDO EN MANOS FRANCESAS, NECESITAMOS A NUEVOS CIUDADANOS!! ¡¡LA SITUACIÓN ES CRITICA!!. ¡¡Tu ayuda puede ser determinante!! Red social y juego de estrategia, Erepublik se ha convertido en uno de los juegos mas populares de internet, dado el poco tiempo que hace falta para utilizarlo y el grado de implicación que puedes llegar a tener, pudiendo convertirte en empresario millonario, congresista, presidente, fundar tu partido politico o ser un gran soldado.¡¡NO NECESITAS DESCARGAR NADA, SOLO EL NAVEGADOR CON EL QUE ESTAS VISITANDO ESTA WEB!! El Gobierno de eEspaña y sus ciudadanos te esperan con los brazos abiertos, registrate aqui:

    http://www.erepublik.com/es/referrer/discovery4919

    De esta manera me añadiras como amigo y te ayudare a ser un ciudadano fuerte e importante en poco tiempo.

    Gracias por tu ayuda, no te arrepentiras.Te esperamos,,.

    03 noviembre 2010 | 14:28

  10. Dice ser joss

    Increible el ambiente que describes, de mogadiscio.

    03 noviembre 2010 | 14:34

  11. Dice ser anonimo

    Yo conozco de «relativamente» cerca a una persona de alli. Y me cuenta lo que mas o menos tu relatas.
    Alli no funciona nada. Ni ONU, ni democracia, ni nada ni nadie.
    Pobre gente. Es importante el trabajo que tu haces. Que el mundo vea las consecuencias del sistema mundial. Y que lo que hay en Europa es una burbuja-espejismo. Que para que viva bien el 20% de la poblacion, el 80% lo tiene que pasar mu’ mal.
    Sigue queriendo dar informacion a las personas!!!

    03 noviembre 2010 | 15:49

  12. Dice ser panete

    Al margen del artículo; en español de España, se dice cemento, y no concreto.

    03 noviembre 2010 | 16:45

  13. Dice ser Lechuzo

    Panete, al margen del artículo, cemento es el polvo que al mezclarse con agua da como resultado el hormigón (en españa) o el concreto (en iberoamerica), Además, la segunda acepción del RAE lo da como sinónimo del hormigón. Menos tiquismiquismo y más lectura.

    03 noviembre 2010 | 17:04

  14. Dice ser Realidad

    Es lo que os pasa a los progres, que tenéis que ir al tercer mundo o traer el tercer mundo a casa para daros cuenta de por qué los países pobres son pobres y los ricos son ricos. La pobreza es la incapacidad para generar riqueza. ¿Por qué los países habitados por blancos son países ricos y los países habitados por no blancos no lo son?

    03 noviembre 2010 | 17:55

  15. Dice ser Tomas

    Hernan,

    Gracias por tu trabajo.

    Abrazos desde Rio,

    Tomás

    04 noviembre 2010 | 11:14

  16. Dice ser Videos de humor

    Un abrazo, buen trabajo

    04 noviembre 2010 | 20:55

  17. Dice ser ainhoa

    no creo que estados unidos se vaya a meter en otra guerra absurda que ni le va ni le viene, y mucho menos después de lo de Wikileaks.

    pillan a un cura in fraganti, pincha en AINHOA (mi blog)

    05 noviembre 2010 | 18:34

  18. Dice ser MARCELO

    A quien carajo le importa que reportees un par de cínicos en algun lugar del Africa y sin embargo, es tan importante lo que hacés, Hernán, que da rabia que todo lo que escribís, rara vez se lea por fuera de este tu blog.

    No se si calificarte de héroe de los ideales o tratarte como un gil, creo que sos ambas cosas, pero que tenés valores, ideales y que te jugás por lo que pensás que es correcto, de eso no tengo dudas. En eso sos único o bien, parte de una raza única. Y cuando digo esto, es porque no pienso qeu estés ahí arriesgando lo único de valor que tenés, que es tu vida, por plata. Ninguna plata puede comprar vidas, menos la propia. Estás ahí porque te gusta y porque pensás que es útil.

    Cada vez que puedo promociono tu blog, te lo merecés.

    06 noviembre 2010 | 16:59

  19. You will get a watch for free if spending more than 109$

    Welcome to visit our web http://www.rolexclassic.com/ You can always choose the watch which you love best.
    We have many kinds of replica watches ,such as rolex watches, chanel watches, breitling watches, cartier watches and so on.. The quality of the watches and the service we provide must be the best

    09 noviembre 2010 | 03:06

  20. Dice ser PROGREtontunas

    La culpa de que no se pueda ser presidente y tener estabilidad en Somalia es de los europeos y sobre todo los americanos,por hacer elecciones libres cada cuatro años,tener división de poderes y sistema administrativo.Claro,como nosotros hacemos todo eso,los somalíes no pueden.La culpa es nuestra,por ser blancos y por respirar.

    09 noviembre 2010 | 08:05

  21. Dice ser Lamya

    Hola Hernan!!

    Aunque no te escriba aquí andamos informados con tu trabajo! por que no dejas que te clonen? debería haber muchos periodistas como tú, hoy en día hace falta porque los medios de comunicación grandes se han convertido en fuerzas de seguridad de los poderosos para que la verdad no llegue… menos mal que internet nos da la oportunidad de seguir a periodistas como tu. Deja que te cloneeeeeeeeeen!!! funda una nueva carrera de periodismo o algo!!

    Cuando andes por Madrid avisa!

    Cuidate mucho!

    09 noviembre 2010 | 12:23

  22. Dice ser sonrisa radiante

    MOGADISCIO ESTAR PARA VIVIRLO,ÚLTIMAS NOTICIAS INVASIÓN DEL SAHARA POR MARRUECOS NO HAY PRENSA CORTADA TODA COMUNICACIÓN,PIENSO EN LOS NIÑOS,LAS MUJERES,LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO HACE NADA SOLO MIRAR,Y TODO POR LOS FOSFATOS,PETRÓLEO QUE HAY EN EL DESIERTO,PORQUÉ SI NO ,LA RIQUEZA,AVARICIA,PODER QUE QUIERE EL SER HUMANO,VAMOS PARA ATRAS LA RAZA HUMANA.ESTOY ESTOS DÍAS INTENTANDO CONCIENCAR,TODOS SOMOS UNO,DESPIERTA HUMANDIDAD,EL AMOR ES LA BASE.
    ABRAZOS:
    S.R.
    PD:DISFRUTA DE LAS MÉZQUITAS.

    09 noviembre 2010 | 12:37

  23. Tu vida se ve de lo más interesente. Si tuviera yo 18 años, viajaría como tú, a lugares peligrosos. Enlazo a tu blog desde el mío, que está en Mérida, Yucatán, México.

    10 noviembre 2010 | 08:47

  24. Dice ser black ops multiplayer crack

    thanks for this

    15 noviembre 2010 | 01:07

  25. Dice ser Estela Rosu

    LoL Pretty good post. I just reddit your site and wanted to say that I have really enjoyed reading your posts.

    21 noviembre 2010 | 13:53

  26. Dice ser Alejandro

    Esto es lo que Europa le dejo al Africa….hambre y resentimiento….ahora no se quejen.

    23 noviembre 2010 | 00:22

Los comentarios están cerrados.