Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los túneles de la guerra: Sarajevo (2)

A los pocos días del comienzo de las hostilidades en Bosnia-Herzegovina el 6 de abril de 1992, las fuerzas serbias de Radovan Karadic y Ratko Mladic tomaron las colinas que rodean a Sarajevo y los suburbios de Ilidza, Hadzici, Vogosca, Ilijas y Grbavica, dando comienzo así al cerco más largo de la historia de la guerra moderna. La capital bosnia pasaría 1.400 días padeciendo escasez de alimentos, medicinas, agua, electricidad y gas.

Aunque Bosnia-Herzegovina había sido reconocido como Estado independiente por la ONU, la comunidad internacional apenas reaccionó para aliviar a los habitantes de Sarajevo de las consecuencias de este bloqueo (actitud no muy distinta a la que mantiene hoy con respecto al salvaje cierre de fronteras del que fuimos testigos en este blog en la franja de Gaza).

Uno de los escasos aciertos de la misión de observadores de la ONU fue tomar el aeropuerto, que hasta julio de 1992 había estado en manos de los militares serbios. Sin embargo, Ratko Mladic consiguió que la UNPROFOR se comprometiese a usarlo sólo para fines relacionados con las Naciones Unidas, por lo que apenas tuvo ascendiente sobre el sitio de la ciudad.

De este modo, y al igual que sucede hoy en Gaza, la construcción de un túnel se vislumbró como la única forma de burlar el bloqueo y poder llevar artículos de primera necesidad para los sarajevitas y armas para los militares al mando del presidente Alija Izetbegovic. El aeropuerto se presentó como terreno fértil para esta empresa. Hasta el momento la gente se jugaba la vida bajo la mira de los francotiradores para cruzar su pista cada noche.

El proyecto DB

El proyecto para la construcción del túnel se comenzó a diseñar a finales de 1992. Se lo bautizó como Proyecto de Comunicación DB, por Dobrinja y Butmir, las dos localidades que pretendía unir. Al frente de la obra estaba el general Rasid Zorlak. Nedzad Brankovic y Fail Sero fueron los ingenieros responsables de la ejecución. La Quinta Brigada del Ejército de Bosnia y Herzegovina se puso a excavar el 12 de enero de 1992 desde el lado de Dobrinja.

Eran tan adverso el clima, y tan precarios los medios con los que contaban, que surgieron dudas sobre la viabilidad de esta iniciativa que fue mantenida en tal grado de secreto que ni siquiera el presidente Alija Izetbegovic estaba al tanto. Las excavaciones se hacían de forma manual con picos, palas y lámparas conocidas como “kandilos” (una lata con una mecha y aceite vegetal). La guerra que se desató en 1993 entre bosnios musulmanes y croatas dificultó aún más el trabajo.

Cuando las noticias del túnel llegaron al presidente Alija Izetbegovic, este ordenó que se destinaran más equipos y personal. Del lado de Butmir, miembros de la municipalidad de Ilidza se sumaron la obra. También mineros de Miljevina. Se organizaron tres turnos que funcionaban las 24 horas. Del lado de Dobrinja se recolectó acero de las fábricas que se empleó para reforzar las paredes del túnel.

Al tomar mayor dimensión las obras, los serbios supieron de su existencia y presentaron una queja UNPROFOR, que ocupaba el aeropuerto por debajo del cual reptaba el túnel. Finalmente, el 30 de julio de 1993, a las 21 horas, los dos brazos del pasaje subterráneo se unieron completando así un trayecto que tenía 800 metros, que alcanzaba los cinco metros de profundidad y que implicó la extracción de 2.800 metros cúbicos de tierra.

Fotos: HZ

13 comentarios

  1. Continúa en la próxima entrada, para cerrar así el viaje a Bosnia… ya con un pie en el avión de regreso a África!! Saludos, HZ

    20 agosto 2010 | 16:11

  2. Dice ser javi

    Se podría mirar si hay túneles en la frontera de Ceuta y Melilla lo mismo que se han encontrado en la frontera entre EEUU y México por donde han entrado armas drogas y inmigrantes ilegales

    20 agosto 2010 | 20:43

  3. Dice ser javi

    Entre 1990 y 2008, nada menos que 92 túneles fueron encontrados entre México y Estados Unidos; la mayor parte de ellos (57) se conectaban con el estado de Arizona. En muchos casos, los túneles se conectaban con desagues o alguna cañería del lado estadoounidense.

    20 agosto 2010 | 20:46

  4. Dice ser javi

    Se imaginan una invasion a estilo marcha verde colandose en Ceuta y Melilla por un tunel o militares armados.

    Y es que es obvio que un túnel es una de las mejores estrategias para evitar ser visto.

    20 agosto 2010 | 20:49

  5. Dice ser Nany_91

    Que pena que en tierras arenosas eso sería imposible (lo digo por Gaza).
    Fue una pena que lo descubrieran, pero más pena fue que la ONU como siempre se quedó de brazos cruzados mientras moría la gente…
    La ONU sólo tiene boca condenar, pero no tiene (o no quiere tener) manos para parar tanto maltrato…

    20 agosto 2010 | 20:56

  6. Dice ser Nenad Marincic

    Dramático documento y testimonio aportado por Hernán Zin. Un documento más , de «nuestro mundo (!?…)
    contemporáneo». Aquí , solamente me queda recuerdar las palabras de Su Excel. Papa Juan-II;
    «Y no digan que no han visto»

    Respetos por todas las personas que han vivido y los que viven -hoy,consecuencias
    de la tragedia de los Balkanes -1991-1997.(…y hasta hoy en día!)
    nenad marincic
    (1948: Zagreb-Sarajevo-Belgrado)
    20.ag.2010. Caracas.
    20.ag.2010.

    20 agosto 2010 | 23:43

  7. Dice ser Pablit

    Nany 91…. ¿Tierras arenosas? Dónde vives tu??Gaza tiene cientos de tuneles!!! P

    21 agosto 2010 | 00:19

  8. Dice ser Nenad Marincic

    Eran las palabras de, Su Excel. Papa Juan Pablo- II.
    Disculpas- por mi distracción ( …Juan-II.)
    nenad marincic

    21 agosto 2010 | 02:01

  9. Dice ser javi

    Nany_91
    Que pena que en tierras arenosas eso sería imposible (lo digo por Gaza).
    Fue una pena que lo descubrieran, pero más pena fue que la ONU como siempre se quedó de brazos cruzados mientras moría la gente…
    La ONU sólo tiene boca condenar, pero no tiene (o no quiere tener) manos para parar tanto maltrato…

    Pablit
    Nany 91…. ¿Tierras arenosas? Dónde vives tu??Gaza tiene cientos

    EL SECRETO SUBTERRANEO QUE USA HAMAS PARA LA GUERRA Y CONTENER A SU GENTEUn laberinto de túneles bajo Gaza, el principal blanco al que apunta Israel
    Son grandes galerías. Por ellas se pasan víveres y medicinas, pero también armas y cohetes.

    El alto jefe militar israelí explicó que los misiles más poderosos que fueron circulados por estos pasos subterráneos son el Grad, con 40 kilómetros de alcance, y el Fajr iraní que puede llegar a 70 kilómetros

    Los túneles son magníficos refugios contra la aviación y la artillería, y se convirtieron en la solución lógica para sobrevivir y poder resistir a los bombardeos por tierra, mar y aire de Israel.

    Esta estrategia de «enterrarse para luchar» la utilizó brillantemente el Vietnam heroico que derrotó a EE.UU. en una guerra espantosa. Este periodista, enviado especial de Clarín a Vietnam hasta el último día de la guerra, pudo conocer los túneles más famosos de la zona de Cu Chi, próxima a Saigón.

    Las galerías secretas tardan hasta seis meses en ser excavadas, en muchos casos por aprovechados comerciantes que cobran un peaje enorme para que pasen las mercaderías y los medicamentos tan necesarios. Pero, los más importantes son los pasadizos creados para el abastecimiento de armas, municiones y los cohetes con que Hamas, como Hezbollah en su guerra libanesa contra Israel, lanzan al voleo contra la población israelí indefensa, un acto cruel que multiplica las víctimas entre civiles, mujeres y niños.

    El trasiego incluye animales vivos, llevados por grandes túneles hasta su destino, como cabras o vacas. La idea copia una iniciativa de Vietnam del Norte en su guerra contra EE.UU.

    21 agosto 2010 | 09:39

  10. pues me parece muy buena propuesta la de Javi, habria que mirar si hay tuneles en Ceuta y Melilla, porque seguro que si de Mexico a EEUU hay 60 aqui alguno habrá.

    Te da algo el banco por tu nomina?? no, pues mira las mejores cuenta nomina y veras lo que te dan otros: regalos, descuentos, intereses, etc… Pincha en:

    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    21 agosto 2010 | 11:05

  11. Dice ser flack

    labores mineras

    21 agosto 2010 | 11:40

  12. Dice ser Pablit

    Voy dos post atras y veo la foto de Zin en un túnel de Gaza. P

    22 agosto 2010 | 10:16

  13. Dice ser H3300723

    Tiifany
    Tiifany Jewelry
    Tiifany and co

    31 agosto 2010 | 10:53

Los comentarios están cerrados.