Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Elogio de «La muerte de Yugoslavia»

Antes de partir hacia Bosnia Herzegovina volví a ver The Death of Yugoslavia, quizás una de las series documentales más extraordinarias de todos los tiempos (la serie completa aquí). Extraordinaria porque a lo largo de sus cinco horas de duración despliega una vastísimo archivo documental que ilustra cada uno de los eventos relevantes de la guerra desde el secuestro del presidente Alija Izetbegovic en el aeropuerto de Sarajevo, hasta los bombardeos del mercado del centro de la capital y la incursión de los primeros grupos paramilitares serbios en Zvornik.

Extraordinaria porque la serie producida para la BBC por Norma Percy (que estrenó hace unos meses Iran and the West, para rememorar los 30 años de la revolución islámica en Persia y que se puede ver aquí) despliega también un elenco de entrevistados que parece incluir a todos aquellos líderes que tuvieron algún protagonismo en los trágicos eventos que acompañaron al desmembramiento de Yugoslavia.

Esta es la impresionante lista de testimonios – entre los que destacan el ahora cuestionado Richard Holbrooke, el presidente bosnio Alija Izetbegovic, el croata Franjo Tudjman, el serbio Slobodan Milosevic, el montenegrino Momir Bulatović y los criminales de guerra Ratko Mladic y Radovan Karadžić – que forman parte de la serie documental:

Blagoje Adzic, Jasushi Akashi, Milan Aksentijevic, Madeleine Albright, Diego Arria, Igor Bavcar, Mate Boban, Bogic Bogicevic, Dragoslav Bokan, Josip Boljkovac, Momir Bulatovic, Peter Carington, Jacques Chirac, Warren Christopher, Hillary Clinton, Dobrica Cosic, Vitalij Curkin, Mile Dedakovic, Slavko Degoricija, Sead Delic, Gianni De Michelis, Jovan Divjak, Raif Dizdarevic, Murat Efendic, Heni Erceg, Peter Galbright, Ejup Ganic, Hans-Dietrich Genscher, Branimir Glavas, Petar Gracanin, Mate Granic, Branko Grujic, Sefer Halilovic, David Hannay, Douglas Hurd, Janez Jansa, Zarko Jokanovic, Borisav Jovic, Perica Juric, Veljko Kadijevic, Branko Kostic, Momcilo Krajisnik, Milan Kucan, Milutin Kukanjac, Zlatko Lugumdzija, Jeremy Mackenzie, John Major, Branko Mamula, Mira Markovic, Milan Martic, José María Mendiluce, Stipe Mesic, Goran Milic, Dusan Mitevic, Konstantin Mitsotakis, Philippe Morillon, David Owen, Zivota Panic, James Pardew, Abdulah Pasic, Dragisa Pavlovic, Ilijaz Pilav, Biljana Plavsic, Armin Pohara, Jacques Poos, Darinka Popovic, Slobodan Praljak, Ivica Racan, Jadranka Rajhl-Kir, Andrija Raseta, Jovan Raskovic, Zulfo Salihovic, Riza Sapunxhiu, Zvonimir Separovic, Vojislav Seselj, Haris Silajdzic, Dusan Skrebic, Miroslav Solevic, Martin Spegelj, Ivan Stambolic, Gojko Susak, Shashi Tharoor, Nevenka Tudjman, Vasil Tupurkovski, Milos Vasic, Aleksandar Vasiljevic, Azem Vllasi, Elie Wiesel, Boris Yeltsin, Franci Zavrl, Warren Zimmerman.

Imaginar la cantidad de folios que ocuparon las transcripciones de todas estas entrevistas da vértigo. Y la labor de armar un guión coherente a partir de todo este material, aún más.

Sin embargo, el grandísimo acierto de esta producción es justamente el guión, que hace que cada tema, cada evento recreado en la línea temporal, sea narrado por dos o más protagonistas al mismo tiempo (muchas veces con visiones contrapuestas, antagónicas). En este sentido, el guión de The Death of Yugoslavia resulta casi prodigioso como demuestra la larguísima lista de premios que ha conseguido.

Tal fue el impacto de la serie documental que el juez Iain Bonomy la mencionó en el proceso de la Corte Penal Internacional para la Ex Yugoslavia contra Milosevic.

Además, junto a esta producción se editó un libro del mismo nombre escrito por Allan Little, magnífico reportero de la BBC, y Laura Silber. Otro retrato coral, polifónico, del derrumbe de Yugoslavia, las vacilaciones del resto de Europa y las nefastas estrategias del nacionalismo serbio.

18 comentarios

  1. Preparando las maletas para África!!! Saludos, HZ

    11 agosto 2010 | 11:25

  2. Dice ser Abogado Malaga

    Me encantan las series documentales y sin buenas como ésta ya es lo mejor que uno puede ver.

    11 agosto 2010 | 12:13

  3. Dice ser GratisMadrid

    Hubo un libro hace años que causó sensación y también trataba el mismo tema: las ganas de los comunistas de quedarse con el poder en Yugoslavia; las consecuencias de la tiranía comunista; la lucha por la democracia en Yugoslavia, y la guerra. Un libro muy intersante. Lo escribió un periodista que trabajaba para El País en aquella época, Hemann Tersch.

    Los de Madrid, cliquen: http://www.madridgratis.net ocio gratis y alterntivo en Madrid.

    11 agosto 2010 | 13:07

  4. Dice ser Vicky

    Ya tengo trabajo para las vacaciones! Durante esta guerra yo tenía 13 años y no me acuerdo de nada. Ahora creo que es crucial conocerla.

    Gracias por tus posts, Hernán.

    11 agosto 2010 | 13:10

  5. Dice ser Retro Air Jordan

    Me encantan las series documentales y sin buenas como ésta ya es lo mejor que uno puede ver.

    11 agosto 2010 | 13:45

  6. Dice ser Eva

    Me apunto esta serie de documentales, han pasado ya unos años, y quizas ahora que puedo entender lo que ocurrió sea cuando deba verlos. Esta guerra me afecta personalmente porque mi padre falleció en 1994 en aquella guerra como casco azul. Me afectan mucho las imagenes de esa época pero creo que ha llegado el momento de conocer lo que ocurrió y si puede ser entenderlo, aunque no creo que ninguna guerra sea comprensible.

    11 agosto 2010 | 14:05

  7. Dice ser Siva

    Como se puede ver el documental traducido al castellano? Gracias.

    11 agosto 2010 | 17:37

  8. Triste historia la de los Balcanes. Y no menos triste la actuación de las potencias occidentales, por no hablar de la muy cuestionable acción de los cascos azules.

    11 agosto 2010 | 17:54

  9. Dice ser Pepe22

    Siva, en foros como vagos.es lo tienes para descargar con subtítulos en español… PP22

    11 agosto 2010 | 17:56

  10. Dice ser Juan

    Hernan,
    Gracias por el link. Es un documental estupendo, con las palabras de todos los implicados, cada uno se puede hacer sur juicio sobre esta tragedia que occurio en Europa hace casi 20 años. Que nadie olvide como puede ser la cara más oscura del nacionalismo !!!

    11 agosto 2010 | 19:59

  11. Dice ser MEJORES

    gracias a Dios que hay alguien que se dedica a hacer documentales sobre estas salvajadas para que no queden en el olvido y hagan, de esta manera posible, que la historia no se repita varias veces.

    11 agosto 2010 | 23:32

  12. Dice ser Nenad Marincic

    «…en Elogio de la muerte….»
    ..(y veo,¡ ya han puesto mi nombre! Pensando.No sé, por que, a la mente se me viene, Federíco García Lorca).

    De ver el titulo y, el documento arriba descrito por el sr. Hernán Zin, me quedé conmovido. Y más que eso.
    Mi comentario al respecto del tema ,comienza en el 1948 !,cuando, siendo niño, viaje de Zagreb a Sarajevo, solo, a ver, y a conocer a mi familia ….Y fueron vivencias de las más sagradas, además de felizes! – Entre tres culturas y tres religiones!, católica- cat.ortodoxa y musulmana .¡ Cuanta emoción, curiosidad y alegría sentia entonces!
    Pero hoy, ( y! ayer-«1991!»…)
    vivo con ..el elogio de la Muerte!…
    Y que ironía. En 2007 buscando a mi familia y a los amigos , viajé hacia Sarajevo pero,me bajaron del tren (a media noche), en la frontera de Bosnia!
    El visado era necesario! Pero,…?la tragedia?!
    Un día comenzaré buscar o, escribir de nuevo, «niños felizes de Sarajevo».
    n.m.

    12 agosto 2010 | 02:55

  13. Dice ser Imprenta Málaga

    Nunca he visto la serie, pero me han dado muchas ganas de verla

    12 agosto 2010 | 10:47

  14. Dice ser Sebastian

    Hernán, Te agradezco inmensamente el link de estos documentales excepcionales sobre algunos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX. Espero que sigas compartiendo material como este junto a tus excelentes notas.
    Saludos desde Rosario, Argentina y suerte donde este comentario te encuentre.

    12 agosto 2010 | 16:15

  15. Dice ser Mercedes (MOMO)

    Enhorabuena por el articulo y por el premio.
    Saludos y mucha energia

    14 agosto 2010 | 13:27

  16. Dice ser Alberto

    Justamente acabo de volver de mis vacaciones visitando la zona (Croacia, Bosnia, Montenegro) y estaba buscando un documental que me permitiese tener una visión más profunda de esta guerra, ya que cuando sucedió era pequeño. Muchas gracias por la información!

    14 agosto 2010 | 20:30

  17. Dice ser MALE

    No dejaré de verlo..! Gracias, de nuevo, Hernán!
    Veo q te preparas para Africa.. Nosotros tb haremos las maletas «virtuales» para acompañarte
    y q no te sientas solo!

    Shibumis de luz y vida, envueltos en gotas.. de lluvia, Hernán!

    Male 🙂

    16 agosto 2010 | 08:18

  18. Dice ser H3300723

    Tiifany
    Tiifany Jewelry
    Tiifany and co

    31 agosto 2010 | 10:54

Los comentarios están cerrados.