Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los túneles de la guerra: Sarajevo

El 22 de agosto de 2006 conseguimos entrar a los túneles que los palestinos excavan desde Gaza y en dirección a Egipto para tratar de sortear el brutal bloqueo israelí.

Tardamos casi un mes en encontrar los contactos y el momento exacto para colarnos en los pasajes subterráneos. Hamás no controlaba aún la franja, por lo que los túneles, menores en dimensiones que los actuales, se movían con la más absoluta discreción.

Aquella asfixiante experiencia – por ponerle un calificativo, entre los tantos que merecería -, despertó nuestro interés por el destacado rol que no pocos túneles han cumplido en la guerra.

Desde el asedio romano de Veyes del 396 A. C., que Tito Livio describe en Ab urbe condita; pasando por el sitio de Petersburg, Virginia, en 1864; hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, Afganistán y Líbano.

Nuestro reciente paso por Sarajevo no podía soslayar la existencia de aquel túnel que entre 1992 y 1995 fue la principal vía de subsistencia de una ciudad sitiada desde las colinas adyacentes y suburbios como Ilidza, Hadzici, Vogosca, Ilijas y Grbavica por las fuerzas pro serbias de Ratko Mladic y Radovan Karadžić.

Del túnel hoy sólo queda la entrada y un breve fragmento que, a pesar de haberse convertido en museo, no es poco lo que dicen del sitio de Sarajevo, el más largo en la historia de la guerra moderna.

Continúa…

12 comentarios

  1. Buen fin de semana!! HZ

    07 agosto 2010 | 15:52

  2. Dice ser priapo

    las guerras , agudizan el ingenio , por aqui durante la guerra civil española , estaban prohibidos a los niños hacer volar cometas……podian ser señales al enemigo etc estaba prohibido y penado …..palomas mensajeras …etc etc etccuando el juego bestia de la guerra : o te mato o me matas , el ingenio se agudiza al maximo……hay paz ……..todo se echa a dormir …..se deberia aprender a estar en guerra siempre ¡¡¡¡ en guerra contra la enfermedad , la pobreza , el dolor , la estupidez etc etc

    07 agosto 2010 | 20:11

  3. Dice ser Eugenia

    Bueno, me quedé con ganas de saber un poco más….

    07 agosto 2010 | 20:42

  4. Dice ser pilarvegana

    Fantástico trabajo Hernán, gracias.

    07 agosto 2010 | 22:53

  5. Dice ser MALE

    Cuántos secretos esconderán, Hernán.. De cuántos gritos callados se habrán tintado
    las paredes.. Me dá escalofrío pensar en ello..

    Gracias, Hernán, y buen fin de semana para vos!

    Cariños,

    Male.

    (Recién publiqué un post en nuestro espacio, con referencia a este blog.., esperando q no te importe.., con link directo aquí..)

    http://kamariaaamori.blogspot.com)

    07 agosto 2010 | 23:10

  6. Dice ser Frank

    Se esta en guerra siempre, solo que algunos no se dan cuenta.
    Los fundamentalistas musulmanes lo saben y se aprovechan de eso.
    Yo lucho por mi civilización occidental, ya los empujamos una ves y no pasaron, Obama debe ser el nuevo Leonidas!!!

    08 agosto 2010 | 04:21

  7. Dice ser FERNANDO

    Siempre se nota el tufillo a la «brutalidad israelí»… Porque los palestinos son hermanitas de la caridad. No hacen estallar autobuses repletos de trabajadores, no tiran decenas de cohetes a ciudades israelíes, no convierten los subsidios que les envían en armas…qué va. 0siempre son los «pobres palestinos». El 95% de estos mendas no trabaja ni trabajó nunca. Y que le echen la culpa a los israelíes tambien de eso…

    08 agosto 2010 | 13:56

  8. Dice ser MARCELO

    Hola Hernan…

    Cuando vayas a Turquía, date una vuelta por las ciudades subterráneas que construyeron en Anatolia a lo largo de los siglos, son los tuneles mas increibles del mundo hasta la fecha, ciudades enteras bajo tierra…, jamas nadie pudo doblegar esas personas. Saludos Cordiales

    08 agosto 2010 | 20:25

  9. Dice ser CRISTINA QUIROGA

    hola hernan como va todo? y q decir d tu trabajo como siempre sabroso e interesantge lleno d ntantos datos y fechas y nombres, sarajevo sarajevo, cuanto dolor intermitente tiene toda ese lugar verdad, y si a mi tambien me encantaria saber, y de nuevo te digo, q cada narracion tuya me transporta a ese lugar y es como q puedo verlo y sentirlo,sentir ese dolor y ese sentimiento q deja la guerra, me encantaria saber, como se purga tu cuerpo y tu mente de todo esto despues d un dia, de tantos descubrimientos de la guerra q dia a dia te deben sorprender como a nosotros tus relatos sobre ellos……, como se hace hernan? me encantaria saber,solo pones tu mente en bco? cdomo es? saludos y kariños

    09 agosto 2010 | 01:33

  10. Dice ser Abogado Malaga

    Muy buen trabajo, enhorabuena y gracias.

    09 agosto 2010 | 12:23

  11. Dice ser Gigi

    y q decir d tu trabajo como siempre sabroso e interesantge lleno d ntantos datos y fechas y nombres, sarajevo sarajevo

    12 agosto 2010 | 07:58

  12. Dice ser H3300723

    Tiifany
    Tiifany Jewelry
    Tiifany and co

    31 agosto 2010 | 10:54

Los comentarios están cerrados.