Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las mujeres de Bosnia: Almira Bektovic y la casa de Karaman

De todos los centros de detención y tortura a los que nos acercamos en estos días en Bosnia Herzegovina, uno de los que mayor impresión nos provoca es el conocido como “Karaman Kuca” (La casa de Karaman).

Quizás como consecuencia del paraje silencioso, aislado, en el que se encuentra (aunque su figura esbelta se distingue desde el otro lado del valle, desde la carretera que conduce a la ciudad Foca). Tal vez debido al insoslayable recuerdo de Almira Bektovic, una niña de 12 años que estuvo prisionera en su interior.

El 2 de agosto de 1992, Dragoljub Kunarac, comandante de un grupo paramilitar de voluntarios serbios de Montenegro, ordenó que cuatro mujeres musulmanas que habían hablado a la prensa acerca de las terribles condiciones de vida de las detenidas en Partizan Sports Hall de Foca (epicentro de la limpieza étnica de bosnios musulmanes durante el primer año de la guerra), fueran trasladadas a la ciudad vecina de Miljevina.

Allí, Pero Elez, líder de la unidad paramilitar serbia llamada “Los guerreros de Vukovar”, con base en el hotel Miljevina, decidió que debían ser encerradas en la casa de Nusret Karaman (un bosnio musulmán que vivía en Alemania).

Más adelante otras mujeres siguieron el mismo destino. Algunas, como Almira Bektovic, apenas adolescentes. Entre el 2 de agosto y el 30 de octubre, nueve mujeres estuvieron recluidas en aquel sitio (en la imputación formulada por Carla del Ponte frente al tribunal para la ex Yugoslavia se las menciona como FWS-75, FWS-87, FWS-132, FWS-190, A.S., A.B., J.B. y J.G.).

Condena y fuga de Stankovic

Al frente de Karaman Kuca se situó Radovan Stankovic, subordinado de Pero Elez. Las mujeres eran tratadas como esclavas sexuales y debían cocinar y limpiar para los militares.

Él decidía quiénes podían ser violadas y por quién. Algunas sólo eran violadas por un mismo soldado en particular. Otras, como Almira Bektovic, sufrían abusos por parte de cualquiera al que se le permitiera vivir en aquella casa a la que llamaban “el burdel”.

A diferencia de lo que sucedía en el Partizan Sports Hall, aquí las mujeres tenían comida y no estaban encerradas, ya que se trataba de un lugar tan aislado, rodeado de soldados y civiles serbios, que no habrían podido escapar.

Cualquier intento de negarse a seguir las órdenes recibidas, era respondido con palizas y torturas (como el sumario señala que hizo Radovan Stankovic a la testigo protegida FWS-87 después de que esta se hubiese negado a bañarlo).

Cuando la casa se cerró, Radovan Stankovic se llevó consigo a la mujer conocida como D.B. a un apartamento en Miljevina durante diez días; luego a otro en el edificio Lepa Brena en la ciudad de Foca. Hasta que la dejó huir a Montenegro el 3 de noviembre de 1992, la violó reiteradamente y la obligó a trabajar para él. En diciembre de 1992, Stankovic entró al hospital de Foca y se llevó a una paciente a punta de pistola. Después de violarla le permitió volver para que siguiera con el tratamiento.

Stankovic fue condenado en noviembre de 2006 a 16 años de cárcel por la justicia bosnia, después de que el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) les remitiera el caso. Primera condena por crímenes contra la humanidad de los tribunales locales. La corte de apelación, en 2007, subió la sentencia a los 20 años. Pero ese mismo año, cuando lo conducían al dentista desde la prisión de Foca, Stankovic se fugó. Aún no hay noticias sobre su paradero.

«No me lleven, tengo 12 años»

Almira Bektovic no tuvo escapatoria. Tras pasar dos días en la casa de Karaman, fue devuelta al Partizan Sports Hall de Foca. Le dijo a sus familiares que había trabajado como sirvienta limpiando y cocinando para los soldados serbios.

En septiembre, cuando se encontraba junto a su madre y hermanas en el autobús que las llevaría hacia las zonas controladas por los bosnios musulmanes dentro de uno de los habituales intercambios de prisioneros, los soldados de Stankovic detuvieron el vehículo y la obligaron a bajar. Ella se resistió diciendo que tenía 12 años.

Una de las supervivientes sostiene que entró a la casa con una muñeca en los brazos, sin saber lo que le iba suceder. El soldado Nedo Samardzic fue el primero en violarla. Hecho este del que haría alarde, sobre todo por haberse adelantado a Pero Elez, que era el que siempre buscaba jóvenes a las que hacer perder la virginidad.

Tras sobrevivir a los abusos en la casa de Karaman, Almira cayó en las manos de Radomir Kovac, que la movía por los pisos de Foca para que otros militares la pudieran violar. Entre estos estaba Slavo Ivanovic, de 50 años de edad.

Lo último que se sabe de Almira es que el 22 de diciembre de 1992 fue vendida por Radomir Kovac a un soldado de Montenegro famoso por su violencia contra las mujeres. Según testigos, le pagó 100 euros por poder llevarse a la niña.

Fotos: Karaman’s House y edificios Foca (HZ)

91 comentarios

  1. Dice ser Sonia Montes

    Buenos días, Hernan:

    Suelo leer tu blog en 20 minutos, y hoy me he quedado consternada, y más aún después de leer el artículo en inglés. Nunca entenderé este tipo de abusos a los más debiles…..Si estuviera en mi mano, a tod@s los que hicieron, permitieron y encubrieron estas atrocidades les sometería a una muerte lenta y agónica, como ellos hicieron con esas niñas y mujeres que fue «matarlas» en vida. Ojala esos malnacid@s tengan una mala vida el resto de sus días, que es lo que se merecen. Esa gentuza no merece vivir.

    27 julio 2010 | 10:39

  2. Se me ponen los pelos de punta. Es horrible lo que estas niñas y mujeres han tenido que soportar, y lo peor de todo es que estos criminales no pagan como se merecen todo el daño que hacen.
    Dieciséis años, veinte, cualquiera de esas condenas es insignificante. Se merecen algo mucho peor.

    27 julio 2010 | 10:46

  3. Dice ser Sota de Bastos

    Católico Romano: «Es lícito matar al enemigo infiel». Será entonces que el catolicismo es una cosa y el cristianismo otra, porque lo que le dice Jesús a S. Pedro es «Guarda, Pedro, la espada, porque el que por la espada mata, por la espada morirá» y creo que en España sabemos algo de eso.

    27 julio 2010 | 10:46

  4. Dice ser clara

    Felicidades Hernán por la labor que estas realizando, gracias a ti muchas víctimas pueden contar por lo que han pasado y que el mundo sea consciente de las atrocidades tan grandes que han sucedido y continuan sucediendo, aunque la justicia no sirva para mucho pq esta gentuza se merece pudrirse en la carcel toda su vida y que les den de su propia medicina..
    que pena tb los comentarios de ciertos personajes mezclando una cosa tan brutal como son las violaciones y torturas de mujeres y niñas con sus opiniones personales del feminismo, de la custodia de las mujeres en un divorcio y de si las denuncias de las mujeres maltratadas muchas son falsas.. etc. me resulta patético que podais frivolizar de esta forma, si quereis comentar algo que sea sobre lo que se está denunciando no sobre vuestras mierdas personales.

    27 julio 2010 | 10:47

  5. Dice ser amalia

    seguro que muchos de estos indeseables estan en españa tan tranquilos enciman dan pena por a ver pasado una guerra , al paderon con ellos el que es malo se muere siendo malo

    27 julio 2010 | 10:56

  6. Dice ser Bagatela

    Durante las guerras de julio césar, el 90% de las víctimas eran combatientes y sólo el 10% eran civiles.

    En la Guerra de los 30 años (1618-1648), eran militares el 60% de las víctimas y civiles el 40%.

    En la I Guerra mundial murieron un 95% de militares y un 5% de civiles.

    En la II Guerra Mundial, eran militares el 50% de las víctimas y civiles el 50%.

    En Vietnam murieron un 30% de combatientes y un 70% de civiles.

    Actualmente, en las guerras de Irak y Afganistán creo que la proporción de los fallecimientos entre los militares es del 10% y las víctimas civiles del 90%, vamos, que los soldados están un 90% más seguros que la población civil.
    Así es como ha progresado la humanidad desde el siglo I a.C. ¡Y luego hablamos de la barbarie de hace 20 siglos!

    Los civiles son ancianos, niños… y mujeres. A quienes no sólo se mata, sino que se viola y se tortura. Esos sietemachos armados hasta los dientes, al parecer reafirman su virilidad violando y torturando a mujeres indefensas, muchas de ellas niñas apenas. ¡Bien por los chicos!. Si yo fuese hombre me avergonzaría de mí mismo.

    27 julio 2010 | 11:05

  7. Dice ser Bagatelo

    Y si yo fuera una mujer, me pegaría un tíro de ser tan …NADA.

    27 julio 2010 | 11:32

  8. Dice ser Karlos

    Aquí en España también se violan a niñas, lo único que es algo tan vergonzoso por parte de la familia que apenas sale a la luz. Las violaciones por parte de padres, tios u otros familiares a sus hijas es algo diario. Yo tengo una amiga huerfana desde los 8 ocho años, que a los 11 años se la llevo su tio a su casa para estar a su cuidado y sufrió abusos. Ella me lo contó cuando tenia 19 años, y hoy en día intento seguir convenciendo para que le denuncio aunque haya pasado ya tantos años.

    27 julio 2010 | 11:32

  9. Dice ser Bagatelo

    … y además, no usaría nada que viniese de los chicos, o sea, que viviría aún en los arboles.

    27 julio 2010 | 11:35

  10. Dice ser Bagatelo

    Karlos, también se vilan niños, más que niñas.

    27 julio 2010 | 11:36

  11. Dice ser Karlos

    Claro Bagelo,, al padre o tio le da igual que un niño que una niña, incluso hay miles de casos de abusos sexuales a animales.

    27 julio 2010 | 11:38

  12. Dice ser Bagatelo

    Karlos, vale, entonces tú discriminas a los chicos en tu alusión a las violaciones porque para tí son como animales ? Pues vales.

    Además, evades que muchos abusos sexuales es por parte de mujeres y madres, por .. alguna razón??

    O solo quieres quedar bien, o simplemente negar una realidad? No se. Eres rarito.

    27 julio 2010 | 11:45

  13. Dice ser mascu

    Para Maria Carrasco.

    Has visto los mítines nacionalistas serbios por televisión, estaban llenos de mujeres gritando consignas nacionalistas.
    Sabes que han condenado a mujeres por crímenes contra la humanidad en la guerra de bosnia, has visto las sentencias del tribunal de la Haya.
    Desconoces los crímenes que las mujeres nazis que cometieron contra mujeres judías en la segunda guerra mundial.
    Sabes cuantas mujeres alemanas acudían a los mítines nazis y se desmallaban ante la presencia de Hitler.
    Guantas de ellas enviaban a sus hijos varones algunos menores de 16 años, a la guerra.
    Cuanta ignorancia y feminazi.

    27 julio 2010 | 11:58

  14. Dice ser mascu

    PAra Sota de bastos.

    Los Serbios son ortodoxos no católicos.

    27 julio 2010 | 12:00

  15. Dice ser mari mar

    Desde 1994 al 1999, trabajé con una ONG afincada en Bosnia Herzegobina……la experiencia me dejó marcada para siempre, me beneficié por todo lo que aprendí y sobre todo por el contacto que tuve con muchas de las víctimas(casi todas mujeres y niños-niñas).Fué tremendo…….pero en honor de éllas no puedo dejar que de señalar para que quede bien claro: los Balcanes se bañaron de sangre por un problema tan simple como EL FANATISMO RELIGIOSO……y la absoluta intolerancia…….y como en todas las barbaries cometidas por el ser humano , las mujeres y los niños sufren especialmente de éstas torturas……TREMENDO.

    27 julio 2010 | 12:11

  16. Dice ser daniel rojas

    Terribles crímenes contra la humanidad que deben ser castigados, pero mas terrible e infame es que todo sucediera a un lado de la Deomocrática Europa que voltearon hacia otro lado sin decir nada. O que cuando ayudaron lo hicieron «ejemplarmente» como demostraton los Holandeses que permitieron la Masacre de Srebrenica en una zona supuestamente custodiada por los cascos azules de ese país.

    27 julio 2010 | 12:16

  17. Dice ser efebo

    De antemano condeno estos actos y en mi opino estos personajes deberían cumplir «todos» los días de su vida en la cárcel.

    Pero, me gustaría que algún día un periodista contase la historia de los niños varones que fueron ejecutados en Srebrenica.
    ¿Se merecían esta muerte por ser varones y futuros combatientes?¿Serian futuros violadores?
    Acaso no serian futuros Médicos, futbolistas, bomberos y no soldados o asesinos.
    ¿No tenían sentimientos?¿No querrían a sus madres y sus hermanas?. Los que murieron defendiéndolas para que no fueran violadas
    De los hombres torturados y muertos de hambre en los campo de concentración.
    De los niños varones violados, algún día alguien se ocupara de ellos, algún periodista escribira sus historias.
    ¿No es machismo tambien, considerar el sufrimiento masculino como despreciable?

    27 julio 2010 | 12:23

  18. Dice ser efebo

    Las fuerzas serbias comenzaron a separar a hombres de la población refugiada en Potočari. El pretexto fue buscar criminales de guerra entre los varones en edad militar. Aprovechando que los refugiados musulmanes comenzaban a subir a los autobuses para ser evacuados, los soldados serbios se dedicaron a separar sistemáticamente a los hombres que intentaban subir a bordo. De vez en cuando, detenían y se llevaban también a menores de edad y a ancianos, a los que llevaban a un edificio en Potočari conocido como la “casa blanca”. Como los autobuses se dirigían al norte, hacia territorio musulmán, varios de los viajes fueron interceptados para ser saqueados y llevarse a los hombres que pudiese haber. La tarde del 12 de julio, Franken (Mayor del Dutchbat), atestiguó que había escuchado que ningún hombre llegaría con las mujeres y los niños a su destino en Kladanj.

    27 julio 2010 | 12:27

  19. Dice ser efebo

    Los serbios mostraron ante las cámaras de televisión cómo los niños y las mujeres eran puestos en autobuses para ser deportados.
    Como demostración del realojo, el comandante en jefe serbio, el general Ratko Mladić, dijo a las mujeres que los hombres tomarían autobuses distintos para reencontrarse con sus familiares más adelante. Sin embargo, cuando las cámaras se marcharon, ejecutaron a los hombres. Más de 60 camiones se los llevaron a los sitios de la ejecución, y algunas de las ejecuciones fueron realizadas durante la noche, bajo luces eléctricas. Las niveladoras industriales arrastraron los cuerpos a las fosas comunes. Algunos fueron enterrados vivos, declaró Jean-Rene Ruez, policía francés que mostró pruebas de la ejecución de los musulmanes ante el tribunal de La Haya en 1996.

    27 julio 2010 | 12:29

  20. Entrevista a Hernán Zin en Utopía.

    http://www.andresortizmoyano.com

    27 julio 2010 | 12:34

  21. Dice ser Minerva

    El otro día vi una noticia sobre una práctica en Africa que consiste en quemar los pechos de las chicas para que no resulten «atractivas». ¿El objetivo? Protegerlas de los actos de piratería de los guerrilleros en sus poblados.

    Sin comentarios.

    27 julio 2010 | 12:36

  22. Dice ser za

    Palabras no!! Solo Lagrimas…..

    Joder!!!

    27 julio 2010 | 12:56

  23. Dice ser Karlos

    Tienes toda la razón. Pero aquí se está denunciando de algo en concreto, de las mujeres víctimas de la guerra, que lo uno no quita de lo otro. Es como si se discute sobre la corrupción existente en Torremolinos y vienes quejándote de que se hable de la corrupción que hay en Iowa.

    27 julio 2010 | 13:01

  24. Dice ser Karlos

    «»Karlos, vale, entonces tú discriminas a los chicos en tu alusión a las violaciones porque para tí son como animales ? Pues vales.»»

    Discrimir yo a los chicos!?? Pero de qué estás hablando? Creo que no sabes leer o tú entiendes lo que te interesa.
    Pero sí, los hombres que violan, ya sean mujeres que niñas o niños, o a otro ser vivo son peores que animales.

    «»Además, evades que muchos abusos sexuales es por parte de mujeres y madres, por .. alguna razón??»»

    Aquí el único que evades la realidad eres tú. Esta noticia se trata sobre la denuncia de un hecho en concreto; leetela antes. Y se está opinando sobre ese hecho. Pero al parecer te has sentido atacado con la realidad.
    Es cierto que también existen casos de abusos de menores por parte de mujeres pero en comparación con los del hombre es mínima, por mucho que te duela. Si te sientes ofendido por algo será…

    «»O solo quieres quedar bien, o simplemente negar una realidad? No se. Eres rarito.»»

    Aquí el único que niega la realidad eres tú. Y la realidad es que en una sociedad civilizada como la española hoy en día sigue siendo un peligro para cualquier mujer el estar altas horas de la noche por la calle. Así como los cientos de casos que habrá diario de niños y niñas que soportan abusos por parte de sus familiares, padres, tios, amigos de éstos, etc., o los cometidos por curas, monitores, profesores, y un largo etc.
    Tú si que eres rarito al negar todo esto.
    Pero supongo que serás otro de esos misóginos que las mujeres te han dado calabazas y no quieren salir contigo, por eso ese odio hacia ellas, cargando tu frustración hacia cualquier cosa relacionada con la mujer. Pues nada, sigue así de amargado y frustrado; menuda vida que te espera.

    27 julio 2010 | 13:11

  25. Dice ser Fabricio

    Hola Hernan, mucho gusto! es la primera vez que escribo a tu blog (aun cuando lo leo desde hace tiempo) Como periodista te digo que tu trabajo es realmente impecable, aún cuando este cumplido parezca una perogrullada hacia el actor al estilo del «canto del cisne» de Chejov. (llega a sentirse el olor a encierro en tu descripción de estas pobres mujeres),

    Si te fuera posible, querria saber como hacer para conseguir tus libros y algunos de los recomendas, lamentablemente aqui en argentina son IMPOSIBLES de encontrar. Te dejo mi correo por si tenes un minuto para ayudarme. muchas gracias colega!

    27 julio 2010 | 13:33

  26. Dice ser xulita

    Te leo muy a menudo ,pero días como hoy me quedo sin palabras.
    No sé que comentar , todo lo que se puede decir se queda pequeño, no tiene sentido.
    Es horrible que esto ocurra y demuestra lo cruel que puede llegar a ser el ser humano.
    Es imposible ponerse en la piel de esas mujeres.

    27 julio 2010 | 20:12

  27. Dice ser Hasta un mosquito tiene más derecho a vivir que estos puercos!

    Cuanto machista y violadores por aqui! No me explico de otra manera cómo algunos pueden defender a estos hombres que han hecho maldades.
    ailon: Tienes razón… pero que una mujer lo haga no quiere decir que todas, eh? Hombres y mujeres violan, pero mucho más los hombres, ni compares y admite la realidad.

    27 julio 2010 | 23:44

  28. Dice ser lorens

    hace dias queria leer las entradas nuevas pero la verdad siempre espere el momento oportuno por que sabia que lo que iva a leer era algo fuerte.
    hoy lo he desidido pero la verdad a sido muy trizte sobre todo saber que muchas de estas victimas no han recibido ni siquiera la satisfacion de saber que
    su verdugo esta pagando por a verle destruido su vida.
    como siempre Hernan gracias por no olvidar a las victimas de esta guerra.

    27 julio 2010 | 23:56

  29. Dice ser pedro vasquez

    Y TODO BAJO EL NOMBRE DE DIOS,DIOS NO EXISTE O ME PREGUNTO DONDE ESTABA ESTABA DIOS CUANDO ESTA NINA SUFRIO ESTA BAJEZA DEL HOMBRE?DONDE ESTABA DIOS CARAJO QUE ALGUIEN ME LO DIGA ?

    28 julio 2010 | 06:56

  30. Dice ser pedro vasquez

    TODO ESTO FUE UNA MIERDA DE UN LOCO HIJO DE LA GRAN PUTA QUE SE SINTIO MAS BLANCO QUE LOS OTROS ASI SON LOS EUROPEOS HIJOS DE LA GRAN PUTA RACISTAS ,HASTA CUANDO VAN A ACABAR CON ESTA FARSA DE DIOS Y TODAS LAS PUTAS IGLESIAS FALSAS QUE SOLO TE QUITAN EL PUTO DINERO…HASTA CUANDO

    28 julio 2010 | 06:58

  31. Dice ser pedro vasquez

    GRACIAS QUE NACI EN SUDAMERICA CARAJO Y ALLA NUNCA HE VISTO UNA MIERDA IGUAL,SOLO NOS PELEAMOS POR EL FUTBOL ,PERO POR NADA MAS ,SIN EMBARGO LOS EUROPEOS NOS VEN COMO UNOS REVERENDOS COJUDOS,ASI SON ESTOS RACISTAS ,PERO ME VALE MIERDA ESTOY ORGULLOSO DE QUE EN SUDAMERICA SALVO EN CHILE HUBO UNA MIERDA IGUAL….QUE LOS EUROPEOS SE COMAN SU MIERDA Y SU HIPOCRECIA…Y POBRES MUJERES LAS ACOMPANO EN SU DOLOR,HASTA LAS LAGRIMAS SE ME SALEN CARAJO…..Y JUSTO HE CONOCIDO A UNA MUJER BOSNIA…..

    28 julio 2010 | 07:02

  32. Dice ser pedro vasquez

    Y PARA EL QUE ESCRIBE NO SE COMO NO TE QUIEBRAS?DEBE DE SER DOLOROSO PRESENCIAR Y ESCUCHAR TESTIMONIOS TAN ATERRADORES,CONOCI UN CASO DE UN PERIODISTA FAMOSO EN EEUU DESCALZI SE APELLIDA EL TIPO NO AGUANTO DE VER TANTA COSA MALA EN EL MUNDO,CAYO EN EL MUNDO DE LA DROGA SE COBIJO EN DROGAS Y ALCOHOL,TRATANDO DE OLVIDARSE DE TODO ESTE MUNDO DE MIERDA,HA SIDO DIFICILISIMO RECUPERARLO,PERO BUENO A TI TE PASO MI MEJORES VIBRAS PARA QUE NOS SIGAS INFORMANDO Y NUNCA TE QUIEBRES…..

    28 julio 2010 | 07:09

  33. Dice ser sin palabras

    Es horrorífico y terrorífico, de verdad… pero ¿por qué nadie dice nada del ejército de esclavas sexuales que trabajan para los decentes ciudadnos de este país con la colaboración lucrativa de los grandes grupos mediáticos? ¡Aquí o en forma de papilla y con los órganos vendidos es donde acaban estas niñas cuya vida cuesta no más de 100 €, mientras las que tengan suerte acabarán limpiando (de verdad) en las casas de este mundo de lo más avanzado.
    (Aviso para navegantes) Por cierto, tanto Serbia, como Bosnia y el resto de países surgidos de la antigua Yugoeslavia no son precisamente el paradigma del atraso social, ni tampoco les faltó educación a estos monstruos… así que el problema se ha de buscar en otra parte.

    28 julio 2010 | 13:43

  34. Dice ser Dolores

    Sin palabras. Qué horror, qué impotencia… El terrible sufrimiento de estas mujeres, y la impunidad de estos monstruos.

    28 julio 2010 | 22:31

  35. Dice ser miss

    sin palabras me hallo al leer este reportaje…es increible que una niña que nisiquiera es mujer aun y que por lo tanto sus pensamientos son inmaduros pueda llegar a tener tanta fuerza para aguantar semejante vejacion a la que fue sometida…
    A los que sometieron a todas las pobres chicas les cortaba los huevos…y en la carcel pondria un cartel bien grande que dijera: violador de niñas»..se le iban a quitar las ganas volver a hacerlo

    29 julio 2010 | 09:21

  36. Dice ser Marko

    Durante los años que duró la guerra en Bosnia, más durante los primeros, lo que hemos leido no es más que una mínima parte de los muchos casos que se dieron en todo el territorio Bosnio. Los episodios terribles que tuvieron lugar solo lo saben aquellos que estuvieron cerca de las victimas. De nada sirve lamentarse ya. No se puede perdonar, tampoco olvidar, quizá tratar de vivir sin que se convierta en algo que acosa tu cabeza a diario., aunque cuando se convierte en algo rutinario, no sabes vivir de otra forma.

    29 julio 2010 | 13:31

  37. Dice ser Irai

    Que nuestros pensamientos de paz sean escuchados por alguien. Que el amor gobierne nuestros corazones y que el perdón sea la palabra de todos nuestros días.

    ¡Qué fuerte! (suspiro)

    29 julio 2010 | 18:06

  38. Dice ser FALTA MLADIC.

    No quito culpa de atrocidades con mujeres serbias a los Fascistas Croatas de las HVOs, sino ver la pelicula Savior, la que preparan en un rio con pobres civiles serbios, ni a los zumbados muyaidines que luchaban con la Armija, pero el peor con diferencia fue el serbio General Mladic, brazo ejecutor de Milosevic y Karazdic. Lo de Srebrenica fue una de las matanzas mayores producida contra poblacion civil despues de la segunda guerra mundial, donde se separo a las mujeres para violarlas y se mato a 7.000 varones, cuando no hubo huevos a parar al ejercito serbio, los cascos azules holandoses miraron para otro lado, puedo seguir con vukovar o el barrio de Gbavica en Sarajevo, unico barrio urbano que lograron retener los serbios y donde tenian otro campo de concentracion, repito ojo tambien con los haveos croatas sino repito ver savior.

    30 julio 2010 | 03:51

  39. Dice ser FALTA MLADIC.

    De paso recuerdo como empieza la guerra en Sarajevo???? con una declaracion de independencia, aviso a navegantes,cientos de jovenes y no tan jovenes armados hasta los dientes empiezan a hacer controles en las calles principales de sarajevo, lo que da lugar a una cruenta batalla por el control de la ciudad. Sarajevo capital menos Gvabica queda bajo contro Bosnio y todo el cinturon que rodea a la ciudad, los suburbios queda en control serbio, la tenian a su merced para castigarla a cañonazos desde las montañas como asi hicieron 5 años, encima desde Gvabica los Sniper hacian de las suyas todos los dias

    30 julio 2010 | 03:57

  40. Dice ser CRISTINA QUIROGA

    cuando leo estas cosas gracias a estos guardianes del mundo,y gracias a su gran sensibilid y gran valor se me destroza el corazon, xq no cabe en la cabeza d nadie escuchar, leer sobre estas atrosidades, y como lei en algunos comentarios q lo q pasa simpre pasa d los 2 lados, para mi, creo q no exite un lado o el otro,LA MALDAD, LA ATROSIDAD LA INJUSTICIA Y EL POCO valor q estos bastardos le dan a la vida de las personas y sobre las mujeres sobre todo, solo me da a pensar q aveces me encantaria combertirnme en un calibre 22 con voluntad propia,dias vendiga a estas chikas perdidas………….y si de lago sirbiera mi ayuda d corazon lo haria……………..

    02 agosto 2010 | 03:18

Los comentarios están cerrados.