Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Vacaciones en algún campo de concentración de Bosnia Herzegovina

Bakira Hasečić, presidenta de la asociación de Mujeres Víctimas de la Guerra (Udruzenje Žene-Žrtve Rata), me cuenta que durante la guerra funcionaron 67 centros en los que se violaba y torturaba sistemática a las mujeres. Los llama «campos de concentración».

A sus espaldas, en la modesta oficina del barrio de Ilidja en Sarajevo, un mapa con un punto rojo por cada uno de estos centros.

El trabajo que hemos realizado aquí a lo largo de las últimas dos semanas ha consistido en recorrer algunos de estos campos, buscar a sus supervivientes y entrevistarlas.

Desde Tuzla, pasando por Zvornik, Vlasenica, Srebrenica, Vogosca, Focha, Rogatica, Zenica, Bratunac, Visegrad…

Testimonios tan estremecedores como el de Leila, esclava sexual durante tres años en un campo de Bihac; o el de la propia Bakira, víctima en Visegrad de Milan Lukic, criminal condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (cuya historia ya vimos en este blog).

Noches de hotel

Dentro de tanta ignominia y barbarie, la siguiente observación podrá parecer anecdótica, carente de entidad, pero quizás no lo sea tanto: me ha sorprendido descubrir que buena parte de estos lugares han vuelto a sus funciones originales y hoy son hoteles, escuelas o casas particulares. Ni una placa o mención a quienes perdieron la vida dentro.

Ayer mismo, el dueño del hotel Kon-Tiki salió furioso a reprocharnos que estuviéramos grabando la fachada del edificio. «Si es por el campo de concentración, váyase, no queremos que se hable más del tema», le dijo a Asmira, la traductora con la que trabajo.

Situado en Vogosca, ciudad que se encuentra a diez kilómetros al norte de Sarajevo, este hotel funcionó durante la guerra como centro de detención. Por sus habitaciones pasaron unos 800 bosnios musulmanes (de los que 250 desaparecieron). Borislav Herak, soldado serbio, confesó haber violado a ocho de las 70 mujeres allí encerradas y haber matado a dos.

Pero este hotel, llamado entonces «Sonja’s Kon-Tiki», encontró sitio en los medios de comunciación cuando se denunció que cascos azules procedentes de Francia, Canadá, Nueva Zelanda y Ucranica habían cenando en numerosas ocasiones en el restaurante y habían tenido relaciones sexuales con mujeres cuya procedencia nunca habían preguntado. Entre otros, el general Lewis MacKenzie, comandante de la misión militar de la ONU en Sarajevo.

Omisión colectiva

El sábado estuvimos en otro hotel, el Vilina Vlas, mucho más grande y concurrido, y en el que tampoco nos ofrecieron una acogida demasiado calurosa, aunque sí pudimos filmar en su interior. Con respecto a lo sucedido en este edificio de ecos soviéticos, un informe de la ONU de 1995 sostiene:

En el hotel Vilina Vlas en Visegrad ocupado, entre otros lugares, 200 niñas fueron violadas, 5 se suicidaron después, 6 huyeron y el resto fueron asesinadas. A menudo, la violación fue cometida por varios criminales hasta el fallecimiento de la víctima (Mahmuljin Avdija fue violada por 42 criminales).

No son pocas las preguntas que me provoca esta realidad. ¿Saben los turistas que se están alojando en escenarios de semejante horror? Si lo saben, ¿cómo son capaces de abstraerse de lo sucedido? Y abriendo más la lente: ¿por qué las autoridades y los ciudadanos en general permiten que se actúe como si en estos sitios no se hubiesen cometido crímenes contra la humanidad?

¿Es beneficiosa esta suerte de negación colectiva? ¿Ayuda para poder avanzar, para la reconciliación, o es una manera de privar a las víctimas de justicia y de no sanar las heridas del pasado perpetuando la posibilidad de que se vuelvan a abrir en el futuro?

Ejemplos de lo hecho y no hecho en otras latitudes quizás no faltan, si bien cada realidad y contexto es irrepetible. Ls tribunales populares «gacaca» en Ruanda, la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Sudáfrica, los tardíos juicios a los jemeres rojos en Camboya, la aprobada y derogada ley de Punto Final en Argentina, la poco satisfactoria ley de la Memoria Histórica en España…

Fotos: HZ

25 comentarios

  1. Dice ser Eugenia

    El horror que cuentas – tantas veces repetido en otros escenarios – me lleva siempre a preguntarme por los soldados comunes – no los dementes, o quizá otra cosa peor – que persiguen un objetivo de guerra con ello.
    Que convierte a un soldado en violador serial?
    En que se convierte luego, cuando vuelve la paz?
    Quièn admite sus crímenes, aunque pague con cadena perpetua por ello, como vive con semejante cosa?
    Quienes no admiten sus crímenes, acaso soldados de ONU que vuelven a sus países, viven luego con sus familias, van de vacaciones, como si nada hubiera pasado?

    20 julio 2010 | 22:51

  2. Dice ser MALENA

    Q frágil es la memoria y q parcial se vuelve, cuando cae del lado q no «toca».. ´
    No imagino cómo te puedes sentir después
    de todos los testimonios q llevarás en tu
    poder..
    Siente nuestro apoyo y por favor transmítelo
    a quienes frente a tí, hacen acopio de un valor
    contra el q muchos/as interesados/as en
    «no recordar», en «no condenar».. hacen gala
    de una cobardía y de una hipocresía.. q por
    sí mismas les califica..

    No olvidemos nunca.., pq olvidar es no reconocer lo q sucedió.. El paso siguiente es no reconocernos en el espejo..

    Por las víctimas, de cualquier índole, raza, sexo o religión..
    Por ellas.. Siempre!

    Por la memoria histórica siempre.. pq podrán acallar una voz, pero no podrán derrotar el «silencio» q todos los jueves, en Madrid, en la Pta del Sol tiene lugar.., y q seguiremos profesando..

    Todo mi afecto, solidaridad y cariño.. Hernán..

    Male.

    20 julio 2010 | 23:27

  3. Dice ser Dulce

    Aunque no sea bueno vivir en el pasado y hay que seguir adelante no se puede olvidar tanto horror, qué justicia hay en este mundo…

    Gracias Hernán por estar y por acercarnos a tanto que desconocemos.

    Cuidate mucho,toda nuestra energia positiva te acompaña.

    Un abrazo

    21 julio 2010 | 00:54

  4. Dice ser Jose M.

    De que te extraña Hernan?

    La misma negacion ocurrio despues de la segunda guerra mundial, la gente prefirio mirar a otro lado para no responsabilizarse de sus acciones, o solo tienes que escuchar los comentarios acerca de Ana Frank, pensando que era una buena historia de ficcion, estoy a muy pocos kilometros de lo que fue Dachau y el unico comentario oido es de un taxista turco, que dijo, que buenos hornos se construyeron en Dachau.

    Pero eso ocurre en España, o que crees que fue lo que paso hace dos años con el procesete de ETA a la gente le importo muy poco manchar la memoria y comparar a Miguel Angel Blanco con sus verdugos- o ver a Alcaraz esposado en la audiencia nacional antes que a Otegui, la gente siempre tiene una memoria selectiva, y depende de los pocos escrupulos que tengan les resulta mas facil vivir sin culpabilidad.

    Por eso me niego, a ver solo parciales partes de la historia, no se puede ver la guerra civil del 36 sin ver la historia del 30-36 o posiblemente antes, no se puede ver la historia de Dubrovnik sin ver la historia desde tiempos de Hitler hasta ahora…no se puede ver la historia de Gaza sin ver la hsitroia desde 1938…ocultando o mirando hacia otro lado, no hacemos mas que poner trabas a las soluciones del conflicto.

    21 julio 2010 | 03:06

  5. lo alucinante de todo esto es que ni ha pasado hace 100 años ni ha pasado en un pais lejanisimo, ha pasado aqui al lado y hace menos de 20 años…. alucinante.

    21 julio 2010 | 07:48

  6. Dice ser Jon

    Seguro que los monitores son miembros del PP

    21 julio 2010 | 09:07

  7. Dice ser Angel

    Niñas violadas hasta la muerte…

    Yo no querría dormir en un lugar así, yo solo siento ganas de llorar, yo no quiero vivir en un país así, en un continente que lo permitió durante años, y en un mundo donde ya la gente no se escandaliza y no toma las calles todos los días en protesta por estas atrocidades, como si lo hace por ganar la copa del mundo de futbol…

    21 julio 2010 | 09:16

  8. Dice ser Bloodymery

    A mí me parece de una morbosidad tremenda, pero recordemos que cuando vemos un accidente en la carrertera siempre vamos más despacio por si nos salpica la sangre, así que de estos hoteles de la muerte me lo creo todo.

    Muchos luego presumirán de lo «cool» que es haber veraneado en sitio semejante.

    Por favor…

    21 julio 2010 | 09:25

  9. Dice ser aquiles2010

    la justicia en los juzgados… los hoteles los usaron los militares no los dueños de los hoteles, que sean o no los mismos que antes de la guerra tienen su derecho a recuperar su actividad y no la que les obligaron. Deberias enterarte señor gervasio si los actuales dueños y trabajadores al mismo tiempo que recuperan la normalidad tambien apoyan la investigacion y la justicia a favor de las victimas… se notan los reportajes que antes de empezar vas con una sola idea y haces oidos sordos a los detalles que puedan cuestionarte, silencias cosas a proposito

    21 julio 2010 | 09:29

  10. Dice ser Thuban

    No podemos olvidar lo que ha pasado. Esas atrocidades no deben quedar indemnes, pero no olvidemos que nosotros no vivimos ahí, y que ellos tienen que rehacer sus vidas.
    Cuatro paredes testigos de la barbarie no son nada.
    ¿Se arreglaria algo destruyendo esos edificios? si así fuese yo seria el primero en estar de acuerdo.
    ¿Se daría la vida o se evitaría que volviese a pasar si esos edificios se quedan como «monumentos» al horror de la guerra? ¿O continuamente estaríamos recordandoles lo que pasó de manera que el odio nunca se olvidara y provocando su vuelta?

    Es bueno que recordemos la historia. En la segunda guerra mundial ya ocurrío lo mismo que ahora….pero en aquella ocasion las victimas y los verdugos estaban situados a la inversa.

    No a la guerra
    No a la barbarie
    Si al recuerdo de las víctimas (solo al recuerdo)
    No a la venganza
    y sobre todo Si a la creación de un futuro juntos.

    21 julio 2010 | 09:33

  11. Dice ser Zinco

    Estoy un poco en desacuerdo contigo, colega.

    Sucede que hacer público lo sucedido en (digamos) «mi hotel», entiendase violaciones y homicidios por la guerra, provocará que disminuya la clientela (muy seguramente) y debes entender que no son grandes cadenas hoteleras sino hoteles un tanto… «familiares», no se puede ahuyentar a los (posiblemente) pocos clientes que hay, así que por seguridad de mi economía propia no me arriesgo a poner carteles ni fotos a manera de celebración.

    También has de considerar que se puede destruir el edificio y erigir otro (muy costoso) o bien comprar otro lugar y construir ahí, no hay dinero para tal.

    Un último punto (creo): los hoteles (muy seguramente) no pertenecen al mismo dueño antes/durante la guerra, incluso puede ser que el dueño fuese asesinado para hacer uso del edificio como «campo de detención».

    Aún asi excelente entrada.

    21 julio 2010 | 09:34

  12. Dice ser Ángel

    «Donde hay soldados hay putas», me dijio alguna vez alguien. Pasar varios meses fuera de casa, sin la mujer, es un celibato impuesto, hasta cierto punto, claro. Suena frívolo pero estos hábitos explican parte del suceso. Que luego no me vengan con los altos valores de los militares, honor, lealtad, valor…
    Pido justicia para tantas y tantas mujeres vejadas.

    21 julio 2010 | 09:56

  13. Hay cosas que jamás se olvidan y ésta tan horrorosa es una de ellas, porque es hacer como si no hubiese pasado nada. Y para mi eso es una forma de apoyar todas esas atrocidades.

    21 julio 2010 | 11:10

  14. Dice ser NoMeCansoDeMentir...

    Una hija de ZP se va de La Moncloa para vivir en “una especie de comuna”

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=66081

    21 julio 2010 | 11:35

  15. Dice ser yo_misma

    «El pueblo q olvida su historia está condenado a repetirla»
    Increible, me he quedado de piedra, a mi no me gustaría dormir en un sitio así…

    21 julio 2010 | 11:43

  16. Dice ser Pabuscar.com

    Jamás iría a un sitio así, sabiendo la historia… que lo tiren y hagan uno nuevo, así dan trabajo al menos.

    21 julio 2010 | 14:25

  17. Dice ser LEIZPIZ

    VIVA SERBIA! VIVA SERBIA!

    21 julio 2010 | 18:40

  18. Dice ser Pablit

    Gran trabajo HZ. Tanto años ya y sigues al pie del cañón.Enhorabuena. P

    22 julio 2010 | 10:31

  19. Dice ser Patricia

    Gracias, Hernán, por compartir la voz y la palabra sobre un tema aberrante, tan doliente y que impacta a cualquiera que no sea un vegetal o una piedra.
    Qué difícil es trabajar lejos, con una tarea dura como la que tienes, enfrentándote con una cámara, una libreta y un bolígrafo a tanto dolor y tanto mal. Y que después haya imbéciles que te critiquen… En fin.
    Ánimo y sigue así, adelante, poniendo la voz a los sin-voz.

    22 julio 2010 | 13:25

  20. Dice ser andres segovia

    muy bueno jon … jajaja

    22 julio 2010 | 20:07

  21. Dice ser PD

    Cuando leí las preguntas de esta entrada recordé una cita que ví recientemente y que, a continuación, paso a copiar:

    Fragmento de la película Hombre Mirando al Sudeste, de Eliseo Subiela (1986) «… alguien se muere y ustedes lo dejan morir; alguien pide ayuda y ustedes miran para otro lado; alguien tiene hambre y ustedes dilapidan lo que tienen; alguien se muere de tristeza y ustedes lo encierran para no verlo. Alguien que sistemáticamente adopta esas conductas, que camina entre las víctimas como si no estuviera, podrá vestirse bien, podrá pagar sus impuestos, ir a misa, pero no me va negar que está enfermo… » MCC

    Oportuna, ¿no? En todas esas situaciones el común denominador es la indiferencia…

    Por otra parte, entiendo las razones económicas para transformar esos lugares en algo redituable; pero… ¿un hotel? No me imagino vacacionando en un lugar así… Más bien parece una burla.
    En Argentina convirtieron la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada, donde se cometieron las peores atrocidades en tiempos de dictadura militar) en un museo de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

    26 julio 2010 | 01:59

  22. Dice ser caddy

    Por eso me niego, a ver solo parciales partes de la historia, no se puede ver la guerra civil del 36 sin ver la historia del 30-36 o posiblemente antes, no se puede ver la historia de Dubrovnik sin ver la historia desde tiempos de Hitler hasta ahora…no se puede ver la historia de Gaza sin ver la hsitroia desde 1938…ocultando o mirando hacia otro lado, no hacemos mas que poner trabas a las soluciones del conflicto.

    26 julio 2010 | 02:50

  23. Dice ser caddy

    Seguro que los monitores son miembros del PP

    27 julio 2010 | 12:05

Los comentarios están cerrados.