Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser homosexual en África (1)

Carente de vastas reservas de recursos minerales y ajeno a los conflictos armados que durante décadas sacudieron a la región, Malawi no suele encontrar sitio en los titulares de la prensa internacional. A pesar de la baja esperanza de vida, la pobreza endémica y el devastador impacto del sida en su tejido social y en las perspectivas de futuras de progreso, la antigua colonia británica de Nyasalandia es una de las naciones africanas a las que el mundo presta menos atención.

Esta suerte de indiferencia crónica parece haberse roto como consecuencia de un hecho tan execrable como necesitado de condena, y que sirve para descubrir la actitud predominante en el África subsahariana hacia los homosexuales.

El pasado lunes, un juez de Blantyre – la ciudad más poblada del país, a la que se considera su capital económica, mientras que Lilongüe es la sede política del gobierno – decidió procesar a Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga por los delitos de “sodomía, indecencia y prácticas homosexuales”. De ser hallados culpables en el juicio que comienza el próximo día 3 de abril, podrían recibir penas de hasta 14 años de prisión.

Ambos hombres, de 20 y 26 años de edad, se encuentran privados de libertad desde el 28 de diciembre. Dos días antes habían celebrado una ceremonia de compromiso en el municipio de Chirimba, por lo que resulta evidente que la detención buscaba la reprimenda pública, mandar a la sociedad de Malawi un rotundo mensaje con respecto a la aceptación de la homosexualidad.

Presos de conciencia

La defensa sostiene que los hombres fueron golpeados y vejados durante los exámenes anales que pretendían recabar pruebas de los “actos de sodomía”. Representantes de Amnistía Internacional, presentes el lunes en el juzgado junto a miembros de otras organizaciones de derechos humanos, calificaron a los hombres de “presos de conciencia”.

Si algo se puede sacar en positivo de una historia tan terrible es que por primera en este país – que debe en buena medida su conservadurismo a las décadas de opresiva dictadura de Hastings Kamuzu Banda, antiguo impulsor de la lucha anticolonial – se está debatiendo abiertamente sobre los derechos de los homosexuales. Tanto los líderes de la iglesia anglicana como los políticos se han manifestado en contra, pero en la sociedad civil algo se ha empezado a mover, según demuestra la reciente creación del Centro para el Desarrollo del Pueblo.

Nuestro último paso por Kenia, cuando nos dirigíamos a realizar algunas crónicas sobre la piratería en el Índico, coincidió con un debate similar, que en aquella ocasión fue provocado por el enlace de dos kenianos del mismo sexo en Gran Bretaña. Las reacciones en la prensa fueron de mayoritaria censura, como es de esperar en un país donde el 96% de los adultos dice estar en contra de la homosexualidad.

Aunque nada comparable con su vecino, Uganda, el país de Yoweri Museveni, favorito de Washington, que hasta apenas dos semanas estaba debatiendo un proyecto de ley para criminalizar la homosexualidad y aplicar la pena de muerte.

Foto: Reuters.

103 comentarios

  1. Dice ser Tronkito

    Si un día al año, salieran a la calle miles de personas heterosexuales únicamente, enseñando el cimbel y magreándose y bebiendo borrachas, llegarías los antidisturbios, liarian la de dios y todo denunciados por escándalo público y los telediarios diciendo que es una vergüenza y que zapatero tiene la culpa y blablablabla, hijos de la gran puta, que soys todos basura maricona.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser salva

    flipo con los comentarios, esque a parte de que no hacen daño a nadie es que se QUIEREN…..es AMOR entre dos personas, que se quieren tanto que son capaces de hacerlo en ese pais y en esas cirscunstancias…..y sumale que ademas aqui vengan retrasados mentales homofobos que opinen que es una opinion …una mas….es como si yo digo que los negros son inferiores y ale a respetarme y a debatirme porque es una opinion mas y respetable no?? y una MIERDA respetable…. sois despreciables y todos sabemos de donde venis y sois….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Arturo

    que ha pasado con mi mensaje de la moto? eeeeeh, que sigo interesado!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Arturo

    que ha pasado con mi mensaje de la moto? eeeeeh, que sigo interesado!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser dende

    Black Briar me gustaria verte muerto igual como a cualquier nazi intolerante, taliban, asesino, violador, etc….os meto a todos en el mismo saco y la mayoria tambien… porque dais asco a kilometros os poneis a debatir sobre el tema gay generalizando y obsesionados hasta las trancas…dais pena… porque no en obsesionarte con 2 seres humanos que se quieren y no hacen daño a nadie te preocupas por otras 23402345 cosas mas importantes que hay en este mundo actual….el gobierno y europa esta luchando contra la gente intolerante como tu por medio de la educacion….estas en el mismo saco de gentuza como te dije antes…espero que algun dia te metan en un centro especializado en trastornos de odio e intolerancia…centro de menores??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Josep Deficiente Mental Profundo

    Josep homofobo tu a callar mari reprimida…cuantos años tienes 14?? 15?? e dado en el clavo verdad jajajajaja no te fugues mas las clases de etica y filosofia…te ayudaran en tu putrido cerebro

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Amadeo.

    Dejando a salvo las consecuencias legales y sociales que ser homosexual en África conlleva, visto el órgano reproductor que la mayoría de africanos suele gastar, lo que verdaderamente representa un peligro es ser el tomante.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser verdades

    Porque hay tanto facha que hace el ejercicio de libertad de expresion de esa manera…os dejais ver solitos y sabemos quienes sois y como pensais porque sois todos iguales de ridiculos….papa y mama (facha deficientes) me ducan en valores !! jajajajaja ya veo …si si, prefiero antes 1 millon de perroflautas que 1 (facha, descerebrado, intolerante xenofobo, homofobo,racista, machista…) lo gracioso esque van de que no lo son pero en temas como este os dejais ver tanto la plebe facha como vuestros politicos algunos de la gaviota, dais pena …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser el golosina

    amadeo cuando quedamos y te enseño mi barra de chocolate

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Black Briar

    Pregunta para los integristas Gays que hay en foro:Tanto os cuesta entender que hay gente a la que no les guste lo que hacen los gays?Tan poquito ánimo tienen los gays que no saben aceptar que hay gente a la que no les gustan??Es necesario obligar a la gente a comulgar con ruedas de molino?Macho, que mal lo vais a pasar cuando esto se convierta en Eurabia….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser salva

    DanielPara Salva,das asco tio, como es posible que digas que los negros son seres inferiores?, dices textualmente: «yo digo que los negros son inferiores y ale a respetarme»; tio mi hermana es negra y se ha puesto a llorar, eres un trozo de mierda tio, no deberias ni existirevidentemente no pienso eso…era para hacerte ver hasta que punto de mierda de mundo podemos convertir si pensamos que cualquier opinion es valida, as pensado cuantos niños gays que allan algun comentario de estos que rozan ya lo increible…pues eso falta – el machista que considera inferior a las mujeres- el racista- el homofobo (vamos sobrados) etc….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser salva

    ups perdon por el mensaje es imposible entenderlo.. xDDquiero decir…tu hermana a llorado y tu que sabes si un niño de 12 años que sabe su sexualidad (gay) se ha interesado por esta noticia y se a dado cuenta de la gentuza que existe?? por eso esta gente (homofoba) es tan despreciable como el racista, exactamente igual…pero para colmo van como si pudieran opinar de esa manera, haciendo una critica destructiva y nada constructiva….por eso si de repente digo…cualquier chorrada neonazi pues si respetan la opinion de un homofobo tarde o temprano se respetara la de un racista …. es hay donde quiere llegar la derecha….que se pueda hablar de seres humanos como si fueran ganado….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser omar

    sharia, sharia, para los engendros jojojo. viva al-andalus viva eurabia jojojo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Pepe22

    Pajarraco negro, sigues siendo el que peor escribe de todos los comentaristas de 20M. Cómo se te cuela el chandal en cada palabra, cómo transpiras ese semianalfabetismo de polígono industrial y tardes de fútbol en la Cope. «So pena», escribe el paleto…¿No eras tú el que defendías a Israel por la libertad que da a los homosexuales? ¿Ahora vas en contra de los gays?En el fondo, la derecha rancia y populista española se parece mucho al islamismo… seguís anclados en las mismas ideas de familia, machismo, religión… el vuestro es un odio entre hermanos… sois idénticos.PP22

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser golosina

    chicos mirar y firmar para la salvacion de los pobres negros gayshttps://www.youtube.com/watch?v=8tzJ0xq0jTU

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Black Briar

    » es hay donde quiere llegar la derecha….que se pueda hablar de seres humanos como si fueran ganado….»Por eso acallamos a quien no opina como vosotros?Esa manera de pensar es dictatorial, lo sabes,no?Pues YO creo que el ser gay o no debe ser una decision íntima y mientras no haya leyes que lo penen (como por ejemplo en este caso de áfrica) tampoco entenderé porqué tanto bombo con el tema gay.Quereis imponerle vuestra forma de ver el mundo a todos y eso tampoco es justo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser sasa

    Black Briar tanto te cuesta pensar que lo que tu quieres es hacer daño, porque sino…-porque das tu opinion de escoria humana en este tipo de noticia? para ver si algun gay la lee y se siente atacado…pues mira no soy gay pero mi brother si…asique sabiendo que estas por aqui leyendo te doy mi opinion sobre los (neofachas) – comprende que tiene que haber gente que no les gusten las practicas neofascistas (de intransigencia desprecio y acoso y derribo al gay, sobra ver el porque estas en esta noticia y…) vive y deja vivir…me enseñaron pero viendo que tu das tu granito de arena para no dejar vivir tranquilo te digo que la gente como tu me gustaria verla destripada boca abajo mientras le ponen pequeños soldadores en los ojos…. y algun dia cuando se me inchen los cojones de ver a gente como tu por las calles, sin vivir y sin dejar vivir…me convertire en un puto asesino psicopata…pero con ansias xDD puta facha deficiente! respeto tu opinion respeta la mia..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Daniel

    Salva no te entiendo, estás insultando a negros gays y homofobos, de que bando estas, es decir, acabas de decir que para ti todos somos ganado, mi duda es, alguna vez te lo has montado con una oveja?, o con cualquier otro tipo de animal cuadrupedo?, como bien has dicho eres un neonazi, pero no te entiendo tio, de verdad, según pones te mola dar AMOR en otros paises, alguna vez has hecho turismo sexual?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Teresa

    Ole Fran!!!!Y Flipo tambien. No creo que esta gente este hablando en serio.Y a Black Briar en parte veo lo que dices, pero es que a los heterosexuales no nos mataban hace 60 años… asi que veo normal que lo celebren.Lo mismo harian estos dos pobres que estan pagando en Africa años de opresion como bien dice HZUn beso a todos.3a

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Black Briar

    PP22, tu sigues siendo el que más inquina suelta en sus comentarios.Como siempre,no lo entiendes: no voy en contra de los gays en general, pero me molesta que estando en un país donde tienen todos los derechos se dediquen a tildar de homófobo a todo aquel que no opina como ellos. Se debe respetar lo que cada uno desee hacer con su vida sexual (homo o hetero), pero de ahi a hacer «cabalgatas» bueno…eso es ridículo.Por otro lado a mi también me gusta ver como la izquierda que defiende a los terroristas cuelga gays luego no duda en tildar de homófobo a todo el que no quiere comulgar con ruedas de molinos.En fin, no sé porque te lo explico, dudo que te llegue el cerebro para entender lo que te explico.Pero hey, tu a tu rollo «socialismo o muerte»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser mad

    Black Briar» es hay donde quiere llegar la derecha….que se pueda hablar de seres humanos como si fueran ganado….»Por eso acallamos a quien no opina como vosotros?Esa manera de pensar es dictatorial, lo sabes,no?Pues YO creo que el ser gay o no debe ser una decision íntima y mientras no haya leyes que lo penen (como por ejemplo en este caso de áfrica) tampoco entenderé porqué tanto bombo con el tema gay.Quereis imponerle vuestra forma de ver el mundo a todos y eso tampoco es justo.!!!!???????——————————perdona…en el colegio (sitio donde se ve que ni has pisado) lo unico y mas importante que te enseñan es la TOLERANCIA Y EL RESPETO nadie quiere que te hagas gay ni que quieras a los gays….pero el respeto y tolerancia es FUNDAMENTAL si quieres vivir en un pais civilizado…jajajajaja esque la frase esa ya a demostrado todo lo que pensaba….jajajaj

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser omar

    jojojo 14 años? solo?, ke blandos son los boys jojojo,viva eurabia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser feder

    Quereis imponerle vuestra forma de ver el mundo a todos y eso tampoco es justo.!!!!???????!!!!!!!!!!!!este tio esta bien de la cabeza???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser Black Briar

    Tolerancia y respeto??Vosotros no teneis nada que enseñar acerca de eso.Sois tan integristas como aquellos a los que decis atacar.en fin, os dejo para que podais seguir oliendo vuestros pedos y congratulandoos de ser tan «tolerantes» con los que opinan como vosotrosPara que conste:no estoy en contra de los gays, estoy en contra de los gays que hacen ostentación de serlo, simplemente me parece ridículo.Besos sobretodo para mi amigo del alma PP22 (pepedos2)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. Dice ser Clara

    En Africa es peligroso ser mujer, ser niño, ser albino, ser blanco, ser cristiano, ser de otra etnia…¿ Qué no es peligroso ser en Africa?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. Dice ser Black Briar

    Sasa, no había leido tu comentario.Te digo que me alegra mucho que estés a favor de los gays, porque lo que tu propones que hagan conmigo es similar a lo que hacen en algunos paises con los gays…En fin, es lo que teneis los psicópatas: soleis deleitaros con esas cosas.Ahora que venga alguien despues de leer el comentario de Sasa a decirme que no sois igual de integristas que los que cuelgan a los gays.Lo dicho, sois unos integristas…vivid con ello

    30 noviembre -0001 | 00:00

  27. Dice ser mert

    ClaraEn Africa es peligroso ser mujer, ser niño, ser albino, ser blanco, ser cristiano, ser de otra etnia…¿ Qué no es peligroso ser en Africa?.———-ser un intolerante, con tintes fachas…..esos son lo que parten la pana aqui y en africa….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  28. Dice ser sasa

    Black BriarSasa, no había leido tu comentario.Te digo que me alegra mucho que estés a favor de los gays, porque lo que tu propones que hagan conmigo es similar a lo que hacen en algunos paises con los gays…En fin, es lo que teneis los psicópatas: soleis deleitaros con esas cosas.Ahora que venga alguien despues de leer el comentario de Sasa a decirme que no sois igual de integristas que los que cuelgan a los gays.Lo dicho, sois unos integristas…vivid con ello————————–pues mira no soy gay pero mi brother si…aprende a leer todo primero….yo por mi hermano MA-TO!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  29. Dice ser omar

    mata mata jojojo sharia para tu hermano jojojo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  30. Dice ser sasa

    Black Briar no sabes vivir en armonia con la naturaleza y en paz?? que seria para ti un mundo perfecto?? el que soñaba hitler?? o uno donde el respeto y la tolerancia reinen….no esperes recoger aprecio donde siembras desprecio guapito….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  31. Dice ser Marcos

    Comparto plenamente el primer comentario, el de Clara, sólo quien haya frecuentado Africa se da cuenta que el hecho de ser homosexual y estar perseguido, es tan solo uno de los millones de problemas con los que se tiene que lidiar a diario.Donde la vida no vale nada, que te metan en la cárcel por homsexual,creedme, no les ocupa ni cinco minutos de su tiempo reflexionar sobre ello.¿Quién tiene la culpa de esto?, la explicación puede ser muy sencilla (para los demagogos la culpa es sólo del norte rico) o muy difícil (un cúmulo de factores de difícil análisis desde nuestra perspectiva).Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  32. Dice ser sasa

    PichoteSasa,Tu hermano se desplaza a hoteles?——–mi hermano tiene 14 años y por lo que sospecho por lo menos es una persona decente…no como tu pichote

    30 noviembre -0001 | 00:00

  33. Dice ser Joel

    En primer lugar, no entiendo porqué nadie modera los comentarios donde se insulta tanto al homosexual como al que le defensa. A primeros de marzo un homófobo asesino mató de un tiro en la cabeza a una chica lesbiana en Argentina, el asesino dijo que esa chica salía con su hijastra, a la que había echado de casa un año antes sólo porque amaba a una mujer.Los homófobos no tenéis ni puñetera idea de lo que decís, solamente sale mierda por vuestra sucia boca.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  34. Dice ser Mr Suburbia

    Con noticias de éste tipo una se pregunta si en la próxima «cabalgata» gay, aparte de tener oportunidad de ver los mejores modelitos de los protagonistas, de verles mover el culito de un lado a otro al son de la musiqueta de Pet Shop Boys, de ver el escaparate de famosos autopublicitándose…podremos visionar una triste pancarta a favor de los derechos de los homosexuales africanos….podremos?, será mucho pedir?.Lo digo porque la cabalgata ya no representa ninguna protesta, ninguna lucha por nada en concreto en un pais como el nuestro, es más bien una exhibición festiva pero el planeta no las tiene todas consigo, no hace falta irse a Africa, en nuestra vecina Roma los homosexuales se esconden de la homofobia generalizada.Aver, aver si podemos contemplar proximamente una cabalgata más solidaria y menos exhibicionísta y ombligista.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  35. Dice ser Catalina

    Leyendo algunas entradas no tengo menos que escandalizarme. Unos se escandalizan por la homosexualidad pero eso es una elección sexual o una necesidad genética, muchos nacieron cambiados de sexo, dentro de un cuerpo que no era el suyo. Pero la falta de respeto, el insulto, los grandísimos disparates y la saña con que apuñalais la elección libre del que no quiere ser la mujer o el hombre que es, eso es intolerable, inhumano e insultante. Escupís vuestra opinión como una sentencia, cuando no tiene nada que ver con vosotros, repito, es una elección libre digna de respeto, esteis o no de acuerdo. Tenemos libertad para pensar y elegir qué y cómo queremos ser, dentro de un marco social. Yo no veo que la homoxesualidad haga daño, es algo personal, pero sí veo el grandísimo daño que se hace por parte de personas que debieran ser educadas y respetuosas, siendo capaces de las más grandes barbaridades contra la homoxesualidad. Si quereís explayaros teneis corte con las noticias que han saltado últimamente en los abusos de sacerdotes y obispos a menores. Ahí es dónde deberíais poneros de manos y dejar que el hombre que quiera echarse un novio, que se lo eche y la mujer que quiera tener una novia que la tenga porque es una elección privada que a ninguno nos incumbe. Vivir y dejar vivir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  36. Dice ser SONRISA RADIANTE

    Mientras halla Amor que importa la condición sexual.Mis mas buenos amigos homosexuales tienen otra sensibilidad y me respetan mi heterosexualidad porque no los respetamos a ellos.Doloroso hoy en día que sigan estas situaciones a nivel mundial.S.R. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  37. Dice ser Hernán Zin

    Continúa en la próxima entrada… Saludos, HZ

    25 marzo 2010 | 20:23

  38. Dice ser Patricio Porta

    Es lamentable que todavìa se discuta la despanalización o la legalización de la homosexualidad.Pero peor aun es que hombres y mujeres sean condenados a muerte por su elección sexual, como sucede en Irán (el caso emblematico de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni). Cuando leía la nota me acordaba de Sudáfrica, que legalizó el matrimonio gay e igualó en derechos a las parejas homosexuales y heterosexuales. Lamentablemente el resto del continente está muy lejos, ya no de legalizar el matrimonio gay, sino de proteger a las minorías sexuales. En la note hablás de los países del Àfrica negra, espero que en la segunda parte des cuanta de esta situación en los países de África del norte, donde es igual de dramática.

    25 marzo 2010 | 21:42

  39. Dice ser adelaido

    ui,pues aqui en españa los gais mayoritariamente son gente multiculti que encuentran chachi piruli el mestizaje cultural con ese 96% de adultos africanos que rechaza la homosexualidad y otro monton de cosas incluidas en los derechos humanos

    25 marzo 2010 | 23:07

  40. …En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/handbags-on-sale-c-1274.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.htmlSaludos cordiales

    26 marzo 2010 | 03:36

  41. Dice ser juan carlos

    parece mentira que se castigue la homosexualidad igual o mas que un asesinato,en estos paises africanos hay asesinatos a diario y no pasa nada,eso si si eres homosexual o te mantan o te mandan 15 años a la carcel,hay civilizaciones que no avanzaran nunca,

    26 marzo 2010 | 09:43

  42. Dice ser Serlo aquí es símbolo de riqueza y parabienes.

    26 marzo 2010 | 09:46

  43. Dice ser Fascismo Periodistico

    En Africa se persigue a los homosexualesno como en los paises islamistas, que son tratados con la misma delicadeza y elegancia que a las mujeresson los adelantos de la alianza de civilizaciones¿tiene que decir algo al respecto Zerolo, amiguito del presidente de Iran?

    26 marzo 2010 | 09:49

  44. Dice ser No a la intransigencia

    Leo algunos comentarios y casi me caigo. ¿Pero nos estamos volviendo tontos o qué? Son dos personas que han optado por tener una libertad y mostrarla en un lugar totalitario aun exponiendose a años de carcel.Comentarios sobre camisas o colores de piel… a mi modo de ver sencillamente sobran

    26 marzo 2010 | 09:53

  45. Dice ser Naiara

    Estoy indignada, no sólo por conocer lo que sigue pasando en muchos lugares del mundo con la gente homosexual, si no especialmente por los comentarios que estoy leyendo al post…..Si alguien sobra en España no son los gays ni los inmigrantes. Desde luego sobra gente que piense como vosotros. Pandilla de ignorantes intolerantes!

    26 marzo 2010 | 09:58

  46. Dice ser SARA

    Y como escribo?

    26 marzo 2010 | 10:03

  47. Dice ser Pijoprogre

    ¿Cómo?¿Pero los africanos no eran tolerantes,amistosos,alegres,y estaban siempre bailando y riendo?¡Pero si los que somos machistas,racistas,homófobos,imperialistas y todos los -istas éramos los blancos!Y sobre todo homófobos,que lo somos tanto que nos les dejamos casarse ni adoptar adolescentes tailandeses…

    26 marzo 2010 | 10:03

  48. Dice ser victor

    Sara ni caso…a estos mal nacidos ni les respondas, dan asco.

    26 marzo 2010 | 10:04

  49. Dice ser AIDO----OS AYUDARA

    LA MINISTILLA BIBI ANDIDO…….. OS ECHARÁ UN CABLE…. DE DINERO DE LOS FAMÑELICOS ESPAÑOLES… NO OS PREUCUPEIS ESPAÑA ES UNA ONG GIGANTE!!!

    26 marzo 2010 | 10:04

  50. …………En 2010, los productos más populares, recién llegada de 10.000 piezas, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, mejor calidad de los zapatos, ropa, bolsos, relojes, perlas. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlhttp://www.bagsmkt.com/louis-vuitton-handbags-c-1378.htmlSaludos cordiales

    26 marzo 2010 | 10:08

Los comentarios están cerrados.