Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La desaparición del Hummer y el menguante poder del hombre blanco

Hay marcas que son símbolos de su tiempo. Los todoterreno Hummer, que hasta hace poco fabricaba la compañía General Motors y que derivan de los vehículos militares HMMV, permanecerán en nuestro imaginario colectivo como representación de un época y unos valores.

Así como los HMMV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), a los que se conoce comúnmente como Humvee, han ido perdiendo terreno en Irak y Afganistán ya que son mucho más vulnerables a las bombas caseras y minas antipersona que los MRAP, del mismo modo los Hummer parecen haber sucumbido a la crisis financiera global.

Los Humvee, que comenzaron a ser fabricados en 1985 por AM General Corporation, desaparecen porque la violencia en el siglo XXI no pasará por las grandes contiendas bélicas entre países, entre ejércitos regulares, sino por los conflictos entre grupos armados irregulares y Estados, con lo que esto implica en transformación de la lógica de la guerra.

Un cambio de paradigma que ya reflejó el año pasado Bob Gates, Ministro de Defensa de EEUU, cuando redujo el presupuesto a los caza F22 y del Future Combat System, para potenciar la fabricación de aviones no tripulados. O como también mostró Obama al tomar la decisión de enviar más soldados este año a Afganistán – del mismo en que lo había hecho Bush en 2007 en Irak con la famosa “surge” – y limitar el uso de los bombardeos para tratar de evitar las bajas entre civiles, cuyo apoyo resulta vital en este tipo de contienda como afirmaba Mao Zedong.

Los días del hombre blanco

De forma similar, los todoterreno Hummer no han sobrevivido a la presión de un mundo que necesita entablar una nueva relación con sus fuentes de energía ante los desafíos del calentamiento global, en el que el acceso al crédito se ha limitado y en el que ante el aumento del desempleo en las naciones ricas, todo gesto de ostentación parece más hiriente que nunca.

Dejando a un lado la consecuente pérdida de puestos de trabajo, que siempre es de lamentar, quien escribe estas palabras debe confesar que se alegró cuando leyó en la prensa que la compañía china Sichuan Tengzhong no se hará cargo de la producción del todoterreno, que ya tiene las horas contadas. Desaparece así el Hummer, símbolo de mal gusto, de prepotencia y de desprecio por nuestro patrimonio común: el medio ambiente.

También dice mucho de la situación que estamos viviendo que el actor Arnold Schwarzenegger, que se dice que fue el inspirador de la mutación del Humvee a vehículo para uso civil, sea ahora el gobernador de California, estado que se encuentra en la más absoluta y desesperadas de las bancarrotas.

Pero quizás estemos frente a cambios aún mayores, que nos cuesta vislumbrar por falta de perspectiva temporal.

Esta segunda fase de la crisis, en la que no son los bancos sino países como Grecia los que parecen al borde del colapso, con una Unión Europea debilitada en la que Alemania no despega y España mucho menos aún, y unos EEUU con cifras macroeconómicas que responden más a las renovación de los stocks de las empresas que a un verdadero repunte de la producción, mientras que países como India, Brasil o China siguen creciendo, tal vez hable del final de la primacía del hombre blanco a escala planetaria que comenzó hace dos siglos con la Revolución Industrial y la colonización.

Fotos: KHV – Andrew Bukto

73 comentarios

  1. Dice ser Piraña

    Los Hummer deberían haber desaparecido ya hace tiempo no porque contaminen, si no por lo feos que son.

    26 febrero 2010 | 10:06

  2. /,. Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    26 febrero 2010 | 10:33

  3. Dice ser Fer

    Los que os gusta Hummer sois la vergueza de Europa. Los europeos tenemos más clase y gusto. Lo bueno no quiere decir grande.

    26 febrero 2010 | 10:42

  4. Dice ser La raza blanca es el ejemplo a seguir

    Europa va de mano de la multiculturalidad a convertirse al igual que todo occidente en maquinas de consumir gentes de todo el mundo falta poco para que en el plazo de un par de generaciones el 60% de los blancos de Europa seran enterrados o jubilados y reemplazados por inmigrantes, Me explico: el gobierno y la elite transnacional que lo sustenta y aupa, pretenden reducir la poblacion mundial de forma subliminal(principal objetivo oculto de los gobiernos occidentales o que te creias y causa del deseo de exportar el modelo liberalismo mediante, lo del burka o el taliban no les importa una mier…solo es para hacer palanca), la precariedad en el estado de bienestar, es el medio entre otras medidas que afectan al modelo y la base familiar(MATRIMONIO homosexual, aborto, transtornar el modelo familiar, idealizar un rol de la mujer lejos de una maternidad en familia, inmigracion, enajenacion de la juventud, educacion sexual recreativa y nunca reproductiva, aborto de menores sin autrizacion ni tutela familiar, divorcio, en fin socavar las bases familiares…)te crees que son casualidades…la decision que tu has tomado no es en ningun modo casual…las casualidades no existen, nada es casual y nada es simplemente lo que parece.Eres tan solo un eslabon de la cadena, si quieres informarte busca sobre el club de RomaBilderberg, Malthus, El capital de marx o tambien mein kampf de hitler con su garantismo al estado nacion aleman y su etnia, su negativa a aplicar medidas subliminales de control de la natalidad al pueblo aleman fue una de las principales causas ocultas de la guerra y causa del expansionismo germanico hacia el este, puede que te tengas alguna que otra revelacion si lees un poco de forma critica y sobretodo independiente alguna de estas obras…

    26 febrero 2010 | 10:47

  5. Dice ser pateticos

    Hummer, símbolo de mal gusto?el problema es q un europeo normal no puede comprarse ese magnifico 4x4porcierto nosotros no destruimos el planeta con nuestros automobiles q cada vez contaminan menos por grandes q sean

    26 febrero 2010 | 11:09

  6. Dice ser Emilio

    Yo en Barcelona se lo he visto a 3 o 4 personas, 2 jugadores del Barça Ronaldinho y Eto’o y en mi pueblo a dos gitanos, narcos. Jajaa Futbolista y gitanos el coche va proporcional al ego y lo soberbia… jjaja

    26 febrero 2010 | 11:17

  7. Dice ser de que estas hablando???

    simbolo de mal gusto???pues lo que tu digas, tengo 28 años soy mujer , y tengo un hummer en negro, que me llevara unos añitos de paga si, pero en este coche me siento segura, o esa es la sensacion que me da, a mi este coche me encanta , asi que para gustos colores :Sme siento como krusty el payaso con cañonero 😛

    26 febrero 2010 | 11:23

  8. Dice ser nanai

    Vaya por dios!!

    26 febrero 2010 | 12:09

  9. Dice ser simbolo de prepotencia?

    pero cuanto os pensais que vale? yo estuve en andorra este verano y en un concesionario lo vendian por 45000 euros , yo e visto en nuestro pais a albañiles con coches de mas de 24000 euros , conozco niñatos que no trabajn ni estudian tambien llamados ninis con coches de mas de 30000 euros , simbolo de prepotencia es el que tiene 3 o 4 coches , 2 o 3 casas , pero vamos decir que un tio por tener uno de estos es un prepotente.. o como dice otro complejo de pene pekeño , entonces el que se compra un camion xq le gusta no se la vera ni pa mear… y los que van al gimnasio no saben leer, menos topicos por favorencuanto a lo del medio ambiente contamina bastante mas que los hibridos es cierto, pero este coche es un todoterreno vale = para ir por la castellana que campo atraves, y supongo que contamianre mas o menso = que lso que en verano s epoene el climatizador de la casa a 14 grados y en invierno se lo ponen a 30 . un saludo y ole tus huevos por los paises en los que te metes

    26 febrero 2010 | 12:11

  10. Dice ser Oscar

    Puñetera envidia es lo que hay en España de quien puede conducir un aparato de esos. A mi me da igual que desaparezcan o no, cada cual conduce o tiene la casa que le apetece y puede permitirse. O acaso el que posee un Ferrari es menos ostentoso, o el que vive en una casa de revista y encima la enseña por la tele. En este pais de pandereta solo pensamos en lo que posee el vecino de al lado.

    26 febrero 2010 | 12:22

  11. Dice ser Daniela

    Coche GRANDE polla pequeñita. Yo lo he comprobado unas cuantas veces.

    26 febrero 2010 | 12:22

  12. Dice ser Carlosdepor

    Es verdad que este coche contamina bastante, pero los autobuses, las excavadoras, camiones, aviones, barcos,fabricas… esos tambien contaminan.Ahora este coche esta mal visto pq estamos en crisis, pero hace unos años, nadie decia nada malo de el.Yo siento decirlo, pero me encantan los coches americanos… un buen Chevrolet, GMC, Lincoln… cuanto mas grandes mas bonitos.

    26 febrero 2010 | 12:23

  13. Dice ser apoc78

    Cualquier coche de USA contamina más que un europeo…será porque les da igual el gasto de gasolina, como les sobra….

    26 febrero 2010 | 12:26

  14. Dice ser Darkness

    ? y que harán los de CSI MIAMI ? , ir en vespa ? …se les cortó el chollo 😉

    26 febrero 2010 | 12:43

  15. Dice ser Reacter

    Un minuto de silencio por el fin del dominio europeo.

    26 febrero 2010 | 12:54

  16. Dice ser pascual

    pues la verdad es que yo veo de mas mal gusto la gente que se compra un q7, x5 ,ml y otros PAQUIDERMOS que no son ni todoterrenos ni nada, el hummer por lo menos si que te sirve para el offroad(si vale es una tanqueta pero por la menos da la cara fuera del asfalto).

    26 febrero 2010 | 13:14

  17. Juas, el cambio es significativo, no me imagino en la guerra de irak pintaditos de rosa… jajajajala navidad en el reino unido

    26 febrero 2010 | 16:35

  18. Dice ser j.m.

    A mí particularmente el coche me parece un horror, como todo lo que significa trasladar la estética militar a la vida civil.Al margen de lo que contamine y consuma, que ya es un argumento importante a la hora de dejar de fabricarlo es como que te compras uno y vas gritando al resto sin palabras lo importante que eres frente al resto, lo seguro que te sientes (…pero ¿Frente a qué?) y sobretodo, la pasta que te has gastado.Buen pretexto Hernán, para reflexionar sobre el nuevo orden mundial que parece que hay algunos que viven en el limbo y se resisten a admitir, sólo una observación y es que yo ampliaría el periodo de primacía del hombre blanco y su colonización, date cuenta que ya antes de descubrir América , en el siglo XV ya estaban los portugueses explorando las costas africanas en busca de oro y especias.Un saludo.

    27 febrero 2010 | 10:33

  19. Dice ser bayrak

    Gracias por compartir. un sitio ha sido diseñado felicitaciones muy bonito 😉

    27 febrero 2010 | 13:00

  20. Dice ser Nestor

    ya era hora de que se dieran cuenta de que el hummer no sirve para nada

    01 marzo 2010 | 05:20

  21. Dice ser alma

    Hola, la hummer es increible, tiene todo lo que un auto te puede ofrecer, tiene tecnologia invertida, No gasta mucha gasolina, tiene estetica, son de esos coches con angel, porque es un mito su prepotencia, ya que cuesta menos que un coche que ni figura, en comentarlos, es un auto con personalidad, ojala y no desaparezca, por cierto yo tengo un 2007, y estoy muy contentaq con el, a recibido tanta critica que lo unico que hacen es engrandecerlo, mas de lo que ya son, por cierto el h3 son chico no mas que una ecosport de ford. solo que no me quedaria en una inundacion, y ni me creo militar como para exigirle tanto, soy mama de 3 niños, y me siwnto muy bien con mi hummer. bye

    02 marzo 2010 | 18:15

  22. Dice ser Zenón

    Spengler 1919

    03 marzo 2010 | 17:46

  23. Dice ser HUMMER H3

    Yo doy Gracias a GM por haber tenido la suerte de tener uno de estos que aun lo tengo en mi garaje y lo tendré,aquí muchos hablan de que es de mal gusto,ostentoso etc etc…….cualquiera de los que habláis mal de este coche le encantaría conducirlo aunque fuera una vez,lo que pasa es que hay que criticar lo que uno no tiene o no puede tener,eso es mas fácil o devaluar las cosas de valor.Yo soy una persona como cualquier otra,un trabajador con un puesto de trabajo en condiciones y gracias a mi esfuerzo mi recompensa.Los comentarios que muchos ponen aquí son de gente inculta que no tienen una personalidad.Hay que admirar las cosas buenas y de valor aunque uno no las pueda poseer.Un saludo a todos/as

    06 abril 2010 | 01:58

Los comentarios están cerrados.