Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Robo de coches, menores y violencia en Argentina (2)

Seguimos adelante en la investigación sobre el aumento de la violencia urbana en Argentina, centrándonos ahora en el que parece ser uno de sus fenómenos más destacados: el robo de coches. La estadía en la barriada conocida como Fuerte Apache nos permitió seguir de cerca los controles rutinarios que establece la Gendarmería para tratar de encontrar vehículos que fueron sustraídos.

“Tienen pibes que dan vueltas en moto y que informan de dónde estamos, así los ladrones tratan de colarse”, nos explica un suboficial durante el operativo. “Una vez que el vehículo está dentro de Fuerte Apache lo dejan sin tocar durante media hora, por si tiene GPS. Si nadie viene a buscarlo, entonces bajan de los edificios y en una hora le sacan todo. Lo dejan como un esqueleto”.

Prueba de esta afirmación es la interminable hilera de coches famélicos, irreconocibles, en los huesos, que se sucede en el cuartel de la Gendarmería en Fuerte Apache. También lo son varias calles sin salida que visitamos dentro de la barriada, a las que les han quitado el alumbrado público para poder actuar con mayor impunidad. Allí fue donde los gendarmes encontraron el automóvil de Héctor, el conductor de remís del que hablamos en la entrada anterior del blog.

Los jóvenes a los que entrevistamos en Isla Maciel y Fuerte Apache afirman que el robo de coches es un negocio lucrativo. “Por las cuatro ruedas te dan mil pesos”, explica Matías, que a los 19 años acaba de salir de prisión. Se trata de unos 200 euros. El resto de las partes, como las puertas, los frenos o los amortiguadores, cotizan menos en los “desarmaderos”, que es como aquí se conoce a los desguaces.

Ante la pregunta por el uso de la violencia, las respuestas de los jóvenes son similares. “¿Qué vas a hacer? ¿Poner dos cables debajo del volante? Eso sólo pasa en las películas”, decía Rubén con sorna. “Acá hacemos lo más fácil, que es usar el fierro para robar los autos”. La facilidad también está dada porque los vehículos más modernos, que paradójicamente son los menos robados, cuentas con sistemas complejos de arranque.

Números en aumento

Más allá de los intentos del gobierno de la provincia de Buenos Aires por hablar de “campañas orquestadas” al referirse a la reciente ola de asesinatos cometidos durante robos de coches, lo cierto es que las cifras publicadas recientemente por las aseguradoras argentinas señalan un aumento de la sustracción de vehículos del 22% en relación al año 2008.

Cifras que alcanzan a las del peor período del que se tenga noticia: 2002, el año que sucedió a la crisis financiera conocida como “corralito” (fueron casi 100 mil los vehículos robados, más del doble de los que se matricularon como “0 kilómetro” en el mismo período).

Por modelos, el Volkswagen Gol es el más robado, seguido por el Fiat Duna, el Fiat Uno, el Fiat 147 y el Peugeot 504. Como mencionábamos antes, se trata de vehículos usados, de bajo perfil, cuyos repuestos tienen una importante salida en los desarmaderos. Ante el aumento de robos en 2002, se lanzó una campaña agresiva contra estos negocios, que son una de las claves para terminar con el problema, ya que ellos compran las partes sin preocuparse por el origen, porque estén “manchadas de sangre”, como se suele decir aquí.

Según algunos expertos, aquella acción hizo que los delincuentes optaran por una modalidad que rápidamente se expandió, el “secuestro exprés”, que generó una enorme alarma social por casos como el de Axel Blumberg (en prisión entrevistamos a varios jóvenes que cumplían condenas por secuestros cometidos en aquellos años).

Impunidad y desguaces

Ahora el secuestro exprés ha remitido en Argentina, en parte debido a la acción policial y a que necesita de una infraestructura bastante elaborada – lugar para retener al secuestrado, comunicaciones, recepción del dinero -, a diferencia del robo con violencia.

¿Qué ha hecho que los desarmaderos hayan vuelto a tener tanta impunidad? Algunos especialistas señalan que se mudaron a zonas menos visibles, que ya no se encuentran a la vera de las carreteras como antaño. Con respecto a las tiendas de ventas de repuestos, que deben ofrecer documentos de garantía del origen lícito de las piezas que venden, se señala como culpable a la connivencia tanto de los inspectores como de la policía, sin dejar de lado a los clientes que eligen comprar estas mercancías al ser más baratas.

En una serie de allanamientos realizados hace tres meses en la calle Warnes, epicentro de la venta de repuestos en la ciudad de Buenos Aires, se encontraron nada menos que 970 mil piezas sin comprobantes, que corresponderían a unos 8.000 vehículos pertenecientes, no por mera casualidad, a los modelos más robados. Uno de los negocios más famosos de la capital, llamado “Los hermanos”, tenía 20 mil piezas de origen ilegal.

El pasado 15 de enero era detenido Elvio Fernández, apodado «El rey del corte», cuando conducía un camión lleno de repuestos. En el año 2002 llegó a tener 100 depósitos con piezas de automóvil, y su facturación diaria superaba los 300 mil pesos (56.650 euros al cambio actual).

Fotos: HZ

58 comentarios

  1. Robo de coches, menores y violencia en Argentina

    11 febrero 2010 | 23:26

  2. Dice ser Pablit

    Llamas plaga a los inmigrantes!! A gente q no hace mas que querer huir de la pobreza. Gente admirable, tenaz, que tanto ha hecho por España!! Tu si que eres una plaga… un excremento bien grande, eso es lo que eres.

    12 febrero 2010 | 12:31

  3. Dice ser Natalia

    Hola estimado Hernán:Que buenas notas, y que buena presencia….de lujo…..Hasta cuando estarás en Argentina?? Ojalá sea por mucho tiempo….Saludos

    13 febrero 2010 | 16:46

  4. Dice ser Macarena

    A EL QUE ESCRIBIO «PARA CARLOS B»:1) EN BUENOS AIRES HAY: ITALIANOS, ESPAÑOLES, BOLIVIANOS, PARAGUAYOS, PERUANOS, KOREANOS, CHINOS, AFRICANOS, FRANCESES, ALEMANES, ISRAELISTAS, MUSULMANES, Y DESCENDIENTES DE INGLESES. Y ME PARECE QUE JAMAS VIVISTE EN ARGENTINA, PORQUE SI HUBIESES VIVIDO ACA, SABRIAS QUE CADA COMUNIDAD TIENE SU PROPIO CLUB Y HASTA INCLUSO SU PROPIO BARRIO (EL BARRIO CHINO EN PALERMO, EL BARRIO KOREANO EN BAJO FLORES, LOS JUDIOS IRRAELISTAS EN EL BARRIO ABASTO, LOS ITALIANOS, ESPAÑOLES, ITALIANOS, PARAGUAYOS Y PERUANOS REPARTIDOS POR TODA LA CIUDAD)2) TE INFORMO YA QUE VEO QUE SOS DEMASIADO IGNORANTE PARA MI GUSTO (Y REITERO: SE NOTA QUE MENTIS AL DECIR QUE VIVISTE ACA) QUE HACIA 1895 TRAS UN CENSO OFICIAL, EL 72% DE LA POBLACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA ERA EXTRANJERA, DE LA CUAL EL 33% ERA ESPAÑOLA (mas todos los que vinieron despues porque la oleada inmigratoria siguio hasta 1900 y la segunda fue en la dictadura de Franco) por lo que te informo que LA MAYORIA DE LA POBLACION DEL TERRITORIO NACIONAL ES DESCENDIENTE DE EUROPEOS, Y TE INFORMO QUE A LOS NATIVOS DE ESTA TIERRA LOS MATARON TUS PROPIAS TROPAS.3) EN ARGENTINA HAY VIOLENCIA, Y TIENE UNA EXPLICACION QUE LA VOY A PONER EN OTRO COMENTARIO, PERO ME PARECE TOTALMENTE NEFASTO EXPLICARTELO PERSONALMENTE A VOS.YO SOY DESCENDIENTE DE GALLEGOS (3 DE MIS 4 ABUELOS LO SON) TENGO PRIMOS, TIOS, ETC Y SABES QUE? ESTOY ORGULLOSISIMA DE SERLO, Y ES POR ELLO QUE DEFIENDO SUS RAICES FORMANDO PARTE DE UNA SOCIEDAD ESPAÑOLA HACE 12 AÑOS DE MI VIDA, SIN FINES DE LUCRO, A MI NO ME PAGAN NADA Y LO HAGO PORQUE LOS AMO.LASTIMA QUE HAYA TANTA GENTE RACISTA QUE NO TIENE SUFICIENTES NEURONAS PARA PENSAR MAS ALLA

    23 febrero 2010 | 04:19

  5. Dice ser Una sudaka cualquiera de 19 añitos

    La violencia Argentina está enmarcada por muchos factores. Realmente me satisface ver que haya tanta gente del otro lado del charco que todavía comprenda ciertas situaciones. Me molesta que los Españoles hagan racia hacia nosotros y viceversa, porque el 80% de mi sangre es Española. Pero dejo de aburrir , «darle a la lata» como dirían uds, y paso a explicar el problema.Como digo yo, somos una sociedad COLONIZADA, y por ende COACCIONADA, siempre lo estuvimos. Todo empezó en las famosas colonias, que uds también la habrán visto miles de veces en el colegio al igual que yo. Gran parte de la raza nativa fue extinguida, matada, torturada, simplemente por tener otra cultura, otros ideales, otra religión.Miren como será, que en muchas regiones del país no sabemos cuál es el idioma originario (se imaginarán que el país al ser tan grande tenía distintas tribus nativas, tal como las tiene España, y al igual que uds, cada una tenía su idioma). .Y uds dirán, y esta estúpida para que se va a aquella época? Simplemente me voy hacia esa época porque pienso que todo lo que empieza mal, también termina mal. Acá venían a robar, hay estadísticas que así lo indican (como por ejemplo, si nos devolviesen todo el oro y las riquezas que se ROBARON de nuestro suelo se solucionaría el hambre de Latinoamérica y hasta nos sobraría dinero).Ojo! No les estoy echando la culpa a uds! Yo no mezclo las cosas: los que leen este blog son tan humanos como yo. LOS PUEBLOS NO TIENEN LA CULPA DE LO QUE HAGAN SUS GOBERNANTES (y lamentablemente esto mucha gente no lo entiende)…Voy a esto, porque como sabemos, en este territorio se robó desde un principio. Nos robaron desde un principio. Desde sus primeros instantes de vida hubo marginación, pobreza y miseria. Y uds dirán: Pero los ingleses hicieron lo mismo con América del Norte! Si, pero saben cuál es la diferencia? Colonizaban para también hacer rica a esa tierra y formar su nuevo “gran imperio” si así lo quieren o podemos llamar, y no devastar una terra para enriquecer la otra.Estas consecuencias, se vieron en nuestros futuros gobiernos. Desde la revolución de Mayo de 1810, pasando por la Independencia de 1816, hasta el día de hoy, Febrero de 2010.Los Argentinos seguimos SIEMPRE tuvimos gobernantes que nos roban y coaccionan, al igual que nos robaban y coaccionaban antes de 1810. Lamentablemente, esa costumbre se heredó. Jamás alguno de ustedes va a leer un libro de historia Argentina (a no ser que les fascine la historia y lean historia de cualquier parte del mundo) pero TODOS los gobiernos fueron un desastre. El único MUY BUENO, el que mejor ideas tenía y aplicaba era Illia, que fue derrocado por los propios militares, clases altas, y medios de comunicación (destinaba el 25% del presupuesto a educación y salud). Lógicamente… acá al que quiere hacer las cosas bien lo voltean. Y siempre pasó y seguirá pasando lo mismo.Mientras tanto la intervención extranjera sigue metiendo las narices donde no debe y se sigue aprovechando de nuestra frágil situación, abalado por los Gobernantes de mi país quienes se llenan sus bolsillos negociando con LADRONES dueños de empresas como Telefónica: engendros quienes cobran tarifas muchísimo más caras que en España y mi padre que trabaja en un canal de televisión llamado Telefé cuyos dueños son los propietarios de esta VERGONZOSA EMPRESA me afirmó que uno de estos dueños (que vive en España obviamente) se lleva MILLONES (de no menos de dos cifras, obvio, a su país); el grupo Marsans (quienes terminaron de fundir Aerolíneas Argentinas, nuestra línea aérea de bandera); Telecom: otra empresa de telefonía con sus ex dueños Franceses y actuales Italianos; e Ingleses que vivieron violando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas (ya que heredamos los territorios de uds, y las Malvinas les pertenecía), y lo siguen haciendo tras querer extraer petróleo que podría ser nuestro.Ah, entre las empresas ESTAFADORAS también olvidé mencionar YPF, con capitales Españoles.

    23 febrero 2010 | 05:39

  6. Dice ser Una sudaka cualquiera de 19 añitos (parte 2 y no los aburro mas)

    Mientras tanto, empresas multinacionales YANQUIS (como Coca-Cola, tarjeta de crédito AMERICAN EXPRESS, BANK BOSTON, etc) y también unas cuantas europeas terciarizan sus partes administrativas y hasta de atención al cliente (más de uno habrá notado que lo llaman de Telefónica para ofrecerles un servicio y resulta ser que tiene acento argento) para Argentina. Porque? Sencillo: Mano de obra en condiciones basura y barata. Por trabajar 6 horas en un centro de atención al cliente te pagan 1200 pesos (218 euros aproximadamente). Y saben qué? Nosotros con eso nos cagamos de hambre. Y saben qué? La empresa Kraft-Terrabusi (yanqui) frente a una semana de paro provisto por EL ESTADO ARGENTINO por la Gripe A que tanto nos afecto a todos para evitar contagios, no solo no dio esos días indicados para que la gente se quede en su casa, sino que encima echaron a quienes se quejaron y presentaron una carta antes las autoridades máximas.Y así nos tratan, y así nos pagan (reitero: nos cagamos de hambre con 1200 pesos) y mientras tanto nuestros gobernantes hacen oídos sordos y ponen en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) que la inflación es del 0,7% cuando en un mes la carne aumentó ni más ni menos que el 50% (un kilo antes podía costar 20 pesos, y ahora sale 40). Y no solo nuestra presidente no soluciona el problema y mientras tanto invierte millones de dólares en un hotel a su nombre en un lugar turístico de Argentina, sino que tampoco las empresas DEL GRAN Y GLORIOSO PRIMER MUNDO me aumentan el sueldo.Mientras tanto yo con 19 años de edad: a la mañana comenzará a trabajar (ganando ese dinero), a la tarde estudio en la Universidad de Buenos Aires (que es gratiuta) y a la noche estudio otra carrera en un terciario (son las carreras cortas, de tres años y pago 530 pesos de cuota, pero obvio que ganando 1200 pesos me RECONTRA sobra dinero –cri, cri-). Me rompo el lomo (para decirlo finamente) a cambio de qué? De que me pisoteen.Y mientras tanto, muchos y miles de niños siguen naciendo en esta Argentina. Argentina que tiene gente desempleada y ganando sueldos de mierda (perdonen, ya no puedo ser mas “delicada”). Y mientras tanto hay cada vez más gente en la calle y a su vez los gobernantes siguen usando a los pobres, y en vez de educarlos, les dan 200 pesos a cambio de votos.Pensemos: Un chico que nace en una localidad como FUERTE APACHE, que es UN BARRIO MARGINAL, con una madre drogadicta y padre alcohólico porque nunca en este país un gobierno se interesó enteramente en educar a su pueblo. O bien: Un chico que vive en un barrio común, pero que el sueldo de sus padres ya no llega a fin de mes, o esa empresa extranjera en la cual trabajan DEL “PRIMER MUNDO” (podrán serlo económicamente, pero MORALMENTE les QUEDA CHICO) decide irse del país y dejar en la calle a miles de personas, por lo que tienen que irse a vivir a estos barrios… ¿Qué puede hacer a esa corta edad? ¿Quiénes se interesan por ellos? ¿Quiénes lo ayudan?NADIE… Y mientras tanto miles de idiotas siguen pidiendo la condena de muerte… CUANDO LA CONDENA DE MUERTE NO IMPIDE QUE SIGAN NACIENDO CHICOS EN CONDICIONES NEFASTAS DE VIDA Y TERMINEN DILINQUIENDO. COMO DIGO YO: “NINGÚN PIBE NACE MALO, LO HACEN MALO, QUE ES DISTINTO”.La marginalidad, desinterés por parte de gobernadores de mi país (y entiendan: si nosotros queremos votar algo como la gente NO PODEMOS porque simplemente NO HAY, nosotros votamos EL MAL PEOR, pero TODO es MALO), y por aquellos dueños de multinacionales y gobernantes del primer mundo que dicen querer ayudarnos y se la dan de civilizados, educados y con principios morales cuando ellos son los primeros en orinarnos encima (por decirlo delicadamente), genera esta violencia.Mientras tanto los que si tenemos la suerte de educarnos y seguir viviendo en condiciones buenas aunque sea a regateadas, intentamos mejorar un poco las cosas.Y entiendan: NADA DE LO QUE ESCRIBI ES EN CONTRA DE USTEDES. YO AMO ESPAÑA, MIS RAICES, MI FAMILIA DE AHÍ, NINGUNO DEL QUE LEA ESTO SERÍA CAPAZ DE ENTENER MI GRAN AMOR POR ESA PATRIA, LA CULPA NO ES DE USTEDES. ES DE MUCHOS “DE LOS DE ARRIBA” QUE ESTAN HABITANDO EN SU SUELO Y EN OTROS PAÍSES DEL PRIMER MUNDO, Y DE NUESTROS GOBERNANTES.LA SOLUCIÓN A ESTOS PROBLEMAS, NO ES PELEARNOS ENTRE NACIONES, SINO UNIRNOS (ADEMÁS LOS QUE SE QUEJAN DE NUESTRA PRESENCIA EN SU PAÍS PODRÍAN RECORDAR QUE EN UN MOMENTO DE NUESTRA HISTORIA EL 75% DE LOS HABITANTES ERAN EXTRANJEROS Y LOS RECIBIMOS SIEMRPE)…PERO LAMENTABLEMENTE PARA MI, AUNQUE SEA MUY JOVENCITA Y SE SUPONE QUE TENDRÍA QUE TENER GRANDES SUEÑOS… ESO SEGUIRÁ SIENDO UNA UTOPÍA.Mis ENORMES afectos y cariños a los habitantes de mi segunda y tan amada patria.Macarena Landeira.

    23 febrero 2010 | 05:47

  7. Dice ser elena

    macarena landeira ………se puede decir mas alto pero no mas claro

    23 febrero 2010 | 21:31

  8. Dice ser Rocío

    No entendi q habra querido decir la chica de arriba (Elena), pero bueno Maca, te lo contesto de la siguiente manera:Esta muy bueno el texto que escribiste, tiene realidades q lamentablemente tenemos q tolerar. Lo q es dificil de entender en este mundo es q todos somos personas con sentimientos y queremos felicidad.No importa que yo sea pelirroja y descendientes de franceses, vos podras ser rubia descendiente de gallegos y otro podra ser morocho nativo, o africano.Se ve q hay muchas personas a las q les vendria bien ponerse a leer un poco de historia y darse cuenta de q casi todos los habitantes de latinoamerica tenemos mas sangre europea en nuestras venas de los q ellos creen. Las oleadas inmigratorias siempre fueron impresionantes y es una lastima q a estos pueblos no nos tomen como tal: Ni mas ni menos q los descendientes de ellos.Podremos ser buenos, malos o regulares, no se puede medir eso, lo q si se puede medir es q mas de uno de nosotros tiene familiares lejanos ya sea en Francia como yo, España como vos, Italia como mi marido, Alemanes como gran parte de los cordobeses argentinos,y asi sucesivamente.Pero sabés cuando va a tener esto solucion? El dia en q el planeta tierra se termine de hacer mierda nada mas q por la guita y los desastres ocasionados principamente por EEUU y demas potencias, y en eeuu hayan 23423 huranes x año, en Buenos Aires se sigan inundando y en en los campos del interior del pais sigamos con cambios extremos de sequia e inundaciones repentinas, el dia en q en europa el frio los termine de congelar, nos vamos a mirar cara a cara entre todos y nos vamos a decir entre TODAS LAS NACIONES:MIERDA, PORQUE NO NOS CUIDAMOS ANTES? PORQUE NO CUIDAMOS EL BIENESTAR DE TODOS? PORQUE NO NOS DIMOS CUENTA DE QUE TODOS QUEREMOS NADA MAS QUE SOBREVIVIR?Pero como bien dijiste, eso nunca va a pasar.

    24 febrero 2010 | 06:03

Los comentarios están cerrados.