Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Robo de coches, menores y violencia en Argentina (1)

Argentina se ha despertado con un nuevo crimen que, según fuentes policiales, fue cometido por menores de edad. Tres adolescentes que tras robar un Ford Escort habrían intentado apoderarse de un Chevrolet Meriva, a cuyo conductor mataron por oponerles resistencia. Las fuerzas de seguridad detuvieron a uno de los presuntos asaltantes en la barriada marginal conocida como Villa Pineral.

Se apoda El Peine y tiene 13 años. Hace apenas unas semanas se escapó de un centro penitenciario en el que estaba recluido por otro atraco violento que realizó en octubre. En aquel incidente, el comerciante Edgardo Zelicovici recibió un balazo en el pómulo izquierdo.

El nombre de la nueva víctima de El Peine y sus compañeros es Carlos Bonano, un humilde transportista de 40 años. La zona, el partido bonaerense de Tres de Febrero, es la misma en la que el futbolista Fernando Cáceres resultó baleado por otro grupo de jóvenes en noviembre cuando también intentaban robarle el vehículo en el que viajaba con su novia (recientemente entrevistamos allí a sus familiares).

La ola de robos con asesinatos por parte de menores que tanta conmoción social está causando en la Argentina comenzó a principios de 2009, con la muerte del camionero Daniel Capristo. Al oír la alarma del coche, salió de su vivienda ubicada en Lanús para encontrarse con un adolescente de 14 años que le pegó seis disparos con una pistola 9 mm. Otros casos similares fueron los de la arquitecta Renata Toscano, Sandra Almirón, Ana María Castro y el bancario Gonzalo Etcharrán.

El caso de Héctor

El robo de vehículos para ser descuartizados y vendidos por piezas parece ser uno de los ejes fundamentales de la violencia que está padeciendo una parte importante de la Argentina. A partir del próximo post analizaremos algunos de los datos fundamentales de este fenómeno y conoceremos los testimonios de primera mano de algunos de sus protagonistas.

Por ahora, rescatar el reciente encuentro que tuvimos recientemente con Héctor (en la fotografía), que trabaja de lo que aquí se conoce como “remís” (del francés remise, que significa «enviado», es el que transporta a pasajeros en un coche privado a cambio de una tarifa fija). Lo encontramos en la barriada de Fuerte Apache, también ubicada en el partido de Tres de Febrero, junto a los restos de su coche.

“Me contrató una pareja con un bebé en Tigre, que es donde está la remisería. Me dijeron que venían para Caseros. Como iban con el bebé, no sospeché, pero cuando estábamos por la zona el tipo sacó un fierro y me lo puso en el cuello. Me obligó a bajarme en una esquina y siguió para Fuerte Apache”.

Así cuenta lo sucedido mientras observa con resignación el vehículo. La rápida intervención de la Gendarmería permitió a los ladrones sólo sacarle los neumáticos. De no haber tenido lugar, en menos de una hora el vetusto Renault con el que Héctor trabaja se habría convertido en apenas un esqueleto.

“Nada, a volver a Tigre y a comenzar a laburar para pagar las gomas”, afirma con resignación mientras da los datos del asaltante al gendarme que le toma la denuncia. Aunque ambos saben, como veremos en la próxima entrada del blog, que pocos efectos tendrá.

Foto: HZ

62 comentarios

  1. Dice ser Zombieman

    Pues peor es esto, más muertos incluso:http://retrozombie.blogspot.com/ 2010/02/left-4-dea d-en-8-bits.html

    09 febrero 2010 | 12:19

  2. Dice ser buby

    Me pregunto si la pantera LaRosa, tiene como único objetivo de su vida que cliquen sobre su nombre. Que pedazo de plomo pesado resulta este hombre, mi Dios.La Rosa desaparece por unos 15 años, por favor!!!

    09 febrero 2010 | 12:31

  3. Dice ser Joder Joel

    Rpbarse un coche como el que esta en la foto no seria delito. O lo es?

    09 febrero 2010 | 12:32

  4. Dice ser nicus

    ese coche vale una fortuna… como antigüedad !

    09 febrero 2010 | 12:34

  5. Dice ser Chipie

    FALANGE OBRERA¿100.000 coches a punta de pistola? no creo y que te peguen un tiro para llevarse el coche, no es lo mismo que robar uno aparcado en la calle, creo yo.

    09 febrero 2010 | 12:52

  6. Dice ser picho

    foto, comentario, todo intencional. busca otro tema u otro pais

    09 febrero 2010 | 12:57

  7. Dice ser Pepe, el verdulero del barrio

    La situación es insostenible, las leyes lo único que hacen es proteger a esa escoria. Son los padres los que mandan a sus hijos a robar, sabedores de que la justicia no les puede hacer casi nada. Segun ésta un menor de 16 años no es consciente de su actos… hasta ese extremo de ridículo hemos llegado.Pena de muerte ya!!!

    09 febrero 2010 | 12:58

  8. Dice ser Un Gallego de Galicia

    Ale: Empieza insultando lo que significa que su educacion es tercermundista,y aconplejada no opine de algo que no conoce y no meta a Galicia en sus apreciaciones deprovistas de cualquier rigor y mucho menos con la fonetica de ciertas marcas precisamente alguien que no sabe pronunciar la letra «ll».Por favor no me haga recurrir a los topicos de brasileños y chilenos que dicen que el mejor negocio del mundo es comprar un argentino por que vale y venderlo por lo que dice que vale. No me gustan los topicos , son siempre injustos

    09 febrero 2010 | 13:01

  9. Dice ser Ugg Boots 5359

    shoes shopAhora están comprando en una base de descuento, enviar cupones de 10 dólares.Código de descuento: 5cdfc1e1cfActividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.orgSaludos cordiales

    09 febrero 2010 | 14:15

  10. Dice ser antonio larrosa

    Antes dije y me lo han borrado , que aqui pronto estaremos como en Argentina , y lo dije porque tengo familia en Mar del Plata y me cuentan que alli , cuando estaban nadando en la abundancia como aqui hace tres años , empezaron a ser invadidos por otros inmigrantes vecinos, especialmente ecuatorianos, que acabaron con el trabajo que tenian para muchos años en cuatro dias y se llevaron inmensas cantidades de dinero a sus paises , como está sucediendo aquí, y como aqui, esta empezando a suceder, con toda aquella plaga de inmigrantes llegaron muchisimos delincuentes, y entre unos y otros convirtiero un pais próspero y seguro en un pais arruinado y peligroso, y todo bajo la mirada impasible de sus gobiernos inútiles, como pasa aqui. Por eso dije lo que expuse tan brevemente, que de seguir asi ,prontito estaramos como ellos o peor.Gracias a los que me hayan comprendido.Clica sobre mi nombre (Es mi lema )

    09 febrero 2010 | 18:57

  11. ……….Actividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas. Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    10 febrero 2010 | 07:34

  12. Dice ser jaker2

    Argentina , un colectivo que te lleva a ningún lado .Febrero 11, 2010 | Por jaker2ilustradoCuando , venia alertando que en Marzo Abril de este año se venían épocas muy criticasy muy duras , muchos me tildaron de ser un pesimista sin fundamentos , claro esto yo lo sabia a finales del 2009 y vos sabes que en época de fiestas y vacaciones , la verdad se corta con el cuchillo del pan dulce no..? .Así y todo me encargue que en cada editorial , al final rezara algo como:Esperen a marzo y abril , ahí comienza la gran batalla .( hoy todavía lo pueden leer)Y mira que lindo comienzo nos espera .Decime vos , si no es para , pararse en una esquina y gritar “ Basta , me quiero bajar….”Se prepara otro tractorazo y vuelta la pelea campo y gobiernoEl sobrinito preferido de Kirchner , don D-Ellia poco menos que le dijo :O me das platita o te saco 80 mil tipos a la calle , del otro lado le contestaron , acordate que podes tener el futuro de Castells …Traducido te ponemos el zapato en la espalda y fuiste ( también lo dije en su momento , ojo no se confundan D Elia también es un fusible , solo es cuestión de tiempo )La inflación que aun no tiene un techo , su temperatura va en aumento y no para , y como si fuese poco , se viene el aumento de combustibles y vos sabes lo que esto significa en la economía domestica .La oposición ?No existe , se miran unos a otros a ver quien levanta la mano , declaraciones de aquí y allá y como dije una vez “ como trolas en conventillo” traducido nada.En el mundo este año, seguimos en penitencia , reprobamos todas las materias , traducido ni un inversor serio se acercara al Río de La Plata .De las cositas cotidianas de menor importancia , paros de maestros y se esperan toma de facultades , piqueteros marcharan sobre Buenos Aires cortando todo y este año a Full .Un verdadero caos nos espera y si le sumamos que de rebote podes ligar un tiro , por algún muchachito con gorrita , que viene a buscar lo suyo o lo tuyo da igual …Podes terminar puteando al cielo o bendiciendo el infierno , todo da igual .Un año de kilombos descomunales y otra vez la rueda , rueda chueca en ArgentinaHasta cuando..?Mira Uruguay hoy , llamaron a todos los empresarios de todo el mundo , sabes que ?Se van a poner a laburar viejo , acá lo único real es que tenemos que comer carne de cerdo porque alguien dijo que se te para el pito “ el amor y el ojo del hacha” .Seguro que tres boludos me dirán pesimista y yo que soy mas boludo todavía, les digo esto es “ realismo” lo ves , lo tocas y lo sufrís , día a día una y otra vez , hay alguna duda..?Chau

    11 febrero 2010 | 16:03

Los comentarios están cerrados.