Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Fumar pasta base debajo de un puente en Buenos Aires

Seguimos adelante con la investigación sobre la violencia en Argentina que emprendimos hace ya dos meses y que nos ha llevado a entrevistar a víctimas, policías, jóvenes armados, médicos, sociólogos, en escenarios tan diversos como barriadas marginales, cárceles, hospitales, mercados, talleres clandestinos.

Llega el momento de abordar una cuestión que muchos han señalado como clave: las drogas. No han sido pocos los que han dicho que el aumento exponencial de la violencia responde al consumo de estupefacientes, en especial de la pasta base de coca, a la que aquí se conoce como «paco», y sobre la que ya realizamos varias entrevistas y reportajes hace dos años en este blog.

Me cito con dos jóvenes consumidores de paco con un largo historial de delitos a sus espaldas. Vienen del barrio de chabolas conocido como 1-11-14, por el nombre de las tres “villas miseria” que al juntarse le dieron forma.

Esta barriada, la más grande y populosa de la ciudad de Buenos Aires – residen en ella 6.020 familias, el 21,66 por ciento del total de personas que viven en asentamientos en la capital – se encuentra en la avenida Perito Moreno, frente a la ciudad deportiva del club de fútbol San Lorenzo de Almagro, en el Bajo Flores. Una y otra vez escucho decir que es también la “villa más peligrosa», como consecuencia de los grupos de narcos peruanos que actúan en su interior. Casi la mitad de sus habitantes son extranjeros.

Espera y encuentro

Espero a los jóvenes debajo de un puente. Sé que se llaman Nicolás y Héctor. Sé que Nicolás, el más joven de los dos, acaba de salir de prisión por asalto con arma de guerra. Tiene 19 años. Antonio ha pasado por cuanto penal hay en la provincia de Buenos Aires.

El periodismo de a pie, en la calle, es ante todo esperar. Esperar a que te den una entrevista, una acreditación, un visado; a que te permitan entrar a determinado sitio, a que pase algo digno de mención. Paciencia infinita. Pero hay esperas y esperas. En esta zona de la ciudad, de pie debajo del puente y con la mochila y la cámara al hombro, paso igual de desapercibido que si me hubiese venido vestido de vaquero o de astronauta.

Miro sin mirar demasiado en todas direcciones para ver si aparecen de una vez. Vislumbro a dos muchachos que caminan por la acera de enfrente. Uno lleva una camiseta del futbolista Lionel Messi de la selección argentina y otro del jugador de balocensto Emanuel «Manu» Ginóbili. No asocio el atuendo deportivo con el consumo de paco, así que no les presto atención.

Sigo buscando, sigo aguardando. Pasa un carro tirado por caballos perteneciente a unos cartoneros. Pasa un patrullero rayado en las puertas y con un gran choque en la parte trasera. Ginóbili y Messi se plantan frente a mí. «¿Sos el periodista?», me pregunta uno de ellos. Asiento. «Somos Nico y Héctor». Me dan la mano. Brazos escuálidos, cubiertos de cortes. Mejillas hundidas. Ojos pletóricos de humo.

Los sigo a través un solar atiborrado de basura. Avanzan torpemente, dando tumbos. Los nombres de Messi y Ginóbili, estampados con grandes letras blancas, se arquean sobre sus encorvadas osamentas.

Foto: HZ

98 comentarios

  1. Dice ser Marco

    No se quien sera esta persona que escribe porque no pone sus datos completos solo dos iniciales.Por que no se dedica a escribir algo sobre España , que tiene suficiente como para escribir una enciclopedia.Si hay algun argentino que quiera saber algo sobre su pais, leera cualquier diario importante de ahi.A los españoles no le interesa leer nada sobre Argentina, no saben nada de ese pais, ni tampoco del propio.El que escribe esta nota, la titula con un dejo de arrogancia, como es carateristico de todos los españoles incultos, `por que no se dedica a hacer este tipo de conjeturas con los politicos y deportistas españoles de turno, que dejan bastante que desear.Eso de ver la pajita en el ojito ajeno , no es bueno y menos en este momento, cuando estan en medio de un terremoto social y economico.Que bueno es no estar ahi cuando el barco se unda.SaluditosMarco

    02 febrero 2010 | 18:03

  2. Dice ser raquel

    si tienen razon cuantos españoles se van a tener que ir a brasil a matarse el hambre como dicen al tercer mundo sobre drogas si messi fuma el kun maradona cristina kisner pero aca fuma el pep guardiola el xavi el tiburon y asi sigue para que quieren a messi si fuma droga diganle que se valla a su puto pais como nos dicen a nosotros que somos del tercer mundo pero tenemos los cojones bien puestos y ninguno nos pasa por arriba lula en brasil no quiere los españoles solo argentinos y yoruguas nada mas

    02 febrero 2010 | 18:04

  3. Dice ser jur

    Leandro Argentino, mira, a nosotros nos va mal ahora, pero hace tres años eramos la envidia de toda Europa. Te digo una cosa, tu no tienes el presidente gilipollas, inepto y mentiroso que nosotros tenemos (ZP) pero tiempo al tiempo pq de todos es sabido que la crisis Argentina viene y va cada pocos años. Nosotro en cambio superaremos esta mala situación y saldremos adelante. Y eso no lo vas a cambiar tu por mucho que te caigan mal los Españole.España ha recibido casi 9 millones de inmigrantes en 10 años y ahora la crisis se ceba con los trabajos precarios realizados por Españoles e inmigrantes pero mucho por inmigrantes. Lo que hace falta es que esos inmigrantes se largen de una p. vez de España pq aquí ahora no hay trabajo.Pero no dudes que pronto sacaremos la cabeza otra vez.

    02 febrero 2010 | 18:09

  4. Dice ser G.D.P

    Digo una cosa que tienen contra Argentina?? que todos los editoriales de este tipo son de cosas malas de Argentina digo yo, ustedes se creen que estan bien ?? que no necesitan hacer editoriales de sus miserias?? porque no se fijan en los atentados terroristas que tienen casi a diario?? y no dicen que la droga corre en todos los niveles sociales igual que en Argentina

    02 febrero 2010 | 18:26

  5. miedo me da pensar que en la época de mi abuelo, argentina era una potencia mundial donde nuestras familias escapaban de la españa profunda, miedo pensar lo que estan haciendo con españa y lo que puede ser para nuestros nietos…http://www.playarocio.es/

    02 febrero 2010 | 19:16

  6. Dice ser para Ernesto Jiménez

    «escribiendo en 20 Minutos. Cuando aqui lo leen personas con un nivel cultural muy bajo y sencillo», ¿Dónde está el problema Ernesto? ¿Estás insinuando que la gente sencilla no tiene derecho a recibir noticias de profesionales con mucha experiencia? ¿Estás diciendo que yo (por leer a diario este peródico, al igual que otros muchos) tengo un nivel cultural bajo? En todo caso diría que el que tiene nivel cultural bajo eres tú por realizar esas aserciones tan libremente y sin fundamento, o es que hay periódicos para gente culta (de gran tirada) y para gente inculta (corazón y gratuita, imagino que piensas).Una pena que haya gente como tú suelta por la calle.

    02 febrero 2010 | 19:23

  7. Dice ser elgallego

    primero decirle al caballero que expresa no vengais aqui, mi querido h. de pt, mis padres se marcharon de aqui cuando yo tenia 5años , porque tu querido CAUDILLO NOS ESTABA QUEMANDO con el hambre que habia, no eligieron irse era SUPERVIVENCIA ,algo que seguramente tu no conoces porque seras un niñato pijo que se toca los cojones todo el dia jugando con la PSP 3, esperando que papa y mama revienten para quedarse con la hipoteca,por lo demas que os asombra tanto aqui somos muy cultos y chachis , tenemos guetos en sevilla , yonkis por las calles, le pegamos a los profesores , joder si tenemos un sociedad culta y llena de valores que cualquier pais TERCERMUNDISTA NOS PUEDE ENVIDIAR , MIRA MI NIÑO , mejor piensa antes de hablar porque en tan solo 40 años el mundo giro , ten cuidado quetu noseais la proxima generacion que salga exhando hostias de aqui , pero cuidado quizas no tengais para el billete de avion y tengais que ir para AFRICA EN PATERA JAJJAAAA

    02 febrero 2010 | 19:28

  8. Dice ser vergüenza ajena

    Soy española y siento vergüenza ajena con los comentarios despóticos y racistas. Nos estamos convirtiendo en un país inculto y amargado, que además olvida su historia (emigración masiva a argentina, por ejemplo) condenándose a repetirla. Más humildad y cultura, por favor…

    02 febrero 2010 | 19:40

  9. Dice ser Arg

    PARA «La orilla de Concha Espina» IGNORANTE ESPAÑOL NO? PIENSAN QUE SON DEL PRIMER MUNDO Y SIN EMBARGO QUIZAS LES SORPRENDA DESCUBRIR QUE TIENEN MAYOR PORCENTAJE DE DESEMPLEO QUE ARGENTINA. Y QUE TIENEN UN MONTON DE LOCOS BAJO EL NOMBRE DE «ETA» QUE LES BOMBARDEAN LAS COSAS. Y QUE UDS FUERON LOS QUE POBLARON LA ARGENTINA, CUANDO EN ESPAÑA NO HABIA UNA JODIDA COSA MAS QUE MORIRSE DE HAMBRE O POR LA GUERRA. DESAGRADECIDOS. ACA HAY PROBLEMAS PERO NO SE ESTA PEOR QUE ALLA. POR LO MENOS TENEMOS MAS CULTURA E INTELIGENCIA. UN PAIS ENORME CON MUCHO MAS RECURSOS, TERRENO, Y POTENCIAL QUE USTEDES. IGNORANTE. NO SABES LO QUE ES ARGENTINA.

    02 febrero 2010 | 19:42

  10. Dice ser Asuriano, stronzo e cornuto

    «¡¡andale andale, arriba arriba!!»

    02 febrero 2010 | 20:06

  11. Dice ser Asuriano, stronzo e cornuto

    Coño, me equivoque de noticia.Es que como tienen el mismo careto que el el cornudo…..

    02 febrero 2010 | 20:08

  12. Dice ser Marta Bornia

    a M2020º le pregunto ya que es tan xenófobo/a si considera que todos los que emigraron a Argentina (me refiero a todos los españoles que vinieron en su momento),¿son antipatrias?, ¿vinieron a matarse el hambre?. Mi madre era española (gallega de Orense) pero seguramente te sonará discriminativo por ser de GAlicia ya que ustedes no se aceptan ni siquiera los de Cataluña con los de Andalucía; ni Madrid con Galicia o Cantabria o Valencia. Deberían empezar por aceptarse ustedes mismos entre españoles digo por si no lo entendieras. Al mezclarse con los argentinos les dimos luz, es decir luz en el cerebro por la inteligencia ya que con dos (2) de ustedes no hacen un argentino. Y para terminar quiero que sepas que no hay ningún argentino limpiando pisos o haciendo de camareo porque se van de aquí con estudios que son superiores a los de ustedes y sinó recorré las páginas web a tu alcance de las universidades bilingues que están repletas de estudiantes de Estados Unidos,Italia,Australia,Inglatera,Méxuco,España,etc. que veienen a capacitarse en Argentina por la calidad educativa.Espero se te vaya o te cures de la XENOFOBIA, y por si no sabés lo que quiere decir significa odio a los extranjeros.Marta

    02 febrero 2010 | 20:43

  13. Dice ser fdsafsad

    asi esta el coeficiente intelectual del pais.

    02 febrero 2010 | 20:50

  14. Dice ser kaosthebest

    vaya manera d poner un titulo para que la gente entre al articulo

    02 febrero 2010 | 20:58

  15. Dice ser De Pepe a Jur, con amor ;)

    ***Leandro Argentino, mira, a nosotros nos va mal ahora, pero hace tres años eramos la envidia de toda Europa.***Curioso, siempre escuché de boca de los primermundistas que «Europa termina en los Pirineos». Mucha envidia no os tendrían ¿verdad? ;)***Te digo una cosa, tu no tienes el presidente gilipollas, inepto y mentiroso que nosotros tenemos (ZP) (…)***No tendremos al gilipollas, inepto y mentiroso ZP, pero tenemos a la inepta, mentirosa y soberbia Cristina K (de Korrupción), que no va a pasar a la historia por su honestidad y compromiso con la Patria precisamente….***pero tiempo al tiempo pq de todos es sabido que la crisis Argentina viene y va cada pocos años.***Las crisis son procesos inevitables de cualquier proceso económico, forman parte del ciclo mismo y como tales no pueden evitarse, solo afrontarse con medidas más o menos efectivas.La crisis va y viene no solo en Argentina, sino en el mundo. Aunque claro, como voy a pretender que un paleto como tú entienda esto…***Nosotro en cambio superaremos esta mala situación y saldremos adelante. Y eso no lo vas a cambiar tu por mucho que te caigan mal los Españole.***Nosotros tambien superaremos la mala situación y saldremos adelante, no te creas muy «único» por ser español amigo. La diferencia es que el futuro de América a medio y largo plazo es luminoso, mientras que Europa se sumerge cada vez más rápidamente en las sombras.»Os enfrentáis» a una crisis mucho mayor que no véis venir y está sobre vosotros. La superaréis, sin dudas, pero cuando lo hayáis logrado miraréis alredor y os daréis cuenta de cuan atrasados os habéis quedado… tercermundistas ;)***España ha recibido casi 9 millones de inmigrantes en 10 años y ahora la crisis se ceba con los trabajos precarios realizados por Españoles e inmigrantes pero mucho por inmigrantes. Lo que hace falta es que esos inmigrantes se largen de una p. vez de España pq aquí ahora no hay trabajo.***Sólo en la ola migratoria de principios del siglo XX Argentina recibió más de 1 millón de inmigrantes (sin contar los que habían llegado antes), una cantidad increible para la infraestructura de un país con menos de 5 millones de almas.Aún así los «indios tercermundistas» hace 100 años demostraron tener políticas inmigratorias mucho más efectivas que las europeas actuales. Los extranjeros fueron recibidos con los brazos abiertos, asegurándose su plena integración al sistema económico y social.Muy diferente a lo que hacéis vosotros, fieles a vuestra costumbre de sembrar vientos constantemente…***Pero no dudes que pronto sacaremos la cabeza otra vez.***No lo dudo muchacho, no lo dudo.Pero por ahora quedate agachado y seguila chupando 😉

    02 febrero 2010 | 21:24

  16. Dice ser joaquin

    Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-Saludos -comunicate-

    02 febrero 2010 | 21:48

  17. Dice ser Juanmanuel

    Sois la ostia los argentinos que hablais por aquí e?!Yo no me atrevería a decir que sentimientos pasaba por los argentinos que acogieron españoles aquí en iberoamerica….ni que pasa por la cabeza d los españoles cuando acogen argentinos aquí en españa….pero de lo que si estoy seguro (y la vida me lo a demostrado miles de veces) es que ni todo el mundo fue taaaaaan bueno acá en La Argentina, ni taaaan malo es todo el mundo allá con nosotros los argentinos…–EN EL MUNDO L TODO O NADA ES PELIGROSO–P.D:La pobreza sea de donde sea es una tristeza…La droga vaya donde vaya….es una tristeza…Don Hernan mire usted, una pregunta, existe alguna estadistica de mortalidad infantil realizada en fuerte apache?Podría comentarla!?un saludo

    02 febrero 2010 | 22:20

  18. Dice ser al 'argentino' de arriba

    fuerte apache tiene muchos problemas pero no lo son el hambre o la salud.comida sobra y los cercanos hospitales públicos si bien con alguna carencia prestan atención gratuita de primer nivel.desnutrición hay mayormente en bolsones de pobreza en algunas provincias donde perduran antiguas injusticias que mantuvieron fuera del sistema a los nativos.

    02 febrero 2010 | 22:36

  19. Dice ser POIKJPOIK

    2 Febrero 2010 | 05:26 AMLa orilla de Concha EspinaArgentina es el tercermundo,no me extrañaría esta imagen con E´too en camerún,o Kanoute en Malí,esto hace palidecer al más pintado,por eso España está llena de argentinos que vienen a buscar comida.MIRA, IGNORANTE PRIMEROSALI Y VE MAS ALLA DE TU PEQUEÑO HORIZONTE, Y LUEGO PONTE A HABLAR CON FUNDAMENTOS NOCRITICAS EN VANO ESO ES DE INCULTA, SAL A CAMINAR POR AHI A VER QUE APRENDES:)

    02 febrero 2010 | 22:49

  20. Dice ser Silvia

    El artículo será mejor o peor pero no me parece bién que se utilice el nombre de Messi (o el de cualquier otro) para llamar la atención sobre el artículo. Entiendo que el tema interesa pero no es justo utilizar esa «mentira» para atraer lectores.

    02 febrero 2010 | 23:28

  21. Dice ser manolin

    Xddd… hasta los coj….s de tanto hambretino despotricando contra los españoles anda gilipollas a seguí dandole al paco que para eso son buenos, al igual que su dios Maradroga.

    02 febrero 2010 | 23:45

  22. Dice ser Cristian

    bueno bueno la verdad me parece que algunos españoles quieren cagar mas alto que el culo y que lo unico que hacen es hablar mal de argentina por favor…. piensen un poco lo que hacen USTEDES SOLO SE ACUERDAN DE LOS INMIGRANTES CUANDO HAY DROGAS PIRATERIA VIOLENCIA, PERO NO SE ACUERDAN DE ESOS INMIGRANTES QUE POR CIERTO VARIOS SON DE ARGENTINA QUE LE DAN A SU PAIS ALGO DE GRANDEZA DE CALIDAD ALGO DE FUTURO HE…. acuerdense de nosotros tambien en esas ocaciones y si algun argentino habla solo cosas malas de argentina es por que no la conose tendremos problemas como estos pero que acaso en españa no la hay dejense de joder argentina tiene gloria y tristezas como cualquier pais que esos pibes se droguen no quiere decir que todos lo hagamos una golondrina no hace primavera por suerte se que hay españoles buenos gentiles inteligentes como los hay aqui que no caeria en esa estupides de tratarnos de muertos de hambre solo me gustaria ver que alguna dia los españoles sepan apreciar a algunos inmigrantes

    03 febrero 2010 | 01:31

  23. Dice ser candarle

    bueno bueno la verdad es una pena ver a los españoles hablar asi de mal del pais que le dio cobijo cuando alla se morian de hambre se morian agusanados y quien le dio cobijo la argentina o cuando los españolitos no querian ir al ejercito muy bien que nos buscaron para que nosotros lo cobijaramos argentina siempre estubo hay para todos los inmigrantes argentina recio muchisimos inmigrantes especialmente de italia (de hay mi apellido) y de españahttp://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Argentina#.C3.8D…lean esto y vean

    03 febrero 2010 | 01:49

  24. Dice ser division 250

    hambrentinos que tal llevais el corralitojajajajajajajajajaa el que dice que en españa nos vamos a arruinar solo le digo que españa esta en la ue y tenemos ayuda cosa que ha vosotros hambrentinos no os quieren en ningun lado asi que aprovecha y hazte una cachimba con la olla con la que hacias el corralitojajajajajajavenga majo hambrentino matate el hambre a ostias

    03 febrero 2010 | 02:01

  25. Dice ser Julieta

    Qué ignorantes y que mala leche tienen para hacer éstos comentarios tan parciales sobre la Argentina.Hace unas pocas decenas de años los españoles llegaron en masa a la Argentina porque en España se morían de hambre o los liquidaba vuestro querido Franco (que, dicho sea de paso, les dejó abrochado este rey pedorro que siguen teniendo hasta hoy) acá prosperaron y ahora cuando quieren volver los descendientes les parece mal. ¿Pero que clase de desagradecidos ignorantes son?Además en España está lleno de drogadictos, heroinómanos destruidos que se mueren pinchándose bajo cualquier puente, por más europeo primer-mundista que sean.Droga hubo siempre y en todas partes. Muere por sobredosis un joven de una villa argentina y hasta muere por sobredosis un artista español genial como Camarón de la Isla ¿cómo es que no pudiste salvarlo? si no estaba en la villa ni era argentino!Será que no tiene un carajo que ver con la nacionalidad ni con la condición socio-economica, no?Salud, manolitos!

    03 febrero 2010 | 05:12

  26. Dice ser manolito

    M2020 si somos sudamericanos, xq nacimos alli, pero en realidad somos nietos o bisnietos de españoles, que acostombrudos a comer palomas en tiempos de guerra se fueron a comer bifes a Argentina. No te olvides.

    03 febrero 2010 | 05:37

  27. Dice ser en fín

    «La orilla de Concha Espina»:Opero en qué mundo vives???? me quieres decir que de estos no tenemos en España..??jajajajajajajaja….manera de reir leyendo tu comentario»nunca nadie habia dicho tantas tonterias en tan pocas lineas» (ansar)

    03 febrero 2010 | 07:35

  28. Dice ser Lidia

    Vaya con el titular MESSI FUMA PASTA BAJO EL PUENTE, confuso y engañoso hasta que se lee, hay que ir con cuidado porque te aseguras la lectura de esta investigacion que hace pensar en el futbolista.

    03 febrero 2010 | 08:26

  29. Dice ser madrileño

    Hoy son ellos los inmigrantes(argentinos)Ayer fueron nuestros abuelos(españoles),los que tuvieron que ir para allaNo toqueis los cojones con el racismo,no somos superiores a nadieY droga hay en todos los sitios.

    03 febrero 2010 | 08:42

  30. Dice ser daf

    ANDA QUE YA TE VALE CON EL TITULO QUE LE HAS PUESTO AL ARTICULO

    03 febrero 2010 | 08:52

  31. Dice ser Wtf??!!

    A división 250: el corralito del q te burlas provocó algo q aquí en tu España querida no pasará jamás: la gente (toda la gente, en toooooodo el país) salió a la calle, a quejarse. Y sólo con esas mismas cacerolas de las q te burlas, un presidente tuvo q aprender a volar para dejar su mandato. Q tendrán q pasar aquí, cuánto más son capaces de aguantar antes de joderse un poquito y salir a protestar. Les están palpando los cojones en sus propias narices y están todos mirando hacia el cielo esperando que los cerdos vuelen.tu sigue riendote de tu «astuto» comentario… Q el q ríe último ríe el mejor. Con tanto desinterés por su propia realidad, q me recuerda un poco a mi país por cierto ( camps, fabra & co, dejan a mi qerido Menem como un niño de pecho), alardeando de pseudo inteligencia cuando gritan a los 4 vientos q nos volvamos a nuestros paises…. olvidando quienes fueron vivís despreocupados totalmente x mover el esqueleto para q exista un lugar ( llamado España) a donde ir, te auguro q ni Superman con su ‘ese’ tuneada con el logo de la ue, los salvará. Y cuando eso pase, yo aún podré ( si m apetece) juntar mis cacharros y volverme a » hambretina» … Tú, preclaro, cuando todo se venga abajo… a dónde t irás??.Al gran pueblo argentino, salud!!

    03 febrero 2010 | 09:21

  32. Dice ser ricardotarigo631@hotmail.com

    division 250por eso españa no es naqda tiene que estar en la ue para chupar del tarro,porque no tenian nada,argentina va sola no necesita de ninguna ue.en españa lo unico que habia era la construccion,el campo y servicios, por eso ahora estan como estan sin cultura y no tener como pagar los pisos.pd:el coralito ya paso y que en tu esapaña no te pase lo mismo confiado.que las noticias que llegan de tu pais dan mucha pena.

    03 febrero 2010 | 09:27

  33. Dice ser UE

    TANTA UE UE LA UE ES ALEMANIA,INGLATERRA,FRANCIA,ITALIA,PAISES BAJOS LOS DEMAS SON CHUPA SANGRES QUE LO UNICO QUE HACEN ES FOMENTAR EL PARO Y LA DESONRA DE LA UE.

    03 febrero 2010 | 09:30

  34. Dice ser a ver este...

    Hernan Zin fuma pasta base debajo de un puente en Argentina.

    03 febrero 2010 | 11:18

  35. Dice ser Perseo

    A los argentinos que se cabrean.HZ es un periodista que va a muchas partes del mundo, y que hace reportajes, desde oriente medio, muchos paises africanos, y ahora esta en argentina, reflejando una problematica social argentina.No se esta inventando nada, solo esta enseñando una parte qeu tiene argentina y que no podeis tapar.Esa misma parte tb la existe en españa, todos los paises tienes su parte tercermundista.Pero hay que tener claro que eso no es un reflejo de todo un pais, pero si de una generacion perdida.Porque lo hace de Argentina y no de otro pais, bueno eso preguntarle al autor del blog

    03 febrero 2010 | 12:50

  36. Dice ser JUAN MONDIOLA

    Realmente me dan pena los españoles que escriben aqui, gente de muy poco nivel cultural, con un cerebro de mosquito.Sobre todo La orilla de Concha Espina. Decir o llamar a Argentina , hambretina, resulta patetico, Argentina puede dar de comer a 1.000 Españas, otra cosa es que los gobernates malos la conduzcan mal, tal vez lo mismo que aqui, con la diferencia que España no tendra recursos para reponerse tal vez por mas de diez años.Sin petroleo sin agricultura que produzca, sin ningun otro empuje, sobre todo con un presidente absolutamente inutil, terminara por abajo de toda Europa, ya lo esta.Fueron incapacez de sacar a un dictador que los elimino del mundo por 50 años, no hubo nadie con suficientes testiculos para imponerse , nunca ganaron nada, simplemente observen cuantos premios nobeles tienen unos y otros, tienen un gran complejo de inferioridad con Argentina, de tal manera que cuando jugaron la copa Davis, se dijo en los noticieros que Argentina les preparo la pista «trampa», pero a pesar de que ganaron no desmitieron su verguenza.Finalmente los drogatas de España son mucha mas cantidad que en Argentina, tengo entendido que una cadena de alli tiene proyectado filmar en Madrid y en Valencia todos los sectores de trafico de drogas en españa y se podra comprobar que la miseria es mucho mayor aqui que alli, lo mismo que los casos de violencia, afirmo totalmente que los hechos de sangre y violaciones son aqui un mayor numero, a pesar de que logicamente como toda gran ciudad del mundo hay violencia generalizada. Españoladras tienen que cultivarse mas y ir al colegio nocturno para mejorar los «horrores» de ortografia.Casualmente hoy me comentaba un gallego amigo, que cuando el era chico, en un pueblo de Pontevedra, los argentinos habian pagado el edificio de una escuela, y hasta los pupitres y los libros eran enviados desde Buenos Aires, que tal ? ilustrense un poco estimados Españoladras

    03 febrero 2010 | 12:51

  37. Dice ser Emiliano

    Hola, leyendo algunos comentarios veo que, más allá del tema principal de la nota, hay mucho racismo y desprecio.Yo soy argentino y no me sorprende que gente de España nos trate así como si no fueramos personas como ellos… en parte, muchos de nosotros lo tienen merecido ya que tienen el mismo tipo de actitud con gente del resto de america (bolivianos, peruanos, paraguayos, etc)..Con respecto a la droga, la hay en todos lados, solo que el que tiene plata se droga con «buena» droga y el pobre consume basura como estos chicos. Lo triste y preocupante es que nadie aquí se molesta en que estos chicos dejen de drogarse…

    03 febrero 2010 | 14:45

  38. Dice ser ugg boots sale

    Zapatos de De la actividad, una venta unificada de zapatos de temporada al mejor precio, calidad, 100% del precio garantizado. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://www.uggcardy.org/timberland-promotion-c-1119.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos cordiales

    03 febrero 2010 | 15:48

  39. Dice ser Hector

    Hola, a los que no saben, el que escribe esta nota es Argentino y muy Argentino, y le pone el cuerpo a sus ideales. Cosa que hacemos muy pocos!!! A los comentarios racistas no le contesto, porque me imagino de que tipo de gente viene.Hernán Zin nació en 1971 en Buenos Aires. Es periodista y escritor. Desde hace 13 años se dedica a recorrer el mundo para realizar documentales, escribir reportajes y libros, centrando siempre su labor en los colectivos más postergados, en dar voz a quienes se encuentran en el último peldaño de la escala social, realizando un periodismo de a pie, junto a la gente. Ha trabajado en más de 30 países de África, América Latina y Asia.Ha publicado artículos y reportajes en El Mundo, La Voz de Galicia, Interviú, 20 Minutos, La Nación, El Cronista, La Razón, AR, Letras Libres, Siete Leguas, Viajar. Ha escrito y dirigido documentales para El Mundo TV y TVE. Ha colaborado con la Cadena Ser.Es autor de los libros Un Voluntario en Calcuta (2002), Helado y patatas fritas (2003), La libertad del compromiso (2005) y Llueve sobre Gaza (2007). Traducido al italiano, Helado y patatas fritas fue, junto al documental rodado por el propio Zin, la punta de lanza de un ambicioso proyecto que ha permitido llevar prisión en Camboya a varios pederastas europeos.Tras haber pasado cinco años en Asia, principalmente en Calcuta, en 1998 sentó residencia en Madrid. En la actualidad está realizando para el periódico 20 Minutos un recorrido por los principales conflictos armados del siglo XXI. Una investigación, bajo el título Viaje a la guerra, sobre el comercio de armas y sus consecuencias, que lo ha llevado a Sudán, Uganda, Israel, Palestina, Líbano, Etiopía, Sudáfrica y las favelas de Río de Janeiro.

    03 febrero 2010 | 18:16

  40. Dice ser Carla

    Estaría bueno q se moderen los comentarios xenofóbicos de algunos españoles al llamarnos «hambrentinos», ya que son insultos más q evidentes.

    03 febrero 2010 | 19:06

  41. Dice ser Sonrisa Radiante

    la paciencia todo lo alcanza…….reflexionen,bueno que hables de la marginalidad que la gente vive en sus burbujitas rosas y la realidad es otra,me ha encantado que toques el tema de las drogas y como destruyen a los seres.Abrazos:S.R.:)PD:BASTA YA DE XENOFOBIA CHICOS QUE TODOS SOMOS HERMANOS SI CADA SER INDAGARA EN SUS ORÍGENES……..

    03 febrero 2010 | 19:51

  42. Dice ser bayrak

    Gracias por compartir. Felicitaciones por un sitio muy agradable

    05 febrero 2010 | 14:41

  43. Dice ser Marco

    A , son todos iguales bocazas , pero la represion le hizo cambiar el titular de la nota, es como dice mi esposo son arrogantes, catetos, pero muy cagonessssssssss jajajaj

    11 febrero 2010 | 11:43

  44. Dice ser Francisco

    Interesante introduccion. Me interesa saber donde quedo la entrevista a Nico y Hector??gracias, pancho.

    12 febrero 2010 | 17:32

  45. Dice ser bayrak

    Merci pour le partage. Très bien conçu félicitations site

    15 febrero 2010 | 16:03

  46. Dice ser Nicolás

    Marco,Lamentablemente no te das cuenta que el mundo no termina en tus fronteras. Y que lo que sucede en un lugar repercute en el otro.Eres víctima de la ignorancia social.Y lo seguirás siendo hasta que no abras tus ojos y utilices tu inteligencia para lograr una «visión macro».Espero de corazón que puedas evolucionar tu manera de pensar.Saludos.

    19 marzo 2010 | 18:38

  47. nota, la titula con un dejo de arrogancia, como es carateristico de todos los españoles incultos, `por que no se dedica a hacer este tipo de conjeturas con los politicos y deportistas españoles de turno, que dejan bastante que desear.Eso de ver la pajita en el ojito ajeno , no es bueno y menos en este momento, cuando estan en medio de un terremoto

    12 abril 2010 | 09:04

  48. Dice ser el piola

    no se que decir cuando veo a la gente de hoy consumiendo drogas por que esa mierda te arruina la vida …

    20 abril 2010 | 19:30

Los comentarios están cerrados.