Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una temporada en el bonaerense Fuerte Apache: los gendarmes

«Las noches del fin de semana usamos unos 300 cartuchos de goma», afirma el oficial a cargo de la misión de la Gendarmería en la marginal y violenta barriada conocida como Fuerte Apache, de cuyas calles plagadas de basura y coronadas por decrépitas torres de viviendas salió el futbolista Carlos «El Apache» Tévez. «Pero todo depende. Acá nunca sabés qué va a pasar. Puede estar muy tranquilo y, de repente, se va todo al diablo».

En mi primera visita a Fuerte Apache, cuyo nombre oficial es Ejército de los Andés, entrevisté a jóvenes armados que salen a robar. El inesperado encuentro que tuvimos frente a frente con la Gendarmería me generó no pocas preguntas e inquietudes sobre esta fuerza de seguridad del Estado argentino. Así que espero unos días y regreso. Me dirijo al cuartel que tiene esta fuerza bajo el tanque que provee agua a los vecinos de la barriada.

«Nosotros no estábamos acostumbrados a este tipo de escenario. Nosotros estábamos tranquilos en las fronteras. Pero en 2003 nos pidieron que vengamos acá y tuvimos que adaptarnos a trabajar en un ambiente urbano», continúa el oficial.

La Gendarmería es una organización híbrida que se creó en 1938 para proteger justamente las fronteras, las zonas rurales en colaboración con las policías provinciales, embajadas y sitios estratégicos como centrales nucleares.

A diferencia del Ejército, puede actuar en conflictos internos del país. En las fronteras centra su labor en el narcotráfico y la inmigración ilegal. Depende de los ministerios de Justicia y Defensa. Participó en la guerra de Malvinas y en numerosas misiones de la ONU.

«Vinimos acá porque la policía estaba superada. En la puerta de la comisaría había una montaña de autos que era para defenderse de los chorros que pasaban todos los días y los baleaban», me sigue explicando el oficial.

El encargado de dirigir el desembarco de la Gendarmería en Fuerte Apache, respondiendo al pedido de auxilio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue el comandante general Gerardo Chaumont, que acaba de ser nombrado jefe del cuerpo policial de las Naciones Unidas en Haití. Así lo cuenta el periódico La Nación:

En la Argentina, el comandante Chaumont lideró la fuerza de gendarmes que tomaron el control de Fuerte Apache en 2003. Entonces, ese barrio del conurbano bonaerense era el bastión de bandas de delincuentes. La Gendarmería instaló allí las prácticas de check point de la ONU y por un tiempo la zona fue recuperada para los vecinos.

Mientras preparo la cámara y los micrófonos para acompañar a los gendarmes en sus misiones por las calles de Fuerte Apache, pienso en las palabras que me ha dicho el oficial. Son las mismas que me dijeron también algunos oficiales de EEUU en Afganistán sobre la adaptación que habían tenido que hacer a la lucha de contrainsurgencia, con la importancia que tiene preservar la seguridad de la población civil, en espacios urbanos.

En esa dirección transformó Robert Gates el último presupuesto de Defensa, limitando proyectos faraónicos como el caza F22 y el Future Combat System. Un campo de acción y una lógica de la violencia en la que Israel tiene una larga experiencia, por eso su actual rol preponderante en el desarrollo de armamento, del que es el cuarto vendedor a nivel mundial, y el entrenamiento de fuerzas de seguridad.

De este modo parece que la confrontación armada en el siglo XXI no pasará por la pugna entre ejércitos regulares pertenecientes a estados sino por las luchas en zonas marginales, a veces altamente pobladas, contra grupos irregulares, movidos por la delincuencia o por reivindicaciones políticas. Un escenario en que la inclusión de estos espacios marginales a través de la inversión pública, el diálogo y la creación de oportunidades de progreso económico y justicia social resultan fundamentales para limitar la gestación de la violencia.

14 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    En la próxima entrada ya más detalles sobre el trabajo de la Gendarmería y la vida en FA… Saludos, HZ

    26 enero 2010 | 16:44

  2. Dice ser Alejandra

    Hola a todos, hola HZ. Adaptarce a lugares nuevos nos movilizan y muchas veces no sabemos qué actitud tomar. Trabajo de docente y he ido a lugares donde las cosas toman otro color y sabor; hasta el no entender cómo ellos vivne así y yo d eotra manera…pero hay que sacar fuerzas y brindarles lo mejor…hay muchos FA pero pocos deciden dejar d eserlo….saludos, cuidec! ale

    26 enero 2010 | 19:47

  3. Dice ser alejandra

    Hola Ana…repeto tu comentario pero va mi inquietud : tu que aportas para cambiar la relidad expresada por el periodista…? y otra cosa el DNA es único no tiene nacionalidad ni cultura…tratemos de no ofender a nadie ,no sumemos más violencia…Mucha suerte!!!!!!!

    26 enero 2010 | 19:52

  4. Dice ser Pablit

    muy interesante la reflexión sobre el futuro de la violencia en el mundo. buen debate. lastima que haya gentuza cobarde como Ana que se ampara en el anonimato para insultar. gente resentida. buen trabajo. Pab

    26 enero 2010 | 19:57

  5. Dice ser valdeandemagico

    ¿habeis oido alguna vez que las pirámides de Egipto se construyeran para monitorizar el estado físico de la tierra? Aquello si que fue una guerra, ya que toda la tierra se fue al carajo.http://valdeandemagico.blogspot.com/

    26 enero 2010 | 21:19

  6. Dice ser aeronautica

    «De este modo parece que la confrontación armada en el siglo XXI no pasará por la pugna entre ejércitos regulares pertenecientes a estados sino por las luchas en zonas marginales, a veces altamente pobladas, contra grupos irregulares, movidos por la delincuencia o por reivindicaciones políticas.»El pueblo no escapa a ninguna escala de violencia.Las zonas marginales se ampliarán,los grupos irregulares se verán obligados a abandonar sus fuertes y buscar otros lugares más seguros,la violencia callejera se generalizará.Niños que conviven con violentos extremos.Gendarmes cuya principal misión ahora es proteger las zonas urbanas de aquel lugar.Cada uno de los elementos que intervienen en la degradación de un paisaje urbano tienen mucho que aportar para mi comprensión y la de todos,sus voces,y también las voces de esas familias,padres y madres impotentes ante las circunstancias.Los detalles idiosincráticos sobre la violencia argentina acentúan mi mirada pesimísta de la humanidad entera,es algo que siempre resulta inevitable.Saturada pero todavia dependiente de la música intelectualmente recurro a lo más alejado del arte a partir de tus «categorias».Un saludo.

    26 enero 2010 | 21:35

  7. Dice ser silo

    No esta solo fort apache, es que hay muchisimas barriadas de la misma o peores caracteristica, u fort apache no esta en las afuera del Gran Bs As es ta mas que es el centro.Mas la mitad de los polis son ladrones, igual o mas que ellos ya medira, Bs As es imposible de dominar son 15.000.000. de personas el 80% estan masificadas en (villas de emergencias) insalubridad, miseria analfabetismo, decidia, dejade y abandoto totaltodas estas gentes viven del sucidios y el vale lo nuestro. salen roban y matan si miramientos algunos, tienen mas muerte a sus espalda que todo los muertos por los militares

    26 enero 2010 | 23:14

  8. Dice ser sasy

    silo:no hables de lo que no sabes donde has visto eso del 80 % de la poblacion de buenos aires viva en villas de emergencia????a mirar mas en casita que esto es igual por ejemplo que la cañada real y todos esos barrios gitanos donde se matan todos los dias

    26 enero 2010 | 23:38

  9. NUESTRA liquidación Además de los argumentos UGG botas Timberland CALZADO MBT North Face Jackets precios de zapatos durante el evento de la mayor prioridad en la ignorancia, la garantía de calidad 100%. Cada producto tiene una especificación de calificación. Permiten a los clientes ver. No te pierdas pocas oportunidades.Nuestra tienda:http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos

    27 enero 2010 | 09:30

  10. NUESTRA liquidación Además de los argumentos UGG botas Timberland CALZADO MBT North Face Jackets precios de zapatos durante el evento de la mayor prioridad en la ignorancia, la garantía de calidad 100%. Cada producto tiene una especificación de calificación. Permiten a los clientes ver. No te pierdas pocas oportunidades.Nuestra tienda:http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://www.uggcardy.org/north-face-jackets-c-1187.htmlSaludos

    27 enero 2010 | 09:31

  11. Dice ser uggs uk sale

    NUESTRA liquidación Además de los argumentos UGG botas Timberland CALZADO MBT North Face Jackets precios de zapatos durante el evento de la mayor prioridad en la ignorancia, la garantía de calidad 100%. Cada producto tiene una especificación de calificación. Permiten a los clientes ver. No te pierdas pocas oportunidades.Nuestra tienda:ugg boots sale mbt shoestimberland boots North Face JacketsSaludos

    27 enero 2010 | 10:34

  12. Dice ser El tio loco

    En toda guerra muere gente inocente, hay que quemar todo fuerte apache y si es posible con Cristina adentro y todos los politicos , asunto arreglado.

    27 enero 2010 | 12:01

  13. Dice ser Agustin Gonzalez

    Un aporte estimado Hernan: Gendarmeria Nacional se creo a las apuradas en 1938 para capturar a Mate Cosido, bandolero de leyenda de las pampas argentinas. De hecho el legajo 001 de la GN es el de David Peralta, alias «Mate Cosido». Luego se diversifico hacia la guardia fronteriza. Asi que mas que readaptacion, estan «volviendo a sus origenes».Un saludo desde Cordoba, Argentina

    30 enero 2010 | 21:17

  14. Dice ser nike zapatos

    Gracias por este blog.

    19 marzo 2010 | 07:40

Los comentarios están cerrados.