Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una temporada en el bonaerense Fuerte Apache: los niños

La cantidad de niños que se encuentra en determinados lugares parece directamente proporcional a los niveles de violencia y pobreza que en ellos se sufre.

Pienso en Gaza, donde después de cada bombardeo aparecían hordas de pequeños para ser testigos de la destrucción y la muerte provocada por los misiles israelíes.

Recuerdo Kibera, el barrio de chabolas más grande de África, donde resulta imposible caminar sin que aparezcan de entre las montañas de basura y las cloacas a cielo abierto los que niños que te siguen, que te saludan emocionados, repitiendo la misma frase: how-are-you?, how-are-you?

Seguramente se trata de una cuestión de crecimiento demográfico, tan acentuado en los países del sur – si bien, como señalaba hace unos meses The Economist, la tasa de fertilidad ha comenzado a descender en África -, lo que hace masiva y constante la presencia de niños en estos lugares.

Pero también hay una suerte de lógica que he notado a lo largo de los años, que espero que no suene demasiado cursi o arbitraria: mientras más se manifiestan la miseria y la muerte, mayor resulta la pasión de la vida por no claudicar.

Supongo que es la fuerza irrefrenable de nuestro instinto de supervivencia. El mismo que ha permitido a nuestra especie perpetuarse a lo largo del tiempo, más allá de guerras, hambrunas y terremotos.

Este contraste entre los niños y la violencia y la pobreza, me encuentra hoy nuevamente en el Fuerte Apache, unas de las localidades más conflictivas del gran Buenos Aires, que tuvo que ser intervenida por la gendarmería nacional ante la imposibilidad de la policía de mantenerla bajo control. La cuna también del famoso futbolista Carlos Tévez.

En una de las últimas plantas de las torres, que forman conjuntos llamados “nudos”, entrevistamos a varios jóvenes que se dedican a robar, que nos muestran sus armas.

Salimos a toda prisa y nos encontramos en el pasillo – cubierto por pintadas, apuntalado por columnas de metal – a un pequeño llamado Lucas, que mira fascinado nuestras cámaras (foto 1). Segundos después aparece su hermana, Estela, que nos a enseña su cachorro (foto 2).

Corremos hacia abajo por las escaleras. Los jóvenes armados nos meten prisas, nos piden que no paremos, «dale, dale, sigan loco». Nos cruzamos con más niños que juegan en las puertas de sus apartamentos, que nos miran sonrientes, sorprendidos, al pasar (foto 3). A lo lejos se escuchan disparos. En los patios que unen los edificios se acumulan los montículos de basura y los esqueletos de los coches robados.

Dejamos atrás un nudo de torres y cruzamos un parque en el que juegan más niños (foto 4). Los jóvenes armados nos siguen haciendo de guías. No lo sabemos aún pero doscientos metros más adelante nos encontraremos de frente con una redada de la gendarmería. Decenas de niños saldrán de sus casas para ver cómo los gendarmes cachean a los muchachos.

Fotos: HZ

87 comentarios

  1. Dice ser SUREÑA

    Gracias a mis compatriotas ARGENTINOS por cerrar esas bocas tan racistAS E IGNORANTES DE GAITAS QUE sABEN PORQUE NO NOS QUIEREN.-PORQUE SABEMOS DE SU POBREZA DE AYER NOMAS .-Y NO LES GUSTA.-QUIEREN SER RICOS .-LOS ALEMANES E INGLESES SON AUSTEROS LOS GAITAS TIRAN MANTECA AL TECHO Y SI SE LES RECUERDA EL AYER PROXIMO TE INSULTAN.-CHAU Y VOS zINVERGUENZA ZONA DE GUERRA CIVIL FUE sPAIN.-

    23 enero 2010 | 14:43

  2. Dice ser CHANCHOS MUCHOS.-

    Argenta, hija, no compares la poca pobreza y muy localizada que hay en España y Europa con la ingente cantidad de pobreza, violencia y drogas que hay en Argentina.No hay punto de comparación, no pretendas tomarnos el pelo.Por algo España es un país desarrollado y Argentina del Tercer Mundo.PRIMER MUNDO EN QUE JAMONES Y TURRONES?

    23 enero 2010 | 14:45

  3. Dice ser ES INÚTIL DEBATIR EN ESTE BLOG

    Es inútil debatir en este blog lleno de sudamericanos que apenas saben escribir correctamente.Se inventan los datos, les duele la realidad y crean un mundo de fantasía a su alrededor para no tener que enfrentarse a la dura y triste realidad de sus países.¿Que España es uno de los países más pobres de Europa? No lo creo, teniendo en cuenta que España es la 5ª potencia económica de Europa, con un índice de desarrollo humano por encima de Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Italia, etc.Y esto no me lo invento yo, ahí tenéis los datos de IDH, elaborados por la ONU.¿Que España no tiene industria? Qué curioso, ¿y esto quién lo dice? ¿un argentino? ¿un mejicano? Es para mear y no echar gota. Vosotros sí que no tenéis industria, pero España está ENTRE LOS 10 PAÍSES MÁS INDUSTRIALIZADOS DEL MUNDO.En España se construye de TODO, con marcas 100 % nacionales.Como ejemplo, en España se construyen:Aviones militares (empresa nacional CASA)Buques de guerra, desde portaaviones y fragatas a submarinos, los cuáles son exportados a países como Australia, Noruega, etc. (empresa Navantia).Satélites (Varias empresas, destacando el INTA y gmv)Radares de todo tipo y electrónica aplicada a la defensa (INDRA)Ferrocarriles de todo tipo, incluídos los de alta velocidad (CAF y Talgo).Electrónica de consumo de todo tipo.etc., etc.Estamos hablando de marcas 100 % españolas.Vosotros en vuestros países no tenéis nada similar, así que antes de criticar a un país avanzado, INDUSTRIALIZADO y desarrollado como España …. mirad primero en qué estado están vuestros países, que no se puede salir a la calle sin el riesgo de que te peguen 4 tiros.Dicho esto me despido del blog, no me interesa para nada debatir con sudamericanos que muestran tales faltas de respeto y una ignorancia abrumadora.Solo os digo una última cosa: Si tan bien estáis en vuestros países, y según vosotros España es una mierda, QUEDAROS ALLÍ, Y NO VENGAÍS AQUÍ.Adiós

    23 enero 2010 | 14:53

  4. Dice ser Anonimo

    Pero si los argentinos son igual de españoles que los españoles, era una colonia y nacieron en otro sitio, pero son hijos de españoles o italianos…. en fin…Ah y en cuba si eligen a sus dirigentes, y yo en España no elegí nunca al Rey…Los argentinos se creen el ombligo del mundo…

    23 enero 2010 | 14:59

  5. Dice ser australiano

    Estos españoles,me hacen reir,noto que tienen que repetir 100 veces que son EUROPEOS eso denota la baja estima que se tienen entre ellos,dado a que el resto de Europa ni los toma en cuenta,si fuera español me daria verguanza circular por europa y decirlo,y tener alguien como Mr Ben a la cabeza de la representacion jajajajaj con el desempleo y la pobreza que tienen ,quieren dar catedra al resto de Europa? me tiro al piso de risa jajajaj,y ya tienen el coraje de ponerse a la altura de Alemania,UK,Denmark,France no solo estan locos,sino tambien DELIRANDO,vamos pidan AYUDA de nuevo y a ver que pasa!!!jajajaja aaa y a proposito ustedes tienen barrios horribles,y peligrosos en Madrid,y en Sevilla lugares que gente como yo no entraria,pero por supuesto NO LO QUIEREN ADMITIR ese es el problema con los españoles,deben siempre ganar asi tengan que MENTIR,buenas tardes

    23 enero 2010 | 15:54

  6. Dice ser ¿Australiano?

    jajaja … has ecrito «Mr Ben» (mal escrito) en otro post atrás, y además utilizas expresiones sudamericanas.Eres el mismo mejicano que comentó unos posts atrás, ¿no te da vergüenza cambiarte de nacionalidad? xD

    23 enero 2010 | 16:06

  7. Dice ser argentino

    ESPAÑOLITO verdad que seria fabuloso poder comparar España con Denmark???? se te hace agua la boca no?pues nada por el momento te debes conformar con compararte con Sudamerica que es donde has metido la PATA!!los escandinavos no quieren saber de USTEDES,entiendanlo de una vez,no son lo suficiente disiplinados todabia,aaaaa y la fisonomia no les ayuda mucho,tampoco,y dejen de mentir,tienen ACTITUD tercermundista,aunque no lo quieran reconocer Aaa Presidente de la EU que risa como se comunican??a los codazos,a si las panos,me olvidaba,ustedes los españoles mueven siempre las manos no?ANALFABETOS

    23 enero 2010 | 16:14

  8. Dice ser australiano

    Si por supuesto,soy sudamericano,ARGENTINO viviendo aqui en Sydney,esa es la diferencia entre un argentino y un español, anosotros no nos da verguenza la nacionalidad a ustedes si,aaa y el acento argentino me enorgullese sabes ,he estado en España,Madrid,Sevilla ,Marbella,La linea,y mucho mas,y te digo ESPAÑOLITO,esos acentos que teneis ustedes que se tragan las ESE(andaluuuuu)no gracias,mi acento porteño lo admiro mucho!!Para ustedes todo es APARIENCIA!!por eso despotrican contra Sudamerica,creenque al hacerlo se unen mas a los escandinavos jajajja tengo amigos en Denmark y el me dice que prefiere mas sudamericanos por ser mas humildes que ustedes,piojitos resucitados aaa y tengan cuidado,porque si hay otra emigracion de ustedes hacia aqui,los recibiremos a palazos como a las ratas jejejej APRENDAN HUMILDAD gallegos brutos!!

    23 enero 2010 | 16:27

  9. Dice ser Español

    Argentino.Muchas gracias por tu comentario.Se ve que eres una persona culta y leída, como todos lo argentinos.Qué pena que en España seamos unos «analfabetos» como tú dices.Ojalá algún día España pueda aprender de Argentina, y adoptar sus buenos modales y formas.Argentina es nuestro modelo a seguir, un gran país desarrollado con gente encantadora, que cada vez que intervienen en un debate lo hacen con argumentos cuidados y bien intencionados.Un Saludo afectuoso de un español.

    23 enero 2010 | 16:28

  10. Dice ser Como usted diga señor "australiano"

    Como usted dice España es una mierda, nuestro acento, nuestra cultura, etc., todo.Qué pena que no podamos aprender de vuestra gran cultura sudamericana, conocida en todo el mundo por la educación de sus gentes y lo cultas que son.Un abrazo afectuoso desde esta «subdesarrollada» España a la avanzada Sudamérica.

    23 enero 2010 | 16:32

  11. Dice ser pablo

    que romantica es la pobreza vista desde lejos no??a, larrosa, a la ignorancia no se la explica, y suele ser endemica y muy dificil de solucionar

    23 enero 2010 | 17:03

  12. Dice ser gaita con gaita

    Como usted diga señor «australiano»Como usted dice España es una mierda, nuestro acento, nuestra cultura, etc., todo.Qué pena que no podamos aprender de vuestra gran cultura sudamericana, conocida en todo el mundo por la educación de sus gentes y lo cultas que son.Un abrazo afectuoso desde esta «subdesarrollada» España a la avanzada Sudamérica.todos los españoles de 70 años para abajo son analfabetos y los menores drogones.-tu cultura me la paso por el ….gaita estupido

    23 enero 2010 | 17:03

  13. Dice ser nano

    Escribes muy bien y eres muy buen periodista.Pero noto que siempre que hay un tema referido a argentina salta un odio xenofobo en los foros, una agresion irracional e injustificada¿por que no obvias a argentina en tus escritos, no es tan importante.O puedes investigar sogbre la maravillosa obra que realizan los medicos del hospital infantil Garraham transplantando yatendiendo a niños de todo el continente.O de la maravillosa solidaridad de los estudiantes, que apadrinan escuelas en las regiones remotas y van personalmente en micros a pintarles las escuelas y a llevarles sus donativos.El año pasado un camionero brasileño, borracho embistio un micro que traia estudiantes que volvian de esa tarea y mato a 9.Ya que nos fustigan, por lo menos cuenta las cosas buenas dl pais, que tiene muchisimas.

    23 enero 2010 | 17:11

  14. Dice ser pino

    Haz una investigacion sobre el secuestro en Paraguay de Cecilia Cubas, hijas de un ex presidente paraguayo.que fue secuestrada en setiembre del 2004,Te aseguro que pondras los pelos de punta a tus lectores y veras que Argentina es un verdadero paraiso al lado de otros paises de sudamerica.

    23 enero 2010 | 17:22

  15. Dice ser melina

    yo recomiendo, a todos los que dejan comentarios peleándose por Argentina o por España y quien es mejor o peor, que hagan un blog y se saquen las ganas de escribir o ensalsar sus ideas.Aquí se trata de leer un artículo y, en todo caso, comentar si gusta o no y por qué… pero con qué necesidad hay que desvirtuar el tema y terminar peleando por títulos de grandeza que no quedan más que en estos recuadros?Aprendamos a leer y cuestionar con un poco más de respeto.Saludos a todos por igual.

    23 enero 2010 | 17:30

  16. Dice ser austramentiroso

    el australiano argentino escribe con una tonada mariachi inocultable,charro,te falta mucho para parecer porteño

    23 enero 2010 | 17:38

  17. Dice ser desaltasoy

    Nací en Salta y me crié en un barrio poblado de españoles. Los papás de mis amigos me contaban las penurias que sufrían en España, que los empujó a emigrar. Les dieron casas a bajo costo y los hijos pudieron estudiar y tener acceso a salud, todo en forma gratuita. Todavía me reúno con mis amigos españoles de la infancia y siempre recuerdan con emoción la paz de sus padres en sus últimos años en Argentina. A través de ellos aprendí a amar a España, y ellos jamás olvidan a la tierra que les cambió la vida. Un abrazo.

    23 enero 2010 | 18:39

  18. Dice ser demid

    Argentina no es lo mejor que hay pero por suerte no son como españa. fijensen en sus problemas no en los de los argentinos, que importa como es el otro pais? hace falta creerse mas si al final todos somos personas? creo q deverian pensarlo!PS: tengo 15 años y pienso haci. no me gusta argentina pero tampoco me agradaria ser como estos españoles que ablan de esa forma

    23 enero 2010 | 18:43

  19. Dice ser ESPAÑOLACRA

    Argentina le da 1.000 vueltas a España en violencia (llevan más de 200 personas muertas en partidos de fútbol)atocha que fue? rancio gallego malnacido

    23 enero 2010 | 18:43

  20. Dice ser tati

    Es cierto que hay pobreza, como la hay en todas partes del mundo, salvo algunos contadisimos paises(que tienen otros flagelos)Pero hay cosas muy interesantes en argentina y muy lindas aparte de fuerte apache.Lo que me parece horrible es la discusion racista que originan estos foros, y coincido, al «australiano argentino» ya le estoy sintiendo las mañanitas!!!!!!!!!!!ja ja ja¿por que sera que nos quieren tan feo? y eso que estamos lejisimo!Yo tengo una sospecha, pero mejor no la digo.

    23 enero 2010 | 23:53

  21. Dice ser luisa

    Vaya la que se monta en los comentarios de tu blog Hernan…!! Hablas de miseria y mira por donde sale la gente…..Saludos

    24 enero 2010 | 02:17

  22. Dice ser luisa

    Que mirada mas preciosa tiene Lucas!!! que inocencia que maravilla….

    24 enero 2010 | 02:25

  23. Dice ser Angy

    Con todo lo que los Españoles saquearon de America deberian ser la primera potencia mundial, pero son tan brutos que se quedaron en el patio trasero del primer mundo.

    24 enero 2010 | 03:00

  24. excelente artículo, sobre todo para ver la gran evolución que hemos vivido los que tenemos alrededor de los 50 años, los que hemos sido esclavos de nuestros padres y ahora esclavos de nuestros hijos, los que parece que toda nuestra vida nos la hemos pasado pidiendo perdón. Nos tocó vivir en una época donde no había agua en las casas de nuestros pueblos, y ahora en una época donde todo se mueve por internet (bueno eso dicen), luego te das cuenta que existen otra cosa, aunque algunos hayamos aprendido a nagarnos la vida en este nuevo mundo, pero siempre con la base del antiguo. Por cierto, es curioso viendo el futuro de internet, todo pasa por el móvil, y grandes peleas y movimientos hay, pero nada, nada es español… ¿seguro que hemos avanzado algo? bueno, yo de momento compré ugg boots http://www.uggcardy.org/ para seguir monitorizando el futuro.

    24 enero 2010 | 09:18

  25. Dice ser j.m.

    «A pesar de todo…o tal vez por eso mismo….A pesar de todo Ah! la utopía tejiéndonos sueños de amor y justicias, ciegos delirantes esquivando el lodo, vamos adelante… a pesar de todo…»Maravilloso post el de hoy Hernán y maravillosas fotografías, habrían sido suficientes para dar a la pregunta con la que finalizas…Da pena pensar que hay gente que nacionalice la miseria y se quede sólo en eso.La miseria, la pobreza entre la que se ven abocados a nacer y crecer millones de niños en este mundo es algo universal…como lo es la esperanza y la lucha del ser humano por superarse.Un fuerte abrazo.

    24 enero 2010 | 09:59

  26. Dice ser antonio larrosa

    Hoy es mi cumpleaños 73 y deseo desde España a todo el mundo que tengan un dia muy feliz en compañia de sus familias y amigos y que durante muchos años sea asi.Clica sobre mi nombre

    24 enero 2010 | 10:25

  27. Dice ser Ares

    Entre la violencia y la miseria: los niños de Fuerte Apache

    24 enero 2010 | 10:25

  28. Dice ser apoya firmemente

    Apoya firmemente la Louzhu muy excelente artículoHaga clic te dejo saber másSaludos

    24 enero 2010 | 10:45

  29. Dice ser SRYA

    Lamento no compartir tu punto de vista romántico Hernán… pero yo atribuyo la presencia de tantos niños a familias desestructuradas, estudios incompletos o total falta de ellos, falta de educación sexual, de autocontrol (no como significado de autoreprimirse, si no de saber decir No o cuándo hacer o no hacer determinadas prácticas), en fin no lo veo como una consecuencia de la marginación en sí misma.Sigue siendo una lástima encontrarse tras tus artículos con esa orgía de mentecatos que usan este y otros muchos blog para sacar a relucir sus más altos niveles intelectuales y su odios más ancestrales.Saludos

    24 enero 2010 | 14:55

  30. Dice ser maria carnicero

    Cuando estuve en España el verano de 1982 mi tios y primos me previnieron mucho contra los ARGENTINOS que habia en Madrid.Te caian ofreciendote de todo y haciendo encuestas y cuando decia que era turista no encontraba como sacarmelos de encima.Debe haber montones de Argentinos honestos.Pero por los comentarios que leo todos deben de haber muerto.

    24 enero 2010 | 20:40

  31. Dice ser Alejandra

    Hola a todos,hola HZ, y si es una pregunta con muchas respuestas…por un lado puedo decir que si no los ayudamos mostrandoles otras cosas,mostrandoels esfuerzo para cambiar su realidad seguiran el mismo camino de sus padres es decir, mas violencia y meiseria….pero por otro a los grupos hegemonicos tambien les conviene que existane estoa grupos para poder dominarlos….la suerte d euno puede cambiar simpre y cuando del otro lado de la isla haya una cuerda de la que puedan agarrarse…Saludos HZ,cuidec! ale

    24 enero 2010 | 21:41

  32. Dice ser Ayelen

    Realmente, creo que la nota no se trata de una batalla entre españoles y argentinos.Yo soy argentina, mi hermano es español.España, es un pais desarrollado, hermoso, con un indice de pobresa minimo, y un pais hermoso, lleno de culturaArgentina, es un pais, que tiene una historia, como pais, mucho menor, a la de España. Si bien, tiene una hermosa historia, llena de nativos , llenos de coraje , cultura, y valor.En si, los paises de america , son nuevos, para decirlo de alguna manera.Se viene , de una dictadura, que dejo herido, a todo un pais,y a sus habitantes con miedo y cada dia avanza mas la pobreza, y la falta de educacion.Asi como los argentinos, somos egocentricos, peleadores, orgullosos, etc., los españoles, con toda su historia y bella cultura, tienen un porcentaje de violencia familiar gigante, y de un progreso en los ultimos tiempos, del consumo de drogas enorme, y es global, que muchos españoles, que recibieron la mejor educacion, son bastante brutos… por lo menos en latinoamerica es como un hechoAsi que.. yo digo.. creo que España es un hermoso pais, pero tampaco , vamos a decir que es el mejor… porque se cae un poco mas, cada dia..

    25 enero 2010 | 02:24

  33. Dice ser aliser

    Hola Hernan como estas,hace rato que no participo en el blog debido a que un virus me comio el sistema operativo de la compu, pero aqui estoy de vuelta.La verdad es que me parece terrible que esten discutiendo si españa o argentina quien es mejor o peor es lamentable que en vez de analizar profundamente la razon de la pobreza, que deberia ser analizada a nivel mundial estemos peleando por semejantes banalidades.Primeramente somos todos seres humanos y no importa en punto del orbe en que vivamos cuando se sufre pobreza es lo mismo en un lugar que en otro.Lo que tenemos que preguntarnos es que es lo que causa esta terrible pobreza no solamente en Argentina y este asunto comenzo hace ya muchos años, no es de hoy esta pobrez o no se llego a estas situaciones de un dia para el otro.Pongamos por ejemplo latinoamerica,su historia es terrible recordemos que la gesta de la conquista de españa dejo un saldo de 70 millones de muertos,aparte de robarse todo el oro y la plata.en su segundo viaje colon trae la caña de azucar , esta se siembra en rep dominicana,barbados jamaica,haiti,guadalupe ,cuba ,puerto rico y la costa peruana, esta explotacion del «oro blanco » asi se la llamaba, utilizaba inmensas legiones de esclavos traidos de africa .Este cultivo duro poco menos de 300 años dejando todas estas zonas con sus tierras agotadas y desvastadas,esteriles y deserticas.Esto ayudo al desarrollo industrial holanda,francia,inglaterra y estados unidos.Con politicos corruptos que tomaban emprestitos fraudulentos sigue la historia endeudando a los pobres, sufridos y saqueados paises latinoamericanos, sumiendolos en dictaduras apoyadas por los paises acreedores, no solamente apoyadas sino sostenidas economicamente, tramadas en la casa de las americas.Asi llegamos a nuestros dias,como acomodar quinientos años de colonialismo,como recuperar nuestras tierras asoladas,como recuperar el valor por nuestras raices cuando nos viene vendiendo desde hace muuuchos años el mentiroso sueño americano.Como veran la pobreza no es un asunto de hoy,es el resultado de una serie de hechos que han marcado a nuestra region.Creo que lo unico que nos puede sacar adelante en esta situacion es ponernos la camiseta latinoamenricana y trabajar profundamente por una latinoamerica libre y soberana.

    25 enero 2010 | 02:34

  34. Dice ser ana

    Lo que sucede en el Gran Bs.As. es consecuencia de los PÉSIMOS gobiernos provinciales que han pasado, sometiendo al pueblo con el asistencialismo. Le recuerdo al Sr. Zinn, que su padre, ministro del actual gobierno, NO fue de gran ayuda tampoco. ¡Qué facil es hablar y nada hacer !

    25 enero 2010 | 16:07

  35. Hydrolisis, Empresa lider especializada en empresa tratamiento de aguas madrid y tambien aire para Campos de Golf, Balnearios, Spas, Residencias de Mayores, Bancos, Piscinas Mineromedicinales, Presupuestos sin Compromiso

    25 enero 2010 | 16:51

  36. Dice ser aeronautica

    A pesar de todo Buenos Aires tiene que ser una ciudad realmente fascinante ,repleta de gente hospitalaria y afable,repleta de gente sincera y amable.Buenos Aires está en mi lista de ciudades por visitar pero, hay algo seguro : respetaré esa cultura y esas costumbres.La problemática argentina no nos resulta desconocida a casi nadie de los que vivímos en España,por eso lo digo,desgraciadamente conocemos las consecuencias de la miseria y la violencia desmedida.Qué solemos hacer?,trazarnos mapas en los cuales localizar las zonas conflictivas»cuando viajamos,para luego sentarnos a leer lo que tu nos cuentas Hernán,y por eso te agradezco que hagas «el trabajo sucio».Qué más puedo decir,podría decir muchas cosas aparte de decirte que te leo,admirado viajero y periodísta…podría decir que lo más destacable de un viajero es que pueda contemplar la realidad tal y como se desarrolla en cualquier ciudad o pais,nunca con comparativas sinó todo lo contrario : de cada nuevo lugar que conocemos sin duda que a nivel humano crecemos y no dejamos de aprender cosas buenas .Cuando se conocen otros lugares lo más importante simpre es respetar las costumbres y las culturas ajenas.La violencia atenaza al mundo.La catástrofe parece ser nuestro estado natural.El mundo está bien jodido y una de las principales causas humanitarias preferenes debería ser sin ningún tipo de dudas amparar a los niños de situaciones de riesgo.Después de las ultimas noticias de secuestros todavía sin confirmar en Haití, ya no queda duda sobre el tipo de escoria que puede llegar a ser un ser humano,al respecto : los niños son el objetivo principal de las peores mafias,la miseria es una cuna de algodones para cualquier menor que se sienta querido y protegído.No dudo de que muchos de esos niños que sonríen a vuestro paso armado se sientan de alguna manera protegídos por su entorno inmediato,la miseria no está reñida con el afecto a un menor,de ser así viven una infancia sin traumas de tal forma que cotidianizan todo su alrededor,incluído el uso de armas,cuando ello no significa un peligro inminente para ellos…Habrán asistído a cientos de reuniones de adolescentes y adultos con un arma en la mano y preocupándose por su bocata al mismo tiempo.Cuando llega la adolescencia de estos niños es cuando la cosa se perpetualiza porque lo que anteriormente han cotidianizado luego lo utilizan como único recurso conocído de vida,se justifican asumiendo lo que les ha tocado cotidianizar de la misma frma que un dominguero justifica sus salidas de finde.Sólo se me ocurre una idea romántica : sacar de allí a todos esos niños con prioridad.Sacar de cualquier ghetto peligroso a todos los niños que convivan codo a codo con la violencia,con prioridad y darles una buena educación,para que las siguientes generaciones se desvinculen por completo de la violencia cotidiana y esos niños uedan tener la opción de elegír sus futuros.

    25 enero 2010 | 23:37

  37. Dice ser SONRISA RADIANTE

    Curioso la facilidad de juzgar y encasillar.Soy española con familia argentina.Mi hermana argentina es muy creativa como yo es muy lista y cariñosa.Nuestro encuentro al principio fue duro pero hoy en día nos llevamos genial.Ella habla mucho de la pobreza en Argentina pues viene de un barrio pobre de Buenos Aires pero tiene fuerza y coraje.Tendriamos que tener empatía por nuestros hermanos es muy fácil juzgar.Abrazos:S.R. :)PD: ES MAS QUIEN MAS DA SER GENEROSOS CON TODOS.

    26 enero 2010 | 14:03

Los comentarios están cerrados.