Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Navidades en el mercado de la falsificación más grande de América

Si hay un símbolo de la transformación que ha sufrido la Argentina a lo largo de los últimos 20 años, desde que Carlos Menem lanzara su agresivo programa de reformas neoliberales, ése es sin dudas el mercado de La Salada, al que la Unión Europea calificó recientemente como “un emblema mundial del comercio y la producción de mercadería falsificada”.

Ubicado en el barrio bonaerense de Ingeniero Bunge, abre dos veces por semana: miércoles y domingo. Los miércoles lo hace desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana.

Las cifras generales de este mercado resultan de vértigo: se extiende a lo largo de 20 hectáreas que transcurren paralelas al hediondo curso de agua conocido como el Riachuelo, cuenta con unos 6.000 puestos de venta, cada vez que abre factura más de 6 millones de euros y el valor del metro cuadrado comercial supera al de Puerto Madero (una de las zonas más exclusivas de la Argentina).

Como estamos en vísperas de Navidades, esta semana abre el día martes. Hacia allí me dirijo, no sin cierta aprensión pues La Salada se encuentra en una zona marginal – donde hace dos años entrevistamos a las “Madres del paco” – y porque mi guía me ha citado a las dos de la mañana para que vea el mercado «a tope”.

Y así es, está a tope cuando entro en el pabellón conocido como Punta Mogotes – tiene otros dos: Urkupiña SA y Cooperativa Ocean – y nos sumergimos en la hacinada multitud, cuyo transcurrir resulta infatigable, sobrecogedor. Abundan las versiones “truchas” – jerga argentina que quiere decir “falso”, “apócrifo” – de marcas como Armani, Levis o Adidas. Los precios apenas alcanzan la tercera parte de los originales. «Es el shopping de los pobres», me dice Mariela, que avanza junto a sus dos hijos cargadas de bolsas negras rebosantes de género.

En su mayoría los compradores vienen desde el interior de la Argentina o desde países limítrofes para llevarse el género con el que se calcula que alimentan a más de 300 ferias. Arriban en autobuses y en furgonetas. No faltan vehículos herrumbrosos, chocados. La Salada abre de noche para permitirles no perder tiempo ni dinero pernoctando en Buenos Aires y regresar a sus destinos lo antes posible. Algunos realizan el extenuante periplo todas las semanas.

Que este vasto mercado surgiera en 1991, época en que Carlos Menem lanzaba su brutal programa de ajuste estructural, no resulta una coincidencia. Aquellas nefastas políticas desguazaron y vendieron a precio de saldo al Estado argentino. Rompieron el contrato social y dejaron a una vasta parte de la población sin protección ni seguridad alguna por parte del gobierno. La Argentina, que hasta ese momento había sido un país con una pujante clase media, con cierto andamiaje social, pasaba a tener una estructura más parecida a la de sus vecinos latinoamericanos.

Ante la ausencia de un Estado justo y eficiente, y la necesidad de la gente de seguir luchando para salir adelante, surgen estructuras paralelas, informales, de economía sumergida y de subsistencia como La Salada, a la que no en vano llaman la “Ciudad del Este” de Buenos Aires.

Foto: HZ

24 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    El calificativo del titular lo da el periódico La Nación en base al reciente estudio de la UE, lo aclaro por las lógicas comparaciones con Ciudad del Este…Aunque lo importante ahora es desearos lo mejor en estas fiestas y daros las gracias por otro año de compañía!!Abrazos!! HZ

    23 diciembre 2009 | 16:45

  2. Dice ser Mariam

    Las gracias te las damos todos tus lectores por informarnos de los problemas del mundo en el cual vivimos y formamos parte.Gracias!!!!!11

    23 diciembre 2009 | 16:57

  3. Dice ser Za

    Eso Gracias a ti, que en dias como estos de estres y locura… ahi estás infomando de los problemas de este mundo agrio!!que lo pases bien Herman!!un beso

    23 diciembre 2009 | 18:06

  4. Dice ser patri

    gracias a ti por un año mas, todo lo que haces y nos transmites es siempre interesante, sigue informando que aqui te seguiremos! un saludo y gracias!!!

    23 diciembre 2009 | 18:12

  5. Dice ser jose luis

    los sucesivos gobiernos peronistas de argentina, que es una especie de socialismo, que se negaron a reducir el gasto publico, que machacaron a impuestos a los ciudadanos , que hostilizaron a los bancos, que confiscaron empresas privadas, afectando incluso a empresarios españoles,etc, se cargaron la economia argentina, el famoso corralito.y es que como pasa siempre el socialismo y el izquierdismo solo trae pobreza y atraso, da igual que sea argentina o ahora venezuela o cuba o corea del norte o ahora españa con el zejasparo.

    23 diciembre 2009 | 19:22

  6. Dice ser Pepe22

    Jose luis, la gente que tergiversa argumentos para que siempre le quepan en sus estúpidas anteojeras ideológicas termina haciendo el ridículo… como en Internet impera el anonimato, tú te animas a decir semejantes chorradas y te salvas del ridículo…El plan de ajuste estructural que hundió a la Argentina en los 90 fue diseñado por la derecha neocon. Los mismos que se han cargado la economía mundial el año pasado y que se han cargado millones de puestos de trabajo en todo el mundo… Wall Street y su casino mundial…ZP me cae fatal, tanto como Chávez… pero peor me cae la gente como tú, que opina sin tener la más puta idea…PP22

    23 diciembre 2009 | 19:42

  7. Dice ser jajaja

    Y que hace una copia de antonio banderas en la foto?

    23 diciembre 2009 | 21:58

  8. Dice ser juan carlos

    los chinos son los reyes de las falsificaciones,la gente lo compran, dicen que dan el pego y van presumiendo de lo que no son,

    23 diciembre 2009 | 23:03

  9. Dice ser العاب

    merci boukou best game www

    23 diciembre 2009 | 23:21

  10. Dice ser ALEJANDRA

    HOla a todos, hola HZ….SÓLO LES QUIERO DECIRRRRRRRRRR:¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDADDDDDDDDDDD!

    24 diciembre 2009 | 03:01

  11. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,La mayor parte de los ajustes del Mendez, en el 90-91 fueron los correctos, y no tenia otra opcion Argentina si queria fondos del FMI, en cuanto a las privatizaciones si tienes un pais con una inmensa deuda externa con empresas no competitivas, no tienes otra opcion.Y sobre todo cuando Alfonsin dejo la hiperinflacion, la decision incorrecta fue la paridad fija peso- dolar ( que con el dolar a la baja funciono en los primeros 4 años ) y el canje de depositos p[or bonos externos… que hizo que las clases medias perdieran lo que tenian ahorrado.Eso si, no se entiende que en esos cuantos huelga generales hubo? estoy leyendo que en menos de 10 años hubo 16 huelgas generales… no me parece que los sindicalistas defendieron al trabjador… uno se sienta o dialoga, o hace una huelga general… pero no 16!!!El mayor problema de Argentina, es la justicia y la corrupcion…ese es el problema, el sistema esta corrupto y podrido y si no se corta la gangrena se extiende, es asi como despues del Mendez, han pasado los de La Rua y lso Kirchner… y quienes han sido mas perjudiciales?en el 95 con el dolar en subida, la deuda externa empieza aumentar otra vez, los porductos se hacen mas caros…se pierde consumo, paro…con de la Rua… ya el corralito… y con los Kirchner dan la puntilla…Si hubiera habido controles en precios de la misma forma que los controles de los salarios… esto no habria surgido… si no hubieran tenido la pairdad fija diferenciando bien peso-dolar… el corralito no se habria producido… y asi sucesivamente.,..pero eso si, si el sistema esta lleno de mierda, por muchas reformas que haya la mierda continua dentro… el dinero se va por un sistema corrupto…asi que responsables todos, desde Alfonsin… hasta la kirchner que no han hecho nada por quitar la mierda del sistema.

    24 diciembre 2009 | 09:00

  12. Dice ser marcela

    jose luis: si no sabes no hables. el peronismo tiene tanto de socialismo como Obama de pacifista. El peronismo es populista, algo estilo Berlusconni.Y el problema de Argentina es, como dice Jose M., «la justicia y la corrupcion…ese es el problema, el sistema esta corrupto y podrido y si no se corta la gangrena se extiende, es asi como despues del Mendez, han pasado los de La Rua y lso Kirchner… y quienes han sido mas perjudiciales?»El analisis de Jose M. es acertado, porque los ajustes estructurales de los 90’s no fueron a gusto de Menem, el FMI los impuso, de manera sumamente agresiva, a todos los paises, y por eso todos cayeron en la crisis de mediados de esa decada. A esto, en el caso de Argentina se sumo la corrupcion, pero en eso tambien ayudo muchisimo cierto banco llamado BBVA. Y se añade otros problemas que hacen de Argentina un caso particular de estudio. No es ni remotamente parecido a la situacion de Bolivia, o de Paraguay, o de Chile, o de Uruguay, o de Peru, nada que ver.Feliz navidad

    24 diciembre 2009 | 10:50

  13. Dice ser Ditta

    Debe ser divertido meterse toda la noche allí!!. Es cierto, hay uno igual a A. Banderas.Gracias Hernán e igualmente a todos, felices fiestas y si no son tan felices, al menos conscientes!. Besos

    24 diciembre 2009 | 12:01

  14. Dice ser Silvia

    Es impresionante la cantidad de espacio que ocupa y el sacrificio que hace la gente para ir hasta allí a conseguir precios mas accesibles. me imagino la multitud de gente moviéndose y buscando lo que le agrada y si abrieran de día el calor y el agobio transformaría el lugar en un infierno.Felices fiestas Hernán y que sigas caminando por el mundo para mostrarnos todo lo que no nos dejan ver y sobre todo para que reflexionemos y tomemos una postura.

    24 diciembre 2009 | 12:33

  15. Dice ser ares

    Tiene que ser una pasada

    24 diciembre 2009 | 13:07

  16. Dice ser antonio larrosa

    Las ramblas barcelonesa de noche tambientien su mercado de falsedad pero de otro tipo.Clica sobre mi nombre

    24 diciembre 2009 | 13:31

  17. Dice ser Sonrisa Radiante

    Feliz Nochebuena que la luz y el amor os rodeé.Trucha palabra conocida por mi familia argentina,la conozco bien como otras.Otro año más disfruta de Argentina y la compañia de tu familia Hernán.Abrazos:S.R. :)PD:LA BASE DE LA NAVIDAD EL AMOR Y COMPARTIR.

    24 diciembre 2009 | 13:35

  18. Dice ser abuelafrescotona

    hoy solo quiero dejar en tu página mi abrazo de paz y esperanza en un mundo mejor.estimado Hernan, buena navidad a ti y tus afectos

    24 diciembre 2009 | 16:33

  19. Dice ser Lugareño

    Gracias a ti, mil veces, por mostrarnos el mundo, y por llevarnos en un bolsillo especial de tu equipaje, en cada uno de tus interesantes y valientes viajes.Mis mejores deseos para ti, Hernán. Un fuerte abrazo y… ¡¡FELICES FIESTAS!!

    24 diciembre 2009 | 20:14

  20. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos vosotros por vuestra generosidad y compañía… HZ

    24 diciembre 2009 | 21:07

  21. Dice ser ELIZARDO

    La izquierda, como se ve en Cuba, como se esta viendo en Venezuela, en Nicaragua, no sirve. La derecha tampoco, y menos con gobiernos corruptos como en Mexico. Vivo en mexico y veo con tristeza como año con año el poder de compra se va por el desague. Los politicos mexicanos son tan rateros y estan tan cegados que poco les importa echar al pais a la cloaca. Entre estos y los millonarios estan acabando con el pais. Mexico tiene a los politicos, casi mejor pagados del mundo y son tambien los mas inutiles del mundo. Los del dinero, los millonarios dicen, sin verguenza alguna que «la criminalidad existe por que matan y roban para conseguir droga» no quieren ver que con los sueldos de hambre que pagan a la gente no le queda otra que conseguir el complemento economico, al gunas veces robando, otra veces comerciando con articulos «piratas» (asi se le dice por aca a los productos chinos)El obrero en Mexico esta condenado a trabajar-dormir-trabajar sin tener dinero para divertirse o comprarse algun articulo que lo haga un poco feliz, un coche, una casa, un viaje de placer etc. etc. los que tienen el poder son tan ciegos que la clase media casi ha desaparecido, no quieren ver que sin clase media un pais no existe. La clase media, como se ve en E.U. es la clave para que un pais prospere, es la que gasta es la que hace bullir la economia con sus compras. En E.U. el gobierno siempre esta atento a la magnitud de las ventas en las tiendas minoristas, es lo que les da la pauta para ver a donde van a moverse. En nuestra America Latina estamos bien fregados.

    27 diciembre 2009 | 01:13

  22. Dice ser sintiempo

    felices fiestas Hernán, y gracias a ti por seguir al pie del cañón

    27 diciembre 2009 | 18:32

  23. Dice ser MALENA

    Las dos «íes» de este año, de los años anteriores, de los que quedan por venir:INDIGNACIÓN e IMPOTENCIA…No se inventó el antídoto, pero sí la formade «NO ESTAR DES_INFORMAD@S»¡HERNÁN, GRACIAS!Para alguien como yo, que lleva ARGENTINA, en el alma…¡Tu labor es muy importante!Bss!MalenaPD: Mi compañero de blog, ROBERTO, publicó hace unos días un artículomuy interesante titulado: PERDON…,a propósito de la situación actualen Argentina.(caminodepostas.blogspot.com)¡Te invito a verlo!

    30 diciembre 2009 | 23:45

  24. Dice ser MARCELO

    AGUANTE LA SALADA LOKO GRACIAS A LOS CABEZAS TENEMOS LA COSA MA BARATA SINO FUERA POR LA SALADA LOKO, NO PODRIAMO TENER LO QUIOSKO AGUANTE LA SALADA LOKO.

    01 enero 2010 | 08:19

Los comentarios están cerrados.