Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Crónicas de la Argentina violenta

Valerio Verón terminaba otro recorrido nocturno al frente de uno de los autobuses de la famosa línea 60, cuando descubrió que tres jóvenes «se habían quedado dormidos al fondo del vehículo». Según recuerda Verón, que tiene 41 años y es padre de tres niñas, lo amenazaron con un arma y lo obligaron a apagar las luces y seguir conduciendo. Frustrados porque no podían abrir la máquina que contenía la recaudación del pasaje, sacaron una pequeña hacha y le cortaron un dedo.

El pasado viernes, los conductores de “colectivos” – nombre con el que se conoce a los autobuses en la Argentina – organizaron un piquete en la avenida Panamericana para protestar por la agresión. Se trata de la cuarta amputación que sufre un colectivero en lo que va de año.

Tanto en la prensa como entre las personas con las que conversamos en este nuevo desembarco en Argentina, predomina la idea de que la violencia ha alcanzado cotas antes desconocidas. La alarma social no la provocan los llamados secuestros express, que tuvieron su auge en los tiempos postcorralito y que hoy están casi desaparecidos, sino los asesinatos.

Morir por un coche

Cada día se suceden con mayor asiduidad los robos que terminan de manera brutal, innecesaria, gratuita, con la vida de las víctimas, como el caso de la arquitecta Renata Toscano, o el más reciente de la maestra Pilar Almirón. En ambas ocasiones se las mató para robarles el automóvil. El más conocido en España: Fernando Cáceres, futbolista que recibió un disparo en la cabeza cuando iba al frente de su BMW y que sigue luchando por salir adelante.

Hoy mismo, un vistazo a los periódicos permite descubrir más sucesos estremecedores: «Para robarle la moto, menor de 15 años asesinó a un policía», «Tiene 14 años y fue detenida en plena calle con una Magnum y una granada».

Justamente, parte de la conmoción social pasa por la juventud de quienes cometen estos crímenes. No hace tiempo se adelantó la mayoría de edad a los 18 años en la Argentina. Y cada caso nuevo reabre el debate sobre el endurecimiento de las penas a los adolescentes, como ocurre también en España o como vimos que sucedió en Brasil tras la muerte del pequeño Joao Hélio. «Matan porque saben que entran por una puerta y salen por la otra», nos comentan.

La barra brava

Durante las próximas semanas describiremos y trataremos de comprender las raíces de esta guerra contra sí mismos en la que parecen estar comprometidos tantos argentinos. Entre las causas no podemos dejar de mencionar, a modo de arranque, la pobreza que sufre el 30% de la población y que en zonas de la provincia de Buenos Aires, en los grandes cinturones de barrios de chabolas, se vuelve lacerante.

Pero intentaremos ir más allá y analizar la cultura de la violencia, de la «barra brava», que tanto emponzoña también la vida de esta sociedad. El papel de los políticos, de los medios de comunicación, del sistema judicial en este declive colectivo.

Asimismo, volveremos a visitar a algunas de las personas que entrevistamos aquí en 2007. Como ya hemos hecho en Congo, Kenia o India, una forma de dar continuidad a las historias, de seguirlas en el tiempo. Sabemos, a través de la prensa, que Isabel Vázquez, madre que lucha contra el «paco», perdió a su hijo. El joven, ex adicto a la pasta base, murió asesinado. Tiempo después, también su supuesto asesino. «Nos estamos matando entre todos», declaró Isabel.

104 comentarios

  1. Dice ser sudaca

    Me encanta que gente mas racista que la espanhola no hay!!…Y eso de que se creen lo mejor es verdad,siempre con eso de que como en Esp,no se come,como en Esp no se vive,pendejos,hay espanholes por todo el mundo,hace 3 decadas limpiaban los lavados de Europa,que no le veo nada malo a eso,lo habran hecho por necesidad.Dejaron una cultura de mierda y una mentalidad corrupta desde la Filipinas a Paraguay!..Espanha mejoro porque tuvieron la suerte de estar en Eupopa,ser incorporados y ser vigilados por paises mas sensatos que el suyo,sino seguirian con un gobierno facista y macarra.A ustedes le vendria bien leer un poco de su propia historia y dejarse de escribir tantas estupideses.No veo mal que se haga este tipo de articulos,pero algunos comentarios son innecesarios.Argentina es una mierda(de acuerdo)el gobierno es inutil,la pobresa se fomenta,la educacion se niega a muchos,y eso favorece a la clase politica,seguro….como argentino espero que haya una solucion,cambios tienen que haber,pero toda cultura paso por eso.Lo que me molesta el perjuicio y las burradas que escriben.Como argentino les deseo lo mejor.Y que quede claro que mi Madre Patria Espanha no es.

    06 enero 2010 | 07:47

  2. Dice ser coco2003

    Realmente como muy Argentino que soy me da muchisima verguenza esto de los pibes chorros esa foto que se publica, pensar que los matan y luego los lloran jajajaja.

    06 enero 2010 | 11:51

  3. Dice ser Ayelen

    hola!!a mi me encantaria saber, que hacemos nosotros, para que esto no pase.yo soy argentina, mas porteña imposible, soy joven, y «trabajo» en un asentamiento de la ciudad, una vez por semana, y realmente creo, que la gente que vive en villas de emergencia, no son todos negros ladrones, como escuche por ahi, hay LADRONES, (porque negro no es una palabra para utlizar en contra de nadie) pero tambien hay ladrones que viven en palermo y recoleta! .Yo conozco chicos del mismo asentamiento, todos enfrentan a la delincuencia, a las drogas y a la violencia diaria…pero que hacemos nosotros para que esto NO PASE???? sentarse en tu casa, a leer un blog, no alcanza! debatir, es bueno, es instructivo, pero no basta! hay miles de vidas que se destruyen dia a dia, y nosotros los llamamos ladrones, a gente que no tuvo las mismas posibilidades que muchos, a viven en una realidad completamente distinta y llamamos ladrones..a mucha gente.. que trabaja mas que cualquiera que nosotros!las villas son un barrio, como cualquiera barrio hay gente buena, gente mala, hay una cultura y tiene sus necesidades.El problema es que a todos nos chupa un huevo, lo que le pase al otro, total, a uno no le influye! pero cuando hay que hablar de como roban y se drogan, ahi te influye, porque los que te roban drogados, son ellos…que hacemos nosotros, para que esto no pase????y otra cosa, que lei por ahi… argentina no es buenos aires, y eso es mas que imporatnte…la miseria cubre a todo un pais, tanto ladrones, como no, y te puede tocar la puerta en cualquier momento, y vamos a ver, si vos en esa situacion, no harias lo mismo que esos» negros de mierda» , y veamos, si no te gustaria tener una mano amiga en ese momento.excelente el blog! siempre que lo leo, me deja pensando!

    14 enero 2010 | 20:41

  4. Dice ser Juan

    Me gustaría saber porqué a algunos argentinos y extranjeros proargentinos que escriben por aquí les molesta que se cuente la verdad sobre ese país.Si Hernán Zin estuviese inventándose algo entendería que la gente se sintiese ofendida, pero lo que él cuenta es verdad, y conociendo la verdad es como se nos «abren los ojos» a la realidad y se nos baja de la nube en la que algunas personas vivimos. No creo que a Hernán Zin le haga ninguna gracia contar este tipo de cosas sobre su propio país, pero como investigador y como persona interesada en conocer la verdad hay que aprender a dejar los sentimientos aparte y hay que analizar los datos y los hechos, que es lo que HZ hace, y lo hace no sólo en Argentina sino en muchísimos más países del mundo, y con ello demuestra que no es que tenga algo contra Argentina.Si no os gusta la realidad de Argentina haced algo por cambiarla, pero no os sintáis dolidos porque se publiquen estas realidades sobre Argentina; de hecho, los ciudadanos de a pie también tienen una parte de la responsabilidad de todo esta situación.Hernán Zin, muchísimas felicidades y mi más sincera enhorabuena por tus interesantísimas y arriesgadas investigaciones sobre Argentina y sobre muchos otros países. Mucho ánimo y sigue así, mis mejores deseos.

    18 marzo 2010 | 10:32

Los comentarios están cerrados.