Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Crónicas de la Argentina violenta

Valerio Verón terminaba otro recorrido nocturno al frente de uno de los autobuses de la famosa línea 60, cuando descubrió que tres jóvenes «se habían quedado dormidos al fondo del vehículo». Según recuerda Verón, que tiene 41 años y es padre de tres niñas, lo amenazaron con un arma y lo obligaron a apagar las luces y seguir conduciendo. Frustrados porque no podían abrir la máquina que contenía la recaudación del pasaje, sacaron una pequeña hacha y le cortaron un dedo.

El pasado viernes, los conductores de “colectivos” – nombre con el que se conoce a los autobuses en la Argentina – organizaron un piquete en la avenida Panamericana para protestar por la agresión. Se trata de la cuarta amputación que sufre un colectivero en lo que va de año.

Tanto en la prensa como entre las personas con las que conversamos en este nuevo desembarco en Argentina, predomina la idea de que la violencia ha alcanzado cotas antes desconocidas. La alarma social no la provocan los llamados secuestros express, que tuvieron su auge en los tiempos postcorralito y que hoy están casi desaparecidos, sino los asesinatos.

Morir por un coche

Cada día se suceden con mayor asiduidad los robos que terminan de manera brutal, innecesaria, gratuita, con la vida de las víctimas, como el caso de la arquitecta Renata Toscano, o el más reciente de la maestra Pilar Almirón. En ambas ocasiones se las mató para robarles el automóvil. El más conocido en España: Fernando Cáceres, futbolista que recibió un disparo en la cabeza cuando iba al frente de su BMW y que sigue luchando por salir adelante.

Hoy mismo, un vistazo a los periódicos permite descubrir más sucesos estremecedores: «Para robarle la moto, menor de 15 años asesinó a un policía», «Tiene 14 años y fue detenida en plena calle con una Magnum y una granada».

Justamente, parte de la conmoción social pasa por la juventud de quienes cometen estos crímenes. No hace tiempo se adelantó la mayoría de edad a los 18 años en la Argentina. Y cada caso nuevo reabre el debate sobre el endurecimiento de las penas a los adolescentes, como ocurre también en España o como vimos que sucedió en Brasil tras la muerte del pequeño Joao Hélio. «Matan porque saben que entran por una puerta y salen por la otra», nos comentan.

La barra brava

Durante las próximas semanas describiremos y trataremos de comprender las raíces de esta guerra contra sí mismos en la que parecen estar comprometidos tantos argentinos. Entre las causas no podemos dejar de mencionar, a modo de arranque, la pobreza que sufre el 30% de la población y que en zonas de la provincia de Buenos Aires, en los grandes cinturones de barrios de chabolas, se vuelve lacerante.

Pero intentaremos ir más allá y analizar la cultura de la violencia, de la «barra brava», que tanto emponzoña también la vida de esta sociedad. El papel de los políticos, de los medios de comunicación, del sistema judicial en este declive colectivo.

Asimismo, volveremos a visitar a algunas de las personas que entrevistamos aquí en 2007. Como ya hemos hecho en Congo, Kenia o India, una forma de dar continuidad a las historias, de seguirlas en el tiempo. Sabemos, a través de la prensa, que Isabel Vázquez, madre que lucha contra el «paco», perdió a su hijo. El joven, ex adicto a la pasta base, murió asesinado. Tiempo después, también su supuesto asesino. «Nos estamos matando entre todos», declaró Isabel.

104 comentarios

  1. Dice ser nacho

    Espero que mas de uno que habla sin saber de argentina solo por querer sentirce mejor ,haya visto el programa de 4 de anoche de lo que es buenos aires ,asi los que nunca estuvieron y despotrican sin haber salido en toda su vida de la M-40 les cierre la boca antes de decir cosas sin sentido y ofender al otro como si fuesen mejores no se de que,en argentina habra pobres los mismos que hay en la zona de sevilla o en andalucia en general.la delincuencia pasa por abrir duarnte años la fronteras con bolivia,chile,,paraguay,peru,etc ….los que ponen como ejemplo chile o uruguay ,uruguay es un pais de 3 millones de personas buenos aires es una ciudad con mas de 13 millones osea el doble de madrid no comparen sin tener en cuenta ciertos numeros.y otra cosa les recuerdo que franco se murio en el 76 y recien en el barcelona del 92 empesaron a ser alguien en el globo pero solamente alquien.Buenos aires es la decima ciudad mas grande del mundo y hay muchos problemas que solucionar con la violencia que se genero a partir del 2004 en adelante pero de hai a decir que el 30 porciento es pobre es para tapar la mierda de ustedes y decir que estan mejor,mejor mirar afuera que la que pasa adentro.Y al que dice que en argentina el 80 porciento no le gusta trabajar le digo que al que no le gusta trabajar me parece que es el español (estudiar mejor ni comentar.charcutero,pollero,fontanero,camarero,etc son los trabajos que mas abundan)el argentino labura y mucho y para los madrileños que vieron el programa de 4 y vieron que dijo ese hombre que lo que mas nos gusta a los argentinos de españa era barcelona es verdad como a la mayoria de la gente del exterior sea americano,argentino.austarliano,o japones.Visca catalunya .visca el barza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser matias eisen

    chile no va! uruguay me encanta! argentina no aprende es asi te guste o no, con sus cosas buenas y malas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Empresa que hace servicios como, cuidado bebes madrid, asistencia domicilio menores, asistencia domicilio niños, servicio apoyo discapacitados, servicio apoyo minusválidos, recogida niños en colegio. Tambien tenemos servicio canguro Madrid.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Buena semana a todos!! HZ

    14 diciembre 2009 | 16:18

  5. Dice ser Héctor

    Espero que nunca lleguemos a esas cotas de violencia, pero no podemos negar que cada día que pasa todas la ciudades españolas se vuelven un poco más inseguras.Vivo en Burgos, una ciudad bastante pequeña, que no por ello se libra ni un fin de semana de robos, peleas y lo que es peor, asesinatos sin ningún motivo.La vida ajena cada vez vale menos…Enhorabuena por tus artículos

    14 diciembre 2009 | 17:10

  6. Dice ser Zula

    Hernan si la fuente de la «violencia» son los medios argentinos te aseguro que estamos como en Irak. Es justo decir que si una asalto lo pasan durante 15 veces en cada canal de noticias, noticiero entonces parece que fueron 15 asaltos multiplicados por todos los medios que reproducen los indices de inseguridad. Comparto otras estadisticas de la que no habaln los medios que utilizaste como fuente, ni que lee la mayoria de los y las argentinas. El Estado Argentino -a manos de las fuerzas de seguridad- ha asesinado a 2.826 personas, desde el año 1983 hasta la actualidad. En la gestión Kirchner- Fernández, fueron asesinadas 1.323 personas, 928 corresponden al mandato de Néstor Kirchner y 325 en el de Cristina Kirchner. Sobre el total de los casos el 51% las muertes fueron producto del gatillo fácil y el 33% son muertes en cárceles, comisarías o bajo custodia la mayoría producto de torturas. Las muertes de jóvenes y pobres es una constante, el archivo muestra que el 66% de los asesinados tenías más de 21 años y el 30% menos de 21 años. El rango de edades donde se concentran estas muertes es entre jóvenes de 14 a 25 años, que representan casi el 50%.Entonces siempre es más sencillo apuntar contra los más vulnerables, los pibres chorros, pibes que son producto de una sociedad que naturaliza la violencia. A nadie, y mucho menos a los medios masivos, le interesa problematizar sobre la delincuencia nadie apunta al crimen organizado que utiliza a estos pibes para sus fines. Nadie señala la corupción policial que maneja la prostitución y el negocio de la trata de personas. Quienes dan protección a los diller que venden droga en las villas, que son los mismo que venden las armas. No es tan sencillo, los menores no son culpables de todo: «Ningún pibe nace chorro». Y no todos los delincuentes vienen de las villas, hay otros los historicos los que sostienen un pais con tanta desigualdad social.

    14 diciembre 2009 | 17:23

  7. Dice ser susana

    Sería bueno analizar o más bien diferenciar el tema de la inseguridad en capital federal y la prov. de buenos aires y el resto del país que tiene 22 prov. más. La argentina no es buenos aires.Por otro lado es cierto lo que dice Zula de que los medios «utilizan» la inseguridad repitiendo los hechos durante todo el día y apareciendo y desapareciendo como tema del momento siempre y cuando no aparezca otro tema que tenga que ver con los intereses de «los medios de comunciación involucrados» …en esos momentos parece que de pronto deja de haber inseguridad…Que hay inseguridad nadie lo niega, pero la forma en que es tratado el tema por los medios deja mucho que desear…..y podemos seguir………….salu2

    14 diciembre 2009 | 17:39

  8. Dice ser Jose M.

    Hace 9 años las becas de doctorado argentinas en el extranjero eran las mejores de toda latinoamerica, un estudiante de doctorado podia recibir 2000$ al mes.Es en Francia, donde unos cuantos argentinos ya me contaron que el corralito se avecinaba y del presidnete que no se nombra «mendez»… tener la equivalencia sol- dolar fue una estupidez, y confundir o pensar los argentinos que tenian dolares, cuando en realidad tenian soles da que pensar, no entendieron las devaluaciones….la corrupcion dio el golpoe definitivo.Eso es lo que espera a España.

    14 diciembre 2009 | 17:46

  9. Dice ser Pepe22

    Soles?? España?? Jose M, tienes un cacao mental considerable… PP22

    14 diciembre 2009 | 17:59

  10. Dice ser Jose M.

    anyway… la moneda que sea.

    14 diciembre 2009 | 18:00

  11. Dice ser Pepe22

    Pesetas… 😉

    14 diciembre 2009 | 18:06

  12. Dice ser marisa

    Bièn Hernàn cuidesè mucho aquì tambièn y si presenta un libro me gustaria asistir junto a amigos que admiran su labor, desde ya un abrazo.

    14 diciembre 2009 | 19:24

  13. Dice ser Bibiana

    Hola Hernán y Bienvenido.Yo vivo en una provincia, en un pueblo, gracias a Dios la violencia aquí todavía no es tanta, pero está llegando, y la verdad que cada vez tenemos más miedo. Ya no salimos tranquilos como años atrás y ver tele o leer un diario asusta mucho, porque uno piensa que nadie estamos libres de pasar por un hecho violento. En momentos de miedo o dolor se dicen cosas muy duras y se entienden aunque no las compartamos, como que los maten o traten a niños como adultos, etc. Que difícil, tal vez deberiamos empezar por tratar de sacar a los niños de la miseria, darles educación y oportunidades y enseñarles que las cosas en la vida se obtienen con trabajo y esfuerzo, y dejar de dar limosnas.Gracias y que tengas una bella estadía.

    14 diciembre 2009 | 20:21

  14. Dice ser Darthgon

    Hernan,El problema es la destruccion de las instituciones de mano de los delicuentes que gobiernan argentina hace decadas.Y Hector, te juro que Argentina hace un tiempo no era asi. No dejen que en tu pais pase lo mismo, porque estas cosas pasan «de a poco» por eso la gente no reacciona, se va acostimbrando.

    14 diciembre 2009 | 20:45

  15. Dice ser rsm

    Que verguenza! y los que dicen que no es tan asi, no saben ni donde viven…yo soy de San Rafael, una cuidad muy pequeña al sur de Mendoza…antes era bastante tranquila ahora, por un par de zapatillas te pueden matar sin titubear!! es un desastre!

    14 diciembre 2009 | 21:26

  16. Dice ser Gerardo

    Hola, Gracias Hernan por mostrar lo que pocos conocen de esa tierra que tan rica fue y tan pobre es ahora, esa tierra que los «lideres» llevaron al fracaso rotundo, lideres elegidos por nosotros los argentinos, que luego cuando nos vamos y la vemos caer mas y mas cada vez que volvemos nos da una tristeza infinita.Vivo en Girona hace 6 años y cada vez que vuelvo veo las cosas peores, pero lo peor es que la gente no se da cuenta, es como cuando dejas de ver a un niño y lo vuelves a ver ya crecido, dices «como crecen», pero si lo ves todos los dias no te das cuenta.La Argentina necesita un cambio de mentalidad, no solo la violencia mata, 12.000 muertes al año por accidentes de trafico, miles por violencia de genero otros por violencia gratuita, en los estadios de futbol, en los recitales, etc.Es mas grave aun de lo que parece.Muy buen reportaje, gracias por darnos la oportunidad de conocernos mas.

    14 diciembre 2009 | 21:27

  17. Dice ser Quico

    Joder con el analisis cuantitativo y cualitativo del caballero y letrado ZULA.Y ya que esta? me podria decir cuantos han muerto a manos de los pobres y desdichados inocentes ??Quiere que le diga, No tiene ni la menor idea de porque Argentina vive y ha vivido siempre ese estado de delincuencia generalizada.Sus cifras solo reflejan cifras y estadisticas pero le invito a que se pasee solo por cualquier calle de Argentina y llegue a su casa con el trasero sano.

    14 diciembre 2009 | 21:33

  18. Dice ser Manolo

    El gran problema de Argentina ha sido y seran Los Peronistas.Por gran camino vamos en España con Los Socialistas y si no¡¡¡ tiempo al tiempo.

    14 diciembre 2009 | 21:36

  19. Dice ser Argetilandia

    Lo malo del caso es que tenemos en España a casi la mitad de los Argentinos, que no pueden ver a España ni en pintura.Los montoneros eran unos terroristas de «izquierda» lograron el golpe de estado, ahora estos montoneros y terroristas son los que estan en el poder corrompiendolo todo robando y estafando a todo el mundo, de por si Argentina ya es asi y lo que les hacian falta eran esta gentuzas en el poder. Los Kissners entraron un ejemplo… con 20 millones de pesos y ahora tienen mas de mil millones con infinidades de propiedades. ¿Quien arregla argentina? Mas de treinta asesinatos diarios y todo los robos con violencias.

    14 diciembre 2009 | 21:38

  20. Dice ser Adrian

    Los argentinos leemos los diarios de la derecha y nos morfamos todo lo que nos inventan. Entonces, como estamos aburridos y con ganas de comer más de la misma m…, entramos a las páginas de los diarios de derecha de… España (ay, España, nuestra «madre patria», nos limpiaron a todos los indios malolientes, ¿cómo dudar de ella?), y ahí vemos que los diarios españoles dicen lo mismo que los argentinos, entonces, como somos muy inteligentes, sacamos la conclusión de que eso que leemos es la verdad.¿Podemos ser tan hipócritas? ¿No será que Prisa tiene tanto los diarios de España como los de Argentina? ¿No será el mismo discurso a medida de sus intereses?

    14 diciembre 2009 | 21:47

  21. Dice ser Adrian

    Por cierto, muy linda la foto.Se siente casi el frío del arma en mi frente.Ahora tengo más odio por los negros pobres y por el Gobierno.. cualquiera sea.Gracias, Empresarios de Medios Españoles!

    14 diciembre 2009 | 21:49

  22. Dice ser Federico

    Vivo en el sur de la provincia de Bs.As. y si, la violencia y la delincuencia se escucha a cada rato.Pero no hay q dejarse llevar por los medios de comunicacion, como dijeron mas arriba «Argentina no es Bs.As.». Yo soy porteño y odio la capital, las provincias, son otra cosa., donde todavia se puede dormir con la puerta abierta.Asi q, con todo respeto, antes de sacar porcentajes y datos de diarios o escritos, vivan aca y despues vemos 😉

    14 diciembre 2009 | 21:54

  23. Dice ser Pepe22

    a ti tambien te veo muy bien informado Adrian, solo te falto hablar de los soles… 20 minutos pertenece a un grupo noruego y es un periodico gratuito y de izquierdas… Prisa esta en la quiebra, con 5.000 millones de deuda. no tiene ningun periodico en Argentina, porque nadie quiere invertir en Argentina ante la falta de seguridad juridica. algun otro acierto?? PP22

    14 diciembre 2009 | 21:56

  24. Dice ser laura

    GERARDO. No creas q todos los q vivimos en Argentina no nos damos cuenta lo q pasa q no es facil q cambien de modo de pensar porque es una tierra tan rica q creo q nadie paso hambre jamas el q dice no tener q comer ya es porque es muy infeliz .y un pueblo con el estomago lleno no le vas hacer cambiar su forma de pensar .mientras tengamos yerba para el mate y asado los fines de semana todo bien y los gobiernos carructos lo saben y hacen lo quieren .

    14 diciembre 2009 | 21:57

  25. Dice ser Argetilandia

    No soy ni de derecha ni de izquierda soy apolitico y casi aconfsional-ateo. De siempre, pero de siempre Argentina es asi, no trabajan ni les gusta trabajar, les gusta mas que les den y que les regalen y todo tipo de sucidios,son asi por que les dan la gana de ser asi, una buena guerracivil en todas sus reglas y veran como cambian, ¡mientra que les den!el 80% del trabajo es malo y precario,

    14 diciembre 2009 | 22:00

  26. Dice ser ...

    ¿Pero los argentinos no eran los europeos de América del Sur…? Me imagino que de eso no tenemos la culpa los europeos, ¿o también tenemos la culpa de eso? Seguramente de esto y de la mayoría de vuestros problemas la culpa es sólo vuestra.Me da mucho pena frivolizar como lo he hecho en el párrafo anterior sobre un problema de esta gravedad, mucha más pena de la que pueda parecer -sobre todo por toda la buena gente que hay en Argentina- pero no es normal lo que pasa en América del Sur y América Central con la inseguridad, corrupción y falta de democracia en general.¿Por qué la gente no reacciona ante todos esos escándalos? El problema es muy serio, y nadie mueve un dedo por solucionarlo.Y que nadie se atreva a decir que la situación se parece a la de España porque insultaría a la verdad y a la inteligencia más limitada; sí qyue tiene cierto parecido con la situación actual de Italia, pero en Italia tienen motivos históricos más que sólidos para la mafia para justificar esta situación.Amigos sudamericanos y centroamericanos, luchad por tener todo lo mejor en vuestros países, y no echéis la culpa a Colón, las multinacionales y la canción de siempre, que ya nos la sabemos, ¡¡como si los demás países del mundo nunca hubiesen sido invadidos y saqueados, España entre ellos!!

    14 diciembre 2009 | 22:09

  27. Dice ser Argetilandia

    Desde España con amor.Conversaciones:Se vieron en plena calle dos amigas inseparables, y en su cariñoso y amistosoencuentro se preguntaban cosas la una a la otra, se hacían preguntas y preguntassin para, discutiendo sobre todas las cuestiones de sus vidas, de la vicisitudes ypreguntas cotidianas, monótonas de la vida diaria.Carmen se llamaba una, la otra Maria, todo eran saludos y más saludos los besosy abrazo, incluidos, repertorios de dime y diretes de cuéntame y todo lo que esoconllevan después de santísimos años sin verse.¡Dime! ¿Qué es de tu vida? Preguntaba Carmen a Maria, ¿Como van tus cosas?Como esta de ánimos, que es de ti, todo este tiempo sin vernos, cuanto tiempo,¡Cuánto! Observo en ti que no estas muy bien de animosas decaído muchísimohas cambiado ¿Por qué? -Sí eso parece- Pero es cosa de la vida, irremediableciertas cosas no se pueden evitar, discutí con Miguel, últimamente lo hacíamoshasta que ya no podía más, y la cuerda se rompió por la parte más frágil y débil.Mira precisamente hoy lo he visto pasar por la calle, y no me ha dirigido ni unamirada, es más a agachado la cabeza para ni mirarme, parece que tiene algo dede vergüenza, por lo que me ha hecho.Y eso que entre nosotros no a pasado nada, solo que el cariño se nos ha escapadopor la ventana, remontando el vuelo y reposando en una vieja rama de un viejoárbol del otoño con las hojas caducas, que no da sombra ni frutos, las ramas ya secade ese viejo ciruela.La verdad es que ya no lo quería, deje de quererle, no lo quiero más. ¿Cómo crees túque yo pueda creérmelo? Después de todo lo que me a echo a mi ¡Carmen!No pretendas que yo pueda quererlo, ¡Si se marcho sin yo ni saberlo! Eso es de unacanallada, -je,je,je.- le responde Maria, a su amiga Carmen con una irónica carcajadasi te cuento lo mío es aun peor de terror, después de darme una paliza el hijo de su…madre se me llevo todas las cosas de la casa, y se fugo con mi mejor amiga, son mípropia ¡hermana! Carmen esta la vida como para ir dando caramelos, no te puedes fiarni de tu propia hermana y menos de una amiga,-¿No me cuentes?- ¿Eso te ha hecho? El canalla, el loco de mi hermano Serafín, si hijasí, todos los hombres son iguales, para cortarlos a rodajas, ¡A todos! ¡A todos! Calla mujer, calla Maria no digas eso mujer, que todos no son iguales, he conocido a un chico que se llama Jorge, y es maravilloso, es un hombre buenísimo, lo he conocido hace una semana saliendo con el y es un chico muy natural. Un autentico Ángel esbuenísimo esta siempre por mí, me atiende en todo lo que me haga falta, ¡esta siemprepor mi!¿Y como dices todo eso de el? Si lo has conoces de tan solo dos días, -Será las ganas y el ansia de vivir- un cambio radical, y además tengo algo de razón se le nota mucho en sus ojos, en la forma de expresarse y en casi todo, tu no me entenderás pero me sientomuy enamorada de el, solo el verlo el ritmo de mi corazón late más deprisa, se acelera mis ganas de vivir son más intensas.¿Sabes que te digo? La vida da muchísimos giros y que todo cambia, por que arriero somos y en los caminos nos veremos, acuérdate de lo que te digo, Sí pero cuando cambiara -¿El que todo esto?- No lo se pero lo del amor nos trae a todas locas, no se-no se el porque- pero es así no podemos hacer gran cosa por evitarlo, solo esperary esperar como termina todo.-Yo ya se como termina- Terminara todo esto, tan enamorada que terminaras casándotecasándote con Jorge, y cambiara de vida, saborearas el sabor de la miel en tus labioscon los besos que te de, pero ten por cuenta que el amor tal como viene, entonces sique lloraras de un amor perdido, con lagrimas en tus ojos, con lagrimas de sangre porel dolor cedido.

    14 diciembre 2009 | 22:18

  28. Dice ser Juan Traverso

    Argentina era el país más europeo de América Latina, pero hace ya muchos años que dejaron entrar indiscriminadamente a lo peor de Chile, Bolivia, Paraguay, etc, y los hijos y nietos de esa gente es la que vive en los barrios de chabolas, de ahi la enorme inseguridad. Cualquier parecido a lo que pueda suceder en España en los próximos 20 años, es simple coincidencia, o «una sensación» como dijo un cínico en Argentina ante el aumento de la criminalidad.

    14 diciembre 2009 | 22:25

  29. Dice ser prisa y apuro

    Hablan de prepotencia y brutalidad??? justo Uds.???? que junto con los ingleses fueron los peores y más sangrientos piratas de la historia!!!!. Recorriendo mundo en sus barcos, y adueñándose de todo lo que encontraban y lo más cómico, terminando con un país de 2×2 porque lo perdieron todo!!!! Y después hablan de Malvinas!!!, casi toda América fue de Uds. y terminaron en la punta de una península en un país en donde ya no entra nadie más, donde tienen que cultivar sus montes porque ya no tienen lugar en los llanos, pero por favor!!!!. Hablan de hambre y tienen el tupé de llamarnos hambrentinos y en los 80 muchos de los hombres del campo en España tenía que hacer trabajo golondrina en Alemania, Francia, Suiza etc. porque no había trabajo para ellos en España. Ya sin remontarme al siglo XIX o a principios y mediados del XX donde para matar el hambre millones de Uds. tuvieron que dejar el país para poder sobrevivir. Hablan de hambre y se lee cada día en sus diarios la situación de los gitanos, raza a la que tratan como inferior como si no fueran españoles, nacidos en territorio de España como el resto, (por consiguiente españoles), viviendo en la mugre y en villas miserias, y no sólo ellos sino muchos más. Hoy son miles los que estan perdiendo sus trabajos y estan endeudados hasta la coronilla, o sea que parece que se esta terminando el sueño español. Hay para todos señores, dicen que tanto dió Dios como tiene para dar. No piensen que me alegra la situación de algunos españoles, ni la crisis por la que está pasando el país y por la que tendrá que pasar en el 2009, pero me molesta, me duele que utilicen el tema Malvinas donde murieron tantas criaturas, chicos que fueron degollados, acribillados y asesinados a mansalva, criaturas de 18 años que perdieron la vida por la locura de una noche de borrachera del inepto de Galtieri. Me retuerce el estómago que caigan tan bajo utilizando éste tema para fustigarnos. Me banco cualquier cargada o chiste, pero con ésto no se juega señores, con ésto no .España esta muy contra Argentina hablan bien de Chile y uruguay ay ay.-es nuestro asunto.-saben galeguitos

    14 diciembre 2009 | 22:28

  30. Dice ser fabri

    hace 8 años q me fui. cada vez escucho cosas peores de arg.es una lastima. la imagen tan mala no es culpa de los medios. es la realidad q vive la gente de a pie y q nos cuentan. hay que vaciar la arg. y comenzar de nuevo.leyes duras de verdad

    14 diciembre 2009 | 22:29

  31. Dice ser Antonio larrosa

    En España ya hace tiempo que empezamos a parecernos a esos paises que tanta delincuencia campa por sus anchas , asi que no nos extrañamos ya de nada.Clica sobre mi nombre, y no te alteres por las terribles noticias que nos inundan

    14 diciembre 2009 | 22:31

  32. Dice ser UNA DE BUENOS AIRES CANSADA DE ESPAÑOLES

    pior favor .-yo no hablo con gente que se masacro entre si.-no tienen autoridad moral!!!!chito son vecinos pobres ya los podrendos en vereda NOSOTROS Y USTEDES FUERA DE AMERICA .-

    14 diciembre 2009 | 22:32

  33. Dice ser UNA DE BUENOS AIRES CANSADA DE ESPAÑOLES

    por favor .-yo no hablo con gente que se masacro entre si.-no tienen autoridad moral!!!!chito son vecinos pobres ya los podrendos en vereda NOSOTROS Y USTEDES FUERA DE AMERICA .-

    14 diciembre 2009 | 22:32

  34. Dice ser Boss

    poned el canal cuatroCallejeros viajeros en buenos airesa ver que se cuentan

    14 diciembre 2009 | 22:35

  35. Dice ser exargentinos no opinar se fueron ratas

    Yo leo y releo a estos exargentinos hablando pestes de su expatria y es vomitivo chito.-ya se que hay inseguridad y la remediamos entre nosotros .-y hay mucho chileno (gran pais traidor pero bueno )uruguay un apendice y para guay un hijo bobo.-nosotros contra todos y españa la envidiosa siempre tratandonos como el cul@

    14 diciembre 2009 | 22:36

  36. Dice ser Boss

    A estos niños dificilmente se les encarrilará, mucho me temo que son balas perdidas con el casquillo inutilizable e ilocalizable.Dijo pitágoras:»Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.»Y dijo Napoleón:»La educación de un niño comienza cien años antes de su nacimiento»El niño debe de nacer en un ambiente sin delincuencia para no crecer como un delincuente, por lo que la educación no empieza con el niño, sino que hay que educar a la atmósfera donde vayan a nacer esos niños.No le podemos echar la culpa a los padres, porque ellos no la tendrían, pasamos a los abuelos… si han nacido en el mismo barrio… habrá que buscar a los bisabuelos de los chavales, y volvemos a lo mismo.No es un problema educacional, porque en la pirámide del proceso de socialización de cualquier niño, en la cima, está el ambiente donde va a nacer, y dos o tres peldaños más abajo, está la educación.

    14 diciembre 2009 | 22:43

  37. Dice ser pepetonto

    En China habia seguridad juridica?esto lo leiste y te lo creiste gil

    14 diciembre 2009 | 22:43

  38. Dice ser Boss

    bueno recuerdo que realmente hay una pirámide «social» y es diferente a lo que he expuesto, pero yo no iba del todo por el camino de la pirámide «oficial», pero quise decir algo parecido.Un saludo Sr. Zin

    14 diciembre 2009 | 22:44

  39. Dice ser Martin

    Yo vivo en Argentina, y lo cierto es que la crimimnalidad aca en la capital está terriblemente exagerada pro los medios. lo cierot es que las entradas a hospitales por heridas en crimenes violentos son, por ejemplo, entre un tercio y la mitad de los que eran en los ’90 (cuando nadie hablaba de la «inseguridad»). Hay una gran campaña de desprestigio contra el gobierno de parte de los medios de comunicación (y no digo que el gobierno sea bueno, porque lejos está de serlo).Yo sé qeu salgo a la calle practicamente la mitad de las noches y me intentaron robar una vez en toda mi vida.

    14 diciembre 2009 | 22:46

  40. Dice ser boss o hugo

    Dijo pitágoras:»Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.»y pitagoras que diria del botellon .-la cubata-el aborto y otras yerbas??

    14 diciembre 2009 | 22:46

  41. Dice ser enzo

    no solo en argentina sucede yo vivo enItalia y la inseguridad es terrible en romacuando baja el sol no te atrebas ir soloporque a tu casa no llegas , un saludo atodos los argentinos y fuerza no queda otra

    14 diciembre 2009 | 22:47

  42. Dice ser expañal

    No soy ni de derecha ni de izquierda soy apolitico y casi aconfsional-ateo. De siempre, pero de siempre Argentina es asi, no trabajan ni les gusta trabajar, les gusta mas que les den y que les regalen y todo tipo de sucidios,son asi por que les dan la gana de ser asi, una buena guerracivil en todas sus reglas y veran como cambian, ¡mientra que les den!el 80% del trabajo es malo y precario,Que mensaje boludo no soy de izq ni der.-que sos?un alga un ente un pelotudo.-todo junto creo todos somos seres politicos gandul

    14 diciembre 2009 | 22:50

  43. Dice ser Boss

    @boss o hugoNo sé quién es hugo, tampoco sé como responderte a esa pregunta, creo que es un poco irrelevante.

    14 diciembre 2009 | 22:52

  44. Dice ser enzo.-y que haces que no estas con silvio

    Cuanto bobo creen que el paraiso es Europa y despiertan con el Dante echando leña!!

    14 diciembre 2009 | 22:52

  45. Dice ser boss y hugo o hugo boss

    No sé quién es hugo, tampoco sé como responderte a esa pregunta, creo que es un poco irrelevante..-Claro un erudito que cita a grandes pensadores y se cree que el tambien lo es?Wikipedia Para Siempre Nuestro conocimiento compartido. Nuestro tesoro compartido. Ayúdanos a protegerlo.Hugo BossDe Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación, búsquedaHugo Boss es una casa diseñadora de ropa masculina, fundada en Metzingen, cerca de Stuttgart, Alemania por el alemán Hugo Boss. aclarate ignorante

    14 diciembre 2009 | 22:56

  46. Dice ser Moni de Canarias

    Espàña estará igual q Argentina dentro de muy poco, poquisimo tiempo. Es cuestión de esperar. Lo peor q pasa en Argentina es el robo que cometen lso politicos, por ese ansia desmedido de dinero y poder que no tiene fin. Me duele q digan q somos vagos, los vagos son los q se alimentan gracias a los planes sociales q usa el gobierno K para sumar gente afin a su régimen despótico. En mi familia de 5 personas hacen mas de 10 años q trabajamos 4, la quinta es una menor de 7 años. Mis hijos mayores deben ser los unicos españoles q se quedan en Argentina, porque trabajan y estudian, mi esposo, la niña y yo estamos aquí. el resto de las familias tanto de mi marido como mía han trabajdo y trabajan siempre, no somos vagos, pero creo q es dificil cambiar esa imagen erronea q tienen de nosotros. Tambien hay españoles vagos y mala gente.

    14 diciembre 2009 | 22:59

  47. Dice ser Pepe, el verdulero del barrio

    Adrian, muchacho, ya se que los K te pasan los planes mensuales por no hacer nada, pero no intentes defender lo indefendible.Aquí en Argentinna estamos hartos de los negros de mierda, tanto los de la villa como los que están en el poder.Y es hora de corregir un errror muy común, los K nunca fueron montoneros, de hecho en la época de la dictadura Kirchner empezó a amasar su fortuna en dinero y propiedades, todo gracias a su estudio de abogacía…

    14 diciembre 2009 | 23:01

  48. Dice ser mmm

    #prisa y apuro…Los gitanos viven mejor que la mitad de tu querido país, ni mugre ni leches, cuentan con cientos de ayudas de las instituciones y cuando les dan una vivienda, lo primero que hacen es destrozarlas para vender el mobiliario, con lo cual la casa queda echa un asco e inhabitable.Respecto a los 80… me parece que andas como un poco equivocado de fechas, vaya, como unos 30 años nada mas.Respecto a los piratas, pues no se, pero me temo que de la misa no sabes ni la mitad y la otra mitad te la han contado tergiversada.

    14 diciembre 2009 | 23:02

  49. Dice ser mmm ven exargentinos como les salta a losoplagaitas defender lo suyo

    Los argentinos son los unicos con autocritica .-los gaitas todo lo de ellos es bueno y mejor ,-los detestooooooooooooo

    14 diciembre 2009 | 23:06

  50. Dice ser Boss

    @boss y hugo o hugo bossahhhh haber empezado por ahi, dime de primera hora que eres un troll y así pasar de ti.Mi fuente y portal favorito es wikiquote, te recomiendo que te des una vuelta.Los cito porque son fuente de sabiduría, porque me he preocupado por conocerlos alguna vez.Con lo de hugo boss te has cubierto de gloria amigo jajajabuenas noches personaje

    14 diciembre 2009 | 23:09

Los comentarios están cerrados.